12 May 2010

ROSA MONTERO: Grandeza

Escrito por: nicolasaguila el 12 May 2010 - URL Permanente

Rosa Montero, ayer martes, en El País, sobre la Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba

Mañana se presentará en Madrid una plataforma de españoles en defensa de la democratización de Cuba. Lo sé porque la he suscrito, junto con más de 60 personajes públicos, pensadores, artistas plásticos, académicos, escritores, directores de cine, actores, músicos, muchos de ellos primerísimas figuras dentro de su campo y además, y esto es quizá lo que más me gusta, pertenecientes a un amplio espectro de opinión.

Y digo que esa diversidad me gusta porque me recuerda los últimos años del franquismo, cuando el obvio derrumbe de la dictadura propició la creación de plataformas ciudadanas en apoyo del proceso de normalización política. Porque en los instantes finales es cuando más se necesita un empujón de toda la gente de bien, un acuerdo de mínimos que permita abrir la puerta de la libertad. Y, en la Cuba de hoy, ese acuerdo pasa por una elección fundamental entre democracia y totalitarismo. Algo tan sencillo y tan enorme como eso.

No cabe la menor duda de que la dictadura castrista va a caer. El problema es saber cuánto sufrimiento causará, cuántos sacrificios más exigirá, como un tótem bárbaro, antes de acabarse. Se acerca para los cubanos el momento de la grandeza, uno de esos críticos umbrales de la Historia que hay que saber cruzar para ganarse el futuro. Nosotros, en nuestra Transición, supimos hacerlo: la sociedad entera supo ser generosa y escoger la convivencia. Ahora hay que apoyar a los cubanos, hay que ayudarlos a desembarazarse cuanto antes de las ensangrentadas telarañas de un régimen inmoral y tan escandalosamente ineficaz en el que, por ejemplo, la zafra azucarera de este año ha sido peor que la de 1905. Y después, una vez derrumbadas las rejas de esa gran prisión que es la isla de Cuba, tendrán que aprender a entenderse y respetarse. Es un momento crucial. No los dejemos solos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

cubano de a pie

cubano de a pie dijo

Sra. Montero
Lo auténtico no cae, porque tiene raíces fuertes.
Ud. es una excelente profesional de las letras, escritora, culta,... alguien que se autotitula progresista.
¿Cómo puede sentirse complacida por firmar semejante "panfletico barato", cuya lectura no pasa de ser tres o cuatro manidas expresiones fabricadas en Langley, Miami o el Grupo Prisa?
Ya otro grande las letras españolas, el Sr. Vargas LLosa, hace mucho tiempo pactó (o se vendió, quizás) con la mediocridad.
Ahora veo con asombro que Ud. claudica y me pregunto si sus motivaciones son convicciones de ideas o también meras transacciones comerciales (lo digo con mezcla de respeto y dolor, no de forma peyorativa).
No crea en lo que le dicen, tome un avión, váyase a Cuba, y conozca a los cubanos de a pie (como los llama Aznar), sólo así podrá hacerse un juicio serio, balanceado y argumentado de la realidad cubana.
Sálvese Ud. como intelectual seria, si es que aún puede desprenderse del lodo que la rodea en esta campaña contra Cuba, que está descrita en documentos de la Casa Blanca desde que los primeros presidentes norteamericanos que crearon la estrategia de desinformación y algunos de ellos hasta se aterraron de lo que se iba a hacer.
La invito a estudiar el tema Cuba con la seriedad de una intelectual de su talla, y para ello, debe conocer qué dice EU y sus agencias, sólo así se dará cuenta de que este Manifiesto que acaba de propagandizar, en esencia responde a una vieja estrategia de casi medio siglo.
Y desde hace ese tiempo, todos los días se repite el mismo discurso de que la Revolución Cubana está en los estertores de muerte; esas mismas veces, hubo fiestas, brindis, aplausos y maletas preparadas para asistir a la repartición del botín... y otras tantas hubo desilusiones, lágrimas, frases de aliento, al estilo del General Resoples (personaje español de unos animados infantiles) "En la próxima aventura haré puré de talco a ese Elpidio Valdés" y el aludido (personaje que representa a los mambises cubanos) responde: "Eso vamos a verlo, compay"
Mis saludos
Osvaldo Benito
Nota: Si Ud. lo desea, podemos mantener relaciones vía mail: osvaldo.benito@gmail.com

cubano en guagua

cubano en guagua dijo

No compare a los valiosos mambises con la furrumalla castrista que ha destruido a Cuba. ¿No le parece detestable una tiranía dinástica que lleva 50 años en el poder, viviendo ellos la dulce mientras los 'de a pie' desperdician su vida esperando horas en la parada de la guagua y pasando necesidades de todo tipo? Su revolución ha sido un fracaso total y absoluto. Usted lo sabe, no se haga el sueco.

cubano de a pie

cubano de a pie dijo

Cubano en guagua:
¿Andas en guagua? ¿Sabes cuánto vale la guagua y adónde va cada ruta?
Yo sé de los fracasos, sí, pero exactamente de los fracasos de las "campañitas" anticubanas... todas fracasaron...
¿Ud. olvidó al "invalido" Valladares? ¿Olvidó los "aviones cubanos sublevados" que atacaron los aeropuertos de Cuba en 1961? ¿Ud. olvidó la "eliminación de la Patria Potestad"? Eso para hablar de los más distante en el tiempo.
¿Olvidó que el mundo entero, menos EU, Israel y algún otro país que presionaron, votan todos los años por el levantamiento del Bloqueo de USA a Cuba, por considerarlo un genocidio?
¿Piensa Ud. que un país bloqueado por la Superpotencia, puede culpársele de fracaso?
Mire, coterráneo "guagüero", le digo como a la Sra. Montero, no siga repitiendo lo que escucha y vaya hasta Cuba para ver con sus ojos lo que sucede en su país, pero vaya con espíritu de escucharlo TODO, no sólo la parte que pueda convenirle para reforzar esos criterios que escribe.
Ahhh y no olvide subirse a una guagua, en la parada, o a bordo del omnibus, conocerá cómo vive la gente, cómo piensa y a fin de cuentas, de qué lado está la razón...
Bueno, eso me atrevo a sugerirle si Ud. no es un ciego voluntario.
Un placer y me voy, que se me va el P-11 para Alamar.

gusanito

gusanito dijo

Qué ñángara eres. Fo¡¡¡¡

julio Rodriguez

julio Rodriguez dijo

Señora Rosa Montaro, porqué buscar tan lejos supuestas dictaduras y hacer pronósticos futuros sobre la caida de un régimen que es mucho más humano y ha dado al mundo mejores pruebas que que le da el suyo?. Porqué no ver que ahí mismo muy cerca de usted, hace a penas pocos días, cientos de miles de manifestantes que protestaban por las medidas económicas impuestas por el gobierno español contra los trabajadores, fueron brutalmente agredidos por la policia. No vió usted eso? es eso para usted democracia a la que refiere y lo que quiere para Cuba. Cuándo ha visto usted en 50 años de revolución, manifestaciones tan grandes contra medidas del gobierno contra los trabajadores y que hombres armados como bajados de otro planeta arremetieran con tanto odio contra inocentes jóvenes, mujeres y anciados desarmados. Mire sea más honesta, para buscar la paja en el ojo ajeno, debe quitarse primero la que tiene en los suyos.

Mandi

Mandi dijo

Julio, eres tremendo hiojeputa.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de nicolasaguila

CUBA AL DENTE

Nicolás Águila

ver perfil »

Amigos

  • THE SAVE LIFE
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Salvador García Bardón
  • luisduvernal
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • Miguel Antonio Galvis
  • static-relax
  • Mario Armando Riva Morales

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

Ídolos

  • admin-elpais
  • horizonte-cubano

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):