05 Oct 2008

DIVINAS PALABRAS DE ECUADOR

Escrito por: NuriaNómada el 05 Oct 2008 - URL Permanente

"Que Dios te de el doble de lo que me deseas". Esa era la frase que leímos sobre el muro de una casa. A veces la sabiduría popular destila joyas como esta. Si es bueno lo que me deseas, que te de el doble.., y si no es bueno...pues eso. Justicia divina.

Viajando por Ecuador, encontré muchos letreros y advertencias curiosas. Por ejemplo, en la parte de atrás de los asientos del autobús que nos llevaba de Quito a Tena, estaba escrito: "Dios te espera. Búscalo." Preferimos dejar la búsqueda para otro momento, y disfrutar del paisaje.

Recuerdo que en otro viaje, creo que era por Guatemala, ví escrito en otro muro: "Son mejores las manos que ayudan, que los labios que rezan". Totalmente de acuerdo.

Aunque el castellano sea nuestra lengua común, las palabras que se utilizan en Sudamérica son juguetonas, innovadoras, y les dan una connotación diferente. Los parkings se llaman "parqueaderos", evitando nuestro anglicismo. En los autobuses la gente pide parada diciendo en voz alta "gracias". Las "gracias" se repiten constantemente como un mantra del camino. Y qué decir de las ricas salchipapas, los papi carne, papi huevo, papi gorda o papi chorizo...

Sobre la columna de mármol de una iglesia ecuatoriana encontramos otra curiosa advertencia pidiendo apagar el celular a la entrada y no botar basura. No hay que distraer ni ensuciar la comunicación con Dios.

Son las divinas palabras que se encuentran viajando. Palabras ligeras para una mañana de domingo. Os deseo muchas cosas buenas, amigos, y que disfrutéis del aperitivo con moderación, porque “Se prohíbe estar trompudo”.

© Copyright 2008 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

34 comentarios Escribe tu comentario

blasftome dijo

Has comenzado por una narración que no me esperaba, como diciendo: "De Ecuador está todo dicho................. Menos ésto".
Simpáticas fotografías, que dan realismo a lo que cuentas de ellas.

NuriaNómada dijo

Buenas noches, guapo. Sólo era una forma de empezar a contar mis impresiones sobre Ecuador, tengo la intención de dedicarle varios post, al ser el viaje más reciente. Y soy una coleccionista de frases y aforismos, me gusta anotarlas en mis cuadernos, llevo años haciéndolo...Un saludo nómada.

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Esperaré paciente nuevas publicaciones. Ya te mandaré algunos aforismos que tengo escritos en algún sitio de mi desordenada mesa.

Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Gracias José Ignacio, por tu visita y tu ofrecimiento. Te regalo uno:
"Si miras demasiado al abismo, el abismo empieza a mirarte a tí." Friedrich Nietzsche.
Un abrazo.

paco-nadal dijo

Viajar por Sudamérica es viajar por los recovecos de una lengua que aunque sea la misma, tiene muchas ramificaciones. Y algunas tan graciosas o chistosas como las que recoges. A mi me pasa igual que a ti, me encanta ver como se usa el castellano allí y descubrir los modismo y frases hechas de cada lugar. En México suele ser frecuente que se prohíba estar crudo (borracho, con resaca). Ya sabes, si vas allí, mejor con un "hervor"

NuriaNómada dijo

Buenos días Paco. Leí tu artículo "La búsqueda de un futuro" sobre Ecuador, creo que del 2003, donde ya hablabas de la emigración y los encantos del país. Estoy de acuerdo en que el lenguaje de nuestros vecinos del otro lado del charco es uno de los atractivos más del viaje. El viajero abre los ojos y escucha...Saludos.

Ángel Pasos

Ángel Pasos dijo

Muy interesante.

Un saludo

elefanteblancoster dijo

Esas advertencias, expresiones y frases en los transportes es de esas cosas espléndidas que traje de algún país de "allá", siempre aderezadas con referencias divinas. Nos lo cuentas de una forma maravillosa y cercana.

Gracias y besos.

lisi dijo

"Que Dios te de el doble de lo que me deseas", lo leí en un frente de camión y me pareció buenísimo. Gracias por recordármelo.

NuriaNómada dijo

Ángel, gracias por tu opinión y tu visita.

Elefante, me alegro de que seas de los que traen ese tipo de "regalos" de allá en el equipaje de vuelta. Un beso.

Lisi, es de esas frases que sintetizan, que dicen mucho con pocas palabras... Encantada de compartirlo con vosotros.

Olmo Heras dijo

Sí, supongo que cuando elllos vienen aquí y se encuentran los típicos azulejos de bar con frases como "Hoy no se fía; mañana sí", y cosas por el estilo, también se sorprenden. Por desgracia, los españoles quizás no seamos tan dados a desear el bien como los ecuatorianos. Espero con ansia el próximo post!

NuriaNómada dijo

Heralsomo, claro, las cosas con sabor local suelen gustar al viajero. Y más en estos tiempos de globalización; la diversidad, en todos los aspectos, es una riqueza.
Y no creo que los de aquí seamos peores (ni mejores), depende de con quien te encuentres...Un abrazo.

isaperezdelpulgar dijo

Lo más estimulantes es ver como el lenguaje es el espejo de la transformación, de la vitalidad y por supuesto del sentido del humor. Pura vida.
Un cordialísimo saludo

NuriaNómada dijo

No lo hubiera expresado mejor, Isa. Y además, el lenguaje está en constante evolución, reflejando todas las transformaciones. "Pura vida" es una expresión de Nicaragua que me encanta. José María Mendiluce escribió una novela con ese título, no sé si la conoces. Puritita vida.

Manuel Cascales Guindos dijo

La imagen de tu post es tan oportuna y sencilla que de gasto verla. El relato muy relacionado, enternecedor. Saludos y felicidades.

PD. ¿A que és interesante a pesar de la corbata?, besos

NuriaNómada dijo

El relato sólo pretendía ser una lectura ligera para una mañana de domingo.
Y claro que es interesante tu foto con la blancura deslumbrante de la nieve, pero la corbata le añade información sobre la época, y encanto, je, je...Gracias Manolo. Besos.

Carmen desde Freiburg

Carmen desde Freiburg dijo

Precisamente ahora estoy comiendo locro, una receta peruana. Allí, a la calabaza la llaman zapallo y al maiz, choclo, como ya sabréis. Suena diferente, suena rico, como el plato. :-)

El mercado de Freiburg ofrece a diario los productos de temporada extraídos directamente de las granjas que se extienden a lo ancho y largo de la Selva Negra y de Kaiserstuhl, una zona muy rica en viñedos y en deliciosas verduras y frutas. Os recomiendo encarecidamente el vino blanco de esta zona. Es otoño y los puestos rebosan de "zapallo", uvas, calabacines de mil colores y formas, ciruelas, más uvas, y el primer vino de la vendimia: un vino dulce que se vende en botellas sin cerrar, sigue su fermentación y durante el proceso se puede ir bebiendo...sabiendo que puedes acabar bien trompudo sin darte ni cuenta!! :-)
El caso es que los granjeros venden sus propios productos y hablan un dialecto del alemán enseñándome practicamente otra lengua.
Same, same, but different, que dicen en Asia. :-)
Qué rico todo lo que aprendes y que suerte tenemos de que nos lo cuentes!
Por cierto, a tu respuesta de cuánto tiempo me voy a quedar por tierras teutonas...ni idea. Es lo que tiene, no ser capaz de hacer planes a largo plazo y vivir un poco según lo que vaya surgiendo.
Aquí te espero con la cervecita fresca en la mano, para brindar cuando quieras!
Liebe Grüße,
Carmen

Héctor

Héctor dijo

Hoy es un dia para mi, de esos que no sabes bien el porqué, pero que notas que no estás con el humor habitual, y al leer tu comentario del viaje a Ecuador y sumergirme en el viaje, como concepto general, porqué a la vez te sumergesen los propios, te queria dar las grácias por ello, ahora ya estoy un poco más animado, grácias y que sigas "duro" con ello, Chau chau

NuriaNómada dijo

Carmen, me encantaría curiosear por los mercados de Freiburg. El locro también es un plato de Ecuador, una rica sopa espesa de patata, queso y aguacate, me tomé unos cuantos. Queda pendiente la cervecita. Liebe Grube.

NuriaNómada dijo

Hola Héctor, me alegro de verte por aquí, y de que las palabras “divinas” te cambiaran el humor un poquito; días de esos tenemos todos. Tenemos que hacer una comilona pronto. Muchos besos, guapo.

Pep

Pep dijo

"Pura vida" és de Costa Rica, si els "ticos" s'enteren que els has confós amb els "niques" montes un conflicte internacional. Salut!

Pep

Pep dijo

... por cierto, me habia olvidadfo de felicitarte!! Salut, Pep.

polvo-estelar dijo

Hola...

Encantandor. Eres como una brújula en el camino. Mil gracias por este enriquecido entretenimiento.

Y, Jesús dijo:

"Tal como pienses, serás"

Al final, lo de “Se prohíbe estar trompudo”, puede llevar a confusión, supungo que más de uno ha caído. Si bien no sé con qué intención los dejado caer. A primera vista puede parecer que quieres decir que se prohibe estar borracho.
Pero, como soy muy amigo de diccionarios, he preferido mirar antes de cerciorarme en esa primer vista...

Y no... Es prohibido estar enfadado, o con morros, o malhumorado, etc... ¿Cierto?

Un beso.

NuriaNómada dijo

Pep, sorry, sorry...es que tengo mi "disco duro" muy repleto de información, tengo que buscar una memoria externa o eliminar archivos; menos mal que los amigos me vigilan y corrigen, je, je. Salut i petons cap a Venezuela.

Polvoestelar, pues gracias por tu información. Ahora veo al elefante un poco ceñudo, con la expresión malhumorada. El viajero interpreta lo que ve, y no siempre acierta.
Otro beso estelar para tí.

fernandomaria dijo

Hola, Nuria. Me ha encantado leer estas "divinas palabras". Sin duda son filosóficas en cuanto al contenido que encierran. Es verdad que al viajar te vas encontrando cosas curiosas y lo bonito es ir anpotándolas como tu bien sabes hacer.
Un beso, "viajera".

NuriaNómada dijo

Siempre se encuentran cosas curiosas, viajando...y simplemente caminando por la vida. También creo que es una filosofía especial. Me alegro de que te gusten. Un beso, Fernando.

Jaime

Jaime dijo

“Caminante no hay camino, todo es barrizal”, dice una frase pintada en una de las calles de Quito. O, en referencia a la migración, “el último que salga, que apague la luz”.
También hay otra: “¡Cristo viene! Auspicia Coca-Cola.
O una clásica, que reluce en los buses: “si el niño es hijo del chofer, no paga”

NuriaNómada dijo

Gracias por el regalo de tus frases, Jaime. ¿Eres ecuatoriano? Te visitaré en tu blog. Saludos.

CARLOS

CARLOS dijo

LA PAGINA ME PARESE ALGO GRACIOSA PERO NADA MAS ALGO HE

perla

perla dijo

esta muy bien la pagina
felicidades

¡RANDY ORTON! "WWE"

¡RANDY ORTON! "WWE" dijo

pues me opinion es ke esta muy pero muy chafa no sirve jaja ja no se crean esta muy pero muy bien esta muy padre los felicito de regalo se llebaran un boleto de la wwe para que me ballan aver. la wwe es lo maximo y lo maximo soy yo bye fue un gusto estar con ustedes

TRIPLE H "WWE"

TRIPLE H "WWE" dijo

esta padre la pagina! los invito ke vean la wwe los lunes en el canal 21 alas 8:00 smakdoow los viernes a las 10:00en el canal 10 la ecw los domingos alas 7:00 en el canal 31 bueno los invito a ke los bean "WWE" me tengo ke ir voy a luchar contra john cena

zaira

zaira dijo

hola bno esto no es lo k esperaba pero pueden poner mas cosas de ecuador
grecias

NuriaNómada dijo

Zaira, he escrito más sobre tu país, sobre sus volcanes y termas y sobre la selva amazónica. En la parte superior derecha pone ver blog, y luego pinchas las categoría Ecuador, o directamente esto:
http://lacomunidad.elpais.com/nuri-9/category/ecuador
Pero creo que vas con prisa...Un saludo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..