18 Jul 2012

LA ESCUELA HIMBA

Escrito por: NuriaNómada el 18 Jul 2012 - URL Permanente

Un grupo de unos quince niños coreaban las lecciones del maestro. Estaban sentados en el suelo terroso, en una aula de paredes de adobe. El maestro del gobierno les enseñaba inglés con la ayuda de dibujos y repetían las palabras a coro. Eran muy pequeños, de dos a seis años, y vestían sus atuendos tradicionales: un pequeño taparrabos, aros ornamentales en el cuello y la cabeza rapada con una o dos trenzas centrales.

Los niños pertenecían a la minoría étnica de los himba, uno de los pueblos nativos de Namibia que conservan su estilo de vida tradicional desde hace siglos.

La clase continuó en el patio repitiendo las letras del alfabeto inglés, dibujadas en el suelo de tierra roja. El maestro sonreía. Sin duda, era un profesor entusiasta y entregado, igual que sus pequeños alumnos. Pero me preguntaba qué futuro les esperaba entre la tradición y la modernidad. Otro día escribiré sobre sus madres.

http://youtu.be/zqla33mqYVU


© Copyright 2012 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 comentarios Escribe tu comentario

antitrasindependiente dijo

La gran pregunta: ¿qué les espera a todos los que se mueven entre tradición y modernidad? Seguramente en la respuesta que aparezca está la forma de vida posible del futuro, de la que lo único que sabemos es que va a ser necesariamente diferente a la nuestra.

Los himba, con sus trenzas y la tierra que les cubre y a la que están unidos son un pueblo que me rexulta extraordinariamente atractivo y sugerente.

La última fotografía de los niños es mucho más que una delicia.

Gracias y saludos.

NuriaNómada dijo

Antitrans, a mí también me resultaban muy atractivos, tenía un interés especial en conocerlos de cerca. La verdad es que los Himba son de los pueblos que conozco que mejor conservan su forma de vida tradicional.

Imagínate los niños de esa foto cantando. Tengo algún vídeo pero no consigo subirlo. Me puedes ayudar por la puerta de atrás? Gracias y saludos calurosos.

fernandomaria dijo

Seguro que no les epera un futuro esperanzador, esa es la pena. Muchas veces pensé en lo agradable que tendría que ser dar clase en una de esas escuelitas, estoy convencido de que los niños atienden con interés, con enormes ganas de saber.
Un beso, Nuria.

Carlos M dijo

Me encantan las fotos. Y sobre el futuro, seguro que es mas prometedor que su pasado, aunque con el terrorismo financiero machacandonos a nosotros, aparentemente mas fuertes....no me atrevo a pronosticar nada.
Nos quedaremos con su sonrisa actual y su deseo de aprender.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Cuando encuentras en el camino una de estas experiencias hay que hacer como cuando te toca la lotería [ta, ta, tata-ratata, ta, ta,....]. Es una maravilla ver esa tradición, primitivismo (en el buen sentido del término) y cultura en su expresión máxima, siempre y cuando, eso sí, se vea naturalidad y no un montaje turístico [que haberlos-haylos].
Sin duda tus 'himba' son pura ambrosía antropológica.
Entiéndaseme.
Estoy orgulloso de que hayas aprendido -la evidencia esta ahí- mis lecciones fotográficas (ji).
Besos, re-guapa.

dezabaleta dijo

Es un interesante proyecto para darles esa "caña de pescar" para que puedan intentar ese salto cultural tan complicado para ellos...

Unas excelentes fotografías. Gracias.
Mark de Zabaleta

NuriaNómada dijo

Fernando, dar clase en una de esas escuelitas debe ser una experiencia inolvidable. En aquella aula los niños escuchaban al maestro absortos y con gran atención. Un beso.

NuriaNómada dijo

Gracias Carlos, no podemos pronosticar pero espero y deseo que su futuro sea mejor. Namibia es un país africano relativamente rico, con ingresos del turismo y de las minas de diamantes, entre otras cosas. Claro que los beneficios en su mayor parte son para la población blanca...

NuriaNómada dijo

Blas, me encanta tu expresión exótica "ambrosía antropológica", jaja...Y claro, soy buena alumna de todo el que me pueda enseñar ;) Además, en este viaje estrenábamos nueva cámara Nikon y lo notamos. Aunque las fotos reducidas en el blog pierden mucha calidad.

Visitamos un par de poblados y mantenían realmente su vida tradicional, cuidando el ganado, pues son seminómadas. Sí, fue una experiencia antropológica de lo más interesante, porque pudimos preguntarles todo lo que se nos ocurrió sobre su forma de vida...Cosas como esa le dan sentido a los viajes. Y no sigo que me pongo trascendente. Besos, re-insatisfecho.

merhum dijo

Y no hace falta más, las dos partes saben su cometido: el maestro tiene la vocación y la voluntad; los niños tienen el deseo de aprender. ¿De qué nos sirven a nosotros tantos medios? Hay fracaso escolar. El futuro, por ahora, es negro tanto para los niños africanos como para la mayoría de los españoles. Un abrazo.

popochan dijo

tradición y modernidad, difícil equilibrio. Los que viajamos sabemos que
para un pueblo es esencial guardar su tradición.
Me encanta pasearme por tus artículos y me he puesto nostalgico,
me he acordado de las caras de los niños africanos la primera vez que entré en un aula.
Muchas gracias , querida Núria, Besos desde el monzón.

NuriaNómada dijo

Merhum, vocación y voluntad son dos buenos ingrediente de un maestro. Y en cuanto a los alumnos, el interés y deseo de aprender es variable en cualquier lugar. El futuro siempre deja una puerta abierta, creo que ha habido épocas peores para todos, aquí y allí. Gracias por tus palabras y un abrazo.

NuriaNómada dijo

Popochan, la tradición es importante para preservar las culturas. Aunque sabemos que hay tradiciones nefastas y que no podemos desear o apoyar, como la ablación de clítoris o el sati, el suicidio en la pira de las viudas hindúes, o tantas otras...Besos desde el calor estival.

auroraaguado64 dijo

Nuria estoy un poco sensible y me has hecho estremecer no se si de alegría o de tristeza, Ojalá esos niños puedan estar a salvo de lo que se entiende por modernidad.
La fotogrfía que más me ha gustado es la del niño inca, está precioso.

pipedi15 dijo

Nuria, como te podrás imaginar, me has tocado "mi fibra" con estas imágenes... Son mi debilidad...
Seré muy breve con el comentario después de leerte e imaginarme esa experiencia tan especial que has tenido, privilegiada diría yo, con este viaje...
Te diré, que me encantaría ponerme en el lugar del "profe"... Otro gran privilegio poder estar cerca de los niños.

Preciosas fotos, querida Nuria. Seguiré leyéndote despacito... Gracias, como siempre, por compartir. Es un lujo seguirte, amiga.
Muchos besos, con el panorama de temperaturas casi como por allí. Aunque ya imagino que nada que ver...
Felices vacaciones, Nuria, si estás de nuevo con "días de viajes".
Pilar

NuriaNómada dijo

Aurora, dices que ojalá estén "a salvo" de la modernidad y te entiendo, pero ellos también tendrán acceso a esa modernidad, inevitablemente. Esperemos que conserven parte de sus tradiciones. Te sorprendería ver lo moderna que es Windohek, la capital de Namibia. Gracias y un abrazo.

NuriaNómada dijo

Pilar, ser maestro en una escuela como esa sería muy especial, y muy interesante, seguro.
En Namibia las temperaturas también son bastante frías, hay bastante contraste.
Y que va, estoy trabajando, suelo ir a contracorriente. Pero siempre estoy preparando y soñando con nuevos viajes. Gracias! y feliz verano para tí.

igoarinon2n dijo

Ya me ha desaparecido el comentario otra vez. Gracias por estas bellisimas imagene de los pequenos HIMBA.
Guardemos nuestras tradiciones, las que nos hacen mas persona, para no perdernos en la gran amalgama de la modernidad.
Besos

Una ET en Euskadi dijo

Ahora entiendo (es lo que tiene empezar por el final): te comunicabas en inglés.
¿No había niñas en el grupo? No sé, que futuro les espera, habría que fijarse en sus padres y eso es lo que repetirán seguramente. Me gusta la actitud del maestro: Cuando ví esa foto enseñando casi sin recursos me dio una cosa de melancolía en el estómago. Saludos

NuriaNómada dijo

ET, te entiendo. Sólo vi dos niñas, si te fijas están en la primera y en la última fila de la clase, llevan una coleta. El inglés lo estaban aprendiendo los niños, las madres hablan el idioma otjiherero. El maestro era optimista y entregado a su labor con los niños, se veía que disfrutaba con lo que hacía, hace falta gente como él. Saludos.

NuriaNómada dijo

Igoa, creo que hay tradiciones que vale la pena conservar, las que nos hacen más humanos, como dices tú. Otras no. La modernidad es una centrifugadora que a veces destruye...Voy a verte. Namasté y besos.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..