08 Jul 2009

La quiniela imposible

Escrito por: Oriol Puigdemont el 08 Jul 2009 - URL Permanente

Normalmente, a estas alturas del campeonato ya comienzan a despejarse varias incógnitas acerca de cómo quedará la parrilla de MotoGP de la temporada siguiente. Este año, sin embargo, dejamos Laguna Seca y deducir la lista de pilotos y repartirlos entre los distintos equipo es tratar de acertar una quiniela imposible. 
Es evidente que hay varias piezas que no se moverán, pero de los equipos oficiales de Yamaha, Ducati y Honda, los tres más punteros, sólo Rossi y Stoner tienen firmado un contrato que les vincula a sus marcas en 2010. Lorenzo, Pedrosa, Dovizioso y Hayden tienen que prolongar sus acuerdos, y la crisis económica que también ha salpicado al Mundial de MotoGP hace que ni siquiera Lorenzo, que está en su mejor momento, tenga nada fácil aumentar sus emolumentos (actualmente percibe alrededor de 3,2 millones de euros anuales).
La primera opción del mallorquín pasa por prolongar su vínculo con Yamaha. Como ya ha reconocido varias veces, está encantado con poder disponer de una moto que se encarga de evolucionar alguien con tantos conocimientos y habilidad como Rossi. Sin embargo, su intención es aumentar sus ingresos, mientras que la de Yamaha, como es lógico, es intentar que esta ficha no se dispare – la de Rossi asciende a 14 millones –. De cualquier forma, parece improbable que Lorenzo pueda dejar la marca de los diapasones.
Pedrosa, por su parte, también tiene que arreglar su situación, y también es difícil que él salga de Honda, más aún cuando los japoneses han reconocido que la falta de competitividad se debe esencialmente a las carencias mecánicas que tiene la moto. El que lo tiene un poco más peludo es Dovizioso, a la espera de ver qué atenciones recibe Marco Simoncelli, que ya ha anunciado su acuerdo con el equipo Gresini pero ha firmado directamente con Honda y tendrá estatus de piloto oficial. Melandri (Hayate probablemente lo deja) tiene muchas opciones de volver a esta escudería, con la que ya corrió varios años y con la que incluso ganó carreras.
Los decepcionantes resultados de Hayden han hecho que su agente ya le esté buscando una moto en Superbikes, un destino que también podría tener Vermeulen (Capirossi sí que está cerca de renovar con Suzuki). En ese caso, uno de los motoristas que tendría entrada sería Álvaro Bautista, aunque habría que ver qué papel jugaría Aspar en el asunto. 
Sete Gibernau ha tenido un regreso traumático a MotoGP y resulta extraño imaginárselo otra temporada dejándose el alma por la cola del pelotón, aunque el equipo de Francisco Hernando, Paco El Pocero, sí puede seguir en el campeonato (¿Elías?). 
Siguiendo con el encaje de bolillos, no será fácil que Edwards pueda prolongar más su estancia en MotoGP. Más que nada, porque las Yamaha satélites son, dejando a un lado las de Rossi y Lorenzo, las motos más solicitadas. Ben Spies podría ser el nuevo compañero de James Toseland, siempre que haya algún patrocinador que se gaste la pasta en su suelo (en Superbikes percibe alrededor de tres millones de euros). 
Cechinello (Honda) seguramente seguirá con De Puniet, mientras que MOL (una petrolera de Europa del Este) parece haber asegurado la segunda Honda para Talmacsi. 
A expensas de que se confirme si la marca del ala dorada pondrá dos motos más en la parrilla de la temporada que viene (el suizo Luthi tendría una prácticamente asegurada), hay pocas pistas de lo que hará Paolo Campinoti (el dueño) con las dos Ducati satélite (Canepa hestá fuera y Kallio podría pasar a la formación oficial). 
El paddock entero se mantiene atento a cualquier movimiento que pueda provocar un efecto dominó que permita comenzar a recolocar las piezas de este rompecabezas de forma más o menos racional. Hasta entonces, a la espera estamos todos, conscientes de que cualquier intento de cuadrar la parrilla de MotoGP de 2010 resulta prácticamente imposible.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anatolia

Anatolia dijo

Yo voy a apostar a cartas diferentes de las que apunta Oriol.
Evidentemente, en la esfera de los pilotos "buenos" la clave la tiene Lorenzo. La oferta (supuesta pero plausible) de Honda no solo lleva a casi doblar los ingresos, sino a pasar de ser el número 2 de Yamaha, aunue (casi) no haya diferencias con la moto de Rossi, a ser el número 1 indiscutible de HRC. Esto supone una motivación extraordinaria para un inconformista como Lorenzo. Su situación actual es que todos sus avances, ya sean de pilotoje como de puesta a punto, son conocidos inmediatamente por su "compañero" que los puede adoptar. Lorenzo sabe que si sigue en Yamaha tendrá que luchar con Valentino como máximo en igualdad de condiciones.
Si se va a Honda y gana, él, y su equipo (si se lo lleva), se apuntaran todos los méritos y Honda y Telefónica, si es esta la opción, les estaran erternamente agradecidos. Si no gana, siempre será culpa de Honda, ya que ahora ha demostrado que con una buena moto puede plantarle cara a Rossi.
En cuanto a Pedrosa, tendrá que esperar a ver que hace su "rival". La coexistencia es imposible, y la paciencia de HRC y Repsol se acaba. Podria recalar en Suzuki, en Ducati o en Yamaha.
Yamaha parece la opción menos probable, ya que el estilo Puig no tiene cabida en un equipo donde todos trabajan en la misma dirección. Su egocentrismo no permitiría que Rossi pudiese ver su telemetría.
Ducati tiene serias dudas con la salud de Stoner, y necesita asegurar su futuro con un piloto de calidad, pero las dudas que genera su moto son demasiado grandes para un piloto de calidad como Dani.
Suzuki ha demostrado que ha dado un paso adelante muy grande este año. Creo que podría ser un buen destino.
En cuanto a las llegadas de nuevos pilotos, se acercan caras nuevas. Hay mucha gente de MotoGP que ya esta mirando hacia Moto2. Al final un título es un título, y la experiencia adquirida en su paso por las motos "grandes" les puede dar un plus importante.
Si es verdad que Yamaha le ha dado un ultimatum a Lorenzo, igual llega el verano con media parrilla decidida. Solo faltará ver si se hace público.

Diego

Diego dijo

Lorenzo es buen piloto, pero en mi concepto NO A DEMOSTRADO NADA, cualquier buen piloto (como Stoner, Pedroza, Simoncelli, Dovizioso) a bordo de una Yamaha podria tener el mismo rendimiento que él. Ademas, no se puede olvidar que la M1 es una moto que practicamente fue construida y ajustada por Valentino, sin embargo, Lorenzo es demasiado presuntuoso, petulante y arrogante como para entender el valor del sacrificio y esfuerzo (que él no ha hecho, solo se subió a una moto que casi que puede manejarse sola), y tambien debe entender que mientras Rossi esté en Yamaha, el solo será el numero 2... Seria bueno que saliera del equipo y se fuese a otro donde tuviese que construir una moto casi de ceros y asi poder demostrar lo que tanto dice que tiene y no le valoran... Yo en vez de estar peleando con Rossi, estaria como una esponja adquiriendo todo el conocimiento que este me diera, aprendiendo de ese gran maestro, y en su ausencia, asumiria las riendas aplicando todo lo aprendido... Ojo, la ambición nos puede cegar tanto que no solo colocamos nuestras vidas en riesgo sino tambien las de las personas q nos rodean.

RAE

RAE dijo

" (Canepa hestá fuera y Kallio podría pasar a la formación oficial)", por favor...esa "h" mata todo lo q has escrito...impensable semejante burrada ortográfica en un periodista.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Oriol Puigdemont

Mundial de Motociclismo

Oriol Puigdemont, enviado especial de EL PAíS al campeonato del mundo de motociclismo, desgranará las claves, la cara B, las polémicas, entresijos y secretos de los pilotos y equipos del campeonato.

ver perfil »

ElPais.com Deportes

Esperando Contenido Widget ...

Amigos

Fans

  • Lopez
  • ester muñoz
  • Karina. Jorge Juan Joyeros

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):