01 Jul 2012

LAGUNAS DE ETOSHA

Escrito por: NuriaNómada el 01 Jul 2012 - URL Permanente

El Parque Nacional de Etosha en Namibia tiene 20.000km2 y significa “el lugar del agua seca”. Al ser una zona tan seca en las lagunas, charcas y abrevaderos se concentran los animales a beber y es una excelente oportunidad para observarlos.

La laguna de Okaukejo fue la más espectacular. Encontramos manadas de animales bebiendo y nos sorprendió ver diferentes especies juntas, conviviendo sin problemas. Al mismo tiempo que un grupo de jirafas se acercó una manada de antílopes, cebras en grupos de diez o quince, aves y un chacal. Todos iban a beber y estaban alertas pero no se molestaban entre sí. Aún así vimos a dos chacales acosando a un antílope, pero luego los tres mantuvieron las distancias y los chacales no atacaron. Las hienas moteadas acechaban entre la hierba.

Jirafas, búfalos y cebras.

Manadas de búfalos, llamados Blue Wildebeest.

Elefantes en la puesta de sol.

Cebras reflejándose en la laguna. Y todas las combinaciones de animales posibles.

El plato fuerte fue encontrar un león sediento. Caminó majestuoso hacia la laguna y vimos la reacción de los otros animales ante su presencia y cercanía. Primero se quedaron estáticos observando cómo se acercaba; algunos antílopes springbok corrieron. Las jirafas y cebras mantuvieron su dignidad. Luego se fueron apartando a su paso. El león hizo algún amago de ataque, más bien un tanteo o una demostración de su poder. Porque eran las leonas las que cazaban y un león solo no solía atacar a una jirafa cuando estaba rodeada de varias de su especie que la defenderían. El león sació su sed y al final acabó tumbándose perezoso junto a la laguna. Todo un espectáculo de la naturaleza.

© Copyright 2012 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios Escribe tu comentario

trasindependiente dijo

Bueno, creo que este espectáculo que disfrutaste y nos ofreces supera cualquier espectáculo, su realismo parece inventado. De nuevo se comprueba (en este caso para bien) que la realidad supera la fantasía. Casi se me pasa por la cabeza que no sé si tenemos derecho a disfrutar de él con lo que maltratamos a la naturaleza.

Gracias y saludos.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Como siempre me ha sobrecogido más el vuelo de una libélula que cuatro piedras antiguas, tengo que decirte que me han encantado las fotos de los animales bebedores de las lagunas de Etosha.
Esos momentos, valen una instantánea, y miles.
Nos enseñas unas cuantas, las mejores -seguro-, pero tienes más en las alforjas, que alimentarán tu repertorio fotográfico y de recuerdos.
¡Bien, coño, bien!

NuriaNómada dijo

Tras, coincido en tu planteamiento. No sé si tenemos derecho, sólo sé que es un privilegio poder observar a esos animales en su hábitat natural. Y que maltratamos a la naturaleza de múltiples formas no puede discutirse...Gracias por tu punto de vista. Y besos.

NuriaNómada dijo

Muchas gracias Blas! Ya sé que te gusta lo que está vivo y bien vivo (aunque las piedras también están vivas, son las huellas de la vida pasada...)
Y mis alforjas están bien repletas de recuerdos de animales y de todo tipo. Estarás contento por lo de ayer ;)

fernandomaria dijo

Fantásticas imágenes que dejan patente que los animales pueden convivir y que cuando matan es por necesidad. Por lo que cuentas quedó patente el poderío del león, como se suele decir "quien manda, manda".
Un beso, amiga Nuria.

GUSPLANET

GUSPLANET dijo

Ahhhh Núria! Te leo, veo tús imágenes y veo al pequeño GusPlanet tomando la leche en las tardes de su infancia, viendo los documentales de la TV: desde ésa época que guardo una adicción por todo lo que sea relato de aventuras de éste tipo y claro que tú me has revivido ésas imágenes que tanto enriquecieron mi infancia e imaginación... Claro que gente respetuosa y amante de la vida salvaje, merita observarla en persona, con admiración y distancia. No podemos generalizar a todo el género humano, creo que la dualidad es parte de nuestra esencia... Gracias por éste relato, me gusta tú etapa Namibia y disfruto junto a ti...

NuriaNómada dijo

Sí Fernando, son las leyes de la supervivencia...Y el león es el rey también en estos espacios de la sabana. Gracias y un bico.

NuriaNómada dijo

Imagino ese pequeño Gus merendando con los documentales; también alimentaron mi adicción. Todos aquellos lugares lejanos siempre me han atraído, no puedo evitarlo.
Y sí, la dualidad, forma parte de nosotros mismos...por eso digo que a veces me gustaría ser nómada pero al mismo tiempo disfruto de mi parte sedentaria. Gracias a vos, Gus.

auroraaguado64 dijo

Preciosa fotografías, Observar a los animales libres es casi como un cuento, ellos tienen sus propias reglas y se mueven por pura intuición.
¿ No es cierto que se dejan llevar por sus instintos, algo que nosotros muy tristemente hemos perdido...
Si estas fotografías fuesen mías, haría varios cuadros con ellas y adornaría mi pasillo
pues sus paredes están a un en blanco.
Me ha gustado en especial, la foto de ese elefante, de todos los animales, este es mi preferido aunque todas las fotografías apuntan a ser libres y destilan poesía.
Los animales saben vivir mejor que nosotros aunque se maten unos a otros para subsistir, es ley de la naturaleza, nosotros no somos libres y matamos únicamente por conquistar el poder.
...
Un beso Nuria.

merhum dijo

Hoy he visto un documental con imágenes similares, pero era en un lugar del Parque Kruger en Sudáfrica. Has hecho unas fotografías muy hermosas y te felicito, Nuria. Un abrazo.

dezabaleta dijo

Un viaje en el que has sabido realmente conocer un entorno natural realmente distinto del nuestro y que tu interesante estilo narrativo con esas magníficas fotografías nos permiten
"visitar" virtualmente.

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

NuriaNómada dijo

Aurora, es cierto que en los animales predomina el instinto y nosotros tal vez deberíamos recuperar algo de ese instinto para vivir...El hombre da sentido a la palabra crueldad.

El elefante también es uno de mis animales favoritos. Lo vimos en la puesta de sol y estuvimos un buen rato observando como comía y bebía con su larga trompa. Gracias y un abrazo.

NuriaNómada dijo

Merhum, no he estado en el Kruger aunque tiene fama y lo conozco también por reportajes...Unos amigos estuvieron hace poco y no vieron tantas manadas de animales como en Etosha en Namibia, supongo que depende de la época y de la suerte. Muchas gracias y otro abrazo para tí.

NuriaNómada dijo

Mark, me alegro de que te guste la visita virtual de Etosha. Mis descripciones son una mezcla de lo que escribí en el diario sobre el terreno y lo que me evocan las fotos posteriormente. Saludos dominicales.

Paco Nadal

Paco Nadal dijo

Hola querida nómada. No sabía que conocías el parque de Ethosa!! Namibia es un país fascinate. Me imagino la escena del león, porque la he vivido además hace poco. Son tan majestuosos, tan elegantes y además tan manifiestamente reyes de la selva, que todo se paraliza cuando aparece uno. Hasta las pulsaciones de los turistas del safari. Un beso.

NuriaNómada dijo

Bona nit Paco! Conocimos el Parque Nacional de Etosha el pasado mayo y nos sorprendió ver la gran cantidad de animales que viven en él.
Es verdad que hasta las pulsaciones de los turistas se detienen cuando aparece un león majestuoso. Y ya recuerdo tu vídeo con las leonas caminando junto a los vehiculos...
Un beso.

Javier Carrasco dijo

Impresionantes imágenes, Nuria, de belleza singular. Me han hecho reflexionar sobre la importancia que tiene el agua para los habitantes del planeta. Ni siquiera el Rey de la Selva puede escapar a esta necesidad. ¡Vaya siesta que se está pegando, seguro que ya tenía la tripa llena!
Me han gustado mucho las fotos. Enhorabuena. Saludos. Sólo llevo desde abril en La Comunidad. Pásate por mi blog cuando quieras.

emilio

emilio dijo

Sí señora. todo un espectáculo de la naturaleza, bien fotografiado y bien contado...
Y se agradece que alguien cuente cosas en las "antípodas" de las que uno vive y/o describe. Amplia nuestro horizonte y relativiza mucho las cosas de por aquí. Un saludo: emilio
PD. Me refería a "botones" dentro del comentario...

NuriaNómada dijo

Bienvenido Javier. El agua es vital y más es un país semidesértico como Namibia. Aunque algunos animales como el oryx se han adaptado a no beber agua durante largos periodos.
El león seguro que estaba saciado. Gracias y saludos.

NuriaNómada dijo

Emilio, es verdad que es un contraste con nuestra propia realidad...Creo que siempre es positivo ampliar horizontes, si es posible. Gracias por tu visita y un eurosaludo.

popochan dijo

Feliz estancia entre jirafas! Yo ando entre cuervos, que son más malosssssss!
Besitos.

NuriaNómada dijo

Pop, en Asia hay bastantes cuervos y a la que te descuidas te roban lo que comes...
vigila ;) Y ya no estoy entre jirafas, sino entre edificios y otras especies. Besos.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

Eres una excelente fotógrafa como escribe el Viajero satisfecho :)
Siempre es muy entretenido leerte.

:)

NuriaNómada dijo

Gracias Erina! Ayer estaba rendida...Las escenas están allí para todos los que quieren admirarlas.

IGOA

IGOA dijo

No hago mas que volver y ya esta la amiga Nuri poniendome los dientes largos, maldiciendome por no haber ido a Namibia, a ese parque que ni lo conocia de oido...
Bellisimas fotos!
Los animales? Pues eso, animales! Como eramos antes nosotros, para bien o para mal...
Prefiero tener la oportunidad y la responsabilidad de marcar mi destino.
Nosostros tambien utilizamos el "instinto", el bueno y el malo, hasta en los negocios...
Es que no estamos tan lejos todavia, sobre todo algunos.
Besos

NuriaNómada dijo

Igoa, me alegro de tu vuelta! Gracias, guapa. Es bueno escuchar al instinto y a la razón...Y el hombre dicen que desciende de los bonobobos...hay algunos que conservan mejor esa herencia genética, sí. Mejor que cada ser humano se marque su destino, si las circunstancias nos dejan, claro. Un besote.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..