16 Abr 2009

Absolutismo. El despotismo ilustrado

Escrito por: montagutcontreras el 16 Abr 2009 - URL Permanente

La última versión del absolutismo fue la que se dio en la época ilustrada en el siglo XVIII. Se trata del Despotismo Ilustrado. Se trata del absolutismo que pretende realizar una serie de reformas en los estados recogiendo parte de las ideas y principios de la Ilustración. Es un concepto historiográfico que nace en el siglo XIX en Alemania, y se refería a la última etapa del absolutismo monárquico en relación con Federico II de Prusia. Los historiadores alemanes decimonónicos hablaban de tres absolutismos, de tres etapas: el absolutismo "confesional" ejemplificado por Felipe II, el absolutismo de "corte" de Luis XIV, y el despotismo ilustrado de Federico.

Los ilustrados, en general, consideraban el término despotismo como algo peyorativo, igual a una tiranía pero, un sector, el más moderado, defendieron la figura de un déspota ilutrado que pudiera llevar a cabo las reformas necesarias. Así pues, esos ilustrados deseaban influir en los monarcas para que se dedicaran a fomentar el bienestar general, tanto material como moral de sus súbditos, recogiendo el pensamiento ilustrado.

En el siglo XX el término del despotismo ilustrado comenzó a hacer fortuna entre los historiadores, pero ya para referirse a un fenómeno más allá de Alemania. Habría otros déspotas ilustrados, como Catalina II de Rusia, María Teresa de Austria, José II de Austria, Maximiliano III de Baviera, Gustavo III de Suecia o Carlos III de España. Pero donde hay más debate entre los historiadores es en el peso que las ideas ilustradas tuvieron en unos y otros, en las política reformistas. Para unos esas ideas fueron el pilar de las reformas, mientras que para otros la Ilustración fue usada por los monarcas como algo puramente instrumental para fortalecer su poder.

Las principales características del despotismo ilustrado son las siguientes:

1. Conseguir un sistema político y administrativo centralizado.

2. Reforzamiento y modernización de los ejércitos y de la marina.

3. Regalismo, es decir intervención en los asuntos religiosos.

4. Reformas económicas: supresión de trabas al libre comercio, dignificación de oficios, nueva fiscalidad más racional, fomento de la agricultura, y de las manufacturas.

5. Política de beneficiencia.

6. Fomento de la educación en todos los niveles.

Bien es cierto que todas estas reformas, sin llegar a ser algunas muy importantes, no trastocaron los pilares sobre los que se asentaba la sociedad estamental y el Antiguo Régimen. Por muchas críticas que se hicieran desde los ilustrados a la irracionalidad del orden social y económico, ni el uno ni el otro sufrieron transformaciones profundas. Estos cambios solamente se pudieron hacer cuando estalle el ciclo revolucionario. Es más, muchos de los cambios se frenaron en los distintos estados europeos cuando la mecha de la Revolución Francesa se prendió.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

mmm

mmm dijo

es una mierda esta informacion...

sergio

sergio dijo

oe esto no vale casi nada k feo pz areglen su informacion pzz
es una gafera

Anónimo

Anónimo dijo

:) (L)

stefanyyy

stefanyyy dijo

esta informacionn es una verdadera mierdaaaaaaaaaaa

felipe

felipe dijo

ptm k kagada es esta , k mierda de informacion ptm

NOSE

NOSE dijo

MO MAM.. ESTO NO M SIRVE ¿IS WHAT?

Anónimo

Anónimo dijo

chole

chole dijo

te amo gil

Anónimo

Anónimo dijo

kamila

kamila dijo

solo quiero desir que eres bueno y no malo ok

diego

diego dijo

no escuches esos comens
en verdad es uena la informacion
muY buena
me ayudo mucho en mi tarea
graxias
:)
(Y)

SERGIO

SERGIO dijo

GRACIAS ME SIRVIO MUCHO

esther guzman

esther guzman dijo

esto es una porquería no sirve

Xiomara

Xiomara dijo

Gracias! Me sirvió mucísimoo !!!!!! :D

mmm

mmm dijo

gracias es muy interesante me gusta mucho la forma de expresion. GRACIAS

esther guzman

esther guzman dijo

muy javascript:void(null) bueno thanks

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de montagutcontreras

MODERNA

El objetivo de este blog es contribuir al conocimiento de la Historia en el período que conocemos en España como Historia Moderna, es decir, desde mediados del siglo XV, aproximadamente, hasta la Revolución Francesa, y los procesos de revoluciones liberales e industriales. Dedicaremos especial atención a las Historias española y americana, pero no podremos dejar de lado el estudio de la Historia del resto de Europa. Nos acercaremos a las cuestiones económicas, a las políticas, a las sociales, a las culturales, de mentalidades y, también, a las artísticas. Se trata, pues, de un recorrido por una parte fundamental de la Historia Occidental.

Creemos que la Historia es uno de los estudios más importantes, y nuestra sociedad demanda mayor conocimiento de la misma. No se realizarán grandes descubrimientos en este cuaderno, ya que, lo que anima a este autor es un afán de divulgación, eso sí, con rigor.

La Historia es una aventura apasionante. Este blog persigue, en la medida de lo posible, entusiasmar a cuantos hasta ahora han visto este estudio como árido o inútil, así como estimular a los que ya han transitado por las sendas del pasado.

Por fin, este blog está abierto a todas y todos los que quieran aportar sus textos, imágenes, comentarios, críticas y observaciones, siempre desde el más estricto y humanista respeto a las opiniones ajenas y a sus autores. Todas y todos aprendemos del debate intenso y bien documentado.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y dirige una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, y de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, sendas instituciones de la más genuina Ilustración.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Eduardo Montagut Contreras
  • merhum
  • mmhr
  • Juan Bautista
  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA

Fans

  • Francisco Arias Solis
  • el-bardo
  • blas-m-f-

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):