<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<posts>
  <post>
    <IP type="integer">77.210.184.82</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>Estoy en &lt;a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra" title="http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra" id=link_2&gt;Andorra&lt;/a&gt; , &lt;strong&gt;el peque&#241;o pa&#237;s del los Pirineos que ocupa un valle de  apenas 435 km. cuadrados entre Espa&#241;a y Francia&lt;/strong&gt; (aclaraci&#243;n para quienes leen este blog al otro lado del Atl&#225;ntico y no est&#233;n familiarizados con estos micropa&#237;ses que dej&#243; repartidos por todo el continente la azarosa y compleja historia de Europa, como lo son tambi&#233;n M&#243;naco, Luxemburgo o &lt;a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Liechtenstein" title="http://es.wikipedia.org/wiki/Liechtenstein" id=link_0&gt;Liechtenstein&lt;/a&gt; )

He aceptado una invitaci&#243;n para conocer el &lt;a href="http://www.sporthotels.ad/hotel_hermitage/" title="http://www.sporthotels.ad/hotel_hermitage/" id=link_0&gt;Sport Hotel Hermitage &amp; Spa&lt;/a&gt; , &lt;strong&gt;un hotel de cinco estrellas abierto hace tres a&#241;os en Soldeu, al pie de la estaci&#243;n de esqu&#237; de Grandvalira.&lt;/strong&gt; El hotel es una pasada, de los mejores que he visto en zonas de monta&#241;a. &lt;strong&gt;Me recuerda al concepto de chal&#233; alpino de lujo que se ve en estaciones de Alpes suizos, franceses o austriacos.&lt;/strong&gt;  Mucha madera, chimenea, cuidada iluminaci&#243;n, decoraci&#243;n serena y c&#225;lida,  un buen servicio y todo lleno de detalles para el esquiador: guardaesqu&#237;s, alquiler de material en la planta baja, servicio de gu&#237;as en pistas, test de material. Tiene tambi&#233;n servicio gratuito de ch&#243;fer: si quieres bajar a la ciudad de compras, ir a cenar fuera o hacer una excursi&#243;n, un coche del hotel te lleva y te recoge sin cargo. La habitaci&#243;n que yo he probado estaba genial. Lo que menos me gust&#243;: falta una luz un poco m&#225;s intensa en el techo de la habitaci&#243;n, la que hay es muy rom&#225;ntica pero si se te cae un objeto peque&#241;o al suelo no lo encuentras. Y un difusor para el secador de pelo. 

Los precios, acorde a las estrellas: &lt;strong&gt;entre 190 &#8364; y 500 &#8364; la doble seg&#250;n habitaci&#243;n y temporada&lt;/strong&gt;. Se que para muchos es una fortuna (para mi mismo), pero hay un segmento de viajeros que buscan y valoran este tipo de establecimientos. &lt;strong&gt;Y en Courchevel, en Crans Montana o en Zermatt, por citar alguna de las estaciones m&#225;s exclusivas de los Alpes,  un hotel de estas caracter&#237;sticas cuesta el doble&#8230; o m&#225;s&lt;/strong&gt; (en la estaci&#243;n de esqu&#237; de Lech, Austria, me aseguraban que los hoteles de 1.000 &#8364; la noche sol&#237;an estar llenos toda la temporada; &#161;hay m&#225;s gente con pasta de la que imaginamos!).

&lt;a href="http://www.sportwellness.ad/" title="http://www.sportwellness.ad/" id=link_1&gt;Lo que si conoc&#237;a ya era el spa que hay en la planta baja del hotel.&lt;/a&gt;  Este si que es una delicia. Ya he dicho m&#225;s de una vez que soy un fan de los balnearios y las aguas termales. Que deber&#237;an de estar subvencionados por la Seguridad Social, y que as&#237; se gastar&#237;an menos en Prozac y en Valium. El Spa del Sport Hotel de Soldeu es de los mejores que he probado en estaciones de esqu&#237;. Elegante, sereno y no masificado (nada que ver con el parque tem&#225;tico de Caldea).  &lt;strong&gt;Est&#225; abierto al p&#250;blico y el circuito de aguas de tres horas de duraci&#243;n cuesta entre 36 &#8364; y 43 &#8364;, seg&#250;n temporada.&lt;/strong&gt; Para los clientes del Hermitage es gratis.
&lt;img src='http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/343468_Hermitage1.jpg' id='img_0' class='imgcen'/&gt;


</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">9</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-17T10:56:45Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-17T10:49:00Z</date>
    <id type="integer">419787</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-18T00:07:35Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>de-lujo-andorra</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-17T11:37:03Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>De lujo por Andorra</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-18T00:07:35Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">194.169.201.130</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>&lt;img src="http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/paconadal_artico_blog01.jpg" id="img_0" class="imgcen"&gt;Hacia mediod&#237;a la temperatura sub&#237;a  a -10 grados en los Territorios del Noroeste, en Canad&#225;, y la vida se hac&#237;a m&#225;s llevadera. Poco a poco iba cogiendo tambi&#233;n pr&#225;ctica en el manejo del trineo. A veces hab&#237;a que empujar para ayudar a los perros; otras, tirar de ellos para sacarles de la nieve profunda. Cada trineo iba provisto de un ancla que se ha de clavar con fuerza en el hielo para que los husky &lt;img src="http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/343232_paconadal_artico_blog02.jpg" id="img_0" class="imgizqda"&gt;se detengan; si no, seguir&#237;an adelante hasta la extenuaci&#243;n, con o sin conductor a bordo, forzados por un extra&#241;o c&#243;digo gen&#233;tico que les hace sentirse felices arrastrando una pesada carga sobre la nieve.

 El primer atardecer nos sorprendi&#243; en el lago Jenne-John y acampamos en una caba&#241;a de pescadores situada en una isla que ahora, por razones obvias, hab&#237;a perdido su condici&#243;n de tal.

Cuando por fin, instalados al calor del fuego, para los for&#225;neos llegaba la hora de descansar, empezaba para los gu&#237;as otra ronda de trabajo adicional: abrir un agujero en el hielo para sacar agua potable; desenganchar los perros y atarlos uno a uno a un trozo de hielo o a un &#225;rbol, arrancar ramas de abeto para hacerle una cama a cada uno y prepararles la comida, carne picada de pollo o castor y mucha agua, algo que los musher cuidan con detalle. Aislados aqu&#237;, en medio de la nada blanca, depend&#237;amos de ellos y de su buena forma f&#237;sica para continuar. 
</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">6</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-16T10:00:23Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-16T09:51:00Z</date>
    <id type="integer">419382</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-17T07:11:57Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>por-artico-canadiense</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-16T10:00:22Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Por el &#225;rtico canadiense</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-17T07:11:57Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">85.94.180.127</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>&lt;img src='http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/342975_Articocanadiense2.jpg' id='img_0' class='imgcen'/&gt;Al final la &lt;strong&gt;nevada de ayer en Madrid no fue tan fuerte como se esperaba&lt;/strong&gt; y la ciudad no se colaps&#243;, aunque si hubo muchos problemas en zonas de La Mancha, Castell&#243;n y Teruel.

Pero esta primera nevada me hizo recordar un viaje que tuve la suerte de hacer hace algunos a&#241;os &lt;strong&gt;por el &#225;rtico canadiense a bordo de un trineo de perros&lt;/strong&gt;. Como os dec&#237;a ayer, a los canadienses no les asusta el fr&#237;o. Se benefician de &#233;l. &lt;strong&gt;En cuanto los lagos se congelan, abren carreteras sobre la superficie helada y se desplazan por ella mucho mejor que por el asfalto.&lt;/strong&gt;

La expedici&#243;n en la que particip&#233; la lideraba &lt;strong&gt;Grant Beck&lt;/strong&gt;, uno de los m&#225;s famosos corredores de mushing (las carreras de trineos tirados por perros) del pa&#237;s. &lt;strong&gt;A Grant lo conoc&#237; en Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, un cruce entre la Cycely de "Doctor en Alaska" y la aldea del Yuk&#243;n en la que hizo fortuna el t&#237;o Gilito.&lt;/strong&gt; &lt;a href="http://maps.google.com/maps?client=safari&amp;rls=en&amp;q=MAPA+GRAN+LAGO+DEL+ESCLAVO+CANAD&#193;&amp;oe=UTF-8&amp;um=1&amp;ie=UTF-8&amp;hq=&amp;hnear=Gran+Lago+del+Esclavo,+Canad&#225;&amp;ei=9UwnS6GIDsLK_gam3IifDQ&amp;sa=X&amp;oi=geocode_result&amp;ct=title&amp;resnum=1&amp;ved=0CAoQ8gEwAA" title="http://maps.google.com/maps?client=safari&amp;rls=en&amp;q=MAPA+GRAN+LAGO+DEL+ESCLAVO+CANAD&#193;&amp;oe=UTF-8&amp;um=1&amp;ie=UTF-8&amp;hq=&amp;hnear=Gran+Lago+del+Esclavo,+Canad&#225;&amp;ei=9UwnS6GIDsLK_gam3IifDQ&amp;sa=X&amp;oi=geocode_result&amp;ct=title&amp;resnum=1&amp;ved=0CAoQ8gEwAA" id=link_0&gt;Con nuestra caravana de cuatro trineos y 31 perros n&#243;rdicos recorrimos 350 kil&#243;metros de tundra &#225;rtica en trono al Gran Lago del Esclavo.&lt;/a&gt;  Un interminable desierto blanco en el que depend&#237;amos por completo de esos diminutos animales, que por su dureza tuvieron un papel decisivo en la conquista de los casquetes polares. &lt;strong&gt;Los esquimales los usaban hace ya 1.500 a&#241;os, corriendo junto a ellos porque no sab&#237;an amaestrar perros-gu&#237;a&lt;/strong&gt;.

Durante diez d&#237;as avanzamos sin descanso por planicies heladas y bosques de con&#237;feras. El silencio y la soledad sobrecog&#237;an. Se ve&#237;an huellas de carib&#250;s, alces y zorros blancos y alguna bandada de perdices &#225;rticas, gordas y blancas como un ni&#241;o de primera comuni&#243;n. &lt;strong&gt;Por las noches us&#225;bamos alguna caba&#241;a de cazadores, siempre abiertas y con le&#241;a dispuesta para quien las necesite, o mont&#225;bamos nuestras tiendas de campa&#241;a sobre un suelo de ramas de piceas&lt;/strong&gt;. Fuera la temperatura alcanzaba los 38 grados bajo cero.

&lt;strong&gt;Nunca olvidar&#233; las noches con aurora boreal.&lt;/strong&gt; El olor del aire congelado. El siseo de las cuchillas del trineo al rasgar los copos de nieve. O la algarab&#237;a de los perros cada ma&#241;ana cuando los at&#225;bamos de nuevo al tiro. &lt;strong&gt;En realidad, un viaje as&#237; no se olvida nunca&lt;/strong&gt;
&lt;img src='http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/Articocanadiense3.jpg' id='img_2' class='imgcen'/&gt;

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">10</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-15T08:37:34Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-15T08:34:00Z</date>
    <id type="integer">418959</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-16T14:07:21Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>con-perros-nordicos-y-lo-loco</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-15T08:42:38Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Con perros (n&#243;rdicos) y a lo loco</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-16T14:07:22Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">80.28.1.150</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>&lt;img src='http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/nevada.jpg' id='img_0' class='imgdcha'/&gt;Amanece en Madrid. Lunes, 14 de diciembre. El d&#237;a en que deb&#237;a de llegar la temida ola de fr&#237;o siberiano. Y confirmo que ha llegado. Con puntualidad germ&#225;nica. &lt;strong&gt;Desde mi ventana se ve un manto blanco de copos esponjosos que cubre los perfiles a&#250;n dormidos de la gran ciudad&lt;/strong&gt;. El vecino acaba de estrellarse contra la puerta del garage al intentar sacar su coche. Escena que debe de estar repiti&#233;ndose ahora mismo en media Espa&#241;a. Nos espera otro d&#237;a de monumental colapso en la ciudad. Porque, reconozc&#225;molos, a los espa&#241;oles no sale bien la paella, pero no conducir sobre nieve, aunque sean 20 cent&#237;metros. 

Una ma&#241;ana como &#233;sta ser&#237;a otra jornada normal en Finlandia, en Suecia o en Rusia. All&#237; todo est&#225; preparado para esta contingencia, que por otra parte es lo habitual. &lt;strong&gt;Recuerdo haber visto en Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, enchufes en los aparcamientos callejeros para dejar el coche conectado por la noche y evitar que el motor se haya convertido en un bloque de hielo cuando lo intentas arrancar por la ma&#241;ana&lt;/strong&gt;. En los Territorios del Noroeste, en Canad&#225;, hay m&#225;s movilidad en invierno que en verano. En el est&#237;o solo tienen unas pocas pistas de tierra para atravesar la inmensidad de bosques y lagos que forman esta provincia. &lt;strong&gt;Pero en invierno todo se convierte en una superficie helada por la que los coches pueden avanzar sin necesidad de carreteras.
&lt;/strong&gt;
Aqu&#237; le echaremos la culpa al gobierno, al alcalde, al presidente de la Comunidad (menos en Madrid, donde Esperancita Aguirre nunca tiene responsabilidad de nada, por supuesto) o al lucero del alba. &lt;strong&gt;Pero nadie reconocer&#225; que es que no sabemos, que salimos con las ruedas lisas, sin cadenas, que nos asustamos al primer volantazo.&lt;/strong&gt; Que esto no est&#225; hecho para nosotros.

Mejor haber dado hoy vacaciones generales. Total, media ciudad llegar&#225; tarde al trabajo. Y la otra mitad se quedar&#225; bloqueado en el atasco.    </body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">14</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-14T07:01:18Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-14T06:44:00Z</date>
    <id type="integer">418575</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-16T14:01:23Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>el-caos-y-ciudad</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-14T08:00:50Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>El caos y la ciudad</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-16T14:01:24Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">80.28.1.150</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>&lt;a href="http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2009/12/9/la-casa-las-mujeres-yorkin" title="http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2009/12/9/la-casa-las-mujeres-yorkin" id=link_0&gt;Seguro que record&#225;is el post que puse hace unos d&#237;as sobre el turismo comunitario en la aldea de ind&#237;genas bri bri de York&#237;n, al sur de Costa Rica. 
&lt;/a&gt; 
Pues bien, &lt;strong&gt;una riada destruy&#243; ese albergue del que hablaba y que las mujeres de York&#237;n levantaron para mejorar la econom&#237;a de la aldea.&lt;/strong&gt; El agua baj&#243; tan violenta que el puente de la foto que abr&#237;a el post ya no se existe: se lo llev&#243; la riada.

La comunidad est&#225; desolada y en bancarrota. &lt;strong&gt;Desaparecieron incluso los seis botes que ten&#237;an para llevar r&#237;o arriba hasta sus casas los alimentos, los materiales y, sobre todo, a los visitantes que ven&#237;an a conocer la comunidad.&lt;/strong&gt; Su principal fuente de ingresos. 

Ya han empezado a reconstruir el albergue y algunas infraestructuras con la ayuda que ha ido llegando de particulares y otras asociaciones. Pero falta mucho para recobrar la normalidad. &lt;strong&gt;Por eso quiero pediros desde aqu&#237; vuestra ayuda.&lt;/strong&gt; 

&lt;a href="http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=es-CR&amp;amp;id_menu=193" title="http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=es-CR&amp;amp;id_menu=193" id="link_0"&gt;En esta p&#225;gina web explican lo que ocurri&#243;, lo que necesitan y la colecta que est&#225;n llevando a cabo a trav&#233;s de facebook y ot&lt;/a&gt;&lt;/big&gt;&lt;a href="http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=es-CR&amp;amp;id_menu=193" title="http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=es-CR&amp;amp;id_menu=193" id="link_0"&gt;ras redes sociales. Tienen una cuenta corriente donde hacer ingresos por si quer&#233;is ayudar (necesitareis un c&#243;digo swfit que os da vuestro banco, ya que es trasferencia internacional) &lt;/a&gt;&lt;/big&gt;&lt;a href="http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=es-CR&amp;amp;id_menu=193" title="http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=es-CR&amp;amp;id_menu=193" id="link_0"&gt;
&lt;/a&gt;

&lt;strong&gt;&#161;Ayuda a la casa de las Mujeres de York&#237;n! Y si puedes, cu&#233;lgalo en tu blog y contribuye a la causa de esta comunidad que lucha por no perder sus ra&#237;ces ni su cultura. &lt;/strong&gt;

&lt;img src='http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/alberguedeYorkin.jpg' id='img_0' class='imgcen'/&gt;
 </body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">8</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-11T14:58:30Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-11T14:52:00Z</date>
    <id type="integer">417652</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-13T19:59:47Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>ayuda-la-aldea-yorkin</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-11T15:32:52Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Ayuda para la aldea de York&#237;n</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-13T19:59:47Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">80.28.1.150</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>Por si alguien no se ha enterado a&#250;n, se lo recuerdo: &lt;strong&gt;el 25 de julio de 2010 cae en &lt;img src='http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/CaminodeSdelNorte013.jpg' id='img_0' class='imgdcha'/&gt;domingo&lt;/strong&gt;. &#191;Y, qu&#233;?, preguntar&#225; m&#225;s de uno y una. &lt;a href="http://es.wikipedia.org/wiki/A&#241;o_Santo_Jacobeo" title="http://es.wikipedia.org/wiki/A&#241;o_Santo_Jacobeo" id=link_0&gt;Pues que vuelve a ser A&#241;o Santo Compostelano&lt;/a&gt; . A&#241;o Xacobeo. Lo que quiere decir tambi&#233;n que el Camino de Santiago volver&#225; a experimentar un lleno hist&#243;rico. E hist&#233;rico, porque en temporada alta y en estos a&#241;os especiales se pone de peregrinos a reventar.

Mi consejo es que si quer&#233;is ganar el jubileo y el perd&#243;n de vuestros pecados (vaya, no ser&#225;n tantos) este a&#241;o peregrinando a Santiago de Compostela, &lt;strong&gt;lo hag&#225;is a trav&#233;s de otras rutas jacobeas, tan bonitas como el Camino Franc&#233;s&lt;/strong&gt; (el tradicional, el que entra por Roncesvalles y pasa por Pamplona, Logro&#241;o, Burgos y Le&#243;n), pero mucho menos masificados. 

&lt;strong&gt;Mi favorito para hacer en verano&lt;/strong&gt; es el &lt;a href="http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/" title="http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/" id=link_1&gt;Camino del Norte&lt;/a&gt;  o su variante por el &lt;a href="http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/" title="http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/" id=link_2&gt;Camino Primitivo&lt;/a&gt; , que empieza en Ir&#250;n y discurre por toda la Cornisa Cant&#225;brica, con el mar siempre a la derecha y las verdes colinas de la Cordillera, a la izquierda. Es una delicia. Adem&#225;s est&#225; perfectamente se&#241;alizado y con albergues en cada final de etapa.

Otra opci&#243;n es el &lt;a href="http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/portugues/" title="http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/portugues/" id=link_0&gt;Camino Portugu&#233;s&lt;/a&gt; , que empieza en Lisboa y pasa por localidades hist&#243;ricas, como Santar&#233;m, Tomar, Coimbra y Oporto. &lt;strong&gt;Una manera excepcional de conocer esa otra Portugal que no se ve desde el coche&lt;/strong&gt;. Entra en Galicia cruzando el Mi&#241;o por Tui.

La &lt;a href="http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/via-de-la-plata/" title="http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/via-de-la-plata/" id=link_1&gt;V&#237;a de la Plata&lt;/a&gt;  es &lt;strong&gt;el camino jacobeo que nace en Sevilla y pasa por M&#233;rida, Salamanca y Zamora. Se une al franc&#233;s en Astorga&lt;/strong&gt;. Es tambi&#233;n muy interesante, pero dura para hacer a pie en verano; hay tramos muy largos sin una mala sombra ni un mal grifo. Pero muy recomendable para la bicicleta.
</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">16</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-10T14:04:43Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-10T13:59:00Z</date>
    <id type="integer">417236</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-14T14:11:18Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>-cielos-se-avecina-otro-xacobeo-</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-10T14:15:08Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>&#161;Cielos, se avecina otro Xacobeo!</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-14T14:11:18Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">193.219.103.21</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>&lt;img src="http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/Yorkin-2copia.jpg" id="img_0" class="imgcen"&gt;Uno de los mejores proyectos de turismo solidario o comunitario que he tenido oportunidad de conocer fue el de la Casa de las Mujeres de una comunidad de ind&#237;genas bri-bri que viven en el r&#237;o York&#237;n, al sur de Costa Rica, en la frontera con Panam&#225;. 

Tres mujeres del pueblo formaron una asociaci&#243;n de artesanas para mejorar la vida de la comunidad. Pronto se dieron cuenta de que vender sus productos fuera de la comunidad era costoso y poco efectivo, pero tampoco pod&#237;an esperar venderlos en el pueblo porque no ven&#237;a nadie de fuera a visitarlos. Decidieron entonces ampliar los objetivos de su asociaci&#243;n y buscar financiaci&#243;n para construir un albergue sencillo pero confortable con los mismo materiales que ellos construyen sus casas para que pudieran llegar turistas. Ahora tienen un alojamiento con capacidad para 40 personas en el que acogen a los visitantes, ya que no quieren llamarlos turistas. Viajeros que acceden hasta este remoto lugar de la selva sur costarricense para conocer de cerca la cultura bribri. 

Para llegar al poblado hay que remontar el r&#237;o York&#237;n con piraguas que los bri-bri han aprendido a propulsar con motor fuera borda, lo que hace m&#225;s r&#225;pido y c&#243;modo el trayecto entre la &#250;ltima carretera y su poblado. 

Hoy la asociaci&#243;n la integran 15 familias de la aldea y los ingresos que genera les ha permitido mejorar su nivel de vida y construir una escuela de secundaria, para que los j&#243;venes no tengan que irse del pueblo a estudiar fuera: de nada serv&#237;a que ellas intentaran consolidar su cultura si los ni&#241;os si iban a otras escuelas lejanas en San Jos&#233;, Puerto Viejo o Puerto Lim&#243;n y se educaban en otra muy distinta e incluso muchos de ellos ya no regresaban.

Pero con todo, lo que m&#225;s impresion&#243; de este grupo de mujeres sin estudios ni apoyos que habitan en un lugar perdido de Centroam&#233;rica fue la coherencia de su discurso.  Quieren ense&#241;ar a los turistas que llegan hasta su poblado de casas de madera, pero en el que ya tienen un tel&#233;fono m&#243;vil y un ordenador con internet, que se puede utilizar las nuevas tecnolog&#237;as, pero respetando el medio ambiente. Mejor que yo os lo cuenta en persona Bernarda Morales, que es la ide&#243;loga de La Casa de las Mujeres, una mujer excepcional, de esas que trasmite sabidur&#237;a y paz por los poros.

&lt;object style="border: 0pt none ; margin: 0pt; background: transparent none repeat scroll 0% 0%; -moz-background-clip: border; -moz-background-origin: padding; -moz-background-inline-policy: continuous;" width="425" height="344"&gt;&lt;param  name="movie" value="http://www.youtube.com/v/olvTB3mba-s&amp;amp;hl=es_ES&amp;amp;fs=1&amp;amp;"&gt;&lt;/param&gt;&lt;param  name="allowFullScreen" value="true"&gt;&lt;/param&gt;&lt;param  name="allowscriptaccess" value="always"&gt;&lt;/param&gt;&lt;embed  src="http://www.youtube.com/v/olvTB3mba-s&amp;amp;hl=es_ES&amp;amp;fs=1&amp;amp;" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"&gt;&lt;/embed&gt;&lt;/object&gt;

Se puede contactar con La Casa de las Mujeres de York&#237;n y con otros proyectos de turismo solidario en Costa Rica a trav&#233;s de la asociac&#243;n Actuar, tel. (+ 506) 22 48 9470, &lt;a href="http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=es-CR" title="http://www.actuarcostarica.com/app/cms/www/index.php?locale=es-CR" id=link_0&gt;www.actuarcostarica.com
&lt;/a&gt; </body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">10</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-09T11:37:15Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-09T11:36:00Z</date>
    <id type="integer">416809</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-12T20:05:27Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>la-casa-las-mujeres-yorkin</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-09T11:39:51Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>La Casa de las Mujeres de York&#237;n</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-12T20:05:27Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">193.219.103.21</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>&lt;img src="../blogfiles/paco-nadal/NieveenFormigal.jpg" id="img_0" class="imgcen"&gt;Estoy pasando estos d&#237;as de puente en Formigal, una de la estaciones de esqu&#237; del Pirineo aragon&#233;s. Para los que le&#233;is este blog desde el otro lado del Atl&#225;ntico, una aclaraci&#243;n: un puente en Espa&#241;a es una fiesta muy larga construida a base de ligar uno o dos d&#237;as de fiesta con los d&#237;as que quedan entre medio. Ayer domingo fue el d&#237;a la Constituci&#243;n y ma&#241;ana martes es tambi&#233;n fiesta (d&#237;a de la Inmaculada); bien, pues medio pa&#237;s se toma libre el lunes y empalmamos cuatro d&#237;as de puente. En Espa&#241;a todos somos un poco ingenieros de caminos porque puentes de estos construimos un mont&#243;n a lo largo del a&#241;o. A veces me pregunto c&#243;mo nos dejaron entrar en la Uni&#243;n Europea.

A lo que iba. Ha llegado la temporada de nieve. Lenta y perezosa, pero ha llegado. Formigal ha abierto media estaci&#243;n, con poca nieve pero de buena calidad (la foto la tom&#233; el s&#225;bado por la ma&#241;ana). La sorpresa es que hay poca gente en comparaci&#243;n con el barullo que suele montarse en este puente, en el que tradicionalmente se inicia la temporada de esqu&#237;. &#191;La crisis? &#191;la nieve lleg&#243; demasiado tarde y muchos ya hab&#237;an hecho otros planes? Lo cierto es que la climatolog&#237;a est&#225; cada vez m&#225;s revuelta y el sector del esqu&#237; en Espa&#241;a va a ser uno de los que se vean m&#225;s afectados por esta tendencia al calentamiento. 

&lt;strong&gt;Turismo comunitario&lt;/strong&gt;: gracias a todos los que os hab&#233;is interesado por este tipo de viajes. Tengo varias direcciones y contactos para quienes quieran saber m&#225;s u organiza su propio viaje comunitario. Las pondr&#233; cuando regrese a Madrid.

&lt;strong&gt;Manifiesto de internet&lt;/strong&gt;: gracias a todos los que hab&#233;is colgado vuestra opini&#243;n sobre el tema. y gracias por hacerlo con argumentos y sin insultos (algo no muy com&#250;n por desgracia en internet). Reitero que estoy de acuerdo con algunos aspectos del manifiesto, que no apruebo que se cierren webs sin intervenci&#243;n judicial y que el mundo est&#225; cambiando y no se pueden poner puertas al campo. Pero tambi&#233;n me reitero en que, aprovechando esa marea, algunos tratan de colarnos de rond&#243;n otras cosas m&#225;s cuestionables. Y que muchos aspectos del manifiesto son criticables. Para empezar, &#191;qui&#233;n lo elabor&#243; y qui&#233;n lo firmaba?. En este sentido es muy interesante el &lt;a href="http://www.elpais.com/articulo/cultura/voces/norma/mejorable/elpepucul/20091204elpepucul_6/Tes" title="http://www.elpais.com/articulo/cultura/voces/norma/mejorable/elpepucul/20091204elpepucul_6/Tes" id=link_0&gt;debate sobre internet y los derechos de autor que se celebr&#243; en El Pa&#237;s&lt;/a&gt; . Me sumo a las opiniones de Paloma Llaneza y Alex de la Iglesia. Y me quedo con una frase de C&#233;sar Calder&#243;n.  &#8220;Vivimos tiempos fascinantes. Tiempos en los que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nace&#8221;</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">9</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-07T10:59:35Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-07T10:57:00Z</date>
    <id type="integer">416043</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-14T09:12:05Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>llega-nieve</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-07T11:00:01Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Llega la nieve</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-14T09:12:05Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">77.211.90.26</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>Hoy hemos hecho el &lt;a href="http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/hoy-hoy-segunda-parte/csrcsrpor/20091204csrcsr_4/Aes/" title="http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/hoy-hoy-segunda-parte/csrcsrpor/20091204csrcsr_4/Aes/" id=link_0&gt;programa de la cadena SER desde Murcia&lt;/a&gt;  con motivo del &lt;a href="http://www.decimosegundocongresoestatalvoluntariado.org/" title="http://www.decimosegundocongresoestatalvoluntariado.org/" id=link_1&gt;Congreso Estatal del Voluntariado&lt;/a&gt;  que se celebra aqu&#237;. La secci&#243;n de viajes la hemos dedicado a hablar de los &lt;strong&gt;viajes solidarios o comprometidos, aquellos que implican conocer y participar en proyectos de cooperaci&#243;n y desarrollo, con ONG's o directamente con las comunidades ind&#237;genas&lt;/strong&gt;. Se que en 15 d&#237;as poco puedes ayudar o o aportar a quienes lo necesitan, pero aunque  suene un poco fr&#237;volo, me parece interesante y plausible. Quienes optan por este tipo de vacaciones por lo menos demuestran un inter&#233;s por comprender y entender a otras culturas y pueblos, conocer in situ la labor de cooperantes y voluntarios y dejarse un dinero en esas comunidades que de otra manera ir&#237;an a los tour operadores.

A mi me gusta en particular las propuestas de &lt;strong&gt;turismo comunitario organizado por las propias comunidades ind&#237;genas, donde en teor&#237;a todos los miembros de una comunidad participan del negocio y se reparten los beneficios&lt;/strong&gt;. Una de las m&#225;s interesantes que tuve la oportunidad de vivir fue en &lt;strong&gt;la isla de Amantan&#237;&lt;/strong&gt;, en la parte peruana del lago Titicaca.

En Amantan&#237; no hay hoteles ni restaurantes ni se espera que los haya en un futuro. &lt;strong&gt;Sus habitantes decidieron que su vida tradicional no se ver&#237;a alterada ni por nuevas construcciones ni por el turismo de masas, que cada vez en mayor n&#250;mero llega a las costas del Titicaca.&lt;/strong&gt; Estar&#237;an encantados de recibir turistas, por supuesto, al igual que hacen sus vecinos de la isla de Taquile, pero quienes quisieran conocer su isla deber&#237;an compartir con ellos sus casas, sus cocinas y su estilo de vida.

&lt;strong&gt;Pas&#233; unos d&#237;as con do&#241;a Juanita y su familia.&lt;/strong&gt; Y llegu&#233; a considerarme uno m&#225;s de ellos. Un d&#237;a se enteraron de que era mi cumplea&#241;os y me prepararon una fiesta con vela y todo: se me encogi&#243; el coraz&#243;n. En Amanatan&#237; no hay luz el&#233;ctrica, ni internet ni carreteras. La tecnolog&#237;a m&#225;s avanzada es un &#250;nico tel&#233;fono p&#250;blico. &lt;strong&gt;Pero te dan toda una lecci&#243;n de coherencia y de amor hacia su tierra y sus formas de vida, que pueden ser compatibles con la modernidad sin caer en la aculturizaci&#243;n&lt;/strong&gt;. O al menos, eso intentan.
&lt;img src='http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/paco-nadal/Amantani.jpg' id='img_0' class='imgcen'/&gt;

</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">16</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-04T13:20:33Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-04T13:05:00Z</date>
    <id type="integer">415122</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-12T19:42:43Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>turismo-comunitario-el-titicaca</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-04T15:47:20Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Turismo comunitario en el Titicaca</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-12T19:42:43Z</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">80.28.1.150</IP>
    <author-id type="integer">23063</author-id>
    <blog-id type="integer">14644</blog-id>
    <body>No soporto las olas. Y no me refiero a las del mar. Me refiero a las olas de opini&#243;n, &lt;strong&gt;esas mareas de adhesiones inquebrantables a una moda o a un manifiesto que arrasan con la raz&#243;n y se llevan para delante cualquier atisbo de cr&#237;tica, de disidencia o de capacidad individual de raciocinio&lt;/strong&gt;. Me da igual que sirvan para salvar a las ballenas o para invadir Irak. Me da miedo cuando un grupo social se lanza a la carga siguiendo un eslogan o de un titular f&#225;cil.

Viene esto a cuenta del &lt;a href="http://1001medios.es/blog/2009/12/02/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet/" title="http://1001medios.es/blog/2009/12/02/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet/" id=link_0&gt;"Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet"&lt;/a&gt;  , a ra&#237;z de la manifestaci&#243;n de un grupo de viles artistas que &lt;strong&gt;alertan sobre la pirater&#237;a&lt;/strong&gt; y pretenden la osad&#237;a de vivir de su trabajo. &lt;strong&gt;El manifiesto ha sido difundido en miles de blog y web&lt;/strong&gt;, en esa ola de adhesiones inquebrantables (y no necesariamente meditadas) por lo que no lo reproduzco aqu&#237; en su totalidad.

&lt;strong&gt;Estoy de acuerdo con los primeros puntos del manifiesto&lt;/strong&gt;: los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales del ciudadano &lt;strong&gt;(lo que quedar&#237;a por definir es cu&#225;les son esos derechos fundamentales: &#191;bajarse m&#250;sica y pel&#237;culas gratis?)&lt;/strong&gt;,  la suspensi&#243;n de derechos fundamentales debe de ser competencia exclusiva del poder judicial y que con Internet y l&lt;strong&gt;os sucesivos avances tecnol&#243;gicos se ha democratizado extraordinariamente la creaci&#243;n&lt;/strong&gt; y emisi&#243;n de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes. 

Y por supuesto estoy de acuerdo en el punto 5:&lt;strong&gt; Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones&lt;/strong&gt;.

Pero ya lo que no me trago es el sapo de "Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: &lt;strong&gt;devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio p&#250;blico&lt;/strong&gt; y limitar los abusos de las entidades gestoras".

&lt;strong&gt;La propiedad intelectual&lt;/strong&gt; est&#225; muy clara y no necesita reforma: &lt;strong&gt;es del autor&lt;/strong&gt;. Y &#233;l tiene derecho a elegir el canal de distribuci&#243;n que quiere para su obra y la remuneraci&#243;n que espera por ello. Si un autor quiere distribuir su libro, su pel&#237;cula o su m&#250;sica por internet de forma gratuita est&#225; en su derecho (y quiz&#225; en el camino correcto, vale). Pero si otro quiere distribuirla en un CD, en un papiro o grabada en una piedra... tambi&#233;n est&#225; en su derecho. Y nadie puede obligarle a darla de forma gratuita por el simple hecho de que se pueda digitalizar. El conocimiento y la cultura ser&#225;n de dominio p&#250;blico, pero una obra es de un autor y tiene derecho a poder vivir de ella.

&lt;strong&gt;Seg&#250;n esta premisa, si un d&#237;a se digitaliza el vino, &#191;podremos exigir Ribera del Duero gran reserva gratis para todos como derecho fundamental? &#191;Por qu&#233; no digitalizar a los abogados y a los arquitectos y exigir despu&#233;s que podamos usar sus servicios de forma gratuita, ya que son "del dominio p&#250;blico"?&lt;/strong&gt;

Alguien que se gasta mil euros en una pantalla de plasma pero luego ve &lt;strong&gt;pel&#237;culas pirateadas de &#237;nfima calidad en las que se oye toser al de la butaca de al lado&lt;/strong&gt;.. &#191;es un amante del cine y fomenta la cultura y la creaci&#243;n? Si fuera una vez al cine de verdad y se quedara a ver los cr&#233;ditos se dar&#237;a cuenta que adem&#225;s de Bardem y esos &lt;em&gt;"artistillas rojos de pacotilla que quieren vivir del cuento"&lt;/em&gt; (seg&#250;n sus detractores) hay otras 600 personas que trabajaron en la pel&#237;cula y que se quedaran en el paro porque &#233;l ve cine gratis. 

&lt;strong&gt;&#191;Qu&#233; un tipo detr&#225;s de una pantalla, con nocturnidad y anonimato, se  llene el disco duro de pelis, m&#250;sica y libros sin pagarle un duro a los que lo han creado es "devolver a la sociedad el conocimiento y promover la libre circulaci&#243;n de la cultura?&lt;/strong&gt; &#161;anda ya! &#191;Qu&#233; promueve ese o esa? &#191;que creaci&#243;n suya intercambia? Lo &#250;nico que ha hecho es quedarse con un mont&#243;n de obra por la cara. Eso en mi tierra se llama robar.

&lt;strong&gt;Estoy a favor de internet&lt;/strong&gt;, de los nuevos sistemas de creaci&#243;n y distribuci&#243;n, de la m&#225;xima difusi&#243;n universal de la cultura, &lt;strong&gt;pero estoy harto de falsos Robin Hood que se escudan en una filosof&#237;a barata para justificar lo que todos sabemos: si me puedo quedar con una cosa gratis, para que voy a pagarla&lt;/strong&gt;. 

&lt;strong&gt;Hoy d&#237;a hay sistemas mucho m&#225;s democr&#225;ticos y justo que la SGAE para que esos derechos de autor sean reconocidos&lt;/strong&gt;, como Itunes o Spotify, pero me temo que la inmensa mayor&#237;a de los que se escudan es esa filosof&#237;a parda del "derecho a la cultura" seguir&#225;n descarg&#225;ndolo gratis mientras puedan y no pagar&#225;n ni 0.99 &#8364; por canci&#243;n.  

No se pueden poner puertas al campo. Internet es un fen&#243;meno imparable que est&#225; transformando nuestra forma de relacionarnos. Pero si no entendemos y aceptamos que un autor tiene derecho a controlar la distribuci&#243;n de su obra y a vivir de ella, nos cargaremos la creaci&#243;n. &lt;strong&gt;Estoy convencido de que quienes hicieron el manifiesto tambi&#233;n lo entienden as&#237;&lt;/strong&gt;. Lo que no estoy tan seguro es que lo entiendan esa inmensa mayor&#237;a de internautas que se apropian de la obra de los dem&#225;s por una simple raz&#243;n: porque pueden hacerlo. &lt;strong&gt;Me gustar&#237;a ver sus caras el d&#237;a que su trabajo tambi&#233;n se pueda "bajar" gratis de la red y sean ellos los que se queden en paro&lt;/strong&gt;.    
  </body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">40</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-12-03T07:46:45Z</created-at>
    <date type="datetime">2009-12-03T07:07:00Z</date>
    <id type="integer">414545</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-12-12T19:24:47Z</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>el-manifiesto-si-y-no</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-12-03T08:50:53Z</published-at>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>El manifiesto, si y no</title>
    <updated-at type="datetime">2009-12-12T19:24:47Z</updated-at>
  </post>
</posts>
