04 Ago 2012

Escenografía de Agustín Bejarano, autor del icónico tacón que acompaña a las presentaciones

Escrito por: Orisel Gaspar Rojas el 04 Ago 2012 - URL Permanente

Fuente: NUESTRO APOYO A AGUSTÍN BEJARANO

Amor Crónico por Cuba y su cine

Por: Adalys Pérez Suárez Cine
17/ 07/ 2012

Amor Crónico por Cuba y su cineFuente: CMBF Radio Musical Nacional

Escenografía de Agustín Bejarano, autor del icónico tacón que acompaña a las presentaciones.

Como un divertimento sin mayores pretensiones que entregarse a algo en lo que cree, calificó Jorge Perugorría Amor crónico, su segundo largometraje de ficción.

Inspirada en la gira que efectuara durante 2010 por varias provincias de la Isla la cantante cubana radicada desde hace casi dos décadas en los Estados Unidos, Cucu Diamantes; la película, dijo, es en realidad un homenaje al cine cubano.

Como resultado, no como pretensión, ha salido un producto interesante por la mezcla de la música, la comedia, el juego del cine dentro del cine y ese aliento neorrealista tan propio de nuestra cinematografía, añadió el actor devenido cineasta.

Según destacó en encuentro con la prensa local fue invitado a sumarse al recorrido con el fin de que filmara un documental que dejara constancia de esta experiencia, proyectada al calor del Concierto por la Paz, realizado en La Habana con la participación de la artista en 2009.

Ya en el documental Habana Abierta, que hice junto a Arturo Soto, habíamos plasmado el rencuentro con su cultura de artistas cubanos que viven en el extranjero.

Pero esto daba para más: Cucu es un personaje que vive entre la ficción y la realidad, parece salida de una película, señaló al tiempo que reconocía el valor mostrado por la intérprete al enfrentar las prohibiciones impuestas por los Estados Unidos a proyectos de colaboración como este.

Refirió Perugorría que el recorrido por el país fue lo que le sugirió hacer un homenaje al cine cubano al recordarle Miel para Oshun y Guantanamera, dos cintas en las que actuó.

Casi todo lo que he podido hacer ha sido gracias al cine cubano, por lo que tengo una gran deuda de gratitud, afirmó.

A su intensión se sumaron para tomar parte en la cinta nombres ilustres de la cinematografía nacional. Entre ellos los actores y actrices Adela Legrá, Mirta Ibarra, Enrique Molina, Mario Limonta, Laura de la Uz, Luis Alberto García y Albertico Pujol.

También intervino un numeroso grupo de virtuosos músicos con el fin de acompañar a la cantante durante sus actuaciones filmadas en vivo: el trompetista Alexander Abreu, Samuel Formell y los Van Van, la agrupación folclórica Los Muñequitos de Matanzas y el bailarín Carlos Acosta.

El equipo de realización, pequeño pero eficaz, contó con Ernesto Granado, en la fotografía; Osmani Olivare, en el diseño de sonido; Alejandro Valera y Manuel Iglesias en el montaje, mientras que la escenografía fue de Agustín Bejarano, autor del icónico tacón que acompaña a las presentaciones.

Durante once días estuvieron inmersos en trasladarse de una provincia a la otra, hacer pruebas de sonido, presentar los conciertos y filmar.

Era una guerrilla de amor, de pasión, de creatividad, apuntó la propia Cucu Diamantes, quien autodefinida como un híbrido multicultural se considera deudora del vaudeville y el cabaret, de Omara Portuondo, Moraima Secada y Elena Bourke; pero, por sobre todas, de la que calificó como su gran ídolo: Juana Bacallao.

La gira, que abarcó las ciudades de Santiago de Cuba, Bayamo, Gibara, Camagüey, Cabaiguán, Cienfuegos, Santa Clara y La Habana, tuvo como base musical el disco Cuculand, primero que ella grabó en solitario tras su etapa con Yerba Buena y del cual una de las canciones fue nominada a los Grammy Latinos de 2009.

Pichi, dijo a la manera como llaman los amigos al director, me hizo actuar, aunque la interpretación de las canciones siempre supone sacar de dentro de una las vivencias que se tienen. No se canta fríamente.

Él quiso mostrar en la película sitios de Cuba que no son los que más se conocen en el extranjero y la gente ha quedado impresionada con la belleza del país, dijo la artista nacida en la capitalina barriada de Párraga bajo el nombre de Ileana Padrón.

Pequeñas escenas, apenas guiños que remiten a filmes cubanos como Memorias del subdesarrollo, Lucía, Cecilia, Fresa y chocolate, Aventuras de Juan Quinquín o Lista de espera, desfilan perfectamente insertados en un guión escrito por el propio director.

Siempre que se ha presentado la película gusta muchísimo, a pesar del subtitulaje. Tratamos de que, sin dejar de ser bien cubana, pudiera gustar a otros públicos y lo hemos logrado.

De tal manera lo subrayó el bajista venezolano Andrés Levin, productor y uno de los arreglistas más cotizados en la industria del disco en los Estados Unidos, al referirse a las presentaciones de la película durante el Festival South By Soutwest, en la nación norteamericana.

Explicó que tanto la gira, como la cinta o la presentación de artistas cubanos en Nueva York a finales de este año, forman parte de la línea de trabajo de la Fundación La música no tiene enemigos, que creada sin ánimos de lucro por él y su también compañera en la vida Cucu Diamantes, trata de hacer converger el mundo artístico con el de la responsabilidad social.

El estreno oficial del filme fue reservado a la Mayor de las Antillas, a la cual donaron los derechos en correspondencia con el objetivo de realizar un homenaje a la Isla, su cultura y el cine del país, señaló Levin.

La película es un poema de amor. Logra que todos los que la ven quieran conocer este país y su gente, expresó por último.

Escenografía de Agustín Bejarano, autor del icónico tacón  que acompaña a las presentaciones

Escenografía de Agustín Bejarano, autor del icónico tacón que acompaña a las presentaciones

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Orisel Gaspar Rojas

Orisel Gaspar, para servirle

"Escribo para decir lo que la vida me asusta, lo que la vida me gusta, escribo para vivir. Escribo para que sepas lo que no cuenta mi boca, escribo si me provoca sencillamente escribir."
Orisel Gaspar

ver perfil

Amigos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..