11 Ene 2008

FUNDAMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN HOLÍSTICA

Escrito por: navarrovalero-patrocinio el 11 Ene 2008 - URL Permanente

FUNDAMENTOS HOLÍSTICOS PARA UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR

FUNDAMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN HOLÍSTICA

Toda pedagogía necesita sustentarse en una filosofía de la existencia. No es igual una pedagogía, como la actual en occidente, donde el materialismo impregna la vida cultural, económica y familiar, y lo religioso o espiritual resulta una componenda social-política, que una pedagogía que intenta sustentarse en valores imperecederos sobradamente contrastados. La que se intenta perfilar a lo largo de estas páginas ,por tanto, es una filosofía espiritual y científica que fundamente cuanto se afirma en el presente trabajo. Por razones metodológicas no se ha comenzado por este capítulo. Y también hay que decirlo: porque con los conceptos que aquí se manejan conviene ser muy cuidadosos y prudentes para ir adentrándose poco a poco en ellos. El lector de estos temas puede proceder de la filosofía materialista , pertenecer a un credo religioso o estar decepcionado de lo espiritual y no querer saber nada que le recuerde lo “ya visto”.Confío en que el desarrollo del presente trabajo aporte algo positivo a cualquiera de ellos por diferentes razones para cada uno.

Visto en todo caso el desconcierto espiritual en que nos movemos, (muy interesadamente difundido o consentido) tal vez conviene recordar, a modo casi de enunciado, algunas verdades básicas. Unas son de carácter filosófico-místico aceptadas por la casi totalidad de las corrientes espirituales, otras de naturaleza científica y consecuencia de la observación de la naturaleza y del resultado de experimentos científicos. Estas verdades son auténticos cimientos que pueden dar solidez y sentido al trabajo de educar. Pues si algo es claro en este campo de la educación es que no se puede educar contra las leyes de la Naturaleza, ni contra las leyes del Espíritu Universal, que es como se educa en Occidente. Entonces se lamenta todo el mundo de la “pérdida de valores”.Pues bien, se trata de recuperarlos, porque ya está suficientemente demostrado que oponerse a las leyes mencionadas conduce a oponerse a sí mismo, a la Naturaleza y al prójimo. Aunque algunos de los conceptos manejados anteriormente han sido extraídos de los principios que vienen a continuación, parece adecuado expresar en términos concretos en primer lugar los fundamentos espirituales de la Pedagogía del amor, y en segundo lugar, las leyes de la Naturaleza. Con ambas herramientas a la vista es más sencillo orientarse para construir una pedagogía progresista, UNA PEDAGOGÍA HOLÍSTICA.

(Comenzamos con los fundamentos espirituales en los que existe una coincidencia espiritual , en el campo místico a nivel universal, cuya validez en muchos comienza a avalar la física cuántica) .

FUNDAMENTOS FÍSICO-ESPIRITUALES

· Todo lo existente es el fruto de la mente amorosa del EXISTENTE-POR-SÍ, del que ES; de aquel cuya esencia es ENERGÍA-AMOR-VIDA, el cual recibe diversos nombres a lo largo de la historia humana (Dios, Krischna, Manitú, Alá...). El Ser es la energía, energía universal y omnipresente.

· *Todo lo existente tiene su origen en el Ser; se sostiene en el

Ser, se nutre del Ser, y tiene como destino el Ser.

· *El Ser no es material, más impregna la materia como energía unificadora y vivificadora. La materia es energía de baja vibración, energía degradada y condensada debido a su baja frecuencia vibratoria.

· *Todo lo existente es energía activa. El Ser mismo es Energía amorosa, eterna y consciente, Energía en expansión creadora, la cual constituye la esencia de todos los seres, de todos los fenómenos. Todo es energía en diferente grado de vibración, lo que determina el que existan diferentes grados de manifestación de la materia-energía,( y por tanto, de evolución de la conciencia), y la existencia de los mundos visibles e invisibles, pues cuanto más alta es la vibración energética, más sutil la manifestación, y cuanto más baja, más densa, originando la materia, el mundo físico.

· * El amor es energía impulsora y creadora. En el mundo subatómico, el amor se manifiesta como atracción entre iones basada en leyes electromagnéticas que acaban por formar átomos; en el mundo químico como atracción entre elementos simples de distinto signo que formarán elementos compuestos; en el animal y en los humanos como atracción sexual, y en el ser humano evolucionado, como atracción espiritual.

· *La invisibilidad aparente de ciertos fenómenos o manifestaciones de la materia a causa de sus niveles más altos de vibración no debe confundirse con no-existencia. (En ese caso, no podríamos afirmar la existencia de más allá del 5 % del Universo conocido, pues el resto ( ¡95 % !) constituye la materia “oscura” del Cosmos). Los mundos aparentemente invisibles se hacen perceptibles a aquellos cuya vibración energética- a través de un proceso de reconocimiento y purificación interna y la liberación de los defectos del ego inferior- alcanza la frecuencia vibratoria de esos mundos invisibles, que en ese instante son perceptibles. El materialismo también se equivocó en esto, pues nuestros sentidos poco “iluminados” son harto limitados. Cualquier animal dispone de mejor información y percepción del mundo sensible, y podría elaborar mejor filosofía de la realidad, si su evolución lo permitiese.

· *Desde el nivel más elemental de la división de la materia-energía (partículas sub-atómicas) se percibe un universo en continua expansión, que va configurándose en totalidades de creciente complejidad armonizadas en todo momento y sujetas a leyes muy precisas que sólo conocemos en parte. Estas leyes están impresas en el “corazón” mismo de la materia determinando el comportamiento “colaborador” de las partículas más elementales. En los seres más evolucionados aparecen como parte de su conciencia, según grado de evolución.

· *Todo lo existente, según el proceso de evolución de la naturaleza, crece en dirección a la Conciencia; todo confluye finalmente en la Conciencia, de la que formamos parte cada ser como manifestación individualizada del Ser, del que nada es ajeno, del que nada puede ser separado, ya que todo es Ser, Ser donante y omnipresente, al que todo está vinculado absolutamente.

· *El ser humano es energía consciente de sí misma y “sintiente”. Por tanto, como energía, somos eternos y sentimos eternamente. Esto facilita la comprensión del concepto de la preexistencia del alma-energía vital antes de nacer y el concepto de la reencarnación, presente en las tradiciones místicas desde la antigüedad y retomado por Cristo ( aunque ocultado por las iglesias) explica en parte el mito griego del eterno retorno, y nos remite en general a las civilizaciones de la antigüedad. Reencarnar es volver a nacer en un nuevo cuerpo físico para seguir evolucionando hasta alcanzar la unidad perfecta y consciente con el SER, que nuestros defectos no nos permiten mientras tanto.

· * La cualidad básica de la Energía es el amor. Somos, porque el Ser (o Dios) ES, y somos Sus hijos energéticos. Por tanto, amor, vinculados por el Amor del Ser. Somos objetivamente energía-amor en diferente grado de evolución de conciencia...

*Todo lo existente es hijo del Ser, hijo del Amor. De ahí la fraternidad de todas las criaturas sin excepción, en todos los reinos de la Naturaleza, en todos los universos visibles e invisibles, materiales o inmateriales. Esta es la base espiritual de la pedagogía del amor. Y, si se piensa en profundidad, también la base espiritual de la justicia social y el fundamento de toda democracia real.

*Cada ser humano es un ser en evolución, cuyo destino es tomar conciencia del Ser que es esencialmente (de su Chispa Divina) y unirse a El a través de un proceso interno de autoliberación o realización,( un Camino Interno) cumpliendo las leyes sagradas. La realización espiritual en el Ser es la meta final de cada criatura. La mística es el camino de la liberación de la rueda de las reencarnaciones(nacimiento-muerte-renacimiento),doctrina esta que fue prohibida por el catolicismo después de haber sido practicada por el cristianismo original siguiendo las pautas de Jesús de Nazaret y sus discípulos.

*Realizarse o liberarse es alcanzar la plenitud del pensamiento, el sentimiento y la acción a través del cumplimiento de las leyes divinas, expresadas en los Diez Mandamientos y en el Sermón de la Montaña de Cristo, cuyos contenidos son indiscutidos universalmente sea cual sea la religión de las gentes.

(La segunda base para el desarrollo de la conciencia, es el cumplimiento de las leyes de la Naturaleza, expresión en el plano físico de las leyes divinas).

LEYES CONCORDANTES DE LA NATURALEZA MATERIAL

¿Cuáles son las leyes de la Naturaleza o leyes de la armonía del Ser manifestadas en este plano material, a las que hemos de obedecer para vivir en salud y en armonía? Estas leyes, que describiremos a continuación, junto a las leyes espirituales, constituyen la base de la evolución universal e individual y, por consiguiente, del edificio social que ha de construir un día la especie hombre en su siguiente paso evolutivo, ahora en ciernes.

El conocido médico Eduardo Alfonso, doctor en Medicina por la Universidad de Madrid, filósofo y científico, autor de libros tan conocidos como “ La religión de la Naturaleza”,”La sabiduría pitagórica, ”Einstein y su teoría de la relatividad”, entre otros, sintetiza las leyes de la Naturaleza en una de sus obras titulada “Curso de medicina natural en 40 lecciones”.Dado su interés, transcribimos literalmente el apartado que lleva el siguiente título:

La Naturaleza está regida por leyes “.

“El estudio de la Naturaleza nos demuestra que existe un orden natural regido por leyes, que el hombre va descubriendo por el examen y comparación de los hechos. Este orden natural se realiza por la armonía, que es la adecuada relación entre las partes y el todo. Por esto, a la Naturaleza en su conjunto se le llama uni-verso, o sea, la realización de lo uno en lo vario. Echemos un vistazo a las principales leyes de la Naturaleza.

1.Ley del movimiento. El movimiento es el modo de manifestación universal. La vida es movimiento, la inercia es muerte. Todo en último término son vibraciones, porque este movimiento alterna con movimientos de reposo. El movimiento continuo no existe. Así, el día y la noche, el sueño y la vigilia, la vida y la muerte, la inspiración y la espiración, el sístole y el diástole, etc.,son grandes vibraciones de la Naturaleza análogas en un todo a las del sonido, la luz, la electricidad, etc., en el mundo de lo pequeño.

2.-Ley del Amor. El amor , -que es atracción de dos o más seres para unificarse- es la ley de armonía, y, por tanto, de creación y conservación de la Vida. El Amor, pues, supone la renuncia de sí mismo en bien de todo lo que no es uno mismo, y para manifestarse requiere la conciencia de que todos los seres son hermanos, salidos del mismo Origen...

Amor es tanto como decir reconocimiento de la Unidad de todo. En los astros se manifiesta en forma de fuerza centrípeta: todos los planetas se subordinan a la unidad de su sistema planetario. En los minerales y cuerpos químicos se manifiesta como afinidad; en los animales como instinto, atracción sexual; en el hombre como cariño, simpatía, y en grados más elevados, como verdadero amor espiritual, ya en forma de idealismo o de sacrificio.

La existencia de la repulsión, la destrucción y el odio no implica la no existencia del Amor, como veremos al hablar de la ley de los contrarios, sino que la confirma y justifica. Téngase en cuenta que el Universo se manifiesta por medio de fuerzas creadoras, conservadoras y destructoras, en lo que se refiere al orden físico. El mismo sol que crea una planta, la conserva erguida un tiempo sobre la tierra, y acaba por secarla con los propios rayos que le dieron vida. Es decir, que estas tres categorías de fuerzas son una en esencia.

3.-Ley de Evolución. Todo lo existente lleva inmanente la tendencia y fuerza para convertirse en algo superior. Filosóficamente, esta ley es una consecuencia de la ley del amor que atrae a todos los seres hacia la unidad de su Origen. La evolución emplea como medio el mecanismo de la Vida y de la Muerte. La inteligencia y la voluntad evolucionan en formas materiales (cuerpos),que también evolucionan por su parte; mas cuando la forma ha dado su máximo rendimiento a favor de la evolución espiritual, se destruye (muerte),pasando el espíritu (mentalidad y finalidad) a formas de más elevada categoría .

4.-Ley de los Ciclos. Todo lo existente evoluciona por ciclos. Llamándose ciclo a una trayectoria(movimiento) en el tiempo y en el espacio, al final del cual, los seres, aunque en forma semejante a la del comienzo, han avanzado un grado en su evolución .Las enfermedades tienen su ciclo que termina en salud o muerte. Las semillas germinan, nacen, dan una planta que a su vez da finalmente semillas que contienen en potencia las nuevas experiencias vitales de la planta; el día y la noche forman un ciclo terrestre que renace en otro día; el año es otro ciclo que, comenzando en la primavera, y tras las madureces del verano, las tristezas del otoño y el sueño del invierno, renace en una nueva primavera; el ciclo de la vida humana, comenzando en esa dulce primavera de la niñez, y siguiéndola el épico periodo de la madurez y el lírico de la vejez, termina en la muerte (comienzo del ciclo puramente espiritual), para cerrarse en nuevas manifestaciones.

5.- Ley de finalidad. La evolución tiene un sentido finalista, es decir, la consecución de un objetivo de índole trascendental y metafísica. Efectivamente, la evolución tiende a conseguir estados de conciencia más elevados, afinando y perfeccionando la materia y la inteligencia. La negación de la finalidad en todo lo creado, equivale a tanto como afirmar que , en la Naturaleza, con todos sus dolores y alegrías, todo se mueve, gira y vive por capricho, y sin otro motivo que pasar el rato que a cada cual le toca en el mundo. Afirmación ésta absurda hasta para el menos exigente filósofo.

6.- Ley de Jerarquía. Todo ser o cosa está subordinado a todo aquello que es superior en grado evolutivo, y tiene poder o mando en todo aquello que le es inferior en la escala de la evolución. En efecto, el espíritu rige a la materia, la inteligencia al cuerpo, el cerebro a los miembros; los animales más inteligentes vencen a los menos inteligentes...(sic)... Existe, pues , una jerarquía evolutiva de orden natural que garantiza el triunfo de lo mejor y más perfecto, y por tanto del progreso biológico.

En el plano puramente humano de la biología social, se falta frecuentemente a esta ley, dándose el caso de que en las sociedades humanas, no rige el superior en la escala evolutiva (el más virtuoso, más sano y más sabio), sino el que tiene más medios materiales, más astucia, más influencia y más fuerza. Esto desarmoniza la colectividad y degrada a los hombres verdaderamente dignos.

Los hombres son iguales en esencia, no tanto en potencia y desiguales en presencia.

7. Ley de Armonía. La existencia de todos los seres, exige una adecuada relación entre las partes y el todo, que se manifiestan por el máximo de libertad y rendimiento en la función de cada parte, juntamente con el máximo de ayuda mutua a favor del todo. Vemos, pues, que nada ni nadie aislado tiene valor por sí mismo, sino por sus relaciones con las demás partes... Aplíquese esta ley al cuerpo humano, y se verá que el secreto de su salud o armonía estriba en la justa cooperación de cada órgano en el conjunto y en la justeza de su propia función. Aplíquese a la vida social, y se verá como es imposible la vida normal y aún la existencia de una nación, cuando los individuos laboran por el propio bien únicamente, y no por el del conjunto. El egoísmo desmedido, como el sacrificio extremado, no pueden conducir a buenos resultados: el segundo, porque destruye al individuo; el primero, porque destruye la colectividad...

Aplíquese esta ley al cuerpo humano y se verá que el secreto de su salud o armonía estriba en la justa cooperación de cada órgano en el conjunto y en la justeza de su propia función. Aplíquese a la vida social y se verá cómo es imposible la vida normal y aún la existencia de una nación cuando los individuos laboran por el bien propio exclusivamente, y no por el del conjunto.

Las personas que sepan las leyes de armonía en música, comprenderán fácilmente que no son otras sino las que rigen la armonía universal. La armonía en una partitura estriba en el orden, proporción combinación y medida, según tiempo y ritmo de las partes (notas) en el todo. Si una orquesta es capaz de efectuar un concierto, es por el orden, proporción, combinación y medida, según la ley de tiempo y compás; de la actuación de cada instrumento en el conjunto, rígidamente subordinados a la batuta del director ¸ y esta batuta directora nos da el ejemplo de la necesidad de un principio de orden superior que sea capaz de abarcar las leyes del conjunto.

8. Ley de Adaptación. Todos los seres adaptan su vida al medio que les rodea, para defenderse contra él y para aprovecharlo en su beneficio...(sic) Las plantas muy soleadas se ponen más verdes con el mismo objeto..El hierro sometido a la acción de la intemperie se cubre de una capa de óxido que le protege más de la acción de la atmósfera. El individuo que vive en sociedad se adapta a los convenios colectivos para no ser eliminado y para realizar sus fines particulares. El microbio, dentro del organismo, cambia de forma, se cubre de una cápsula, segrega antifermentos...para defenderse de la falta de sustancias nutritivas y contra las defensas orgánicas del cuerpo que le sustenta, etcétera.

La ley de adaptación es recíproca (sub-ley de reciprocidad causal),por cuanto el medio ambiente es modificado por los seres vivos, que es a quienes corresponde la iniciativa del cambio. Es, pues, el ser, quien modifica el medio en un principio, por su actividad voluntaria intrínseca, aunque sin dejar de adaptarse al medio para no perecer. Concepto este que no deben dejar de meditar los perezosos y escépticos, que siempre están esperando circunstancias propicias para actuar, sin pensar que las circunstancias deben crearlas ellos mismos.

La ley de adaptación se halla condicionada por la de los contrarios y la de los ciclos, porque todos los seres vivos evolucionan por la acción alterna de agentes contrarios ( trabajo-reposo, frío-calor, sueño-vigilia, vida-muerte...) cíclicamente, como hemos visto.

9. Ley de selección. En la lucha que para adaptarse al medio mantienen los seres, prevalecen los más sanos, los más fuertes, más inteligentes y más buenos, garantizando de este modo el progreso evolutivo de la Naturaleza toda. Los estudios de Darwin y Lamarck son el mejor testimonio de esta ley....

10. Ley de herencia. Todos los seres adquieren o heredan los caracteres físicos y psíquicos de sus progenitores....(sic)..Gracias a la ley de herencia, lo adquirido por ley de adaptación y depurado por la selección , se mantiene y eleva a través de la vida.... Lo bueno se hereda para el progreso de las especies, pero no menos cierto es que también se hereda lo malo, conduciendo a la degeneración de los seres. Piensen bien, pues, en esta ley los que han de dar descendencia al mundo.

11.Ley de Analogía. Lo que es en el mundo físico y tangible, es como lo que existe en el mundo metafísico e invisible ,y lo que se realiza en lo grande, se realiza también en lo pequeño, para efectuarse el hecho de lo uno en lo vario. Es decir, que en todos los aspectos de la vida rigen las mismas leyes naturales. Así, los sistemas planetarios son de análoga constitución a los átomos químicos. La misma ley de ramificación rige el curso de los ríos en la tierra, de la corriente sanguínea y nerviosa en el cuerpo de las ramas de los árboles, de los sistemas de numeración en matemáticas, etc. Análogamente, existen siete colores, siete sonidos...y todas las vibraciones de las energías cósmicas se resuelven en grupos septesimales , etc.

La trascendencia del estudio y aplicación de esta ley, es de un orden muy elevado. Por ella descubrió la ciencia matemática de Adams y Leverrier la existencia del planeta Neptuno, antes de haber sido visto por el telescopio. Por ella ha descubierto la ciencia química multitud de alcoholes, hidrocarburos y otros cuerpos orgánicos seriados, antes de haber parado mientes en su existencia tangible. Por ella reveló Mendelejeff, con su famosa tabla de las analogías químicas, fundamentales hechos de la evolución material. Por ella también han sido solucionados muchos problemas biológicos, a la vista de los maravillosamente semejantes procesos del desarrollo embriogénico de los individuos (ontogenia) y de las especies (filogenia), en la escala magna de la evolución.

Aún en las creaciones industriales del hombre, se ve la fatalidad con que actúa esta ley....Nada ha inventado el hombre cuyo mecanismo no preexista en algún ser de la Naturaleza.

12.Ley de los contrarios.- Para que todo ser o cosa sea perceptible se necesita un contraste, una diferencia o una variación...(sic)...El trabajo y el reposo, la noche y el día, el sueño y la vigilia, la vida y la muerte, son factores contrarios que no pueden existir separados. ,Forman pares de opuestos como los sexos, que se neutralizan en el común origen de ambos......

Podrían ponerse infinitos ejemplos, pero concluyamos que la percepción de cualquier cosa exige la existencia de su contrario, que la complementa y constituye con ella una unidad. Es la Ley de los Opuestos Complementarios, que nos da el claroscuro de la vida...

13. Ley de Causa y Efecto. Todo acto o fenómeno tiene una causa productora ,y, a su vez produce también un efecto. ¿Cómo podemos imaginarnos que algo exista sin que haya una causa de su existencia? La enfermedad existe porque hay causas morbosas; los objetos artificiales, porque hay causas constructoras; el Universo, porque hay una Causa creadora...La casualidad no existe, ni el destino ciego, tampoco. Es la causalidad. En el determinismo que encierra esta ley hallamos la base más firme de una fe razonada.

Esta ley es la misma de Acción y Reacción. Todo ser, al actuar como agente causal produce una modificación en el medio universal que le rodea, que es un efecto representado por una reacción del medio, proporcionada y condicionada a la acción primitiva, y cuya finalidades restablecer el equilibrio o armonía alterado por la acción. La física, en el mundo de la mecánica, estudia esta ley en el llamado postulado de Newton que dice : la reacción es igual y contraria a la acción. Vemos así mismo en biología, que, v. g., la aplicación de agua fría en el organismo produce una reacción contraria ( de calor), destinada a restablecer el equilibrio, que es siempre la finalidad de esta ley...

En el plano intelectual y en el moral se cumple con la misma maravillosa exactitud .Lo que se llama suerte o desgracia, no es más que la reacción del mundo a la acción de uno según la ley, (por lo que a nadie debemos culpar de nuestras desdichas) . Esta equitativa Ley de Acción y Reacción, o de Causa y Efecto, es la justicia de la Naturaleza, para que cada cual no reciba sino aquello que sus actos han provocado, en proporción a su cantidad y adaptado a su calidad. El que mete la mano en ácido sulfúrico se quema los tejidos orgánicos en proporción al tiempo que la tenga dentro, y sufre un mal de una calidad que corresponde, ni más ni menos, a su ignorancia. De este efecto no puede echar la culpa al ácido, sino a sí mismo, y debe sacar una lección y una experiencia para el porvenir. Todo esto en su diáfana simplicidad, es de una justeza admirable. El que dobla violentamente una rama de un árbol ,y por la reacción de ésta (elasticidad) se rompe el brazo, no puede culpar al árbol de su desgracia ,puesto que él era libre de haber cometido o no el acto ocasional. Los objetos de las acciones vuelven siempre sobre el sujeto que las realiza, como las ondas provocadas en el estanque por la caída de un objeto, vuelven, al chocar con las orillas, al centro de donde partieron, hasta restablecer el equilibrio perturbado de las aguas.

Las causas originan efectos, y estos son causa de otros, forjándose así el hilo del Destino. La ley de Causa y Efecto es fatal, matemática, pero no quita a los seres el libre albedrío, por cuanto queda reservado a su voluntad el hacer o no hacer una cosa u otra. Lo que no se puede esquivar es el efecto una vez cometido el acto.

14.Ley de Necesidad (o de Utilidad).Todo ser o acto responde a una necesidad o utilidad dentro del plan universal de la Evolución. La Naturaleza no crea nada inútil. Es económica y justa en sus manifestaciones, aunque pródiga en sus potencialidades, y hace desaparecer lo ya inservible o inútil .Recuérdese el principio biológico de que todo órgano que no funciona, se atrofia. Vemos, en efecto, que todo aquello que ya para nada sirve, es destruido e incorporado a la circulación de la materia elemental ( los cadáveres se descomponen, el cordón umbilical se atrofia, seca y cae una vez cumplida su misión,, etc. )y en cambio vemos que la Naturaleza es espléndida en grado sumo en todo aquello que suponga fuerzas en potencia (como lo demuestra el número inmenso de semillas que da a cada planta, de espermatozoides en cada gota de semen masculino, de óvulos en el ovario...

La necesidad es el supremo estímulo de todo acto vital.

15.Ley de Desigualdad. El movimiento tiene como único origen una desigualdad (o excitación).La igualdad es estable. Si no existiese una desigualdad de tensión eléctrica entre dos fuentes unidas por un conductor, no se establecería la corriente; si no hubiese una diferencia química entre los alimentos y el cuerpo, no habría digestión, ni nutrición, ni fenómenos derivados; es decir, no habría vida por no haber excitación; si no hubiera diferencia de ideas, no habría movimiento intelectual ni progreso, etc. Es, pues, la desigualdad el origen del movimiento... (sic)... El movimiento tiende a anular la desigualdad, conduciendo al sistema de que se trate al punto de reposo o momento estable, del cual saldrá en cuanto una nueva variación lo solicite... (sic)...

Y como la desigualdad o excitación inicial, está en la actividad de los seres animales y vegetales, y en los cambios químicos de los minerales, como también en las combinaciones de fuerzas magnéticas y eléctricas, vitales, radiantes,... de unos y otros, fácilmente se nos da a la razón que cuanto mayor sea la iniciativa y voluntad original de cada ser, más está en su mano ser dueño y señor de los cambios que originan las desigualdades excitatorias de la vida, y que, por consiguiente, como ya dijimos, el medio ambiente será, en su mayor parte, el creado por la actividad de los seres de más iniciativa y voluntad intrínseca.”

Concluimos así este apartado fundamental para poder comprender que una educación holística, y apropiada para el siglo que empieza, es la que tiene en cuenta la totalidad del ser(que es en última instancia, espiritual y cósmico) y la profunda necesidad de unidad funcional que debe existir entre nuestro cuerpo, nuestra alma y la Naturaleza a la que pertenecemos, donde el Creador muestra una parte de Su Programa Cósmico.¿Cuándo será posible trabajar desde estos supuestos en las escuelas públicas? Al menos una cosa sí es segura: puede hacerse este trabajo en las familias sin ningún tipo de traba, y luego hacer propuestas a los profesores sobre cómo unificar criterios para ir avanzando juntos. Pues si una cosa es cierta es que el mundo de la educación cambiará cuando exista la presión social de las familias exigiendo cambios. Que nadie espere nunca de los gobiernos una solución adecuada a las necesidades reales de los ciudadanos mientras estos no sepan en primer lugar cuáles son y en segundo lugar se manifiesten y presionen a favor de los cambios necesarios .Los políticos no son educadores ni son sabios, por tanto no están capacitados para tener iniciativas correctas en materia educacional. Los pueblos no pueden dejar en sus manos alegremente materia tan importante para su propia supervivencia a largo plazo como es la educación.

CONSTITUCIÓN DEL VEHÍCULO HUMANO

Parece estar de moda en los medios culturales que se consideran a sí mismos más progresistas (ciertos artistas, intelectuales, filósofos, pedagogos, políticos, y hasta psicólogos y literatos de moda) pensar que nos hallamos en un mundo sin Dios, y que somos un cuerpo de materia inteligente que carece de alma inmortal; un cuerpo de duración limitada al tiempo y al espacio, hijo y heredero de la materia, del que no cabe esperar más trascendencia que la pervivencia en la memoria de los seres queridos (que también acabarán por desaparecer generación tras generación)o en las imágenes, que, al fín se desgastan y hacen irreconocibles las viejas fotos, mientras se olvidan poco a poco las anécdotas de sus vidas, y se confunden en una bruma de la memoria a unos parientes con otros hasta el olvido final. Esta es la triste perspectiva de supervivencia de los materialistas. Algunos, cuya obra fue admirada por alguna razón cultural o alguna hazaña bélica notable, pasarán a los libros del mundo y a la historia y se exhibirán las aportaciones correspondientes al grado de conciencia y comprensión de la realidad de sus autores, hasta que un cambio de régimen político o de orientación cultural decida esconder todo eso en los sótanos de los museos, quemarlo por inservible y silenciar a sus autores.

Semejante forma de ver las cosas desde el pensamiento materialista lleva a la necesidad de quien así piensa y vive de agotar lo más posible el goce de los sentidos. “Vivir la vida”,construirse un porvenir dentro de la precariedad temporal de la existencia, que permita gozar, si es posible, de aceptación social, reconocimiento mundano, riqueza y un bienestar físico más alto posible es su ideal máximo. Para aquellos que participan de esta visión del mundo y han tenido una buena formación intelectual y estética se producen enormes conflictos de conciencia, pues descubren prontamente las miserias y limitaciones del mundo material y, tal vez, las suyas propias, acentuadas con el tiempo, lo cual les produce sufrimiento íntimo, sin saber cómo pueden encontrar salida a todo eso dentro de su nivel de percepción de este mundo que tienen por real y único posible, y que inevitablemente termina por desengañarles y llevarles a la depresión , a la violencia, a la apatía, a las adicciones, a la huída hacia delante en sus vidas y actividades, o a inventar mundo imaginarios en los que instalarse lo más cómodamente posible hasta que les llegue la hora de la muerte-aniquilación.

Cuando leemos las biografías de famosos artistas, escritores, filósofos y otras personas de inteligencia cultivada y naturaleza sensible, pero que ignoran su condición espiritual real podemos ver en ellas cuánto dolor, cuánta frustración, qué tormentosas relaciones, cuántos desengaños y desilusiones, cuántas enfermedades, cuántos suicidios, cuántas miserias de su ego personal mezcladas a menudo con añoranzas profundas de bondad, de pureza, de comunicación verdadera, de confianza en la vida, que la idea de pertenecer a un mundo sin Dios les niega.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios Escribe tu comentario

lidhelm Mena

lidhelm Mena dijo

El articulo es excelente, por que muestra y explica esas leyes que nos hace falta concientizar y apropiarnos para no ser violentados y comprender mejor el mundo... muchas gracias

gladys

gladys dijo

leer sobre el tema es maravilloso y seria mejor si todos lo docentes asumieramos nuestra inmensa responsabilidad si desearamos un mundo mejor ,un mundo lleno de amor. Por lo pronto tratare de cambiar.

Ximena Rubio

Ximena Rubio dijo

Las leyes expuestas rigen el universo, todo lo existente en el cosmos, son fundamentos espirituales que nos rigen; me gustaría descender al aula misma, cómo aplicarlos en el quehacer diario, cómo evidenciar en la práxis; por favor me gustaría ampliar este aspecto. Gracias por el inmenso aporte a nosotros los docentes.

patrocinio-navarro dijo

Estimada Ximena: en respuesta a su pregunta sobre la praxis en el aula, le propongo busque en la presente web o en www.lailuminacion.com el libro " Una pedagogía del amor". En caso de tener alguna dificultad,puede ponerse en contacto conmigo (pnavarro4@gmail.com) y tal vez pueda ayudarle. Muchas gracias por su interés. Reciba un cordial saludo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de navarrovalero-patrocinio

UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR

ver perfil

Amigos

  • rjcano
  • MaríaJosé GH
  • tierrafracio
  • <Juanra>

Fans

  • Rod Di Casta
  • Blas García Marín
  • Servando Pérez Domínguez

Ídolos

  • raravis
  • miabuelapepa
  • viento-del-norte
  • Pepa

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):