22Dic, 2013

Feliz 2014 de Juan Bernardo montejb

Escrito por: montejb el 22 Dic 2013 - URL Permanente

YA QUE ESTAMOS DE PASO…

CUANDO NOS ABRAZAMOS...

CUANDO NOS QUEREMOS...

CUANDO NOS DESEAMOS...

NOS SENTIMOS UNIDOS Y

MUY AFORTUNADOS…

PORQUE OS DESEAMOS LO MEJOR

PORQUE NOS GUSTA QUEREROS

PORQUE NOS GUSTA ABRAZAROS

OS DESEAMOS INFITO ZEN

Y NO SOLO POR QUE ESTEMOS DE PASO…
FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO AÑO NUEVO 2014
JUAN BERNARDO montejb y LOLA

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cpKfuYPmLZs&w=440&h=260]



quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17Sep, 2013

Equidad vs Igualdad

Escrito por: montejb el 17 Sep 2013 - URL Permanente

De Yolanda Astorga Santos , comparto la presente entrada que suscribo al 100%.

¡¡GRACIAS Yolanda!!

Equidad: allá donde la Igualdad no alcanza Viendo esta imagen, podemos observar que, en este caso, la Equidad es la solución; aunque también podemos observar que ser equitativo es más "costoso" que ser igualitario, pero ¿merece la pena?




Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22Jun, 2013

Motivación: Esencia Emocional

Escrito por: montejb el 22 Jun 2013 - URL Permanente

Suelo decir como axioma propio: "En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cosas son esenciales, algunas pocas más son importantes y la inmensa mayoría son irrelevantes".

El mundo ni va bien, ni va mal, simplemente va como corresponde. Esencialmente, seguimos siendo y actuando como animales inconscientes, llevados de la mano por una fuerza desconocida a un destino común previsible.

Una alegoría de referencia podría ser: Como en un crimen, nos falta el arma y la víctima. Sin ambos no se puede instar el procedimiento y si falta cualquiera de los dos tampoco. Pero esto no es todo, aun contando con el cuerpo y el arma del delito, faltaría establecer el móvil para poder establecer y determinar la condena. Sin móvil no hay condena y, solo cabría la tutela por locura o irracionalidad, por no mencionar el archivo en el cajón de las causas perdidas sin resolver.

Un día estaba mirando entre mis cosas y de repente, me quedé sorprendido y desconcertado, pues, no encontraba cuál era mi motivación más importante en la vida.

Durante bastante tiempo, anduve preguntando a familiares, amigos, conocidos y demás, sobre cuál era su principal motivación en la vida.

En esta informal y resumida encuesta, la mayor parte de las respuestas fueron que no lo sabían. ¡¡No lo sé!! Como toda respuesta y huida veloz, como si del diablo se tratara. Algunos, después de pensarlo largamente respondieron, que su mayor motivación era ganar dinero para así poder tener cuanto quisieran y poder ser felices. Otros, tener un empleo, independizarse y poseer una casa o un coche. La mayor parte de las mujeres, casarse, tener hijos y criar una familia. Algunas pocas, más liberadas, hacer una carrera, conseguir un buen empleo o independizarse para hacer lo que quisieran.

En todos estos casos y por cuanto está sucediendo, como símil o alegoría, aparece latente la falta del “arma” la “víctima” o el “móvil entre la general ciudadanía. Así, las víctimas y armas pueden ser las que queramos y, los móviles, pueden ser los que sean según la moda, localización o cultura.

Pero esto no es todo, parece que seguiremos necesitando leyes que, aunque el espíritu debiera de estar libre de intención e interpretación, no parece que vaya a ser así.

Necesitamos por tanto urgente, encontrar una motivación esencial y común a todos los seres humanos inteligentes, si queremos salir todos juntos de la situación actual de crisis y desmotivación.


"Lo esencial somos los seres humanos sin discriminación alguna por cualquier causa. De haber diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto de cada persona, no por las cosas y medios creados por el hombre. Lo creado por el hombre debe estar al servicio del ser humano.”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18Jun, 2013

EL PODER DE LA CIUDADANIA

Escrito por: montejb el 18 Jun 2013 - URL Permanente

Aunque la autoría y presunta fuente original de esta entrada ha sido eliminada por no corresponder, la esencia del texto y la iniciativa parecen correctos.
---------------------
SE SUPONE QUE LA REFORMA LABORAL TAMBIÉN DEBIERA SER PARA LOS POLÍTICOS. MÍNIMO 35 AÑOS DE COTIZACIÓN PARA COBRAR LA JUBILACIÓN
Se debiera instar por cualquier organización en los próximos meses, la recogida de firmas para presentar la siguiente Iniciativa Legislativa.

Para poder presentar en el parlamento una iniciativa legislativa es necesario presentar 500.000firmas

¡TODOS JUNTOS PODEMOS CAMBIARLO!

Ley de Reforma del Congreso de 2012(enmienda de la Constitución de España)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato realizado.
2
. El diputado contribuirá al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos.El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social. El diputado participará de los beneficios del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. Elfondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3
. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4
. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5
. El diputado dejará su seguro actual de salud y estará sujeto al mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles
6
. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles
7
. Servir en el Congreso es un trabajo, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas) y luego reincorporarse a la vida laboral previa a su etapa de Servicio Público, si la hubiere, si no, al paro.

8. Reducir al menos un 30% el número de componentes políticos de las instituciones.(concejales de ayuntamiento, diputados nacionales, diputados regionales, etc).

9. Eliminar instituciones obsoletas o duplicadas: senado, diputaciones provinciales.
10
. Reducir un 50% el número de asesores de cargos políticos, así como limitar racionalmente sus retribuciones.

El momento para la enmienda a la Constitución es AHORA.

ASÍ SE PUEDEN ENMENDAR LAS INJUSTICIAS, ABUSOS Y DESARREGLOS DE PARLAMENTARIOS Y SENADORES.

Si estás de acuerdo con lo expuesto, por favor reenvía este correo, mantén este mensaje CIRCULANDO

PROCURA SE PRESENTE LA INICIATIVA



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16Jun, 2013

La oscuridad en Grecia es la oscuridad de todos

Escrito por: montejb el 16 Jun 2013 - URL Permanente

En las entradas anteriores de Pedro Olalla, "Sólo esto desde Grecia" y "De visita" , nos relataba la situación del gran desconcierto de los ciudadanos ante las actuaciones pujantes de grupos xonófobos, la pasividad de las autoridades y la aparente resignación de los ciudadanos.


Tras la batería de actuaciones de los gobernantes, no pasa el día sin que los ciudadanos se encuentren con una medida cada cual peor que la anterior. Una entre otras reciente, la movilización forzosa de todo el profesorado en Grecia para impedir la huelga en período de exámenes. En esta nueva entrada, "Lecciones de moral impartidas por cínicos", Pedro, nos relata lo sucedido con el cierre de la TV Pública Griega.


Solo añadir desde aquí, nuestra más sincera y firme solidaridad con cuanto esta sucediendo a todos los ciudadanos europeos y del mundo. En algún lugar, seguro encontraremos las respuestas que permitirán terminar con esta barbarie humana por cuanto están decidiendo y actuando los gobernantes y dirigentes, en contra del mandato de los ciudadanos por el bien común.

>>>>>>>>>>>>>>


Acabo de volver de la sede central de la ERT, donde centenares de trabajadores permanecen encerrados desde el martes en actitud de resistencia y emitiendo "clandestinamente" a través de Internet y vía satélite. Todos sabemos que la radiotelevisión pública griega no estaba libre de pecado, pero su cierre autoritario y sorpresivo por parte del primer ministro Samarás la ha convertido de repente en un pálido símbolo de libertad de expresión y democracia: algo que, deontológicamente, todo medio público debería ser, aunque muchos lo hayan comprendido tarde.

La noticia del cierre de la ERT ha hecho saltar de nuevo a Grecia a las portadas de los informativos internacionales, que no pueden creer que un país europeo vea cerrados, de la noche a la mañana, sus servicios públicos de información. Pero lo cierto es que éste no es un hecho aislado, sino un paso más de los que, cotidianamente, da el gobierno griego en la misma línea con autoritarismo, opacidad, procedimientos de emergencia, falta de democracia e incluso inconstitucionalidad, atendiendo al dictado de quienes, desde hace años, gobiernan de facto este país: sus acreedores y la Troika.

En el caso del cierre de la ERT, como en el de tantos otros abusos cometidos hasta hoy, la argumentación del gobierno es retórica vana, en el mejor de los casos, y descarada hipocresía, en el más frecuente. Todo lo que hoy pueda decirse en detrimento de la ERT tiene como más directos responsables a los dos partidos que han estado gobernando durante los últimos cuarenta años y que siempre han procurado hacer de ella un órgano al servicio de sus intereses. ¿Quién la politizó?: los dos grandes partidos. ¿Quién la utilizó para el clientelismo y el nepotismo?: los dos grandes partidos. ¿Quién toleró la corrupción y el despilfarro?: los dos grandes partidos. ¿Quién debería haber investigado y no lo hizo?: los dos grandes partidos. Lo sabe muy bien el propio portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, directivo de la ERT, becado con fondos de la misma para realizar estudios en la CNN, hijo de ministro del PASOK, primo de diputado, diputado él mismo del otro gran partido, y viceministro del actual gobierno de Samarás. Hace apenas un año, siendo responsable de asuntos de televisión estatal, el señor Kedikoglou se rasgaba las vestiduras ante el plan de saneamiento de la ERT presentado entonces por el gobierno de Papadimos, y caracterizaba la propuesta de cierre de la misma entidad que hoy ha cerrado él como "vilipendio de bienes públicos en beneficio de intereses privados y extranjeros". Véanlo en este vídeo de recuerdo y traten de explicarse por qué ha cambiado de opinión.

Nueva Democracia y PASOK han sido durante décadas los responsables directos de la ERT, y ahora son los mismos partidos –y las mismas personas– quienes se erigen en salvadores esgrimiendo argumentos morales y aplicando por procedimientos expeditos las recetas dictadas por los monopolios del poder y del dinero. ¿Hay acaso alguna garantía de que la nueva sociedad anónima con la que el gobierno se propone reemplazar a la radiotelevisión pública (cediéndole valiosas infraestructuras y equipamiento de última tecnología, y manteniendo su financiación a través de un impuesto específico) será más resistente a grupos de presión y servirá mejor al interés común y a la libertad de expresión en el contexto democrático? ¿Alguien puede creerlo de verdad?

Si este desafuero que ha asombrado a la prensa mundial esta semana no sirve como catalizador definitivo para hacer caer a este gobierno y detener su largo plan de expolio y extorsión, pronto sucederá lo mismo con los hospitales, las escuelas, los parques naturales, las semillas... como está sucediendo con el agua, la electricidad, las carreteras, los puertos y los recursos minerales.

Los trabajadores encerrados estos días en el emblemático Radio Megaron de la ERT tienen la sensación de encontrarse de pronto sorprendidos en las trincheras de la democracia, pero se sienten solos, sin apoyo masivo de dentro y fuera del país, y tentados por el murmullo aciago del "sálvese quien pueda". Y muy pronto, si no hacemos un gran frente común, nadie estará a salvo.



Imagen entrada Google Imágenes

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

08May, 2013

El poder curativo de la palabra

Escrito por: montejb el 08 May 2013 - URL Permanente

Recomendable y positiva entrada que suscribo y comparto del blog “Un lugar para ti”.

Sin mencionarlo en otro sentido, en la entrada anterior "El Don de la palabra" me refiero a las dificultades de aprender a interpretar y las limitaciones de perspectiva de miras y condicionantes propios y del entorno.

>>>>>>>>>

El ser humano es, en esencia, un animal verbal. Eso quiere decir que la acción de comunicarse la lleva inscrita en su ADN. Quizás sea por ello, por tratarse de algo tan ancestral y a la vez tan cotidiano, que muchas veces no somos del todo conscientes del poder que puede llegar a ejercer la palabra respecto a terceros y a uno mismo. Es posible que el simple hecho de tener esta herramienta tan a mano y de utilizarla casi de manera automática haya ejercido sobre nosotros una falsa sensación de inocuidad, tanto en su vertiente negativa como en la positiva, en relación a todo aquello que verbalizamos. Nada más lejos de la realidad.

“La palabra puede ser fuente de curación y crecimiento”, explica a LaVanguardia.com la psicóloga Mercè Conangla, una de las creadoras del concepto de ecología emocional y cofundadora de la Fundació Àmbit. Se ha constatado, relata, que las personas a las que se les administra calmantes y, a pesar de ello, siguen sufriendo – “el dolor se puede aliviar con analgésicos pero el sufrimiento psicológico no”- normalizan sus constantes fisiológicas cuando “alguien que se encuentra cerca de ellas les acompaña con esa palabra tierna. Es muy curativo”. En la técnica de la PNL (Programación Neuro-Lingüística) la palabra también tiene un peso fundamental. El lenguaje, como explica Pablo Mora, psicólogo y responsable del centro Coaching Barcelona, supone en este método uno de sus tres pilares fundamentales. “En lugar de interpretar, suponer, o ponernos en el lugar del otro, gracias al lenguaje es posible averiguar cuál es exactamente la experiencia subjetiva de la persona”.

Mediante el uso de la palabra, es posible recopilar información útil para, posteriormente, iniciar el proceso de cambio, “ya sea transmitiendo confianza, motivación, induciendo nuevos estados, modificando creencias, instalando nuevos aprendizajes que mejoren su experiencia subjetiva…”. A través del lenguaje también es factible “reaprender a hacer las cosas de otra manera, obteniendo resultados distintos”, afirma Mora. “Se trata de transmitir a las personas que su situación es reversible”. Así ocurrió, por ejemplo, con uno de sus pacientes. Se presentó en su consulta con un diagnóstico más que dudoso de posible dislexia, elaborado por dos profesionales distintos, y con el uso de la palabra –“y de la hipótesis de que el joven no sufría ninguna patología”- se halló la solución. “Le hice notar, conversando con él, que no tenía ningún problema, sino que se trataba de aprender, en este caso, a leer de otra manera”.

Sin duda, en todos los casos la credibilidad del emisor es parte fundamental de la ecuación para que el discurso pueda llegar a tener el efecto deseado. En este sentido, cómo no, el contenido del mensaje, pero también el tono utilizado (las pausas, la comunicación no verbal, etc.), se antojan indispensables para que la fuerza de la palabra alcance su máxima expresión.

Válido para uno mismo

El poder del lenguaje también tiene su incidencia en el diálogo interior que mantiene todo ser humano consigo mismo. Un discurso mental, éste, que en muchos casos hay que combatir por su tendencia a la negatividad (quizás por la propia naturaleza de la mente humana, que “tiene un lado muy neurótico y difícil”, como explicaba en su día Ramiro Calle). También la experiencia vital puede jugar un papel fundamental en este sentido, y es que “a partir de las palabras que hemos recibido, elaboramos nuestras creencias”, recuerda Conangla. “Y éstas son como el software de nuestro disco duro a partir del cual generamos también emociones”.

En ambos casos, se da la paradoja de que el problema y la posible solución tienen idéntica base, la palabra, pero usada de forma antagónica. “Así como nos podemos herir, también nos podemos decir palabras que curan”, recuerda Conangla.

Parece obvio, sin embargo, que es más fácil destruir que construir, lo que significa que cuesta mucho menos caer en las trampas que te presenta a menudo la mente que urdir un discurso positivo. “Pero para sentirse bien hay que esforzarse”, explica Jaume Grau, profesor de yoga, con más de 20 años de experiencia, y director de la escuela que lleva su nombre.

“Nuestro discurso mental nos condiciona. Hay muchos libros que te dicen ‘tu vida es la suma de tus pensamientos’, ‘es lo que te dices a ti mismo’, pero lo que no te dicen es cómo has de pensar o qué tipo de lenguaje has de utilizar”, lamenta Pablo Mora.

El sonido, beneficioso

Ya no la palabra, sino un simple sonido o vibración, que vendría a ser la versión más primitiva del lenguaje, puede reportar beneficio al ser humano. Los mantras que se recitan en la práctica del yoga serían un claro ejemplo. “El sonido es algo muy primitivo en la raza humana”, apunta Jaume Grau. “Es algo que nos vincula mucho con lo más profundo de nosotros mismos. Escuchas los pájaros, el agua, la lluvia, los árboles y te producen un efecto. Por eso quizás también buscamos el contacto con la naturaleza, con los orígenes, porque también es una necesidad en parte”, agrega.

La casa de la palabra

Muchas veces, para que la palabra pueda tener el efecto deseado, hay que fomentar un contexto adecuado. Los gritos, la soberbia, la petulancia… todo son obstáculos que pueden hacer acto de presencia en innumerables ocasiones minando la posibilidad de que la comunicación fluya. Esto lo tienen muy claro en Mali.

Según explica Mercè Conangla, en muchos pueblos de este país africano existe una construcción, “hecha con adobe y recubierta con paja y troncos”, a la que se le denomina la casa de la palabra. Es un lugar para dirimir, pacíficamente, posibles disputas. Para empezar, estas casas acostumbran a medir un metro sesenta centímetros de altura. Eso quiere decir que muchas personas que acceden lo primero que tienen que hacer es agacharse (eso les recuerda que si quieren entenderse con los demás deberán ser humildes).
Una vez dentro, ambos contendientes se sientan uno enfrente del otro con un tronco como silla. Cuando, preso de la furia que genera la misma discusión, uno de ellos se levanta de golpe para abalanzarse sobre el contrario se da de cabeza con el techo. Eso le recuerda que con la agresividad no se arregla nada y solo se consigue sufrimiento.
Seguro que con este antiguo, pero no menos efectivo, sistema será mucho más fácil alcanzar un acuerdo satisfactorio. Y todo ello gracias a que se han dado todos los condicionantes para que la palabra pueda fluir sin impedimentos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

08May, 2013

Índice de la felicidad y el bienestar "FIB"

Escrito por: montejb el 08 May 2013 - URL Permanente

En estos momentos de inquietud y desasosiego para la inmensa mayoría, me ha llegado del blog que sigo "Un lugar para ti" la entrada "El Reino que quiso medir la felicidad".
Ciertamente tenía pendiente publicar un post al respecto de cuando leí la noticia hace tiempo. El regalo de "Un lugar para ti" me ha alegrado y subido el índice FIB como si fuera lluvia de mayo y, así quisiera mencionarlo y compartirlo.
Me pregunto: siendo que lo esencial somos los seres humanos, ¿tan difícil es establecer un FIB como bien Universal?
>>>>>>>

¿Y si los indicadores económicos no fueran suficientes para medir el bienestar de una sociedad? Hace 35 años, en un aislado reino del Himalaya, un carismático rey decidió que era más importante la felicidad interior bruta que el producto interior bruto. Hoy, Bután es la democracia más joven del mundo y el exótico campo de pruebas de uno de los debates más interesantes del pensamiento económico global. Detrás de las grandes historias suele haber grandes personajes. Y nadie que haya visitado su pequeño reino del Himalaya podrá negar ese calificativo a Jigme Singye Wangchuck, cuarto rey de Bután, cuya aura misteriosa y novelesca parece respirarse en cada uno de los hogares de este país del tamaño de Suiza, con apenas 700.000 habitantes, al que el cuarto rey convirtió el año pasado en la democracia más joven del mundo. En una semana en el país no fue posible escuchar una sola mala palabra sobre Jigme Singye Wangchuck, educado en el Reino Unido, casado con cuatro hermanas y padre de 10 hijos, uno de los cuales es el actual rey. En cambio, el relato de sus virtudes se repite hasta el empalago. Que si vive solo en una cabaña modesta. Que cuando la gente se ofreció a construirle un castillo dijo que no, que emplearan el dinero y el tiempo en levantar escuelas y hospitales. Que es compasivo, sabio, que lo sacrificaría todo por su pueblo. Que acudió el primero a defender con sus propias manos al país cuando hubo que luchar, en 2003, contra los rebeldes separatistas de Assan, que cruzaban la frontera y se ocultaban en los densos bosques de Bután para lanzar ataques contra la India.

“En Bután para hacer nuestra Constitución, leímos la española una y otra vez. Es muy buena”

El 52% de los butaneses declaró sentirse “feliz”; el 45%, “muy feliz”, y sólo un 3% dijo que no lo era

“Es un rey-dios. el único rey de la historia que merece ese apelativo. es como un Buda”, dice una hermana de las cuatro reinas

Lo que medimos afecta a lo que hacemos.si los índices únicamente miden cuánto se produce, tenderemos sólo a producir más

“La cuestión es si el PIB es una buena medición del nivel de vida”, se plantea el nobel Stiglitz
“No pretendemos enseñar nada. si el mundo cree que hay algo que aprender, son más que bienvenidos”

Es un rey dios. El único rey de la historia de la humanidad que merece ese apelativo. Muchos pueblos, por muchos motivos, han venerado a sus mandatarios. Pero él es especial. Es una mente iluminada. Es como un buda”. Quizá no haya que ir tan lejos como Ashi Sonan Choden Dorji, de 41 años, la hermana pequeña de las cuatro reinas, que define así a su cuñado, tomando té en el elegante salón de su casa a las afueras de la capital. Pero podría aceptarse la palabra visionario si se tiene en cuenta que el rey acuñó, hace 35 años, un término que hoy, en este escenario del poscomunismo y del poscapitalismo salvaje, constituye el centro de uno de los debates más interesantes que se están produciendo en el pensamiento económico mundial. Un debate al que se han apuntado premios Nobel como Joseph E. Stiglitz o Amartya Sen y líderes occidentales como Nicolas Sarkozy o Gordon Brown.

El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación, Jigme Singye Wangchuck dijo: “La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto”. Tenía 18 años y se convertía, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo.

No fue un mero eslogan. Desde aquel día, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

Dos factores pueden explicar que esta especie de tercera vía de desarrollo se haya llevado a la práctica precisamente aquí, en este aislado reino del Himalaya. Por un lado, está su profunda raigambre en la filosofía budista. Y por otro, el proverbial retraso de Bután en su apertura al mundo. El lama reencarnado Mynak Trulku explica el primer factor: “La felicidad interior bruta se basa en dos principios budistas. Uno es que todas las criaturas vivas persiguen la felicidad. El budismo habla de una felicidad individual. En un plano nacional, corresponde al Gobierno crear un entorno que facilite a los ciudadanos individuales encontrar esa felicidad. El otro es el principio budista del camino intermedio”. Y esto enlaza con el segundo factor, que explica Lyonpo Thinley Gyamtso, ex ministro del Interior y de Educación: “Están los países modernos, y luego está lo que era Bután hasta los años setenta. Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía. Son dos extremos, y la FIB busca el camino intermedio”.

La televisión llegó a Bután en 1999, al mismo tiempo que Internet. Thimpu es hoy la única capital del mundo sin semáforos, y el aeropuerto internacional cuenta con una sola pista. Ese retraso en la modernización ha permitido a Bután, un pequeño país encajado entre los dos Estados más poblados de la Tierra, la India y China, aprender de los errores de otros países vecinos en vías de desarrollo que se han centrado exclusivamente en el progreso económico.

El concepto butanés de la felicidad interior bruta se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno. Los pilares son: 1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo. 2. La preservación y promoción de la cultura. 3. La conservación del medio ambiente. 4. El buen gobierno. Para llevarlo a la práctica, el cuarto rey creó en 2008 una nueva estructura institucional al servicio de esta filosofía, con una comisión nacional de FIB y una serie de comités a nivel local.

Lo que medimos afecta a lo que hacemos. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más. Por eso había que convertir la FIB de una filosofía a un sistema métrico. Y eso es lo que encomendó el cuarto rey al Centro de Estudios Butaneses, que años después ha dado con un índice para medir la felicidad.

La materia prima es un cuestionario que responderán los ciudadanos butaneses cada dos años. La primera encuesta se realizó entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Un total de 950 ciudadanos de todo el país respondieron a un cuestionario con 180 preguntas agrupadas en nueve dimensiones:

1. Bienestar psicológico.
2. Uso del tiempo.
3. Vitalidad de la comunidad.
4. Cultura.
5. Salud.
6. Educación.
7. Diversidad medioambiental.
8. Nivel de vida.
9. Gobierno.

Éstas son algunas preguntas del cuestionario: “Definiría su vida como: a) Muy estresante, b) Algo estresante, c) Nada estresante, d) No lo sé”. “¿Ha perdido mucho sueño por sus preocupaciones?”. “¿Ha percibido cambios en el último año en el diseño arquitectónico de las casas de Bután?”. “¿En su opinión, cómo de independientes son nuestros tribunales?”. “¿En el último mes, con qué frecuencia socializó con sus vecinos?”. “¿Cuenta usted cuentos tradicionales a sus hijos?”.

Una vez procesada la información de las encuestas, se determina en qué medida cada hogar ha alcanzado la suficiencia en cada una de las nueve dimensiones, estableciendo unos valores de corte. A cada indicador en el que un hogar ha alcanzado o superado el valor de corte se le atribuye un cero. Cuando el encuestado no ha llegado al valor de corte en un indicador, se le resta el resultado al valor de corte y se divide la resta por el propio valor de corte. Por ejemplo, si el límite de la pobreza es 8 y el encuestado ha alcanzado 6, el resultado es (8-6) / 8 = 0,25.
Entonces, ¿cómo se determina quién es feliz? Es feliz aquella persona que ha alcanzado el nivel de suficiencia en cada una de las nueve dimensiones (0). ¿Y cómo se determina la felicidad interior bruta? FIB = 1 – (la media del cuadrado de las distancias respecto a los valores de corte).

Ya tenemos, pues, el valor de la felicidad. Pero es sólo eso, un número. El siguiente paso es comparar la FIB de los diferentes distritos. Compararla a lo largo del tiempo. Descomponer el índice por dimensiones, por géneros, por ocupaciones, grupos de edades, etcétera. Y así, la FIB puede utilizarse como un instrumento para orientar políticas.

La determinación por medir la felicidad nacida de aquel discurso de coronación del cuarto rey de Bután puede verse como un caso pintoresco o enternecedoramente naïf desde las potentes economías occidentales. Pero la misma inquietud empieza a ocupar las agendas de influyentes mandatarios y eminencias de la economía a nivel mundial. En febrero de 2008, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, creó la Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, debido, en palabras de su director, el profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, “a su insatisfacción, y la de muchos otros, con el estado actual de la información estadística sobre la economía y la sociedad” (EL PAÍS, Negocios, 20 de septiembre de 2009). “El gran interrogante”, proseguía Stiglitz, “implica saber si el PIB ofrece una buena medición de los niveles de vida”. Y los resultados de la comisión, presentados el pasado mes de septiembre, confirmaron las sospechas de Sarkozy: el PIB se utiliza de forma errónea cuando aparece como medida del bienestar. Pero también hay quien advierte de los riesgos de ampliar la variedad de estadísticas económicas, que podría permitir a los Gobiernos agarrarse a unas u otras a su antojo, en detrimento de la objetividad.

Bután no debe ser (ni lo pretende) un ejemplo para otros Estados. Las peculiaridades del país hacen su experiencia inexportable. Bután es una de las economías más pequeñas del mundo, basada en la agricultura (a la que se dedica el 80% de la población), la venta de energía hidráulica a la India y el turismo. Y es un país altamente dependiente de la ayuda externa. La tasa de alfabetización es del 59,5%, y la esperanza de vida, 62,2 años. Probablemente el concepto de FIB les suene a chino a las remotas tribus de pastores nómadas del este, que se visten con pieles de yak, practican una religión animista y ofrecen animales sacrificados a sus dioses en las montañas. Y más aún a los 100.000 ciudadanos de la minoría étnica nepalí que viven en campos de refugiados en Nepal desde principios de los noventa, después de haber sido expulsados de Bután por el Gobierno.

Pero en 2007 Bután fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo. La educación, gratuita y en inglés, llega hoy a casi todos los rincones del país. En un estudio realizado en 2005, el 45% de los butaneses declaró sentirse “muy feliz”, el 52% reportó sentirse “feliz” y sólo el 3% dijo no ser feliz. En el Mapamundi de la Felicidad, una investigación dirigida por el profesor Adrian White en la Universidad de Leicester (Reino Unido) en 2006, Bután resultó ser el octavo más feliz de los 178 países estudiados (por detrás de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia). Y era el único entre los 10 primeros con un PIB per cápita muy bajo (5.312 dólares en 2008, seis veces menor que el español).

El sol ilumina intensamente la ciudad de Thimpu este sábado por la mañana. La vida transcurre sin prisa. Los puestos del mercado de verduras ofrecen los ricos productos autóctonos. Hay deliciosos chiles rojos y verdes, lustrosas berenjenas, compactas coles, tomates de árbol, decenas de tipos de manzanas y arroz rojo del Himalaya. Hay orquídeas, una de cuyas variedades se come, aportando una textura fibrosa y un sabor amargo a los guisos de chile o de carne. Y hay nuez de areca que, untada con lima y envuelta en hoja de betel, tiñe de rojo los dientes y los escupitajos de los butaneses que la mastican, enganchados a su ligero efecto narcótico. Un sustituto del tabaco, cuya venta está prohibida en el país.

Unos jóvenes celebran un campeonato de tiro con arco, el deporte nacional, y bailan y entonan canciones tradicionales cuando su equipo acierta en la diana colocada a 145 metros de distancia. Otros duermen después de divertirse hasta altas horas de la noche en karaokes y clubes no muy diferentes de los que uno puede encontrar en cualquier pequeña ciudad occidental. Thimpu tiene cierto ambiente urbano, mitigado por el hecho de que, por ley, los edificios deben construirse siguiendo determinadas reglas de la arquitectura tradicional.

La mayoría de la gente, incluso aquí en la ciudad, viste el atuendo tradicional butanés, que la ley impone en determinadas áreas públicas, para reforzar la identidad cultural butanesa (uno de los pilares de la FIB). El de los hombres es un vestido de una sola pieza de tela que llega hasta las rodillas y se ata con un cinturón. Las mujeres llevan un vestido hasta los tobillos. En los actos oficiales, los hombres se ponen una gran bufanda, llamada kabney, cuyo color indica el rango de la persona. Amarillo para el rey, naranja para los ministros y otras selectas autoridades, azul para los parlamentarios, blanco para el pueblo llano.

Lyonpo Sonam Tobgye, el presidente del Poder Judicial, es de los contados butaneses que puede llevar kabney naranja. Y su uniforme particular se completa con una imponente espada que lleva amarrada a la cintura. “La espada es el poder, y la kabney es el honor. Cuando me jubile, la espada se va, pero la kabney se queda”, dice, y suelta una sonora carcajada, sentado en su despacho, presidido (¿lo adivinan?) por una fotografía del cuarto rey de Bután. Fue él quien le encomendó, hace hoy exactamente ocho años, dirigir la comisión que se encargaría de redactar un borrador de Constitución para Bután. Quizá el primer gran paso para convertir Bután en una democracia.

Lo habitual en la historia es que la democracia sea una conquista del pueblo, producto a menudo de sangrientas luchas y revoluciones. Pero en el caso de Bután la democracia llegó por el empeño del cuarto rey, en contra de la voluntad de la mayoría de sus súbditos.

En diciembre de 2005, Jigme Singye Wangchuck anunció que abdicaría a favor de su primogénito y que se celebrarían elecciones. “La democracia no entró de la noche a la mañana”, explica Lyonpo Sonam Tobgye, con la espada asomando por debajo de su kabney naranja. “Fue un proceso largo. Cuando su majestad dijo que había que hacer una Constitución, la idea no fue aceptada en absoluto por el pueblo. No queríamos una Constitución. Estábamos muy a gusto con nuestro pasado. Teníamos desarrollo, seguridad, habíamos progresado. Aun así, su majestad insistió en que era importante que tuviéramos una Constitución. Y el pueblo aceptó sus palabras, porque nos fiamos de él”.

El comité estudió “unas cien” constituciones extranjeras. Después se quedaron con una veintena. Entre ellas, una les inspiró especialmente: la española. “La leímos una y otra vez”, recuerda. “Es una muy buena constitución. Es muy progresista. Y ustedes tienen, como nosotros, una monarquía constitucional. Le confesaré una cosa: la leímos un poco tarde. De haberla visto antes, quizá no habríamos estudiado tantas otras”.

Entregaron un borrador después de 10 meses, que se colgó en Internet para que lo vieran los ciudadanos y el mundo exterior. “Recibimos unos 400 comentarios de todo el mundo: intelectuales, universidades, organizaciones de derechos humanos. Estudiamos todo eso, hicimos otro borrador y éste se distribuyó al pueblo”.

Los reyes, padre e hijo, recorrieron entonces todo el país, hasta las aldeas más remotas, y celebraban reuniones en los pueblos para explicar y discutir el borrador de la Constitución. El 18 de julio de 2008 se aprobó una carta magna sin pena de muerte para un país cuyo delito más común es el expolio del patrimonio artístico y cuyo artículo 9.2 establece: “El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interior bruta”.

El 24 de marzo de 2008 se celebraron las elecciones parlamentarias. Se presentaron dos partidos y ganó (45 de los 47 escaños) el Partido de la Paz y la Prosperidad del actual primer ministro, Jigmi Thinley. Y hace ahora un año, en noviembre de 2008, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, hijo de Jigme Singye Wangchuck, se convirtió en el quinto rey de Bután, el primer monarca constitucional del país.

La sangre del nuevo rey aúna dos legitimidades. La de su padre, dinastía que reina Bután desde 1907, y la de su madre, que desciende de Ngawang Mamgyal, líder de una escuela de budismo tibetana que en 1616 se exilió en lo que hoy es Bután, a la edad de 23 años, y se convirtió en el primer gobernante del Bután unificado. El territorio se llamaba entonces (todavía hoy lo llaman así muchos butaneses) Druk Yul, o la Tierra del Dragón del Trueno. Y al líder se le otorgó el título de Zhabdrung, o Aquel a Cuyos Pies Uno Se Somete.

Su cuerpo embalsamado se guarda en la torre central del Punakha Dzong, también conocido como Templo de la Felicidad, sede del poder medieval, donde se coronó a los cinco reyes modernos. Una joya de la arquitectura butanesa, que el propio Zhabdrung mandó construir en la intersección de dos veloces ríos, uno macho y otro hembra (eso dicen), en un promontorio con una trompa que desciende hasta el agua. Ya lo advirtió, en el siglo VIII antes de Cristo, Gurú Rinpoche, santo patrón de Bután, que trajo el budismo tántrico a estas montañas: algún día, dijo, en un sitio que parece un elefante muerto, alguien llamado Ngawang levantará un templo. Y si tiene éxito, unificará un país.

El coche avanza por la serpenteante carretera, y uno podría pasarse horas mirando las formas que dibujan las nubes algodonosas contra el azul brillante del cielo y el manto de verde intenso con que los frondosos bosques cubren las imponentes montañas que rodean al valle de Punakha. Quedan pocos días para la recolecta de los campos de arroz, que se siembran en junio, antes del monzón, y que confieren al valle un color tostado en este inicio del otoño.

La marihuana crece libre en las cunetas, pero sólo recientemente han tenido algún problema con su tráfico y cultivo. Tradicionalmente se le daba usos más exóticos. Como recuerda un anciano del lugar, en los internados los críos untaban con marihuana el suelo para que las chinches la comieran, anduvieran más lentas y despistadas, y así fuera más fácil cazarlas.

Bután es una potencia en plantas medicinales. “Los botánicos extranjeros que vienen no dan crédito”, explica Karma Phuntsho, de la Oficina para la Investigación de Plantas Medicinales y Aromáticas. Entre las especies más extrañas está el yagtsa guen bub, o “hierba de verano y gusano de invierno”. Se da a partir de 4.000 metros de altitud y es, al mismo tiempo, animal y vegetal. Un gusano que se hunde bajo la tierra y brota de su cabeza una especie de planta u hongo, cuyo cuerpo se convierte en raíz. Tiene propiedades rejuvenecedoras y afrodisiacas, y en Bangkok se paga a 10.000 dólares el kilo. En el sistema de sanidad butanés, para dolencias leves, los ciudadanos pueden elegir entre la medicina tradicional y la occidental. Y la exportación de plantas medicinales, explica Phuntsho, “tiene un gran potencial para el país”. “Eso sí”, advierte, “siempre que se realice de manera sostenible”.

De momento, la economía de Bután confía en la bravura de sus ríos para generar energía hidráulica (esperan multiplicar por cinco su producción en los próximos años) y en el turismo, una industria que nació en los años setenta. En este terreno se sigue una política, entroncada con la filosofía de la FIB, de “pocos visitantes, pero mucho valor”. El turista debe pagar una tarifa de 220 dólares al día, que incluye alojamiento, comidas, entradas a museos, desplazamientos interiores y guía. Se trata de mantener un volumen rentable pero moderado, y evitar catástrofes ecológicas, estéticas y sociales como la que el turismo masivo ha provocado en el vecino Nepal.

Y así hasta que el país sea autosuficiente y deje de depender de la ayuda externa. “Hacemos un buen uso de las ayudas. Apenas hay corrupción, y a los donantes les gusta asociarse a la idea de la FIB. Pero habrá un momento en que la ONU considere que podemos valernos por nosotros mismos”, explica el ex ministro Lyonpo Thinley Gyamtso. “Somos un país pequeño y queremos hacer las cosas así. No queremos enseñar nada al mundo. Hacemos lo que creemos que es mejor para nosotros. Y si el mundo cree que hay algo que aprender, son más que bienvenidos”.
Referencia: Blog "Un lugar para ti"

Imagen entrada Blog "Un lugar para ti"
childrensworld
¡¡Ayuda y colabora votando!! en Change.org aquí. http://cort.as/3sNT
¡GRACIAS! ¡¡PÁSALO!! Por un proyecto de comercio social justo. ¡¡Gracias de montejb!!


quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb





Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28Abr, 2013

Inmenso vacío rodeado de bacterias y virus

Escrito por: montejb el 28 Abr 2013 - URL Permanente

Tenía pendiente desde hace 2 meses recuperar la entrada “Explorar: Esencia emocional” publicada hace casi 5 años, junto con la reseña de Alberto del blog Principia Marsupia de sus 4 favoritas curiosidades y misterios sobre el cuerpo humano, que publicó unas semanas antes el periódico británico The Guardian, algunas curiosidades del gran divulgador Brian Clegg.

Las sugerencias que siguen y el post recuperado, solo pretenden ofrecer el universo caótico de la situación actual de grave crisis en que estamos, donde parece que cada cual disperso, difunde y se alimenta de bacterias y virus de información y conocimiento, ocupando un inmenso vacío.


- Tu cuerpo es espacio vacío

Aunque nos parezca lo contrario, los átomos que componen nuestro cuerpo son, esencialmente, espacio vacío.

Los átomos están compuestos por un núcleo central y electrones que orbitan a su alrededor. Pero el núcleo y los electrones son diminutos y la distancia entre ellos es enorme: si imaginamos un átomo del tamaño de un estadio de fútbol, el núcleo tendría el tamaño de una mosca.

Todo lo demás es espacio vacío.

Si eliminásemos todo el espacio vacío de nuestro cuerpo, cabríamos en un recipiente 50 veces más pequeño que la cabeza de un alfiler.

- Tu cuerpo posee más bacterias que células

El cuerpo humano está formado por alrededor de 10 trillones de células, pero 100 trillones de bacterias viven en su interior. ¡En tu cuerpo hay muchísima más vida que la tuya!

La mayoría de estas bacterias son inocuas y algunas incluso beneficiosas, como las que ayudan en la digestión de los alimentos.


>>>>>>>

Explorar: Esencia emocional

La magia de un spot publicitario cualquiera de x segundos, contiene todo un mundo tangible difícil de imaginar, comprender y descifrar, en el más amplio sentido que seamos capaces de entender.

Pero hay multitud de otros escenarios, en especial, el título y entradilla de una noticia en cualquier periódico ya sea en papel o digital. De una a 15 palabras para cualquier título y hasta 60 palabras en las entradillas se mueven las noticias. También un Twitter de 140 caracteres, un comentario en Faceboock o cualquier otro con unas líneas y fotos, incitan en principio la curiosidad del lector, compañero o amigo. Todo esto disperso, entre más de 200 millones de web´s, blog´s, más de 400 millones de tweets por día entre más de mil millones de cuentas. Dejando al margen los e-mail, whatsApp´s y demás.

Así, detrás de cada noticia o mensaje, hay todo un universo muy difícil de delimitar en su extensión con multitud de escenarios y actores interconectados entre ellos.

Como ejemplo en un spot de tv, es relativamente fácil mirar cuanto hay detrás; empresa de publicidad, creativos, guionistas, diseñadores, actores, escenarios, personal técnico diverso, call center, y entre otros, la estrella, el producto a publicitar con su perfil y target, para resumir.

Si bien, esto sólo es la parte final que permite mostrar en x segundos el milagro. Queda la industria, soporte del producto con toda su logística implícita, asimilable a la parte final. Alimentación, productos de consumo el que queramos, servicios y demás productos y bienes para todas las necesidades, bolsillos y gustos, para, en x segundos, convencer mostrando sus bondades a millones de clientes que gasten su dinero con tal o cual producto de la marca que mejor y más convenza.

Las noticias de los medios son de otra dimensión. Requiere un conocimiento y referencias casi inabordable. De entrada, la complejidad de la empresa periodística está plagada de sutiles servidumbres por la sensibilidad, susceptibilidad e importancia que se le da a la información y la inevitable colisión de intereses encontrados, siendo la mayor, la dependencia y pérdida de ingresos por cualquier motivo o desliz.

Los conflictos de intereses con la información y las noticias son permanentes, y las consecuencias derivadas difíciles de prever en el tiempo. Lavar y guardar la ropa, en este escenario, requiere en la mayoría de las ocasiones de audacia y maestría profesional.

Un desliz informativo, no sólo puede ocasionar cuantiosos daños económicos, para sí misma como empresa periodística y terceros, además puede ocasionar tanto o más daño en cuestiones intangibles, que pasan desapercibidas a la inmensa mayoría de los clientes lectores.

Razonablemente, los medios de comunicación están en un lugar privilegiado de observación y obtención de buena información y conocimiento dinámico colectivo, de modo que hasta la fecha, han podido mantener la actividad informativa.

Saben crear opinión, pulsar el estado de ánimo general, aglutinar voluntades, derribar gobiernos y altos cargos, y si se lo proponen, modificar conductas. Ofrecen, una indiscutible alternativa de perspectiva y acceso al conocimiento en multitud de temas y necesidades sociales colectivas e individuales.

El escenario actual de imprevisibilidad, supone una situación excepcional. La sucesión de acontecimientos de toda naturaleza, aunado a un mayor nivel de crispación y exigencia social, cuanto menos supone, todo un verdadero reto para el llamado 4º poder y, para la inmensa mayoría de los ciudadanos que estamos en inferioridad de condiciones y medios.

La pregunta del millón; ¿sabremos encontrar cada uno y en grupo nuestro propio espacio y cometido, o nos llegará sobrevenido por la desconocida fuerza de la naturaleza?

Como axioma propio suelo decir: “En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes.”

"Lo esencial somos los seres humanos sin discriminación alguna por cualquier causa. De haber diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto de cada persona, no por las cosas y medios creados por el hombre. Lo creado por el hombre debe estar al servicio del ser humano.”



¡¡Ayuda y colabora votando!! en Change.org aquí. http://cort.as/3sNT
¡GRACIAS! ¡¡PÁSALO!! Por un proyecto de comercio social justo. ¡¡Gracias de montejb!!

Referencias y fuentes:

The Guardian
Blog Brian Clegg
Blog Principia Marsupia
Blog montejb post Explorar: Esencia emocional


Imagen entrada Google Imágenes

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26Abr, 2013

Sólo esto desde Grecia

Escrito por: montejb el 26 Abr 2013 - URL Permanente

Ante el limbo informativo del día a día de la situación en Grecia por los medios oficialistas en la UE, Pedro Olalla me envía y publica las siguientes entradas "Sólo esto" y "Entonces y ahora" ...


"Sólo esto" de Pedro Olalla

Últimamente, por el espeso silencio de los informativos europeos sobre la situación de la sociedad griega, se filtran de vez en cuando noticias alarmantes sobre familias sin electricidad y sin petróleo, hospitales sin medios ni medicamentos, colas ingentes en las cocinas de beneficencia, proselitismo nazista a cambio de alimento, violencia policial y ataques furibundos a los emigrantes. Desgraciadamente, todo esto es verdad, aunque a veces se cuente con sensacionalismo.

También es cierto que miles de personas duermen cada noche en las calles, que han cerrado más de cien mil empresas, que muchísima gente trabaja sin cobrar con la ilusión perversa de mantener su puesto un poco más, que se privatizan a precio de saldo recursos naturales y bienes comunes, que la soberanía nacional está pisoteada y que todo lo dicho sigue siendo negado y ocultado con el mayor cinismo.

Pero, al margen de esto, sólo hace falta un dato para tomar conciencia suficiente de la tragedia: en los últimos cuatro años, más de 2.500 personas se han quitado la vida. Que se sepa; porque muchas familias lo ocultan por cuestiones de fe, por dolor, por vergüenza. Desde que empezó la "crisis" hasta hoy, más de una persona se ha suicidado cada día. No han sido sólo el farmacéutico Dimitris Christoulas o el maestro Savvas Metikidis. Han sido cientos y cientos más, con nombres y apellidos, día tras día. Y hoy también habrá alguien que, privado de sentido y de esperanza, cogerá la escopeta, o la soga, o abrirá la ventana. Y mañana también, aunque no nos lo cuenten las noticias. Sólo esto, sólo esto debería bastar para demostrar y condenar el abominable fracaso.

(Añadir por mi parte, fuentes fuera de la UE similar y más grave si cabe, circula información que le hice llegar a Pedro que, prudentemente solo sugiere implícitamente como posibles sin verificar, para no caer en el tremendismo. Con todo la tragedia humana es muy grave de cuanto está sucediendo. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Cuál es el límite si lo hay?)

"Entonces y ahora"
de Pedro Olalla

Hace ya casi un año, escribí un artículo de contenido histórico sobre "Las deudas de Alemania" por el que recibí numerosos insultos y descalificaciones anónimas. Hoy, el informe sobre las indemnizaciones de guerra que Alemania adeuda a Grecia presentado por un grupo de expertos ante el gobierno heleno –y las noticias al respecto aparecidas en la prensa internacional– han hecho que el tema cobre de nuevo actualidad.

No hace falta volver a repetir lo dicho sobre las indemnizaciones por haber matado, saqueado y obligado al país a conceder un préstamo forzoso para el mantenimiento de las tropas de ocupación, pero la expectativa suscitada a partir de este informe aún "secreto" brinda sin embargo una ocasión propicia para comparar las condiciones que los aliados impusieron entonces a la Alemania derrotada con las que los "acreedores" extranjeros –orquestados por la Alemania actual– imponen hoy a una Grecia extenuada que aún se pregunta con asombro qué guerra ha provocado y ha perdido.

La situación de Grecia hoy no tiene parangón con la de la Alemania perdedora de la segunda guerra mundial. Entonces, los acreedores fueron indulgentes con la nación alemana, y eso que se trataba de indemnizaciones de guerra y no de una deuda derivada fundamentalmente de la especulación financiera y de la corrupción. El principio que en aquel momento orientaba la política de los acreedores era el de la viabilidad del pago; hoy la actitud es diametralmente opuesta, ¡y eso que estamos en el seno de la Unión Europea!

Entonces, Alemania debía pagar el grueso de su deuda en su moneda nacional, que podía acuñar a discreción; hoy, Grecia debe hacerlo en una moneda que no puede controlar. Entonces, los aliados aceptaron la reducción de sus exportaciones a Alemania para favorecer la producción interna de ésta y para estimular al mismo tiempo sus exportaciones; hoy, Grecia acomete el mayor plan de privatizaciones del mundo en beneficio de los acreedores, tiene prohibido subvencionar o proteger sus productos locales y está obligada por Alemania y Francia a no recortar el gasto militar que destina a comprar armamento a estos países. Entonces, el acuerdo suscrito contemplaba la posibilidad de suspender los pagos y de renegociar las condiciones, con competencia de los propios tribunales alemanes, si se presentaba un cambio sustancial que limitara la disponibilidad de recursos; hoy todos los «compromisos» que Grecia ha ido firmando hasta el momento han sido sucesivos pasos para garantizar los intereses de los acreedores, sin tener en cuenta los recursos e incluso por delante de las necesidades de la población, y adoptando medidas como la creación de una «cuenta cerrada» para el bloqueo del 63% de los ingresos del Estado con vistas a la atención preferente del pago de la deuda, como el proyecto de elevación de tal obligación deudora a norma constitucional, o como la vinculación de los acuerdos a «derechos de conveniencia para el acreedor» como el británico y el luxemburgués. Y por si todo esto fuera poco, basta recordar que entonces se estableció que Alemania no destinara al pago de sus deudas más de un 5% de sus ingresos por exportaciones, mientras que hoy, para Grecia, no se han fijado límites, y, siendo realistas, para sufragar esa supuesta deuda tendría que destinar a su amortización el 40% del PIB.

Que alguien responda a esta pregunta: ¿Qué guerra ha provocado y ha perdido el pueblo griego para que sus "representantes" firmen y sancionen una rendición de estas características ante esa camarilla de extorsionadores que aún sigue enarbolando la bandera de Europa?
------

Se suma a la situación de los ciudadanos Griegos, la inmensa mayoría de ciudadanos europeos y del mundo en situación de esclavitud y sometimiento a la dictadura económica.

Sin garantías de trabajo, libertad e independencia económica para todos los ciudadanos, con unos ingresos dignos para atender nuestras individuales necesidades esenciales de alimentación, educación, sanidad, vivienda y todo lo demás esencial y común por medio del Estado, no hay expectativa alguna de salir de la crisis para generar riqueza y progresar en bienestar.


"Lo esencial somos los seres humanos sin discriminación alguna por cualquier causa. De haber diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto de cada persona, no por las cosas y medios creados por el hombre. Lo creado por el hombre debe estar al servicio del ser humano.”
¡¡Ayuda y colabora votando!! en Change.org aquí. http://cort.as/3sNT
¡GRACIAS! ¡¡PÁSALO!! Por un proyecto de comercio social justo. ¡¡Gracias de montejb!!

Fuente blog Pedro Olalla

Imagen entrada Google Imágenes

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15Abr, 2013

Momentos de Gloria

Escrito por: montejb el 15 Abr 2013 - URL Permanente


Cada situación en la historia ha tenido su momento de Gloria. En la actualidad, hay multitud de iniciativas que en algún momento confluirán en la buena dirección. Una de la claves sería, que se configure y establezca una efectiva y real independencia económica para todas las personas, de modo que cada cual pueda atender sus necesidades esenciales. Sin duda, se van a producir en adelante nuevos y muchos acontecimientos, que van a suponer un paulatino y gran salto para la humanidad. La concurrencia de multitud de acciones, nos llevara muy pronto, a que dispongamos de abundancia, siendo capaces de satisfacer y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta.


Gracias a la dispersión del conocimiento y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el conocimiento del capital humano será más importante que el capital monetario. Esta nueva revolución consagrará nuevas escalas más cercanas a los valores innatos y sociabilidad humana de las comunidades reales. Lo demás por llegar, irá sustituyendo cuanto sea menos eficiente o esté obsoleto.


Se está configurando así, un modelo de organización hacia atrás, es decir, incorporando los medios tecnológicos volviendo a buscar la eficiencia, rapidez y el equilibrio entre las fuentes, los medios y el buen aprovechamiento, desde la autosuficiencia individual a la colectiva zonal, relativamente fáciles de organizar y atender en cuanto a sus necesidades, que interactuarán intercambiando con los demás las carencias y excedentes. La organización flexible y dinámica, además de la proximidad, facilitará la plena ocupación, organización y disponibilidad de las necesidades de manera eficiente en base al intercambio de nuestro tiempo y conocimiento con el de los demás, facilitando la mayor disponibilidad para desarrollar y potenciar eficientemente las individuales preferencias y capacidades.


La revolución afectará a cómo se hacen las cosas y en dónde. Las fábricas se han estado desplazando a los países de bajos salarios con dumping social y salarial para reducir los costes laborales. Sin embargo, los costes laborales son cada vez menos importantes: a un precio de venta de 499 dólares la primera generación de iPad, incluía solamente cerca de 33 $ de mano de obra de fabricación, de los cuales, el montaje final en China representó sólo 8 $. La producción trasladada a estos países que realizan diferentes formas de dumping, están regresando de nuevo a los países ricos de origen, no porque los salarios chinos estén aumentando, sino porque las empresas ahora necesitan estar más cerca de sus clientes para responder más rápidamente a los cambios en la demanda.


A esto se añadirá, más que seguro muy pronto, que se establezca como regla de oro, el "compartir el beneficio" "share profits" generado por las acciones de aportaciones, compra venta de bienes, productos y servicios entre los interesados consumidores, vendedores y productores del sistema productivo. Pues los consumidores somos quienes pagamos el último y mayor precio de todo cuanto consumimos, justo es, que participemos en los beneficios que generamos. Mientras esta anomalía del sistema económico-productivo no se resuelva, seguiremos en crisis tanto las personas como gran parte de las industrias y empresas, pues en definitiva, quienes creamos empleo y riqueza somos los ciudadanos comprando y consumiendo para nuestras necesidades. Es necesario aprovechar el flujo monetario de la capacidad de compra de los consumidores, incluso los salarios, siempre que participemos en los beneficios que generamos por nuestros actos de compra y producción. Esto facilitaría una eficiencia productiva, estableciendo una nueva fuente de financiación y ahorro del sistema productivo.


Las líneas entre manufactura y servicios se están difuminando. Rolls-Royce ya no vende motores a reacción, sino que vende las horas de cada motor que está realmente empujando un avión en el cielo. Los gobiernos siempre han sido pésimos en la selección de ganadores. Como avanza la revolución, los gobiernos deben atenerse a lo básico: mejores escuelas para una población activa cualificada, reglas claras y un campo de juego equilibrado y justo para las empresas de todo tipo sin ventajas para nadie. Pero lo esencial es, garantizar y establecer los mecanismos y procedimientos para asegurar unos ingresos dignos a los ciudadanos, procurando unos impuestos sobre el consumo y la renta progresivos, eximiendo de impuestos a los que menos ganen y repercutiendo escalado a los de mayores ingresos para dispersar la riqueza y equilibrar el sistema productivo.


Los consumidores tienen pocas dificultades para adaptarse a la nueva era de mejores productos, entregados rápidamente. Los gobiernos, sin embargo, pueden encontrarlo más difícil. Su instinto es proteger a las industrias y empresas ya existentes, de los nuevos emprendedores que los destruirían. Los gobernantes, políticos y dirigentes caducados, se aferran a la creencia heredada de que sus funciones son irremplazables e imprescindibles, por no hablar de las finanzas que detentan el monopolio con intereses del 4, 5 o el 20% y más, cuando el crecimiento es negativo o en el mejor de los casos cercano a 0, como debiera de ser en una evolución en equilibrio y buen aprovechamiento de los medios y recursos según las necesidades de la población existente.


Todo esto es irracional y una locura. Los creyentes de dogmas suelen ser los últimos en cambiar de criterio y llegar a las oportunidades. “No se pueden resolver los problemas por personas con el mismo pensamiento que los crearon.”


Es esencial para el progreso y bienestar digno de los seres humanos, que todos tengamos independencia y libertad económica para nuestras necesidades esenciales de alimentación, educación, sanidad, vivienda y todo lo demás esencial y común para todos por medio del Estado y el municipio.
Si estas de acuerdo ayuda y colabora votando aquí la INICIATIVA en Change.org
¡GRACIAS! ¡¡PÁSALO!! VOTA
Por un proyecto de comercio social justo.


Imagen entrada: La tercera Revolución The Economist

Fuentes y referencias:

EL ARMARIO DE MERCEDES :)
El Correo de Las Indias
Pensamiento Imaginativo
Olea2.0 by @yastorgas
Infraleves
Consultoría Artesana en Red
Nómada
Resilients Communities
colabores.net
The economist.com
blog Juanjo Pina


Artículos relacionados de utilidad:
El País

Un mundo sin pobreza es posible
Hay que evitar la brecha digital
La crisis del pensamiento occidental
Ascenso y declive de las clases medias


Jorgehgomez's Blog La Inteligencia Emocional en la Educación
Blog montejb Explorar: Esencia emocional

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

Tags