02 May 2010

EL SAKURA, LA PRIMAVERA JAPONESA

Escrito por: NuriaNómada el 02 May 2010 - URL Permanente

Los cerezos en flor anuncian la llegada de la primavera en Japón. Ese florecimiento es lo que llaman sakura. Es una auténtica pasión colectiva, los periódicos informan diariamente sobre la evolución de la floración y en las páginas de internet pueden verse mapas invadidos por el color rosa.

Las ramas de cerezo adornan templos centenarios, casas de madera tradicionales, parques y jardines en todo el país. La gente sale a los numerosos parques de todas las ciudades y sentados en hules azules montan picnics con los amigos o la familia. Comen, beben, tocan música y juegan.

En Kyoto disfrutamos en el Paseo del Filósofo o Sendero de la Filosofía. Era un camino peatonal junto a un canal, bordeado de cerezos y otros árboles y flores. El nombre proviene de uno de sus paseantes más célebres, el filósofo del s.XX Kitaro Nishida, que deambulada por el acamino absorto en sus pensamientos. Algunos pétalos empezaban a caer alfombrando el suelo y siendo arrastrados por el agua del canal. Cuando soplaba alguna ráfaga de viento más fuerte parecía que nevaba. No me extrañó que fuera del agrado del filósofo o que se inspirara allí.

Es conocido que los japoneses disfrutan de la arquitectura y la gastronomía española. Pero no esperaba encontrarme un grupo de jóvenes japoneses comiendo jamón ibérico en el parque (con su jamonera y todo!) y bebiendo vino de Rioja en copas de cristal. Unos sibaritas.
Fue sólo una de las múltiples sorpresas que nos reservaba Japón.

© Copyright 2010 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

41 comentarios Escribe tu comentario

gloriainfinita dijo

Una delicia, Nuria, siempre me he dicho que no habré de morirme hasta poder disfrutar de la Sakura en Kioto. De pueblo de cerezos soy pero ni comparación con esa maravilla que nos muestras.
Esa costumbre del picnic también la pudimos disfrutar en Irán, aunque allí, en vez de plásticos azules llevan sus alfombras (refinados ellos) y, por supuesto, nada de jamón, nosotros sí que llevábamos pero nos lo pasábamos casi a escondidas.
Ese Paseo del Filósofo me gustaría recorrerlo, a ser posible, de noche.
Besos.

fernandomaria dijo

Preciosos los cerezos en flor y qué colorido motorgan al ambiente. Es curioso que todos los hules sean azules y no menos lo de los jóvenes bien provistos de jamón y Rioja. El filósofo escogió un buen lugar para reflexionar de la vida.
Un beso, Nuria.

NuriaNómada dijo

Buenos días Gloria, también me gustaría disfrutar de un picnic en Irán...
La sakura es preciosa no sólo en Kyoto sino en todo Japón, en cualquier rincón. El Paseo del Filósofo tiene mucho encanto de noche, con los restaurantes con farolillos encendidos y con alguna geisha entreteniendo a sus clientes. Como le dijo tu muchacho persa a su novia "podrás", seguro que lo harás...Besos primaverales.

NuriaNómada dijo

Fernando, estoy de acuerdo contigo, el filósofo fue un privilegiado por disfrutar de ese lugar para reflexionar sobre lo humano y lo divino...Y ya ves que el jamón y el vino son universales. Buen domingo!

blasftome dijo

(pride be).
¡Visca 'japonesa'!. Todo una explosión de flores, primavera y color. Y toda una explosión de socialización japonesa. Sería domingo, ¿no?.
¡¡Cuanto se aprende en este blog de viajes!!.
No se por qué pero las fotos me resultan cercanas.
Un beso, también, cercano.

NuriaNómada dijo

Pues sí, Blas, era domingo y había un ambiente increible...Un grupo de chicos tocaban la canción de los Beatles "Twist and Shout"...será nuestra banda sonora de recuerdo del ambiente de esos parques. ¿Te animas a venir el 10 de junio a escuchar a Paco? El hotel ya lo tienes...Besos barceloneses.

ainur

ainur dijo

Que belleza y con los almendros en flor no podias pedir mas.
Curioso los japoneses comiendo jamon.

igoarinon2n dijo

Los arboles floridos, mi pasion! Yo tambien, como Gloria, hago votos para poder llegarme un dia hasta el Japon.
Es cierto que todos los plasticos sean iguales! Tiene alguna connotacion especial ese color en primavera?
Los del jamon y el rioja me ha dejado boquiabierta, que refinamiento!
Podias proponerles tu foto a los del "Pata Negra" para un spot publicitario... seguro que ganabas.

Un beso agradecido de tanta belleza.

Que es eso que le propones a Blas? No sera Paco Nadal? El nuestro?
Cuenta, cuenta!

NuriaNómada dijo

Préparate Ainur/Nuri porque hay más de mil fotos que hemos reducido a setecientas para la cena del Mussol (creo que reduciremos más). La verdad es que fue una suerte (buscada) coincidir con el florecimiento de los cerezos, aunque con el cambio climático podía cambiar la época de la sakura...Gracias y hasta pronto.

NuriaNómada dijo

Buenos días Igoa! Los hules son azules como el cielo primaveral en Japón, y los ponen los ayuntamientos en los parques. Con la foto podía ganar un jamón, jaja...
El día 10 de junio Paco Nadal hará una charla sobre el Camino de Santiago en la Librería Altaïr de Barcelona. ¿Te va bien venir desde Pondicherry? Si vienes, tienes hotel en casa, como Blas. Anímate!

Nieves

Nieves dijo

Gracias Nuria por este post que nos has traido hoy sobre la celebración del Sakura en Japón, con esas bonitas fotos de los cerezos en flor, tiene que ser realmente espectacular. Y me ha llamado también la atención ver a esos japoneses con la jamonera y las copas de vino ¡eso es ser inteligentes! Que tengas una buena semana y un fuerte abrazo,

NuriaNómada dijo

Nieves, la verdad es que la gastronomía japonesa también es para disfrutarla, tiene auténticas delicias; pero el jamón sería una variación exótica para ellos. Gracias y buena semana primaveral para tí.

Lennon Fitzgerald dijo

Maravillosa entrada, ¡quién pudiera estar contigo en Kioto!

NuriaNómada dijo

Bienvenido Lennon. Podría acompañarnos Murakami ¿Has leído "Tokio blues"?
Gracias y suerte con tu vida nueva. Un saludo nómada.

epicuro- dijo

Oh, divina figura andante de un país que ya no es tan lejano. Es maravilla recrearse en ese cosmos cosmopolita.

Preciosas fotos también. Me quedo con todas si me las regalas.

Un saludo.

lisi

lisi dijo

Preciosas fotos. Siempre he querido visitar Japón en esa época, alfombras de pétalos... la belleza de aquel cuento de Kurosawa, se me quedó grabada para siempre. Y ahora me la recuerdas así de bien. Gracias y un beso, Nuria.

carmen-frei dijo

Fotos deliciosas...jeje, como el jamón. Sabías que el maestro jamonero más reconocido en el mundo es japonés? Y qué tomamos en mis clases de japonés de vez enc uando? pues jamoncito con vino, eso sí, al final un buen té japonés. :-)

Joaquín R. Polo

Joaquín R. Polo dijo

Qué alegría de fotos, la del canal sobre todo con esa profundidad; y la del jamón...
Saludos.

NuriaNómada dijo

Epicuro, ya ves que son lugares epicúreos, para disfrutar. Disfruta con ellas si es tu deseo. Un saludo.

NuriaNómada dijo

Hola Lisi, las alfombras de pétalos son una maravilla. Me gusta Kurosawa, he visto unas cuantas películas suyas. Ahora hay una en cartelera de Doris Dorrie que se titula "Cerezos en flor" ¿la has visto? Gracias y abrazos.

NuriaNómada dijo

Carmen, tú si que sabes...esas clases de japonés tuyas dan para mucho, ya veo que las disfrutas totalmente. Alimentas el cuerpo y el espíritu. キス

NuriaNómada dijo

Joaquín, los japoneses tienen pasión por los cerezos en flor...y los españoles por el jamón, creo no hay manjar que despierte más unanimidad de gustos. Pero la gastronomía japonesa es una delicia total. Saludos.

Anónimo

Anónimo dijo

Preciosos los cerezos en flor, mejor que en Extremadura. Al menos más exótico.

La cultura y la forma de vida japonesa es fascinante.

Has tenido mucha suerte de conocerla y de asistir en la fecha indicada al Sakura.

<buggs

NuriaNómada dijo

En el Valle del Jerte en Extremadura estuve un mes de mayo, pero no vi los cerezos tan floridos. Pero creo que tú, Buggs, también tuviste suerte con el Sakura. Nos vemos en Vanuatu. Gracias y abrazos.

paco-nadal dijo

Estas fotos con los cerezos en flor son lo que esperaba ver de Japón. O el cliché que me tenía hecjo. ¿Fue casualidad o hiciste coincidir el viaje con esas fechas? Porque es increíble ver esos jardines así. Por cierto, buenísimo lo de los japos con la jamonera en medio del parque. Ya te digo... si hay algo exportable.. ¡es el jamón ibérico!

Una ET en Euskadi dijo

¡Qué fotos! si parece que se pudieran tocar las flores, preciosas imágenes de un país del que una no sabe nada de nada. El botellón a la japonesa...un lujo

NuriaNómada dijo

Paco, encontrar el sakura no fue casualidad: fue buscado. Aunque con el cambio climático también depende de la suerte. Por eso defiendo preparar el viaje con tiempo de antelación y leer, leer mucho...Seguro que lo siguiente que muestre no es el Japón que puedes esperar...

NuriaNómada dijo

ET, en mi diario de viaje también escribí que aquellos picnics en los parques eran una especie de botellón tranquilo. Gracias y un beso para vos.

emilio

emilio dijo

Dice Gloria que no tiene que morir sin ver la sakura. Pues a mí me da pena decir que veo difícil hacer una promesa tal. Y te diré por qué: prometí hace un montón de años ir al valle del Jerte que lo tengo mucho más a mano y todavía no le he cumplido. Por ahora me conformaré con tus fotos y tus relatos. Pero voto a bríos...!!!

NuriaNómada dijo

Emilio, a veces los lugares cercanos son los que más desconocemos y nunca encontramos el momento para conocerlos...pero no tienes perdón si no conoces el Valle del Jerte...deja de pensar tanto en Europa y acércate por allí y por Cáceres, que es Patrimonio de la Humanidad. Saludos.

emilio

emilio dijo

Sí, Nuria, siempre que tú dejes de viajar tanto y pienses un poco más en europa, que la cosa está jodida. Saludos: emilio

Aventurer@

Aventurer@ dijo

Viajar por Japón es una sorpresa y una aventura constante... El jamón da la nota exótica en el pais del sushi.¡no saben nada estos japos! Creo que la primavera es la mejor epoca para visitar el país, por el Sakura pero en otoño los parques están preciosos con las hojas caídas de distintos colores rojizos y amarronados. Me alegro que os encantara Japón. Preciosas las fotos con los cerezos en flor. Un beso.

NuriaNómada dijo

Emilio es verdad, en Europa la cosa está mal...pero fuera de Europa está mucho peor, créeme. Europa es una isla privilegiada. Viajaré un poquito por tu blog. Saludos.

NuriaNómada dijo

Querida Aventurer@, en otoño Japón tiene que ser precioso, ya encontramos algunos árboles con hojas rojas y daban un toque de color al paisaje...En cualquier época del año debe ser bonito Japón, con nieve también. Nos vemos en Vanuatu. Besos.

popochan dijo

Este post es para enmarcarlo, guapísima Núria!!!
Eres una viajera que no invita, EMPUJA a viajar!
KYO-TSUKETE! ("cuídate!")
GAMBATTE! ("ánimo!")
CHU-CHU-CHÚ ("besitos" --sólo entre buenos amigos--)
キス . Popo.

pipedi15 dijo

Preciosidad de fotos y de sakura... Tiene que ser algo realmente espectacular comer debajo de esos cerezos en flor. Choca, y bastante, ver ese jamón ibérico en su jamonera, el rioja y las copas... ¡Caray! y yo llevándome para las caminatas de la montaña, el jamón, pero en bocata, con agua fresquita de cantimplora
Nuria, me ha encantado darme un paseito por ese camino del filósofo contigo, y ver en plena sakura.
De momento, los que no podemos acercarnos por allí, nos conformaremos con esos preciosos cerezos, también, del Valle del Jerte.

Un beso, Nuria. Precioso y florido post.
Pilar

NuriaNómada dijo

Pop, me conformaba con contagiar las ganas por viajar, pero me gusta saber que empujo, jaja...Aunque a tí no hace falta empujarte a nada, ya coges impulso sólo.
Kyo-Tsukete ¿es chino o coreano? Besazos.

NuriaNómada dijo

Pilar, ya viste que salió duplicado el comentario, lo borré con tu permiso...También creo que es una lata el anti-spam. Tú haces bien llevándote el bocata de jamón para las caminatas, pero además de agua puedes llevarte un vinito, que en la montaña sabe a gloria...Gracias y un beso para la caminata.

emilio

emilio dijo

OK, Nuria. Un beso: emilio

crguarddon dijo

¡Caray Nuria! Más que un post has publicado una explosión muy placentera, tus fotografías están vivas, qué maravilla de viaje, y qué cerquita se te siente.
La fotografía del jamón es única...
¡Bienvenida! (Pásame por alto el retraso, onegai shimas)
Un beso

NuriaNómada dijo

Carmen, me alegro mucho de verte por aquí. Los cerezos eran una explosión de vida y de color, en todos las tonalidades del rosa al blanco. Y tú estabas preparando el viaje a Rumanía hasta que...Un besazo.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..