12 Ago 2009

El dilema de Bautista

Escrito por: Oriol Puigdemont el 12 Ago 2009 - URL Permanente

Álvaro Bautista competirá en MotoGP la próxima temporada y este próximo fin de semana, en el circuito de Brno, anunciará en qué equipo lo hará. Las posibilidades se reducen a dos, Suzuki y la estructura de Aspar, que en 2010 contará con una Ducati, y el piloto talaverano, de 24 años, ha empleado estas dos semanas de vacaciones (se ha quedado en casa) para reflexionar acerca de cuál es la mejor opción. Suzuki le hizo llegar su propuesta hace ya meses, mientras que Aspar cerró el acuerdo con Ducati en la última carrera (Donington Park), y en pocos días ha tratado de convencer al español, campeón del mundo de 125cc en 2006, para que prolongue el acuerdo que le une a la estructura valenciana desde hace tres años. Como en la mayoría de los casos, ambas alternativas tienen puntos a favor y otros en contra.
Suzuki. La nueva normativa impide que los pilotos novatos accedan a un equipo oficial directamente, sin pasar por una estructura satélite, y si Bautista puede firmar por Suzuki es porque la marca de Hamamatsu (Japón) no posee más motos que las dos oficiales. Vincularse a un equipo de fábrica supone, entre otras cosas, gozar del mejor material posible, sin más restricciones que la propia capacidad que pueda tener la marca factoría para atender a los deseos del motorista. Si el piloto desea cambios en la moto para hacérsela más a su gusto, el equipo de ingenieros y técnicos se lo ofrecerán, mientras que en una escudería satélite, los técnicos siempre tienen que pedir las piezas a la fábrica para que sea ésta quien las apruebe. En términos de competitividad, si una cosa está clara es que una marca que disputa el Mundial de MotoGP como tal, y que además no auspicia a ningún otro equipo, no debe tener otro objetivo que el de ganar o, al menos, intentarlo sin ninguna reserva.
Aspar. Si Bautista decide firmar por el equipo del ex piloto de Alzira será, sin lugar a dudas, por la buena relación que mantienen ambos. También es cierto que, en este proyecto, el español podría ganar bastante más dinero que en si firma por Suzuki. Fue Aspar quien rescató a Bautista a finales de 2005 y le dio una nueva oportunidad en el campeonato del año siguiente (fue campeón del mundo). Afrontar de su mano el salto a MotoGP supondría dar el paso más importante de su carrera en un entorno conocido, en el que Bati ya estaría familiarizado con las mecánicas de trabajo. En contrapartida está la falta de experiencia en la categoría de las motos pesadas, tanto del piloto como del equipo, que adquiere una relevancia determinante a la hora de afrontar un reto tan importante como el que está a punto de asumir Bautista.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

sin-prisas

sin-prisas dijo

La suerte que tuvieron Pedrosa y Lorenzo de subir a Moto GP a equipazos (Repsol-Honda y Fiat-Yamaha) no la va a tener Álvaro.
Lo de Ducati no pinta bien porque ya ha quedado claro que esta moto es ingobernable si al manillar no está Stoner.
Lo de Suzuki es un misterio porque es un equipo que lleva ya tiempo dando tumbos, mejor dicho, comiendose los cronos en pretemporada y después en la temporada nada de nada.
Pero tambien es cierto que aproximadamente cada diez años ganan el título; 2000-Roberts Jr., 1993-Schwantz, 1982-Uncini... así que a partir de 2010 ya les toca otra vez ganar.
A mí en realidad me da lo mismo, yo lo que quiero es que gane el mundial de 250 que no está nada fácil con Aoyama.

Lesmo

Lesmo dijo

A ver:

Dani y Jorge no tuvieron suerte, demostraron ser lo suficientemente buenos para que un equipo oficial les diera una de sus motos (Recuerdo que Dani no estaba con Repsol cuando hizo el salto a MotoGP... por si acaso)

La Ducati es una buena moto. Alex Barros más de una vez se picó a las oficiales en 2007 con amoto del PRamac y manifestó en el Festival de Goodwood de 208 que la Ducati no se hace esoecíficamente para stoner sino que es el piloto el que se ha adaptado a la moto.

Oriol tiene razón en lo de ir a un equipo oficial pero si no está Loris como compañero, Álvaro lo tendrá aún más difícil para aprender porque Vermeulen es rápido y ya está.

Y como no espabile, volverá a perder el título de 250...

Jesús Jiménez

Jesús Jiménez dijo

Vayamos por partes. Primero decir que este chico que pasa por prensa especializada en motos,nada de nada cualquier aficionado sabe más del mundo de las motos,para mí que solo vá recogiendo algo de información por aquí y por allá. Dá igual cuando se firmó el contrato,lo más importante serán los resultados y junto a Lorenzo,Bautista el de lo mejor que tenemos en motciclismo en españa,aunque como no espabile este año se queda sin ganar el 250 y sería bueno,para la afición y para él pasar a motoGP con el título bajo el brazo,y respecto a que Suzuki le dé esto o lo otro como dije lo importante serán los resultados del año que viene y porsupesto que no vá a tener la suerte de Lorenzo o de Pedrosa por la nueva normativa pero yo me mojo y digo que el próximo campeonato está entre el y Lorenzo con permiso de Rossi que para mí es capaz de ganar 10 títulos antes de retirarse y dejar esa proeza sólo para un super-campeón como él. Suerte Álvaro.

valentin

valentin dijo

No voy de entendido y vaya por delante que para mí Alvaro es un campeón de los grandes, pero lo ocurrido el pasado fin de semana en Estoril -lo sufrí en primera persona- creo que va a ser un serio varapalo para su futuro en motogp. Me explico, si alvaro no gana 250cc y lo veo ya practicamente imposible, su paso a la categoría reina, va ha ser algo descafeinada ya que con un palmares como el suyo -campeón del mundo de 125- y mejor ya hay mucha gente en motogp, por otro lado Suzuki no está en su mejor momento o mejor dicho las tres marías están a años luz y con unas motos muy desarrolladas, concretando creo que Alvaro se ha subido al único tren digno que pasaba cerca de el, pero es solo eso, los AVES ya tienen dueños y pilotados por gente con una edad muy similar a la suya, por este motivo el haber ganado este año 250cc le hubiera supuesto un paso de gigante en sus aspiraciones a sustituir a cualquiera véase.-Pedrosa,Stoner,Lorenzo o el mismísimo Rossi,- Rossi tiene una edad y los genes no son eternos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Oriol Puigdemont

Mundial de Motociclismo

Oriol Puigdemont, enviado especial de EL PAíS al campeonato del mundo de motociclismo, desgranará las claves, la cara B, las polémicas, entresijos y secretos de los pilotos y equipos del campeonato.

ver perfil »

Tags

ElPais.com Deportes

Esperando Contenido Widget ...

Amigos

Fans

  • Lopez
  • ester muñoz
  • Karina. Jorge Juan Joyeros

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):