24 Sep 2011

ENSOÑACIÓN

Escrito por: pandorha el 24 Sep 2011 - URL Permanente

Había salido de casa sola y la oscuridad más absoluta reinaba en la ciudad, la cuadricula de sus calles se había desdibujado por completo y me sentí inmersa en un océano de tinieblas. Tan solo podía orientarme por mi brújula interior. Sabía que el punto al que me dirigía se hallaba a tres calles hacia arriba y seis o siete a la izquierda.

Apenas di unos cuantos pasos y me encontré, de pronto, en un escenario desconocido y absurdo. Pregunté qué barrio era aquel donde la complicidad y la conspiración estaban tan presentes. Unas calles o pasadizos, corredores y salas se entremezclaban de una forma grotesca.

Me vi sola por un camino desierto y oscuro, oía las chanzas de un grupo de gamberros no muy lejos de mí y el temor y la inseguridad comenzaron a inquietarme, seguí caminando sin mirar atrás.

De pronto me hallé ante un "patriarca" de cara redonda y ojos saltones que a la vez que me miraba con codicia, parecía querer protegerme. Me preguntó con la mirada que hacía yo por allí, le expliqué a donde me dirigía y me extendió un salvoconducto para que pudiera salir de aquel territorio, sin problemas.

Una mujer de aspecto afable se hizo cargo de mí, y me ayudó a pasar la noche en una pequeña estancia donde dormía un niño de pocos años.

Subidas y bajadas por empinadas cuestas… dos piedras enormes, oscuras cerraban el paso a modo de muralla y sin saber cómo, cruzando una calleja, me encontré delante de una iglesia iluminada.

Ya de día, a las afueras, entre campos semidesérticos, comencé a sentirme más segura y en un espacio que empezaba a ser real. Alguien me esperaba en un sendero y juntos emprendimos el camino de regreso a casa.

Poco antes de irme a dormir, había estado viendo “Horizontes de grandeza”. Pero me sorprendió conservar en el recuerdo un sueño, con la suficiente lucidez como para poder relatarlo.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

francesclopez dijo

Quin goig, Glòria, escoltar Noa i llegir-te.
Els somnis són con els arguments de les novel·les que, de vegades, sembla trasncorren en universos paral·lels al teu o que dormen a l'aguard del moment més propici. Eixe personatge que et passava el salconduït i el qui feia costat per recórrer el camí cap a casa són la fortalesa amb què sempre pots comptar per mantenir-te segura, fins i tot, en territori hostil.
Bonic relat.
B7s

Lunaria dijo

Parece que por un momento pasaste miedo... por eso recuerdas el sueño, seguro que te despertaste por el.

Un beso preciosa

pandorha dijo

Francesc, moltes gràcies per posar una mica de llum entre tanta foscor.

Buscava un significat i no trobava gaire, sobre tot el primer personatge del que en parles, no tenia ni idea de què feia en aquell paper. M’ha agradat molt el sentit que li has trobat al somni. Aquesta fortalesa, no sé jo...

B7s,

pandorha dijo

Luni, yo creo que no pasé miedo, sorpresa de no encontrar la calle donde debía estar, la ciudad desdibujada y toda esa mezcla de decorados y personajes que no me encajaban, pero yo caminaba segura, no creas... no perdía el norte... Qué cosas!!! Podría ser el argumento para una película...

Besos, cielete.

pipedi15 dijo

Hola Gloria!!!
Qué soñadora te encuentro! Eso siempre es bueno, a no ser que nuestros sueños se conviertan en pesadillas... A veces son tan reales que te despiertas con una angustia espantosa y respiras aliviada al ver que todo era un mal sueño. Pero, durante algún tiempo recuerdas todos los detalles. Veo que ibas perdida pero, a la vez, confiada...
Termino bien, e imagino la cara de alivio al ver a quien te esperaba en el camino.
Patriarca..., niños... No tengo ni idea de interpretar sueños, querida Gloria, pero por éste que nos cuentas, creo que tienes un 'ángel de la guarda' que te protege y guía
¡Anda que yo pa'vidente no tengo precio! ;-))

Al empezar a leer tu texto, tu ensoñación, pensé que ibas a contar algún caso de 'Alzheimer', esa tremenda enfermedad que uno de sus primeros síntomas es la desorientación y confusión para volver a casa...

"Seguí caminando sin mirar atrás"... Me ha gustado la frase, Gloria, ¡valiente! En ocasiones hay que hacerlo, y no sólo en los sueños.
Un besazo, corazón! Y el abrazo fuerteeeeeeeeeee
Pilar

pipedi15 dijo

Olvidé decirte que me ha encantado el vídeo con el que acompañas tu ensoñación... Hacía tiempo que no escuchaba esta versión-duo de Noa y Carlos. Me encanta!
Sigue el abrazoooooo...
Pilar

MARIANO JUAN-R. dijo

Qué bien, Gloria, se teclea y se pincha y la cosa parece que va sobre ruedas, digo teclas. O sea que la "comu" vuelve a descolgarse: ojalá que por el balcón en el que se ofrecieron albricias a Julieta: ay, mamá....¡y azúcar también, ya puestos a "cubanizarnos" (ojo, sólo en sentido musical)!.

Bueno, vamos por lo onírico a esa atmósfera desasosegante, como propia del duermevela-candelabro-y-quinqué de turno que todos son necesarios entre estas penumbras del subsconsciente y tiro porque me toca...Ahora bien, el patriarca a lo Peter Lorre no podría tener que ver con el Burl Ives de los asuntos cinéfilos, aunque, misterios del organismo, qué curiosa inspiración la de estos horizontes "wylerianos" y esta plasmación en cuadrícula urbana, tan barcelonesa, de una inquietudes tan bien narradas y precisas, ya te sueño, digo, ya te digo.

Besos.

MARIANO JUAN-R. dijo

Ah, que vi y escuché el "yutú" y joer con la sábana cruenta, doblada, desdoblada y vuelta a doblar metidita en su cómoda y todo hasta la próxima noche clara: estos "galleguiños"...

La flauta del Núñez-Hamelín en su habitual cometido seductor y esta Noa de vibrante y grácil voz muy agradable la criatura, ahora bien, que no te dé un mordisco en luna llena o de cuarto menguante...ay, qué dolor.

Abrazos.

pandorha dijo

Ay, Pilar, qué temita el del Alzheimer!

No me sentía perdida, si no timada. Me habían cambiado las cosas de sitio! Ay, qué vamos a dar con el quid de la cuestión: el orden, el miedo a los cambios…
Si al final vamos a sacar el ovillo, tirando del hilo. Pero qué listas somos! Esos universos paralelos de que nos habla Francesc, que esperan el momento propicio para salir a la luz, y esa fortaleza, fuerza interior, que seguro está ahí, porque si no… y el ángel, que no falte un ángel (por lo menos...).

Muy buena combinación Noa-Carlos Nuñez, aunque el tema también pone los vellos de punta.
Besos, amiga. Muchas gracias por la santa paciencia y el abrazo muy fuerteeeeeeeeee.

pandorha dijo

Sí, Mariano, yo también me he quedado sorprendida y estupefacta con la rapidez de conexión y los descuelgues de “la comu”, y es que cuando se pone imposible no hay manera, espero que aguante hasta que haya enviado el coment…

Qué bien te expresas sobre ese mundo de desasosiegos e inquietudes que nos asaltan durante el sueño, y cómo captas esa atmósfera en la que me sentí inmersa!
La narración quedó flojilla, para mí, te agradezco los aplausos que viniendo de ti, me halagan. Es tan intenso un sentimiento y tan difícil de comunicar…

La verdad que el “yutú” con la sábana y la historia que representa… como para adentrarse por esos bosques gallegos en noche de luna llena y clara, que se nos quitan las ganas de ayudar a lavar o doblar nada de nada, ufffff!

Noa y Carlos Nuñez geniales! Jajaja, con el mordisco, qué pupa!!!

Besos y abrazos.

pipedi15 dijo

Nada, Gloria, que he echado la barca a navegar un rato, y me he acercado a tu orilla a dejarte un abrazo fuertoteeeeeeeeeeeee... No me puedo creer que hoy esto funcione tan requetebien... como los viejos tiempos. Bueno, no lo diremos muy alto, por si acaso.
Como imagino que ya estarás en brazos de Morpheo (además de los de tu 'siamés'), os deseo unos felices sueños a los dos. Y nada de pesadillas, eh!
¿Las maletas ya con las bocas cerradas, Gloria?
Besazos enormes, amiga!
Pilar

Mariachis Bogotá

Mariachis Bogotá dijo

Es muy interesante este blog muy completo muchas gracias y sigan publicando

pandorha dijo

Ay, Pilar, las maletas! Ya os iré contando...
Hoy funciona la comu y aprovecho para responderos, de forma breve y hacer algunas visitas a los amigos.

Besos, Pilar y abrazo fuerteeee.

pandorha dijo

Muchas gracias, Mariachis, por un comentario tan amable. Intentaremos tirarlo adelante.

Saludos.

gloriainfinita dijo

Ese sueño que nos relatas, tan bien aderezado, si no es porque me pincho creería que me habías visto anoche, callejeando. Es que mi brújula interior nunca ha funcionado, siempre me pierdo y tuve la mala pata de tropezar con una pandilla que no tenía buenas intenciones.
Menos mal que me encontré con un vecino.
En fin, un placer, Gloria, leerte y disfrutar de buena música al tiempo.
Besos.

pandorha dijo

Ay, Gloria, a ver si va a ser cosa del nombre...
Por lo que dices, también supiste salir airosa de la "aventura" callejera. Ja, qué se pensaban esos...!
Un placer tu visita, Glory, (como le gusta a nuestro común amigo). Vuelve cuando gustes, o cuando andes perdida, a ver si me ha vuelto la inspiración.

Besos.

Mariachis Bogota

Mariachis Bogota dijo

Saludos desde Colombia. Buen Blog

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de pandorha

LA CAJA DE PANDORA

Esta caja se abrirá poco a poco. De ella pueden salir rayos y truenos, soles y estrellas, risas y llantos... y hasta puede que algún día aparezca la Aurora Boreal.
Según la leyenda, el ánfora contenía todos los males para castigar a la humanidad, muchos de ellos se esparcieron por ahí hace muchísimo tiempo; pero yo creo que aún conserva en su vientre, además de la esperanza, mucha belleza.

PD. Todas las fotografias de esta ánfora son de mi propiedad, pero están a vuestra disposición siempre que citéis su procedencia.

ver perfil »

Feevy

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):