13 Abr 2008

Embarazada

Escrito por: Noe el 13 Abr 2008 - URL Permanente

Mientras recorria el pasillo su mente daba vueltas sobre las múltiples posibilidades que se podrían dar...
En esos momentos casí daba igual, era feliz, sentía en su interior que algo que no era ella crecía y compartía el mismo habitáculo, se formaba un ser pequeñito que tendría su carita, sus manitas, sus ojitos... que hermosa e indescríptible sensación, que alegría tan grande sentía a la par que un miedo que le preguntaba si sería capaz de hacerlo bien, lo haría bien, al menos estaba segura de que lo haría lo mejor que pudiera, no sabía ni cómo era ni si quiera sabía su sexo pero ya sabía que daría su vida por ello si fuese necesario.

Por eso cuando recibió aquella llamada y oyó la voz de la secretaria solicitando su presencia en el despacho del director no se sintió del todo sorprendida, a penas llevaba un mes de prueba en el trabajo y ya había tenido que pedir alguna mañana libre para acudir a citas rutinarias por un embarazo. De todos modos no era un secreto, por mucho que hubiese querido ocultarlo, las nauseas matutinas, su cansancio, su sueño incontrolado y sus ganas tremendas de comer cada poco tiempo no habían sido de gran ayuda para ese mismo hecho.
Se sintió agradecida cuando su jefe le dió amablemente la posibilidad de trabajar a media jornada, sería estupendo, pues así no sería necesario pedir mañanas ni faltar al puesto de trabajo.

Pero casi llegando a la mesa de la secretaria sintió un pequeño escalofrio recorriendo su menudo cuerpo, y sintiendo ese mismo escalofrio algo en su interior se sintió sobrecogido y en señal de preocupación envió un pequeño impulso en forma de retortijón...<tranquilo> le dijo frotando su pequeña curva de felicidad<todo va bien> intentó tranquilizarlo y de paso tranquilizarse ella también.

Cuando abrió la puerta, el director amablemente le hizo sentarse. Y sin apenas darle pie a preguntar le soltó el discurso que seguramente ya tenía previa y meditadamente preparado.

- Estamos encantados de tenerla aquí, nos gusta cómo trabaja y nos gusta el esfuerzo que ha demostrado pero, me temo, que dadas las circunstancias nos hará falta otra persona para cubrir las horas que usted no podrá acudir a trabajar y teniendo en cuenta que aún se encuentra en periodo de prueba creemos que lo mejor, de momento, es que no siga con nosotros, ya que hay mucho trabajo y necesitamos a alguien que esté las horas reglamentarias...así que lamentándolo mucho, tendremos que prescindir de sus servicios. Eso sí,quiero que sepa que cuenta con nosotros cuando haya solucionado su disponibilidad...

- ¿qué?...quiere decir ...¿estoy despedida entonces?
- me temo que sí, pero es algo temporal como le digo.
- entiendo... hasta que se solucione mi problema, ¿no?
- ...exacto.

No había una pizca de humildad en sus ojos, ni un simple parpadeo. Amablemente volvió a acompañarla a la puerta y sutílmente la echó del despacho.

Salió algo más apesadumbrada de lo que había entrado. Resultaba extraña tanta amabilidad en principio y ahora entendía que sólo habían querido ser delicados, sin echarla de buenas a primeras para no darle mayor disgusto.
Pero, ahora sí que se le hizo un nudo en el estómago...¿qué sería de ella y de su bebé? no tenía a nadie más, no sabía nada del padre y sus padres eran simples pensionistas... ¿quién iba a querer contratarla ahora que ya sí que era inevitable ocultar su embarazo? ¿quién?

Cómo era posible que en pleno siglo XXI despues de tanta lucha por la igualdad de géneros, de las ayudas servidas por el estado para este caso de situaciones, del vano intento por igualar las condiciones en el trabajo para hombres y mujeres siguiesen sucediendo este tipo de cosas ¿cómo? cómo era posible que aún la mujer viese su carrera truncada y dependiente de sacrificar su vida personal, de tener que elegir entre dar vida a un ser o un trabajo con el que conseguir independencia y reconocimiento laboral...¿cómo? ¿abortar? ¿tener a su bebé y no poderlo alimentar? ¿en qué sociedad vivimos todavía? ¿en qué circunstacias se puede compaginar una cosa y otra, si no es con un contrato indefinido o una pareja que nos permita darnos el lujo de no trabajar? a veces, ni eso era garantía de seguridad...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

celia-lor dijo

Huy nena, la realidad es esa por desgracia no es un caso aislado, hay pocos niños dicen, pero tenerlos nos cuesta demasiado a las mujeres, primero dificultades para trabajar, después dificulatades para conciliar trabajo y maternidad, 12 semanas para estar con tu bebe, y te arrancan de su lado sin pensar que ambos necesitan el contacto, las empresas no entienden lo fácil que sería tener guarderías para tener cerca a los bebes de sus mamas, y seguimos con la discriminación laboral, sin posibilidades. Quizás algún día los empresarios se den cuenta que una trabajadora feliz y cerca de sus hijos, trabajará mejor y con más ganas, de momento solo nos queda denunciar y denunciar, no podemos callar ante estas injusticias. Bicos y muy interesante este post.

un-espanol-mas dijo

... La sencillez de las letras me ha gustado, la lucha de esa madre soltera enternece. Lastima que como dices, esta sociedad no quiera abrir los ojos de su humanidad. Y aun persista el beneficio empresarial al del ser humano, y sobretodo cuando se es mujer, se este o no embarazada. Buen relato que a veces es como la vida real. Un besazo Noe ...

Pat dijo

A veces sienta mal en el entorno laboral cuando ya se tiene una carrera consolidada, pues en un período de pruebas ni te cuento.... Este tipo de situaciones le enseñan a una a ser fuerte y a ser valiente. Pero me pregunto yo por qué tenemos que ser fuertes y valientes a golpe de pruebas duras y sorteo de situaciones difíciles... Y por qué tantas veces somos las mujeres. Un beso

fernandomaria dijo

Es inconcebible. Fue siempre una cuestión que no logro entender. ¡¡¡Qué miserables!!! Por eso ahra me gusta que el Gobierno haya más mujeres que hombres y sobre todo que Carmen Chacón la nueva ministra de Defensa sea mujer y que encima esté embarazada; todo esto puede ser un referente ante toda esa gentuza que no son sino unos miserables jefes de oficina.
Espero que todo le haya ido bien, ya contarás.
Un beso de buenas noches.

cehk-fran dijo

(gritando) ERES MUY IMPACIENTE!!!!!! (tranquilo) no tengo ganas de cantar jiji
esque me teaboy kuando me trabo se me kitan las ganas de kantar buffff
pos eso jijij k teardara un tempo
BSSSSSSSSSSSS

Ali dijo

¡Qué injusta es la vida a veces! Luchamos, queremos salir pa'lante y hay gente que todavía nos sigue parando los pies y poniendo pegas a todo lo que hacemos. Hace unos días tuve una discusión con dos hombres de mi familia por temas del trabajo de la mujer. Es increíble como en pleno siglo XXI siga habiendo gente que piense que cuando nosotras nos quedamos embarazadas somos más o menos un estorbo que se tienen que quitar del medio, ¿será que cuando damos a luz rendimos menos? ¿Será que no sacamos tiempo de donde no lo tenemos para hacer todo lo que tenemos que hacer?

Noe

Noe dijo

Celia, estoy de acuerdo contigo, sólo que en empresas pequeñas, te puedo poner como ejemplo la mía, que soy la única empleada y tengo 3 jefes, no es factible lo de la guarde ni les compensa ni les interesa, todo depende de muchas cosas pero, la desgracia está en despedir a la mujer por el simple hecho de que lo esté, que muchas veces y por desgracia el embarazo a veces ni llega a darse del todo por complicaciones que pueden pasar a lo largo del tiempo...y entonces qué? te encuentras sin bebé y sin trabajo porque desde luego sabiendo el percal a la misma empresa no vuelvo ni loca...denunciar sí, pero es muy triste que a estas alturas haya que denunciar estos acontecimientos y lo que lo es más, es que los empresarios prefieren pagar la sanción de despido improcedente a acoger de nuevo a la "embarazada" ...en fín, queda mucho camino por delante.
Un besiño!

espa, es una lástima y más aún cuando muchos de nuestros vecinos europeos han superado ese trauma y nos llevan por delante años luz, por ponerte ejemplo, pongo Alemania (que conozco de primera mano) no sólo se guarda el puesto de trabajo a la futura madre, sino que esta posee 3 AÑOS (no 3 miserables meses) para estar con su bebé, además de disponer del salario que poseía el primer año y los dos siguientes una ayuda todos los meses para criarlo ¡TODOS LOS MESES DEL AÑO! ... tenemos muuuucho que aprender y muuuucho que avanzar...un besiño!

Pat, creo que va siendo hora de que la lucha no tenga que ser a base de batacazos y sí a base de razonamiento lógico y coherente con la vida de hoy, se quiere que la mujer trabaje porque es necesaria su mano de obra, se quiere que tenga hijos porque es necesario seguir procreando pero, lo cierto es, que ni nos ponen los medios necesarios para que así sea ni parecen estar dispuestos a cambiar las cosas...
Un besiño y gracias por pasarte por aqui!

Noe

Noe dijo

Amigo Fer...que gran apreciación... Zp ha puesto un buen ejemplo a seguir en su propio equipo, así se abre paso y así intenta conseguir concienciar a unos empresarios que por desgracia muchas veces son mujeres también (ya madres o a punto de serlo)...pero, que por desgracia prevalece la idea de que la empresa es la empresa, o como se dice "los negocios son los negocios" y lo demás va a parte, así una (y digo una porque es la mujer quien mayormente tiene la decisión) ha de elegir entre formar familia o mantener su puesto de trabajo, lo cual a estas alturas a mi me parece indignante... a ver si es posible que ya que copiamos tanto de paises vecinos unas cosas, acojamos también otras...
Un besiño!

Fran!! YO ESPERO TODO LO QUE HAGA FARTA KILLO!! pero no puedo evitar queré escuxá a un compadre jejeje tú tomate el tiempo que necesites que aquí espero....¿ya? jajaja
Un besiño guapo!

Ali...Tú espera... que ahora también son ellos los que disponen de baja por paternidad y eso no veas que gracia ha causado en el gremio empresarial jejeje cosa que me parec estupenda y dicho sea de paso...YA ERA HORA!
Ponen trabas porque no interesa, a la empresa le cuesta lo suyo mantener a una persona (hasta cierto punto) que no está dando servicio y encima tener que contratar a otra que la sustituya mientras tanto... eso supone tener que enseñar al que viene que coja el hilo del negocio y cuando lo tiene practicamente se marcha de nuevo pues se acaba la baja... tiene bastante inconvenientes en nuestra contra (las mujeres) pero que si lo organizasen mejor no tendría porque existir, y es cierto que sobretodo dónde más se sufre esto es en las pequeñas y medianas empresas, las grandes aunque incómodas salen más airosas... es triste, pero cierto, y con esto no los estoy justificando ni mucho menos, porque defiendo fervientemente el derecho de la mujer a poder ser madre y trabajar al mismo tiempo...en fín, que enrolloooo!
Besiño!

ser

ser dijo

Noe, solo te posicionas en el lugar de uno. Eso no es objetividad.
Piensa en tu empresa, acabas de comenzar y has creado unos compromisos con clientes y de ello depende tu porvenir y de los otros empleados. Quieres gente competente al cien por cien. Es tu objetivo y debes cumplirle. No es culpa tuya que alguien “se enferme, sea vago, o se indisponga por un tiempo, (embarazo) etc.”
Estar embarazada hoy día, es una decisión personal y con sus riesgos. Ser madre es arto difícil, y más sola. No se debe hacer responsable de nuestros “problemas” a los demás. Cuando decidimos tomar una decisión, debiera ser nuestra decisión y solo nuestra, para lo bueno y lo malo.
Si te molesta que te comente, dímelo.

Noe dijo

Ser, en absoluto me molesta que comentes (seas quien seas) está claro que la decisión de ser madre o no, es de una misma, sólo que el "problema" aquí se trata justo de eso... que estarlo CONSTITUYA UN PROBLEMA, que lo fácil sea echar a la calle a alguien porque te conlleva un problema su situación... y lo siento, me temo que no puedo ser demasiado objetiva no. Primero porque trabajo y me gusta mi independencia económica y segundo porque algún día de estos me gustaría ser madre.

Alguien me dijo una vez que debía decantarme por una posición en las cosas, pues bien, aquí estoy tomando una posición muy clara. Este relato cuenta la historia de una madre soltera, quizás ni ella si quiera buscó esa situación y apareció, es muy fácil echarle la culpa a los demás claro, pero aquí no se trata de culpas, aquí se está hablando de poder realizarse como persona tanto en el ámbito profesional como familiar sin tener que renunciar a uno o a otro por lo mismo. A parte de que si una quisiera optar por abortar por causas profesionales (aquí que yo sepa ilegal eso de abortar) estaría tachada por el dedo amenazador de la moral social y cometiendo un delito, si fornicas te jodes y apencas con las consecuencias ¿no?, pero claro, ese problema es sólo para la mujer, el hombre (como casi siempre) lo tiene más fácil.

Visto de ese modo, ninguna mujer trabajadora debería tener hijos, teniendo en cuenta que cada vez somos más independientes del hombre (gracias a Dios) pero claro si esto ocurre... ¿que será de los consumidores necesarios para las dichosas empresas? si no hay natalidad no hay clientela...para muchas empresas...al menos yo lo veo así. Así que quieren lo fácil, echar a la mujer embarazada porque disminuye productividad pero quieren mujeres embarazadas porque de ellas depende que el pez del capitalismo se siga mordiendo la cola. Vagos, accidentes (laborales en su mayoria)... volvemos a la indefensión, pero míralo de este modo:

Si hay enfermos, hay empresas farmaceúticas, médicos, mutuas, ...etc.
Si hay embarazadas, hay empresas de pañales, cremitas, colonias, ropita de bebes...largo y extenso etc. que un bebé da de sí a sus queridas explotadoras y egoistas empresas.
Lo de los vagos....existe el despido procedente de baja de rendimiento, pequeña indenización y a correr... me parece que el empresario tiene siempre mucho menos que perder...

Perdona mi divagación pero es un tema que me crispa un poquitín...
gracias por pasarte por aqui...ser

ser

ser dijo

Hacen falta niños. Las mujeres y los hombres quieren tener familia. Las familias necesitan dinero y por ello las mujeres buscan trabajo. Hacen falta mujeres en muchos trabajos. Las empresas buscan su máximo rendimiento, por ello buscan personas que rindan al 100%
Visto esto así, hay que buscar soluciones.
Qué te parece si culpamos al gobierno, (o gobiernos), por no pagar un sueldo a las mujeres durante el embarazo, desde el tercero o cuarto mes y los meses posteriores, para que no trabajen fuera por obligación.
El comentario mío se encaminaba a que, la culpa no es de la empresa en principio, ya que, si tenemos una empresa todos queremos que funcione al máximo rendimiento.
Hay que buscar soluciones para todas las partes. No crees Noe?
Gracias por dejarme entrar en tu “sitio”.

Noe dijo

Por regla general ser, el ser humano busca pareja y una de sus finalidades es la de tener familia (por regla general) y aquí entran todos, empresarios y trabajadores y lo que yo me pregunto es... ¿tener descendencia tiene que ser sólo para los que pueden permitirse el lujo de hacerlo? quiero decir, por esta regla de 3 sólo mujeres con su propio negocio podrían tener un hijo sin riesgo alguno de perder su trabajo en el intento, por ejemplo... rindiendo aunque sea un poco menos en ese periodo de tiempo...

Un embarazo, no es una enfermedad... partiendo de esto, la mujer por regla general, llevando un embarazo normal puede rendir perfectamente casi hasta un mes o dos antes de dar a luz (incluso las hay que casi paren o han parido en su puesto)
El problema viene mayormente dado cuando surgen complicaciones, se requiere reposo absoluto o algo similar, por lo demás, tan sólo visitas rutinarias que normalmente transcurren en media mañana y que el trabajo no suele resentirse por ello (sino tampoco deberíamos tener vacaciones) creo que nunca se rinde al 100% (nadie, ni el empresario, no somos máquinas...no olvidar esto!!)
Desde luego el empresario quiere lo mejor para su negocio, lo que yo creo que éste no sabe es que si el trabajador se siente a gusto, bien tratado y valorado suele tener el mismo interes o más en que vaya bien, pues depende de él para comer y sintiendo que su seguridad y tranquilidad depende de ello rendirá seguramente al 110% de sus posibilidades (que traducido a lo humanoide será casi un 85% que es muchooo!)

El gobierno está en ello, creo que se han hecho progresos aunque como ya he comentado falta mucho aún para acercarnos en este sentido a algunos de nuestros vecinos, aunque no creo que la solución sea enviar a casa a la embarazada al 4 mes... pues si una se siente bien para trabajar ¿¿por qué tiene que renunciar a ello??

Yo entiendo que a las pequeñas empresas (como la mia) es una "put...illa" pero sabiendo esto con casi 9 meses de antelación, bueno, dejémoslo en 6, ¿no es tiempo suficiente para ir buscando a alguien, ir enseñandole de modo que cuando llegue la baja esté medianamente situado y pueda estar preparado para el puesto a cubrir? así cuando la reincorporada mamá pida el derecho que tiene a jornada reducida este pueda seguir trabajando a media jornada (son media y media, que hacen como una completa si no me equivoco y encima das trabajo a dos personas) no creo que el coste sea tan grande para el empresario y no es necesario dejar a nadie de patitas en la calle y con "su problema"

Creo que pensando todos un poquito más en los "problemas" de los demás se podrían ayudar unos a otros a que no hubiese tal "problema", es mi humilde opinión claro está, dentro de una conciencia media/baja del asunto y mirada desde el punto de vista que me concierne, sí.

Hay que buscar soluciones, lo creo, pero no estoy dispuesta a aceptar que una de ellas sea la práctica del despido fácil.

No hay por qué darlas, encantada de que alguien me haga poner en funcionamiento mi sesera que a veces de la obstrucción ya está algo atrofiada, es bueno encontrar siempre opiniones diversas de modo que uno pueda enriquecerse, no crees?
Un besiño!

mrhyde94 dijo

Hola Noe, es la primera vez que visito tu página. He echado un vistazo y me ha gustado en líneas generales tus post. Por eso lo seguiré haciendo. Quedas invidata a visitar la mía.

Ah! en este post en particular (por si te sirve de algo) estoy totalmente contigo.

Saludos.

ojara dijo

Hola Noe! La verdad es que, lo realmente triste de esta historia que nos cuentas, es que es algo que aunque estemos en el siglo XXI sigue siendo de lo más habitual. Se anteponen los intereses económicos a los humanos. Las libertades individuales se vulneran todos los dias, ya que al final tienes que elegir entre trabajar o ser madre, y la mayoría de las veces una no está en disposición de elegir. La conclusión de esto es que aunque hemos progresado, la mujer sigue estando en inferioridad de condiciones, siempre son otros los que deciden por ella, ya que no está suficientemente valorado su trabajo, su esfuerzo, y su derecho a trabajar, a realizarse ( de la manera que quiera) siempre se está cuestionando. Esperemos que poco a poco haya más mujeres al frente de las empresas, ya que solo ellas entenderán el verdadero reto que supone compatibilizar todo. Una dura historia, dura por que es muy frecuente, y como siempre contada con mucho cariño, Noe. Un besiño.

Salva Otero

Salva Otero dijo

Muy rapidito, con prisa y de pasada, le comento a Ser, que vaya ejemplo de empresa que pone!!!! Vaya imagen hacia un cliente el hecho de despedir a una embarazada!!!!
Las empresas, como tal, no solo deben buscar beneficios, sino crear riqueza y bienestar entre sus trabajadores. Un día el dueño de mi empresa me dijo, que su mayor orgullo es ver que sus empleados tienen una vida digna, y te puedo asegurar que el trato humano no merma en absoluto el rendimiento de una empresa. Te recomiendo que te informes sobre la cultura del Solw Down de los países nórdicos.

A Noe, un besiño, ya hablamos cuando vuelva a tener ordenador,jajajajaja........

Noe dijo

mrhyde94...bien!...ya somos más! gracias por tus palabras y en cuanto pueda me pasaré por allí, gracias por la invitación
Un besiño!

ojara ¿sabes qué es lo más triste? que me temo que ni siendo nosotras ocupando grandes cargos eso fuese algo positivo para ello... hablando de este tema en casa mi hermano ha tenido la gentileza de leerme alguna de las opiniones que aparecían en el "Semanal" sobre la igualdad de sexos y emancipación de la mujer, cito textualmente el texto que ha sido títulado como "no seamos hipócritas":

"Mi experiencia en el trabajo es que las mujeres exigimos igualdad de sueldo pero, cuando hay que coger peso pedimos ayuda a los hombres (...) nos quedamos embarazadas y en seguida queremos trabajos de oficina y preferimos que, por necesidades del servicio, no nos manden a misiones en el extranjero. Nos pasamos la vida exigiendo la igualdad, pero cuando nos separamos dejamos a los maridos en la indigencia y, como los jueces apoyan más a la mujer (...) Se repite la misma historia de que las mujeres no están en los puestos de decisión y se olvida que las mujeres no queremos tantas horas de responsabilidad, de viajes, de reuniones. No seamos hipócritas: la que trabaja en casa tiene todas las comodidades. Hacemos nuestras cosas cuando queremos y nos apetece (...) Hay que ser coherentes: no se puede ser madre, camionero o irse al Líbano. Jamás hemos sido iguales y nuestra naturaleza pone las cosas en su sitio (...) para mí es un lujo quedarme en casa porque mientras mi marido trabaja 8 horas yo en 2 ó 3 ya he terminado todo" Blanca C. V.

Hay tanto para exprimir en este pequeño texto que no sé ni por dónde empezar, pero me voy a quedar con eso que ella misma dice "es un lujo" que no todas pueden permitirse y que otras no quieren permitirse. Esto lo dice una mujer, y como ella pensarán así taitantas...si nosotras mismas nos ponemos este tipo de piedras a la espalda...
Esta es ama de casa (deduzco) pero es que mujeres empresarias tampoco quieren "esa carga" en sus empresas, aquí sí que no hay distinción... por desgracia en la mayoria de los casos.

Salvaaaa! eso es broma nooooo??? que me mosqueoooooo!!! jijijiji un besiño guapo!

bandama4 dijo

Creo que nosotros los hombres deberíamos valorar más la maternidad y que esta no es un elemento incompatible con la labor profesional.Parece que los empresarios o jefes de oficinas o directores.........valoran más la capacidad laboral de una mujer cuando esta no está embarzada y cuando esta queda en estado de buena esperanza resulta que tener un hijo es un inconveniente dejando de lado la capacidad y competencia profesional de una mujer.Yo como hombre debo aprender cada día y a valorar más las consecuencias de la maternidad para defender y sobre todo entender que tener un hijo no es una rémora profesional sino una parte importante de la vida de una mujer.La mujer es un ser humano señores,no una mula de carga que se usa y se tira y incluso diría por experiencia propia que son mejores que nosotros porque han superado y siguen superando barreras que nosotros no sabemos ni sortear.Buen post.

ser

ser dijo

Hola Noe, no voy a entrar a valorar opiniones a favor o en contra. La demagogia no me gusta y este tema tiene mucha demagogia por todos lados. El tema es dado a ello porque mueve sentimientos.
A ti te voy a poner un ejemplo, como mujer y como persona pensadora que me da que lo eres:
Una secretaria en una reunión de negocios donde hay que apuntar y tener una imagen para que los posibles clientes entiendan lo que les están diciendo y ofrecerles los mejores servicios del producto del que en principio pueden estar interesados. La secretaria está embarazada de seis meses y está pesada, ya que es verano y hace calor, cada vez que el director o directora le dice que apunte y de las explicaciones, ella está nerviosa. Siente mareos a consecuencia del calor y se echa las manos a su curvita del abdomen, los clientes la miran y sienten pena de ella y al mismo tiempo desinteres por lo que se les está tratando de explicar.
Otro caso, una secretaria que debe ir a un viaje acompañando a su jefa, está embarazada casi de siete meses, no está en condiciones de viajar, pero se arriesga. Al llegar al hotel nota que se pone mala y es que el parto se le está adelantando. La jefa la ayuda y la atiende en el hospital, y cuando la odisea termina se da cuanta que ha perdido una gran cartera de clientes a los que ella debía atender con su secretaria, ya que era una nueva sucursal que estaba emergiendo.
Aseguro que no estoy contando nada extraordinario ni demagogo.
Lo que pretendo es ser objetiva y no moverme por los sentimientos de aquí o allá. Los temas hay que resolverlos antes que sucedan. Una chica embarazada debe valorar lo que hace y lo que la vida le pone enfrente. No quedarse embarazada y luego, ir culpando a los demás de lo que la suceda a causa de esa decisión que ella ha tomado.
Cuando entramos a una empresa, hay algunas que no aceptan personas embarazadas. Si lo dicen…son malas empresas. Si no lo dicen y luego hechan a las personas que se quedan embarazadas…tambien son malas.
Si tu pones una empresa de lo que sea. Pones tus prioridades, gustos y decisiones. Y no por ello eres mala, eres coherente. El que no quiera seguir tus normas, que se vaya. Es tu empresa y tienes pleno derecho a poner tus prioridades, y a decirlas, para que la empresa sea transparente.
No estoy de acuerdo con Blanca, ya que generaliza y forma esteriotipos que no hacen nada bien. Pero tampoco me gustan las posturas de tus otros comentaristas, que se plegan a tu post, cuando tu sabes que las cosas no son así de simples.
El problema de la mujer embarazada es algo a asumir por ésta. Y si la sociedad quiere más niños, que pague a las mujeres embarazadas para que ese periodo esté protegida y no tenga que buscarse la vida. Y no echemos las culpas a terceros.
Un besito

cehk-fran dijo

viva yo (estoy depre pasate por mi blog y lee)
jajajaja(a desgana)

FRaN

-J.U dijo

Queria amiga Noe; esa es una de las casusas que tenemos que pagar por aceptar (yo no lo acepto) esta sociedad de mercado en que sobrevivimos engañándonos a nostros mismos.

Es una sociedad de mercado. El comercio está muy por encima del ser humano. Ahí, nosotros (los asalariados, obreros, ciudadanos de la calle), que para nosotros somos personas, para esa sociedad, somos productos de mercado, números, trabajadores, usos, herramientas... bultos de quita y pon.

Y, la gente, el ciudadano de a pie, lo acepta. Creo que tenemos que aprender a pensar de otra manera. Nos hace falta.

Nuestos principales problemas vienen de nuesta manera de pensar.

Un beso.

Ali dijo

Bueno, bueno, bueno... Veo que se ha abierto todo un hilo de debate sobre este tema. Y me gustaría responder a Ser. Lo primero, NO. No podemos ser objetivas porque somos nosotras las que parimos y las que vamos a ser despedidas si tenemos la suerte de encontrar un trabajo. Digo si tenemos la suerte porque vosotros no tenéis que sufrir la preguntita de "¿Piensa usted quedarse embarazada?" "¿Tiene pareja?". ¿A qué eso no os lo preguntan a vosotros?

Lo segundo, ¿has comparado en tu primer comentario estar enferma con estar embarazada? Porque me lo parece. Aunque creo que lo has rematado cuando has llamado "problema" al embarazo.

Tercero: Yo nunca he estado embarazada, pero tal vez cuando nos quedamos embarazadas nos volvemos vagas y gritamos a todo el mundo. Tal vez tratamos mal a los clientes y les vamos tirando líquido amniótico a nuestros jefes a la cara. Tal vez sea verdad que nuestros jefes nos tienen que echar a la calle porque no rendimos como un hombre (que por cierto, oh sorpresa, no se queda embarazado).

Ay, cuarto: Hacen falat mujeres en muchos trabajos, pero nunca en puestos de responsabilidad porque hay gente que sigue pensando que nosotras no somos capaces de hacer determinadas cosas y aunque podamos siempre tenemos que luchar con el handicap de que podríamos quedarnos embarazadas.

Quinto: ¿Qué te parece si le decimos a los empresarios, pensar en que podéis tener hijas, nietas, hermanas o mujeres que pueden estar pasando o van a pasar por la situación como las que nos ha descrito Noe? ¿Qué le decimos a esas chicas que se rompen los cuernos por intentar darle una educación y un vida normal a sus hijos? ¿Qué les decimos a esos niños cuando crezcan y vean que viven en la más absoluta miseria? Nada, hijo, no te preocupes. Es que todavía no nos hemos puesto de acuerdo en si la culpa la tiene el ministro o presidente de turno, sus antecesores o el hijo de... que despidió a mamá porque se encontró con el "problema" de quedarse embarazada de ti.

El sexto y mejor de todos los puntos: ¿Vives en el mundo de la gominola con el estatuto del algodón de azucar? ¿A cuántas mujeres embarazadas has visto en tu vida? ¿Has estado en muchas reuniones como la que describes? Demagogia dice... Ante todo las mujeres somos seres humanos profesionales, que sabemos ir bien a una reunión aunque estemos embarazadas. ¿Qué pasa? ¿Que en ninguna empresa de España en la que haya una embarazada hay aire acondicionado? Oye... yo siempre he querido asistir un parto, tal vez tenga que crear mi propia empresa y contratar a muchas embarazadas, tal vez así pueda hacer mi sueño realidad.

Sí, demagoga y a mucha honra pero si nosotras mismas no defendemos nuestros intereses, ¿quién lo va a hacer?

ser

ser dijo

Hola Ali, te contestaré a ti porque eres amiga de Noe y porque también te he comentado a veces.
Cuando te refieras a (…..porque “vosotros” no tenéis….) como los hombres. Di hombres y no digas “vosotros”. No sabes mi sexo.
El embarazo si no está establecido y dirigido con una antelación por sus protagonistas, (el hombre y la mujer), que se va a hacer, como lo vamos a superar, como lo vamos a criar, lo que nos debemos dividir o multiplicar, etc…Todo eso que es el diálogo de pre embarazo y futuros padres. Si no lo hacemos, sí puede llegar a ser un problema.
Desde luego no es una enfermedad. Sin embargo durante un tiempo X, pueden presentarse situaciones parecidas a las de algunas enfermedades, solo por similitud. Reposo, consultas médicas, medicaciones, y situaciones imprevisibles, por poner unas cuantas.
Agradezco la sinceridad con la que dices que sí, que la gente es un poco demagogas en los asuntos en los que implican sentimientos. Como este. (como veras, no hablo solo de vosotras, sino de “la gente”)
Me alegro que digas que vas a poner una empresa donde solo vas a emplear a mujeres que estén embarazadas, es una gran idea, pero hazlo, no se quede en palabras. Y cuenta conmigo, te ayudaré, te prometo que lo haré. Así es como se hacen las gestas, empezando por uno mismo. Y ayudado por personas empáticas.
Un besito a las dos Noe y Ali

Noe

Noe dijo

Ay mi madreeee! la que se ha montado aquí!!

Ser...me parece que has dado con obreros más que otra cosa por aqui... jijiji a los planteamientos que ha expuesto Ali, añado unos más... y te expongo mi opinión sobre lo que me dices:

Usando tu mismo ejemplo:

Empezando por el viajar estando ya de 7 meses... que si ella ya es descabellada por hacerlo, el empresario por permitirlo aún más, pero mira, ahí estas poniendo un buen ejemplo de lo que es la fidelidad de un empleado... que a pesar de correr un riesgo bastante grande intenta cumplir con sus obligaciones del mismo modo.

Llega el parto... (provocado seguramente por el viaje) me pregunto... imaginemos que la secretaria es la acompañante y la empresaria la embarazada... y la secuencia es exactamente la misma... la empresaria se pone de parto y la secretaria le acompaña al hospital más cercano.... espera, estoy pensando que seguramente la secretaria llamaría a la empresa con la que han concertado la reunión avisando del imprevisto y pidiendo que por favor concierten una nueva cita para más adelante, no crees? hoy en día que tenemos tanta tecnología hay móviles y esas cosas y enseguida se puede tener contacto con el resto del mundo...creo que es algo razonable y que, si todos pensasen como tienen que pensar, no sería una pega... sino ocurriese así, entonces la pérdida de clientes se hubiese dado del mismo modo pero, claro, entonces mi pregunta es...¿no pasaría nada en este caso ya que es la empresaria la que ha provocado la pérdida de clientes en lugar de la trabajadora? ... si la respuesta es ¡claro que no pasaría nada! entonces apaga y vámonos... porque digo yo que la misma comprensión que queremos para nosotros la deberíamos tener del mismo modo para con los demás... ¿no crees?

No te voy a negar que entiendo en parte la postura del empresario, el verse de pronto cojo por la falta de alguien que quizá en un pasado no muy lejano le ha realizado horas extras (no siempre pagadas) le ha ayudado cuando ha sido necesario marchándose de viaje días o semanas a otro país dejando sóla a su familia, ha estado al pie del cañón consiguiendo clientes y cuidando a los que ya se tienen... ect. pero, ahora se vea en una situación no demasiado fácil y le conteste de esta manera... ¿es justo eso? pues para mí no lo es, como no me lo parece tampoco el que un trabajador sufra un accidente en el mismo puesto de trabajo que cumplía y por no serle útil a la empresa y demasiado caro su mantenimiento, se le despida eligiendo pagar la "pequeña" sanción de despido improcedente que le sale a la larga más rentable... oleeee!

Me pregunto que clase de fidelidad esperan los empresarios que muestren sus empleados a la empresa cuando esta en cuanto surge el mínimo problema, les echa a la calle. "Muchisimas gracias por tus servicios prestados pero ahora que no me sirves vete a paseo" y aún les extraña que como trabajadores digan, pues "que le den"

¿Uno decide tener o no familia? permíteme decirte que no estoy del todo de acuerdo... uno no siempre lo elige, a veces viene de improviso (los anticonceptivos no son infalibles, no lo olvidemos esto y abortar es ilegal, tampoco lo olvidemos) y quizás como adulto y sobretodo como mujer asumes de todos modos eso que llega pero, desde luego si cuando esto aparece el único seguro que posee esa madre es su trabajo, menuda ayuda por parte del empresario el decir..."ahí te quedas tú solita que a mí plin"

Dices que no le echemos la culpa de nuestros problemas a terceros... tú como trabajador tienes unas obligaciones y por regla general las cumplen pero además por regla general se cumple más de lo debido... los trabajadores cumplen con sus 8 horas reglamentarias más las que se puedan terciar porque hay negocios que requieren más de 14 horas diarias y me diras...pero estas se pagan...y te diré... no siempre, y aunque así fuese no todo es el dinero... todos queremos calidad de vida pero en todos los sentidos y digo "todos" pero muchas veces se pretende que el trabajador asuma la misma responsabilidad que el propio empresario eso sí, cobrando menos y trabajando igual o más (no digo que sea así en todos los casos, pero los conozco) entonces digo... el empresario quiere que sus trabajadores den el 110% a su empresa, quieren que causen los mínimos inconvenientes y que además cuando estos los den los asuman solitos... ¿quien esta jod...ndo a quién?

Y si la culpa de todo la tiene el Gobierno... creo que está dando ayudas (tanto a trabajadores como a empresarios) subvenciones para que resulte menos costoso el contratar a una mujer y cuando estas se reciben los empresarios estan encantados pero se les olvida muy pronto esto cuando la mujer a parte de trabajadora quiere ser madre (tener una vida además del trabajo) entonces ya es un estorbo que hay que quitar de en medio... vamos, que tal y como yo lo veo, el empresario quiere lo bueno de lo todo lo que se le dé y cuando llegan las vacas flacas pues también quiere que otro se haga cargo del "problema"

El tener que elegir entre hacer tu vida (ser madre) o trabajar, no siempre es factible. No siempre el HOMBRE gana lo suficiente él sólo para mantener una familia, y si uno desea tenerla quizás se hayan planteado el trabajar los dos para poder hacerlo...si el empresario niega esa vía de escape entonces ¿de qué sirve todo el puñetero progreso? para volver a hacer que las mujeres se queden en casa criando a sus hijos, dependan de sus maridos... al final nos encontramos (nosotras) como siempre dependiendo de algo para poder realizarnos o poder liberarnos...tendremos que darle la razón a blanca entonces...a criar hombres que busquen el sustento y mujeres bonitas casamenteras que sean mamás...

me tengo que ir...creo que no he dicho todo de todo lo que queria decir...en fín es un tema peliagudo este... mucho!

ser

ser dijo

Exacto Noe, es un tema peliagudo...este.
besito

Noe

Noe dijo

Sí ser, lo es... sobretodo para la mujer obrera, el empresario como tú misma dices suele escurrirse pronto el bulto... de un modo u otro, el mayor perjudicado aquí es el de a pie, la empresa... muy raras veces. Y mira que algunas ya estan adquiriendo extereotipos extranjeros y valorando más a sus empleadas futuras mamás, pero queda mucho camino por recorrer aún. Como dice muy bien Daneel es cuestión de pensamiento, en este sentido creo que el empresario debe repalantearse su postura.

En mi opinión, queremos que el Estado se encargue de muchas cosas, pero no hay que olvidar que el Arca del Estado se nutre de la contribución de las empresas y ciudadanos para estos fines, y aquí llega el pez que se muerde la cola...
Si hacemos lo posible por pagar cuanto menos a Hacienda...(sabiendo que el IVA NO ES NUESTRO, desde luego mio no pero, como consumidor final lo pago, las empresas hacen malavarismos para quedarselo) si no queremos cumplir con nuestras obligaciones con el mismo (y chanchulleamos con lo que no es nuestro y no nos pertenece), no podemos exigirle que haga malavarismos tampoco... echémosle la culpa cuando pagando lo que debemos y siendo ciudadanos responsables para con él, él no cumpla como tal.

Al obrero le requieren un tanto por ciento de su nómina y al empresario le requieren otro tanto, claro está que el obrero lo va a pagar porque se lo quitan directamente pero, cumplen todas las partes por igual?? y luego queremos que se nos den prestaciones, que se nos ayude con subvenciones... etc. Creo que las empresas tienen muy mal aceptado eso de "dar y recibir" si sólo queremos recibir...muy mal vamos, y otro refran que deberían aplicarse sería ese de "hoy por tí, mañana por mi" que tampoco les gusta demasiado.

Muchos dicen que la mujer es el sustento de todo...y yo me pregunto, entonces ¿por qué por dónde quiera que intenta labrarse un futuro, ser independiente y poder ejercer no sólo como trabajadora sino como ser humano y la "hipócrita naturaleza que pone las cosas en su sitio" le ponemos la zancadilla? ¿por qué resulta que no sólo es el varón sino el resto de mujeres las que juzgan y desaprueban esta posibilidad?¿por qué en pleno siglo XXI en el que montones de paises han dado un paso más reconsiderando este error, aquí aún estemos en una España profunda y machista que no deja que se abance...que no quiere darle el sitio y la consideración que se merece? Somos válidas para muchos trabajos, todos aquellos en los que estemos y lo hagamos bien, no prejuzguemos, no digamos "esto es trabajo de hombres o de mujeres" digamos que es "trabajo de personas" y lo realiza el que pueda por su validez. (Dios que americano me ha salido esto)

No "seamos hipócritas", los hombres y las mujeres no somos iguales en cuanto a sexo se refiere, pero eso no implica que se sea más o menos capacitado para un trabajo, para mí en el momento que es realizado con habilidad se es valido para él, independientemente del sexo de la persona que lo realice, aquí se trata de "ser competente en lo que se hace" y lo mismo que un hombre en determinado momento sufre una baja (del tipo que sea) la mujer ha de sufrir otra muy clara si queremos que esto llamado Capitalismo (aunque personalmente prefiero llamarlo VIDA) siga adelante. Si la mujer trabaja y sabemos que nuestro futuro depende de clientes venideros...no obstaculicemos este fín poniéndo trabas y falsos pretextos a períodos cortos de tiempo que encima se sabe son temporales y no impiden por regla general el desempeño eficiente de un trabajo.

Daneel, estoy de acuerdo contigo, lo primero que hay que cambiar es el pensamiento de que somos números, ya lo dije en mi post de "errores al volante" detrás de esos números, hay personas que sienten, que tienen una vida, y el trabajo es necesario para vivir, pero no se debe vivir para trabajar...
Un besiño amigo

Bandama4, tengo la esperanza de que sigamos así, que vosotros como hombres os vayais dando cuenta de lo que dices y que nosotras como mujeres también lo hagamos, nosotras las primeras porque somos mayormente las perjudicadas... gracias por pasarte por aquí y participar aportando tu opinión

Ali, pues eso... a seguir luchando. Un besiño guapa!

Noe

Noe dijo

Ser...acabo de darme cuenta! un besiño para tí también
Muy interesante el debate, una lástima que aquí uno a veces esté reducido por el medio. Aunque mejor, que una charla de estas cara a cara a mí me pondría frenética jajaja
Espero seguir viéndote por aquí y que esto no te desanime

daneel-olivaww dijo

Hola, buenas tardes. Ya veo que estáis muy entretenidos. Estupendo, estas charlas y debates, mueven pensamientos y gracias a ello nos relacionamos con mayor libertad y entendimiento.

Estupendo pero... Noe... En la entradita no había ni siquiera una tacita de té, ni cerveza, ni un caldo caliente, ni un refresco, ni nada de nada... con la que está cayendo, ahí fuera, que se me ha olvidado el paraguas, vengo calaito... Y yo sólo quería extenderme en otro de tus ricos pergaminos, ¡me alimentan, sabes! Y no veo ninguno.

Anda... y luego te vienes aquí otro ratito... Un beso.

ser

ser dijo

Que va! Este medio es muy bueno para estos debates. Si tus artículos, pensamientos o formas de ver el mundo, me hacen pensar y en ver otros puntos distintos a los tuyos, te aseguro que estaré. Nunca me desanimo, al contrario, mi intervención seguro que te hizo reflexionar. Agradezco tu invitación, gracias Noe.
besito

Emilio Fuentes Romero dijo

Hola, Noe: hoy tocas un tema 'duro'. Supongo que decir que los directivos que así actúan son unos guarros, unos asquerosos sería decir poco, pero...

daniela

daniela dijo

hola,me llamo Daniela tengo 35 años,estaba en en paro y una llamada de trabajo me dio la vida,casi no me lo creia entraba a trabajar en la empresa soñada,con el horario deseado,no todo iba ser fabuloso,me entero que estoy embarazada,hace dos años que lo intentaba tuve un aborto en marzo y ya pensaba en la inseminación,ahora nose que hacer,resulta irónica la vida,mi trabajo en el que llevo 1 semana o mi bebe,contarlo sería seguro el despido inmediato aun renunciando a la baja maternal y no tenerlo sería romper mi sueño de años mirando los bebes de otras.me he planteado el proponerlo a la empresa,o el aborto.la verdad nose que hacer.como traigo al mundo un bebe sin una estabilidad económica? si pierdo el trabajo,no podré trabajar hasta dentro de 9 meses y si aborto por el trabajo y luego no paso el periodo de prueba jamás me lo perdonaré.Intentaré tomar la mejor decisión que es ninguna.
gracias a todas.

Flor

Flor dijo

Hola Noe: he leído lo que te ha pasado, y me siento muy identificada contigo, a mi me sucedió lo mismo hace menos de un mes, ahora estoy en pleno proceso de conciliación con la empresa y si no llegamos a un acuerdo voy a juicio, porque me parece muy injusto lo que nos han hecho, solo queremos poder trabajar y ser madres, eso no tiene nada de malo, no es ningun delito, pero nos han discriminado de tal manera que no se puede pagar ni con una indemnización, ni con una readmision , en fin podría decirte tantas cosas, pero creo que está de más...a veces las palabras sobran, solo las mujeres que hemos pasado por ésta situación sabemos lo mal que se siente y es muy duro, mi pareja también lo está pasando muy mal, ambos sentimos una impotencia tan grande porque son las empresas las que se sienten fuertes y creen que pueden hacerlo sin más.Ahora tenemos que sacar fuerzas de donde sea para llevar un embarazo lo más tranquilas posible porque ésto podría perjudicar a nuestro bb.
Aquí te envío un enlace a mi historia, que es muy parecida a la tuya, no quiero que te sirva de consuelo, solo para que sepasa que lo que te ha pasado a ti lamentablemente le sigue pasando a otras mujeres, tenemos que hacer lo posible en frenar ésto, ¿como?denunciandolo, y que castiguen de manera más dura a las empresas que hacen éstas cosas.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/143939/mi/pareja/la/felicitaron/por/bebe/mi/me/despidieron.html
Si quieres puedes escribirme a mi correo: flordelima@hotmail.com. Un saludo.

edita

edita dijo

vueno no ley muy bien tu caso pero si lo entendi deverian tener prioridades con la mujer embarazada nuestros jefes no entienden ojala todos esos hombres estubiera 2 minutos en un parto pero en la posision de la mujer lo mas vonit es traer a un niño al mundo pero lo mas complicado es sacarlo adelante los casos como los tuyos son muy casuales trabajo con niños menores de 5 años y creeme todas las madres que conosco les pasa lo mism de verian darle un sueldo alas mujeres embarazadas auquesea por un tiempo para que el niño(a) cresca con su madre alado no es rico para los niños creser con su madre ausente ygual la ley dice protegernos en todo pero donde de los maltratos que onda deverian ser mas logicos y tener mas encuenta alos niños que son el futuro de nuestro pais ono

Noe dijo

Hola! gracias a todos por vuestros comentarios, espero que algunas de las situaciones se hayan solucionado positivamente. Disculpad la tardanza en responder. Un besazo godro para todos!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Noe

Los primeros pasos...

2012 comenzando de nuevo...otra vez :S

ver perfil »

Fans

  • JRC.
  • Salva Otero

Ídolos

  • pasharati
  • ... ....
  • Becaria
  • Lucía Angélica FOLINO
  • blasftome
  • berilax

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):