13 Abr 2009

Edad Moderna

Escrito por: montagutcontreras el 13 Abr 2009 - URL Permanente

La historiografía considera que la Edad Moderna abarcaría desde finales de la Edad Media, en torno a la mitad del siglo XV, hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el momento que se produce la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, que acabarían con el Antiguo Régimen.

El concepto de Edad Moderna fue concebido en el Renacimiento, primeramente, como una época contrapuesta a la Edad Media. El concepto se aplica a la Historia europea pero se han incorporado, siempre desde una visión eurocéntrica, algunas zonas del mundo debido a que en esta época es cuando se da la primera gran expansión europa en el mundo con los descubrimientos americanos, y la expansión colonial no sólo en América, sino, también en África y en Asia.

La historiografía anglosajona denomina la Edad Moderna como Early Modern, así como para la Historia de este período. La Edad y la Historia Contemporáneas serían denominadas, por esta misma historiografía, como Modern y Modern History.

Conviene tener en cuenta que el concepto de las "edades" nace para dividir la Historia, además, de para designar, como hemos visto, las especialidades: Historia moderna, historia medieval, historia antigua, etc. Los términos, al nacer, tuvieron no pocas connotaciones negativas o que no correspondían a lo que pensaban los contemporáneos de cada época. Lo hemos vito para el caso de la Edad Moderna en contraposición a una Edad Media. Los hombres del siglo XII, por ejemplo, no se sentían medievales, no pensaban que vivían en una época entre medias de la Antigua y una posterior o Moderna. Además, lo medieval nace con un sentido peyorativo como una época oscura frente al Renacimiento que abominaría de lo anterior para entroncar con la supuesta edad dorada de los romanos y los griegos. Por otro lado, en la época antigua el tiempo no se medía como lo hacemos nosotros: los griegos y los romanos no se sentían, tampoco antiguos, y periodizaban la Historia con otros parámetros.

Con el tiempo, y con la consolidación de las disciplinas académicas estas connotaciones han perdido su sentido y las Edades se emplean o contemplan de una forma neutra. Las periodizaciones en Historia son necesarias como instrumento analítico fundamental, pero presentan algunos problemas, ya que implican una concepción teórica que selecciona determinados criterios para estructurar estas unidades temporales, y pueden haber historiografías que tengan concepciones teóricas distintas. Luego está el problema de la Historia del mundo no occidental. ¿Podemos hablar de una Edad Media o Moderna en Japón o en China?

La cuestión de los límites de las Edades es motivo de controversia, y se tiende a la flexibilidad dependiendo de los países y regiones. Si la Edad Moderna acaba con las Revoluciones liberales e industriales, tenemos que pensar que no todos los países europeos pasaron por estos procesos revolucionarios al mismo tiempo, y con la misma intensidad. Algunos aspectos de la época anterior se mantuvieron en el tiempo en función de muchos factores. Lo que sí está claro para todos es que las Edades no comienzan ni terminan en un año concreto. La Edad Moderna no comenzó el año en que cayó Constantinopla en manos de los turcos otomanos, ni terminó el año en que estalló la Revolución Francesa.

Hoy en día, en Occidente se tiende a mantener el concepto de las Edades como marco convencional de referencia e instrumento para el trabajo historiográfico, pero hay distintas interpretaciones historiográficas sobre las mismas, y sobre los temas concretos de estudio.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

quiero informacion sobre como vivian comian y vestian en la edad moderna coño

montagutcontreras dijo

Me parece muy bien, estimado interviniente, y esos temas de alimentación y vestido se tocarán en su momento, en artículos específicos. En este seguno artículo solamente hemos hablado de cuestiones generales de periodización histórica. Conviene tener más paciencia, y le rogaría que empleara un vocabulario respetuoso.

Por si tiene alguna duda, le recomiendo que lea la columna de la derecha donde se exponen los objetivos de este blog.

Anónimo

Anónimo dijo

merhum dijo

Te felicito, Eduardo, por tu nueva aportación. Te visitaré en esta casa también. Saludos

montagutcontreras dijo

Muchas gracias por tu comentario. Tenía una deuda pendiente con mi vocación de modernista.

mar

mar dijo

me parece un aporte interesante, sera posible si me proporcionaran bibliografia para complementar mas información.

montagutcontreras dijo

Intentaré contestar a su observación. En este blog dedicaré atención a la bibliografía, también.

jULIANA

jULIANA dijo

YO CREO QUE DEBERIAIS PONER ALGO MAS RESUMIDO PORK TENGO K BUSCAR INFORMACIÓN Y NO SE K COGER

miruna

miruna dijo

me parece muy interesante xk dice cosa k ai k aprenderla no tadas xk son muxas pero algunas si

anto

anto dijo

no es lo que busco

Anónimo

Anónimo dijo

perra soye biche

Anónimo

Anónimo dijo

cuando hablamos de la edada MODERNA?

Anónimo

Anónimo dijo

cuando hablamos de la edada MODERNA?

camila sanchez

camila sanchez dijo

cuando hablamos de la edada MODERNA?
y6 no muestran lo q uno busca

Anónimo

Anónimo dijo

esto es una mierdaaaaa

Anónimo

Anónimo dijo

no sirve pa na

patty

patty dijo

esto
es bien importante

patty

patty dijo

esto
es bien importante

patty

patty dijo

esto
es bien importante

laz kuatas

laz kuatas dijo

es algo ps no tan interesant

dayis10@hotmail.es

dayis10@hotmail.es dijo

Estoo es una M no sirve pa na funckyyy a ver si ponen algun dia algo interesante funcky!!
NUNCA PONEN LO QUE BUSCAMOS COMO POR EXAMPLE......COMO VESTIAN QUE COMIAN...........ETC. PONGAN COSAS INTERESANTES!! FUNCKYY

Anónimo

Anónimo dijo

me pueden ayudar con como se bestian los ejictos

jaime

jaime dijo

me gusta un montón

anonimo

anonimo dijo

yo no kiero eso como se vestian en la edad moderna

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de montagutcontreras

MODERNA

El objetivo de este blog es contribuir al conocimiento de la Historia en el período que conocemos en España como Historia Moderna, es decir, desde mediados del siglo XV, aproximadamente, hasta la Revolución Francesa, y los procesos de revoluciones liberales e industriales. Dedicaremos especial atención a las Historias española y americana, pero no podremos dejar de lado el estudio de la Historia del resto de Europa. Nos acercaremos a las cuestiones económicas, a las políticas, a las sociales, a las culturales, de mentalidades y, también, a las artísticas. Se trata, pues, de un recorrido por una parte fundamental de la Historia Occidental.

Creemos que la Historia es uno de los estudios más importantes, y nuestra sociedad demanda mayor conocimiento de la misma. No se realizarán grandes descubrimientos en este cuaderno, ya que, lo que anima a este autor es un afán de divulgación, eso sí, con rigor.

La Historia es una aventura apasionante. Este blog persigue, en la medida de lo posible, entusiasmar a cuantos hasta ahora han visto este estudio como árido o inútil, así como estimular a los que ya han transitado por las sendas del pasado.

Por fin, este blog está abierto a todas y todos los que quieran aportar sus textos, imágenes, comentarios, críticas y observaciones, siempre desde el más estricto y humanista respeto a las opiniones ajenas y a sus autores. Todas y todos aprendemos del debate intenso y bien documentado.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y dirige una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, y de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, sendas instituciones de la más genuina Ilustración.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Amigos

  • Eduardo Montagut Contreras
  • merhum
  • mmhr
  • Juan Bautista
  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA

Fans

  • Francisco Arias Solis
  • el-bardo
  • blas-m-f-

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):