24 Jun 2012

TRÓPICO DE CAPRICORNIO Y SEÑALES VIAJERAS

Escrito por: NuriaNómada el 24 Jun 2012 - URL Permanente

Cruzamos el Trópico de Capricornio, un punto geográfico mítico. Una línea imaginaria que para nosotros era evocadora. El Trópico de Capricornio me recordaba a los antiguos exploradores y a la novela de Henry Miller, que leí hace años. Miller era un autor hedonista y vitalista, ingredientes habituales de los viajeros.

Y encontramos curiosas señales viajeras a lo largo del trayecto que advertían de la presencia de elefantes, antílopes, búfalos, hienas y arena. Como coleccionista de señales y detalles curiosos no pude evitar fotografiarlas. La arena la vimos en el desierto y en las pistas, invadiendo espacios y pueblos.
Teníamos hambre de ver animales en su hábitat natural. Los vimos y los sentimos. Todavía recuerdo el aullido-risa de las hienas desde la tienda de campaña donde dormíamos. Era disuasorio para cualquier salida nocturna al lavabo. En Namibia encontramos todo lo que indicaban las señales y mucho más...

© Copyright 2012 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 comentarios Escribe tu comentario

EUROTOPIA dijo

No empecemos a politizar el trópico de capricornio también….
saludos.

NuriaNómada dijo

Eurotopia, ya sé por qué lo dices ;)...hay comparaciones que son totalmente inadecuadas.
Escribir sobre el Trópico de Capricornio me aleja de estas latitudes. Saludos.

trasindependiente dijo

Señales especializadas... signos. Menos mal que aún no han sustituido allí a la realidad. Ultimamente parece que la realidad fuera más lo que se dice o pinta de ella que la real realidad que es. Siempre nos quedará Africa, espero.

Gracias y saludos.

NuriaNómada dijo

No son sustitutas de la realidad, Tras, al contrario prometen realidades fantásticas...
Y no creas que es el paraíso, Namibia fue el último país africano es conseguir la independencia tras el colonialismo alemán. Pero África seguirá haciéndonos soñar. Gracias y un beso.

merhum dijo

Siempre llaman la atención las señales de esa líneas imaginarias: trópicos, ecuador, meridiano de Greenwich...Yo me imaginaría de ipso facto en ese punto del globo terráqueo
Sabes que me llama la atención el buen estado de las señales y pienso en muchas de las que tenemos por aquí, pintarrajeadas, oxidadas, dobladas, etc.
Estoy leyendo Ébano de Kapuscinski, que me está llevando en un viaje virtuar por África. un abrazo.

merhum dijo

Quise escribir virtual

NuriaNómada dijo

Merhum, no sólo las señales, en Namibia las pistas y las carreteras están en muy buen estado, a diferencia de la mayoría de países africanos. Se nota que tienen mayor nivel económico...
Kapuscinski! Uno de los mejores observadores y "sentidores" de África, lo admiro! Que lo disfrutes. Gracias y un abrazo.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Ninguna de esas señales las estudié yo cuando el carnet de conducir. Yo he llegado, como mucho, a la señal de la vaca y el gamo (animales salvajes)
Me voy a tener que reciclar. ¿Unas clases?.
¡Vaya pareja de tórtolos en la primera foto! (ji).
Besos.

NuriaNómada dijo

Hola guapo! Yo tampoco estudié esas señales cuando lo del carnet, hubieran sido un aliciente... Te reciclo cuando quieras, aunque no te hace falta.
Creo que somos más de la especie de los bonobobos...cada vez más. Besos

GUSPLANET

GUSPLANET dijo

Hola Nuria! Como buen seguidor, he visto algunas de tus 'señales de colección', pero éstas me resultan sumamente originales... algún día nos vas a contar qué sueles traer de los viajes? además de imágenes grabadas en tú corazón y en la cámara, se me ocurre que tú casa debe ser una especie de 'muestrario' de tús andanzas! (personalmente te cuento que en casa coleccionamos 'cerámicas locales', pero que podamos utilizar...).

¡Saludos Guapa, como siempre, un placer pasar por tú espacio!

emilio

emilio dijo

"Mucho cuidado con Miller, puede ser contagioso".
PD. Si en lacomunidad hubiera 'botones' como en fcbk para calificar las fotos de las señales, yo pulsaría el de ¡me gusta!

NuriaNómada dijo

Gus, estas señales no las vi en ningún otro lugar, lo mejor es que son reales! Ningún artificio... Mi casa tendrías que verla, tengo varias colecciones de sombreros, de puntos de libros (muy curiosos), de instrumentos musicales, de tallas...suerte que tengo espacio.
Muchas gracias por tus comentarios franco-argentinos ;)

NuriaNómada dijo

Emilio, no seas despistado, si el botón está al final del post...de todos modos no me gusta utilizar el "caralibro" (facebook), prefiero el hotmail.
De Miller he leído varios libros (Nexus, Plexus, Sexus, Primavera Negra...) y de su querida Anaïs Nin, una de mis escritoras fetiche. La literatura es el virus más contagioso y creo que nací sin defensas para ese virus. Gracias y me alegro de volver a verte!

popochan dijo

Besos y carinio desde Japon, querida Nuria,
Que tus pasos te lleven del tropico
al tropico utopico en que siempre soniamos
los viajeros.
Estoy seguro que tu no le tiras a los elefantes,
como otros que mejor no recordar....

auroraaguado64 dijo

Nuria, me ha gustado mucho la primera fotografía. Da gusto poder ver a los animales de cerca en su abitad natural. Africa es uno de los países que más me gustaría visitar.
Esas fotografías que has llevado contigo y el recuerdo de esa arena invadiendo espacios y pueblos...
Me gustó mucho tu post.
Un beso.

NuriaNómada dijo

China, Corea, Japón...yo creo que tú eres un corresponsal de prensa diferente y muy valioso ;) Y los elefantes mejor contemplarlos y admirarlos.
El trópico es una utopía para el occidental, pero también existen los trópicos tristes de los que hablaba el gran Lévi Strauss...Para mí los trópicos ejercen una fuerte atracción desde que era niña, forman parte de mis sueños. Besos 吻

NuriaNómada dijo

Aurora, así que te gustan los animalillos de la primera foto...esos son los únicos que no están en su hábitat natural, que es la gran urbe para nosotros. África es un gran continente pero creo que no atrae o puede gustar a mucha gente, hay que sentirla y pisarla para saberlo. Gracias y un beso.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo


"Frans de Waal, uno de los más importantes primatólogos a nivel mundial, afirma que el bonobo es capaz de manifestar altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad" y estas manifestaciones se pueden ampliar a todos los que se le parecen :)

El trópico de Capricornio, algo tan exótico y alejado de nuestra vida cotidiana.
Las señales son curiosas y totalmente diferentes de las que vemos diariamente; la señal de Arena puede equivaler a la que vemos en la ladera de algunas montañas: Peligro derrumbes y desprendimientos de escombros.

un saludo

NuriaNómada dijo

Erina, jaja...muy bueno, de verdad que cada vez nos sentimos más bonobobos con la que está cayendo y lo que hay que aguantar...Y esas cualidades van muy bien viajando y en la vida.
Para mí esa señal de arena en Namibia era como un aviso de que la Naturaleza es más fuerte que el hombre, que la arena del desierto puede cubrir carreteras y sepultar pueblos. Todo un símbolo. Gracias y un saludo de domingo.

fernandomaria dijo

Curiosas las señales que fotografiaste y que son bien distintas de las que estamos acostumbrados a ver por aquí. Es muy interesante al viajar observar las diferencias de los lugares con respecto al propio.
Besos, Nuria.

dezabaleta dijo

Esas señales son toda una referencia de otro escenario de vida... Excelente reportaje !

Saludos
Mark de Zabaleta

NuriaNómada dijo

Hola Fernando. Me atraen más las diferencias que las similitudes, por eso prefiero viajar fuera de Europa si es posible. Besos.

NuriaNómada dijo

Mark, África siempre es otro escenario diferente a todo, y un continente del que se puede aprender mucho...Muchas gracias y saludos.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..