24 Jun 2010

LOS RYOKAN Y LOS ONSEN

Escrito por: NuriaNómada el 24 Jun 2010 - URL Permanente

Los Ryokan son los hoteles tradicionales japoneses. Suelen ser pequeños y disponer sólo de cinco o diez habitaciones. Al entrar en ellos hay que descalzarse y ponerse unas zapatillas. En la habitación hay un yukata para el cliente, es el kimono de verano de algodón, con diferentes estampados. Las camas son tatamis colchonetas sobre esterillas en el suelo, con edredones.

Las habitaciones tienen paneles de madera corredizos y ventanas con papel aceitado, que dejan filtrar una luz blanquecina. Hay ryokan de todas las categorías, sencillos, medianos y de lujo. Los que os muestro eran de Kyoto, de Hiroshima y de Nagano, y ninguno era de lujo. Los mejores son casonas antiguas y están en plena naturaleza entre bosques, un lujo para los sentidos.

En los más económicos el tatami se recoge durante el día para tener más espacio. Todos ofrecen un té caliente, ideal para relajarse al final del día. Nosotros comprábamos bombones o alguna chocolatina en las tiendas, y después del baño en el onsen nos vestíamos con el yukata y estábamos un rato leyendo o escribiendo, antes de ir a disfrutar de la cena.

Los llamados onsen son los baños termales, separados para hombres y mujeres. Estaban envueltos entre vapores pues el agua caliente manaba continuamente. La temperatura del agua estaba entre 40º y 45º. Cuando sales tienes la piel sonrosada como un bebé. Había otros onsen colectivos, con varias piscinas grandes y jacuzzis, pero la fotografía no estaba permitida. En todos los onsen de los hoteles estuvimos totalmente solos relajándonos y disfrutando de la calidez del agua después de un día de ajetreo y de curiosear por los rincones de Japón. El reposo del guerrero.

Pero el lugar más curioso donde dormimos en Japón fue en un templo budista en Takayama, en tatamis frente al altar. Los Budas protegieron nuestros sueños y dormimos como dioses.

© Copyright 2010 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios Escribe tu comentario

guillermo-quindos dijo

Me agrada mucho tu blog. Gracias. Guillermo

NuriaNómada dijo

Bienvenido Guillermo, te agradezco tus palabras. Pero creo que te gustará más mi pequeño rincón literario. Un saludo.

pipedi15 dijo

Qué pulcritud, orden y limpieza... si no dijeses dónde estabas, seguro que se adivinaría... Así son ellos. Además todo detalle.
Y una gozada ese onsen, remanso de paz desestresante a 45 grados...

Nuria, en cuanto te he visto en el onsen, he recordado aquel post tan 'humeante' y precioso de los monos... tengo sus caras y expresiones tan claras en este momento que parece que los estoy viendo en su onsen particular...

Besos, trasnochadores y relajantes.
Pilar

Una bonita 'parada y fonda'... Lo de final, eso de dormir como dioses... me ha encantado, Nuria. Tuvo que ser toda una experiencia religiosa ;-)

Besazos, viajera. Seguro que ya has decidido detino en esa pequeña bola del mundo de tu mesa para las próximas vacaciones...

trasindependiente dijo

O sea, que Japón ha desatado tus facetas guerrera y de diosa. ¿Cuántas y cuáles facetas habrán aparecido por tantos rincones del mundo por los que te has dejado caer?

Los onsen y los ryokan me hacen soñar de esa forma tan práctica y realista que los japoneses son capaces de ofrecer.

Gracias y saludos.

blasftome dijo

Si, si. Ya me imaginaba yo ese ambiente en Japón. Esos 'onsen' (o 'dosen') tan minimalistas y esos 'ryokan' tan pulcros y ordenaditos.
Todo un espectáculo.
Siempre que te veo en la 'blogosfera' es de lejos o de espaldas. Bueno, casi siempre, pues hace poco nos regalaste una foto de 'naranja-y-ceniza' (¿o no?).
Te voy a ser sincero: A mí tanto orden y tanto 'pitiminí' me descolocaría-mi-mollera.
Besos (Hoy, por la espalda).

NuriaNómada dijo

Pilar, me gustaba más el onsen de los monos, entre bosques, en plena naturaleza... pero era para ellos.
No puede negarse que la pulcritud, orden y limpieza son característicos de los japoneses. Y sí, ya está decidido y tengo los billetes de avión...Muchas gracias y besos.

NuriaNómada dijo

Trasindependiente, fíjate que la faceta guerrera me sale más en el trabajo, jeje... viajando uno se relaja y está en otra dimensión vital, desde luego.
Vi fotos de ryokan antiguos y onsen en plena naturaleza, algunos con paisajes nevados, y esos eran realmente para soñar...Un saludo relajado.

NuriaNómada dijo

Blas, pues tu "rincón de la roja" a mí me pareció muy pulcro y ordenadito...
En dos años de blog creo que he puesto tres fotos mías, prefiero que los protagonistas sean los lugares que describo.
Tú sí que eres un chico espectáculo, y con múltiples facetas...Pensaba que te irías al terruño estos días...Un beso de frente.

Nieves

Nieves dijo

Muy interesante el relato de los ryokan y los ohsen ¡quién pudiera estar allí para disfrutarlos! Un beso Nuria y que disfrutes de un gran fin de semana ¡estés donde estés!

NuriaNómada dijo

Nieves, para mí esos hoteles tradicionales y los baños termales son una pequeña curiosidad más de Japón. No dudes de que disfrutaré todo lo que pueda...Te deseo lo mismo y muchos viajes!

gloriainfinita dijo

Ese onsen... a mi no me sacas de allí ni para cenar, con lo que me gusta ponerme a remojo.

¿Sabes? Sueño con que mi próxima casa será algo semejante a un ryokan de esos, sin nada más que lo imprescindible.

Estupendos lugares para el relax después de un día pateando calles.
Besos.

NuriaNómada dijo

Gloria, te escribo post-remojo de día de playa, que también relaja...
Por lo poco que sé y que has mostrado, tu casa es la antítesis del minimalismo japonés, jaja...Teniendo esa casona sería una pena desprenderse de todos tus queridos cachivaches, pero todo son etapas...ya se verá. Besos.

lorenzo dijo

Hola Nuria, aunque ahora estoy disfrutando de Corea... cuantas ganas me entran de llegar a Japon y vivir todo lo que cuentas... dormir en algun templo o en los riokans o banarme en los onsen... Gracias por mostrarlo a traves de tu mirada. Un beso

Aventurer@

Aventurer@ dijo

Nuria, me han encantado las fotos de las habitaciones, que recuerdos me traes, los onsen son una gozada. Un beso desde el Libano.

merhum dijo

Hola, Nuria, no me cabe duda de que ahí me relajaría. Hermosas fotos. Besos

NuriaNómada dijo

Lorenzo, ya en Corea!...tengo ganas de ver y leer tus impresiones sobre Japón, un país de constrastes, de tradición y modernidad. Seguro que disfrutarás de muchos onsen y ryokan. Besos para el camino!

NuriaNómada dijo

Aventurer@, gracias por curiosear desde allá...Tú en Líbano, Lorenzo en Corea...y yo aquí trabajando, esto no puede aguantarse...pero ya me resarciré.
Que tengais buen final de viaje y muchos besos (para Bugss también)

NuriaNómada dijo

Merhum, hasta yo me relajé escribiéndolo y al recordarlo...Por el sur teneis el hammán que es otra maravilla...Gracias y besos.

Una ET en Euskadi dijo

¡Dios! ¡Cuántos placeres tan bien descriptos!
NECESITO UN RYOKAN YA MISMO: con yucatas, tatamis y lo que "haiga". el más económico de los económicos va a estar bien par mí, gracias
Las fotos ideales, como siempre; las dos primeras, de nota (y la neverita: una monada)
Que decirte, que si la pasaste tal como lo relatass, debes haber vuelto hecha una "Paz y amor"

NuriaNómada dijo

ET, jeje, pues precisamente el de la segunda foto, el de la neverita, estaba en Hiroshima y valía 48 euros la doble, un precio nada exagerado para la fama de caro que tiene Japón...con yukata incluido.
El relajamiento del viaje ya se pasó, no sé por qué dura tan poco...aunque queda en la memoria. Paz y besos.

paco-nadal dijo

uuuummmm, que mulliditos se ven esos edredones. ¿Es cierto que los japoneses se ponen el agua del baño diario a punto de escaldado? Por la foto, deduzco que sí.

NuriaNómada dijo

Pues sí, Paco, era un gusto regresar al ryokan después de ver templos y maravillas consideradas Patrimonio de la Humanidad, y descansar en un lugar tan acogedor.
Y el agua, estaba a temperaturas de 40º y 45º. De hecho, un segundo después de hacer la foto el vapor empañó la cámara.

fernandomaria dijo

Pues sí que son curiosos esos hotelitos japoneses. Todo tan bien aprovechado, ordenado y además con aguas termales para el relax del paseante.
Un beso, Nuria.

envoltura

envoltura dijo

Yo también estoy sorprendida... las estancias son llamativas y totalmente distintas a lo que conocemos por estos parajes. Los baños termales deben ser aún más placenteros que la sensación que causa al observar las fotografías. Saludos.

carmen-frei dijo

...gracias por tus palabras y tus fotos! Ya sabes que andamos inmersos en la cultura japonesa, el rubio sigue estudiando japonés y yo me tomé un descanso-ya sabes, tormento oposicionil mediante. Me regaló por mi cumple (o nos regaló ;-) )un juego de té traído desde Japón por nuestra profe, ese té tostado tan particular. Probaste el macha?
Besos rosados, también

NuriaNómada dijo

Fernando y Envoltura, gracias por vuestros comentarios.

Carmen, sí que probamos el Macha, té verde también en helado. Con las opos ¿sigues teniendo tiempo para aprender japonés? Tendreis que hacer una escapadita para celebrar los resultados...Kisu.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..