10 Ene 2010

ZIMBAWE: LAS CATARATAS VICTORIA

Escrito por: NuriaNómada el 10 Ene 2010 - URL Permanente

Impresionante es un calificativo que se queda corto. Eso escribí en mi cuaderno de viaje por Zimbawe, después de haber visto cuatro veces las Cataratas Victoria, paseando, haciendo rafting, en canoa y desde el aire en ultraligero.

Vimos las nubes de vapor de agua que formaba la caída, y nos dejamos refrescar por las gotas pulverizadas, la llovizna de millares de gotas que arrastraba el aire. El camino estaba empedrado y corría paralelo al frontal de las cataratas.

Las Vic Falls tienen 1700 metros de ancho y caen por un desfiladero de más de cien metros de altura. Su nombre original era Shongwe, que significa "el humo que ruge". Fueron "descubiertas" en 1855 por Livingstone. Entrecomillo descubiertas porque como observa lúcidamente Moravia "en el verbo descubrir se condensa toda la presunción del colonialismo. Los europeos, desde los tiempos de Herodoto, son los que descubren el mundo, los otros pueblos se limitan a visitarlo." Alberto Moravia y su libro “Paseos por África” fue mi otro compañero de viaje.

Espuma, nubes de vapor condensado, el verde exuberante de las zonas siempre húmedas, la negra roca tallada del cañón, y el rugido perenne del agua. Livingstone debió alucinar cuando se encontró todo esto.

Estuvimos caminando paralelos al río Zambeze, por un sendero de tierra roja en plena jungla. Teníamos que apartar las ramas, lianas y hojas de palmeras a nuestro paso, y se oían cantos de pájaros y ruidos de animales desconocidos para nosotros. Estábamos absolutamente solos, en medio de esos sonidos tropicales, de vez en cuando se movían las ramas de algún arbusto, y veíamos correr algún animal. No creíamos que íbamos a encontrar tantos animales y tan cerca en el Parque de las Cataratas, pero vimos a muy corta distancia impalas y monos. Llegamos hasta el llamado “big tree”, un baobab de más de 1500 años, con un tronco enorme, de unos dieciseis metros de diámetro. Al volver, encontramos un grupo de búfalos comiendo la hierba seca tranquilamente y clavando su mirada curiosa en nosotros. Silencio y los búfalos y nosotros mirándonos a una distancia de tres metros. Aquello era África.

© Copyright 2010 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

44 comentarios Escribe tu comentario

gloriainfinita dijo

(subsets on)Extraordinario, asombroso, maravilloso, digo yo también, aunque no tenga ante mis ojos el original. La foto ya me sirve para transportarme al lugar.
El que hayas podido ver las cataratas desde el ultraligero también me sirve para salivar.
Aún no he tenido ocasión de adentrarme en África, solamente una vez preparé un viaje pero el destino no quiso que yo fuera. Incluso he llegado a pagar el billete de avión pero me hube de quedar esperando la vuelta de los compañeros y contentarme con escucharles.
Este post es toda una incitación para volver a intentarlo. Un abrazo.

ainur

ainur dijo

Tambien me impresionó mucho, era la primera vez que me adentraba en Africa y desde entonces no he podido dejar de viajar hacia estas tierras tan impresionantes y las personas tan increiblemente agradables....

casajuntoalrio dijo

Preciosas.Me encanto el texto de Moravia que citas.
1abrazo y feliz 2010

NuriaNómada dijo

Gloria, me alegro de transportarte desde tu terruño, y de ayudarte a "huir". Que rabia da eso de haber pagado el avión y todo y no poder marchar por imprevistos que suceden ¿no? África te está esperando...

NuriaNómada dijo

Menudo bautismo africano Ainur! Sería una inmersión...Para mí también fue uno de los primeros, aunque no el primero. África siempre deja huella.

NuriaNómada dijo

Gracias kasa. Moravia fue un buen compañero de viaje, y tiene toda la razón en lo que dice. Un montón de abrazos y feliz año para tí.

Manuel Cascales Guindos dijo

Una foto preciosa y un relato sebresaliente, saludos.

NuriaNómada dijo

Gracias Manuel, para mí escribir forma parte del viaje, lo disfruto más y puedo recordarlo con el tiempo. Saludos.

blasftome dijo

(mislaid inconceivable): Así, a veces, me encuentro yo.
.......................
De nuevo, otra vez, "again", sorprendiéndonos a tus fieles seguidores: A los que no hemos visitado las 'Vic Falls' y nos morimos de ganas, a los que nunca han pensado ir, a los que han ido y no lo han contado,... A todos.
Hartos de verlas en documentales, dan un aire de realidad cercana en tus palabras.
Cuando vaya, te contaré mi versión.
Besos, VIP.

NuriaNómada dijo

(to Guest) Vaya, estoy haciendo cordero al horno ¿te quieres venir Blas? aunque te pilla un poco lejos...No te mueras de ganas: hazlo! Además, Zimbawe tiene una naturaleza preciosa y más lugares para visitar, tengo buen recuerdo de allí.
Besos reales.

Caminito sin conectar por perezosa;;))

Caminito sin conectar por perezosa;;)) dijo

Joroba, Nuria!!!!! Pedazo foto y post!!!! Yo que venía de la calle (de comprarme tabaco, psssssssss) y me veo las montañas nevadas a la otra parte de la calle, que he dicho, que no se me olvide la cámara de fotos ahora cuando vuelva a bajar para ir a comer y estaba emocioná!!!!!Y me veo esta maravilla!!!!;;;))))) Mi próximo viaje no va a ser por allí, creo, pero al mismo continente. Un país que tengo muchas ganas de conocer por lo sentimental desde pequeña. Y en verano ya me han enganchado para irme a otro sitio para que cambie de aires y vea otras cosas, allá donde aparecen las auroras boreales. Es un familiar mío que ya me ha dicho que prou, por un añito, y que espacie;;)) Pero yo no sé si quiero espaciar;;))
Un abrazote inmenso y muchos besos.¡¡¡¡menudo post!! PRECIOSO!! El agua me salpica y todo!!!

NuriaNómada dijo

Hola perezosa Caminito! Así que eres perezosa hasta para hacerte la comidita, jeje...Está bien lo de ver las auroras boreales, lo tengo pendiente. Y también está bien alternar continentes, durante unos años alterné África y Asia y era todo un contraste, ahora mezclo todo...
¿Montañas nevadas al otro lado de la calle? Sécate y coge la cámara, corre. Abrazos.

emilio

emilio dijo

De Lisboa...a Zimbawe: No está nada mal. La invitación al bacalao, tampoco (no te preocupes, que ya te la "cobraré") pero lo de las cataratas...

NuriaNómada dijo

Me gustan los contrastes, Emilio. Y buscar lugares y países diferentes. En Zimbawe disfruté otro tipo de gastronomía...y todavía siento la llovizna de agua de las cataratas.
Son cosas que no se olvidan.

fernandomaria dijo

Desde luego que impresionantes. Me gusta lo de entrecomillar el verbo decubrir. Un viaje rico en paisaje y experiencias. Siem,pre se dice que "África se apodera de uno" y me imagino que así es. Gracias por compartir este viaje.
Un beso, Nuria.

NuriaNómada dijo

Sí, Fernando, África se apodera de todo el que la conoce...aunque todos los lugares que he visitado se han "apoderado" de mí temporalmente, será que voy predispuesta y con ganas de conocer. Un beso.

lisi

lisi dijo

—El Dr. Livingstone, supongo, y encontrarse con "el humo que ruge". Que hermoso lo que cuentas y cómo lo cuentas, Nuria.

Un beso.

Joaquín R. Polo

Joaquín R. Polo dijo

Da satisfacción contemplar y leer con la mirada de quienes cogieron el testigo de viajeros de la talla de Livingstone.
Saludos.

NuriaNómada dijo

Gracias Lisi, es que soy una cuentista...pero no vivo del cuento, que pena. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Joaquín, el testigo lo recogen los viajeros que no tienen limitación de tiempo, los que sólo tienen el billete de ida...los demás, seguimos sus huellas, pero siempre se encuentran satisfacciones en el camino. Un saludo.

pipedi15 dijo

¡Qué tendrá África? que todo el no ha ido está deseando hacerlo y el ya ha estado, está deseando volver... Yo me encuentro entre los primeros y desde hace tiempo... Me ha gustado mucho tu post, casi, casi, he salido salpicada por esasgotitas pulverizadas, casi las he podido sentir con tu relato y fotografía.
Gracias Nuria. Qué fantástico viaje y qué buena compañía tenías...
Un beso grande Nuria.
Pilar

NuriaNómada dijo

Pilar, te responderé con palabras de Alberto Moravia: "Alguien en Europa, de vez en cuando, me pregunta cuál es el verdadero y secreto encanto de África. Respondo que el encanto está en el hecho de que allí la naturaleza es más fuerte que el hombre, mientras en Europa, desde hace mucho tiempo, es más débil."
África es naturaleza y humanidad, más que cualquier otro lugar. Un beso.

pipedi15 dijo

Nuria, GRACIAS!! Ahora sé porqué me fascina desde siempre África... A parte de ese nombre que me encanta, tiene dos grandes palabras que la describen... naturaleza y humanidad... Qué bella respuesta da Alberto Moravia, gracias por escribírmela Nuria y sacarme de dudas..
Ójalá pueda visitarla algún día. Mientras tanto disfruta de ella a través de ti.
Un beso grande.
Pilar

IGOARINON

IGOARINON dijo

Esta vez tengo que perderme en Africa y esa catarata seria un buen comienzo.
Me ha hecho recordar Iguazu desde Argentina.
Besos, luego volvere

José Ignacio Izquierdo Gallardo dijo

Bien dices que la palabra impresionante se queda corta para definir tan bello lugar. Magnífico texto y foto.

Abrazos.

ilogogh dijo

La descripción más apropiada sobre el encanto del Africa creo que ha salido de las plumas de Moravia..."naturaleza y humanidad".
Presenciarlo y vivirlo en persona es indescriptible.., no obstante esta entrada tuya
con tu foto y tus palabras nos la acerca muy bien, casi nos sentimos en tu propia piel.
Como hacía tiempo que no pasaba por aquí, te deseo para este año también mucha salud para que puedas seguir viajando y compartiendo con nosotros tue experiencias.
Abrazos para los dos...

NuriaNómada dijo

Ey Pilar, que Moravia en ese párrafo sólo habló de naturaleza. Lo de humanidad es mío, fíjate en las comillas, je,je...África te hace sentir tanto que es fácil que surjan las palabras. Gracias y otro beso para tí.

NuriaNómada dijo

Igoa, seguro que las Victoria son un buen comienzo de una historia de amor con África. También conozco las de Iguazú y son más espectaculares, aunque creo que las Victoria son más anchas, no sé....
no me gusta eso de los rankings y también depende de la época del año en que se vean por el caudal de agua...Da igual, todas son una maravilla de la naturaleza.

NuriaNómada dijo

Jose Ignacio, tengo que ir a verte. Muchas gracias por tu generosa opinión. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Ilona, muchas gracias por acercarte y por tus palabras. Como le dije a Pilar, Moravia en ese párrafo pone el énfasis en la naturaleza. Lo de humanidad es cosecha mía, son mis palabras, inspiradas por las suyas.
A tí te deseo muchas fuerzas para cumplir todos tus sueños. Un beso.

casaruralelcapricho dijo

Eso digo yo, qué tendrá Africa que mi hermana despúes de viajar mucho por ella al final se quedó allí a vivir.

NuriaNómada dijo

Bienvenida casa...No sé en qué país africano vive tu hermana, pero ya tienes una buena excusa para visitarlo. Además, conocer un país de la mano de alguien que vive en él tiene muchas ventajas.
A lo largo de los años he conocido muchos viajeros que se había establecido en otros países, y todos transmitían su ilusión. El único inconveniente en algunos paises africanos es la inestabilidad política. Un saludo.

Olmo

Olmo dijo

Pues sí que deben ser impresinantes, sí. Coincido plenamente en el entrecomillado.

Ulysshes

Ulysshes dijo

Impresionantes son tus fotos pero sobre todo cómo lo cuentas. Debe ser un lugar digno de ver, digno de disfrutar y de inmortalizar en fotos asi que ya estás poniendo más fotos del momento y si pones alguna contigo como parte del paisaje mejor.

Un beso viajera.

NuriaNómada dijo

Olmo: un historiador como tú, debe coincidir en esa falacia del verbo "descubrir". Los occidentales descubren el mundo, el resto de seres humanos lo sufren, lo disfrutan, lo viven...

NuriaNómada dijo

Ulysshes, para mí son más importantes las palabras que las imágenes. Tu deseo está cumplido (y con tortuga). Me alegro de que te gusten mis historias. Un beso.

apolvorinos dijo

Impresionante lugar Nuria, uno de mis favoritos. Desde Zambia y Zimbabwe, dos perspectivas diferentes y a cada cual mejor.
besos

paco-nadal dijo

Hola Nuria. De vuelta por tu blog. ¡que grandes recuerdos! Las cataratas Victoria son uno de los sitios más hermosos que he visto en mi vida. Recuerdo la bruma que se forma en torno a ellas solo por el agua pulverizada de las cascadas. Fabuloso, Livingstone, África y las cataratas del Zambeze.: pura magia. Besos

NuriaNómada dijo

Hola Alfonso, las Victoria también son unas de mis favoritas. Y las dos perspectivas son como el lado argentino y el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú: los dos son bellos y cada uno tiene su encanto. Más besos.

NuriaNómada dijo

Paco ¿ya acabó tu viaje a Sudáfrica? Luego voy a verte. Oye ¿no dicen que los escritores deben evitar la palabra magia, jeje...?
Esa bruma o nubes de vapor siempre envuelve las cataratas y para mí también tiene magia. Ya ves que fui bien acompañada, Javier, Moravia y también me llevé a Linvingstone y a Stanley en la mochila... Un besazo.

MARIANO JUAN-R. dijo

Una instantánea "focal" llena de sensibilidad y conocimiento y muy bien narrada en su seductora sencillez, amiga Nuria. Me gusta en especial la sensación de paz, de respeto al equilibrio medioambiental que se respira, y además gustosamente, porque la humedad hace que el aire, el ambiente, le sea más fresco todavía a este lector admirado. Enhorabuena.
Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Mariano me alegro de verte por aquí y de haberte refrescado con mi narración. En esos lugares la Naturaleza se escribe con mayúsculas, y realmente se respira esa paz...cuando te acuerdas de respirar...porque te olvidas de todo al contemplarlas.
Muchas gracias y un abrazo.

ruben96

ruben96 dijo

Buenas Nuría,

Me llamo Ruben y soy el autor de la foto que aparece en tu post y que firmas com si fuera tuya. ¿Te di permio en su día para que la publicaras en tu blog? Es que tiene copyright...

NuriaNómada dijo

Hola Ruben. En ese viaje tuve un accidente y me fracturé el brazo, no estaba para muchas fotos y un amigo me la pasó, debe ser un malentendido.
Puedes verme con el brazo enyesado aquí:
http://lacomunidad.elpais.com/nuri-9/category/zimbawe
En cualquier caso, ya he retirado la foto y he colocado una de las que pude hacer.
Siento el equívoco, soy una apasionada de los viajes y todas las fotos de este blog son mías. Un saludo nómada,

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Tags

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..