22 Oct 2008

(ALGUNAS) MUJERES DE ETIOPÍA

Escrito por: NuriaNómada el 22 Oct 2008 - URL Permanente

Las dos primeras fotos son de mujeres que pertenecen a las minorías Hamer y Mursi, que habitan el sur de Etiopía.
Tenían trencitas en el pelo, untadas con una pasta rojiza, que se obtenía mezclando grasa con un colorante vegetal. Iban vestidas con pieles y conchas africanas, y con adornos tribales en el cuello, y brazaletes o abalorios de colores. Como calzado sandalias hechas de neumático. Alguna llevaba colgando una llave. Llevaban sus productos al mercado, transportaban leña y agua, cuidaban del ganado y de sus hijos...
Un pasado presente.

La mujer Mursi vivía en el Parque Nacional Mago. Llevaba un plato de arcilla insertado en el labio inferior. Algunos eran de un diámetro de diez centímetros. Otras mujeres que estaban en su grupo tenían escarificaciones, tatuajes con relieve en la piel.

El presente. La enfermera sonriente y con cofia, y la peluquera moderna. Hablé con ellas sobre su trabajo, los horarios y el sueldo. Ninguna de ellas tenía hijos. Tenían ilusiones.
Mujeres jóvenes y trabajadoras; además de ser el presente, podrían ser la imagen del futuro del país

© Copyright 2008 Nuria Millet Gallego
Texto y fotos

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 comentarios Escribe tu comentario

Ankami

Ankami dijo

Me interesan mucho estos contrastes. Etiopía, como casi toda África, es la superposición de épocas históricas. La edad media y el siglo XXI allí son coetáneos. Hay muchas mujeres, sobre todo en Addis Abeba, como las que muestras en las fotos de abajo que rompen los tópicos. Nuria, si nos los permites, desde tu blog invitamos a tus lectores a que las vean a través de www.mamaetiopia.blogspot.com
Por cierto, ¿tienes alguna galería colgada en la Red? ¿En flikr tal vez?

NuriaNómada dijo

Tú lo has dicho, Ankami, coexisten la Edad Media y el s.XXI en tu país. Y no, no tengo ninguna galería de fotos; tengo mucho en papel, me pasé a las analógicas hace unos pocos años, me resistía a los cambios...en mí también conviven aspectos medievales y del s.XXI, je, je...Gracias por tu visita.

Una ET en Euskadi dijo

En Asturias había muchas etiopes, no se porque allí, las mujeres llamaban la atención, son muy finitas y largas y tienen una estética muy artística, especialmente el pelo, lo tenían rojizos como lo describís, parecidas a las de tus dos primeras fotos ¡Qué pasada de viaje te has mandao!
muxus

blasftome dijo

Estoy, más bien, por las dos mujeres de abajo. Las primeras me parecen de documentales étnicos, y -en mis viajes- no me gustan mucho las visitas-espectáculo. No puedo evitarlo, aunque realmente no las critico.
¡Olé!.
Me encanta más la sonrisa de la enfermera del hoy etíope, que el etnicismo de determinadas minorías.
Camino del Ngorongoro me decepcionó la explotación turística en algún determinado lugar del recorrido hasta llegar al sitio.
Un poco raro soy pero............, soy así.
Besos, viajera fiel al viaje.

NuriaNómada dijo

Egunon ET de Euskadi. Sí, son estilizadas por constitución...Y el viaje fue imposible de olvidar y largo. Por cierto, los vascos viajais mucho, siempre se encuentra alguno en cualquier lugar del mapa. Musu bat.

NuriaNómada dijo

Estoy de acuerdo contigo, Blas. Me quedo con la sonrisa de mi colega enfermera y con el recuerdo de la conversación. Hubo empatía.

Las impresiones de un país dependen mucho de la época en que se visita. Estuve en el Ngorongoro en noviembre del 93 y supongo que habrá degenerado mucho, como otros lugares.

A mí tampoco me gustan las visitas espectáculo. Siempre viajo de forma independiente y el espectáculo lo monto yo cuando llego a según que sitios, je, je...
Pero estoy a favor de los documentales étnicos, que muestran gentes y formas de vida que están condenadas a desaparecer y extinguirse, por eso me interesa la Antropología. Considero un privilegio poder conocer (y fotografiar) esas formas de vida (aunque sea superficialmente) y en directo, no a través de la descripción de alguien en un libro (que también leo).
Y no me enrollo más porque quiero comentar tu post, que va un poco de este tema. Un beso.

Carmen

Carmen dijo

Nuria, muchas gracias por tus palabras a mi comentario de tu post de ayer. :-)
Juanjo, no sé yo si soy muy sabia... :-) aunque es lo que le pido al genio de la lámpara cada noche. Lucidez y sabiduría....ahí estoy frota que te frota, pero no sé yo si funciona. :-)

Nuria, tus fotos son todo un documental que registra los distintos modos de vida que pueden coexistir en un mismo territorio. Habláis de "visitas espectáculo", que por supuesto existen también, pero estas personas son así, mantienen las peculiaridades y el estilo de vida de su pueblo, de su etnia, como se quiera decir. Quiero decir que tú las fotografiaste en su vida diaria, o me equivoco?
Valoro tanto la opción de las mujeres que se visten y peinan y trabajan de forma más "moderna" como la opción de las primeras fotografiadas, si todas tienen la libertad de elegir, los mismos derechos y la misma información. Aunque puede que esto sea difícil.

Habrás leído Ébano, de Kapuscinski.Dedica un capítulo a Lalibela.

Un abrazo,

Carmen

Carmen

Carmen dijo

Oye, sabes euskera? pareciera que sí. Pero vives en Barcelona, no?

Trabajé muchos años en Cantabria y tengo muy buenos amigos por la zona de Bilbao. Mi ahijada -política-, la hija de un gran amigo mío, es ya bilingüe con apenas 3 años. La ikastola a la que asiste es una cooperativa de profes-padres. Desde la guardería les enseñan vasco. La madre es de Igollo -Cantabria- y el padre de Llodio. Ella habla en castellano con Amaia, él en euskera. Viven en un pueblo montañoso, rodeados de bosques y animales.
Ésta sí que será sabia!!

Ankami

Ankami dijo

Yo también me quedo con esa sonrira. Sobre todo porque, aunque la edad media sigue vigente, me gusta más abrir esa ventana a la esperanza que Etiopía tanto necesita.
Enséñanos más fotos, please.

NuriaNómada dijo

Hola Carmen! Sí, leí Ebano, y Kapuscinski es un referente para mí (también lo es para Blas, Lorenzo y otros de esta comunidad), como periodista, viajero y con su actitud ante el mundo. Y las fotos están hechas en un mercado del sur, mientras la gente vendía o hacía sus compras.
Soy de Barcelona, y no sé más que unas pocas palabras en Euskera, que me enseñó un buen amigo de Bilbao, y alguna que he aprendido viajando. Eso de vivir en la casita de Cantabria (con una buena biblioteca) suena muy idílico. Piénsate lo de hacer tu blog, con las experiencias que has vivido sería interesante. Besos.

Ankami, me alegro de que te guste esa sonrisa. Tengo intención de hacer alguna otra entrada sobre Etiopía. Da para mucho, como bien sabes...Un abrazo.

TonyP dijo

Cuatro mujeres, todas diferentes, cuatro estilos y cada uno de ellos guarda su personalidad. Me pregunto, solo por curiosidad, ¿Que puerta abrirá la llave que lleva colgada la chica de la primera foto?, solo ella lo sabe, además que nos importa a nosotros.
Un saludo.

juan-manuel-jimenez-garcia dijo

Nuria, no te lo podrás creer, pero visito tu blog casi a diario y me quedo cortado con tus posts. Eres tan brillante en tus exposiciones y tienes los conceptos y valores tan claritos que no me atrevo ni a ponerte una coma.
Espero seguir disfrutando de tus relatos, de tus fotos y de tu compañía cibernético-bloguera.
Un abrazo aventurero.

NuriaNómada dijo

Tony, también me hice esa pregunta, qué abriría la llave...Sólo somos espectadores. Hay momentos de los viajes en que sólo hay que ver, oir y callar, como los tres monitos...por eso digo que a veces me gustaría ser invisible, para ver sin interferir. Un saludo

Juan Manuel, no pretendo ser el Pepito Grillo de nadie. He escrito casi 30 entradas describiendo otros aspectos más ligeros de los lugares que visito, como lo de los sombreros viajeros...pero este me ha salido así, porque la escena me lo pedía. Larga vida a don Quijote y un abrazo.

elefanteblancoster dijo

No echo de menos para las mujeres etíopes (ni para ninguna) la vida que reflejas en tus primeras imágenes, pero no confío, aunque quisiera hacerlo como tú, en que su futuro sea mucho mejor que ese pasado.

Me ha encantado esta entrada tan directa y que deja, como todas las tuyas, un amplio resquicio para la reflexión.

Gracias y besos.

NuriaNómada dijo

Probablemente tienes razón, porque ¿quien garantiza que las dos primeras mujeres no estén más satisfechas con su vida? La tradición, a veces, protege de otras formas de infelicidad. No somos nadie para juzgarlas.

Tus post y tus palabras sí que invitan a la reflexión, elefante. Gracias a tí. Un beso.

isa

isa dijo

pues a mi me encantan todas ellas,yo estuve en addis y habia gente variopinta del todo,mi hijo nacio en el sur y pertenece a la zona de os mursi,me encantara ir alli cuando lo lleve para conocer sus raices y por supuesto intentare averiguar si son felices,apuesto a que si o por lo menos ojala.

NuriaNómada dijo

Isa, gracias por tu visita, es verdad que en Addis Abeba había gente muy variopinta, y que coexisten muchas formas de vida en Etiopía, como decía Ankami. Seguro que tu hijo estará orgulloso del bello país donde nació. Un saludo.

polvo-estelar dijo

Hola...

¿También en Etiopía? Eres increible, Nuria. En la vida eres un libro abierto, y como persona una joya impagable.

Si me toca la loto y tienes pensado hacer otro viaje... ¿Te importaría apuntarme? Aunque solo sea para llevar las maletas... ya es algo... je, je...

Yo escrbo a veces relatos en ciencia-ficción. Y un dilema que se nos presenta en esa rama, es el crear personajes y costumbres en lugares o mundos lejanos... y a veces me digo... ¿Pero si todo eso está aquí en la Tierra, para qué salir a buscarlo...?
Sin duda, con tus conocimientos... haría una buena enciclopedia...

Besosss!!!

fernandomaria dijo

Etiopía, me suena bien el nombre del país. La mujer siempre trabajando ¿y los hombres? Me llamó también la atención la llave que lleva colgada una de las mujeres. Pasado, presente y futuro tú lo dices. Me gustaría que esa sonrisa limpia y franca de la enfermera simbolice un futuro de esperanza para Etiopía y tantos otros paises. Y para eso occidente tiene que recapacitar.
Un beso, Nuria.

VerdeÁfrica dijo

Me ha encantado el post y me han resultado bien interesantes tus palabras. Y tener o no tener hijos y tener ilusiones y hacerlas realidad, no deberían ser incompatibles, si las cosas pudieran ser como deberían ser.
Un abrazote, viajera!!!

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Nuria, amiga, ¡cuantos milenios de historia y cuanta esperanza y amistad en las miradas, la sonrisa y el perfil de las protagonistas de tu post!
Muchas gracias por las fotos y las sabias palabras que las acompañan.
Paz y África.
Daniel.

p.d. Perdona que no haya visitado o cometado en tu blog con asiduidad. La miopía blogera parece ser lo mio.

NuriaNómada dijo

Polvito, gracias, no llevo maletas, me gusta ir ligera de equipaje. La ciencia- ficción no me atrae mucho, me parece más interesante mirar al pasado que al futuro, no sé por qué, es una enfermedad mía. Avisame cuando tengas la novela (la otra).

Fernando tú lo has dicho, la mujer siempre trabajando, en todas partes. Y los hombres...ya te explicaré. Un abrazo.

VerdeÁfrica, "si las cosas pudieran ser como deberían ser" como dices, este mundo sería fantástico...Otro abrazote.

Daniel, es que Sartre quita mucho tiempo, je, je, no te preocupes...Me gusta lo de "Paz y África".

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..