19 May 2009

El lazarillo de Hayden

Escrito por: Oriol Puigdemont el 19 May 2009 - URL Permanente

Aunque en Le Mans, Ducati no le permitieran abrir la boca alegando que “en su primera carrera aún no tiene nada que decir”, Juan Martinez no entiende nada. O puede que sí, que este mecánico catalán, ex jefe de taller de Sete Gibernau en su etapa como piloto oficial de Honda y Ducati (de 2004 a 2006), entienda a la perfección de qué va este negocio. Hace un par de semanas, en Jerez, Martínez vestía de paisano, con una camisa blanca, para grabar el espacio que tiene en el programa Paddock GP, de Televisión Española. Pero desde el pasado viernes, Martínez ha dejado a un lado esa camisa y se ha vuelto a acicalar con el atuendo rojo chillón del oficial Ducati.
Hace dos años los italianos le despidieron de mala manera, y ahora le han suplicado que vuelva con ellos para tratar de ordenar el casino – un lío, en italiano – que impera en el garaje de Nicky Hayden. Además, vuelve al taller con todos los galones, con acceso a la electrónica, el elemento que en Ducati se protege con mucho recelo. Esta circunstancia permite hacerse una idea de lo desesperados que están en el Reparto Corse por conseguir que alguien, además de Stoner, domine su moto. En el equipo de Francisco Hernando ‘Paco el Pocero’, el jefe de mecánicos de Gibernau es Santi Hernández; pero él no tiene acceso a modificar los parámetros de la centralita de la Ducati. Ese es un privilegio reservado sólo a Luca Gasbarro, el ingeniero de pista de Gibernau, colocado por la fábrica.
La fiereza y exigencia de la Ducati debían irle de perlas a Hayden, un piloto valiente y de trazos muy agresivos. Sin embargo, las cuatro primeras carreras han constatado que ni el cowboy de Kentucky puede con esta bestia, al extremo de que en la marca de Borgo Panigale ya han comenzado a mover fichas. Christian Populin, hasta ahora jefe de mecánicos del norteamericano, ocupa ahora el cargo de coordinador técnico, y su lugar en el box lo ha pasado a ocupar Martínez.
“Mi principal problema dentro del taller es de comunicación”, aseguraba el piloto de Owensboro a principios de año. Es comprensible si uno le oye hablar con los suyos en slang. “Más allá del dialecto que emplee, el problema de Nicky es que la dinámica de trabajo en Ducati es muy distinta de la que él conocía en Honda”, asegura alguien de dentro de la marca italiana. “Cuando a un piloto le ocurre eso, pierde la confianza en los mecánicos porque no se entera de lo que pasa dentro del box, no lo controla, y eso se traslada luego a la moto”, concede este mecánico. “Por mi parte, lo primero que tengo que hacer es tratar de poner un poco de orden y hacer que Nicky recupere la confianza”, relativiza Martínez. “En MotoGP hay mucho nivel, y si hay algún elemento que descentra al piloto, eso supone una pérdida de cinco décimas por vuelta”, resume el técnico.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

carlos31

carlos31 dijo

muy bueno el post

sin-prisas

sin-prisas dijo

Es cierto lo que dices, todo el mundo creía que la manera agresiva de pilotar del de Kentucky se adaptaría a la Ducati. Al fin y al cabo es un piloto anglosajón, de una escuela similar a la de Stoner; mucho dirt-track, motocross... pero al final nada de nada. El día que Stoner se vaya de Ducati pues parece que Ducati se tendrá que marchar tambien.

Manolito

Manolito dijo

Hola Oriol!
Muchas felicidades por tu blog!
Me encanta!
;)

Paul.Tokio

Paul.Tokio dijo

Me gustaría saber qué opinan sobre las palabras emitidas por Livio Suppo despues de que Melandri se subiera al podio en Le Mans el pasado fin de semana. Dijo que estaba muy feliz por Marco y que este año por no tener la presíon ni de una fábrica ni de un compañero de equipo estaba volviendo a lo suyo. Es decir, según dice Livio Suppo, que el hecho de que Melandri no rendía el año pasado se debe a que no pudo con la presion que sentía en Ducati. Suppo ha dicho esto despues de cuatro carreras en las cuales el piloto que ha sustituido a Melandri se ha visto ir de ser un piloto puntero a uno que pasa por la meta entre los ultimos. Justamente lo que le pasó a Melandri el año pasado. Así, el único que aguanta la presion en Ducati será Casey Stoner, un tipo que es tan capaz de pasar de todo que solo le costó algo como cuatro carreras superar la presión a la que le sometió Rossi en Laguna Seca. Mientras tanto, un tal Hayden, que aguantó toda la temporada de 2006 para salir adelante en la última carrera ya, segun el analisis de Suppo, se ha rendido!

A mi las palabras de Suppo me han parecidos bastantes desagradables.

Frankie

Frankie dijo

El problema de Ducati con es más una cuestión de electrónica más que de pilotos. Si os fijais, ninguno de los pilotos que han rodeado a Stoner han sido capaces de domar a la bestia, pero esta bestia necesita que el piloto tenga una confianza ciega en la gestión del motor. Me explico; Stoner sale de una curva y da gas a tope, la centralita electrónica (control de tracción) sabe en que curva está, cómo está la moto de inclinada y cuánto gas exactamente necesita dar. Se necesita mucha confianza para fiarse 100% de la moto en todas las curvas, todas las vueltas de una carrera. Stoner parece que lo ha asumido con mucha naturalidad, pero el resto de pilotos, y más los que han corrido con las 500 (Checa, Guibernau, Melandri) no pueden hacer esa manera de pilotar, no se fian, y más después de alguna caída en entrenamientos "inexplicable"
Se puede hablar de falta de comunicación en el equipo y de muchas cosas más, pero finalmente será el telemétrico y el ingeniero encargado de ma centralita de gestión el que resuelva los problemas al otro lado del box del equipo oficial.
Un saludo

Nomar

Nomar dijo

Pues vistos los resultados, parece que el Lazarillo también es ciego. Vaya caraja, los de Ducati, elegir a un tio que lo primero que hace es ganarse las "simpatias" de su equipo repartiendo a diestro y siniestro. No creo que sea muy popular en el paddock con esta teoría.........

Gas

Gas dijo

No entiendo esto que dice Nomar de "dar a diestro y siniestro". Pero creo que el tandem por el que ha apostado Ducati puede funcionar.

Para Gas

Para Gas dijo

“Por mi parte, lo primero que tengo que hacer es tratar de poner un poco de orden y hacer que Nicky recupere la confianza”. Gas, esto es decir que un equipo CAMPEON DEL MUNDO está mal organizado, o sea que no tienen ni puta idea. Por otra parte, el equipo trabaja con Stoner (Australiano que solo habla inglés) y en el pasado, el lado de Hayden trabajaba co Bayliss (Australiano que solo habla inglés). Decir que le han elegido porque él si que habla un inglés fluído me suena a desprecio. Esto es dar a diestro y siniestro, y te aseguro que si yo fuese mecánico de Ducati, ne me hubiesen gustado sus declaraciones.
Y en cuanto a los resultados, ahí estan las clasificaciones. Si entiendes un poco de mecánica y ves sus intervenciones en MotoGP Club, veras que no tiene mucha idea de lo que dice.

Para Nomar

Para Nomar dijo

Gracias por responderme. Pero no comparto para nada tu opinión. Me parece que no es nada malo lo que dice, al contrario, es muy diplomático. "Poner orden" no significa que sean malos ni nada por el estilo. Simplemente acaba de llegar y está claro que a Niky no le ha ido muy bien hasta ahora. Por algo lo habrán buscado los Ducati ¿no?
En cuanto a lo de MotoGP Club, pues no lo había mirado mucho porque es tarde pero se explica bastante bien.
No sé, pero creo que no eres muy objetivo... tú sabrás por qué.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Oriol Puigdemont

Mundial de Motociclismo

Oriol Puigdemont, enviado especial de EL PAíS al campeonato del mundo de motociclismo, desgranará las claves, la cara B, las polémicas, entresijos y secretos de los pilotos y equipos del campeonato.

ver perfil »

ElPais.com Deportes

Esperando Contenido Widget ...

Amigos

Fans

  • Lopez
  • ester muñoz
  • Karina. Jorge Juan Joyeros

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):