11 Ene 2009

LA ARQUITECTURA DE LAS PALABRAS

Escrito por: NuriaNómada el 11 Ene 2009 - URL Permanente

Las letras son la arquitectura con que se construyen las palabras. Veintinueve letras del abecedario construyen todo nuestro mundo de significados. Un pequeño andamiaje para crear, en combinaciones casi infinitas, nuestro lenguaje. Mil años antes de Jesucristo se produjo la invención del alfabeto, los iniciadores fueron los fenicios, y desde entonces el hombre no ha dejado de crear palabras y de escribirlas.

La fotografía superior corresponde al alfabeto de Geoffroy Tory, hacia 1520, utilizando los modelos arquitectónicos de Leonardo Da Vinci y de Durero, los volúmenes y la perspectiva.

Hay palabras que envilecen las letras que las forman, siglas odiosas como SS, temidas como KGB o DINA, terribles como HIV. Mis letras favoritas son la “L” de literatura (L de luz) y la “V” de viaje (V de vida). Son las que mejor expresan mi propio mundo. Me gustan las calígrafías árabes, los pictogramas y caracteres chinos, los jeroglíficos egipcios, los signos cuneiformes, las letras de los copistas medievales.

Guillaume Apollinaire (1880-1928) en sus Caligramas experimentó dibujando poemas con las palabras, construyéndolos con letras deformadas. Los llamó "ideogramas" y dibujaba objetos con el texto del poema. En la imagen el Caligrama dedicado a la Torre Eiffel parisina.

Hay palabras que se aman y palabras que se temen. Palabras necesarias como Amistad, como Democracia, como Emoción, como Felicidad, como Arte. Y palabras que dan miedo. Como Enfermedad, como Odio, como Muerte, como Alzheimer, Espina Bífida (que palabra más fea, como la lengua bífida). Hay palabras bellas y palabras feas. Hay palabras que se envidian y se desean, y palabras que se rechazan.

Las letras construyen las palabras, y las palabras nos definen, expresan nuestras ideas, nuestros sentimientos. No somos totalmente consciente de la importancia de las palabras. Sin palabras no existimos, no somos nada. El lenguaje es nuestro código de comunicación, pero el uso de las palabras nos diferencia. Sigamos jugando con el alfabeto y creando palabras.

¿Cómo no va a ser importante el alfabeto para letraheridos como nosotros?
Si quereis leer más sobre nuestro particular homenaje al alfabeto, podeis visitar los cuadernos de los amigos:

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/elefantefor

http://lacomunidad.elpais.com/aa-albors-arquitecto Juanjo Albors,  arquitecto de cabecera

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/ginebra-s

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/crguarddon

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/la-portada-invisible

© Copyright 2008 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

54 comentarios Escribe tu comentario

NuriaNómada dijo

Dedicado a mi amigo y arquitecto de cabecera favorito, Juanjo Albors, porque también construye mundos de ideas y de palabras.

Juanjo Albors dijo

Y tu arquitecto de cabecera se siente emocionado por tu dedicatoria pero, especialmente, por tu designación de amigo. Eres un sol, radiante desde luego.

Un beso herido por tus letras.

f-menorca dijo

Las letras no son las culpables de las manipulaciones nuestras. Los hombres, capaces de los mas horribles crímenes, son también capaces de las mas insignes hazañas. Ellas, las letras, nos asisten y son agradecidas al amor, libres para el viajero, amantes para el escritor y funestas para los asesinos. Me quedo con los copistas, reclinados sobre el tablero, dibujando con amor nuestras inefables letras.

blasftome dijo

Voy de sorpresa en sorpresa.
Ayer me agaché ante tus tretas, hoy capitulo ante tus palabras. Si en algún momento me recupero y suelto alguna patraña, no quiero que me la tengas en cuenta.
.........................
(Y ahora, mi sinceridad: "Vuestra propuesta de grupo, o empresa, me pareció en principio pretenciosa, pero -créeme- que de lo he leído hasta este momento no hay una palabra que no supere con creces vuestra meta impuesta").
Un beso, de capitulación, y de orgullo.

NuriaNómada dijo

F-menorca, me ha gustado tu frase que has dejado en el cuaderno de Alfonso: "Las letras son amantes libertinos que viven su errático camino en cópulas singulares".
Y me quedo con las letras libres para el viajero y amantes para el escritor.

De acuerdo con que las letras no son culpables de nada, son algunas palabras las que envilecen las letras, por los actos de los hombres.
Gracias por tu comentario y un abrazo.

NuriaNómada dijo

Blas, me gusta sorprender a un viajero insatisfecho de tu raza...Verás que nuestras miradas sobre el alfabeto son muy diferentes, como son diferentes los viajeros... Muchas gracias por tus palabras, sabes que la admiración es mutua.
Un beso lleno de admiración viajera.

crguarddon dijo

Hola Nuria, imposible superar tu hermoso y sentido comentario en mi juego de palabras, así lo he leído y así lo he sentido. Gracias por el acrónimo con esa N común. Yo te regalo mi "A": Amanece….alborea. Se anuncia el alba, y la "L" que te gusta: La luna está llena, ligera, sabe a limón. Y la "V": Vislumbro verdes aguas, vuelvo a viajar. Que también te gusta.
Me ha encandilado especialmente tu mención a los caligramas, los descubrí en Palafrugell, tenía 20 años, leyendo a Salvador Papasseit.
Un abrazo cariñoso. Y gracias de nuevo.

NuriaNómada dijo

Hola Carmen. Me alegro de que te haya gustado tu acrónimo, lo he improvisado al ver tu entrada...luego me he dado cuenta de que la letra "N" es común a todos los que hemos participado en esto: CarmeN, ANNa, JuaNjo, AlfoNso, DaNiel (y Nuria). Casualidades...
Me gustan tus regalos. Un abrazo, guapa.

Juanjo Albors dijo

No hay casualidades, Nuria, el azar no existe.

Caminito dijo

Chulisimo el post. Me ha encantado!!! A mí de pequeñaja, me encantaba zamparme la sopa de letras De verdazzzz, ¡¡¡Qué recuerdos me han entrado!!! de la sopita y de las letras, ummmmmmm!!!!
Un abrazote y un sorbito o chupito de sopita de letras!!
Chin, chin, viajera!!!;)

elefantefor dijo

Yo también empiezo por ti.
Me han dejado fascinado tu entrada y nuestras coincidencias (fenicios, jeroglíficos, caracteres chinos, vilezas...). Me ha encantado tu referencia a Apollinaire, un poeta eternamente joven, y esas maravillas que deslizas como las "palabras necesarias". Pero el culmen de todas tus sugerencias es ese aforismo esencial: "las palabras nos definen".

Muchas gracias y muchos besos, querida
Narración
Ubicua (que)
Revela (una)
Ilusión
Armónica.

NuriaNómada dijo

Querido Juanjo, me alegro de que te haya gustado y tienes razón sobre lo de las casualidades...cada vez creo menos en el azar y más en la necesidad (Monod). Fíjate el juego de palabras que habeis armado Anna y tú, al sugerir el tema, una buena idea. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Caminito, también me gustaban la sopa de letras, y las sopas de letras y los crucigramas...Brindemos por las letras. Un abrazo.

emilio

emilio dijo

No me gusta la a de aburrimiento. Prefiero la a de actividad, la de esfuerzo, la i de indagar y la m de mejorar. Odio la e de endogamia...

NuriaNómada dijo

Querido Alfonso, es cierto que hemos hecho referencias comunes, y me alegro de que te guste Apollinaire, un poeta innovador e imaginativo.
Creo que el acrónimo que te he dejado en tu blog, que copio aquí, te define muy bien:

A dmiración
L ecturas
F ilosofías
O bservación
N arración
S entimiento
O bsequios

Gracias por tu regalo de mi acrónimo, además de la "N" tenemos en común la letra "A" de amistad y de admiración por lo que nos rodea. Muchos besos.

NuriaNómada dijo

Emilio, te regalo este otro acrónimo, que podría dedicarse a todos los profesores:

E nseñas
M otivas
I nstruyes
L ees
I ndagas
O freces

Gracias por tu comentario, y un abrazo.

Carmen

Carmen dijo

Desde Freiburg...no consigo hoy hacer login. Me has emocionado con tu amor por las palabras y tu homenaje a ellas y a las letras. Apollinaire supo dar libertad como pocos a las palabras, a las letras, a las formas y los conceptos. En clase solía incluirle al hablar de las vanguardias. Una actividad que siempre triunfaba era que los chavales crearan sus propios caligramas que solíamos colgar por todo el instituto para que todos los pudieran disfrutar en libertad. Incluso participando en ellos y desarrolándolos más. Algo parecido a lo que tú haces con otros passeantes que te acompañan en el amor por las palabras y las letras.
Besos
Evocadores
Suaves
Osados
Soleados

y ahora imagina que el beso se vuelve mariposa que se despliega y llega hasta tí. Una palabra que es hermosa en muchas lenguas es precisamente mariposa. La más sonora y musical para mí es en portugués, borboleta.

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Un
abrazo
amiga Nuria
y muchas gracias
por haber compartido
con nostros este maravilloso
e instructivo homenaje a las letras
de la mano fenicia. Que
el nuevo año te sepa
a "L" y a "V", Nuria.
Paz, diálogo
y amor.
Daniel.

P.D. ¡GOD BLESS APOLLINAIRE!

chdeltoro dijo

Buenos dias Nuria, que post tan bonito, un regalo para quienes nos gustan las palabras. Lo que es una pena es que con las mismas letras se escriban las palabras más bellas y las más espantosas. Hace un tiempo hubo un concurso para elegir la palabra más bella del castellano, lo organizó una pagina WEB www.escueladeescritores.com/palabra-mas-bella y fué por votación de los internautas, gano AMOR, preciosa palabra que leida al reves es una preciosa ciudad.
Que bien nos iria a todos si pensasemos más en esta palabra y la usasemos más.
Y de regalo una poesia de Gloria Fuertes, poesia infantil que es lo que ahora le gusta a Celia que la leamos antes de dormir.

SÓLO TRES LETRAS,
PARA HACER LA PAZ.
SÓLO TRES LETRAS,
QUE PARA SIEMPRE APRENDERÁS.
SÓLO TRES LETRAS,
PARA ESCRIBIR PAZ,
PARA CANTAR PAZ,
PARA HACER LA PAZ.
SI TÚ TE APRENDES BIEN,
SÓLO ESTAS TRES LETRAS,
ÚSALAS SIEMPRE
Y HABRÁ PAZ EN LA TIERRA.

Anda que no tenemos que aprender, un beso Nuria.

paco-nadal dijo

Doble sopresa. Primero, al ver el título creía que había entrado en el blog de elefanteblascoster... y luego... resulta que vengo de ver la exposición ¡1914¡ Las vanguadias y la Gran Guerra (interresantisima, pero acabó ayer, en la fundación Caja Madrid) en la que se exponen algunos originales de Apollinaire... y mira por donde tu los recoges aquí.
Me gusta aprender de tus post. Este es sencillamente genial. Los 29 ladrillos del alfabeto permiten construir los más bellos y diversos edificios. Quziá no hay invención más grande del ser humano que el alfabeto, que nos permite combinaciones infinitas con las que expresar amor, odio, ternura, misterio, vida, muerte.... Como dice Concha, ¡anda que no tenemos cosas que aprender!

NuriaNómada dijo

Abuelapepa, ya te comenté en tu blog que me parece buena idea tu recopilación de alfabetos. Saludos.

NuriaNómada dijo

Carmen, los caligramas de Apollinaire son un prodigio de imaginación y es muy buena idea animar a los chavales para que creen sus propios caligramas y dibujos poéticos.
Es verdad que es bastante musical la portuguesa borboleta, no suena mal la lengua de las borboletas...
Gracias y un beso caligrámico.

NuriaNómada dijo

Daniel, te deseo muchas L (ecturas) y V( viajes) para tí, aunque acabas de volver de uno a la tierra madre...Y me sumo a tu "God bless Apollinaire"...Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Concha, participé en la elección de la palabra más bella del castellano. Elegí "AGUAMANIL" porque es una palabra antigua, que evoca tiempos pasados, y la terminación en una consonante líquida le proporciona una sonoridad especial, casi musical. Sólo la votamos nueve personas, entre 41.022 internautas, je, je...
Es una bella palabra la que le enseñas a Celia...
¿Ya te has recuperado de la fiesta de los quintos? Gracias y un abrazo.

NuriaNómada dijo

Paco, me gustaría ver esa exposición y los caligramas de Apollinaire, pero me coge un poco lejos...Creo que Elefante también iba a ver la exposición.
Tú las llamas ladrillos y yo los llamo andamiaje, da igual, son los instrumentos con los que construir en combinaciones infinitas todos esos mundos de significados, nuestro mundo...Y está bien que siempre tengamos algo pendiente que aprender.
Muchas gracias y un abrazo.

Una ET en Euskadi dijo

Ahi va!! Este es el homenaje al alfabeto del que tanto hablaban! Me encanta el homenahçje a los heroes anónimos. Porque siempre se homenajea a los que lo usan pero nunca vamos al punto...Si, creo que en si mismas tienen un valor arquitectonico, no solo por lo que pueden construir sino por la belleza de ellas mismas.
Te dejo mi preferida; la A, porque es abierta

NuriaNómada dijo

Para tí, Bibiana, ET de Euskadi:

B ibiana
I nventas
B uscas
I maginas
A traes
N arras
A trapas

Y tienes dos "A" en tu nombre. Hablando de letras, ten paciencia con tu PC, Bibiana...
A gur.

JULIO GRANDAL

JULIO GRANDAL dijo

No hay idioma en el mundo capaz de captar toda la dimensión de un pensamiento, entendiendo pensamiento como un conjunto de sentimientos más o menos visibles ligados por la razón. Las palabras conforman destellos mediocres de esos pensamientos. Se puede emocionar a alguien a través de la palabra, pero somos incapaces de imaginar el impacto que tendría en la evolución humana la consecución de una lengua que fuese capaz de plasmar la totalidad de nuestros pensamientos.

Anónimo

Anónimo dijo

Gracias Nuria por este precioso homenaje a las palabras y antes que a ellas, a las letras.

Pequeños y simples dibujos sin pretensiones por sí mismas, que han de ir necesariamente unidas una a otras si quieren significar algo.
Y digo parafraseando al poeta: "Que la palabra sea como una llave, que abra mil puertas"

Esta Comunidad es claro símbolo de las letras. Cada un@ de nosotros es una de ellas o varias, o una diferente según la ocasión.
Hoy yo quiero ser la N de Nuria Nómada.
Y la inicial de cada uno de vosotr@s.

Besos

julio grandal

julio grandal dijo

Me irrita que tengas tanta fe en la palabra. El ser humano es capaz de sentirse feliz chapoteando en un charco lleno de barro.

NuriaNómada dijo

Julio, tal vez ahí está el reto, en poder, querer y saber transmitir esos pensamientos, sentimientos y emociones...con el lenguaje, con la palabra.

J untapalabras
U sas
L ibros
I imaginas
O bservas

Y escribes. Las palabras NO son "destellos mediocres del pensamiento" ¿Cómo puedes no tener fe en las palabras?

NuriaNómada dijo

Allegrovivace, muchas gracias por tus palabras. Que sean llaves que abran puertas y que expresen nuestro mundo real o imaginario. Un abrazo.

No tiene nada que ver con lo que dice Julio del ser humano capaz de sentirse feliz chapoteando en un charco lleno de barro. No hay tal barro, entre las líneas. Las palabras pueden ser expresión de infelicidad, de simplicidad, de complacencia, de desprecio...lo expresan todo...son un instrumento para dibujar el mundo, y sólo tenemos que saber usarlas. Claro que todo lenguaje tiene limitaciones ¿y qué?
Si te irrita esa fe mía en las palabras, es que tal vez no sepas expresar o canalizar todo eso que te irrita. ¿O eres partidario de optar por el silencio? Yo no.

Una ET en Euskadi dijo

¡¡Nuria!! ¡Qué detalle mas hermoso! No creo que me lo merezca...muchísimas grAciAs.
Y...de tener paciencia, nada chica ...¡¡A POR ELLOS!! Sigo con los ojos inyectados en odio ( palabra que no por nada no lleva A)
Besines

Cristina dijo

Las palabras escritas son necesarias, imprescindibles, fuente de cultura, legado de la humanidad, expresión de nuestros sentimientos y estados de ánimo, pero nunca feas, bonitas, buenas o malas.
Los buenos o malos somos nosotros, los que nos servimos de ellas, los que a veces abusamos de su ductilidad y las convertimos en armas. Pero todos deberíamos tener cuidado, porque al hablar, las palabras se las lleva el viento, pero al escribir no. La palabra escrita permanece y retrata a su autor, para lo bueno y para lo malo. Benditas palabras!!
Muy acertado vuestro homenaje, gracias por compartirlo con todos nosotros

paco-nadal dijo

Hola Nuria, aunque el debate es en otra ventana, aprovecho para responderte aquí que aunque yo también sea pecador viajero, creo como tú que también hay aspectos positivos, como esos que tu comentas de parques nacionales que protegen territorios, etc. No creo que todo sea malo o destructivo en la actividad turística, pero no está de mas recordarlo de vez en cuanto para que todos nos concienciemos. besos.

NuriaNómada dijo

ET/Bibiana, te mereces eso y...el camión de dulce de leche que quería enviarte Juanjo. Todo sea por la linea. Y creo que lo de tu PC es una señal para que te vengas a Barcelona. Muxus.

NuriaNómada dijo

Cristina, estoy de acuerdo contigo. Pero hay connotaciones que transforman las palabras negativamente. Las connotaciones son significados añadidos.
Y también es verdad que la palabra escrita permanece...aunque lo que está escrito también se olvida. Gracias por tus palabras.

Anna dijo

Me gusta lo que has escrito Núria. Las letras como dibujo són también importantes. Me has recordado cuando en la escuela nos hacían llenar cuadernos y cuadernos de caligrafía (y a mí me gustaba hacerlo), y todavía me ha gustado más que citaras los caligramas, esos escritos que dibujan, o esos dibujos que escriben.
Un beso.

NuriaNómada dijo

Paco, tú lo que quieres es que Blas y yo nos enzarzemos en una polémica, je, je... Pero respecto a ese tema, creo que básicamente pensamos lo mismo los tres. En cuanto tenga un rato vuelvo a pasarme. Besos pecadores.

NuriaNómada dijo

Hola Anna. Pensé dedicar toda la entrada a los caligramas, pero luego fueron saliendo otras cosas. Hasta tengo algún caligrama propio...en el baúl de los recuerdos.
Puedes proponérselo a tus alumnos, seguro que les llama la atención. Besos.

igoarinon dijo

Esos libros que citas encarnan la "fascinacion" de Oriente...
En todas las culturas, en todas la religiones, ayer, hoy, el hombre ha intentado forzar los limites que le aprisionan. Luego llegaron los "mercaderes", los "midas" que todo lo convierten en oro, ensangrentado a veces.
En mi deambular por muchos pueblos del norte y oeste de la India encuentro al atardecer a viejos y maduros fumando apaciblemente sus hookkas. A algunos trabajadores del algodon les aderezan el te con opio, segun dicen... Un grupo de "rikshaws-wallas" (conductores de carros-bicicleta) de cerca de mi casa aparecen desmadejados en la acera todavia a media manana bajo los efectos del opio.
No todo el mundo puede domar estas substancias! Prohibirlas, solamente, implica el enriquecimiento de los traficantes.
Ahora se plantean imponer la "ley seca" en Tamil Nadu de nuevo, buena notica para los contrabandistas de los estados vecinos, de Pondicherry, por ejemplo!

Besos

.

igoarinon dijo

Perdona, Nuria, no se lo que ha pasado con ese comentario. Primero no pasaba, luego entra tres veces y, lo mejor, aparece aqui finalmente.
Sera que la PALABRAS SON AUTONOMAS?
Un beso

NuriaNómada dijo

Igorarinon, no te preocupes, será eso...que las palabras tienen vida propia, y a veces independientes de su usuario...Te comento en la otra entrada. Un beso.

fernandomaria dijo

Como si de un puzzle se tratara vamos colocando las letras para formar palabras y éstas para realizar frases y expresar emociones, sentimientos...todo; todo a través de unas cuantas letras. ¡Cuánta riqueza nos otorgan! Sin embargo aún sigue habiendo letras que forman palabras indeseadas o mal sonantes. Pero la culpa no es de las letras, es del hombre que fue quien las colocó. Destruir esas palabras y reemplazarlas por otras tal vez fuera buena cosa y la lengua se engrandecería más. Las letras forman palabras y la palabra es el arma más poderosa porque estoy convencido que nadie la vence, palabra.
Precioso escrito que nos dejas para disfrutar de su lectura.
Un beso.

NuriaNómada dijo

Fernando, tienes razón, las letras son un maravilloso puzzle que nunca se acaba...Y sí, la palabra es el arma más poderosa, aunque entre la pluma y la espada, a veces vence la espada. Un besazo.

Hofmannsthal

Hofmannsthal dijo

La palabra no puede hacer justicia al mundo porque no puede contenerlo. Occidente ha construido su historia sobre la persecución de la "Idea", es decir, ha abandonado la multiplicidad de la vida, lo efímero de cada instante, el movimiento constante de la vida, por lo universal, abstracto y perenne de la idea. Ha preferido agarrarse a "lo inmutable" como realidad última, y ha cerrado los ojos a la auténtica realidad, que es la de la eterna mutabilidad. El pensamiento detiene para poder analizar, pero, como en el Fausto goethiano, decirle al instante que se detenga implica el cese de la vida. Aquel que desee que la vida se detenga, aquel que desee atrapar el instante, está condenado, y el mundo le dejará atrás en su imparable devenir. Cualquier intento de comprender el mundo, es decir, ponerle límites, es un acto artificial que falsea la realidad, que es puro movimiento. Para poder comprender, para satisfacer nuestro ansia de conocimiento, los seres humanos hemos creado una apariencia de estabilidad, de orden, que se cristaliza en el lenguaje

NuriaNómada dijo

Hofmannsthal, tienes nombre de poeta, y pensamientos escépticos. Discrepo en varias de tus afirmaciones.
Las palabras no deben contener el mundo íntegramente, sólo deben expresarlo, aunque sea de forma parcial. Ahí está el reto.
El pensamiento detiene para poder analizar, y también para poder expresar y formular las ideas.
No estoy de acuerdo con que "cualquier intento de comprender el mundo, es decir, ponerle límites, es un acto artificial que falsea la realidad" Dime algo mejor que el deseo de comprender el mundo; de todos los intentos se puede obtener algo...

El lenguaje también puede expresar la inestabilidad del mundo, y el mayor desorden, que es la locura del ser humano.
Creo que el lenguaje es la mejor creación del ser humano y que siempre está vivo, mutando y transformándose...siempre vivo.

Hofmannsthal

Hofmannsthal dijo

Una regadera, un rastrillo abandonado en el campo, un perro tumbado al sol, un cementerio pobre, un lisiado, una granja pequeña... Cada uno de esos objetos, y los otros mil similares sobre los que suele vagar un ojo con natural indiferencia, puede de pronto adoptar para mí en cualquier momento, que de ningún modo soy capaz de propiciar, una singularidad sublime y conmovedora; para expresarla todas las palabras me aparecen demasiado pobres

NuriaNómada dijo

Hofmannsthal, no dudo de la singularidad de muchas cosas sencillas y de los objetos cotidianos... pero no estoy de acuerdo en que las palabras sean demasiado pobres para expresarlo, será el hablante el que tenga sus limitaciones para expresarlo.
No critiquemos las limitaciones del lenguaje, sino las limitaciones del hablante.

La poesía puede expresar toda esa grandeza de lo sencillo y lo cotidiano...mira a Neruda y sus odas a la cebolla, a la madera, a la alcachofa, a los calcetines.........
¿Te parece pobre la poesía de Neruda?

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..