02 Sep 2012

MUJERES HERERO

Escrito por: NuriaNómada el 02 Sep 2012 - URL Permanente

En Opuwo, al noroeste de Namibia, en la región de Kaokoland, fue donde vimos más mujeres Herero. En la capital, Windohek, podían encontrarse algunas de ellas aisladas.

Los herero son una etnia del grupo bantú que también habita en Angola y en Bostwana, aunque en menor número. Sólo en Namibia forman una población de 150.000. Son una sociedad matriarcal de pastores seminómadas.

Las mujeres Herero vestían largos y voluminosos vestidos victorianos con mangas abullonadas y alegres colores. En la cabeza lucían un curioso tocado alargado y plano. Fueron los misioneros alemanes los que introdujeron esos vestidos, según la moda europea del s. XIX. Así que la indumentaria herero era un residuo de la época colonial.

Era un contraste verlas hablando con sus vecinas Himbas semidesnudas, vestidas con su atuendo tradicional de pieles colgantes.

La fiesta anual es en agosto, el Día de Maharero, cuando las mujeres desfilan orgullosas por las calles vestidas con sus mejores galas. Nos hubiera gustado asistir al festival, pero nuestro viaje fue en mayo. Samuel Maharero fue el líder del pueblo herero. En enero de 1904, los herero se levantaron contra los colonizadores para defender su territorio, pero las fuerzas eran desiguales y casi el 75% de los hereros fueron aniquilados por los alemanes. Otro genocidio más para la historia. Samuel Maharero guió la emigración de los supervivientes hacia Botswana, donde se establecieron.

Los faldones del vestido tenían enaguas superpuestas que les daban vuelo y añadían volumen a las voluminosas mujeres. Se veían bellas e imponentes. Un ejemplo más de la diversidad de paisaje humano que ofrece África. Un paisaje humano que me atrapó para siempre.

© Copyright 2012 Nuria Millet Gallego

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 comentarios Escribe tu comentario

trasindependiente dijo

Me das la oportunidad de conocer a las mujeres Herero (que no conocía) y de reflexionar en torno a que, dejando a parte lo terrible del colonialismo, hay algo en él que hace que, después de haberse terminado, la vida fluya de nuevo con nuevas características.

Gracias y saludos.

NuriaNómada dijo

Tras, yo tampoco sabía de las mujeres Herero antes de viajar a Namibia.
Todos los colonialismos fueron una influencia externa que se mezcló con la identidad de cada pueblo. Y la evolución de esa mezcla en el tiempo siempre es interesante. Gracias y abrazos.

Rosita

Rosita dijo

Mirar, ser mirado. . . ¿Quién estará más cómodo? Yo no podría ir solamente, es probable que me quedara, al estilo Denysenn. Saludos y gracias por sus aportes. R.

NuriaNómada dijo

Rosita, ellas se sabían diferentes y observadas, eran conscientes de que despertaban curiosidad y admiración en el turista occidental. A mí me gusta más mirar que ser mirada.
Gracias a ti por tus palabras.

EUROTOPIA dijo

Fashion week Opuwo...

igoarinon2n dijo

Viva la aculturacion! Parece que llevan una gorra de plato!
Van a celebrar a su heroe anticolonialista con sus vestuarios de la colonia... el ser humano, algunos, son poco coherentes. Me parece.
El hecho de llevar esas ropas, remedo de la moda victoriana, revela su admiracion por esa gente, sus "amos".
Aunque, bien mirado, dejemoslo en admiracion por los grandes volumenes y tejidos suntuosos.
Esa mujer HIMBA ha debido inspirar a los dioses de la alta costura francesa...

Nosotros tambien adoptamos la moda de nuestros "opresores", eso que nos creemos tan desarrollados!

Hoy estoy un mucho rebelde, querida amiga.

gloriainfinita dijo

Impresionante vestuario para hacer de pastora trashumante. La combinación de los retales de flores y cuadros tiene... tela marinera. Me pregunto si te agenciaste algún sombrerito de esos para tu colección.
Y el peinado de la del vestido de pieles con las bolsitas de plástico en la mano, como lo vea la Obregón, lo copia, seguro. La del vestido rosa parece que va de estreno, seguramente, andando el tiempo, parte de él formará parte de algún otro modelito.
He disfrutado con este paisaje humano que nos traen tus estupendas fotos y te puede asegurar que la maquinaria de disfrutar la tengo un tanto estropeada. Gracias, hermosa y, por supuesto, besos. Seguiré para abajo un poco más luego.

NuriaNómada dijo

Jajaja...Sí, Eurotopia, es la moda de una parte de la población femenina de Opuwo... Saludos!

NuriaNómada dijo

Igoa, el tocado es una especie de montera plana y leí que recordaba la forma de una cabeza de vaca pero hay que tener imaginación...además de que la forma es variada.

Creo que ellas ya no piensan en los colonizadores y han hecho de su indumentaria una forma de identidad y diferencia. Como tú misma dices en occidente también hay muchas incoherencias...Y está muy bien ser y estar rebelde. Un abrazo!

NuriaNómada dijo

Gloria qué alegría verte de nuevo! Desde luego los modelitos son un poco aparatosos... Creo que las portadoras están instaladas en la pequeña ciudad, se las ve en las calles y en los supermercados, y son sus hijos o sus maridos los que se ocupan de los rebaños. Otras tal vez viven de los pequeños comercios.
La vestida con pieles colgantes es una Himba y como puedes ver conviven sin problemas.
Pásate cuando te apetezca y cuídate mucho guapa. Un beso de esos que hacen ruido.

merhum

merhum dijo

¡Curiosísimo, Nuria! Llevar tanta tela con tanto calor debe ser pesado y sin embargo se las ve tan naturales, y la mujer himba con sus bolsas del super ¡¡!! El tocado sí que es realmente original. Gracias por enseñarme algo nuevo. Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Bueno, Merhum, hacía calor de día pero no tanto, y por la noche nos poníamos forro polar y anorak, así que a ellas no les sobrarían sus enaguas y faldones. Creo que llegamos a los 10º...
Ver a las himba comprando en el super era un contraste, no nos acostumbrábamos y cada vez que veía alguna la seguía con la mirada por los pasillos sin poder evitarlo...Un abrazo.

V(B)iajero Insatisfecho

V(B)iajero Insatisfecho dijo

Mujeres 'herero': dignas herederas de mi querida Mary Kinsgley, que pisó esas tierras, o un poco más al norte.
No te rías, no, puede que la copiaran. Yo tengo a mi particular 'mary kinsgley' en casa, pero desnuda ¿no habrás traído un vestidito?. Complementaría muy bien estas bonitas fotografías.
Espero con ardor tu respuesta.
Besos [y a descubrirnos otros pueblos].

NuriaNómada dijo

Blas, ya vi a tu querida Mary Kingsley (en un post hace tiempo) jaja...creo que la tenías con mini indumentaria roja. No, no traje ningún vestidito, me hubiera llenado toda la mochila, ya sabes que viajo con poco peso, ocho kilitos para un mes aprox.
Un beso y cuídate esa espalda (lástima que tu Mary Kingsley no haga masajes)

fernandomaria dijo

Pues sí que son curiosos sus vestidos. África está llena de contrastes. Cuánto lleva el hombre blanco aprovechándose y destruyendo el continente africano, y después hablamos de derechos humanos, etc. etc. África está como está porque, no me cabe la menor duda, no interesó que prosperara.
Un beso, Nuria.

Paco Nadal

Paco Nadal dijo

Hola querida nómada. me alegro que nos sigas enseñando esa bella tierra africana. Lo de las mujeres herero es una de las cosas más curiosas que he visto en mi vida. Un anacronismo digno de estigio. A mi también me chocó esa comparación entre las semidesnudas nimbas y las hereros vestida a la usanza del siglo XVI... en África!!! En fin, eso es lo buenos e viajar, al de cosas que aprendes!!. Un beso y gracias por seguir ahí.

auroraaguado64 dijo

No conocía a estas mujeres, se las ve espléndidas. Es un lujo haber pisado esas tierras del noroeste de Namibia. y haberte llevado parte de su cultura.
Interesante post.
Un abrazo.

NuriaNómada dijo

Hola Fernando. Estuve unos días desconectada y luego me fue imposible entrar en el blog por problemas técnicos...El mundo está lleno de curiosidades, y África es el continente más perjudicado, desde luego. Un beso con retraso.

NuriaNómada dijo

Querido Paco, sigo, sigo....Es un anacronismo y contraste absoluto esa convivencia de mujeres con indumentarias tan diferentes en el mismo clima. África es una coctelera y el mundo está lleno de contrastes y es apasionante encontrarlos. Un besazo hasta tu rincón.

NuriaNómada dijo

Hola Aurora, siempre me ha parecido que las mujeres africanas, lleven lo que lleven, tienen una elegancia natural. Y la cultura y costumbres de Namibia son apasionantes, me he traído el recuerdo de sus gentes, momentos y lugares. Gracias y un beso.

popochan dijo

Saludos desde Oriente, querida companiera, felicidades por tan buenas fotos y mejor texto. Popo.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

Siempre es interesante leerte, por el tema (ellas forman una sociedad matriarcal), por el efecto de la colonización, la adaptación y el enlace entre diferentes culturas, con formas de vida y modos de concebir la realidad de modo distinta y sin embargo, llegan a coexistir y salir adelante. También coincido con la mayoría, qué curioso e interesante.

Un saludo

NuriaNómada dijo

Gracias Pop! Ya sabes que los dos somos soñadores, a nuestra manera...Saludos hasta tu fabulosa casa oriental.

NuriaNómada dijo

Sí Erina, coexisten sin conflictos. Eso demuestra que la diferencia no debe ser obstáculo para la convivencia, pero no todos piensan igual. Te agradezco tus visitas y tus palabras.

Javier Carrasco dijo

Curiosísimo desfile de modelos el que nos ofreces Nuria, de ese "paisaje humano africano" que tan bien describes. En este caso, la influencia europea ha tenido un resultado digno de admiración, pues le da un toque de distinción y constituye toda una seña de identidad para ese pueblo. Como siempre, magníficas fotos que nos acercan a tan lejanos rincones. Enhorabuena.

Saludos cordiales

lisi

lisi dijo

Fascinante. La segunda foto parece de un mundo irreal. No tenía idea de la existencia de esta etnia ni de su genocidio [uf!]. Gracias una vez más, Nuria

NuriaNómada dijo

Gracias a ti Lisi, np pude contestarte antes. Cada vez hay menos Herero, y están repartidos entre Namibia, Bostwana y Angola. Un beso.

NuriaNómada dijo

Javier, a mí me gustan esas mujeres y su elegancia innata, pero creo que la influencia europea no siempre es lo mejor para esos países africanos...De lo que estoy segura es que de las mezclas salen cosas interesantes. Gracias y un saludo cálido y lluvioso.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de NuriaNómada

NuriaNómada

El viaje es más que ocio o entretenimiento, es desplazarse a lugares que formaron -o que formarán- parte de nuestros sueños. Todos llevamos un mapa propio, es el mapa de nuestros sueños. Sigo dibujando mi mapa.

Soy una viajera vocacional y literaria, viajo en el tiempo y en el espacio. Admiro a viajeros como Alexandra David-Néel, Richard Burton, David Livingstone o Ryszard Kapuscinski, cuya época y cuyos viajes son irrepetibles. Pero creo que aunque casi todo esté ya descrito y descubierto, un viajero siempre podrá ofrecer su mirada sobre aquello que ve y disfruta temporalmente.
El viajero es un testigo privilegiado y nuestros ojos tal vez pueden ver mejor las realidades lejanas gracias a los anteojos de los que nos precedieron.

Me gusta todo tipo de naturaleza (montaña y playa, selvas y desiertos, mares y ríos, lagos y glaciares), las ciudades históricas coloniales, las indumentarias y costumbres diferentes, la gastronomía, los mercados, las charlas con la gente y volverme invisible de vez en cuando para observar sin interferir. Me gustaría disponer de tiempo sin límite para viajar y escribir sobre lo que veo.
He sido trotamundos y he disfrutado en más de ochenta países, y sigo buscando nuevos horizontes.

Me confieso letraherida, como lectora y como escritora. En cada viaje me acompaña mi cuaderno de ruta y varios libros sobre el pais que visito. La literatura es parte importante de mi vida (también soy nómada en el vasto territorio de los libros) y tiene un pequeño espacio en este blog.
BIENVENIDOS!

"NOS TRANSFORMAMOS EN NUESTROS PROPIOS SUEÑOS."
LAWRENCE DURRELL

"ENTRE LOS DONES DE LA TIERRA HAY POCOS PLACERES COMPARABLES A LA ALEGRÍA DE ENTRAR EN CONTACTO CON UN NUEVO PAÍS, UNA RAZA COMPLETAMENTE EXTRAÑA Y COSTUMBRES CONTRARIAS. TANTO DA QUE SE HAYAN ESCRITO BIBLIOTECAS ENTERAS; CADA NUEVO ESPECTADOR ES, PARA SÍ MISMO, UN NUEVO CORTÉS."
RUDYARD KIPLING

"CADA CONTINENTE SERÁ UNA ASIGNATURA, CADA PAÍS UNA LECCIÓN, CADA SITUACIÓN UN EJEMPLO, CADA PERSONA UN EJERCICIO."
"CUANDO VIAJO EXPERIMENTO QUE EL TIEMPO ES MÍO. NO CONCIBO UNA ACTIVIDAD MÁS APASIONANTE QUE LA DE VIAJERO."
JORGE SÁNCHEZ

"...EL VIAJE PUEDE SEGUIR SIENDO AVENTURA PORQUE AVENTURA ES EL RECORRIDO DE LOS SUEÑOS. Y EL SUEÑO ES LA NATURALEZA QUE CONFORMA EL CORAZÓN DEL HOMBRE. SU DESTINO ES CUMPLIRLOS."
JAVIER REVERTÉ

"LA DIFERENCIA ENTRE PAISAJE Y PAISAJE ES POCA, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LOS QUE LO MIRAN."
RALPH WALDO EMERSON

"NO SE DESCUBRE SINO LO QUE SE HA IMAGINADO."
GASTON BACHELARD

© Copyright 2008-2013 Nuria Millet Gallego
Licencia safe.creative.org.

ver perfil

Tags

Amigos y seguidores del viaje

  • lorenzo
  • joaquim
  • blasftome
  • afrika-anna
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • danigago
  • José Ignacio Izquierdo Gallardo
  • Pere Estupinyà
  • Emilio Fuentes Romero
  • Manuel Cascales Guindos
  • juanmanuel
  • guendy2
  • viajealasantipodas
  • miabuelapepa
  • kovalam90
  • David Nogales

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..