02 Dic 2008

LA MONTAÑA MÁS BELLA DEL MUNDO (CON PERMISO DE PACO NADAL)

Escrito por: NuriaNómada el 02 Dic 2008 - URL Permanente

Las montañas más bellas del mundo para mí, y con permiso de Paco Nadal, son las del Parque Nacional Torres del Paine, en la estepa de la Patagonia chilena. La belleza de las grandes cordilleras como los Andes, los Alpes o los míticos Himalayas nos cortan la respiración. Pero luego cada uno tiene sus preferencias y su propia subjetividad. Y debe ser así. Paco en su blog calificó al monte Cervino como la montaña más bella del mundo, y me atreví a sugerir esta modesta opinión, con la que luego coincidió. Ahora que él está disfrutando en Chile, y yo continuo mi "vida gris" y anónima en Barcelona, me apetece evocar aquellas montañas. Las Torres del Paine son espectaculares agujas de granito, que se elevan casi verticalmente más de 2000 metros de altura.

El Parque está a 112 km, de Puerto Natales, donde nos alojamos. Caminamos casi ocho horas, cuatro de ellas de dura ascensión, sobre todo la parte final, una pedrera inacabable, poca broma. Abstenerse vagos y demás viajeros perezosos. El día estaba soleado con un limpio cielo azul, y...milagro! no soplaba el fuerte viento habitual.

El sendero ascendía a través de bosque y colinas onduladas. Desde el principio tuvimos la impresionante vista de las Torres. Las montañas junto a ellas estaban nevadas, pero las Torres tenían las paredes tan escarpadas que la nieve no cuajaba, resbalaba. La temperatura era fresquita, pero el sol y el ejercicio nos calentaban.

Durante el trayecto rellenamos las botellas de agua fresca de los numerosos arroyos, y repusimos fuerzas con bocadillos y frutos secos en un merendero. Llegamos cansados, pero contentos. Las Torres del Paine se levantaban imponentes ante nosotros, y a los pies tenían una laguna verde, la Laguna Torre. En la foto estamos Javier y yo, y unos amigos del camino, el madrileño Pedro el jóven y el murciano Pedro el menos jóven. Buena gente. Allí comimos otro bocadillo, que nos supo a gloria, eufóricos por haberlo conseguido, charlando y sentados en las rocas, y bajamos a tocar el agua helada. Antes de regresar contemplamos por última vez el perfil de las Torres del Paine recortado contra el cielo. Probablemente, las montañas más bellas del mundo.

© Copyright 2008 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

49 comentarios Escribe tu comentario

janpuerta

janpuerta dijo

Personalmente comparto tu apreciación. Para mi, es el rincón mas bello que he conocido. Un lugar para quedarse a vivir, al menos en época veraniega. El invierno es crudo y salvaje. Pero no imposible si tienes claro lo que quieres.
Un abrazo

parchis juego

parchis juego dijo

Que preciosidad!! La verdad es que no se si serán las más bonitas pero visto las fotos, da unas ganas de ir... Saludos

elefanteblancoster dijo

No sé si serán las más bellas del mundo, pero ellas con su reflejo en la lámina de la Laguna Torre forman una vista increible según nos muestras, y además me resulta muy llamativo que se pueden ver imágenes parecidas de lugares situados casi en las antípodas de esas torres, en Tíbet.

Respecto a tu "vida gris" me apetece comentarte que, en francés, gris significa alegre por haberse tomado alguna copita.

Gracias y besos.

NuriaNómada dijo

Janpuerta, me alegro de coincidir contigo. Estuve en el mes de noviembre, buena época para verlas. También creo que nada es imposible, si tienes claro lo que quieres, y lo que me gustaría es viajar y que alguien me pagara por contar lo que veo...¿Crees que es un sueño? Tal vez...Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Parchis juego (vaya nombre que te has puesto...) si las fotos transmiten ganas de ir allí, el objetivo está cumplido. Prepara las maletas. Gracias y saludos.

NuriaNómada dijo

Querido Elefante, me alegro de que te guste ese reflejo, sabía que lo apreciarías. Noto una fina ironía con tu referencia etílica. Yo también soy irónica, tú sabes que mi vida NO es nada gris...ya me ocupo de darle color con mis viajes, con mis queridos libros, con otras cosas..y con alguna copita también. Brindo contigo. Un abrazo.

Carmen

Carmen dijo

Gracias, Nuria, por unas imágenes tan espectaculares y que me transportan a uno de los lugares más bellos del planeta...qué suerte tuviste de poder contemplar tanta belleza!! Seguro que el sufrimiento de la subida se vió recompensado con creces.
Un abrazo

CONCHA

CONCHA dijo

Como no basta el blog de Paco Nadal para que me muera de puritita envidia ahora vas tu y nos regalas unas fotos bellisimas y unas descripciones que efectivamente, te dan ganas de empezar a hacer la maleta y pirarte para alla corriendo ( perdon volando) Asi que gracias por este post y un beso.

CONCHA

CONCHA dijo

CARMEN, GRACIAS.

NuriaNómada dijo

Carmen, Concha...no puedo dejar de agradeceros a las dos que seais unas lectoras fieles. Carmen, creo recordar que a principios de año te vas a la Patagonia, así que a disfrutar en directo.
Concha, igual os haceis amigas vosotras dos.
Muchas gracias y un abrazo, bueno dos abrazos.

Katyta

Katyta dijo

Nuria, gracias por este post que me trae rincones de mí país, sin duda bellísimos. Es cierto que las Torres del Paine son hermosísimas y que vale la pena conocerlas y, que de hecho son uno de los puntos más promocionados de nuestra rara geografía en el extranjero. Pero por favor, si van a Chile no dejen de pasar por la zona de los lagos, el parque nacional Conguillío, el paso Puyehue, Pucón, destinos poco difundidos en Europa y de una belleza increíble, los invito a los que puedan ir, a que conozcan estos sitios que de seguro no los defraudarán.
Un saludo de una chilena afincada en Barcelona.

blasftome dijo

El viajero -con ganas de saber y conocer- reconoce que esos 'piques' (bienintencinados) entre colegas-aficionados-profesionales, alimentan sus conocimientos y disfrutes.
Le resulta grato entrar en esa dinámica.
Un beso, con 'pique'.

fernandomaria dijo

Me encanta pasar por aquí Nuria y te confieso que me das una envidia tremenda; no digo que no sea sana ¿por qué no lo iba a ser? pero no deja de ser envidia. Acostumbro decir a mis alumnos cuánto enriquece el viajar y todo lo que lleva consigo.
Un beso.

NuriaNómada dijo

Buenas noches Fernando. Muchos de nuestros padres tuvieron que emigrar para mejorar su vida. Nosotros viajamos para conocer, y para comprender mejor la vida. Gracias y un beso.

NuriaNómada dijo

Katyta muchas gracias por tu comentario. No conozco el Parque Nacional Conguillío, así tengo una excusa para volver a tu hermoso país. Gracias de nuevo y un abrazo.

NuriaNómada dijo

Blas, lo del pique está bien, pero...JURO que soy una de los millones de trabajadores que madrugan cada mañana y cogen el metro...Y NO TRABAJO EN NADA RELACIONADO CON ESTO, más bien todo lo contrario...Así que entro en la categoría de aficionada.
Y por si alguien lee esto, ¿cómo podría hacer para que me paguen por viajar y contarlo? ¿quién iba a confiar en mí con los cientos de periodistas de viajes reconocidos? Bueno un sueño más que se quedará en la almohada...
Un beso querido Blas.

Ali dijo

No sé si será la montaña más bonita del mundo. No sé quién decide cuál es la elegida. No sé si alguna merece tal honor. Pero sin duda las fotos que nos has regalado impresionan.
Impresionante vista. Impresionante montaña. Magníficas fotografías.
Un beso de una mujer impresionada...

NuriaNómada dijo

Hola Ali! No me gustan los rankings, ni los records, ni las afirmaciones categóricas... sólo defiendo la subjetividad. Y eso es lo que opino. Si vieras las otras fotos cambiabas Dublín por Chile. Me impresionó tu elogio, je, je. Muchas gracias guapa.

Javier Kavowski dijo

Hola Nuria, esas torres están diciendo: trépame. Madre mía, y encima granito. Me gusta la escalada (me vas a llamar colgao), y son como los Mallos de Riglos pero a lo bestia.
Tengo un pésimo recuerdo y una leve hospitalización por culpa de un prístino y cristalino arroyo de montaña, con aguas no muy puras. Señor.
Un abrazo, hermana, buenas fotos y buenos viajes.

Una ET en Euskadi dijo

No la conozco, pero ¡¡VOTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE!! ¡¡Y por N. Millet G que saca unas fotos cojonudas!!

Olmo Heras dijo

Según la foto, desde luego esa montaña es candidata a ser una de las más bellas del mundo. Me uno a tu vida gris desde Menorca, Nuria.

isaperezdelpulgar dijo

Que sientes ante el poderio de ese paisaje???????????????

Es maravilloso...............un beso

David Nogales dijo

¡¡Vaya foto bonita!! Nunca he estado en la alta montaña nevada, pero gracias a esas fotos he podido sntir el silencio y la tranquilidad, incluso el frío y el sabor del aire puro. Ahora, se ha disipado el sueño y tengo unas ganas terribles de volar a Chile. Me muero de envidia. Un besiño!!!

NuriaNómada dijo

Javier, no te imagino escalando con tu aire de poeta maldito y frágil, pero todos tenemos varias facetas. Gracias y un abrazo.

ET de Euskadi, muchísimas gracias. En Euskadi y en tu tierra también hay montañas preciosas. Cuídate mucho. Muxus.

NuriaNómada dijo

Olmo, seguro que tu tampoco llevas una "vida gris", no hay más que leer lo que te ocupa y te preocupa para verlo. Una pomada y un beso.

Isa, ante esa inmensidad y soledad, se siente el silencio y se olvida uno de quien es, que no es poco...como si la propia identidad se disolviera en algo más grande...un tema para tu obra. Muchas gracias, granadina, y un beso.

David, del silencio, de la tranquilidad, del frío y del sabor del aire puro todavía me acuerdo. Me apunto a lo de ir a Chile...Un besiño para mi gallego mochilista.

Daniel Yáñez González-Irún dijo

¡IMPRESIONANTE esa primera foto, amiga Nuria!

Muchas gracias por el artículo y por haber consolidado más, si cabe, con tus comentarios la fórmula secreta de siempre: Agua, bocadillo, frutos secos y... ¡muchas ganas!

Paz y millas.

Daniel.

Juanjo Albors dijo

Vas a conseguir, Nuria, que no me atreva a colgar fotos de arquitectura en mi blog pues realmente nada se puede comparar a esas torres y a ese basamento. ¿O es que ésa era tu intención?

Un beso reflejado y hasta muy pronto

NuriaNómada dijo

Daniel, muchas gracias a tí. Y lo de la fórmula clásica es lo mejor...si algo funciona ¿para qué vamos a cambiarlo? Paz, millas y besos.

NuriaNómada dijo

Juanjo, tu arquitectura y tus reflexiones se elevan por encima de esas torres, digamos que están en otra dimensión...Un beso desde el otro lado del reflejo y hasta muy pronto.

Jesús Ortega

Jesús Ortega dijo

Jo.

Ahora lo entiendo: es por eso por lo que mis amigos chilenos (José Ignacio, Pablito, Kika, Pali, Jaime) siempre me dicen: tienes que ir a la Patagonia chilena, ¿cachai?

Sí po.
Ahora lo entiendo.
Gracias.

Carmen

Carmen dijo

Concha, no hay de qué. Espero que algo de lo que te he dicho pueda servir de algo.
Nuria, gracias por las fotos otra vez. Es un placer pasar por aquí y encontrar gente estupenda comentando y aportando tantas cosas.

NuriaNómada dijo

Jesús, eso es una mínima muestra de lo que encontrarás. Y si tienes amigos chilenos aprovecha...ya sabes que la mejor manera de conocer un país es de la mano de los amigos...Gracias y un abrazo.

Carmen, gracias a tí. Tendrías que abrir un blog y contar tus experiencias desde Freiburg, seguro que son interesantes...Un abrazo.

lorenzo dijo

Hola Nuria, no he subido muchas montañas, pues soy más de Islas, mi territorio favorito, pero tuve la suerte de recorrer la Patagonia Argentina y Chilena y pasar un fin de año en el PN de las Torres del Paine y hacer treking hasta arriba, como tu foto. Y estoy de acuerdo con tu valoración. Son preciosas y el PN único, impresionante. Un lugar que te deja sin respiración de lo bonito que és.
Pero me gustaría conocer montañas del Nepal, el Kilimanjaro, etc....
Un fuerte abrazo.

NuriaNómada dijo

Hola Lorenzo. Los Himalayas son una maravilla, y el Kilimanjaro lo vi desde Arusha en Tanzania, pero no hice la ascensión porque eran cinco días y no teníamos tanto tiempo para ver todo el país. A mí me gustan la montañas, islas, ríos, océanos, selvas, estepas...el problema es que me gusta TODO...
Un abrazo.

paco-nadal dijo

Nunca lo reconoceré en presencia de Paco Nadal....¡pero estas también son "las montañas más bellas del mundo"! jejejeje. Me encanta tu post y tu guió irónico. Más allá del recurso a un titular con gancho (eso nos enseñaban en la escuela de periodismo) no seré yo el que se atreva a señalar cual es "la más bella del mundo" (que se fastidie el Cervino). La belleza está en el momento que tu vives frente a ellas, en las sensaciones que te trasmiten, en lo difícicl que te ha sido llegar hasta ellas... lo de menos es la forma que tienen.
Gracias por todos tus comentarios chilenos. Es un honor tenerte como lectora asidua. besos.

Roberto Vals dijo

Querida Nuria, algún día comprenderás la nostalgia que me da ver estas fotos. Bellisimas fotos! Buena entrada.

NuriaNómada dijo

Apreciado Paco, el honor es mío y es un gusto leer tus crónicas de ultramar o de donde sea...
Ya has visto que tengo vocación de periodista de viajes, je, je...Estoy totalmente de acuerdo en que LA BELLEZA ESTÁ EN EL MOMENTO QUE TU VIVES FRENTE A ELLAS, no podría expresarlo mejor.
Muchas gracias y muchos besos.

NuriaNómada dijo

Querido demente, la nostalgia es un cálido y bello sentimiento, tal vez puede motivarte para que salgas de tu reclusión...
Muchas gracias, y un beso a través de las rejas de tu Manicomio.

alan

alan dijo

yo por mi les deria qe vallana a el zapato capilla el monte cordoba tengo 12 años y soy de buenos aires argentina

Alex

Alex dijo

La montaña y paisajes mas lindas del mundo estan en Peru, con todo tipo de clima y con gente cariñosa que si ama a su Patria

NuriaNómada dijo

Buenos días abuela. Ya te he comentado en tu blog que la Mano de Fátima en Mali es una montaña preciosa, aunque más pequeñita. Subí hasta arriba y dormí acampando a sus pies. Gracias por tu visita y un abrazo.

brenda

brenda dijo

uff k orgullo.... se siente leer esos comentarios... por mi parte he crecido viendo las torres y a pesar que ya es normalidad verlas en fotografias... al realizar la caminta es impresionante la sensacion que se siente .. es incomparable e inimaginable lo hermoso que es estar parada frente a esas imponentes torres ... las amo... y creo que lejos es el mejor lugar para vivir.... gracias a todos los miles de visitantes que llegan anualmente a nuestra region a visitarnos.....gracias por escogernos como destino para sus vacaciones.... :)

igoarinon2n dijo

Esas Torres del Paine me tienen embrujada! Desde cuando estuve en la Patagonia argentina jure que volveria por Chile, pero solo llegue a Puerto Mont.
Ahora me preparo par el ano que viene y pienso bajar con un carguero hasta la misma punta.
Besos

NuriaNómada dijo

Brenda, tienes suerte de poder disfrutar de un entorno natural como ese tan cercano.
Las habrás visto con cielos azules, grises, con lluvias y con soles...Gracias por tu paso por aquí. Un saludo nómada.

NuriaNómada dijo

Igoa, hice ese trayecto con un barco carguero (de la compañía Navimag) por los canales chilenos, desde Puerto Natales a Puerto Mont, y pasé por el Golfo de Penas entre las olas del Pacífico. Lo disfrutarás, brujita! Un abrazo.

angeelaxx

angeelaxx dijo

bueno la verda son muy lindas y hermosas las torres de paine espectaculares quisiera verlas espero viajar muy pronto y conocer esta belleza sin palabras

Edu

Edu dijo

Creo que no conoces el Alpamayo.

NuriaNómada dijo

Hola Edu. No, no conozco el Alpamayo de Perú. Espero conocerlo algún día. De todos modos el título es una broma, para mí es absurdo hacer rankings de este tipo y cuantificar la belleza. Todas las montañas son bellas. Saludos.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..