16 Sep 2012

EL FESTIVAL NAADAM

Escrito por: NuriaNómada el 16 Sep 2012 - URL Permanente

Los tres deportes nacionales de Mongolia son las carreras de caballos, la lucha y el tiro al arco. Una oportunidad para verlos es asistir al Naadam, la festividad anual que se celebra el 11 y 12 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Mongolia. Cada pueblo y ciudad tienen su propio Nadaam que a veces se celebra unos días antes. Leímos que los Nadaam en los pueblos más pequeños son los más pintorescos e interesantes.

En las afueras de Karakorum tuvimos la sorpresa de encontrar, fuera de temporada, una de estas celebraciones. En la estepa habían montado cuatro tiendas azules sobre la hierba verde formando un espacio circular. Dentro del gran círculo luchaban dos gigantes. Iban vestidos con unos calzones azul cielo con dibujos blancos y botas altas. Eran altos y fuertes, parecían gladiadores.

Los espectadores lucían sus mejores galas: iban vestidos con sombreros variados y con el deel tradicional, una especie de túnica de seda de colores ceñida con una faja o un cinturón con hebilla de plata labrada, y botas de cuero con adornos. También había algunos monjes budistas con sus túnicas granates. Todos estaban muy atentos al espectáculo.


Los luchadores saludaron al público con estiramientos de brazos, el “saludo del águila” lo llamaban.


Flexionaron las piernas, se agacharon apoyando las manos en sus poderosos muslos, y luego iniciaron la lucha. Un juez, vestido con un deel de seda amarilla, vigilaba y arbitraba el encuentro. Se enzarzaron cuerpo a cuerpo hasta que uno venció al otro, volteándolo y tumbándolo en el suelo. Todos estallaron en aplausos entusiastas.

Al atardecer llegó el momento de la entrega de premios. Los niños miraban con admiración a aquellos fornidos hombretones. Al ganador le ofrecieron un cuenco para beber un líquido blanco. A nosotros también nos ofrecieron otros cuencos, era airag, la leche de yegua fermentada, que probamos en honor de los luchadores.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 comentarios Escribe tu comentario

trasindependiente dijo

Uf, he pasado de los gigantes al público y del público a los gigantes de una forma tan natural como si existiera la "teletrasportación". Imágenes y palabras que describen con una naturalidad tan aguda que uno desearía que fuera una naturalidad universal.

Gracias y saludos.

NuriaNómada dijo

Hola Tras. Fui espectadora hace poquito, y aunque no me gusta el boxeo, me gustó ver a esos fortachones ancestrales. Tienes la virtud de decir mucho con pocas palabras. Gracias!

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

¡Qué alegría para la retina esos cuerpos fornidos, grandes y con antecedentes de 'gladiators'!, ¿eh?.
¿Y ese 'saludo del águila'?: cuasi-lucha romana con las fieras. [Por cierto, repites la frase del 'saludo del águila'].
Un interesante viaje sin duda, pues habla de elementos como los nuestros pero como si fueran de años atrás. En mi 'terruño' queda una lucha (lucha leonesa) que también parece heredera de los romanos o, quizás, de los mongoles.
¿Es bella la tundra mongola?, o casi desierto.
Bueno, ya nos irás acercando detalles.
Besos, guapa.

NuriaNómada dijo

Sí Blas, las estepas de Mongolia son bellas, verdes e infinitas. Al sur está el Desierto de Gobi. Los cuerpos estaban bastante fornidos, efectivamente. ¿Lucha leonesa? Eso me gustaría verlo.
Y gracias guapo, ya lo corregí, tienes "ojo de águila"...así me gusta que me leas atentamente ;) Besos.

GUSPLANET

GUSPLANET dijo

HOLA NÚRIA! Resulta que regreso al ruedo de internet y me encuentro en... las estepas de Mongolia y yo todavía no he concluido con tantos reportajes africanos! claro que, si me lo permites, me tendrás unos cuántos dias 'dando vueltas por aquí', me apetece recorrer ésos senderos contigo... sabes cuánto disfruto con tús relatos e imágenes, realmente un placer, puro placer viajero!

Un saludo grande, desde una casi otoñal Paris, y será 'A trés bientôt mon amie!

GUS PLANET

NuriaNómada dijo

Me alegro de tu regreso al "ruedo" GUS! Ya vi que cogiste fuerzas, pasaste de los campos de lavanda y la Ruta de los Ocres (una maravilla) a las verdes estepas mongolas.
Puedes dar las vueltas que gustes, todavía no acabé de contar sobre Namibia y ya tengo ganas de escribir sobre Mongolia, esto es como los cuentos de las mil y una noches...siempre habrá lugares que nos están esperando. El placer es compartido, hasta muy pronto, amigo!

lisi

lisi dijo

Gracias por el reportaje, Nuria, que nos permite adentrarnos en un mundo desconocido y atractivo. Un beso.

Guido

Guido dijo

Qué placer volver a leerte, Nuria!! Y qué lindo aprender de otra cultura tan distante -en todo sentido- a la mía, pero a la vez tan maravillosa!! Voy a buscar en internet a ver si hay videos de estas luchas porque me han intrigado muchísimo!
Un beso grande Nuria!

NuriaNómada dijo

Lisi, tengo un familiar ingresado y me resulta difícil conectarme...Gracias por tus palabras,
Asia tiene muchos atractivos y Mongolia ha sido un descubrimiento para mí. Un beso.

NuriaNómada dijo

Bienvenido Guido. Como dices, es una cultura distante en todos los sentidos, pero cuando estás allí y los conoces descubres muchos nexos comunes. La vida, en cierta forma, se parece en todas partes.
Lo de la lucha es una tradición y se ha convertido en un deporte nacional en Mongolia. Pero lo que más me gustó es la fiesta y el ambiente alrededor.
Un beso para vos.

auroraaguado64 dijo

Me ha resultado muy curioso Nuria conocer el Nadaam, festividad de Mongolia. Es muy interesante asistir a las costumbres de otros pueblos. Me gusta mucho como nos lo cuentas.
Un abrazo.

igoarinon2n dijo

Por fin puedo entrar!
Que bellisimas botas las de esos forzudos mongoles! Nandaan... casi parece un nombre Tamil e imaginaba yo que andabas por aqui mismito. Ilusa yo!
Es que tu no paras, eres la favorita de los dioses.
Gracias a tus buenos servicios tenemos la ocasion de vivir tantas experiencias, con tus magnificas fotos, con tus palabras reveladoras, con tus sentimientos...
Un fuerte abrazo, querida Nuri

NuriaNómada dijo

Gracias Aurora, a mí también me resultó curioso el Festival, fue como estar metido en un documental. Te respondo con retraso por motivos de hospitales...Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Hola Igoa! Te embalas con tus elogios, muchas gracias! El Festival es Naadam, a ti debe haberte recordado al toro Nandi de la mitología hindú. Mmm...y no soy la favorita de los dioses, te lo aseguro. Un fuerte abrazo, guapa.

fernandomaria dijo

Conocer las tradiciones de los lugares que se visitan supone un gran enriquecimiento para conocer y entender mejor a los moradores de los mismos.
Un beso, Nuriaviajera.

NuriaNómada dijo

Fernando, estamos totalmente de acuerdo, por eso nos gusta conocer las tradiciones. Conforman culturas muy diversas y es interesante acercarse a ellas aunque sea temporalmente. Un beso.

gloriainfinita dijo

Y, antes de desconectar del mundanal ruido (horario infantil de obligado cumplimiento), me paso un momento por la ventana de Nuria. No, gracias, no hace falta que me hagas la cena, ya tengo el batido proteínico dispuesto.
¡Que color! No puedo dejar de fijarme en el gorro que se ha puesto el de la camisola azul que, supongo, fue el vencido.
Todo un espectáculo del que podemos disfrutar gracias a tu ojo para la imagen y a tu estupenda capacidad para relatar.
Un placer, querida y más viendo que, entre los lugareños, hay algunos que bien podrían ser primos míos, algo hay en mi genética que vino desde por allí.
Besos, hermosa y bona nit.

NuriaNómada dijo

Gloria, pensé que te había contestado. El gorro acabado en forma puntiaguda, casi como una botella de champán, es uno de los muchos gorros tradicionales de Mongolia. El mismo árbitro lleva otro amarillo.
Y sí, venció el de la chaquetilla roja, pero los otros también tenían derecho a degustar el airag, la leche de yegua fermentada. Creo que te gustaría, y aporta vitaminas ;) Un beso querida Gloria.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..