25 Jul 2011

Encuentro con el Papa: un sueño cumplido.

Escrito por: Orisel Gaspar Rojas el 25 Jul 2011 - URL Permanente

Escrito por Michel Lavergne, (Michel el Santo)

St Nicolas, Quebec, Canadá.

Tengo un amigo en el Vaticano que es el responsable de la coral del Papa. Se llama Pierre Paul y es de Trois-Riviêres. Como yo, estuvo en Los Pequeños Cantantes. Es músico y sacerdote oblate canadiense, Padre Pierre Paul, O.M.V., y ha sido nombrado Director de la Capilla Musical de la Basílica San Pedro en Vaticano el 27 de marzo de 2008. Después de un mandato interino de edad de un año, ha sido encargado de la dirección de esta coral prestigiosa que oficialmente fue fundada por el Papa Julio II en 1513, cuyos orígenes suben al famoso Scholae Cantorum fundado por Santo Gregorio le Grand (papa de 590 a 604). Entre los antiguos directores de la Coral figura el compositor italiano del siglo XVI Giovanni Pierluigi da Palestrina.

Es nativo de Trois-Rívieres, comenzó sus estudios de música en Toronto, y los continuó en Tres Ríos dónde estudió el órgano bajo Bernard Piché y Noëlla Genest, así como la música litúrgica y el canto consagrado (coronado) con el Profesor Claude Thompson. Comenzó una colaboración con la oficina para las Celebraciones litúrgicas pontificales en el Vaticano en 1981 como organista y es fundador de la Asociación Musica per Credere ("Música para Creer") en Roma. Es una personalidad bien conocida y muy respetada de la escena vaticana.
Lo pude localizar en una pequeña capilla no muy lejos. Allí, pude saludarlo y cambiar con él sobre nuestras memorias comunes y personas a las que conocimos. Estuvo ocupado pero me dijo volver más tarde durante la misa.
Así, pude escuchar su coral y es en este momento hacia el fin de la misa que fuimos sorprendidos por el Santo Padre llegado para el canto final porque venía para saludar al celebrante (un nuevo obispo asiático, parece). Saludó a este prelado y su familia. Luego a los presentes. El Papa vio que yo tenía una chapa del Che y se informó sobre Cuba. Le dije que conocía a su familia (del Che) y principalmente a su hija. En su conversación parecía conocer la situación de los Cinco, según lo que comprendí.
- Dije también que tenía un amigo, un pintor muy grande en Cuba llamado Agustín Bejarano , en prisión en los Estados Unidos por causa de falsas acusaciones de agresiones. Una persona del séquito acompañante del Santo Padre, a su lado, dijo que esto suele ocurrir y que rezarían en su favor también.
- Dije igualmente que venía para rezar para una amiga que tenía una operación reciente, para su buen restablecimiento.
- Dije además no olvidar a mis amigos de Cuba y los de Costa Rica para que vivan en la dignidad y el respeto.
Encontré que este viejo hombre tenía una facilidad de escucha notable y sabe poner atención en lo que se dice. Parece muy bien informado y muy lúcido en todo.
No pude hacer fotos porque esto pasó demasiado rápidamente y porque no era de uso hacerlo así. Pero una persona amiga del obispo asiático las tomó y acepté que me las enviara posteriormente.
Sí, fue un bello sueño cumplido.
Michel El Santo (Michel Lavergne, St Nicolas, Quebec, Canada.

(Crédito foto: Jean Bourassa)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Orisel Gaspar Rojas

Orisel Gaspar, para servirle

"Escribo para decir lo que la vida me asusta, lo que la vida me gusta, escribo para vivir. Escribo para que sepas lo que no cuenta mi boca, escribo si me provoca sencillamente escribir."
Orisel Gaspar

ver perfil

Amigos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..