25 Jun 2009

¿Gasolina o Red Bull?

Escrito por: Oriol Puigdemont el 25 Jun 2009 - URL Permanente

Hace ya tiempo que la mayoría de gente que de alguna forma u otra está vinculada al Mundial de MotoGP se ha dado cuenta de que la crisis que tambalea al mundo también retumba en este circo. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido una serie de situaciones que constatan la contundencia de esta crisis y los efectos que puede tener aplicada a este campeonato. Además, no hay nadie a salvo, y los problemas que se derivan de un momento económicamente tan delicado como el actual afectan a los equipos más modestos pero también a las grandes marcas, que precisan de un nivel de ingresos mucho mayor.
Hoy (miércoles), en Assen, un piloto de primer nivel en dos y medio como Mattia Pasini no sabía si podría subirse a su moto para afrontar los primeros entrenamientos del gran premio, porque su equipo aún no había pagado a Aprilia el dinero que cuesta la moto con la que compite (1,2 millones de euros). La moto estaba en el camión de la marca, bloqueada, a la espera de que Imre Toth, el propietario de la escudería, hiciera el pago. A las tres y media de la tarde y cuando la sesión de 250cc ya estaba en marcha, la fábrica de Noale recibió una notificación en la que su banco le certificaba que había recibido el dinero. Pasini salió a la pista entonces y acabó la sesión con el quinto mejor tiempo.
“Esto es sólo el principio”, afirma una fuente de Repsol; “porque, a medida que el campeonato vaya avanzando, serán más los equipos que se irán retirando por falta de recursos”. Precisamente, el futuro de la petrolera española en el Mundial es uno de los temas más recurrentes en los corrillos que se forman por el paddock.
Repsol lleva vinculada al equipo oficial de Honda en MotoGP (HRC) desde 1995, y desde entonces, esta relación nunca había peligrado tanto como hasta ahora. El contrato que vincula a ambas marcas expira al término de esta temporada, y llegados a la séptima carrera del año nadie se ha sentado en serio a tratar de prolongar el acuerdo. Desde la marcha de Jaume Giró a La Caixa como director ejecutivo de la entidad financiera, la petrolera ya no tiene a nadie que defienda frente al consejo de administración la inversión que se realiza en el Mundial de MotoGP. Eso, y el deseo de Repsol de apretarle las tuercas a Honda desde el punto de vista económico (hasta ahora, HRC recibe unos 11 millones de euros por temporada de su principal patrocinador), son los dos motivos principales que provocan que esta situación se haya estancado. A la espera de acontecimientos se encuentra Red Bull, que podría pretender entrar a lo grande en MotoGP a golpe de talonario, superando incluso la cifra que hasta ahora ha venido desembolsando Repsol.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

gilermez04 dijo

Billy Whizz????or Speed???

MARTA (http://comielotrodia.wordpress.com)

MARTA (http://comielotrodia.wordpress.com) dijo

EL EFECTO RED BULL QUE DA ALAS

http://comielotrodia.wordpress.com

Luis

Luis dijo

No hace falta mucha imaginación para intuir lo que está pasando entre Honda y Repsol: Una marca a la que sólo le valen los títulos apostó todo a la carta Pedrosa, y se ha demostrado un error de bulto: A Dani, caídas y mala suerte aparte, la categoría y la moto le van grandes y aunque pueda ganar alguna carrera que otra -hace ya un año que no lo hace-, nunca será un rival de cuidado para Rossi, Stoner o ni siquiera Lorenzo. Dani tampoco ha sabido desarrollar la moto, y "gracias" a la política de HRC de negar las mejoras a sus compañeros de equipo (primero Hayden, ahora Dovi), nadie más lo ha hecho. Resultado: un potencial enorme totalmente desaprovechado. En Honda deben estar hasta las narices de Repsol y los chantajes de Puig, y en Repsol nada satisfechos del pastón que se gastan para quedar quintos o sextos. Cualquier cosa es posible, pero el divorcio... la más probable. Que luego Honda pueda retirarse temporalmente de las carreras -ya lo hizo en el 67, hasta el 82-, o casarse en segundas nupcias con Red Bull o cualquier otra posibilidad, vale. Que Repsol se retire o pase a apoyar a otros equipos, podría ser. Pero si Repsol quiere seguir imponiendo lo que diga Puig en beneficio de Pedrosa, los de HRC le dirán que... hasta la vista.

Unomás

Unomás dijo

No puedo estar más de acuerdo con todas y cada una de las palabras que ha escrito Luis en su intervención...

Además pienso que todo lo que él ha dicho, y que yo, repito, suscribo, es lo que casi ningún profesional de la información (periodista, comentarista, locutor, etc.), relacionado con el campeonato de MotoGP se atreve a decir aunque lo tenga muy presente, por miedo a digamos algún tipo de represalia a modo de "hacerle el vacio", no creo que a nadie se le haya pasado por alto cómo se despacha el Sr. Puig con algún medio (RTVE incluída), cuando alguien dice algo que a él no le gusta o simplemente, no le parece bien...

Tampoco creo que a nadie se le escape que la presencia del tandem Puig-Pedrosa al frente del equipo oficial de Honda en el mundial, está totalmente vinculada al patrocinio de Repsol, y que en esa circunstancia, ellos han impuesto su ley "haciendo de menos" al segundo piloto, consiguiendo siempre que contara con menos apoyo que Pedrosa...

Mala suertes, circunstancias, magias negras, o "llámalo x" a parte, Puig-Pedrosa no han cumplido con su parte del trato, es decir, conseguir resultados, y lejos de ni tan si quiera parecer ser capaces de conseguirlos en algún momento más o menos inmediato, y siendo que parece que la presente tampoco va a ser la temporada de Pedrosa, todo parece indicar que tanto a Honda cómo a Repsol se les ha acabado la paciencia y el futuro de ese equipo, está en la cuerda floja...

La pregunta a tenor de algunos comentarios de gente defensora a ultranza de Pedrosa es, ¿ha sido Honda quien no ha sido capaz de desarrollar una moto ganadora para Pedrosa, o ha sido Pedrosa quien no ha sido capaz de desarrollar una moto ganadora para Honda? Para mi, y a tenor de lo que la historia del mundial de velocidad nos dice, sobre todo si nos fijamos exclusivamente en la categoría reina, son los Doohan, los Rossi, los Stoner, por fijarnos en figuras más recientes, quienes han hecho a las Honda, las Yamaha, o las Ducati campeonas del mundo, y no al reves...

Anatolia

Anatolia dijo

Aquí hay movida. El que va a forzar la salida de Repsol de Honda será el fiasco del binomio Puig-Pedrosa. Si esto supone la llegada de Red Bull, cosa muy probable, seguro que Dietrich Mateschitz, que no debe ser tonto, no va a inevertir de nuevo en un proyecto ya agotado. La solucion para HRC, que no gana dese hace 20 GP, y de Red Bull, que va a invertir más que Repsol en el proyecto, se llama Jorge Lorenzo.
El Mallorquín está demostrando que está "casi" a la altura de Rossi, con la misma moto. Como se vió en Catalunya, el rendimiento de las dos Yamaha oficiales y de sus pilotos es muy parecido, por no decir idéntico. Pero Jorge será el número 2 mientras esté Valentino.
Yamaha se vanagloria de dar las mismas oportunidades a sus dos pilotos. Esto significa que si Jorge, o su equipo, consiguen alguna ventaja, su "enemigo" la conocerá en el acto y la podrá equilibrar, con lo que siempre jugará, como máximo, en igualdad de condiciones.
Si se va a HRC, podrá disponer de alguna ventaja siempre que la Honda mejore y se coloque a la altura de la Yamaha, si no lo está ya. Además podría disfrutar de status de Nº1 absoluto, sin olvidar que el "desespero" de Honda les puede llevar a pagar una cantidad a la que Yamaha no puede llegar, teniendo a Rossi en sus filas.
Todo son elocubraciones mias, pero pienso que, como dicen los Italianos, "se non è vero è ben trovato"
Uff, que calentón......

Vale

Vale dijo

Sin entrar a valorar la relación de Dani con Honda en las categorías inferiores, donde fue campeón contra todas las Aprilias, desde que llegó a MotoGP, Pedrosa ha quedado:

5º En 2006 a 32 puntos del Campeón, Nicky Hayden, compañero de equipo en aquel entonces. Era su debut y mantuvo opciones hasta las últimas carreras, con incidentes como el de Australia, cuando fue la primera vez que se produjo el cambio de moto en carrera y la mala gestión de Honda y de la FIM, que a la postre resultó decisivo para configurar las carreras del campeonato.

2º En 2007. Subcampeón del mundo.

3º En 2008.

En este, su cuarto año, obviamente, se esperaba más de él.

Para mi, como piloto, tiene un defecto grande que le limita y es que no es muy bueno frenando. Le cuesta apurar y ahí pierde

Vale

Vale dijo

, pero tiene opciones para ganar. Y se supone que está en el mejor equipo. El Honda más oficial. Y este año ya, con los mismo neumáticos que sus competidores (que parecía que tenían cierta ventaja en los años anteriores). Para eso le falta una moto competitiva y hacer su carrera, como la de ayer. Con la moto a punto y un ritmo por vuelta bueno, es capaz de ganar a cualquiera. Escapándose, a su estilo. Con un ritmo más alto, él ya se encarga de ser constante. En el cuerpo a cuerpo también tiene que mejorar. Pero con lo joven que es, tiene un currículum muy bueno. Es cuestión de tiempo que logre ser campeón.

Ahora bien, si os cae mal Puig o el propio Dani, no son argumentos de peso suficientes para pedir sus cabezas. Lo que cuentan son los resultados. Y hasta la fecha, objetivamente, han sido buenos. Aquí en España si no eres el nº 1 no eres nadie, y eso es un defecto cultural nuestro. Pero si en MotoGP está compitiendo sólo la élite y campeones del mundo, hay que saber valorar una entrada en el top ten. Pues eso, no está al alcance de cualquiera.

Vale

Vale dijo

De hecho, es el piloto preferido de Ángel Nieto, de Álex Crivillé y hasta de Carmelo Ezpeleta. Porque es una persona íntegra, correcta y muy trabajadora. Y sólo las grandes personas, llegan a ser grandes profesionales. Él es muy técnico y sale genial de las curvas y el paso en media curva también es bueno. Sólo tiene que mejorar un poco en frenar más fuerte. Por lo demás es un piloto muy completo.

Lo de la pelea Lorenzo-Pedrosa está servida por los medios. Y todos los que recurren a hablar de Lorenzo cuando lo hacen de Dani, ya demuestran cómo están de mediatizados. Ambos son jóvenes con talento y muy buenos en lo suyo. Cada uno tiene su estilo y su personalidad, como cualquiera. Yo, desde luego, que voy con los dos. Y con Valentino. Porque lo que me gustan, son las carreras. Y no soy ningún fan manipulado.

Unomás

Unomás dijo

Bueno bueno, Pedrosa nos sorprende en Laguna Seca con una victoria superando a las todopoderosas Yamahas pilotando su Honda Oficial Cafetera, esa que hasta hace nada era poco menos que una mierda pinchada en un palo...

Pensaba yo para mi mismo que si Pedrosa en Assen consiguió el segundo puesto a tan solo 86 milésimas en parrilla de salida siguiendo la rueda de Rossi, cuando éste hizo el tiempo con el que consiguió la pole, y además ha ganado en Laguna Seca, pues tan mierda pinchada en un palo cómo nos han querido vender no será...

Pero bueno, nada nuevo, lo de una victoria al año no hace daño es algo que lleva muy a rajatabla Dani, quiero decir que ojalá, INSISTO ¡¡¡OJALÁ!!! no sea el mismo espejismo de todos los años, y que Pedrosa consiga de una vez por todas dar continuidad a ese buen resultado conseguido en Laguna Seca, que es el talón de Aquiles de este chaval, la falta de regularidad...

Ciertamente la Honda no está al mismo nivel que las Yamahas, pero tampoco creo que sea tan mala cómo nos han contado, y en vista del acusado bajón que está dando Stoner con la Ducati, el tercer puesto del podio cómo mínimo de manera constante, sería un resultado que a Pedrosa le volvería a dar la credibilidad que para muchos entre los que me encuentro, ha perdido...

Ahora bien, si llega la próxima carrera y resulta que volvemos a más de lo de antes, pues lamentándolo mucho no tendré más remedio que seguir considerandole un piloto con calidad, sí, pero no con la suficiente cómo para ganar el mundial de la categoría reina...

PEDRO

PEDRO dijo

Menuda sarta de chorradas que estoy escuchando por aquí.

Si Honda no es capaz de hacer una moto competitiva como la Yamaha ya me dirás tú.
El problema ha sido que desde que se cambió a las motos de 800 Honda no ha dado pie con bola..y cuando lo tenían todo más o menos, el fiasco de los michelín. Honda tiene en sus filas al mejor piloto de parrilla después del gran Rossi que huyó de Honda diciendo que era una cárcel. De todos es sabido que a Honda le cuesta mucho contradecir a sus ingenieros para hacer caso a un piloto, de ahí que lo que pide Dani no se lo den, o tarden tanto en hacerlo. No se dan cuenta de que el que va encima de la moto es el piloto y nadie más pero nada, como son tan cuadriculados ea.. Perdón pero para mi Honda ya no es el ala Dorada. Y pienso que para nada el támdem Puig-Pedrosa han perjudicado a Honda sinó que más bien ha sido al revés.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Oriol Puigdemont

Mundial de Motociclismo

Oriol Puigdemont, enviado especial de EL PAíS al campeonato del mundo de motociclismo, desgranará las claves, la cara B, las polémicas, entresijos y secretos de los pilotos y equipos del campeonato.

ver perfil »

ElPais.com Deportes

Esperando Contenido Widget ...

Amigos

Fans

  • Lopez
  • ester muñoz
  • Karina. Jorge Juan Joyeros

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):