<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">87.235.181.8</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T16:39:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735505</id>
    <message>Lo que he leido me ha impactado, Paco (tambi&#233;n el post de Juan).
Me alegra de que puedas sacar el jugo a la vida all&#237; donde vas. Tus historias tienen el pellizco suficiente apara alegrar al lector (las m&#225;s) o entristecerlo (las menos), pero no nos dejan nunca indiferente. 
He seguido tus peripecias por Cuba y me parece haberla conocido personalmente durante estos d&#237;as. 
Y si algo he aprendido, adem&#225;s t&#250; lo recalcas en tu post, es que hay algo m&#225;s detr&#225;s de la t&#237;pica estampa tur&#237;stica que "oficialmente" hay que conocer. Existe los riesgos, pero, tambi&#233;n, estas escapatorias "a la realidad" nos sirven para recibir mayor sensaci&#243;n de aprovechar cada momento de vida y sacar el jugo a cada trozo de tierra visitada.
Enhorabuena por tus vivencias y comentarios, aunque la enhorabuena nos la tendr&#237;amos que dar nosotros por tener la suerte de leerte.
Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23191</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">205.188.116.144</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T17:22:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735582</id>
    <message>Creo Paco, que &#233;ste es el acto final a tu cr&#243;nica de la aventura cubana, despedida y cierre que dec&#237;a TVE hace tres d&#233;cadas cuando terminaba la emisi&#243;n a las 12 de la noche. A mi entender veo un  an&#225;lisis muy equitativo y justo de lo que existe en estos momentos en Cuba visto de primera mano y no por referencias o historias o&#237;das de otros.
Siempre he dicho y repito que a un pa&#237;s se le conoce por sus gentes y que hay mezclarse con ellos, o&#237;r sus opiniones y comprobarlas en lo que se pueda. Los grandes hoteles, algunos muy lujosos y c&#243;modos, no tienen m&#225;s que eso y te venden una idea de un pa&#237;s sint&#233;tico sin su sabor natural.

El embargo, al cual yo me opongo, es algo ficticio porque si tienes $$$$ compras los que quieras, made in USA, China o Jap&#243;n, lo cual quiere decir que ellos pueden importar lo
que necesiten (claro tienen que pagar por lo que compran y ah&#237; es donde comienzan los problemas ya que ese gobierno es bien conocido por moroso y mal pagador)  La educaci&#243;n obligatoria  y gratuita es un ejemplo a seguir, solo que una vez que aprendas a leer seria  justo que te dejasen  leer lo que tu quieras y escoger la carrera de tu preferencia. Tener libertad de movimiento es otro de los drechos a los que el pueblo debia tene acceso, poder cambiarte de casa, de ciudad de provincia, sin tener que pedir permiso al estado. La salud p&#250;blica es gratis, pero los hospitales carecen de  medicinas y los m&#233;dicos, muy preparados tienen inventar para tratar a un enfermo.

Fidel tuvo en sus manos una bonita revoluci&#243;n, la vendi&#243; y se dedic&#243; a exportar guerras e hizo de Cuba su finca. Como tu bien dices eso que El pregona no es socialismo, eso es un
egocentrismo gobernante dictatorial y  ahora heredado por su hermano Ra&#250;l.

Perd&#243;name he escrito casi tanto como tu. Gracias, por habernos puesto al d&#237;a.  

Un cari&#241;oso saludo.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">26190</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T17:48:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735638</id>
    <message>Hola Paco;
Primero que todo quiero felicitarte por tu comentario que considero muy objetivo y valiente.
El gobierno de Cuba es el &#250;nico culpable de la miseria que esta pasando el pueblo y en parte es que gracias a las ideas absurdas de Fidel Castro que acabo con la econom&#237;a. Por ejemplo una vez se le ocurri&#243; sembrar caf&#233; en el llano cuando este siempre ha sido de las monta&#241;as. Se talaron miles de hect&#225;reas de naranjales, &#225;rboles frutales, etc. y se sembr&#243; caf&#233;, despu&#233;s se dieron cuenta que no servia y de nuevo a plantar las naranjas pero desde matas peque&#241;as que demorar&#237;an a&#241;os. As&#237; ha sido en todo, el lo ha transformado todo y desgraciado todo y nadie le puede decir nada pues te fusilan.
La educaci&#243;n no es gratis pues cuando te grad&#250;as toda la vida tienes que trabajar para el gobierno con un sueldo miserable, o sea te pagaste la carrera y m&#225;s y la salud es como si te pagaras un seguro medico con lo que te dejan de pagar. Adem&#225;s recibes un adoctrinamiento feroz.
No quiero extenderme en mi comentario pues el tema da para mucho. Solo te digo que acaban de rechazar una ayuda de $50,000 000 de d&#243;lares de los EU para los damnificados del hurac&#225;n y el pueblo la necesita y en Miami hemos recogido mucho dinero, comida, ropas, etc. y solo se pueden mandar a trav&#233;s de unas monjitas con muchas travas por parte de Cuba.
Un abrazo,
Jos&#233; Ram&#243;n

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.172.210</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T18:39:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">735782</id>
    <message>Haces una semblanza cr&#237;tica agridulce como fiel escritor y periodista que se implica en los males de su &#233;poca&#8230; Tremendamente acertada&#8230;. Y tambi&#233;n se te nota, como se me notaria a mi misma&#8230;. Al fina de dicha cr&#237;tica&#8230; &#161;jejeje! Que Cuba te puede porque la amas. Porque  t&#250; muy bien sabes&#8230; Que todos sus males y vicios,  que se van degenerando como una patolog&#237;a en ese para&#237;so;  es  por ese criminal embargo yanky. Que &#233;se, si que es anacr&#243;nico y absurdo,  y que debiera de ser vergonzante para el mundo entero&#8230; 
Ante el, a Fidel y a los cubanos no les ha quedado otra opci&#243;n que quedarse en &#8220;la noche de los tiempos&#8221;. El gran logro entre muchos otros &#8230; Es que el primer alimento de la Revoluci&#243;n del Ch&#233;, fue &#161;cultura para el pueblo! Porque un  pueblo culto es un pueblo libre. &#8230; &#161;jejeje! &#191;Parad&#243;jico, verdad?. Pero es qu&#233; con toda su cultura&#8230;. El pueblo cubano esta con las manos atadas&#8230; pero no por Fidel&#8230; Sino por la Administraci&#243;n Yanky, que desde el 7 de febrero del 1962, la someti&#243; a ese embargo comercial, econ&#243;mico y financiero&#8230;. Y mientras el resto del mundo cerraba la boca...Habria que hablar tanto y revindicar tantas cosas sobre el Socialismo Existente y Heroico de Cuba.
Un saludo amigo.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2798</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.18.236.142</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T22:11:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736277</id>
    <message>Depresi&#243;n. DEPRESI&#211;N. 
Igualito, igualito, igualito que la m&#237;a. Y me dura ya muchos a&#241;os.
Creo que hay mucha gente que no conoce Cuba aunque haya estado all&#237; 100 veces. 
&#161;&#161;Si hubiera dormido una noche como yo en una gasolinera para tratar de conseguir algo de combustible y continuar viaje!!
Ah, y no te justifiques, Paco. 
Yo soy anarquista ("el Durruti" de ahora), y hundir&#237;a a Fidel ahora mismo. Le deseo lo peor.
..................
(Lo de "rusbel", es el pan de todos los d&#237;as. Ni caso. 
A la mierda los yankis, si. Pero no es acumulativo, y eso no justifica los 50 a&#241;os de un l&#237;der que deber&#237;a haber durado 3. Y lo que queda...................... 
Cubano, &#161;lev&#225;ntate!).
....................
Un abrazo. 
(Ah, y  espero que tu tengas m&#225;s voz de la que he tenido yo).</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">908</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.15.4.119</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T07:10:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736537</id>
    <message>Qu&#233; sentimientos tan bien descritos, Paco. Cuba es un lugar muy contradictorio, donde la tristeza y la decepci&#243;n te asaltan por doquier, pero donde siempre queda un hueco para la alegr&#237;a y la esperanza. Esa especie de burbuja en la que viven ha hecho de los cubanos gente realmente especial: buena, generosa, orgullosa... aunque tambi&#233;n p&#237;cara y hastiada, como describes con gran delicadeza. De todo, es con lo que me quedo: con la gente. Y con su m&#250;sica, por supuesto.

Un abrazo,

Olmo Heras</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24150</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.163.211.57</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T09:04:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736737</id>
    <message>Bueno, "last but not least". Una entrada estupenda que es un espl&#233;ndido e invitador resumen de las luces, las sombras y las contradicciones de la actual Cuba.

Por otro lado, y dejando aparte la singularidad irrepetible de cada viaje y de cada lugar, creo que todos los lugares recorridos intensamente dejan un sabor agridulce.

Gracias y un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">5922</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">155.140.133.254</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T11:03:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736902</id>
    <message>A modo de resumen .... quien pueda que vaya a Cuba YA !. Y quien vaya que se aloje en una casa particular. Y se alquile un coche para moverse por la isla y descubrir carreteras que no son ni caminos. Y se pierda. Y hable con quien se encuentre. Y les invite a copas. Y pregunte, que alli todos cuentan de todo. Y que se recorra la Habana Vieja. Y que baile en la casa de la musica de Trinidad. Y se moje paseando por el Malecon. Y se mosquee viendo el estado de las casas. Y disfrute cuando un cubano le invite a cafe. Y pruebe una pizza cutrona de El rapido. O coma en medio de "la selva" en las Terrazas. Y escuche a un trompetista sobre una gasolinera del malecon tocar como los dioses. O ... Joder, que me gusto Cuba. Con sus incongruencias y todo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">7155</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.15.4.119</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T11:20:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736928</id>
    <message>Por cierto, Paco, blafstome tiene raz&#243;n: &#191;por qu&#233; los votantes de izquierdas parece que tengamos que disculparnos cuando criticamos a reg&#237;menes como el cubano o el chino?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24150</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.44.129</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T11:29:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">736954</id>
    <message>Verdades como pu&#241;os, completamente de acuerdo contigo.
S&#243;lo si me permites le pongo un "pero", para los que tenemos sueldos medios y nos gusta viajar si queremos ir a Cuba la mejor opci&#243;n es coger una paquete de 700 o 800 &#8364; e ir una semana a esos hoteles tan surrealistas, si quieres comprar un billete suelto a Cuba te cuesta 1000 &#8364;,  la cuesti&#243;n es salir de las "jaulas-hoteles" una vez est&#225;s all&#237;. 
Nunca he entendido por qu&#233; sale m&#225;s caro un billete suelto a un paquete resort....
</message>
    <name>desde madrid</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">201.231.157.22</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T11:55:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737009</id>
    <message>Paco, tu viaje ha sido bien ilustrado, creo. Nadie duda de las bellezas que tine Cuba y, sin duda alguna, es un pa&#237;s para ver.
Coincido con vos en que hay que acercarse a la gente del pa&#237;s que uno visita, as&#237; se puede tener una visi&#243;n m&#225;s acabada de los lugares que uno conoce.
Espero ansioso el pr&#243;ximo viaje. 
Un abrazo grande!</message>
    <name>Federico Gauffin</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://buscandounasalida.wordpress.com/</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.147.219.225</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T12:00:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737028</id>
    <message>Hola Paco!
Sigo tus andanzas desde hace un tiempo a trav&#233;s este blog, y de todas las entradas que has hecho, esta especialmente me ha movido las entra&#241;as. CUANTA RAZ&#211;N TIENES cuando dices que viajar es mezclarse con la gente, conocer los lugares y su cultura, aprender todo lo que tengan a bien explicarte de su forma de ver la vida y al mismo tiempo tener la posibilidad de criticar lo que te parezca criticable. Nunca he comprendido porque la gente hace esos viajes con "todo incluido" sin salir de sus complejos hoteleros al Caribe, Cuba o a otros muchos lugares, cuando playa, sol y buenos hoteles tambi&#233;n los podemos encontrar en la costa Mediterr&#225;nea, Baleares o en Canarias. &#191;Por que hacen vuelos de 10 horas para no salir del hotel-playa-barra del bar?
Muhos saludos, y ojala alg&#250;n d&#237;a yo tambi&#233;n pueda visitar Cuba.</message>
    <name>Rorro</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>rorrohllens@hotmail.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.54.196</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T16:00:39Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737493</id>
    <message>Paco, cuando te vuelva a ver por Cabo de Palos y te diga que yo soy Cabo de Palos, recuerdame que te invite a una cerveza, pues a&#250;n soy de los que me niego a cr&#237;ticar al r&#233;gimen cubano, aunque solo sea por un mal entendido rom&#225;nticismo de izquierdas, pero estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
A&#250;n as&#237;, seguire emocionandome cada vez que vea algo sobre el Che o sobre Fidel... por supuesto de los a&#241;os 60 cuando aqu&#237; teniamos a un dictador y all&#225; tenian un sue&#241;o... Llamado revoluci&#243;n...</message>
    <name>Cabo de palos</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.97.132.237</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-17T17:06:35Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">737635</id>
    <message>uy, acad bo de descubrirte y con lo que me une A cuba te a&#241;ado entre mis amigos, me dajar&#225;s viajar contigo en la distancia??.
BESINES</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">14004</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">147.83.181.27</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-18T09:01:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">738774</id>
    <message>Me siento plenamente identificado!!!!!!. El a&#241;o pasado pas&#233; un mes dando vueltas por la isla intentando ir de mochilero. Dejando a un lado el Secondlife de los hoteles de los cayos (esto para un libro entero) si intentas montarte el viaje por tu cuenta y sin tenerlo todo "cerrado" lo tienes un poco dif&#237;cil. Para empezar es complicado salir de la "ruta" que el gobierno cubano marca para los turistas. No me refiero a un espacio fisico concreto (por la isla te puedes mover con total libertad) sino a una linea abstracta que hace imposible que llegues a mezclarte realmente con el pueblo cubano. Me explicar&#233; poniendo algunos ejemplos:

-Es imposible (si no es que dispones de todo el tiempo del mundo) coger la l&#237;nea de autobuses que usan los cubanos (a precio cubano) porque s&#243;lo reservan 2 plazas para extranjeros por bus. Plazas para las que o sobornas (yo lo hice) o tienes que esperar unas tres semanas. As&#237; que toca viajar en una linea de s&#243;lo turistas y cubanos enchufados.

-No puedes comer en comedores para cubanos (a precio cubano). Si lo haces te expones a dos cosas: que los sesenta cubanos que comen contigo te est&#233;n dando la paliza para venderte hasta a su madre y que te lleves la sorpresa de que el precio final te lo cobran en CUC y no en pesos (ademas de aumentar la cuenta considerablemente). A tu pregunta imb&#233;cil de xq me cobras m&#225;s que al tipo que tengo al lado te contestan con un...eres extranjero. Yo s&#243;lo consegu&#237; comer tranquilo y sin abusos en un comedor cubano en Remedios.

- No puedes dormir donde quieras. S&#243;lo en las casas oficiales. Lo que significa que eso de ir campo a trav&#233;s por pueblecitos est&#225; complicado. Entre Gibara y Baracoa hay muchos pueblecitos (descnoc&#237;dos hasta para los cubanos) de casitas de paja en medio del bosque y puede ser una delicia perderse por aquella zona pero...es imposible...xq no hay alojamento si no es en grandes pueblos junto a la carretera.

- No puedes caminar por la calle con un cubano. Bueno esto no es del todo cierto...s&#243;lo pasa en La Habana y Santiago. En teor&#237;a es complicado caminar con un grupo de cubanos xq la poli te para cada os  tres.

-Pero lo peor es lo que comentas en el post...eres un dolar andante. Todo cubano que se te acerque (y lo hacen en manada) es para pedirte algo. Lo que m&#225;s me cabreaba es que no es como en Moroco que te ven&#237;an y ped&#237;an...aqu&#237; te dan palique, se hacen amigos tuyos, bajas la guardia...y te la clavan. Es como estar continuamente conociendo gente cojonuda que constantemente te decepciona. Llega a ser agotador.

Pero a&#250;n as&#237; recomiendo el viaje...la isla es genial y tambi&#233;n encuentras gente desinteresada que te ayuda o simplemente traba amistad contigo...Eso si quedamos un poco arto as&#237; que este a&#241;o hemos decidido cambiar completamente de tercio y nos hemos ido al Norte de Noruga..</message>
    <name>Ruben</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blog.bitxo.org</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.60.173.206</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-18T09:39:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">738832</id>
    <message>No creo que sea muy conveniente usar los medios de transporte para cubanos ocupando sus plazas mediante sobornos cuando ellos tienen que hacer largas esperas, ni tampoco intentar comer en comedores cubanos (a precio cubano) cuando tienen una falta clara de comida...
Creo que es mala opci&#243;n, mejor gastarse unos pocos &#8364; comiendo y dejar sus comedores (precio cubano) para ellos... imaginate que se llenan esos comedores de turistas????

A veces la irresponsabilidad del turista mochilero puede llegar a ser de lo m&#225;s insolidario....</message>
    <name>desde madrid</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.210.23.159</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-18T21:33:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">740400</id>
    <message>Interante debate e interesant&#237;simos comentarios. Siento no poder contestaros a cada uno individualmente, pero creo que hay un mont&#243;n de buenas ideas sobre las que pensar. En efecto, Cuba es un sitio que no te deja indiferente. Esa es su grandeza. Estoy con Olmo , con Blas, no se por qu&#233; tenemos que justificarnos siempre los de izquierdas por serlo. Y este gobierno de izquierdas es un desatin. Y con Cabo de Palos o con Fernando Flores: al final hay algo de Cunba que te enamora, pes a todo. Y con todos los que opinais que Cuba, a&#250;n con sus miserias, es un gran pa&#237;s. Y los cubanos. Y me identifico plenamente con el relato de Ruben: esa es la cruda realidad de Cuba. Hay dos mundos paralelos y no puedes cruzar la l&#237;nea que te separa del otro, por m&#225;s que quieras... No me hab&#237;a pasado en ning&#250;n otro pa&#237;s. De todas formas, &#161;qu&#233; grande es Cuba! (y no hablo de tama&#241;o) </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23063</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.174.244.180</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-19T10:43:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">741133</id>
    <message>Tienes raz&#243;n. Fue una mala opci&#243;n. Pero son esas cosas que no entiendes de cuba. Si hay dos plazas para turistas reservadas por ley en los autobuses...se supone que son para turistas. Cuando llegas a la isla con tu cabeza pijo-europea y tu guia Lonely Planet bajo el brazo cual pringao te crees a pies juntillas lo que el gobierno cubano en teor&#237;a dice. Despu&#233;s de un tiempo te das cuentas que todo es relativo...lo que yo digo es &#191;porque reservar dos plazas para turistas si nunca est&#225;n libres si no pagas el conveniente regalito al funcionario? 

Tema restaurantes. Que yo sepa la gente no se muere de hambre en cuba. O por lo menos yo no lo vi...variedad lo que es variedad no hay mucha pero los comedores no son lugares de beneficencia...as&#237; que no tengo ning&#250;n remordimiento por comer en un restaurante cubano menos a&#250;n cunado sobrevivir un d&#237;a en la isla para un turista supone un m&#237;nimo de 50&#8364; por d&#237;a. Que cuba no es barata. 

Lo siento si parece que s&#243;lo me quejo...en realidad lo positivo super&#243; con creces a lo negativo!!!!!! nada m&#225;s lejos de mi intenci&#243;n que querer disuadir a la gente de acercarse a Cuba. </message>
    <name>Ruben</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blog.bitxo.org</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.111.100</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-20T10:38:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">742905</id>
    <message> 

Golondrinas solas,

Ausentes en el tiempo

Muertas de dudas y pesares...

Gracias, Paco, por tus cr&#243;nicas. Me dicen m&#225;s que lo que yo v&#237; cuando me acerqu&#233; a la Isla.
Iba con los ojos saltones para ver la  Cuba, y la Habana colonial.
Pero se me escondieron pronto...
Si vuelvo, ir&#233; con otra mirada...de sorpresa total, as&#237; seguro que me alegrar&#225; lo que vea....!alomejor!
Gracias por lo que nos cuentas.
Un saludo,
Justi


 

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">17831</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.74.2</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-26T19:29:46Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">756225</id>
    <message>Acabo de leer &#8220;Cuba, ep&#237;logo con sabor Agridulce&#8221;, texto publicado por Paco Nodal, en los blog del peri&#243;dico espa&#241;ol &#8220;EL PA&#205;S&#8221;. El art&#237;culo no deja de ser una visi&#243;n superficial y prejuiciada sobre la isla. L&#225;stima que el blog se titule "EL VIAJERO"&#8230; pues no parece ser la valoraci&#243;n final de alguien que conozca el mundo. &#191;Qu&#233; otro pa&#237;s de Suram&#233;rica -le pregunto a Paco- muestra hoy los altos &#237;ndices sociales que exhibe Cuba?

En la isla tenemos dificultades, es cierto, pero sue&#241;os tambi&#233;n... y llevamos la certeza de caminar por las calles m&#225;s tranquilas de Am&#233;rica. Detr&#225;s de las dificultades que menciona el texto est&#225; la valoraci&#243;n superficial que hace su autor...

Escribe Paco muy a prisa, sin tocar el fondo o la ra&#237;z de los problemas. Dice el autor que "un viajero no puede ser alguien est&#250;pido que solo le preocupa fotografiarse delante de las catedrales y pasarlo bien. Es alguien tambi&#233;n comprometido y cr&#237;tico con lo que le rodea. Y solo puedo ser muy cr&#237;tico con lo que he vivido en Cuba".

As&#237; dice, pero como viajero bien pudo entrar a las escuelas de la isla y ver la alegr&#237;a y la seguridad de los ni&#241;os, veo que no lo hizo. Como viajero pudo entrar a los centros de embarazadas (Hogares Maternos) y comprender por qu&#233; los cubanos tenemos tan baja mortalidad al nacer, veo que no lo hizo. Como viajero pudo observar nuestras carencias materiales, pero por qu&#233; no se detuvo en nuestra capacidad y tranquilidad y seguridad para so&#241;ar.

Habla del taxista que &#8220;trastoca&#8221; el tax&#237;metro para ganar m&#225;s&#8230; No es un invento cubano. S&#233; que lo hacen muchos en el mundo, e incluso te llevan por las zonas con m&#225;s tr&#225;fico para que el viaje demore m&#225;s&#8230; Los de aqu&#237;, al menos, no te proponen drogas cuando subes&#8230;

Am&#233;rica Latina est&#225; llena de personas que duermen en las calles, de ni&#241;os que limpian autos y no saben leer, de enfermos que mueren frente a los hospitales y que no pueden ser atendidos por no tener dinero. Eso no ocurre en Cuba.

Hace poco un amigo espa&#241;ol me cont&#243; que desde hace cinco a&#241;os trabaja con una persona y que apenas sabe d&#243;nde vive su compa&#241;ero de trabajo&#8230; Los cubanos no podemos entender eso&#8230; Es verdad que hay d&#237;as en que salimos a la calle para que el vecino nos preste un poquito de az&#250;car o caf&#233;&#8230; pero lo conseguimos, porque desde ni&#241;os aprendimos a ser solidarios, a tender la mano, a formar familia, a saber que en cada casa hay un cubano presto a quererte.

Nunca olvido como una vez &#8211;por motivos de estudio- viaj&#233; a Bogot&#225;, Colombia, y vi las calles llenas de ni&#241;os pidiendo dinero, y durmiendo en los portales o bajo los puentes, envueltos en unos cartones inmensos. Nunca olvido la embarazada que sobre la acera, con su otro hijo cerca, me pidi&#243; dinero. Son hechos a los que en Cuba no estamos acostumbrados y por eso una ma&#241;ana ped&#237; que por favor, me regresaran a la isla.

Puede ser cierto que se &#8220;resuelva&#8221; alg&#250;n jab&#243;n y alg&#250;n que otro producto en las f&#225;bricas&#8230; Acepto como dices, que a veces alguien pueda &#8220;robarlo&#8221; (y no es esa la palabra) ni somos as&#237; los cubanos. Hay hechos ilegales, lo s&#233;, pero hay que saber la diferencia entre lo que se hace por maldad y lo que se hace por necesidad. Has de conocer bien lo que se hace por maldad pues la corrupci&#243;n en Espa&#241;a llega a zonas insospechadas.

Hay en Espa&#241;a fraudes en la Seguridad Social: &#191;O no hay &#8220;pensionistas jubilados que permanecen en activo&#8221;?

Hay Fraudes en el Desempleo: &#191;O no existe la Simulaci&#243;n de una situaci&#243;n legal de desempleo para recibir ganancias&#8230;?

Hay en Espa&#241;a fraudes a la prestaci&#243;n farmac&#233;utica.

&#191;O las farmacias no facturan productos -no dispensados- a un precio superior al autorizado...?

La lista es larga: fraude en subvenciones, fraude fiscal, fraude inmoviliario, fraude en las aduanas, fraude del IVA.

&#191;C&#243;mo vas a escribir entonces del taxista cubano&#8230;, o del que llev&#243; tres pares de zapatos de la f&#225;brica? &#8220;Dices que llevas d&#233;cadas viajando y que ning&#250;n destino te ha impactado tanto como Cuba&#8221;. No viajes. Ve &#250;nicamente al Google, &#8220;pincha&#8221; im&#225;genes y observa all&#237; fotos de ni&#241;os hambrientos&#8230; Ninguno de ellos, te lo aseguro, es cubano.

&#8220;Ning&#250;n destino te ha impactado tanto como este&#8230;&#8221; As&#237; dices y me duelen esas ocho palabras&#8230; &#191;No sabes que en nuestro poderoso vecino del norte hay 50 millones de norteamericanos que carecen de acceso a los cuidados m&#233;dicos o a las redes de seguridad social?

&#8220;Ning&#250;n destino te ha impactado tanto como este&#8221; hay tantos, pero tantos pa&#237;ses, donde las mayor&#237;as carecen de alimentos, educaci&#243;n y cuidados m&#233;dicos&#8230; &#191; Qu&#233; destinos conoces entonces&#8230;?

Le falta a tu trabajo &#8220;ahondar&#8221; en los problemas, buscar las ra&#237;ces, buscar la historia. Es verdad, Paco, que "un viajero no puede ser alguien est&#250;pido que solo le preocupa fotografiarse delante de las catedrales y pasarlo bien&#8221;. No creo que sean est&#250;pidos los que se hacen fotos delante de esas maravillas de la arquitectura (no me gustan las ofensas).

Lo que si es triste es escribir de un pa&#237;s sin conocer su historia&#8230; Por eso tu trabajo, aunque bien escrito, me parece una visi&#243;n superficial y prejuiciada de una isla, que al decir del poeta, est&#225; rodeada de amor por todas partes.</message>
    <name>&#193;ngel Mart&#237;nez Niub&#243;</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.28.1.150</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-26T20:47:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">756377</id>
    <message>Estimado &#193;ngel

Veo que o no has le&#237;do bien el post u obvias lo que te interesa. Hay un reconocimiento expreso a logros como la sanidad, la educaci&#243;n y la seguridad que hay en la isla, muy por encima de cualquier pa&#237;s de la zona, "incluso de los EEUU", dice el post. 

Por otro lado, impactar, seg&#250;n el diccionario es algo que "impresiona, que desconcierta a causa de un acontecimiento o noticia", pero para lo bueno y lo malo. No tiene un sentido peyorativo. Y no creo que exagare si digo que Cuba impacta; no hay otro pa&#237;s igual en el mundo. 

Por otro lado, respeto todo lo que dices; el debate es demasiado largo, demasiado viejo y demasiado complejo para solvertarlo en estos post. Son simples visiones dispares de una misma realidad. Pero respeto la tuya. saludos.  </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23063</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.51.132</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-01T08:59:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">764324</id>
    <message>Hola Paco. Llego tarde a tu final del viaje, pero he recuperado tus lecturas. Y gracias por a&#241;adirme como amiga (lo de &#237;dolo debe ser una bromita...). 
Le cogiste bien el pulso a Cuba. Como t&#250; dices, el viajero es como una esponja que aborbe las impresiones, est&#237;mulos y sensaciones, de lo que encuentra, y por eso mismo debe tener cierta capacidad cr&#237;tica. Eso no es el socialismo, aunque empezara si&#233;ndolo...El mundo est&#225; lleno de buenas intenciones, y en Cuba todo ha acabado degenerando. Totalmente de acuerdo con tu opini&#243;n. Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23381</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.145.87.212</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-12T12:15:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1040411</id>
    <message>Hola, yo no conozco Cuba, pero voy a ir de viaje este mes de Marzo. Creo que en general las personas juzgamos inevitablemente seg&#250;n nuestra educaci&#243;n, nuestra forma de vida, dando por hecho lo que es bueno y malo, pero a lo mejor nos encontramos con que otros, a&#250;n falt&#225;ndole todo lo material, precisamente por eso gozan de otra forma de vida que nosotros no tenemos. La raz&#243;n por la que voy a Cuba es porque pienso que es un pais donde, aunque quieras, no puedes trabajar mucho, no puedes prosperar gran cosa, y por eso la gente se dedica a la m&#250;sica, al baile, al sexo, a las relaciones personales... y creo que me va a gustar, pero supongo que el "impacto" entre las comodidades de aqu&#237; y lo que viven all&#237; va a ser grande. Entiendo que el que se identifique con el "socialismo", lo viva como una gran decepci&#243;n, la verdad es que no se en que lugar del mundo el socialismo no acaba decepcionando, pero si te liberas de tu rollo mental pol&#237;tico comprometido, seguro que disfrutas el viaje mas plenamente. Finalmente, por aquello de disfrutar plenamente, pienso hacerlo de la habana, de su realidad, de las excursiones programadas y de la pulserita todo incluido de varadero. Yo creo que todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y estoy hasta el gorro de las 8 horas diarias de trabajo, los 30 d&#237;as de vacaciones y la jubilaci&#243;n a los 65, realmente me apetece mucho m&#225;s beber ron, jugar al domin&#243; y practicar sexo como algo natural. En fin, habla un ignorante de Cuba.</message>
    <name>Carlos</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://Carlos</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">204.126.140.10</IP>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-07T18:55:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1365958</id>
    <message>Hola Paco. Acabo de descubrir tu blog de viajes y me encant&#243;. Tengo muchas ganas de ir a Cuba y, en realidad, no me queda "tan lejos," yo soy de M&#233;xico. Por cierto, no s&#233; si ya hiciste la ruta Maya, es una belleza. 

&#191;Cu&#225;l es el viaje m&#225;s largo que has hecho? Hace poco me enter&#233; de que el viaje que el Che hizo por Sudam&#233;rica dur&#243; ocho meses...

Saludos</message>
    <name>Gina</name>
    <post-id type="integer">200742</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.nostalgiadora.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
