19 Oct 2008

LA ESCUELA ETÍOPE

Escrito por: NuriaNómada el 19 Oct 2008 - URL Permanente

Esta es una escuela que encontré viajando por Etiopía. Unas cuantas lonas azules extendidas bajo las ramas de un árbol. Un tablón de madera como pizarra. Un palo para señalar. Un maestro voluntarioso. Y los niños muy juntos, recitando la lección con una sonrisa.

Todos los viajes marcan. Dejan una huella indeleble, emocional y física, si abres tu espíritu y tu mirada a lo que ves. Vuelves a casa, abres el grifo y sale agua. Y el gesto cotidiano se convierte en maravilla. Cierras, y abres el grifo de agua caliente, y recuerdas el frío. Tienes hambre y piensas ¿qué me apetece para comer? ¿qué haré para cenar esta noche? Tienes tiempo libre y lees, vas al cine, a exposiciones, a cenas con amigos, con los que hablas del mundo. Y descubres tu privilegio, de utilizar los recursos, de tener tiempo libre, de poder elegir.

Sales a pasear sola por tu ciudad, porque te apetece andar y distraerte, y recuerdas que hay mujeres condenadas al aislamiento en sus casas, mujeres que no pueden salir sin la compañía de un hombre, mujeres que no pueden conducir, mujeres que no pueden elegir la opción de la maternidad, mujeres que subordinan su vida a la de los hombres, obligadas por la sociedad o por preceptos religiosos. Mujeres que no pueden disfrutar de su sexualidad, por abstracciones como la moral, o por motivos físicos, como la ablación,. Niños que no pueden acceder a la educación, el pasaporte para cambiar de vida. Hombres rotos de trabajar de sol a sol, o de no poder trabajar y mantener a sus familias. Vidas limitadas, interrumpidas, condicionadas. Sólo por haber nacido en otra parte del mundo.

Todos tenemos límites en nuestra libertad. Occidente también los tiene. Pero todo es cuestión de geografía. Una vez leí que los derechos humanos son cuestión de geografía. Sí, todo es cuestión de geografía. Y en occidente la ética, los ideales y la solidaridad, hace tiempo que pasaron al olvido, o a un segundo plano. Sólo a cuatro locos nos preocupan, nos remueven la conciencia y ocupan unos instantes de nuestros pensamientos. Sé que no digo nada nuevo, pero siento lo que digo.
¿Qué pensais vosotros, los que leeis estas líneas?

Y Etiopía es un país bellísimo. Si quereis saber más de él, le dediqué otro post:
http://lacomunidad.elpais.com/nuri-9/2008/7/12/etiopia-desconocida-africa

© Copyright 2008 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

45 comentarios Escribe tu comentario

Una ET en Euskadi dijo

Durante bastante tiempo tuve que dar clases, no te digo bajo toldos de lonas pero en lugares infectos con niños a los que había que despiojar a diario y que llegaban desnutridos después de las vacaciones, porque al cole se va principalmente a comer; pero los recuerdo extrovertidos, afectuosos, receptivos
Trabajando en colegios aquí también, veo a niños menos felices de lo que deberían, tengo la sensacion de que se sientes hasta...frustrados, con la creatividad y la espontaneidad inhibida. No se, hay mucha contradicción en nuestra geografía; es lo que yo llamo la pobreza de los ricos y la riqueza de los pobres...

Juanjo Albors dijo

Me ha emocionado un poco ver esa escuela, Nuria. Y más el ver la ilusión que niños y maestros ponen en aprender y enseñar. Es una lección para todos.

NuriaNómada dijo

Kaixo ET. Estoy de acuerdo contigo en las contradicciones que hay en nuestro mundo occidental, no somos ningún modelo para nada. Se resume en una frase que leí: "Era tan pobre que no tenía más que dinero", una variante de lo que dices. Un saludo.

Juanjo: es una lección (cantada) que todavía escucho. Y la ilusión está en sus rostros. Gracias por pasarte y por tu comentario.

blasftome dijo

Los niños aún mantienen la alegría y la ilusión por lo que hacen y viven en el momento, ¿les durará?.
Evidentemente, NO.
Añadiría a tu afirmación que en "África, pesa aún más la geografía que en el resto del mundo".
Es bueno mostrarlo -como haces- en primera persona.

Ankami

Ankami dijo

Hola Nueria, muy interesnate el post y muy buenas las fotos. ¿En qué lugar Etiopía es? Nosotros este verano hemos estado en Addis Abeba y en algunos lugares del norte (Gondar, Lalibela, Axun, Bahar Dsr) y también en bajamos un poco hasta Awassa, Shashemane, el lago Langano.
Si quieres ver nuestro blog es
www.mamaetiopia.blogspot.com
Desde ahí puede enlazar en la galería de flickr con fotos de Addis de este viaje y de otros dos anteriors.
¿Tienes tu más fotos?
Gracias

elefanteblancoster dijo

Cuando leo una entrada como esta, que trata temas que siento muy cercanos de una forma perfecta en su expresión, y con la que estoy plenamente de acuerdo, me dan ganas de permanecer callado para expresar esa absoluta identidad. Pero al igual que no se puede uno callar ante el hecho de que los derechos humanos sean cuestión de geografía (y de permanencia de la explotación) no quiero callarme frente a tu espléndida entrada.

Gracias y besos.

Capitán Tan dijo

Por suerte hay personas que, como tu ahora, nos recuerdan de vez en cuando las tremendas desigualdades del mundo y nos hacen sentir el escozor de la injusticia.

NuriaNómada dijo

Blas, hoy el ciberespacio me está haciendo jugarretas. Estoy de acuerdo contigo en que en África "pesan" más muchas cosas...Espero que la ilusión les dure el mayor tiempo posible. En Occidente también se pierden muchas ilusiones. Me he puesto un poco trascendente, pero ese no es mi tono habitual, te lo prometo. Besos.

Ankami, conozco vuestro blog, es muy interesante. Creo que la escuela estaba por el sur, cerca de Bahir Dar. Estuve en los lugares que nombras, y en otros, y fotos tengo más de 500...Gracias por tu visita.

Elefante, gracias por tu sentida opinión, coincidimos una vez más. ¿Te gustó el palíndromo? Besos.

Bienvenido Capitán Tan. Gracias por pasarte. Y que conste que era muy pequeña cuando veía el programa, je, je...Saludos de Valentina.

Olmo Heras dijo

Mi madre siempre me recordaba lo afortunado que era por poder ir a la escuela cuando no quería ir. Me hablaba de pizarras y pupitres bajo la sombra de los árboles, de kilómetros de caminos atravesando ríos con la mochila a cuestas. Gracias por recordármelo, Nuria.

Ilona Gogh dijo

Hola Nuria...
Primero que nada agradecerte tu visita en mi blog.., y decirte que por supuesto
estarás entre mis amig@as.
Tu reflexión actual viene tan al tono a los temas actuales que nos preocupan...a estos cuatro locos..!...que solamente puedo darte las gracias! Nunca resulta suficiente de traerlos a mención.., siempre habrá más gente que por un lado o por el otro se vaya
tropenzando con ellos..y los conozca, a la vez que los haga reflexionar.
Tu historia de esa escuela etiope me lleva a mi a los recuerdos de la Campaña de Alfabetización de Cuba..., donde jóvenes maestros llenaron todos los montes y campos
tan sólo con un quinqué (lámpara de petróleo), un libro y un lápiz, para después de las labores del día poder enseñar a escribir y leer a sus anfitriones en la oscuridad de la noche. Cada maestro se hospedaba en las mismas casas de los campesinos, sin condiciones algunas...y así se erradicó el alfabetismo en Cuba...bajo el lema martiano
de "Ser culto es ser Libre!"
Muchos jóvenes de Etiopía tuvieron beca en Cuba.., yo tuve la suerte de hacer visitas en sus centros. Tal vez uno de los que habrás podido conocer, haya salido de allí.
Pienso que los que hayamos tenido la suerte de conocer otros modos de vida en este ancho mundo, tenemos más compromiso de difundirlo y hacer ver lo importante que es cuidar lo una vez ya conseguido.., nuestra libertad de escoger!
Gracias, y abrazos

paco-nadal dijo

Hola Nuria. Bellísima reflexión. Estoy contigo en que todos los viajes marcan, pero Etiopía te marca más que muchos otros. A mi al menos me pasó. Tus comentarios me han recordado una mañana en Lalibela. Allí, rodeado de niños pedigüeños, de moscas, de miseria, de calor, de esas iglesias trogloditas, me dio por pensar en lo mismo que tu dices; en qué vidas tan diferentes te puede tocar vivir por el simple hecho de haber nacdo en un lugar u otro. Por una cuestión de geografía. Y me eché a llorar. Besos

NuriaNómada dijo

Querido Olmo, las madres siempre son sabias. Hay una peli iraní fantástica que se llama "La pizarra", sobre un maestro que se traslada por Irán con una pizarra a cuestas. Te la recomiento. Un beso.

NuriaNómada dijo

Bienvenida Ilona. Tuvo que ser una buena experiencia la tuya, en esa campaña de alfabetización. La educación ha sido un logro en Cuba, pero lo de la libertad...digamos que quedan flecos pendientes.
Sí, conocí a varios etíopes que habían vivido en Cuba y hablaban castellano con acento cubano. Al principio sorprendía, pero luego te explicaban su historia. Estaban agradecidos al gobierno, pero también criticaban algunas cosas. Y alguno, que pudo elegir, prefirió regresar a Etiopía. Te agradezco tus palabras. Un abrazo y hasta pronto.

NuriaNómada dijo

Paco, desde luego de todos los países africanos que conozco, Etiopía se desmarca con diferencia en todos los sentidos, el que más me impactó. Lalibela...Muchas gracias por tu sentido comentario. ¿Has escrito algún artículo sobre Etiopía en alguna revista? Me gustaría leerlo. Besos.

TonyP dijo

Hola Nuria, es reconfortante ver como en uno de los países más pobres del mundo, alguien se preocupa, debajo de un improvisado toldo, educar a unos niños. Quizás ese sea la mejor forma de salir de su pobreza. Como tú dices nosotros “aquí” abrimos el grifo y sale el agua, ellos aun tienen que abrir un pozo para que brote un poco de agua tal vez contaminada. ¿Estaremos ayudando lo suficiente a ésta gente? Un saludo. Muy bueno tu blog.

Juanjo Albors dijo

Para Ilona (con tu permiso, Nuria): La alfabetización, como primer paso hacia la cultura es sólo eso (y nada menos): un primer paso. La cultura no garantiza libertad. Es su uso, la materia prima que nos permite llegar a la sabiduría, el que sí la garantiza. Muchos dictadores han sido personas cultas pero ninguno ha sido sabio (excepto en la Antigüedad en que no se había inventado la democracia, por parte de personas sabias).

En una entrevista en El País de hoy a la poetisa colombiana Meira Delmar (hermoso apellido, por cierto), ésta afirma que "Sólo la cultura nos puede salvar de la violencia". Creo que sería más correcto sustituir "cultura" por "sabiduría" pues aquélla sola ha sido protagonista de múltiples violencias.

NuriaNómada dijo

Juanjo, he leido la entrevista donde Delmar afirma que una biblioteca puede cambiar un barrio conflictivo. No me atrevería a decir tanto. Pero está claro que la educación es un primer paso, como dices tú, y la LLAVE que abre puertas...Seguro que Ilona piensa lo mismo.

Ilona Gogh dijo

Justamente iba a eso...Sin ese primer paso, que aprender las letras y aprender leer y escribir..., no hay manera que puedas correr. Una vez que se empiece cultivarse uno, ya no hay descanso, si se hace con sabiduría ;) Y siempre hay cosas por aprender.
En ningún momento sustituyera yo el concepto de cultura por sabiduría.., Juanjo. Como bien dices, habremos podido conocer personas cultas y poco educadas, o viceversa.
La sabiduría, es el saber hacer, el saber a llevar a la práctica el conocimiento...que ya va ligada con otros muchos conceptos, entendimiento, discerni-miento, cautela, autodominio, etc, etc..., ahí es donde pueden fallar los dictadores, aunque sean cultos. Su falta de humildad y su actuación en falta a tal conciencia.
En fin...sin ese primer paso...dudo que se llegue muy lejos en la libertad.
Wauu..Juanjo, me has hecho trabajar......jajjaja, y eso que yo seguramente no sé ni la mitad que sabes tu, pero al pisar al terreno semántico...y, Nuria supongo que pensará igual..no me has convencido esta vez. Aunque sé que básicamente pensamos lo mismo...:)
Besos para los dos

Roberto Vals dijo

Nuria, tu post es terrible porque el lector no puede evitar sentirse convocado por esa terrible realidad que tus fotografías y tu texto evocan.

Qué hacer? Reducirnos al silencio porque discutir de libertades y cultura en esta parte del mundo no resuelve los problemas de allá? Abandonarlo todo y salir a luchar a brazo partido contra la miseria...

La lucidez de tu post nos confronta con alternativas varias pero sobre todo con nuestra propia conciencia.

Saludos,

DD

NuriaNómada dijo

¿Qué hacer? No sé contestarme del todo a esa pregunta. Abandonarlo todo y salir a luchar es la solución de algunos a quienes admiro, no la mía.

Lo único que puedo hacer es vivir mi vida, pero al menos de forma consciente, no cerrando los ojos...es mi forma de ser coherente. Saludos al demente más lúcido que conozco.

Ilona

Ilona dijo

Persona por no loquearme...voy de prisa.
Muy de acuerdo con los mensajes de D.D. y la respuesta tuya Nuria,
Ser conciente de los que nos rodea...Creo firmemente que siempre
encontramos caminos para luchar contra la miseria, según las posibilidades de vías que se abran a cada cual, sobre todo....sin cerrar los ojos!
Saludos a todos

Ilona

Ilona dijo

Aysss....vaya que voy con prisa,...donde dice "persona", quise poner "perdona"!

Carmen

Carmen dijo

Tu post es una declaración de la verdad con la que tenemos que vivir un tercio de la humanidad y otros dos tercios tienen que sobrevivir con ella. Yo personalmente no puedo evitar sentirme culpable por haber nacido aquí y al mismo tiempo sentirme privilegiada, intentando disfrutar de lo que me rodea, ya que tanta gente no solo no puede disfrutar de tanta suerte, sino que no puede ni imaginar que algo así exista.
Culpable porque, aunque sea consciente de esa realidad e intente vivir coherentemente con mi deseo de justicia, paz e igualdad en derechos humanos para todos los que así lo merecen, no puedo dejar de saber que yo formo parte de ese tanto por ciento de la humanidad que oprime al otro. Tengo un móvil. Muy viejo, la verdad. Eso supone que para poder hacerlo, habrá algunos niños esclavos en Sierra Leona -por poner un ejemplo triste entre tantos otros- que habrán sufrido lo indecible para que yo disponga de este móvil. Tengo un ordenador. Un equipo de música...la misma historia. La tecnología del "primer mundo" se nutre de los recursos del "tercer mundo". Y a qué precio.
Así que, como huir de eso?
No entiendo el consumo desbocado al que se apunta tanta gente. Mi móvil funciona, para qué quiero comprar otro nuevo, solo porque éste se ha quedado "obsoleto"?
La tele me ataca: me dice que mi ropa de hace unos años ya no está de moda, que tengo que ponerme tal o cual crema para parecer más guapa.
No digo más: mejor os pasáis por una web con una exposición excelente y muy rigurosa de como el consumismo está acabando con la humanidad...espero que no con toda. No quiero ser tan derrotista. Aquí en este blog parece que hay mucha gente que actúa y vive coherentemente con su forma de pensar, respetuosa y justa, o al menos con deseos de justicia y de derechos humanos para todos, y luchando por ello.
La web es:http://www.storyofstuff.com/
Está en inglés, pero podéis escucharlo en español -traducción de una argentina- en youtube. Echadle un vistazo, de verdad que merece la pena.
No os dejará indiferentes, como a nadie deja indiferente tus posts, Nuria.

Un abrazo y gracias por tu hermoso post, que reproduce muy sabiamente expuesto lo que yo y mucha gente piensa.
En la web de Amnistía Internacional podéis ver cuántas cosas se consiguen cuando muchos individuos juntos forman una colectividad y gota a gota cambian el mundo.

Carmen

Carmen dijo

Has provocado en mí el deseo de conversar y de sacar de esta conversación algo más que palabras. Sé que no será así, pero los humanos somos expertos en ponernos a "resolver el mundo" frente a un café, un vino...o la pantalla de un ordenador.
Os repito la web interesante, esta vez el enlace a su versión en español (la ha creado una mujer norteamericana):
"La historia de las cosas" : http://www.youtube.com/watch?v=x5NVqDPYKjg

Carmen

Carmen dijo

Y no me resisto a no contaros una experiencia que me hizo ver cuánto me queda por aprender y cuánto tengo que agradecer por haber nacido geográficamente "bien", para poder vivir y disfrutar, y no sobrevivir o hacerlo en condiciones infrahumanas.

Soy profesora y he intentado siempre aprovechar parte de mi tiempo en colaborar en la educación de gente a la que le era difícil acceder a ella. Estoy convencida, como apuntabas otros en este blog, de que la educación puede salvar al mundo. Como decía Sabina: "Que el diccionario detenga las balas". La cultura, el saber, son peligrosos para las dictaduras, para los grandes economistas que solo se preocupan de enriquecerse aunque sea a costa de seres humanos -pero también hay ejemplos de economistas responsables. La educación es peligrosa.
Participar en proyectos que intentan llevar formación no siempre es posible. Mis amigos y compañeros han luchado los tres últimos años por realizar unos cursos de formación a profesores en Guinea Ecuatorial. Una de las peores dictaduras del mundo, y menos conocida -astutamente ocultada por medios y gobiernos interesados.
Este verano consiguieron por fin los visados. Al tercer día de comenzado el curso con profesores españoles entregados como formadores y profesores guineanos entusiasmados y deseosos de perfeccionar sus conocimientos, fueron interpelados a terminar el curso tajantemente. Los alumnos fueron convocados al ministerio. Esto, en un país como España, no causa más allá que preocupación. En un país como Guinea, causa pavor. Terror.
Los nombres de los alumnos están en una lista negra.
Los profesores fueron conminados, sin ninguna explicación, a abandonar el centro donde impartían el curso en su tiempode vacaciones, el pasado agosto.
No les echaron del país por temor a un problema diplomático, supongo.

El próximo año van a volver...o al menos lo van a intentar.

Carmen

Carmen dijo

Recuerdo un proyecto en Venezuela. Se trataba de alfabetizar a la población de un par de aldeas. Y de intentar hacer un censo de la gente que allí vivía.
Las fotos que muestras me recuerdan aquellos pueblos. La cara del profesor, alegre entre tanta carencia. Y las caras de los alumnos, contentos y entusiasmados ante el más mínimo conocimiento aprendido -no voy a entrar en comparaciones con la mayoría del alumnado indiferente que tenemos en los centros españoles. Mejor que no.

Mi grupo se estableció durante un mes en una aldea del Orinoco. Dormíamos en hamacas. No había agua corriente ni luz eléctrica. Aprendí a no necesitar nada de esto...pero sabiendo que iba a volver a España. Que me miraría otra vez en un espejo y que podría beber de nuevo agua fresca.
Trabajamos en dos pueblos. Nos trasladábamos en canoas a motor, con gasolina que pagábamos nosotros, como todo lo demás. Los que conocéis la selva sabéis que muchos pueblos o aldeas solo tienen la posibilidad de moverse vía río. Y son trayectos de horas.
Los waraos han sido trasladados por el gobierno venezolano en las últimas décadas de sus asentamientos tradicionales a las orillas del río. Motivo: petróleo o tala de árboles.
Las enfermedades que antes desconocían -producidas por el consumo de productos refinados y elaborados con química y demás, algo habitual entre nosotros- están acabando con ellos. Además, al lado del río solo tienen acceso a agua no potable que les produce constantes diarreas y otras enfermedades. No les queda espacio para cultivar como antes. Muchos animales que les daban sustento han ido desapareciendo por la voracidad de las empresas. Del hombre "blanco".
Los niños y los adultos que podían, venían a nuestras "clases" improvisadas. Tratamos de alfabetizar y enseñar a sumar, restar, multiplicar y dividir en tiempo récord.
De transmitirles unos mínimos conocimientos de higiene que tuvieron que asumir ante las "nuevas" enfermedades a las que se enfrentan.
Como muchos de los que llegaban hasta nosotros tenían serias dificultades para hablar castellano (todavía muchos pueblos conservan sus lenguas precolombinas, y al no relacionarse más que entre ellos, en el interior de la selva o a la orilla del río, no aprenden castellano), no podíamos ayudarles como habríamos querido.
El proyecto bolívariano de Chavez se ha olvidado de estos pueblos.

Yo me traje mucho más de lo que llevé. Me enseñaron todo lo que sabían - que era mucho- sobre plantas, árboles, animales, agua. Aprendí a potabilizar con recursos naturales el agua recogida del río. A aprovecharla al máximo. A obtener agua potable de las lianas en el interior de la selva. A saborear cada fruta, cada trozo de pescado delicioso. A desescamarlo! a pescar pirañas y conseguir que no me mordieran! A nadar contracorriente y a espantar a los caimanes y demás peces peligrosos. A reducir las basuras a la nada y a reciclar absolutamente todo.

A valorar hasta un trozo de globo roto como el más preciado juguete.

Juanjo Albors dijo

Antes eras culta, Carmen. Ahora eres sabia. A eso me refería.

NuriaNómada dijo

Juanjo, te pasaste un comentario de Ilona más arrriba para tí.

Carmen, deberías abrir un blog aquí, je, je...así podríamos contactar contigo sin esperarte. Tus palabras son mis ideas. Hay un libro de Naomi Klain titulado "No logo" que defiende lo que dices, contra el exceso de marcas como seña de identidad y de prestigio, se puede vivir una vida más sencilla.

Respecto a lo de Guinea vi un documental tremendo sobre el papel de España durante el colonialismo y tras la "independencia". Fraga decía que no se acordaba bien. Y el presente de Guinea, a poco que leas algo (porque no tiene casi presencia en los medios) es verdad que da miedo. Chapeau por los profesores. En fin...

Recibo la revista de Amnistía, y prometo echar un vistazo en la web. Gracias por tus palabras, si nos viéramos la conversación sería larga...Un abrazo.

yo-lucky dijo

Me ha puesto la carne de gallina esa escuela con cuatro lonas, los derechos humanos son cuestión de geografia como dices. Pero a veces la geografia no es de paises sino de barrios, Has visitado alguna vez la Cañada Real en Madrid, o los gitanos rumanos nomadas qye van de recolección pueblo a pueblo, y mira a sus niños que no tiene cuatro lonas. O los que se dedican en el centro de Barcelona al hurto, o en el metro de madrid a pedir, o enfrente del Estadio del Atleti a pedirte un euro para no romperte la luna del coche.
Ojalá los niños y sus padres tuvieran las cuatro lonas.

NuriaNómada dijo

Claro, Lucky, lo que describes son realidades cercanas, y muchos de esos niños rumanos que hurtan en las Ramblas o donde sea ni siquiera van al colegio, pero afortunadamente son minoría.
Esta entrada sólo era una mirada fugaz, no pretende ser representativa del país. En Addis Abeba y en otras ciudades de Etiopía hay buenos colegios. En cualquier país siempre hay varias realidades. Gracias por tu comentario y un saludo.

anna

anna dijo

Saludos a Núria, Ilona, Carmen...
Tu post y los comentarios que lo acompañan me han hecho pensar en Steiner: esta es una de las causas de infelicidad humana, la contradicción entre lo que tenemos, lo que tienen los demás, y el derecho a disfrutarlo.
Pero Steiner, a pesar de su apariencia es un pensador optimista y también nos dice que son precisamente las causas de infelicidad humana, estas contradicciones, las que nos hacen progresar y ser felices.
Me emocionan y admiran las personas que como vosotras, han superado la fase de preocuparse y entran en la fase de ocuparse. Hay muchas ocupaciones sobre este tema, incluso en nuestra propia geografía. Gracias.

la-montsehv dijo

Pienso que los derechos humanos , no son una custión geográfica, tiene que ver con la justicia, solidaridad.....Con la distribución de la riqueza.
Porque el capitalismo salvaje, es la causa de que existan paises pobre y paises ricos....¡HABRÁ QUE HACER ALGO....
Un saludo

NuriaNómada dijo

Anna (¿eres Áfrika-anna?), totalmente de acuerdo en que muy cerca, en nuestra propia geografía y en el propio entorno se pueden hacer cosas. Ilona y Carmen sí han participado en proyectos solidarios; yo trabajo en un hospital pero no he pasado de la fase de preocupación que dices. Gracias por tu comentario y por las sabias palabras las de Steiner.

Bienvenida Montse. Claro que los derechos humanos NO deberían ser una cuestión geográfica, tienen que ver con los valores que nombras; pero la realidad es que el lugar de nacimiento PESA mucho. ¿Qué hacer? Eso se preguntaba demente más arriba. Como le dije a él, no sé contestarme del todo a esa pregunta. A lo mejor la respuesta la tiene un economista...Gracias por tu visita y un saludo.

Pep

Pep dijo

OOOostia! Núria, quin pollo que me has montado! en 4 dies 33 comentarios i tots de gran qualitat! FELICITATS!
Que lo del "desarrollo" es contradictorio?, no veas! Por eso después de haber trabajado profesionalmente muchos años en cooperación, sólo soy de una ONG, SURVIVAL, que se dedica a los pueblos tribales y aboga por la NO intervención. Es decir por NO molestarles con nuestro "desarrollo", a NO quitarles las tierras (terratenientes + petroleras + etc.) y por descontado, todavía menos molestarles con nuestro comercio y EXPLOTACIÓN, aunque sea indirecta. Por esto me gusta esto del NO LOGO y el consumo responsable. Su web http://www.survival.es/ Claro, más allá de los pueblos tribales estan muchísimas gentes, a lo largo del ancho mundo, supermachacadísimas por el desarrollo ... Nada fácil!

Siempre pensé que si tuvieramos un "termómetro" que en lugar de medir la fiebre midiera la Felicidad, nos llevaríamos muchas sorpresas. Quizás daría más felicidad en Etiopia que en Barcelona! .... a saber???
Salut, Pep.

Ilona Gogh dijo

Lo más triste de todo eso, es la realidad que de cada dos niños en el mundo, uno muere..., sea por la causa que sea, pero en gran medida causada por la miseria! Con sólo un pequeño porciento de la cantidad de $$$$$ que les ofrecieron a los ricos para salvar sus compañías en esta crísis (siendo los mismos los culpables del mismo!), ya se podía haber erradicado la miseria en todo el mundo!!
¡Es horroroso...!

Quizás una buena actitud ante la campañas publicitarias de la sociedad de consumo, sería hacer caso omiso a ellos! Y no lanzarnos sólo por el afán de comprar, de cambiar móviles porque sí...etc.etc. Bueno, habrá que hacer muchas cosas más, todos somos responsables de nuestros actos...y la elección es nuestra!
Pero que nos manipulan con mensajes subliminares, eso no es nuevo para nadie...

Gracias nuevamente Nuria, y a los demás contortulios por por sus mensajes.
Carmen..., también te leí acá, y en el link que pusiste del video...¡muy didáctico y trasparente hasta para los analfabetos. Me hizo recordar los frescos pintados en las paredes de las iglesias románicas, para ilustrar la Biblia para los filegreses de antaño.

Un abrazo a todos...

anna

anna dijo

¡Buenos días!
Núria, no soy Afrika-anna, no tengo blog, (episódicamente dudo en tener o no tener), pero sí tengo una página dedicada en el blog de Juanjo por si quieres saber más de mí. Vale decir que se le nota buena persona, alguien dijo un lujo, y "desdeluegoquesí", aunque también me pregunta a veces, precisamente, si todavía no me he ido al África (o a la Antártida, qué más da), no sé por que será.

NuriaNómada dijo

Pep, eso de la NO intervención está muy bien, aunque en la práctica es discutible. Y tienes toda la razón con las sorpresas que nos daría ese "termómetro" de la felicidad. Muchas gracias y un beso.

Ilona, con toda tu experiencia que contaste, eres una opinión importante para mí. Lo del consumo ya sabemos que es complicado. Gracias a tí y un beso grande.

Anna, no dudes que visitaré la página de Juanjo. Hay temas que son como un imán...También te agradezco tus comentarios. Hasta pronto!

polvo-estelar dijo

Hola…

Verás, es un tema del que no quiero hablar mucho porque juega un papel importante en una novela que estoy escribiendo. Pero, lo que aquí cuentas me ha recordado uno de mis mayores sueños en este mundo. Me gustaría, de tener medios, llegar a hacer una ONG. Pero, Nuria, yo soy una persona que piensa de manera distinta a las corrientes que fluyen en la faz de este extraño planeta que nos da cobijo temporal.

Yo pienso que eso de llevar un trozo de pan a los que están muriendo de hambre por lo mal repartidos que están los recursos y por la avaricia inagotable de los hipócritas capitalistas… yo, pienso que ese no es el camino.

Llevamos así… unos doscientos años. Con esa misma cantinela, y seguimos igual o peor que al principio. Millones de personas continúan muriendo de hambre por falta de recursos, y millones de personas se hacen más ricos cada día a costa de los pobres… ¿No está fallando algo?

Yo pienso que la solución en estaría en ayudar sí, pero no ahí. No es ese el camino. Son los otros los que necesitan ayuda. Los que están pisoteando a esas víctimas. Es ahí donde debemos centrarnos, y estudiar los caminos a seguir, juntos, por ese camino.

Pero, como te digo. Me encuentro en la situación de que no puedo hablar ahora mucho de ese tema.

Ahora que, mil gracias, estos pasos también ayudan, como mínimo, a sensibilizar a la gente.

Besosss!!!

fernandomaria dijo

Me encanta la forma de relatarnos tus experiencias. Lo que aquí dices lo comparto al 100%..."los derechos humanos dependen de la geografía". Así de fácil y así de triste. Cuánto se podría hacer y sin embargo qué poco se lleva a cabo, por mucho que digan los políticos.
Viendo las fotos volví a sentir un deseo que me acompaña desde hace mucho, mucho tiempo. Sé, casi con seguridad, que no lo llevaré a cabo pero me encantaría. Y es el de poder compartir y ayudar unos días en una escuela así, en una escuela donde los niños están deseosos de aprender, de saber cosas. Al final, también estoy seguro, el que más iba a aprender sería yo, no lo pongo en duda. Sin medios, sin nada como tienen esta escuelita se puede dar clase, creo que sí, y de mucho contenido.
En fin, Nuria, que me acabas de devolver a la memoria un sueño, gracias por ello.
Un beso.

Carmen

Carmen dijo

Anna, muchas gracias por las palabras de Steiner. Ilona, me alegro de que te interesar la web. Ahora solo hace falta que la vea mucha gente y que cada ciudadano -sobre todo los que tienen más poder- se haga responsable ante el proyecto que nos obliga: mejorar el mundo. Ser responsable con nuestros prójimos.
Me parece absurdo ver cómo tanta gente echa la culpa de la "crisis" al gobierno, a los gobiernos, a los bancos. Desde luego que estos últimos son responsables en gran medida del batacazo económico a nivel mundial que afecta a todos.
Pero cada ciudadano es también responsable. La especulación no ha salido solo del banquero. La ambición y el deseo de tener más es terrible.
Se puede vivir con muy poco y ser feliz. Enlazando con lo del termómetro: cuántas tribus y cuantos pueblos y cuantas personas que viven puerta con puerta con cada uno de los que formamos el mundo son felices con muy poco!!
Un abrazo a todos

Carmen

Carmen dijo

una cosa más...creo que todos hacemos algo. Preocuparse y denunciar la injusticia ya es muchísimo. Y tomar conciencia y actuar en consecuencia en la vida diaria, con el vecino, con la familia, los amigos, en la escuela, en el hospital, en el trabajo diario.
Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo muchas cosas pequeñas, pueden cambiar la faz del mundo.

Juanjo Albors dijo

Pues yo voy a apoyar la postura de Polvo (estelar nada menos): Las conductas individuales coresponden al mundo de la ética personal. Por muy numerosas que puedan ser nunca constituirán ese todo que podría cambiar el mundo. Lo harán mejor y más llevadero en las personas y lugares en que puedan influir pero los problemas graves persistirán.

Solo la gran economía que dirige el mundo y sus políticos puede alterar el desequilibrio existente.

NuriaNómada dijo

Esta última idea, Juanjo, está en relación con la que exponía mi amigo Pep (que ha sido cooperante varios años) de la no intervención. Así que la respuesta no está en la ética personal, sino en la economía...
El otro día decía Ingrid Betancourt que las palabras cambian el mundo. Yo no diría tanto...Ojalá! O tal vez sí. Porque las palabras son las ideas.

Después de todas las palabras vertidas aquí, amigos, creo que no debo añadir más. Un abrazo, polvoestelar (suerte con tu novela), Fernando, Carmen y Juanjo.

Ilona Gogh dijo

He de volver a dejar aquí unas palabras...;
Me siento realmente bien por las intervenciones. En grandísima medida estoy de acuerdo con POLVO ESTELAR...En lo que hemos de trabajar más, es justamente
en la ética, la moral...nuestras leyes sobre derechos! Hacer más equitativas, más aptas a la actualidad que vivimos...
Dejar de ser tan egoistas y consumistas.
Yo también aprendí qué pocas cosas materiales hacen falta para ser felíz...;)

Mis abrazos a todos

NuriaNómada dijo

Querida Ilona, el tema es inagotable y tenemos opiniones muy similares.

Como dices, además de nuestros pequeños gestos y posturas éticas, la legislación tiene un papel importante, la relación con esos paises, el comercio justo, solucionar la eterna deuda exterior pendiente...eso, entre otras cosas, es lo que realmente les ayudaría... No somos analistas políticos (ni ganas), pero tenemos la mirada y la mente abiertas a otras realidades.
Un abrazo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..