10 Jul 2012

ESCENAS AFRICANAS

Escrito por: NuriaNómada el 10 Jul 2012 - URL Permanente

Las cebras se difuminaban entre la hierba alta de la sabana, mecida por el viento. Parecía un cuadro, una delicada acuarela. Esta foto me gusta especialmente. Cada cebra tiene unas marcas que la identifican, como nuestras huellas dactilares. Estas cebras de Namibia se diferencian de otras en su panza rayada y el hocico oscuro.

De repente nos vimos rodeados por cuatro enormes rinocerontes. Parecen animales prehistóricos, con su piel grisácea llena de pliegues. Sólo los rinocerontes negros son agresivos, los blancos son animales pacíficos y herbívoros pero su presencia es imponente. Estaban junto al jeep abierto. Y nos dieron un sustillo cuando empujaron el lateral del vehículo con sus juegos. Conservaban el afilado cuerno, que es objeto de codicia de muchos cazadores furtivos y se paga a precio de oro. Lo muelen y lo venden como afrodisiaco o fetiche.

Leímos que las hembras de rinoceronte sólo pueden parir cada cinco años, un periodo bastante prolongado. Decían que la mejor localización para verlos en toda África era el Parque Nacional de Etosha y la laguna Okaukejo. Pero estos los encontramos en la Reserva de Okapuka.

El avestruz también es un animal curioso. Para huir de sus depredadores puede correr a setenta kilómetros por hora o tumbarse en el suelo simulando ser un montón de suciedad.

Las jirafas pueden medir de 3,5m. a 5,2m. de altura. Eso les facilita el acceso para comer los brotes de las ramas altas, pero tienen dificultades para beber y su sistema es abrir las patas delanteras.

El oryx es un tipo de antílope y está considerado el animal nacional de Namibia. Tiene una gran cornamenta, y es fácil encontrarlo por los caminos. Puede permanecer periodos prolongados de hasta dos años sin beber. El agua la obtiene de los alimentos que ingiere, un prodigio de adaptación al medio.

El perfil majestuoso del león nos hipnotizó durante un buen rato. Estuvo bastante estático y tranquilo, tal vez debido al calor de la tarde, y nos regaló un gran bostezo antes de levantarse y adentrarse en la sabana africana.

© Copyright 2012 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios Escribe tu comentario

Carlos J. Galán

Carlos J. Galán dijo

Buenas fotos, Nuria. El león, efectivamente, siempre resulta hipnotizante. Y qué envidia de viaje. Yo no sé si este año, al paso que voy, me voy a tener que conformar con ver los documentales de La 2. Besos.

NuriaNómada dijo

Carlos, cuánto tiempo, me alegro de verte de nuevo. Precisamente en este viaje celebré mi cumpleaños, ya sabes por qué lo digo ;)
Los documentales siguen haciéndome soñar con nuevos lugares...Besos hasta tu rincón.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Pues, sí.
Bonito reportaje y variados animales de la sabana africana. Interesante. Completa el anterior y, quizás, con el posterior tengamos un abanico más amplio de lo que es un PN africano.
Estas hecha una irremediable buena fotógrafa. Ni ante ese imponente 'rey de la selva' te tiembla el pulso, 'so joía'.
Un beso, temblando.

MARIANO JUAN-R. dijo

Una preciosidad de "safari" fotográfico, Nuria, el que compartes con tan buen gusto. Me he trasladado, ya tú sabes, de la cámara cinematográfica de don Howard a esa delicia de "Hatari!" y, por momentos, me ha parecido ver entre tus instantáneas a Elsa Martinelli con el elefantito dándose un buen garbeo por la sabana.
Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Blas, pues me tembló el pulso con los rinos, jaja...casi me impresionaron más los rinocerontes que son inmensos y extraños, nunca los había visto tan cerca. El león estaba un poco aburrido y hasta bostezó.
Gracias generoso. Me encantan todos los Parques Nacionales africanos que he visto, todos son interesantes por diferentes motivos. Un beso, rey.

NuriaNómada dijo

Mariano, se nota que comenta un cinéfilo. Recuerdo Hatari, pero entre las películas de safaris prefiero la de Mogambo, con la fiera de Ava Gadner...todo un carácter de mujer, capaz de hacer frente a leones y otros retos ¿no? Gracias y abrazos cinéfilos.

auroraaguado64 dijo

las fotos son todo un regalo Nuria, me atrajo el león. quedé hipnotizada ante él tambien el hombre lo aprovecha todo, no respetan nada, ni a nadie a nadie, no tienen ética pue si la tuvieran dejarían a los animales en paz. Los animales saben de leyes nás que nosotros.
un abrazo

merhum dijo

Realmente la foto de las cebras es fantástica. Lo que cuentas del oryx acerca de su adaptación a la falta de agua es asombroso, no tenía ni idea. ¡Qué bien te lo montas, amiga! Un abrazo.

MARIANO JUAN-R. dijo

Hombre, Nuria, entre Ava y Elsa no hay color (también yo prefiero "Mogambo" puestos a contrastar). Pero ya puestos a traer al magín cinéfilo pelis en la materia, me viene con arrebatador impulso mi admiradísima (por tantas razones y sinrazones sentimentales) Deborah Kerr, si bien "Las minas del rey Salomón" se encuentra en un escalón más abajo que las citadas. Y ya no digamos la de la baronesa Blixen-Steep, aunque la escena del champú tiene sus tres y la "bailaera" que diría mi madre abuela extremeña.
Un abrazo.

fernandomaria dijo

Gracias, Nuria, por este safary virtual del que siempre aprendemos algo nuevo. Me gustan las fotos que nos dejas pero en especial la de las cebras que me llama la atención por ese difuminado que posee.
Un beso, viajera.

NuriaNómada dijo

Aurora, sí los animales tienen sus propias leyes y algunas también pueden ser crueles.
El león parecía posar tranquilamente. Gracias! y un abrazo.

NuriaNómada dijo

Merhum, también me pareció bastante curioso la adaptación del oryx a la falta de agua.
Y no creas que me lo monto tan bien, hace un rato que he llegado de trabajar (la hora de los comentarios no es la real ya sabes) y estoy hecha puré...ahora que las vacaciones me las monto lo mejor posible. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Mariano, claro, no hay que olvidar a la baronesa Meryl Streep y "Las minas del rey Salomón". Vi las pelis varias veces en las tardes de sábado de mi infancia...eso y las lecturas alimentaron mi sed de aventuras. Otro día voy a verte que mañana madrugo...Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Fernando, la foto de las cebras es mi favorita, y tengo otras variantes. Es como un dibujo difuminado, sí. Gracias y abrazos.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

Todas las fotografías tienen un encanto, además de las cebras y su adaptación al medio con los perfiles desvanecidos, pero el oryx también tiene unas formas muy marcadas, en consonancia con su habitat. Tus explicaciones son curiosas.

un saludo

NuriaNómada dijo

El oryx miraba curioso a la cámara, es un prodigio de adaptación. Gracias Erina. Te dejo porque no puedo adaptarme a dormir poco ;)

EUROTOPIA dijo

Un magnifico reportaje.
La foto de la cebra parece realmente un cuadro de Victor Vasarely , el padre del op-art y del arte cinético…
Besos.

GUSPLANET

GUSPLANET dijo

Hola Nuria! Preciosas tús imágenes y excelentes tús comentarios sobre cada uno, ya sabes, me recuerdas ésos documentales con los que crecí. Me imagino todo el ambientazo alrededor de cada animal, la mítica sabana. Un placer visitarte! No recuerdo si comentaste sobre los sitios donde se alojaron: fueron hoteles? o en campamentos? SALUDOS !!!!

NuriaNómada dijo

Eurotopia, tú le has puesto nombre al pintor. El sr. Google me ha mostrado la predilección de Vasarely por las cebras y la geometría.
De todos modos, la naturaleza siempre inspira al arte.
Gracias y besos.

NuriaNómada dijo

Gus, de todo un poco. En los Parques Nacionales dormimos en campamentos, que es más económico. Y en ruta en hoteles sencillos de mochileros, pero con encanto...ya sabes, patios con plantas, estilo colonial y paredes de colores. Gracias y buen fin de semana!

trasindependiente dijo

Yotambién me quedo con la imagen de las cebras, en ella se demuestra una vez más que la sutileza es un invento de la naturaleza, aunque el ojo de quien la percibe, como el tuyo, también se convierta en un protagonista secundario.
Pero tampoco puedo dejar de referirme al oryx porque en él siempre he visto el símbolo de la naturaleza salvaje y amable.

Gracias por conpartir estas escenas únicas y saludos.

NuriaNómada dijo

Coincidimos, una vez más. La Naturaleza nos regala escenas de ese tipo.
El oryx es un animal muy bello, un antílope elegante. Hasta su cornamenta es bonita.
Te agradezco tus palabras y te deseo que sigas disfrutando de tus vacaciones. Besos.

pipedi15 dijo

Aquí sólo te diría: ¡QUÉ ENVIDIA!!! y qué FOTOS!!!
Me has recordado una serie que veía por televisión cuando era muy pequeña, "DAKTARI"... Me entusiasmaba, creo que desde entonces me gusta África y sueño con poder viajar por allí...
Hay que echarle mucho valor para ir a "descubierto", cámara en mano, y ver acercarse tanto "cuerno" junto, no?...
La primera foto es impresionate! Espectacular!!! Sin palabras me dejas ante tanta belleza, Nuria. Volveré a pasar por aquí (aunque procuráré no hacer mucho ruido, por si se levanta el "Rey de la Selva"...)
Montones de besos, viajera-fotógrafa!!! No me cansaré de darte las GRACIAS por este viaje.
Pilar

NuriaNómada dijo

Pilar, muchísimas gracias por tus palabras y tu entusiasmo. Sé de que serie hablas, no llegué a verla porque nací en esa década.
Y sí, había bastantes cuernos alrededor, pero en principio los rinocerontes blancos son pacíficos; los rinos negros son los agresivos. Claro que si les da por jugar con el jeep lo tumban. Un besote.

Una ET en Euskadi dijo

Un perfil sorprendente el del león, sí señor. Y la primer foto: todavía no me creo que sea una foto, la verdad: es un perfecto cuadro.

NuriaNómada dijo

Me alegro de verte ET. De las cebras tengo otras fotos con más ejemplares o con alguna cebra más centrada, pero esta es la que más me gustó. Gracias!

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..