15 Nov 2009

LAS CHOLITAS BOLIVIANAS (SOMBREROS VIAJEROS)

Escrito por: NuriaNómada el 15 Nov 2009 - URL Permanente

Bolivia es el paraíso para una coleccionista de sombreros como yo. Se veían bastantes cholitas, las mujeres con ropa tradicional: amplias faldas superpuestas que llaman polleras, mantones, sombreros de fieltro tipo bombín, negro o marrón, y largas trenzas anudadas en la espalda. Pregunté a una chica joven cuántas faldas llevaba puestas y me dijo que cuatro (¡) con las enaguas. En los mantones cargaban a los niños pequeños, o cualquier otra cosa, a modo de mochila. Todo eso les daba un aspecto bastante voluminoso.

El sombrero estaba muy por encima de la cabeza, poco encajado, parecía a punto de caerse en cualquier momento. En una librería de La Paz leí que eran del tipo de sombrero borsalino, más alto que el bombín, y era el que utilizaban las cholas, vocablo que designaba a las mestizas.

Un domingo fuimos a visitar el colorido mercado de Tarabuco, un pueblecito cercano a Sucre. Hombres y mujeres vestían ponchos y sombreros llamados “monteras”, probable herencia de los soldados conquistadores. Muchas mujeres llevaban otro tipo de sombreros negros con visera trasera, adornos y dibujos con cuentas de colores.

Cuando viajábamos en micro, las furgonetas colectivas, nos gustaba sentarnos en la parte de atrás para contemplar el panorama de sombreros y las largas trenzas de las mujeres bolivianas. Esa imagen será otro de los recuerdos de Bolivia.

© Copyright 2009 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 comentarios Escribe tu comentario

blasftome dijo

¡Ya recuerdo yo otros 'posts' más antiguos con los sombreros que vas recogiendo en tus nómadas viajes!.
Estos son andinos, andinos, y muy coloridos y guapetones.
Hay -también- mucha foto robada. Mala, mala.
Un beso, bueno, bueno.

fernandomaria dijo

Pues sí, la verdad es que las "cholitas" -no sabía su nombre- siempre me llamaron la atención porque parecen más simbreros de hombre que de mujer, aparte por lo que tú misma dices de que dan la sensación de que ses va a caer por lo cortos que son. Sin duda le dan ese toque tradicional a la vez que de color a su tierra.
Un beso, Nuria.

Una ET en Euskadi dijo

¿¿FOTOS ROBADAS?? ¿DE QUÉ HABLA BLAS? Estas fotos llevan el sello Nuria y no solo en el borde. Son preciosas. La primera y la de la chica con el dedo en la boca son impagables.
Nosotros tambièn le llamamos pllera a la falda (me costó mucho cambiarle el nombre) y las calles de buenos aires estaban plagadas de cholitas vendiendo ropa interior de contrabando. También tenían que escapar de la policía, como los de los top manta aquí
En todas parte se cuecen habas
Besos

NuriaNómada dijo

Blas, me fui a tomar el aperitivo que aquí hace un día muy soleado... En los retratos también prefiero la mirada directa y a veces cómplice con el fotógrafo...En las casi cien mil fotos que tengo clasificadas la mayoría son así.
Pero también me gusta captar de vez en cuando una expresión abstraida en su contexto cotidiano, y que no es consciente de ser observada.
Un beso robado.

NuriaNómada dijo

Fernando, la verdad es que son sombreros peculiares, con un aire masculino, sí...pero las mujeres bolivianas les dan un carácter propio. Ahora tengo en casa uno de esos sombreros tipo bombín negro. Luego te veo. Un bico y un abrazo.

apolvorinos dijo

Me encantan. Sombreros siempre elegantes pero informales. esa mezcla de bombín de lor dinglés pero con el toque colorido del altiplano. besos

NuriaNómada dijo

Pues sí ET, en todas partes se cuecen habas...Uno piensa que la vida es muy diferente en otros lugares geográficos y resulta que, básicamente, la vida es igual, la lucha por sobrevivir en todas partes.
Blas tiene razón con la foto robada porque algunos no se dieron cuenta, pero prefiero los retratos de mirada directa. Pero no le hagas mucho caso a Blas, que la convivencia con ese maniquí que tiene en el comedor, le ha afectado un poquito, jeje...
¿Qué tal va todo por Uzbequistán? No bebas mucho vodzka...Besos (también de Javier).

NuriaNómada dijo

También los encuentro elegantes para ellas, Alfonso. En cualquier lugar del mundo pueden encontrarse esos detalles de elegancia, ya sabes. Luego voy a verte, que voy a hacer una siesta...Besos.

Noah dijo

Fantástica descripción de tu viaje y estas fotos del post son maravillosas. Si además de enseñarnos tantas cosas de los lugares que visitas las fotos son tan buenas vamos a tener que pensar en ir publicando un libro de viajes ¿no?
Un beso.

NuriaNómada dijo

Noah/Ulises, eres un iluso, ja,ja...me miras con buenos ojos. El mundo está lleno de periodistas de viajes profesionales, publicar es muy, muy difícil, también en revistas de viajes. De momento, me conformo con autopublicar los libros de fotos de Fotoprix que con el formato negro quedan muy chulos y elegantes, y son un buen recuerdo del viaje...Gracias y un beso hasta Itaca.

gloriainfinita dijo

Hola Nuria, veo que esta semana nos ha dado a las dos por pasear mercados. ¿Cómo sujetan esos sombreros tipo "borsalino"?, porque no parece que lleven cinta y es verdad que se perciben un tanto inestables. Aunque no colecciono sombreros, el de la quinta foto me encanta. Un besazo.

pipedi15 dijo

Hola Nuria. Me ha encantado ver tus fotografías de esas típicas cholitas bolivianas (no sabía que se llamaban así) Me he fijado detenidamente en ellas y en ese trabajo de artesanía de algunas de ellas..., pero también me fijado en esas mujeres bolivianas que tanto he admirado siempre, entre otras cosas, por esa forma de llevar sus niños a la espalda... Una manera entrañable de 'asegurar' a los niños pequeños y dejar libre sus manos para seguir 'cargando' sus bolsas... Mujeres admirables que seguramente no padezcan tanto como nosotras de problemas de espalda... Siempre me lo he preguntado cuando las veo así...

Gracias Nuria. Preciosas fotos. Me ha cautivado una especialmente... la de la 'pequeña mirada' del autobús.. Esa sonrisa y esos ojos risueños de la niña (también con su sombrero) Preciosa instantánea!

Un beso enorme!

Olmo Heras dijo

Hola, Nuria. La historia es preciosa, y las fotos también. Tan sólo déjame que te haga una pequeña aclaración sobre la palabra "cholo". En realidad, los cholos en Bolivia son los mestizos, es decir, los mezclados entre blanco e indio. Lo que pasó al final fua que el término "cholo" fue adquiriendo rasgos despectivos, hasta el punto en que es lo que pasaron a utilizar los propios cholos (es decir, los mestizos) contra los indios. Hoy en día, y como tú tan bien has interpretado, los propios indios se llaman a si mismos "cholos". En fin, que pensé que te gustaría saberlo.

Un abrazo, y te debo una caña en Santa Catalina o donde tú quieras...

NuriaNómada dijo

Gloriainfinita, pues no llevaban cinta y se aguantaban inexplicablemente...aunque también vi como se les caían varias veces. El sombrero de la quinta foto tiene imágenes de animales, aves y llamas, cada uno era diferente.
Los mercados bolivianos, y especialmente el de Tarabuco, con sus coloridos tejidos seguro que te gustaría. Un besazo, chinita.

NuriaNómada dijo

Pilar, creo que esas mujeres bolivianas tendrán tantos problemas de espalda como en occidente, o más, porque realmente van muy cargadas.
La pequeña del micro era una traviesilla, que no dejaba de mirarme, toda curiosidad…una monada. Muchas gracias y un beso.

NuriaNómada dijo

Olmo, muy interesante tu explicación, te sale tu parte de historiador. Allí leí algo sobre el origen de la palabra chola, y sabía que también se había utilizado de forma despectiva porque en el mismo país también hay racismo.
Lo de la cañita será en Santa Caterina, avísame. Besos.

emilio

emilio dijo

Me gusta la expresión que has captado en tu primera foto. Es verdad, la mirada cómplice...También la última tiene un encanto especial (sin desmerecer el colorido de las demás). Bueno, Nuria, gracias por el viaje. Hoy he tenido un día...
PD. Tú también has cambiado de look!

NuriaNómada dijo

Emilio, captar las miradas cómplices en los retratos es lo mejor, con el tiempo las miras y recuerdas la situación que las provocó...Y sí, he cambiado a un look otoñal.
Mi día también ha sido de puntos suspensivos. Gracias y que tengas buena semanita.

igoarinon dijo

Hermosa la foto de la ninita! Lo de los sombreros es una obsesion en el altiplano. Lo de las polleras superpuestas tiene su logica: a mas frio mas capas de "cebolla".
Me encantan las cholas de lucha libre.
Besos

isaperezdelpulgar dijo

Nuria estás guapísima haciendo honor al sombrero...

Yo, en el mercado, me hubiera quedado con uno de cada, me apasionan los sombreros desde siempre y tengo algunos de principios del siglo pasado..........una pasada.
Me los pongo eh¡¡¡¡
Es una pena que las sombrererías desaparecieran................

Un beso

VerdeÁfrica dijo

Me encanta el post, me encantan las fotos, me encantan los sombreros (era mi actividad favorita cuando entraba cinco minutos a un centro comercial de pequeñaja y de mayor;;;))) para mirarme al espejo con todos los gorros, gorras, pamelas;;)) y demás, que me daba tiempo a probarme, y no llevarme nada, al final;;;))))). Luego los gorritos que tengo han sido regalos o de mercadito artesanales ellos;;)). Me los pongo menos de lo que me gustaría. Me encantan los sombreros, los pañuelos, las trenzas, las coletas, las enaguas, y las faldas que vuelan;;)) que tampoco me pongo tanto como me gustaría.
Me encanta el nuevo avatar y la mirada de esta viajeraza!!;)
Un abrazote y muchos besitos!!
Encantada de este post!;)

emilio

emilio dijo

Rompuy y Ashton -bueno, los que los han nombrado- ya me han fastidiado el finD

NuriaNómada dijo

Igoa, es cierto que ir "encebollada" es lo más eficaz para el frío...pero los hombres del Altiplano sólo llevan unos pantalones, no cuatro o cinco. Lo de las cholas de lucha libre sólo lo he visto en internet...Namasté y besos.

NuriaNómada dijo

Isa, ya ves que me conecto menos que antes, a lo mejor necesito unos puntos suspensivos como tú...
También me encantan los sombreros. La gorra granate que llevo es de fieltro y es mi preferida. Si voy a tu casa seguro que te robo alguno...Es verdad que es una pena que desaparecieran las sombrererías. En Barcelona quedan un par de sombrererías históricas, pero no sé cómo sobreviven. Muchas gracias y un beso hacia el sur.

NuriaNómada dijo

VerdeÁfrica, eres muy generosa y una coqueta. También los uso menos de lo que me gustaría porque a veces coger el bus o el metro con según qué canta un poco, aunque hay días en que te pondrías el mundo por montera, como dice la expresión, y al que no le guste que no mire ¿no? Las enaguas te las dejo para tí, je,je...Un abrazo muy fuerte.

NuriaNómada dijo

Emilio, me he enterado por tí del nombramiento del presidente la UE, ayer estaba yo preocupada por otros temas. Un belga.., bueno, no tengo tanta información como tú para que eso me fastidie el día, hay cosas peores. Que tengas mejor fin de semana.

carmen-frei dijo

jeje, estás tú también muy guapa con tu gorra parisina (?).

NuriaNómada dijo

Barcelonesa, Carmen, bareclonesa...Danke schön, y que conste que no tengo ni idea de alemán.

JUAN LACORAZZA

JUAN LACORAZZA dijo

BUSCAMOS DISTRIBUIDORES PARA BOLIVIA DE SOMBREROS BORSALINO LACORAZZA.JP@GMAIL.COM

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..