29 Jul 2012

UN POBLADO HIMBA

Escrito por: NuriaNómada el 29 Jul 2012 - URL Permanente

El poblado tenía una empalizada circular de troncos. Entramos al mismo tiempo que un rebaño de cabras, que un niño se puso a ordeñar. Había varias chozas de adobe con techo cónico de cañizo y varias mujeres alrededor, ocupadas en sus quehaceres. Unas amamantaban a sus bebés; otras tostaban mazorcas de maíz; otras estaban sentadas a la puerta de sus chozas hablando entre ellas; otras trabajaban una piel de cabra para hacer vestidos. Una abuela sentada en el suelo, batía leche en una calabaza.

Las mujeres tenían la piel teñida de un color rojizo intenso, por untarse la mezcla de manteca, mixtura ocre y resina aromática, que servía de protector solar y repelente de insectos. Era su modo de asearse porque nunca se lavaban con agua; sólo utilizaban cenizas y el ungüento rojizo. Su piel se veía brillante y preciosa.

Pude hablar con ellas y preguntarles sobre todo lo que quise y se me ocurrió: su edad, sus hijos, el peinado, la vivienda, sus tareas, su vida…Nos dijeron que en una cabaña dormían unas seis u ocho personas. Tardaban tres días en hacer las trenzas y elaborar su peinado que duraba de tres a cinco meses. Las trenzas se envolvían en barro rojo y acaban con una extensión en forma de plumero o pompón negro. Su dieta se basaba en la leche y la harina de mijo, elaborando una especie de polenta.

Las cabañas estaban hechas con ramas entrelazadas del árbol llamado Mopane, estiércol y arena, y duraban unos cinco años. Entramos en una y nos sentamos en el suelo. Tenían un palo central que servía de división, a un lado dormían los hombres y al otro las mujeres. En el centro también estaba el fuego, que era muy importante para los Himbas, con connotaciones sagradas. Siempre tenía que haber algún fuego y había mujeres encargadas de custodiarlo. La llama se mantiene viva noche y día, y se traslada de poblado en poblado cuando migran en busca de nuevos pastos.

Alrededor de las paredes colgaban pieles curtidas, incluso un traje de boda con adornos, calabazas y mantas modernas envueltas en plástico. Los Himba son pueblos seminómadas que viven del ganado. Conocían el turismo y la forma de vida occidental desde los años noventa aproximadamente, pero seguían manteniendo su forma de vida tradicional. La pregunta inevitable era hasta cuándo.

© Copyright 2012 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 comentarios Escribe tu comentario

Una ET en Euskadi dijo

¡Cómo 0 comentarios! ¿Y el que hice hace un rato diciendo que me alegraba volver a encontrarme con tus fotos y tu información? Hoy no es mi día para la comunicación; no sé que pasa. Pos ná que eso, que me alegra ver esas increíbles fotos, esa espectacularidad en los tocados y esas pieles casi rojas, obras de arte en movimiento. También preguntaba en qué idoma se comunicaban, pero ya me enteré en el anterior post. Besos

merhum dijo

Hola, Nuria. Curiosísimos peinados el de estas mujeres y esas pieles rojizas...Es un estupendo reportaje y unas fotos preciosas. Seguimos conociendo virtualmente África de tu mano. Un abrazo.

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Después de conocer a los himba y, sobre todo, después de ver tus maravillosas imágenes, habría que redefinir la belleza, lo que cada uno siente y piensa cuando oye o dice esa palabra. La belleza que auí aparece, esa belleza humana unida a la tierra, empieza a convertirse en un deseo de algo que, inevitablemente, está desapareciendo.

Gracias y saludos.

dezabaleta dijo

Realmente es otro mundo, con una cultura que han estudiado nuestros antropólogos...pero que se ha quedado anclada en el tiempo !

Excelente reportaje.
Mark de Zabaleta

NuriaNómada dijo

ET, los tocados y adornos que llevaban eran espectaculares, originales y bellos. La imaginación se adapta a los recursos de los que disponen, pieles y abalorios. Y nos pudimos entender gracias a un joven himba del poblado que traducía del inglés al otjiherero y viceversa. Besos para vos.

NuriaNómada dijo

Merhum, los peinados también me llamaron mucho la atención, y dentro de su propio estilo tenían variaciones. Gracias y encantada de que me acompañes en el viaje.

NuriaNómada dijo

Tras, la belleza tiene muchos matices, aunque los occidentales aprecien más la belleza de cánones clásicos. Tú lo has dicho, la de las himba es una belleza unida a la tierra, que se adapta a los pocos recursos de que disponen. Ellas tienen la respuesta a esa opción de desaparecer. Está claro que los tiempos y las influencias externas las transformarán. Gracias por tus palabras.

NuriaNómada dijo

Gracias Mark. Espero que hayas leído el mensaje que te he enviado.

fernandomaria dijo

Me llamó la atención el color de su piel y pensaba que era el bronceado del sol. De gran enriquecimiento es ver las distintas formas de vida de otros pueblos, y aquí nos muestras un ejemplo interesante. Eres una mujer rica en vivencias y experiencias, para mi algo de gran importancia.
Un beso, viajera.

NuriaNómada dijo

Hola Fernando. Estaba haciendo la cena. También tengo experiencias de otro tipo, jaja...y no te cuento las laborales, no todo es viajar...
Son mujeres africanas expuestas al fuerte sol, pero el ungüento es el que les da ese tono rojizo. Gracias y un beso.

popochan dijo

Querida Nuria: después de leer este impresionante post:
ya he votado tu foto en el concurso.
Has sacado el abuelo más simpático que he visto en China!!!
Suerte, tu compa en Asia, Popo.

emilio

emilio dijo

Aparte de tus descripciones y tus fotos, hoy me gustaría comentar algo que dices al final: los himbas conocen el turismo desde hace 20-25 años..."pero seguían manteniendo su forma de vida tradicional".
Me parece que es algo que deberíamos aprender de ellos. Aquí tal vez quedan restos de folklore, pero hemos copiado con demasiadas prisas las cosas que venían de fuera y hemos despreciado u olvidado algunas de nuestras virtudes: no sé si te acuerdas cuando nos recomendaban qye comieramos más carne y menos garbanzoa, porque eso era propio de países atrasados. Luego vinieron las hamburguesas. Y en medio perdimos nuestra maravillosa "ley de la hospitalidad". Un saludo: emilio

auroraaguado64 dijo

¡Que belleza! ¡Cuanta humanidad! tu post me ha emocionado. Estos pueblos saben más de la vida que nosotros, tenemos mucho que aprender de la palabra respeto.
Un abrazo Nuria

igoarinon2n dijo

Uyyyyyyy que maravillosos tocados! Que pieles de seda, al menos la jovenes que nos presentas. Aqui tambien se dan un bano ritual con una pasta amarilla-dorada de la raiz de "turmeric". Resulta que es calmante, suavizante... En ellas es espectacular!
Si todavia estan, ellos/ellas, contentos con su modo de vida...
Me pregunto por que no hemos de conservar la esencia de nuestras culturas a la vez que aprovechamos los beneficios del desarrollo.
Se revelan inteligentes estos Himbas. Bien han comprendido el filon turistico de la diversidad.
De todas las maneras no deben tener muchas opciones.
Besos

NuriaNómada dijo

Hola Pop. Como sabes tengo muchas fotos de China y la que envié no tiene afán competitivo como te dije, ni siquiera les he dicho a los amiguetes que participo en el concurso (tendría que hacerlo ;) Gracias y suerte para ti.

NuriaNómada dijo

Emilio, pues a mí me encantan los garbanzos y todas las legumbres, jeje...mi generación comió de todo y muy bien, dieta mediterránea. Copiar no siempre es bueno, y menos referente a la alimentación.
Ya ves que la dieta de los himba es poco variada, leche y harina de mijo...
Los Himba han mantenido esa forma de vida, de momento. Pero otros pueblos similares como los masai de Kenya y Tanzania, que también son (o eran) semi nómadas y tenían rebaños de ganado, han modificado más su estilo de vida. No sé cómo evolucionarán los himba de Namibia. Un saludo.

NuriaNómada dijo

Aurora, no creo que ellos sepan más de la vida que nosotros; simplemente se han adaptado a su medio y sus limitaciones, y han sabido sobrevivir. Y llevan un estilo de vida más sencillo, más apegado a su tierra. En lo de aprender respeto estoy totalmente de acuerdo. Gracias y abrazos.

NuriaNómada dijo

Gracias Igoa! Las mujeres de estas fotos son jóvenes, pero las ancianas también tenían la piel hidratada y bonita, gracias a sus cuidados ancestrales.

No sé si son ellos mismos los que han comprendido el valor de la diversidad, o son otros que se lo han hecho ver. Pero visitamos dos poblados, en uno de ellos era un joven himba el que nos hizo de anfitrión y traductor, y en el otro una mujer del mismo poblado. No eran guías extranjeros ni namibios de la capital, eso habla en su favor. Las únicas opciones son quedarse en el poblado, o salir fuera de él, a estudiar o trabajar...la dispersión. Veremos el futuro. Besos.

Paco Nadal

Paco Nadal dijo

Hola Nuria. te dejé un comentario hace unos días, pero veo que no quedó grabado. Te decía que son maravillosas las fotos y que cada vez que veo a una himba no puedo dejar de recordar aquella famosa foto ganadora de no sé cuantos premios de una nimba vestida exactamente como las tuyas, pero empujando un carrito de supermercado en uno de esos grande e irreales hipe de Namibia. Un beso y granas por seguir contándonos cosas bonitas.

NuriaNómada dijo

Hola Paco. Me ha costado entrar. También vimos mujeres himba en los supermercados de Windohek y en Opuwo. Era un contraste verlas en un entorno moderno entre estanterías de productos y luces de fluorescentes.., no me extraña que ganara la foto. Gracias! y un beso para tu verano.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Me pillas en el 'terruño', que no ofrece estas imágenes tan ancestrales y atractivas visualmente. En el 'terruño' hay mujeres, si, pero con negros tocados de ancestrales costumbres, ya pasadas a la historia. Hay, bella y noble gente. Hay, descanso y relax, cambio de aires y otras cosas.
No hay ADSL.
Ya en la capital de la Legio VII (León) si conecto con el mundo. Y he conectado con este bello 'post', que anima y anima a hacer ese viaje.
Besos, guapa.

NuriaNómada dijo

Blas, es verdad que son imágenes ancestrales, de otros siglos. Detuvieron su tiempo. Disfruta de tu terruño y relájate allí. Está bien desconectar de vez en cuando y conectar con el entorno. "Bella y noble gente, descanso y relax" me sabe a gloria, muy tentador... A donde iré también estaré sin conexión ;)
Tú y yo siempre estaremos conectados. Besos hasta la capital de la Legio VII.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..