26 Ene 2011

Líbano: gana el Hezbollah (26 01 11)

Escrito por: Nelson-Gustavo Specchia Checura el 26 Ene 2011 - URL Permanente

Tensión en Líbano por el acceso de un gobierno cercano a Irán

La milicia chiíta de Hezbollah impone su candidato al frente del Ejecutivo

.

.

La complejísima vida institucional libanesa vuelve a tensarse con el acceso de Najib Mikati a la conducción del gobierno.

La elección de Mikati debería cerrar la crisis de gobernabilidad abierta el pasado 12 de enero, cuando renunciaron todos los ministros del bloque opositor, que responden al partido-milicia chiíta Hezbollah, de fuertes nexos con el gobierno iraní de Mahmmoud Ahmadinejad.

La retirada opositora obedeció, según las declaraciones del máximo jefe de la milicia, el jeque Hassan Nasrallah, al rechazo al Tribunal Especial de Naciones Unidas que investiga la muerte de Rafik Hariri, padre del hasta ahora cabeza del Ejecutivo.

Nasrallah y el Hezbollah aducen que el ya ex primer ministro sunnita Saad Hariri ha armado el proceso judicial en connivencia con los servicios secretos israelíes y la anuencia del gobierno norteamericano, para culpar a los chiítas del asesinato en 2005 de su padre, Rafik, un sunnita amigo de Estados Unidos, que empujó a las tropas sirias a que abandonen el suelo libanés.

Ante la crisis de gabinete forzada por el retiro de los ministros de la oposición, el presidente del Líbano, el cristiano maronita Michel Suleiman nombró a Najib Mikati y le encargó que forme gobierno.

Mikati también es sunnita –como los Hariri- pero llega al poder con el apoyo del Hezbollah, lo que implica un éxito para la facción más dura de la sociedad política libanesa, que enfrenta con mayor fuerza la vecindad con Israel (a quien ha vencido en la última contienda bélica) y acerca más al inestable país de Oriente Medio a las políticas regionales de Teherán.

Najib Mikati, un millonario dueño de empresas de telecomunicaciones que afirma querer “mediar entre los enemistados bandos políticos libaneses”, apenas recibió el nombramiento de parte del presidente Suleiman afirmó que su mano “está tendida a todo el mundo”, en una clara referencia a los sunnitas, que habían comenzado ayer con marchas de repudio al nuevo gobierno en Beirut y en Trípoli.

La reacción del gobierno estadounidense fue cauta, pero refleja el aumento de tensión; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió que el cambio afectará a las relaciones con Líbano. El gobierno de Obama mantiene al Hezbollah en la lista de organizaciones calificadas como “terroristas”.

La inestabilidad libanesa viene a sumarse a un estado conflictivo a nivel regional, donde la revuelta tunecina no amaina, y el contagio de las protestas hacia Egipto ya se hace sentir con fuerza.

.

.

nelson.specchia@gmail.com

.

.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Nelson-Gustavo Specchia Checura

Análisis Internacional, un blog de Nelson-Gustavo Specchia

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Internacional

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Nacional

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Economía

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Cataluña

Esperando Contenido Widget ...

Sobre el autor

Nelson G. Specchia (Las Breñas, 1964), Politólogo, Catedrático Jean Monnet y Profesor Titular de Política Internacional de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Profesor Visitante de la Universidad de Passau (Alemania); y Profesor de Postgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Se licenció en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina); obtuvo el Magíster en Ciencias Sociales, en el Ilades de Santiago (Chile). Estudió luego en el AEC College (West Palm Beach, Estados Unidos de América); Relaciones Internacionales en la Flacso de Buenos Aires; el programa de Estudis Internacionals en la Universitat de Barcelona (Catalunya, España); el Doctorado en Política y Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, y el Doctorado en Gobierno y Administración del Instituto Universitario Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid (España).

Libros publicados:

Poemas Montunos – Cantos a la tierra mía (Resistencia, 1985)
América Latina entre las apariencias y la sumersión (Santiago de Chile, 1989)
Incendios Forestales y otros poemas (Buenos Aires, 1998)
Giuseppe (Barcelona, 2001)
Poemas Montunos (2da., Barcelona, 2001)
Crisis, rupturas y tendencias (con G. Morello, Córdoba, 2003)
Giuseppe (2da. Córdoba, 2003)
Cuaderno de Bitácora (Córdoba, 2004)
Idolatrías de Occidente (con G. Morello, Córdoba, 2005)
Cadáveres Exquisitos (Con Babalooo, Córdoba, 2005)
La Unión Europea, ¿Un modelo para América Latina? (Córdoba, 2005)
Espejos Nublados (Córdoba, 2006)
Ilustración y emancipación en América Latina (con G. Ortiz, 2008)
El Brujo (Plan Nacional de Lectura, Buenos Aires, 2009)
Camino al bicentenario. Programas presidenciales en 25 años de democracia argentina, (con G. Graglia, Córdoba, 2009)
El color de los turbantes. Rumbos de la política internacional 2005-2010 (Córdoba, 2010)
El último año de las FARC. Conflicto, guerrilla y búsqueda de paz en Colombia (Córdoba, 2010)

En 2003 fundó la revista de análisis político internacional Studia Politicae, y la continúa dirigiendo. Colabora habitualmente con columnas de opinión en diferentes medios de prensa.
.
e-mail: nelson.specchia@gmail.com
.