13 Ago 2014

Caballo de Troya para la poesía

Escrito por: palcazar88 el 13 Ago 2014 - URL Permanente

La película “El club de los poetas muertos” (1989), protagonizada por el actor Robin Williams, rodada en EEUU en una época de prosperidad, incitaba a los jóvenes, entre otras cosas, a disfrutar de la vida. La desgraciada muerte de Williams ha disparado las opiniones sobre los efectos de la cinta. Un profesor escribía en su muro de facebook: “¡El daño que ha hecho "El club de los poetas muertos" y su apología del carpe diem (‘disfruta el día’) a la educación en España! Ahora que muere el actor que hizo de maestro guay en la película, sólo nos cabe llorarlo y perdonarlo por su contribución al paganismo del disfrute sostenible, tan de moda entre nuestros jóvenes. DEP”. Inmediatamente, le contestó alguien muy afectado por el síndrome Podemos: “Bueno, esa película contiene la misma filosofía que inspiró la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en la que se sustenta el fenómeno Podemos que usted y otros muchos como usted tanto defienden”. La gente le da mucha importancia a la Educación, confía demasiado en ella. Para bien o para mal: una buena ley de educación puede hacer avanzar una nación y una mala, como fue la LOGSE según el comentarista de más arriba, la puede llevar al apocalipsis de Podemos. Esto sucede por culpa de los maestros que magnifican lo que les da de comer (la Enseñanza) y de los políticos que, cuando se encuentran con un problema que no saben cómo resolver, se lo echan encima a la Escuela o al propio ciudadano “que no debe esperar –lo acaba de decir Rajoy- que se lo vengan a resolver las Administraciones”, que no están para eso. Creo, pese a la prisa que se dan los partidos, en cuanto ganan las elecciones, en aprobar una nueva ley de educación que suspenda los ‘efectos nocivo’ de la aprobada por el partido perdedor, que la Escuela no tiene la fuerza que se le supone. Hay profesores en Granada que han utilizado en clase, como caballo de Troya para la poesía, canciones de Las Vulpes, de Extremoduro, de T. Rex, de La Polla Record, de Kortatu, de Serrat, de Gabinete Caligary o de Toreros Muertos. Buscando en ellas los temas literarios de siempre para colárselos suavemente a los estudiantes. Los efectos han sido insignificantes. En un video de 13 minutos que grabaron hace poco los alumnos del I.E.S La Madraza, casi todos los referentes vienen del rap-rock norteamericano. Ni el “Quijote” ni “Platero y yo” aparecen por ninguna parte. Si esto es así, ¡imaginen lo que tendrá que ver la escuela con la aparición de Podemos!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 Ago 2014

El ébola como pretexto

Escrito por: palcazar88 el 11 Ago 2014 - URL Permanente

En la película Criadas y Señoras, las damas del Sur de los Estados Unidos recogen fondos para hacer el bien a los negritos, en África, lejos de Missouri. Pero cuando los negritos se convierten en negros y los tienen sirviendo en sus casas entonces los mandan al patio a hacer sus necesidades. ¿Por qué se va la gente tan lejos a hacer el bien? Para ayudar a los ignorantes, a los enfermos, para extender por todo el mundo la buena nueva, para remediar, de hecho, y no de palabra, el dolor de los más desgraciados. ¿Qué importa? Nada de eso tiene que ver con la espectacular repatriación de Perales, el español enfermo de ébola. Estos casos los aprovechan algunos para descubrir su lado más oscuro, lleno de rencor y de odio. Hay quienes sienten lo mismo pero, sensatamente, se lo callan, porque no queda muy bien el que aprovecha la enfermedad o la muerte de otro para mostrar impiedad. ¿Cómo no salvar una vida humana, si se puede? También florecen, en estos casos, los paladines de todas las nobles causas. Pero estas operaciones no están movidas por la compasión sino por la razón de estado. Uno tan carencial como el nuestro, que hasta cobra por receta a los pensionistas, no se puede permitir dar la sensación de que no atiende a sus nacionales desperdigados por el mundo. Los repatría, los libera, paga el rescate, hayan caído en manos de piratas o de yihadistas. Pero es incapaz de salvar a un emigrante negro que se le muere a las puertas de unas Urgencias.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Ago 2014

El nudista ocasional

Escrito por: palcazar88 el 07 Ago 2014 - URL Permanente

PRACTICAR nudismo sólo dos días en tu vida no te permitirá disfrutar de las virtudes salutíferas de esta actividad. Pero sí puedes tener durante años en tu mente, que es donde se tienen estas cosas, la imagen de un hermoso cuerpo de mujer rubia desnuda bajo una cascada de los Caños de Meca, en Barbate, o la constatación, consoladora, de estar dentro del canon clásico en lo que se refiere a las dimensiones de tu órgano más telescópico. Pero también el nudista ocasional puede tener un mal encuentro con la guardia civil cuando, feliz y despejado, se aleja en su moto de la playa almeriense de Vera, sin casco y embutido en una candora, como único vestido. El guardia lo para y empieza a tomar notas en su bloc. El nudista comienza a hilvanar las consabidas disculpas que en ocasiones conmovieron a otros agentes. Lo que más ablanda a la Benemérita son los viajes de novios, enfermedades -como la alergia- que experimentan mejoría junto al mar, el paisanaje y sobre todo componer un gesto de humildad convincente. Lo primero que esgrimió el nudista de Vera fue que era alérgico al polen del olivo y que cuando bajaba al mar, donde la floración era mucho más temprana, le gustaba ir sin casco para que el aire del mar le ensanchara unos pulmones colapsados por el polen. Que, además, el casco de la moto le estaba molestando porque él tenía la cabeza gorda y no encontraba casco de su número. Pero el guardia seguía apuntando incansable en su cuaderno sin compasión ni miramiento. Tampoco pareció conmoverle el que le contara que se había truncado su vocación cofrade porque no encontró un capuchón de su número. Ni detuvo al agente el relato de cómo en el Cuartel de Instrucción de Marinería, en de San Fernando, lo tuvieron dos meses sin salir, embutido en su traje de faena con gorra de visera, esperando el lepanto que le estaban confeccionando ex profeso porque no le venía ninguno de los gorros que había en el Arsenal. Y se perdió las deliciosas patatas fritas con huevo y filete de cerdo que ponían en una fonda cercana al cuartel, hasta que le llegó de Cartagena el lepanto del traje de paseo. Harto el agente de tanta verborrea, cogió el papel de la multa y lo hizo mil pedazos en sus narices, al tiempo que le decía: "¡Déjelo ya, hombre, que no le estaba multando por lo del casco: que se le ha subido a usted la candora al cuello y va usted en cueros; cúbrase!". Saludó, montó en su moto, fuese y no hubo nada.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Jul 2014

Bernarda Alba en Valderrubio

Escrito por: palcazar88 el 28 Jul 2014 - URL Permanente

A pocos metros de la Casa-Museo de Lorca en Valderrubio, donde se representaba el pasado 25 de julio, La Casa de Bernarda Alba están las bardas del corral de la casa de Frasquita Alba, vecina del poeta que pudo inspirarle su drama de silencio e imposición. La voz de la actriz Beatriz Martínez, la Adela lorquiana, choca con las tapias de esa casa cuando grita desafiante a Poncia, la criada que la ha amenazado con publicar su pasión por Pepe el Romano, el novio de su hermana Angustias: “Trae cuatro mil bengalas y ponlas en las bardas del corral. Nadie podrá evitar que suceda lo que tiene que suceder”. La compañía "Teatreves Teatro", como tantos otros grupos granadinos, representa con una calidad enorme a Lorca, de balde. Mientras la Diputación provincial, en la portada de su página web proclama que “Lorca vive”, en un intento macabro de jibarizar a un escritor universal y convertirlo en un poeta provincial, para comérselo después. Pero algunos de los miembros de esa corporación han hecho durante años todo lo posible para que no se retirara el monumento al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de la plaza de Bibataubín. La Falange controlaba Víznar cuando se le quitó la vida al poeta, en agosto del 36. La obra lorquiana vive, claro, gracias a que gente como la que integra el grupo "Teatreves teatro" planta las bengalas de sus palabras prodigiosas en cualquier lugar de Granada. Si Lorca viviera, al ver cómo algunos que - de vivir, lo despreciarían- se aprovechan de su figura, seguiría escribiendo el sobrecogedor último verso de uno de sus sonetos del amor oscuro:” ¡Mira que nos acechan todavía!”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Jul 2014

Pablo Iglesias se anexiona Venezuela

Escrito por: palcazar88 el 22 Jul 2014 - URL Permanente

Venezuela está pensando en la posibilidad de solicitar su vuelta al seno de la madre Patria, si PODEMOS gana las próximas elecciones.Les ilusiona que Pablo Iglesias sea el primer presidente de la reunificación. No saben qué cargo darle a su manager, Esperanza Aguirre.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Jul 2014

Como guisar un soneto para que no se te pegue

Escrito por: palcazar88 el 17 Jul 2014 - URL Permanente

Un soneto es como el puchero, en las familias campesinas. Tú pones la olla, que hierva el agua, va a estar hirviendo todo el día hasta por la noche que es cuando vuelven los hombres del campo y hacen su comida fuerte. Luego, a lo largo del día vas echando lo que pillas y que hierva lentamente: una patata, una pata de pollo, un trozo de carne de marrano, un hueso de jamón, una habicholillas verdes. Y venga de hervir. Unos garbanzos, un trozo de calabaza, un puñaillo de arroz. Y venga de hervir... Y al atardecer, lo tienes: "En tanto que de rosa y azucena, se muestra la color en vuestro gesto...", un banquete.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Jul 2014

Plan B

Escrito por: palcazar88 el 16 Jul 2014 - URL Permanente

El dinero ha quedado a salvo y está donde siempre ha estado; escamoteado, ahora, de la vista del público por especuladores financieros. Pero las metáforas, las grandes metáforas, las que amortiguan el miedo, las que te resignan a lo malo, las que atesoran la esperanza de mejorar, las que sirven para ir a la guerra, para morir por la patria o por un dios, las que absuelven de los pecados, las que te hacen creer que podrás empezar de nuevo y enriquecerte, ésas circulan ahora sin sello, sin nombres, sin autor por las redes. Los años pasados quedarán en el recuerdo como años de paz y de bonanza. Años en los que las mediaciones tradicionales se difuminaron. Cualquiera pudo ser presidente de la Diputación, capitán de yate o, si no, conductor de las carretas que van al Rocío o hermano mayor de una cofradía. El Compadre se equiparó al arzobispo. No ha hecho falta ser Gallego Burín para llegar a alcalde de Granada. La izquierda no consiguió que las cosas cambiaran demasiado y se adaptó a los gustos de la población, que no deseaba hacer la revolución. Simplemente, comer tres veces al día, lavarse, trabajar las menos horas posibles y meter todo el cuerpo en el mar, en verano. Que sus hijos estudiaran con beca, que llegaran a fiscales, a jueces o a jefes de servicio en un hospital. El buen pueblo ocupó ayuntamientos, negociados, parroquias. Lo conseguido no fue poco, ahora que se lo están arrebatando, lo sabemos; y también, que el sufrimiento evitado no fue insignificante. Pero el buen pueblo en esta etapa, no dejó de llevar a sus hijos a los templos para que hicieran las primeras comuniones, las bodas, lo entierros o los bautizos. Porque las iglesias son edificios de techo alto, termoestables, de buena acústica y bancos preparados para el teatro. La única revolución auténtica a la que hemos asistido ha sido a la administrativa. En el corazón de la gente existía el deseo de comunicarse con los vecinos, si eres alcalde, con un saluda, si eres párroco, con un saluda, si eres concejala de cultura, con un saluda. Se aprendió a mentir, a marear la perdiz, a hacer lo que a uno le venía en gana, respetando, siempre que fuera posible, la vía administrativa. La estatua de José Antonio no se ha podido quitar, dicen, porque hay que cumplir unos interminables trámites administrativos. Y no habría que quitarla, en último término, porque es muy bonita. Pero la línea de defensa estética es simplemente el plan B. Por si nos falla el A, poblado de trampas y papeles.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Jul 2014

Rey de elección

Escrito por: palcazar88 el 09 Jul 2014 - URL Permanente

Me cuenta, perplejo, Pánfilo mi jubilado de plantilla, que desde hace poco todo el mundo está empeñado en hacerle saber que es genial. Sobre todo desde que colabora en diversos programas culturales sin cobrar. Y no le gusta porque él ha vivido hasta ahora con la confortable y poco exigente conciencia de que es una persona mediocre. “Lo que no saben los que me halagan”, se confiesa, “es que tengo el don de que, cuando alguien me abraza y se deshace en elogios hacia mi persona, puedo percibir lo que realmente está pensando de mí. A una novia que dijo amarme y sentirse totalmente realizada, desde el punto de vista erótico, en su trato conmigo, le leo el pensamiento y me entero en cuanto la saludo, por este puñetero don que tengo, que me considera un amante mediocre. Lo mismo me ha pasado con amigos de toda la vida”, se me queja Pánfilo, “que en más de una ocasión me hicieron creer que yo era cojonudo, pero que, cuando me abrazan, por este puñetero don que tengo, me entero de que me consideran una auténtica medianía desde el punto de vista intelectual. Compañeros de trabajo, tenderos, fruteras que en más de una ocasión me mostraron la alta consideración en que me tenían, cuando los he saludado después, mientras que seguían echándome flores, por este maldito don que tengo de saber lo que piensa la persona que me toca y me saluda, me entero de que me consideran normalito tirando para corrientucho. No es que yo les quite la razón del todo. Pero repasando mi biografía, sí hay en ella momentos de cierta brillantez”, concluye. Luego, humilde, Pánfilo me confiesan que no dan ni para un capítulo de unas memorias. Y que envidia a los presidentes del Gobierno que en cuanto se retiran –o los retiran- del cargo, no hacen nada más que darles el coñazo a sus sucesores y amenazarlos constantemente con un nuevo volumen de sus memorias. “En la Mimbre”, me dice Pánfilo, “sin ir más lejos, hubo un tiempo en el que me recibía todo el personal de este restaurante de la Alhambra en pie y formado en doble fila, como si fuera el rey emérito. Lo hacían por el amor extraordinario que yo mostraba hacia sus comidas y la delectación con que las engullía. En cuanto me veían llegar, algún camarero, gritaba: “¡atenta cocina, el tomate de don Pánfilo!”. E inmediatamente después de rendirme honores, lo tenía aliñado sobre la mesa. No es genial, no da para unas memorias, pero en clase pobre, era superagradable”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Jul 2014

Se sabría

Escrito por: palcazar88 el 02 Jul 2014 - URL Permanente

El Arcipreste de Hita, citando a Aristóteles, afirma que el hombre –de la mujer no dice nada- se afana por dos cosas, la primera, por comer, la segunda, por haber ayuntamiento con hembra placentera. Comer y holgar son imprescindibles para la supervivencia de la especie y el creador, conociendo la desidia del hombre, premió estas dos actividades con dos regalos sublimes: el orgasmo y la tortilla de patatas. Con semejantes recompensas no parece posible que se deje de comer y de holgar. El Arcipreste, quizá porque no alcanzara a conocer al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no nombró la atracción que el poder ejerce sobre las personas. Tampoco lo tuvo en cuenta el feliz inventor de uno de los chascarrillos más plúmbeos y granadinos que conozco. En el chiste, un amigo pregunta a otro: “¿Andrés, habrá algo que dé más gusto que follar?”. Y el otro le contesta: “Se sabría”. Me hubiera gustado estar en el salón de plenos del Ayuntamiento cuando, felizmente recuperado de su infarto de cerebelo, se presentó el alcalde para repartir los premios de la Selectividad. En la foto que tengo delante, el hombre aparece más delgado, sonriente y feliz. Lo hubiera felicitado por su magnífica recuperación y le habría preguntado: “Don José, hay algo que a usted le dé más gusto que mandar”. Seguro que me habría contestado: “Se sabría”. Mandar más allá de toda esperanza de vida o de felicidad. ¿Por qué algunos sólo aspiran a comerse un "topolino" en la eladería de Los Italianos y a ser, sólo, soberanos de ocasionales y minúsculos reinos de taifas y otros, por el contrario, a morir mandando?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Jun 2014

El talde de las palabras perseguidas.

Escrito por: palcazar88 el 28 Jun 2014 - URL Permanente

Este "pero" está bajo sospecha. Hay que aforar las conjunciones adversativas cuanto antes, pueden terminar en la cárcel de las palabras. Y ya no podremos ponerle un pero a nada ni a nadie.
Pablo Iglesias: "El terrorismo de ETA* causó dolor, PERO tiene explicaciones políticas"


[*Yo de ETA, ETA, no soy, pertenezco, eso sí, al comando itinerante del RH negativo; ahora mismo lo único que hago es ayudar a las conjunciones adversativas, como 'pero', a pasar la frontera hasta que cese su persecución].

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Pablo Alcázar

La cólera de Aquiles

ver perfil

Tags

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):