01 Nov 2009

LAS MINAS DE POTOSÍ

Escrito por: NuriaNómada el 01 Nov 2009 - URL Permanente

Uno de los recuerdos más impactantes del viaje a Bolivia será, sin duda, la visita a las minas de plata del Cerro Rico en Potosí.
Las minas fueron descubiertas por los conquistadores españoles hace más de cuatrocientos años, y todo el Cerro estaba horadado con galerías, con riesgo de desplome. Era un laberinto subterráneo. Habían trabajado hasta 15.000 mineros, pero en la actualidad sólo trabajaban unos 4000 mineros. Decían que como mucho quedarían diez o quince años más de explotación.

En el Mercado Minero vimos todos los objetos y utensilios que compraban los mineros: botas, casco, lámparas, dinamita, mecha, cigarrillos, mascarillas...Como las minas estaban constituidas en régimen de cooperativa, eran ellos los que compraban su propio equipo y la mayoría prescindían de las mascarillas porque les molestaban para respirar y les daban calor.

Uno de los artículos que más me sorprendió fue el Alcohol Potable de 96º que bebían los mineros el primer y el último viernes del mes para ofrecer y pedir bendiciones a la Pachamama, la Madre Tierra (que falta les hacía), y al Tío, protector de la mina. Alcohol Potable de 96º!!! Como el de uso hospitalario para desinfectar. Y con buen gusto, según la etiqueta...No pude evitar probarlo...

Otro artículo imprescindible para el minero es la coca. Compraban bolsas de hojas de coca que había que mezclar con un catalizador alcalino para que desprendieran la sustancia. Hacían una bola y la masticaban todo el día para resistir el duro trabajo en la mina.

Visitamos los llamados Ingenios, las plantas donde se procesaba la plata, llenos de maquinaria polvorienta y ruidosa. En el Ingenio trituraban las piedras, las centrifugaban, las sumergían en sustancias químicas, la decantaban, secaban y finalmente obtenían el polvo de sulfato de plata. La ciudad colonial de Potosí, que es Patrimonio de la Humanidad, tenía las casas pintadas de colores intensos, tal vez para compensar el polvo y la negrura de las minas.

Después llegó el plato fuerte: la entrada en la mina. Estuvimos casi dos horas bajo tierra. En el primer tramo pudimos caminar erguidos por la galería, pero bajamos hasta el cuarto nivel y nos arrastramos y caminamos a cuatro patas por estrechas galerías. Respiramos polvo y gases tóxicos, de hecho salimos de allí con una fuerte ronquera en ese poco tiempo...

Encontramos varios grupos de mineros trabajando. Uno eran cuatro chicos jóvenes que empujaban una vagoneta cargada por los rieles. La vagoneta podía transportar hasta dos toneladas de mineral, y con la estrechez de la galería podían suceder accidentes como ser atropellado por una de ellas, porque en muchos tramos no había lugar para esquivarla. Los chicos tenían 16 años y trabajaban entre 8 y 12 horas al día. Todos mascaban coca con la mejilla hinchada, y sonreían y hacían bromas. Eran jóvenes pero sabíamos que en la mina también trabajan niños, aunque la legislación boliviana lo prohíbe y no los vimos.

Coincidimos con otro minero de 49 años, que llevaba 37 años trabajando allí, y estaba a punto de jubilarse; le pregunté si tenía hijos y si eran mineros. Siempre recordaré su mirada de orgullo al contestar que tenía siete hijos y que todos estudiaban.

© Copyright 2009 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

53 comentarios Escribe tu comentario

gloriainfinita dijo

Gusto volver a tenerte por aquí, la verdad. ¿Así que en Bolivia?. Increible aventura, chica... Soy nieta, hija y hermana de mineros, de mina de carbón, pero me resulta familiar lo que cuentas. Lo del alcohol parece que va unido a ese trabajo, sin remedio, son pocos los que se libran del uso y el abuso, aunque ese alcohol en concreto tiene toda la pinta de que no permite el abuso muchos años. El haber bajado al pozo supongo que será una de esas experiencias que jamás se podrán olvidar, yo no sé si podría o los miedos que me sugerían de pequeña se me pondrían en la garganta y me ahogarían... Un besazo y bienvenida.

ainur

ainur dijo

Tambien fue uno de los lugares que me impresionaron mas del viaje i cuando salí de la mina estuve unas horas sin poder hablar del polvo que respiré.Aun no sé como permiten trabajar asi con esta calidad de vida ya que suelen vivir no mas de 45 años.
Bienvenida, espero que te haya gustado tanto como a mi me gusto, lo disfruté muchisssimo.

NuriaNómada dijo

Buenos días Gloria! Las minas de Asturias son otro mundo...En Potosí al trabajar en régimen de cooperativa descuidan bastante el tema de la seguridad y ellos mismos deciden las horas que trabajan y el equipo que llevan.
Y como tú decías, los miedos, en la vida y los viajes, hay que facturarlos lejos... Gracias y un beso.

NuriaNómada dijo

Bon día Ainur! Es verdad que las condiciones laborales de los mineros son muy duras allí. Y Bolivia es un país precioso, con una Naturaleza generosa y mucho que ofrecer. He descrito esta impresión de la visita a las minas, pero como tú sabes, hay mucho más que contar...Nos vemos pronto. Un abrazo.

merhum dijo

Bueno, Nuria, no me equivoqué al pensar que te quedabas por los Andes. Toda una experiencia esa visita a la mina. Todos hemos oído o leído alguna vez lo de "Vale un potosí" refiriéndose a alguien o algo muy valioso. ¡Cuánto producto ha dado esa mina! Y una quinta parte (el quinto real) para la monarquía. Hubo otro sistema para separar la plata de la ganga, el sistema de beneficio de patio, inventado en 1555 por Bartolomé de Medina, sevillano. consistía en depositar la plata molida en unos patios y amalgamarla con mercurio (llevado desde las minas de Almadén) durante dos meses. Luego se lavaba la amalgama, se obtenía plata de gran pureza y parte del mercurio (azogue, se le llamaba entonces) se recuperaba y reutilizaba. Para Potosí, concretamente se usaba el azogue de las minas peruanas de Huancavelica y el de almadén para las mexicanas.
Un abrazo

apolvorinos dijo

Bienvenida de tu experiencia boliviana y tremenda la experiencia minera. En todos los sentidos.

besos

Noah dijo

Ese bebida debía saber a rayos.. Como siempre una delicia leer sobre tus viajes.
Un beso y me alegra verte de nuevo.

blasftome dijo

¡¡Bienvenida 'NuriaNómada'!!.
Oye, me parece bien que tu primer 'post' despues de un viaje sea del país donde has estado. La intriga no podía prolongarse.
Sólo hago una reflexión a tu entrada de hoy, podría hacer muchas: Pobre "Bowles", después de haber ingerido tú el 'Ceibo-ese', con el peligro de debes de tener.
¡Pobre "Bowles"!.
La fotografía de las hojas de coca me recuerda a mis brebajes en mis viajes por la zona.
Un beso, desde la atalaya de mi aburrida vida.

NuriaNómada dijo

Mercedes, un gusto leer tus explicaciones, tú si que vales un potosí...Leí lo del impuesto del quinto real y lo de la amalgama con mercurio. Me gusta lo que se aprende viajando, y con vuestros comentarios.
Acertaste con la pista que te dí de la altitud. Potosí está a 4070m de altitud, pero llegamos a casi 5000m. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Alejandro, salí a comprar el periódico, a recuperar las rutinas agradables de la vida sin viajes...La experiencia fue más tremenda de lo que describo aquí, en mi diario tengo varias páginas escritas...En un rato viajo contigo. Gracias y besos.

NuriaNómada dijo

Noah, sabía a rayos y truenos, imagínate...También me alegro de leerte de nuevo, tú sabes que escribir nos hace trascender nuestra realidad, puede darle un sentido a todo...y eso sólo lo sabemos quienes escribimos. Un beso.

NuriaNómada dijo

Muchas gracias Blas! "Mi Bowles" no probó el mejunje tóxico, no lo compadezcas, jeje..
Ya sabes que "desconecté" voluntariamente. Sobre la coca hay un Museo muy interesante en La Paz, no sé si lo conoces.
Y no existen las vidas aburridas, un día te lo explico tomando una cervecita. Muchos besos.

fernandomaria dijo

Uno siempre aprende cosas interesantes de tus viajes. Ya veo que además de ser una gran viajera te gusta experimentar y vivir experiencias nuevas, lo que considero una riqueza. Así que probaste el alcohol de 95º...¡¡¡qué valor!!! y nada menos que adentrarte en las minas aún a sabiendas de su mal estado...¡¡¡enhorabuena!!!
Gracias, Nuria, por contarnos este trocito de tu viaje por Sudamérica, porque seguro que hay mucho más y uno estará pendiente.
Un beso de bienvenida.

carmen-frei dijo

bienvenida guapa, bien hallada. Vaya experiencia. Gracias por llevarnos a la vida cotidiana y dura de gente tan valiente.
Eres una osada, lo del alcohol...será que el estómago lo tienes a prueba de fuego? :-)
Besitos

NuriaNómada dijo

Fernando, la curiosidad y las ganas de conocer algo de forma directa es lo que me mueve. Claro que se puede leer o ver en documentales, pero esa información de primera mano, observando y preguntando uno mismo, no se olvida nunca...Y el mosaico de recuerdos del viaje es grande.
Gracias y otro beso para tí.

NuriaNómada dijo

Hola Carmen. Que la vida de esos mineros es dura y valiente es algo que no puede negarse. Y más dura aún, porque al estar en régimen de cooperativa no tienen una empresa que imponga normas ni horarios, sino que lo que manda es la necesidad de ganar dinero.
Y mi estómago está a prueba de bombas, nunca he tenido problemas, se adapta a todo lo que le eche. Besos, montañera.

Lunaria dijo

Uffff¡¡¡ que viajecitos parece que haces, se me han puesto los dientes hasta el teclado, ¡Que envidia!

Es la primera vez que te visito y comento, seguiré haciendolo.

Un abrazo

NuriaNómada dijo

Bienvenida Lunaria. Viajar, en mi caso es cuestión de ilusión, constancia y voluntad...Esta vez he conocido una pareja de vascos que habían alquilado su piso para poder viajar durante dos años y medio!!! y así se financiaban. Seguro que mucha gente no estaría dispuesta a hacerlo, aunque pudieran...Nos vemos viajando. Un abrazo.

paco-nadal dijo

Impresionante ese lugar. E impresionante lo del alcohol de 96 grados de "buen gusto". Hasta borracho de ese veneno debe de ser un suplicio meterse cada día en la mina. Nos alegramos de que estés de vuelta. Y nos aprestamos a viajar contigo por Bolivia. Un beso.

popochan dijo

Querida Núria: Hace unos meses vi una peli en la que los mineros de un país sudamericano
le rezaban aldemonio antes de meterse en la mina. ¿Es el caso de los bolivianos?
Me ha encantado este post, hecho a golpe de pico y pala.
Te quiere: Pop.

fernandomaria dijo

Amiga Nuria, estoy de acuerdo con lo que me dices. Y esas ganas de saber y de sentir por curiosidad se siente muchísimo en falta en las aulas actuales...y deprime.
Un beso.

isaperezdelpulgar dijo

Que lejísimos estás Nuria..........envidiable hacer lo que más te gusta.

Un saludo, un abrazo y un par de besos¡¡

Olmo Heras dijo

Absolutamente impresionante, Nuria. ¿Sabes que estoy especializado en Historia de Bolivia? Aunque lo cierto es que nunca he ido allí, pero me muero de ganas. Gracias por acercármela un poquitín.

NuriaNómada dijo

Paco, seguro que tú has probado vodzkas y mejunjes parecidos por ahí...Y lo de la mina es un viaje al infierno, no lo dudes. Encantada de tenerte de compañero de viaje virtual. Besos desde la vida cotidiana de nuevo.

NuriaNómada dijo

Querido Pop, he visto esa película (que compré allí). Se titula "El minero del diablo" y dicen que es la peli boliviana más premiada de todos los tiempos. Cuenta la vida de Basilio y Bernardino, dos hermanos de 14 y 12 años, dos mineritos. Sobrecoge. Si algún día vuelves a tus orígenes barceloneses te la paso. Besos.

NuriaNómada dijo

Fernando, supongo que desanima esa ausencia de curiosidad o ganas de saber…ahí está el reto para vosotros los profesores, en poder contagiar algo de eso, como hemos hablado otras veces. Besos.

NuriaNómada dijo

Isa ¿has vuelto de nuevo? Bienvenida en cualquier caso. Lo que más me gusta en esta vida es leer y escribir, o escribir y leer. Y viajando consigo hacer las dos cosas, y más...Besazos, guapa.

NuriaNómada dijo

Olmo, si te pillo no te suelto...! Por lo que leí, Bolivia no es de los pueblos más afortunados de Sudamérica, hasta les robaron el territorio de su trocito de mar. Su historia puede ser apasionante...

Olmo Heras dijo

Sí, todavía esperan que Chile liberalice el puerto de Antofagasta, aunque eso también a hecho que esté más aislada que Perú o Ecuador y que por lo tanto el porcentaje de población indígena sea mucho mayor. Y su Historia es absolutamente impresionante, te lo aseguro.

emilio

emilio dijo

Hola Nuria: Veo que vuelves con las pilas cargadas. No sé si es porque nos has dejado 'huérfanos' durante un mes y teníamos ya ganas de que nos contaras cosas sobre tu viaje o por otras circunstancias, pero me parece que éste ha sido uno de tus artículos que más me ha gustado. Besos: emilio

NuriaNómada dijo

Olmo, Antofagasta me trae recuerdos literarios...Leí que también tiene minas de cobre. Es cierto que Bolivia tiene más población indígena que otros países de la zona, para mí eso (en tiempos de globalización y de homogeneización) es un atractivo más. Me gustan la historia y las diferencias.

NuriaNómada dijo

Emilio, cada viaje es un paréntesis de la vida cotidiana que renueva ilusiones y energías, estoy convencida.
Y me alegro de que te haya gustado, en mi diario del viaje tengo escritas varias páginas sobre la mina, pero no he querido castigaros demasiado...Besos.

viajealasantipodas dijo

Nurianomada, has estado una temporada larga alejada de la comunidad y ahora lo entiendo todo. El potosí. No sabía que aún siguen rascando la tierra por allí... siempre había pensado que esas minas eran algo que daba mucha riqueza en el pasado (no precisamente a quienes trabajaban en ella) pero que ya estaban extintas. Ya veo que no. Que vida... dudo que haya algo más duro que ser minero en sitios así. El ceibo ese debe trinunfar más que la coca-cola... solo me pregunto una cosa. En el pasado era el imperio quien se enriquecía a costa de estos recursos y de estas gentes. ¿Y ahora? ¿Ese régimen de cooperativa asegura que son los trabajdores locales o empresas locales las principales beneficiarias? La industria minera en países con economías subdesarrolladas suele acarrear explotación y abuso ¿crees que en estas minas ocurre esto?

Gracias por tu post. Un abrazo y bienvenida de nuevo por aquí.

NuriaNómada dijo

Ché valenciano! Ya habrás leído que el tiempo que preveen de explotación futura es poco, de unos diez o quince años como mucho. Pero siguen haciendo prospecciones por la zona, y había otras minas de estaño y otros minerales. Los mineros que trabajaban en Cerro Rico en Potosí nos dijeron que ganaban más dinero así que con otros trabajos...
Ellos trabajan duro y ganan un salario, pero los que tendrán más ganancias serán los dueños de los Ingenios, los que procesan las piedras para obtener el sulfato de plata y los que la exportan al resto del mundo. La vida siempre es así...
¿No tienes mono de viajes? ¿Y de tu Céfiro? Besos.

ilogogh dijo

Me alegra mucho tu vuelta Nuria...
Te has despedido con una amplia sonrisa brasileña..., mas esta entrada de tu vuelta precisamente no es la que saque sonrisa.., al contrario, produce cierta tristeza. Por mis lecturas de antes y comentarios recientes de nuestro amigo Albino, he conocido el trabajo tan duro de los mineros, de sus enfermedades profesionales y de su corta vida... Me imagino la impresión tan fuerte que te habrá provocado esa visita de las minas de Potosí, una experiencia para más nunca olvidar!
Espareré con curiosidad tus próximas crónicas...
Bienvenida y besos.

NuriaNómada dijo

Buenos días Ilona. Sólo estuve una mañana con ellos, pero realmente me impresionó mucho esa visita. Espero que el futuro de esos mineros sea mejor, y que mejoren sus condiciones laborales...aunque el trabajo de minero siempre será duro. Muchas gracias, y un abrazo hasta Blanes.

igoarinon dijo

Potosi! El sueno de la "colonia". Tanta plata que no les salvo de la bancarrota a los Austria...
A veces "la autoexplotacion" es mas dura y el mercurio es lo que envenenaba y sigue envenenando los rios de la cuenca amazonica. No se como RECUPERABAN el mercurio en la epoca colonial... voy a investigar.
Un fuerte abrazo de bienvenida.

JOAQUIN R. POLO

JOAQUIN R. POLO dijo

Da envidia sana al pensar en todos esos lugares que llevas recorrido, y se agradece que, entre tus inquietudes, aparezca la denuncia de los desmanes contra los más desfavorecidos.
Saludos.

juan-manuel-jimenez-garcia dijo

Hola Nuria, ya te echábamos de menos por este mundo cibernético y poco polvoriento. Aquí no te quedas ronca, seguro.
Me ha gustado tu atrevimiento en bajar a la mina. Yo no sé si sería capaz de aguantar la claustrofobia.
De todos modos teniendo una amiga como tú que lo cuanta tan bien, no hace falta bajar cuatro niveles.
Bienvenida de nuevo al nivel de los que pisamos el suelo.
Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Igoa, eres una erudita, se nota que te gusta la historia...Yo me enteré por aquí que antes usaban el mercurio para decantar la plata; ahora usan otros productos químicos, pero lo realmente nocivo son los gases tóxicos de la mina. Gracias por tu bienvenida, guapa.

NuriaNómada dijo

Me alegra verte por aquí, Joaquín. Siempre digo que el viajero es un testigo privilegiado, puede ver muchas realidades y opinar o ser crítico, o puede elegir ver sólo la parte bonita de los viajes. Pero en cualquier caso, siempre hay mucho que ver...Un saludo, Comandante.

NuriaNómada dijo

Juan Manuel, la curiosidad te hace atrevido, seguro. El cuarto nivel es donde te llevan los ex-mineros, en algunos tramos a gatas, y ya impresiona. Pero las verdaderas entrañas del laberinto de la mina sólo las conocen los que trabajan allí, los perforistas y los que dinamitan y abren nuevas galerías, los "mineros del diablo".
Un beso (todavía en las nubes)

Una ET en Euskadi dijo

Aquí toy, tratando de ponerme al día con los blogs de los compis...
¿Así que te habías ido a Bolivia? Te juro que ni me lo imaginaba.¿Viste que gente tan dulce? Como los peruanos, muy parecidos.
Como siempre, lo que sigue siendo impactante son tus fotos, y lo del alcohol ¿En serio lo probaste? ¿Seguís viva?
Sigo pa' arriba

VerdeÁfrica dijo

Sigo con mis botas, el rastro de vuestras huellas por este viaje que nos traes y que pienso disfrutar a través de tus palabras y fotos.
Abrazote grandote y suave pisada hacia delante;)

NuriaNómada dijo

ET/Bibiana, pero no dejas de sorprenderme con tu vida, chiquilla...
Es verdad que el carácter de los bolivianos es dulce, y diría que suave, en el trato y hasta en el tono de voz. Claro que lo probé...y me ardió la boca. Ahora voy a verte. Muxus.

NuriaNómada dijo

VerdeÁfrica, eres una caminante incansable...Hay que seguir pisando hacia delante, y hacia el próximo viaje, con fuerza. Te deseo muchos viajes futuros. Gracias y un abrazo.

merhum dijo

Nuria tu post me inspiró para escribir un artículo sobre la explotación minera en la época colonial para una revista educativa. Un abrazo

- LA EXPLOTACIÓN MINERA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA. Pág. inicial: 151,
número 25 de la edición digital de la revista Andalucíaeduca, http://www.andaluciaeduca.com/hemeroteca.

NuriaNómada dijo

Merhum, en cuanto tenga un rato lo leo porque el tema es interesante y seguro que te ha dado para mucho...Ojalá hubiera más profesores motivados como tú. Un abrazo.

merhum dijo

Muchas gracias, Nuria. Un abrazo

NuriaNómada dijo

Merhum, ¿viste el reportaje de Samantha Villar "21 días en la mina"? Te lo recomiendo:
http://www.cuatro.com/21-dias/videos/avance-21-dias-mina/20091126ctoultpro_10/
Un abrazo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..