<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">200.112.65.162</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T03:27:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924565</id>
    <message>Estimado Paco:

Yo tambi&#233;n ten&#237;a uso de raz&#243;n cuando ocurri&#243; aquello, y adem&#225;s, soy chileno.  En primer lugar, nos ofendes al decir "incipiente democracia";  la democracia chilena ten&#237;a 150 a&#241;os en 1973, (con una sola interrupci&#243;n; el General Ib&#225;&#241;ez, quien posteriormente fu&#233; reelegido como presidente democr&#225;tico).
 El golpe de 1973 no "acab&#243; con nuestros sue&#241;os",  ya que lo pedimos, expresa y literalmente, la gran mayor&#237;a de nosotros,  los chilenos, cuando lo hab&#237;a hecho ya la mayor&#237;a del congreso, y la Corte Suprema, en sendos documentos oficiales que podr&#237;as consultar cuando quisieras opinar nuevamente sobre la Historia reciente de mi pa&#237;s. 
 La "sociedad m&#225;s justa" que seg&#250;n t&#250; trataba de "crear" el gobierno de Allende,  era la utop&#237;a comunista sin eufemismo alguno, siguiendo el modelo impuesto en Cuba por Fidel Castro. Fiel al modelo, en 1973 ya se hab&#237;a confiscado pr&#225;cticamente toda la incipiente industria de la &#233;poca, la propiedad agr&#237;cola, la banca y la distribuci&#243;n, y los chilenos nos enfrent&#225;bamos ya a la inminente implantaci&#243;n de un sistema de racionamiento, tal cual lo "gozan" los cubanos desde hace 50 a&#241;os.
 La decisi&#243;n popular  "leg&#237;tima y soberana"  de la que seg&#250;n t&#250; eman&#243; el gobierno marxista de Allende, fu&#233; en realidad una elecci&#243;n a tres bandas en que gan&#243; con un 36% de la votaci&#243;n, algo m&#225;s del 1% de diferencia con el candidato  Alessandri; y nunca hubo una mayor&#237;a marxista en Chile; por eso, lo verdadceramente ileg&#237;timo fu&#233; la pretensi&#243;n de implantar  el r&#233;gimen comunista.
A Allende, (tontamente atrincherado en La Moneda con sus guardaespaldas, un grupo de paramilitares entrenados en Cuba), se le pidi&#243;, en repetidas ocasiones, que se desistiera, entregara su renuncia y se retirara, en un avi&#243;n que se le hab&#237;a dispuesto para llevarlo, junto con su familia, a donde &#233;l quisiera.
 No lo acept&#243; porque era un pol&#237;tico de un ego monstruoso,  y prefiri&#243; suicidarse, no sin antes grabar un discurso grandilocuente para la posteridad. Se suicid&#243; con la metralleta que hab&#237;a recibido de regalo (con placa dedicatoria) de su "amigo" y mentor Fidel Castro.
 El Chile de hoy, por fortuna, es exactamente el resultado del proyecto pol&#237;tico del presidente Pinochet, con la Constituci&#243;n legada por &#233;l, y con la econom&#237;a moderna y capitalista que el implant&#243;.  Y, tambi&#233;n por fortuna, lo que est&#225; completamente olvidado ( y ojal&#225; que para siempre), es el proyecto pol&#237;tico que quiso implantar el presidente Allende, en contra de nuestra voluntad.
 La "represi&#243;n brutal" de Pinochet: fueron tres mil muertos civiles y mil uniformados en los 16 a&#241;os que dur&#243; la dictadura. Algo menos que los de vuestra guerra civil (creo).
 La pr&#243;xima vez que vengas a Chile, inf&#243;rmate mejor, o abstente de escribir  sobre nuestra pol&#237;tica interna. 
 No necesitamos  eso.

 jos&#233; manuel henriquez
 </message>
    <name>jos&#233; manuel henriquez</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://macanna.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.15.4.119</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T07:10:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924702</id>
    <message>&#161;Joder! Ahora resulta que si somos espa&#241;oles no podemos opinar sobre lo que pasa en el resto del mundo. Ahora resulta que, como tuvimos una guerra civil con medio mill&#243;n de muertos no podemos criticar las atrocidades que cometen el resto de s&#225;trapas que campan por el ancho mundo. Quiz&#225;s no sepa Jos&#233; Manuel que en 1982, despu&#233;s del "primer milagro chileno", Chile vi&#243; descender su PIB en un 14%, y que tanto el milagro de antes como el de despu&#233;s se produjeron "gracias" a grandes descensos del gasto p&#250;blico como por ejemplo en las jubilaciones. Lo &#250;nico bueno que hizo Pinochet fue llevar a refer&#233;ndum su propia continuidad (a lo que el pueblo, por supuesto, vot&#243; NO), aunque por supuesto que Allende no era ning&#250;n santo. Pero ya sabes, Paco, para otra vez abstente de escribir, que si t&#250; escribes los dem&#225;s estamos obligados a leer y eso ya es el colmo. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24150</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.54.196</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T07:45:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924743</id>
    <message>Jos&#233; Manuel... Creo que por desgracia todav&#237;a hay alguna dictadura en el mundo... Donde tu te encontraras en tu salsa...</message>
    <name>Cabo de palos</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.44.206.36</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T08:30:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924804</id>
    <message>&#191;Solo 3000 muertos? &#191;Los desaparecidos tambi&#233;n los cuentas? &#191;Los detenidos y torturados, no los contabilizas?
Puede ser que durante la dictadura que tuvimos aqu&#237; hubiera m&#225;s muertos y m&#225;s desaparecidos y m&#225;s de todo, pero la mayor&#237;a no nos sentimos orgullosos de lo que paso, ni lo justificamos, fue nuestra historia y ah&#237; est&#225; y hay que conocerla, para que no se vuelva a repetir. Pero gracias a esta democracia y a esta constituci&#243;n t&#250; puedes expresar tu opini&#243;n y yo la m&#237;a. &#191;Con tu General, que me hubiese pasado por escribir este comentario? rosas no creo que me enviasen. 
Mira que no me gusta entrar en pol&#233;micas pol&#237;ticas, pero el comentario primero me ha encendido. 
Gracias Paco, no solo por tus fotos y por contarnos los lugares que visitar en Chile, si no por contarnos tambi&#233;n las realidades del pa&#237;s. Un besazooooooo, Concha
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">30075</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.163.211.56</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T08:56:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924859</id>
    <message>Ha sido bien curioso el contraste entre tu art&#237;culo y el comentario de jos&#233; manuel henriquez. A veces tras la educaci&#243;n y la correcta expresi&#243;n (y es una pena porque la educaci&#243;n y la correcta expresi&#243;n son cosas que yo aprecio mucho) se esconde una visi&#243;n dogm&#225;tica de los hechos que es capaz de intentar convertir un mal mayor, como es la represi&#243;n indiscriminada de cualquier dictador, como la de Pinochet, en un mal menor.

Gracias y un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5922</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.143.44</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T09:05:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924877</id>
    <message>Ahhhh... "solo"...  3.000 muertos.... &#161;vaya! que error el m&#237;o... esto parece que lo cambia todo (pues a mi, estimado Jos&#233; Manuel, uno solo ya me parecer&#237;an muchos. Debo de ser un iluso, pero sin sin encontrar la m&#225;s m&#237;nima justfcaci&#243;n para que las ideas pol&#237;ticas justifiquen la muerte de ning&#250;n ser humano. Ni en Chile ni en Cuba, por si hace falta la aclaraci&#243;n. Es un tema de humanismo, no de color pol&#237;tico). </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23063</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.37.255.198</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T09:52:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924957</id>
    <message>&#191;Y los miles y miles de chilenos exiliados por el mundo...? Salieron de su tierra por turismo...???
"
Sigan ustedes sabiendo que, mucho m&#225;s temprano que tarde, se abrir&#225;n las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".
 Con estas palabras retransmitidas por Radio Magallanes, Salvador Allende se dirig&#237;a por &#250;ltima vez al pueblo chileno. Era el 11 de septiembre de 1973, d&#237;a en que una irrupci&#243;n golpista puso fin al Gobierno popular y a su propia vida. Este libro es un compendio de los discursos m&#225;s significativos de la vida pol&#237;tica de Salvador Allende; unos textos imprescindibles para comprender la historia, que nos transmiten la frescura y la fuerza con la que fueron pronunciados por uno de los l&#237;deres m&#225;s emblem&#225;ticos del siglo pasado. 

Entr&#233; justo en tu despedida de esa maravillosa tierra chilena Paco.
Gracias y gran abrazo.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">13595</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.112.85.107</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T10:13:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">924985</id>
    <message>Paco, la cuesti&#243;n de los n&#250;meros es insoslayable. Tambi&#233;n pienso que un muerto es mucho, pero en ese mismo per&#237;odo la revuelta pol&#237;tica era com&#250;n en toda Latinoam&#233;rica y las revoluciones y contrarrevoluciones en todos los pa&#237;ses de la vecindad fueron mucho m&#225;s cruentas que la nuestra, y eso queda reflejado en el n&#250;mero de muertos. No necesitamos averiguar mucho para saber de d&#243;nde manaba el fervor revolucionario de la &#233;poca. Las ideas pol&#237;ticas no justifican violencia, pero las confiscaciones y arbitrariedades s&#237;; o al menos te explican los hechos.
  Nosotros no pedimos el "privilegio"  de ser peones de ajedrez en la partida de la "guerra fr&#237;a",  pero ante la provocaci&#243;n tuvimos que responder. Hab&#237;a mucho que perder en ese juego.
 Agradezco tu visita a mi pa&#237;s, y tus amables comentarios sobre nuestras ciudades y paisajes.
 Lo uno no quita a lo otro.</message>
    <name>Jos&#233; Manuel henriquez</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.44.206.36</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T10:55:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925040</id>
    <message>Espero que ya se te haya pasado el mareo del olor de la morcilla, jejejeje. Tomate una morcila con un Ribera de Duero, rico, rico y un buen asado a nuestra salud. Un beso. Concha</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">30075</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.179.55.156</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T11:12:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925067</id>
    <message>Cada uno con sus cadaunadas. Yo soy yo y mis circunstancias, dec&#237;a un sabio. Yo no puedo sentar c&#225;tedra, casi nadie puede en casi nada, por eso me deber&#237;a callar....pero quisiera decir que tu post ha sido justo y correcto: puede que lo que intentaba hacer Salvador Allende no fuera lo "mejor" para el pueblo, o al menos no para la mayor&#237;a. Esto es com&#250;n para todos los pol&#237;ticos. Tampoco estoy de acuerdo con lo que se promulgaba desde algunos rincones radicales de la Rep&#250;blica espa&#241;ola que yo tengo idealizada.  Libertad, fraternidad, igualdad. Educaci&#243;n gratuita y accesible para todos -por algo soy profe-,justicia y dignidad, seguridad social, acceso a un trabajo digno, ..muchos dir&#225;n, yo tambi&#233;n, lista de lugares comunes. 
Mucha gente luch&#243; por este ideal. Lamentablemente no se pudo materializar el sue&#241;o de un "mundo m&#225;s justo para todos". Por eso, en parte, luchar&#237;an muchos chilenos, como luchan actualmente tantas personas en tantos paises. 
Este comentario puede resultar obvio, pero quiz&#225; hay palabras o reclamos que nunca se repiten lo suficiente. Nada, nada, justifica la muerte de ni una sola persona. La tortura, la desaparici&#243;n, el maltrato, el abuso. La falta de libertad. El exilio. En Alemania he conocido a tantos, tantos chilenos hijos de aqu&#233;llos que se vieron obligados a marchar para evitar una muerte segura o la c&#225;rcel-incluidas las torturas. La misma Michelle Bachelet. Presidenta de Chile. 
Alabo el respeto que ha mostrado este chileno, que quiz&#225; tambi&#233;n sufri&#243; mucho con aquel, parece ser, intento de implantar un marxismo radical con el que yo tampoco habr&#237;a estado de acuerdo. Pero creo que ante aquellas "confiscaciones y arbitrariedades" podr&#237;a haber surgido una presi&#243;n social y pol&#237;tica por un cambio justo para la "mayor&#237;a" si era imposible para todos,  pero jam&#225;s un golpe de estado criminal a un gobierno ni la dictadura terrible y fascista que le sigui&#243;. 

</message>
    <name>Carmen</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.152.141.119</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T11:19:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925081</id>
    <message>Modo as&#233;ptico ON:
Jos&#233; Manuel, no s&#233; si la democracia chilena era incipiente o centenaria, pero lo cierto es que con el golpe de Pinochet se fue al garete. Eso no puede negarse. Y eso es injustificable. 
Modo as&#233;ptico OFF.
Se me han revuelto las entra&#241;as al leer la justificaci&#243;n del golpe de estado chileno (y &#250;ltimamente en Espa&#241;a o&#237;mos a menudo burradas del estilo...).


</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7155</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.179.55.156</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T11:20:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925083</id>
    <message>Hablando de temas m&#225;s pragm&#225;ticos: PACO por favor, s&#233; que es mucho pedir...que tu trabajo lo publicar&#225;s en una revista a la que lamentablemente no tengo acceso desde aqu&#237;...pero me podr&#237;as decir solo qu&#233; compa&#241;&#237;a te parece la m&#225;s econ&#243;mica para viajar a Chile? Nuestra idea es volar a Buenos Aires -tenemos amigos por all&#237;-bajar en bus o en lo que sea hacia el sur, SER FELIZ en la Patagonia, Tierra del Fuego y dem&#225;s para&#237;sos australes, emular a Darwin y al gran PACO en territorio chileno, visitar a amigos chilenos y volver a tierras europeas desde Santiago. Lamentablemente solo tenemos un mes. Pero ser&#225; intensamente aprovechado!! 
Voy a salir desde Alemania. Quisiera evitar el paso por USA, ir por otro aeropuerto o volar directos... hay algo que puedas recomendar? 
Te agradezco infinitamente, aqu&#237; quedo a la espera...tictactictactictac...[:)] </message>
    <name>Carmen</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.50.173</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T11:28:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925095</id>
    <message>Glups! TODAV&#205;A estamos as&#237;? 
Hay hechos hist&#243;ricos OBJETIVOS...y hay interpretaciones subjetivas. Todav&#237;a hay gente que niega el genocidio nazi.
T&#250; ya me entiendes, Paco. Muchas gracias por esta entrada. Un abrazo sentido.

PD. Carmen, lo mejor es que lo mires por internet, las tarifas cambian muy a menudo, pero las l&#237;neas chilenas LAN suelen tener buenos precios (vol&#233; con ellas). Tambi&#233;n las venezolanas Santa B&#225;rbara, creo, pero hay que hacer escala all&#237;...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23381</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.112.64.210</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T12:17:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925160</id>
    <message>Carmen: tu comentario ha sido algo m&#225;s amable que los otros.  Ya que viajas a estos lados, hay un vuelo Frankfurt-Santiago (1035 Es), ese supongo que pasa tb. por Baires. puedes informarte en  www.lan.com.
 Si deseas real aventura, debes saber que las &#250;ltimas tierras v&#237;rgenes de la Partagonia son las islas al sur de la Tierra del Fuego. Para eso tienes que llegar a Puerto Williams, en la Isla Navarino, casi frente a Ushuahia.
 En Punta Arenas hay chilenos descendientes de espa&#241;oles en 2a. o 3a. generaci&#243;n, que estar&#225;n encantados de atenderos. Recomiendo acercarte a los Fern&#225;ndez D&#252;brock, que manejan una estancia con fines de conservaci&#243;n y  ecoturismo. El clima es excelente en verano, aunque hace much&#237;simo viento, y a veces, llueve.
  Y tienen que cuidar mucho la plata y fijarse muy bien en los precios que les cobran.  
  Hay un turismo para millonarios que los podr&#237;a dejar en la calle en pocos dias.  Pero tambi&#233;n hay otras  opciones, por eso es recomendable trabar conocimiento con residentes, que os podr&#225;n orientar.
 El regreso desde Punta Arenas al norte, vale la pena hacerlo por mar, si tuvieras la ocasi&#243;n, no deber&#237;as desaprovecharla; podr&#225;n ver como los glaciares de la Patagonia caen directamente al mar en el lado chileno, que es un gran espect&#225;culo. Y tambi&#233;n vale la pena recorrer por tierra la isla de Chilo&#233; desde Quell&#243;n a Ancud , podr&#225;n admirar las joyas que dej&#243; la arquitectura eclesial en madera de ya varios siglos atr&#225;s  (la Isla fu&#233; el &#250;ltimo reducto de la Corona Espa&#241;ola en Sudam&#233;rica, y los isle&#241;os todav&#237;a se consideran un pa&#237;s aparte).

saludos

jos&#233; manuel</message>
    <name>jos&#233; Manuel henriquez</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.15.4.119</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T12:33:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925185</id>
    <message>Jos&#233; Manuel, t&#250; tampoco es que hayas dado mucho ejemplo de amabilidad. Te recuerdo la &#250;ltima frase de tu primer comentario: "La pr&#243;xima vez que vengas a Chile, inf&#243;rmate mejor, o abstente de escribir sobre nuestra pol&#237;tica interna". En fin, cada uno es esclavo de sus palabras, como dir&#237;a Churchill. Por cierto, a los seguidores de Paco nos consta que antes de ir a los sitios s&#237; se informa. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24150</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T15:11:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925408</id>
    <message>Hola Paco;
Me llama la atenci&#243;n que el golpe de estado tambi&#233;n fue un 11 de septiembre. Ese n&#250;mero es fatal. Si bien es cierto de que Salvador Allende salio presidente democr&#225;ticamente, no es menos cierto que iba camino a convertir a Chile en una Cuba. Ya exist&#237;an los comit&#233;s de defensa y faltaban los alimentos, creo que hab&#237;an planteado una libreta de racionamiento como en Cuba. Su mentor era Fidel y Augusto Pinochet lo vio venir. Eso no justifica  la dictadura la cual repudio. Todas son malas, sean de izquierda o de derecha. Tampoco podemos obviar que si Chile hoy en d&#237;a es casi primer mundo, es por la visi&#243;n del dictador de atraer a los inversionistas y dejarlos desarrollar la econom&#237;a. Repito, no defiendo a Pinochet, pues fue un dictador repudiable, pero Salvador Allende llevaba a Chile hacia el desastre y la pobreza. Por suerte Chile hoy es democr&#225;tico y desarrollado. Los felicito! y a ti tambi&#233;n por compartir tus experiencias con nosotros.
Un abrazo,
Jos&#233; Ram&#243;n
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.151.99.175</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T16:55:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925604</id>
    <message>"acabando a tiros con la vida del presidente electo por los chilenos, Salvador Allende" .... el que te cont&#243; esto te minti&#243; Paco. No lo mataron, se suicid&#243; "valientemente" con la metralleta de su camarada Fidel. Confirmado por la eterna amante de Allende.
Saludos
</message>
    <name>carolina</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.151.99.175</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T16:58:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925616</id>
    <message>Nuria, al igual que t&#250; sigo este blog. Y tus comentarios suelen ser bastante acertivos, pero &#233;ste en particular me ha defraudado. No puedes confundir tu falta de conocimiento sobre la historia de chile con que haya gente que niega el genocidio nazi. </message>
    <name>a Nuria Nomade</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.68.38.179</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T17:06:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925641</id>
    <message>Los militares chilenos, a diferencia del resto de los similes latinoamericanos, llegaron a hacer el trabajo sucio y levantar un pa&#237;s en ruinas, legado de S.Allende. Hicieron la pega, se les pas&#243; la mano evidentemente pero nos legaron un pa&#237;s sobre bases s&#243;lidas, que hoy disfrutan todos los chilenos y que a pesar de la transici&#243;n a esta especie de social democracia a&#250;n le queda la vitalidad de fondo. Ah, y la democracia volvi&#243; no por la lucha de nuestros noles pol&#237;ticos sino porque....Pinohet la entreg&#243;!! Dictadura at&#237;pica, con dos caras, una negra y triste, y otra eficiente, gloriosa y noble. La Moneda es un palacio de gobierno austero y sobrio, como la mayor&#237;a de los chilenos.</message>
    <name>Ignacio</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.112.74.71</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T17:09:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925647</id>
    <message>Jos&#233;Ram&#243;n,:  Dices "Por suerte Chile hoy es democr&#225;tico y desarrollado."..... nada de eso; nada de suerte. Nos cost&#243; cuatro mil muertos, m&#225;s de 10 a&#241;os de trabajo forzado y privaciones, 16 a&#241;os de renuncia a las llamadas "libertades c&#237;vicas", y ..... el bloqueo y la incomprensi&#243;n de todo el  llamado "mundo occidental" (&#161;puaj!).  Con todo, pagamos hasta el &#250;ltimo peso de nuestra deuda externa, no le pedimos un centavo a nadie, y cuadruplicamos el ingreso p.c. en 20 a&#241;os. Eso no nos hace desarrollados, pero tampoco somos ya el pa&#237;s mendigo que fuimos con Allende. Obvio que todo esto fu&#233; debido a la visi&#243;n (o intuici&#243;n) de Pinochet; El fu&#233; Reagan antes que Reagan, y fu&#233; Thatcher antes que Thatcher. 
Un abrazo a los hermanos cubanos. No hay mal que dure cien a&#241;os, para nadie.</message>
    <name>Jos&#233; Manuel Henriquez</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://macanna.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T17:56:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925760</id>
    <message>Jos&#233; Manuel;
 Quiz&#225;s esa frase es muy cubana pero  en realidad quer&#237;a decir algo as&#237; como Gracias a Dios, al esfuerzo se ese pueblo chileno, trabajador y con la visi&#243;n que tuvo Pinochet, hoy en d&#237;a gozan de un desarrollo envidiable por todos los pa&#237;ses  de Latinoam&#233;rica. Chile es un ejemplo y los felicito!
Un abrazo,
JR
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T17:58:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925765</id>
    <message>Nuria;
Siempre se ha comentado que Salvador Allende se dio un tiro antes de que llegaran a capturarlo.
Abrazos,
JR
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.210.26.0</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T18:25:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925831</id>
    <message>es cierto que hay muchos exiliados .... pero la mayor&#237;a salieron por voluntad propia. Fue m&#225;s "c&#243;modo", "f&#225;cil" y econ&#243;micamente mas "atractivo" el exiliarse que el quedarse a defender a lo que ellos llamaban patria. Un heroe defiende hasta el final, un timador se arranca.
VIVA CHILE!</message>
    <name>Claudio Garcia</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.44.128.232</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T19:45:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925994</id>
    <message>JMH
"...en primer lugar, nos ofendes al decir "incipiente democracia"; la democracia chilena ten&#237;a 150 a&#241;os en 1973, con una sola interrupci&#243;n"
&#191;una sola?
Revoluci&#243;n de 1829, de 1851, de 1859, de 1891, Dictadura de Iba&#241;ez (1927) y algunos otras peque&#241;as asonadas sin saldo de muertes.

</message>
    <name>Cristi&#225;n Leiva</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.44.128.232</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T19:50:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">925997</id>
    <message>Paco, como habitante de estos lares las "ganas de olvidar, de pasar p&#225;gina" me dan la impresi&#243;n de personas que simpatizan con lo que fue el Golpe.</message>
    <name>Cristi&#225;n Leiva</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.130.133</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T19:52:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">926003</id>
    <message>Jos&#233; Manuel Henriquez&#8230; Hay un error que siempre comete la derecha o qui&#233;n no entienda este termino tambi&#233;n llamados fascistas, liberales, golpistas, etc&#8230; y es que siempre se creen que sus ideas son las que tienen que imponer y como nunca llegar&#237;an a ser elegidos dan un golpe de estado (Hitler, Franco, Pinochet, Mugabe, Videla, Mussolini, etc.)  e imponen una dictadura casi siempre con el apoyo de la iglesia y del ejercito.

Jos&#233; Manuel, no vengas a imponernos aqu&#237; ninguna dictadura, cada uno puede opinar lo que le venga en gana e incluso tu opini&#243;n es muy respetable pero nada compartida con mis ideas.

Salvador Allende es un s&#237;mbolo y su muerte, me parece la de un valiente &#8230; gracias a la historia sabemos que nuestro Presidente Manuel Aza&#241;a tras el golpe de estado se instalo en Francia y muri&#243; prematuramente envejecido y agotado por las penurias sufridas no dejaron enterrarle con honores de Jefe de Estado, ni con la bandera espa&#241;ola y se le enterr&#243; con la bandera mexicana.

La muerte de un solo civil me parece una salvajada, te parecen pocos 3.000 &#191;?</message>
    <name>Marina Fdez.</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.49.162.235</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-12T20:16:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">926042</id>
    <message>&#161;Ah&#237; va! &#161;C&#243;mo est&#225; el patio de perjudica'o!! &#191;&#161;Qu&#233; pas&#243; hoy!? &#191;Hab&#237;a quedada facho-paranoide y nadie me avis&#243;?
Menos mal que de vez en cuando se despiertan los esp&#237;ritus melanc&#243;licos que nos recuerdan que cualquier iniciativa popular (tambi&#233;n llamada elecciones) que no mirara necesariamente a EEUU era inevitablemente un complot rojo-castrista que lo &#250;nico que buscaba era racionalizar los bienes cristianos en favor de un poco patricio proyecto social (&#191;Ser&#225; la cercan&#237;a de las navidades?)
Valieron la pena los muertos (Y no contamos los desaparecidos porque como dec&#237;a Videla, otro patrio salvador de la maldici&#243;n roja "los desaparecidos no tienen entidad, no existen, no estan") y el secuestro de los hijos de los opositores ya que lo que no se hereda, se contagia, as&#237; de simple.
Agradezcamos entonces a Pinocho que lejos de "decidir" morir con las botas puestas decidi&#243; hacerse el enfermito para librarse de una justicia que la desarrollada Chile no pudo llevar a cabo por si (idem Argentina), necesitando jueces extranjeros para poner las cosas en su lugar (&#161;Viva la patri&#243;tica valent&#237;a militar sudamericana!)
Afortunadamente su ideolog&#237;a se mantiene alerta tambi&#233;n en Espa&#241;a, donde el benem&#233;rito general&#237;simo no termina de morir .Ya podr&#237;a hacerlo tranquilo porque siempre nos quedara un Fraga para recordarnoa que los  que piensan diferente merecen ser colgados.
Bueno, Paco, ahora te dejo porque me tengo que ir a suicidar...mas tarde vuelvo para dar graciar al Dtor. Menguele...ya puestas...
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26462</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.170.41.33</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-13T13:42:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">927315</id>
    <message>Es dificil describir que es lo que piensas cuando vives en un periodo de dictadura bajo represion votando una constitucion que tu no aprubas pero que a golpe de metralla debes de dar legalidad.
Es triste que justifiquemos a un dictador y que incluso le tildemos de salvador de nuestro pais si han muerto mas de 3000 personas y cuantas por ahi estan sin paradero. Es triste porque el ser humano se autodestruye y le abrazamos como el salvador de un pais es triste, mas triste es que sabiendo todo lo que sufrimos con sueldos miserables una economia cerrada de libre mercado y una constitucion rigida injusta e inflexible. Pero esa realidad no ha podido con un pais y es por ello que la gran mayoria (mas de un 70% de los chilenos ) considera que una verguenza en la historia la dictadura este se&#241;or y sus subalternos.
En fin alegria tambien me da saber que la economia chilena salio de esa gran deuda externa que nos dejo de lastre la dictadura y esto debido a que logro adaptarla y pasar de libre mercado puro a una economia mixta con fortalecimiento de las empresas publicas. Como no si el sustento de la economia chilena es el cobre y sabemos todos que aunque le critiquemos se lo debemos a ese se&#241;or tan venerado por lo chilenos don Salvador Allende (Vease que es uno de los personajes mas reconocidos de la historia de) a lo que  chile) a lo que la derecha se opuso. 
Todo esto hace que aun respetando la historia y las opiniones personales como las que he leido atentamente debamos reconocerle un merito a la democracia que fue la que realmente reesestructuro nuestra economia y nos tiene en el lugar que tenemos hoy. 
Por ultimo y lo siento por ser tan disperso que mas da si nos llaman por la incipiente democracia si nos comparamos realmente a otros paises europeos es incipiente llevamos muy pocos a&#241;os y hasta que no tengamos una constitucion en condiciones menos firme la haremos.
Yo la verdad creo en mi pais creo en la diversidad de opiniones y las respeto , pero yo no creo en las dictaduras ni en las ciudades ensangrentadas</message>
    <name>gus</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.147.128.183</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-13T20:35:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">927996</id>
    <message>Jose Manuel Henriquez eres un capullo... de buena gana te daba una patada en el culo...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.0.176.255</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-13T23:55:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">928375</id>
    <message>He seguido todo tu viaje Paco, desde la formidable fotograf&#237;a que hiciste desde el avi&#243;n hasta aqui, el Palacio de la Moneda. A pesar de los a&#241;os transcurridos, recuerdo el 11 de septiembre de 1973, yo era muy jovencita, ten&#237;a un novio chileno, y segu&#237; los acontecimientos muy de cerca. Al terminar de leerte a ti y a tus comentaristas, todos los recuerdos han acudido en tropel. No voy a comentar las posturas enfrentdas que he le&#237;do con mucha atenci&#243;n. No ser&#237;a objetiva del todo. S&#243;lo felicitarte y darte las gracias por compartir tanto con todos nosotros. Ha sido un placer, he disfrutado mucho. 
Ir&#233; a Chile, quiero conocer y vivir Chile. No s&#233; cuando, pero viajar&#233; a Chile.
Gracias tambi&#233;n por tus comentarios en mi blog, me gusta mucho verte por all&#237;.
Un beso.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2506</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.112.90.152</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-14T16:55:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">929418</id>
    <message>Emilio:
  cuando quieras amenazar o amedrentar a un hombre, hazlo con tu nombre completo.
  Los an&#243;nimos no se toman en serio ni  son dignos de respuesta, pero aprovecho este medio para darte el consejo.  Un pseud&#243;nimo en la red es como un gesto en una multitud; no quita ni pone nada, y no te hace m&#225;s sino menos, (y mucho menos), hombre.
 Si eres joven, puede que este consejo gratis te sirva; si ya eres viejo, temo que no.</message>
    <name>jos&#233; Manuel Henriquez</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.130.133</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-14T17:08:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">929436</id>
    <message>Jos&#233; Manuel Henriquez ... No eres la persona m&#225;s indicada para dar lecciones de nada, a lo mejor Emilio no pone su nombre completo por si vas a su casa y le das un golpe de estado, lo mismo que hizo Pinochet con Allende.</message>
    <name>Marina Fdez.</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.28.1.150</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-14T17:46:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">929513</id>
    <message>Llegados a este punto me veo en la obligaci&#243;n de intervenir. Llevo varias horas (desde que lo vi) debati&#233;ndome sobre si debo o no debo eliminar el comentario de Emilio. Quiz&#225; deber&#237;a de haberlo hecho; es una prerrogativa que la tecnolog&#237;a concede al autor de un blog,  pero siempre he cre&#237;do en la libertad de expresi&#243;n y me consume hasta no sab&#233;is d&#243;nde la idea de "borrar" (aunque solo sea figuradamente) a algui&#233;n, incluso aunque ese algui&#233;n insulte a los que apoyan a los que s&#237; se atrevieron a borrar, esta vez f&#237;sicamente, a otros seres humanos.
 
Por eso, y aunque nuestras diferencias de opini&#243;n sean notables, creo que Jos&#233; Manuel Henr&#237;quez  lleva raz&#243;n. No se puede tolerar el insulto y menos a&#250;n desde el anonimato que da internet, es como tirar una piedra amparado por la multitud. Nadie va a convencer a nadie de que cambie sus ideas a estas alturas y menos a&#250;n a trav&#233;s de estos post, lo &#250;nico que queremos es que al menos podamos expresarlas en libertad y con correcci&#243;n 

Os agradezco que debat&#225;is a trav&#233;s de este blog, pero a partir de este momento borarr&#233; todas aquellas entradas que contengan insultos, sean o no an&#243;nimas. Gracias.    </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23063</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.130.133</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-14T19:36:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">929753</id>
    <message>Estimado Paco:

Me parece muy bien tu propuesta, pero si empezamos a eliminar aquellos mensajes ofensivos a mi el de Emilio no me ofende y el de Jos&#233; Manuel Henriquez me parece muy ofensivo y de muy mal gusto por respeto a los 3.000 asesinados, por sus familiares y por los luchadores de la democracia. Yo creo que una persona que defiende a un dictador no me parece que tenga mucho respeto por nada ni por nadie y entiendo perfectamente el enfado de Emilio, que cada uno se expresa como puede y quiere.</message>
    <name>Marina Fdez.</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.130.133</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-14T19:42:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">929769</id>
    <message>Hola Paco;

Totalmente de acuerdo contigo, el insulto esta fuera de lugar en cualquier sitio, aunque sea s&#243;lo por educaci&#243;n.

Ahora bien, hay una siguiente cuesti&#243;n en la que es m&#225;s d&#237;ficil  tomar una decisi&#243;n. Se debe permitir una opini&#243;n, aunque sea con nombre y apellidos, de apologia del fascismo? </message>
    <name>Cabo de Palos</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.17.157.1</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-14T20:13:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">929850</id>
    <message>Nada, nada, borra mi opini&#243;n si lo crees procedente. Pero detr&#225;s de mi vendr&#225; otro, y si se la borras a el vendr&#225; otro, y as&#237; sucesivamente hasta la extenuaci&#243;n (como la canci&#243;n de los elefantes que se balanceaban sobre la tela de una ara&#241;a). Si, la tela de ara&#241;a del fascismo: esa tela que ni te deja ser ni te deja estar... 3000 patadas en el culo m&#225;s se merece Henriquez... Jose Manuel: el comunismo hace a&#241;os se demostr&#243; "no viable" y a Fidel le llaman el lavadora porque no le quedan d&#237;as sino horas... Ni un insulto...</message>
    <name>emilio</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.17.62.206</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-14T21:44:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">930031</id>
    <message>A ver Emilio, el problema esta que despues de dos dias de post el unico que has insultado has sido tu. 
Yo no estoy de acuerdo con Jose Manuel y ya he puesto mi opinion , pero sin insultar. Paco ha tenido la educacion de mantener tu comentario, no te lo ha borrado. La lucha contra cualquier, repito cualquier dictadura independiente del color del partido, esta en poder decir cada uno nuestra opinion, pero con educacion y coherencia, y con esa libertad , Paco ha mantenido tus dos comentarios. Adios Emilio.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">30075</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">64.12.116.208</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T01:33:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">930413</id>
    <message>Graciaa Paco por tu solidaridad con mi opini&#243;n en  lo del  graffiti. Me acabo de posar en Miamia hace un par de horas y medio tonto con el horario ya que Iberia (los pilotos con su huelga de celo) nos han traido con retraso y el cambio de horario me tiene algo ido. Pronto tomar&#233; el hilo de de todo y estar&#233; otra vez con vosotros. Un abrazo.  TonyP:</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26190</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.112.81.195</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T05:41:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">930485</id>
    <message>Aqu&#237; hay gente que se ofende por una opini&#243;n.  Y usan la palabra "fascismo" para denostar a alguien que  osa disentir.
 No me cabe duda de que si esta discusi&#243;n fuese presencial, ya estar&#237;an agrediendo.  Los conozco muy bien; tipos como estos llevaron a Chile al quiebre social e institucional de 1973, y crearon las condiciones de confrontaci&#243;n civil cuyo resultado no pod&#237;a ser otro que el que fu&#233;.
Los datos que he dado en los comentarios anteriores son objetivos y comprobables, tanto los de la votaci&#243;n de Allende, (que nunca tuvo una mayor&#237;a), como los del n&#250;mero de muertos (que fu&#233; establecido por una comisi&#243;n ad hoc, en la que pusimos nuestra confianza todos los chilenos).
 El hecho de que Pinochet reform&#243; profundamente la econom&#237;a chilena y de que entreg&#243; a la posteridad un pa&#237;s moderno, ordenado y desarroll&#225;ndose, es tambi&#233;n una verdad objetiva que no niegan sino los m&#225;s obcecados o ignorantes, y reconocerla como tal  no deber&#237;a considerarse "apolog&#237;a del fascismo".
 Al parecer pierden de vista (o no alcanzan a entender) que he estado  opinando sobre la historia reciente de mi  pa&#237;s,  de la que he sido testigo e involuntario part&#237;cipe;  y  todo lo que pueda decir no lo saqu&#233; de la prensa ni me lo han contado.  Es por ello que tengo el m&#225;s completo e irrenunciable derecho  a, -en primer lugar-,  tener una opini&#243;n, y en segundo, a expresarla donde y cuando lo estime pertinente.
Me divierte un poco que extranjeros   prejuiciados puedan sentirse ofendidos por mi discrepancia de  su visi&#243;n sobre lo que a m&#237; (y a mi pa&#237;s) nos toc&#243; vivir.</message>
    <name>Jos&#233; Manuel Henriquez</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://macanna.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.15.4.119</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T07:51:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">930588</id>
    <message>Me duele ver c&#243;mo queda todav&#237;a tanto apoyo a Pinochet por parte tanto de chilenos como de los que no lo son. Para los que no lo sepan, porque viendo los comentarios que apoyan a Pinochet parecer&#237;a como si Chile estuviera saliendo de otra dictadura, el gobierno de Allende fue totalmente democr&#225;tico: el partido de Allende fue el m&#225;s votado en las elecciones de 1970. Ya hab&#237;a obtenido buenos resultados en 1964 y 1968, pero fue en el 70 donde recab&#243; los apoyos necesarios como para ser proclamado Presidente de forma democr&#225;tica. El problema de cuando eres Presidente electo y de izquierdas en el mundo occidental es que te arriesgas a verte sometido por toda clase de boicots por parte de las multinacionales y de los gobiernos conservadores dominantes: cansado de que las empresas extranjeras expoliasen sistem&#225;ticamente los recursos naturales chilenos a cambios de cuatro perras gordas, se dispuso a nacionalizar el cobre y otros recursos energ&#233;ticos. Aqu&#237; debo hacer un inciso para aclarar que en TODOS los pa&#237;ses del primer mundo el subsuelo pertenece al Estado, cosa que nos parece un crimen cuando decide hacerlo alg&#250;n pa&#237;s latinoamericano, sobre todo si es para expropiar a alguna empresa espa&#241;ola. Total, que como ya es sabido, si eras de izquierdas en plena guerra fr&#237;a era f&#225;cil pensar que tarde o temprano las potencias extranjeras te iban a someter a alg&#250;n tipo de bloqueo, como as&#237; suced&#237;o: de aqu&#237; la crisis econ&#243;mica chilena, y de aqu&#237; la grave inflaci&#243;n sufrida en 1972. &#191;Que se llevaba bien con Fidel Castro? Eso no le convierte en dictador. Felipe Gonz&#225;lez tambi&#233;n se llavaba bien con Castro, y tambi&#233;n llev&#243;  a su pa&#237;s a una severa crisis, pero no hubiese estado bien un golpe de Estado para derrocarlo, &#191;a que no? George W. Bush tambi&#233;n se lleva muy bien con la dictadura de los jeques saud&#237;es, y nadie dice ni m&#250;, porque se consiguen grandes tratados petrol&#237;feros. Infinidad de gobiernos democr&#225;ticos actuales le hacen la pelota descaradamente a la sangrienta dictadura china (comunista, por cierto) y nadie se rasga las vestiduras. As&#237; hay mil ejemplos, pero como Allende era amigo de Castro, Pinochet es una buena persona que hizo muchas cosas buenas por Chile, &#191;no? No voy a intentar convencer a nadie de nada. Tengo &#237;ntimos amigos chilenos que debieron exiliarse en 1973, y s&#233; por lo que pasaron. Ellos no eran marxistas ni revolucionarios, s&#243;lo dem&#243;cratas. 
Jos&#233; Manuel, evidentemente que puedes opinar, simplemente apl&#237;cate el cuento.
Jos&#233; Ram&#243;n, no puedo creer que pienses que Chile est&#225; lo bien que est&#225; gracias a Pinochet: como mucho ser&#225; gracias a Margaret Tatcher, Richard Nixon, Ronald Reagan, etc., que le pagaron as&#237; que acabase con un gobierno de izquierdas en Latinoam&#233;rica, &#191;no? Entiendo que los cubanos lo est&#233;is pasando mal, pero de ah&#237; a no solidarizaros con gente chilena que tambi&#233;n se hubo de exiliar por culpa de Pinochet, tan solo porque Allende fuese de izquierdas i Pinochet de derechas, la verdad es que algo no me cuadra de todo esto.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24150</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.28.1.150</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T08:58:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">930766</id>
    <message>Para Jose Manuel

UN NO. No, Jos&#233; Manuel, no, si esta discusi&#243;n fuera presencial nadie te hubiera agredido; es posible que lo hubieran hecho los milicos de Pinochet, pero nosotros no, no todos somos iguales

OTRO NO: No, est&#225;s muy equivocado, el que un presidente sea elegido sin haber logrado la mayor&#237;a absoluta en las elecciones NO LO DESLEGITIMA. el pacto es uno de los pilares de la democracia; pero entiendo que algunos no sepan muy bien qu&#233; es eso de la democracia.

OTRO NO M&#193;S. No nos cuentes milongas, si algo sabemos en Espa&#241;a es c&#243;mo la oligarqu&#237;a, la iglesia y el ejercito pueden hacer cosas terribles para desestabilizar un precario gobierno de izquierdas, emponzo&#241;ar el pa&#237;s y aparecer luego como bomberos salvadores del fuego que ellos mismos han contribuido a aumentar. Es una historia tan vieja y manida que da risa; es la que empleo la oligarqu&#237;a espa&#241;ola para acabar con al Rep&#250;blica; es la que empleo la oligarqu&#237;a argentina para acabar con la democracia. Si un gobierno lo hace tan rematadamente mal como parece que lo hac&#237;a el de Allende, cada cuatro a&#241;os se vota, &#191;no?... pues se le bota y ya est&#225;; no es necesario dar un golpe de estado. La democracia permite esos cambios, pero las dictaduras filofascistas o filocomunistas no.

UN ENORME SI: S&#237;, por supuesto que tienes el irrenunciable derecho a opinar y presentar tus argumentos. De eso se trata, de que nadie nunca m&#225;s, en ning&#250;n pa&#237;s del mundo, pierda esos derechos (aunque gobierne algui&#233;n que sea amigo de Castro) 


</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23063</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T12:56:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">931335</id>
    <message>Hola herasolmo;

Recuerda que no defiendo a Pinochet, para mi es repudiable su dictadura, una sola violacion o asesinato ya es mucho. Ningun dictador tiene mi apoyo. Cuando Batista la Habana estaba llena de gruas construyendo y todo el pais se lleno de nuevas carreteras, edificios publicos, se termino el malecon, se hicieron 3 tuneles, 1 por debajo de la Bahia de La Habana y dos por el rio Almendares, se hizo la Plaza Civica (de la Revolucion), etc,,etc.,etc. Fue cuando La Habana mejor lucio, pero eso no justifica al dictador que dio un golpe de estado en 1952 hasta dic. del 58 que salio huyendo. La economia cubana estaba en su mejor esplendor con el peso hasta 8 centavos por encima del dolar y no habia deuda externa. En cuanto a la economia el pais estaba muy bien, pero era un dictador y habia que sacarlo.
Hay una cosa, yo comprendo que despues de pasar 40 anos de una dictadura de derecha (Franco), se sienta simpatia por la izquierda, eso es razonable, pero despues de 50 anos de una dictadura de izquierda, uno tiembla un poco con esa palabra. Te repito, yo soy de centro, trato de ver lo bueno de ambos lados.

Hola Paco, y disculpa que haya cogido tu espacio para chateos individuales.

Un abrazo a los dos
Jose Ramon</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.112.89.111</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T13:16:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">931363</id>
    <message>Herasolmo: tienes un concepto muy blanqueado de Allende. 
Allende no era s&#243;lo un pol&#237;tico de izquierdas; fu&#233; un marxista convencido y confeso. No cre&#237;a en la democracia "burguesa" como la llamaba, sino s&#243;lo como instrumento &#250;til para llegar al poder evit&#225;ndose el ba&#241;o de sangre. Una frase de &#233;l que qued&#243; grabada: "......primero con las leyes,   despu&#233;s con la violencia revolucionaria"  (hay video de esto).
No s&#243;lo ten&#237;a "simpat&#237;a" por Fidel Castro; fue  creador y presidente de una organizaci&#243;n llamada OLAS destinada a ayudar y coordinar a todos las guerrillas marxistas que en esos a&#241;os campeaban por Sudam&#233;rica.  Cas&#243; a una de sus hijas con un esbirro de Castro.
La nacionalizaci&#243;n de las grandes minas de cobre ya la hab&#237;a realizado el gobierno anterior mediante la compra de paquetes  accionarios. Lo de Allende fu&#233; una CONFISCACION (una entre muchas m&#225;s) de las cupreras, aunque en esto S&#237; tuvo el apoyo de todo el Congreso Nacional.
 El Partido Socialista de Chile (de Allende) hab&#237;a tenido un congreso ideol&#243;gico (Chill&#225;n, unos a&#241;os antes), en el que hab&#237;a proclamado abiertamente su disposici&#243;n de "utilizar la v&#237;a armada" para llegar al poder. La "v&#237;a electoral" era entonces, s&#243;lo "t&#225;ctica" para ellos.
El gobierno de Allende fu&#233; un caos.  Su concepto de la econom&#237;a empezaba y terminaba en la imprenta del Banco Central;  la confiscaci&#243;n de la propiedad agr&#237;cola y de la industria productiva s&#243;lo pod&#237;a resultar en desabastecimiento e inflaci&#243;n como realmente ocurri&#243; (con o sin yankis, esto era inevitable); la devaluaci&#243;n fue de 20 escudos por d&#243;lar en 1970 a 3000 escudos por d&#243;lar en 1973.  Con Allende, Chile cay&#243; en "default", y depend&#237;amos absolutamente de donaciones de alimentos para nuestro consumo interno. Ten&#237;amos &#237;ndices de desnutrici&#243;n y mortalidad infantil semejantes a los de los  paises africanos.
 Herasolmo: no s&#233; como tomar&#225;s esta informaci&#243;n, pero te digo una cosa: toda es VERIFICABLE; y est&#225; (o deber&#237;a estar) en cualquier biblioteca.

Que Chile est&#225; bien hoy gracias a Pinochet,  de eso no cabe la menor duda. Nadie nos regal&#243; NADA, ni se nos condon&#243; ni un centavo de la deuda que con Allende no pod&#237;amos pagar. </message>
    <name>Jos&#233; Manuel Henriquez</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.112.89.111</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T13:21:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">931374</id>
    <message>Paco:  la DESLEGITIMACI&#211;N de Allende  no provino de su 36% de votos, sino de la pr&#225;ctica de ATROPELLAR y BURLAR sistem&#225;ticamente la CONSTITUCI&#211;N  que hab&#237;a JURADO respetar.  
Utilizaba t&#225;cticas ma&#241;osas que se llamaron "resquicios legales";  la confiscaci&#243;n de las f&#225;bricas se hac&#237;a en virtud de una ley de emergencia promulgada en tiempos de guerra que nadie se hab&#237;a preocupado de derogar.  Tambi&#233;n se desempolvaron decretos olvidados de una "rep&#250;blica socialista"  de los a&#241;os 30 que hab&#237;a durado 100 d&#237;as.  La usurpaci&#243;n de la tierra agr&#237;cola no se hac&#237;a conforme a la Ley de Reforma Agraria que databa de los 60, sino a un procedimiento de facto que comenzaba con la ocupaci&#243;n de los campos por bandas de campesinos (muchas veces ven&#237;an armados), organizados por los movimientos de extrema izquierda.  Cuando los agricultores se resist&#237;an se produc&#237;an balaceras, en las que hubo no pocos muertos (cerca de cien en los tres a&#241;os).  Una vez expulsado el propietario y su familia se proced&#237;a a la confiscaci&#243;n de la tierra en virtud de causales  contempladas en aquellos decretos que ya nadie recordaba.  Y empezaba tambi&#233;n el calvario de los despojados que deb&#237;an acudir a los tribunales  a reclamar sus "derechos"; el derecho a recuperar su casa habitaci&#243;n, (muchas veces reducida a ruinas), y a una parcela dentro de lo que hab&#237;a sido suyo. Tambi&#233;n podr&#237;a reclamar una "indemnizaci&#243;n" pagadera en bonos del gobierno.
 Los juicios duraron a&#241;os, (lustros, m&#225;s bien), y a la postre, las indemnizaciones las termin&#243; pagando Pinochet.  Tambi&#233;n fu&#233; Pinochet quien termino dando los t&#237;tulos de propiedad a los campesinos, ya que el proyecto allendista contemplaba la colectivizaci&#243;n del campo en "haciendas estatales" al m&#225;s cl&#225;sico modelo sovi&#233;tico, sin propiedad individual.
 En las ciudades tambi&#233;n se utilizaba la usurpaci&#243;n de facto para apropiarse de sitios edificables o casas desocupadas, a veces tambi&#233;n de obras en construcci&#243;n.    
 Repito, Paco,  que estoy dando informaci&#243;n verificable, por colmo tambi&#233;n est&#225; la prensa de la &#233;poca.
 Una &#250;ltima cuesti&#243;n que probablemente no sabes: para ser presidente sin mayor&#237;a, la Constituci&#243;n de la &#233;poca mandaba que fuese el congreso pleno el que eligiera entre las dos m&#225;s altas votaciones. Se sobreentend&#237;a que se respetar&#237;a al que ganara a&#250;n con un voto m&#225;s, pero en el caso de Allende se le exigi&#243; un compromiso de Garant&#237;a Constitucional, mucho m&#225;s expl&#237;cito y taxativo que el juramento y que toda la legislaci&#243;n anterior, (tomando en cuenta su reconocida ideolog&#237;a marxista); esto fue requisito impuesto por el partido Dem&#243;crata Cristiano para ratificarlo en el Congreso.

 En una c&#233;lebre y muy difundida entrevista con Regis Debrais, Allende reconoc&#237;a, -poco tiempo despu&#233;s-, que hab&#237;a firmado el Estatuto s&#243;lo por  necesidad t&#225;ctica, sin intenciones de cumplirlo.

 Espero que esta informaci&#243;n, dada por un chileno, pueda ser de utilidad para formarse una imagen m&#225;s equilibrada de lo que es y fu&#233;, Chile y Sudam&#233;rica.</message>
    <name>Jos&#233; Manuel Henriquez</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.130.133</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T15:10:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">931528</id>
    <message>Durante la Rep&#250;blica Espa&#241;ola la derecha le di&#243; por decir que en Espa&#241;a no gobernaba Aza&#241;a que era la URSS y ahora se sigue haciendo lo mismo con el Presidente Zapatero llegando a decir que quien gobierna es ETA.

Jos&#233; Manuel deja que convercernos que Allende era un marxista peligroso y por eso le dist&#233;is un golpe de Estado. La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada tanto en el pa&#237;s como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas, Pinochet  se ha debido de enfrentar a diversos juicios hasta su muerte.</message>
    <name>Marina Fdez.</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.210.184.180</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T20:01:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">932166</id>
    <message>Jose Manuel ... sinceramente te felicito y respeto por la LEGITIMA defensa de nuestra historia nacional,y por entregar datos CORRECTOS Y VERIDICOS acerca de lo que fue el gobierno de Allende. Personas como t&#250; nos hacen recordar la verdad de esos a&#241;os.
Mis mas sinceros saludos
Claudio.
pd: paco ... me gusta mucho tu blog, pero creo que es necesario que te informes m&#225;s acerca de un "tema" antes de publicarlo. Sobretodo, si sabes (por que lo sabes), que vas a generar pol&#233;mica. </message>
    <name>Claudio Fernandez Oligorria</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.96.218</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T20:17:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">932213</id>
    <message>Allendo era malisimo y tambi&#233;n Aza&#241;a y tambi&#233;n... Cualquier Presidente elegido democraticamente, por eso es necesario que venga un "Padre de la Patria" llamese Pinoche o Franco....

Dejaros de salvar al mundo de una vez, dejar que los pueblos eligan libremente a sus Parlamentos y dejar de usar las armas contra todo aquel que piense distinto. sea cual sea la ideologia que representen, por mi se acabo de hablar con personas que defienden el fascismo.

Paco lo que hay que aguantar...
Saludos a todos los que crean en la democracia, a los dem&#225;s pues pobrecitos de aquellos que crean en los salvadores...</message>
    <name>Cabo de Palos</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.96.218</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T20:21:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">932230</id>
    <message>Allende era mal&#237;simo y tambi&#233;n Aza&#241;a y tambi&#233;n... Cualquier Presidente elegido democr&#225;ticamente, por eso es necesario que venga un "Padre de la Patria" ll&#225;mese Pinochet o Franco....

Dejaros de salvar al mundo de una vez, dejar que los pueblos elijan libremente a sus Parlamentos y dejar de usar las armas contra todo aquel que piense distinto. sea cual sea la ideolog&#237;a que representen, por mi se acabo de hablar con personas que defienden el fascismo.

Paco lo que hay que aguantar... 
Saludos a todos los que crean en la democracia, a los dem&#225;s pues pobrecitos de aquellos que crean en los salvadores...
</message>
    <name>Cabo de Palos</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.210.187.255</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-15T21:05:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">932349</id>
    <message>A cabo de palos
cabo de palos?.... cabo de palos es tu nombre? ... ser&#237;a bueno que te identificaras con la firmeza con la que defiendes tus ideales.
Lamento comunicarte que confundes lo que es contar una verdad (aunque no la reconozcas) con un no creer o defender una democracia. T&#250; sabes bien -como yo- que el gobierno de Allende ni mucho menos defend&#237;a los principios de una democracia. Si no, como le llamas t&#250; a la expropiaci&#243;n de bienes, tierras y f&#225;bricas? como le llamas t&#250; a la falta de libertad de comprar tabaco, zapatos, medicamentos y mas importante aun alimentos b&#225;sicos (y los no tambien)? ... si para ti esto es democracia, creo que tenemos una diferencia conceptual brutal que no nos vale la pena seguir debatiendo.
Saludos para ti, an&#243;nimo cabo de palos
Claudio</message>
    <name>Claudio Fernandez O.</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.161.60.166</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-28T07:31:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">950940</id>
    <message>Luego de leer la discusi&#243;n surgida  por el posteo  de Jos&#233; M.s&#243;lo me nace comentar que el fundamentalismo no s&#243;lo puede ser religioso.Existen personas y personalidades que son terreno f&#233;rtil para los dogmas.Este tipo de personas confunden los planos de "percepci&#243;n personal y opini&#243;n "con la realidad e incluso con el concepto de "verdad".Y en esto se asemejan al religioso :la verdad es &#250;nica y es la mia.Los dem&#225;s  est&#225;n errados,pero ya les har&#233; yo ver la luz.
Paco me agradaron mucho tus posteos sobre Chile,lugar en que vivo hace ya mucho tiempo.Te felicito por la capacidad de comprender en pocos d&#237;as lo que a mi me ha tomado a&#241;os.Aquello de hay ganas de pasar p&#225;gina y tratar crear algo nuevo despu&#233;s de tanto dolor.</message>
    <name>Patxi en Chile</name>
    <post-id type="integer">246594</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
