06 Jun 2012

AMANECER EN EL DESIERTO NAMIB

Escrito por: NuriaNómada el 06 Jun 2012 - URL Permanente

Regresamos a África, imposible escapar a su llamada. Esta vez a Namibia. Dormimos en Sesriem y dejamos el campamento a las cinco de la madrugada para ver la salida del sol desde las dunas. Había que abrigarse porque hacía un frío que pelaba. Ya dentro del parque Nambib-Naukluft fuimos hasta la famosa duna 45, una de las más altas del mundo. Era enorme, habíamos leído que tenía 150 m. de altura.

Subimos por la cresta con la luz débil del amanecer, cuando aún no había salido el sol. La arena estaba blanda y costaba andar. Éramos los primeros en pasar y no se veían más huellas que las de los animales, tal vez hienas o chacales y algún tipo de roedor. También habitan el parque avestruces, antílopes como el órix, y gacelas.

El color era rojizo anaranjado, tenía una cresta bien marcada y uno de los lados de la duna se veía en sombra. El rojo se debía a la oxidación de los cristales de cuarzo que forman la arena. Contemplamos la salida del sol desde la cresta de la duna y los colores se intensificaron. Luego seguimos caminando por la parte alta bordeando otras dunas. La bajada fue fácil y divertida, la duna se deshacía en chorros de arena bajo nuestros pies.

El Parque Nacional Namib-Naukluft tiene una extensión de 250.000 km2, algo más de la mitad de la Península Ibérica, y una antigüedad de 65 millones de años. Las guías y revistas de viajes lo describían de forma poética con expresiones que invitaban a conocerlo, como “océano de arena y silencio” o “esculturas móviles”. La belleza de aquel desierto rojizo superó todas las expectativas.
Y tras la caminata repusimos fuerzas con un buen desayuno al aire libre: huevos revueltos, yogur con muesli, fruta y té. Energético para continuar el día por el desierto que guardaba otros tesoros…

Viajando por Marruecos vimos otras dunas del desierto del Sáhara, pero el color predominante era tal vez más dorado por la composición de la arena. Sea el Sáhara, el Gobi o el Namib, todos los desiertos son apasionantes.

© Copyright 2012 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios Escribe tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

impresionan la imagenes, aunque para figuras poeticas (dejate de revistas) las tuyas, montaña de arena oxidada en madrugadas (no te rias, el verso es tuyo), maravilloso!

viste algun orix?

NuriaNómada dijo

Hola Mike. El desierto siempre es poético ;) Vi manadas de orix, están por todas partes... y sobre todo en el Parque Nacional de Etosha. Saludos.

merhum

merhum dijo

Nuria que fotos más hermosas has hecho y esas dunas con el rojo del Namib son de una belleza indescriptible. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Gracias Merhum, el color era muy intenso y a lo largo del día variaban las tonalidades.
Un abrazo.

Caminito dijo

Ya sabía yo que estabas sumergida en algún viaje. Preciosas, preciosas fotos, como bien dicen, de una belleza oceánica, y post relatado. Se puede sentir ese océano de arena. Este viaje junto a otros lugares cercanos me lo guardo para mis bodas de oro, es decir, 41 años, año que viene, espero, deseo. Ahora ando preparando el verano y barajaba Islandia, algo por Europa, algo por Asia desconocida para mí, por España, algo desconocida para mí;;)) quedarme en casa y reinventarla;)) indefinido... pero vi unos viajes a Etiopía y otro tipo de viaje diferentes a Lamu, y ya estoy perdidita.
Besitos y rebuén regreso de viaje redisfrutado.

trasindependiente dijo

Gracias por regalarnos estos tesoros. Ya sabes de mi pasión en la lejanía por Namibia y que esa duna acompaña mis sueños.

Y gracias especiales por esa última foto en la que sucede eso que ocurre a veces en las imágenes de la naturaleza, que se convierten mágicamente en una abstracción que permite que el todo penetre en nuestra mirada.

Gracias de nuevo y saludos.

GUSPLANET

GUSPLANET dijo

Hola Núria, bienvenida a los pagos!
Qué bueno regresar a tú espacio y descubrir semejante espectáculo, me ha gustado leerte (bueno, como siempre!) y me han encantado ésas imágenes. Bravo por el esfuerzo de levantarse de madrugada y por compartir con nosotros una visión de ése mundo. Ahora a seguir atentos a tus próximas entradas!
Saludos!

NuriaNómada dijo

Caminito, me alegro de volver a leerte! Será un buen regalo para tus "bodas de oro", yo también pasé mi cumple en mayo allí. Me gustan todos tus posibles destinos, Asia te está esperando, Etiopía es una maravilla, y Lamu una joyita en el Índico (estuve allí hace un tiempo y publiqué un post sobre los burros de la isla, jaja...) Hagas lo que hagas seguro que disfrutas, con tu vitalidad y forma de ver la vida. Gracias y un abrazote!

NuriaNómada dijo

Trasindependiente, me alegro de compartir sueños contigo, este y algunos más, como la literatura...
La última foto también es mi preferida, es muy nítida y parece casi un dibujo ¿verdad?
La naturaleza a veces parece irreal y ese fue uno de los momentos irreales del viaje, caminando en el borde de la cresta. Gracias a ti y un beso.

NuriaNómada dijo

Gus, me alegro mucho de leerte de nuevo. El madrugón fue importante, pero la noche antes nos acostamos tempranito después de una buena parrillada de carne que hubiera hecho las delicias de un argentino como tú. Además, viajando los madrugones no importan, trabajando ya es otra cosa...Voy a verte ya. Un besazo.

gloriainfinita dijo

Bien, bien... Me ha costado lo mío pero, al fin, he podido llegar, no a lo alto de la duna (que más quisiera) pero sí hasta tu post.
Recuerdo esos colores, esos anaranjados del amanecer que no hay forma de poder plasmar en la foto, aunque tú te acercas mucho a ellos. La dificultad del subir, la diversión del bajar...
Una hermosura de paisaje, amiga, junto a una descripción de una mañana de tu viaje que hace que me entren ganas de salir corriendo para allá.
Muchos besos, mujer afortunada.

auroraaguado64 dijo

Nuria, ¡Te pillé! Que dificil dar ahora con todos vosotros.
Ha sido un placer para mi ver ese regalo de fotografías, esas dunas rojizas anaranjadas, bellas, salvajes y grandiosas. Tu esplicación sobre ese maravilloso viaje me ha gustado mucho, disfruto de tu sencillez de palabra.
Mi foto preferida la última: nuestra pequeñez frente a esa gran duna.
Un beso amiga.

dezabaleta dijo

Me agrada, sinceramente, la manera en que presentas estos viajes. Gracias a tus presentaciones puedo conocer lugares y entornos que nunca creo que visitaré...si no es gracias a tus artículos!

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

Anónimo

Anónimo dijo

Debe haber neutrinos, unos más rápido que otros y por eso amanece antes en el desierto. Saludos

NuriaNómada dijo

Amiga Gloria, sé que disfrutaste pisando arenas de desiertos anaranjados. Me alegro de contagiarte "ganas de..." Todos los deseos nos dan vida. ¿Qué tal tu preciosa terracita? Oye, y más difícil que subir a la duna es entrar en los blogs amigos...que cansino ¿Será el Huffington? Un fuerte abrazo.

NuriaNómada dijo

Aurora, cada vez es más difícil conectarse aquí...Son fragmentos de los diarios que escribo durante el viaje, a veces los reescribo y añado más recuerdos, y otras los dejo tal cual. Escribir siempre es el mejor antídoto contra el olvido, y hay cosas que no merecen olvidarse.
Soy la figura diminuta de la parte inferior derecha. Gracias y un beso.

NuriaNómada dijo

Muchas gracias Mark! Son lugares y entornos que merecen ser visitados por diferentes razones. Dices que crees que no conocerás, pero tal vez te equivoques, quien sabe...Me alegro de que te guste viajar conmigo. Saludos calurosos.

NuriaNómada dijo

Anónimo, es curioso, trabajo con partículas radiactivas...pero me olvido de ellas cuando viajo ;) Saludos.

pipedi15 dijo

Nuria, a pesar del frío y del madrugón, tuvo que ser un precioso e inolvidable amanecer contemplar y pisar esas dunas... Dan ganas no sólo de subirse a ellas e ir dejando las huellas, sino de bajarlas rodando... Impresionantes fotografías, Nuria, la última de las de enmarcar... Gracias por compartir. Siempre merece la pena esperar tu siguiente post... Bueno, a mí me gusta más decir viajar contigo...

He pasado a tu blog por casualidad, Nuria. No puedo acceder a los blogs, al menos de la manera habitual... ¿sabes cual es el motivo? ¿ si hay novedades? Llevaba algunos días sin conectarme. He preferido dejarte el comentario ahora, antes de responderte por mi blog, por si no puedo pasar de nuevo y ver esos tesoros del resto del viaje que quizá también compartas con nosotros.
Gracias por acompañarme durante estos tres años, querida Nuria. Esperemos que nos dejen seguir compartiendo "vagón"... HOY, IMPOSIBLE ASOMARSE A LAS VENTANAS...

Un abrazo muy fuerte.
Pilar

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Uniformidad en el color de tus fotografías, con matices.
Un viaje estupendo, mi querida 'Nuria....', donde hasta las bilis se te calentarían y producirían placer. He barajado este viaje para este verano, pero va a ser que no. Otra vez será.
Cuéntanos más cosas, pues así el sufrimiento será mayor.
¡A la caña que es sábado!.
Hasta luego.

NuriaNómada dijo

Pilar, fue un amanecer en el desierto rojo especial, imposible de olvidar. Ha sido un gusto acompañarte este tiempo y subirme al vagón de tu tren...aunque cada vez lo ponen más difícil. Creo que ya he aprendido el truco para asomarme a tu ventana y a la de los amigos, hay que escribir el enlace directo: http://lacomunidad.elpais.com/nuri-9/posts
Seguimos compartiendo, viajando, fotografiando y escribiendo. Un abrazo!

NuriaNómada dijo

Querido Blas, me alegro de volver a leerte y reencontrarte. Seguro que algún día irás a Namibia. Aunque resulta más caro que otros países africanos se puede viajar por libre en transporte público (furgonetas colectivas que llaman combis) y contratar sólo las excursiones imprescindibles en los parques nacionales, que es lo que hicimos nosotros. Allí todos los turistas alquilan coches o viajan organizados, y los viajeros independientes que optamos por el transporte público somos una rareza.
La naturaleza es el mejor premio. Espero que hayas disfrutado de tu caña...por cierto, en Namibia la cerveza nacional es buena, herencia colonial alemana...Salud y besos!

pipedi15 dijo

Gracias, Nuria.
Termino de tener una "charleta" contigo en el vagón y venía a ver si estábamos ya "desbloqueados"..., y así es! Esperemos que dure mucho y podamos seguir viajando... y viendo estos tesoros tuyos que nos compartes.
Un BESO, en la mediodía luminosa y airosaaa... Imagino que el viento fuerte sería algo algo incómodo para estar por las dunas..., aunque, estoy segura, no le quitaría encanto a la experiencia de pisarlas, de estar en el Desierto de Namib. Me sigue impresionando ese colorido y espectacularidad de ellas...

fernandomaria dijo

Hola Nuria, preciosas las dunas y el color que tienen. Supongo que será cansado subir tantos metros por arena, menos mal que lo compensas con un buen desayuno. Es impresionante las diferencias de temperatura que hay en los desiertos entre el día y la noche, parece increíble. Me llama la atención la grandísima extensión del parque.
Me alegro estar de nuevo por aquí y seguir aprendiendo de tus viajes.
Un beso.

NuriaNómada dijo

Pilar, gracias por tu regalo de frases viajeras, que merece la pena guardar. Parece que ya estamos desbloqueados, hasta que vuelva a suceder otra cosa...
El color de las dunas era una maravilla.
Encantada de viajar en tu precioso tren y de acompañarte en este trienio, como dijimos no remunerado, pero que compensa por las aportaciones de todos los amigos. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Fernando, veo que superaste los problemas de acceso...En otros desiertos, como en Marruecos, no pasé tanto frío. Pero en el desierto de Namibia creo que por la noche llegamos a temperaturas de 5º, y durante el día el sol calentaba y subían de veintipico para arriba.
Sí, Namibia es un país muy seco, el parque es algo mayor que la mitad de la Península Ibérica. Gracias! y un beso.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..