02 Ago 2007

Crueldad Innata

Escrito por: Pat el 02 Ago 2007 - URL Permanente

Hay veces que pienso que hay personas que no se hacen malas, sino que nacen malas. Cuántas veces se habla de la inocencia de los niños y su mirada limpia.
Pues bien, no todos son así. Hay niños que son crueles, mal intencionados y retorcidos. Yo antes pensaba que confundíamos crueldad con una sinceridad brutal. Pero no, son dos cosas completamente distintas. Y hay niños que son malos. Pero malos malos. Crueles. Y eso debe ser de nacimiento, cuando aparece a edades tan tempranas. Deberían aislar el gen.
Y la crueldad siempre es igual, en todas las edades. Se ceba en dejar de lado al débil, al que por cualquier motivo es diferente, a ridiculizarle, a hacer bromas a su costa y a dejarle de lado tanto a él como a quien se acerque.
Y todo esto hay que ilustrarlo, así que voy a contar tres historias que lo demuestran:
1. Sergio de la Torre (nombre fictício)
De vez en cuando hablo con mi hijo y le pregunto quienes son sus amigos y quiénes no. Siempre me dice que con el único con el que no juega es con Sergio de la Torre. ¿Y por qué? Porque es un pegón, y llora todo el tiempo en clase, y no para de molestar. Me voy fijando y ese niño nunca va a ningún cumpleaños. Ningún niño le invita. Cuando hablo con la profe de Pablo le pregunto ¿Qué pasa con Sergio de la Torre? Tenemos un buen problema con ese niño, bastante le aguantan sus compañeros. Grita, tiene rabietas por todo, y en clase hay continuos chillidos. Interrumpe las actividades y se pega con todos los niños. Yo ya he hablado con los padres y me han dicho que en casa es estupendo, así que el problema es del colegio y que lo solucionemos nosotros.
Vaya. Así que el niño no se adapta, no tiene amigos y sufre y no es problema de sus padres…
Un día, hablando con otras madres, me sigo enterando de la historia. Sergio de la Torre es gordito. Algunos niños en el cole se burlan de él y entonces Sergio les pega y comienzan los episodios de violencia. Sergio se hace caca encima y los niños se burlan y siguen los episodios de violencia. Las otras mamás están preocupadas porque pega a sus hijos y les dice que les va a matar a todos.
Hablo con Pablo. Él jamás me había comentado que fuera gordito o que se hiciera caca, (porque para él ninguna de estas dos circunstancias eran el motivo de no jugar con él). Las otras mamás lo sabían porque sus hijos salían del cole burlándose de Sergio y contando a voz en grito las cosas que tiene ese niño.Yo no le digo nada mamá, pero otros niños sí, me dice Pablo. Cariño, no quiero que jamás le digas nada, ese niño está sufriendo mucho. No es fácil no tener amigos, estar solo, y que todos se rían de ti. Deberíais ayudarle entre todos.
2. Esther (nombre fictício)
Esther tiene 10 años. En la urbanización sólo hay otras dos niñas de su edad. A Esther le gusta el fútbol. Es muy buena. En el cole le llaman Ronaldinha. Juega en un equipo femenino municipal. Las otras dos niñas hacen ballet y natación sincronizada. Juegan con muñecas y han hecho piña. Juegan siempre juntas. Nunca llaman a Esther. No la dejan jugar con ellas, no la necesitan. Quedan a escondidas. No la insultan: cuchichean, intrigan, y le dan de lado. Esther se siente sola, y se lamenta de su mala suerte, de que no haya niñas de su edad con sus aficiones. La madre de Esther le propone comprar cuentas para hacer pulseras, que las comparta con las otras niñas, y que intente acercarse a ellas. Esther compra las cuentas con el dinero de sus ahorros, juega con ellas, les enseña a hacer las pulseras. Las niñas la acogen encantadas, la invitan a sus casas, la llaman para quedar. Se acaban las cuentas. Dejan de llamarla, de invitarla a sus casas. Y Esther vuelve a estar sola. Más decepcionada, más utilizada, y con más ganas de que termine el verano y vuelva la liga.
3. Caillou (nombre real)
Ayer vino un amigo de Pablo a cenar a casa. Tiene un par de años más que él, va a cumplir 8. Están cenando y viendo dibujos. Pablo emocionado le cuenta a su amigo los que van a poner: primero Pocoyó, después Caillou y por último Tom y Jerry. Pocoyó es de pequeños, dice su amigo. Bueno, ya están terminando. Comienza Caillou. Su amigo continúa. A mí Caillou me gusta, pero en mi cole si alguien se enterara de que lo veo me chincharían diciendo “te gusta Caillou, te gusta Caillou”. Cuando hay un niño solo porque no tenga amigos o porque esté cansado de jugar alguno se acerca a decirle “te gusta Caillou, te gusta Caillou”. Pablo dice que a él sí que le gusta Caillou. Y que es calvo. En mi cole, dice el amigo, los niños dicen que tiene cáncer. ¡Qué hijos de puta!, pensé yo, pero en voz alta dije, ¡qué animales!. ¿Y qué es cáncer? Pregunta Pablo. Que te lo cuente tu madre, contesta el amigo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Víctor dijo

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pat. Hay niños, que son crueles por naturaleza, supongo que será algo genético. Aunque con una educación adecuada, se puede corregir.
Pero los padres están más preocupados por otras cosas, que de las cosas realmente importantes.
Y luego llegan las lamentaciones...

miguelitogut dijo

Jo parece que estes hablando de países y de politica internacional, que se parece bastante a de lo que hablas

Pat dijo

Miguelito, viendo esto se puede uno imaginar fácilmente cómo eran de niños algunos adultos....

Bloody dijo

Por fín escucho a una madre opinar lo mismo que yo llevo pensando tanto tiempo. Hay por ahí niños que son unos verdaderos hijos de puta, no sé si porque es lo que les enseñan en su casa o porque han nacido así, los pobres. Pero confundir la sinceridad y la inocencia con la mala leche que tienen algunos, es de ciegos.
Tus últimos posts me han gustado mucho.

Pat dijo

Gmonteliu, qué bien que opines lo mismo. Es que sinceramente, creo que sería de gran ayuda el encontrar las raíces del problema. Porque si es de nacimiento debería poder estar explicado por algún tipo de cromosoma o gen, y si en lugar de utilizar la ingeniería genética para elelgir entre niño o noña y que salgan rubios y con ojos azules la usáramos para erradicar la envidia, el hijoputismo y la mala leche mejor nos iría. Suena a coña, pero de verdad que a veces alucino con algunos comportamientos en niños de corta edad. Ojalá no me tope con ellos dentro de 20 años, y ay del que lo haga!!!

bitdrain

bitdrain dijo

Hola Pat, me encanta como escribes pero no estoy nada de acuerdo con que los niños son crueles. Para mí, los crueles son los padres que los mal-educan, que les permiten todos los caprichos y demás. Los niños sólo hacen lo que ven a su alrededor.

Anónimo

Anónimo dijo

Gracias por agregarme como amigo ;)

Pat dijo

Bitdraín, conocí una niña de dos años y medio. Ojo a la edad. Acababa de tener una hermanita y tenía celos. Su madre me contó que desde que había nacido la hermana sólo había visto reír a su hija mayor cuando tuvo que llevar a la pequeña al pediatra a ponerle las vacunas (y sí, es lo que parece, se fue con las dos niñas y la mayor se reía a carcajadas y disfrutaba viendo cómo su hermana lloraba a rabiar cuando la pinchaban). Eso es ser un bicho, y con esa edad la educación no ha podido influír tanto en una persona. Está claro que hay niños muy condicionados por su entorno, y creo que este entorno puede cambiar a un niño bueno en malo y viceversa. Pero los hay que nacen retorcidos.

miguelitogut dijo

Hay una pelicula que protagonizó el odioso Makaulay Kulkin (el de ¨Sólo en casa¨) en la que describe a un niño malvado, bueno malvado es poco, monstruoso, no recuerdo el titulo, no es buena pelicula, pero recuerdo que al verla, me estuve preguntando durante meses todo lo que estais comentando, yo la verdad es que tengo cinco sobrinos, y no porque sean familia, pero son geniales, creo, de verdad, que la educación, el entorno y la familia contribuyen sobremanera en el comportamiento infantil, y cualquier pequeña cosa que aprenden, una mala cara, una pelicula violenta, un comentario que oyeron desde debajo de la mesa, puede que les influya para el resto de sus vidas. La verdad no creo en genes propicios, lo prefiero así, todos tenemos un pequeño Hitler o Idi Amin en nuestra cabecita, pero desde luego que de pequeño y ahora mismo he visto alguna vez pequeños monstruos rodeados de monstrusa familia

Reena

Reena dijo

Entiendo a esa niña de 2 años y medio. Yo tuve un hermano a los 3 y medio y sé cómo se debía sentir. Es el eterno cuento del príncipe destronado: se mima demasiado al niño y, cuando tiene que compartir esos mimos, llegan los celos. No es que el niño sea malvado, sino que ha visto que su situación privilegiada peligra y tiene que competir por los mimos.

Pero también hay auténticos niños malvados. Hacen una piña y en grupito se ríen del raro, del que se come los mocos en el patio o del que no lleva el dulce de moda en el recreo, pero delante de mamá no cuentan la versión completa.

Es así y siempre lo será. Yo los viví y seguro que muchos de ustedes también. Y aquí estamos :)

Anónimo

Anónimo dijo

Haces bien en querer encontrar las raices de este comportamiento. Creo que de los padres depende mucho y que no deben cerrar los ojos a "hechos insignificantes", sino que deben dar un buen ejemplo a sus retoños a través de su propio comportamiento.

bitdrain

bitdrain dijo

Pat, obviamente desde que un niño nace está siendo influenciado por su entorno. Un bebé no se comunica mucho pero si asimilia su entorno, oidos, comportamientos, etc... En ese caso, es un caso claro de celos que es muy natural porque antes recibía todos los mimos, cuidados y atenciones, pero ahora tiene que compartirlo. ¿Se lo habrán explicado? ¿Qué hacen para remediarlo? No soy un experto en la materia pero... es nuestra naturaleza humana.

Bloody dijo

La película de la que habla Miguel se llama "El buen hijo", con Elijah Wood. Interesante de ver.
En que quedamos, bitdrain, es nuestra naturaleza humana ó es la educación que recibimos la que nos hace como somos? No será un poco de las dos cosas? Un niño que nazca siendo un hijo de puta no evolucionará igual si sus padres se preocupan o si le siguen la corriente. Igual que un niño que sea un cielo, no se convertirá en un adulto perfecto si sus padres son unos maltratadores o abusan de él. Digo yo que todo importa, no?

Pat dijo

Yo también creo que el entorno es lo fundamental, y que lo que ven en casa determinante. Pero hay niños mejores y peores que han vivido en ambientes similares y con educadores similares. Y no hay más que ver muchas veces grandes diferencias de comportamientos entre hermanos.
También pienso que muchas veces los padres conocemos poco a nuestros hijos, que sólo vemos de ellos lo que queremos ver, y que "normalizamos" conductas que no los son o no deberían serlo.

Pat dijo

Estoy contigo gmonteliu. Todo importa.

Víctor dijo

"También pienso que muchas veces los padres conocemos poco a nuestros hijos, que sólo vemos de ellos lo que queremos ver, y que "normalizamos" conductas que no los son o no deberían serlo."

Diste en el clavo, Pat.

Clotilde dijo

Huy, perdonen por discrepar. Yo no soy quién para saber si hay niños malos genéticamente pero afirmo sin ningún tipo de dudas que todo lo malo se puede empeorar con unos padres gilipollas.
Para empezar, si tu hijo se caga encima y es gordito y los demás se lo dicen y los padres dicen que en casa es maravilloso, ya hay alguien que está mintiendo o diciendo gilipolleces. Esos padres que se despreocupan de esa manera de un hijo pegón están dando la clave clarita de que ese niño tiene un problema clave en casa. No necesito saber más. Es más, a lo mejor el problema de ese niño no es maldad sino sufrimiento extremo de la gilipollez de unos padres a lo mejor demasiado preocupados por sí mismos.
En la clase de mi hija maría había un niño pesadísimo, siempre dando vueltas, llamando la atención, pegando o dando el coñazo. Cuando yo tenía dos hijos pequeños trataba de solidarizarme con las madres en la misma situación. La madre de este niño, a mi comentario de: debe ser duro con dos chicos, siempre decía ( para mí a la defensiva) no, para nada, se portan fenomenal en casa. Creo que a ese niño lo tenían tan reprimido en casa que en el cole se liberaba, y daba las hostias que no podía darle a sus padres. Se subía por donde n ole dejaban. es un análisis un poco superficial pero puede aplicarse a un niño que se caga. Sólo por eso yo ya estaría preocupada, aunque sólo sea por el trauma en el cole del niño.
Lo de genético o ambiental ( educacional,) es una discusión eterna que puede hacerse con tantos genes...... por cierto, también el de la homosexualidad.
un saludo, besos a las chicas

Pat dijo

En cuanto a lo de ese niño Cloti, es que aunque en casa sea cierto que es un niño maravilloso, yo no me quedaría de brazos cruzados sabiendo que en clase sufre tanto. El escudarse en ese no es mi problema.... en fin, cualquier problema que pueda tener tu hijo es también TU problema.
Pero está claro, que todo lo bueno puede empeorar, todo lo malo puede mejorar, todo lo bueno puede ser mejor y todo lo malo puede ser peor. Independientemente de cómo vengamos de fábrica, (pues sigo pensando que hay cosas que vienen de fábrica, aunque como bien dices, Cloti, tampoco puedo demostrar nada...)

hirimotu dijo

A ver, me encanta el tema porque siempre se suele hablar de los niños en terminos de "angelitos" y hay cada cacho cabronazo/a que te mueres. Yo distinguiría niños malos o que terminarán generando adultos malos y ahí hay teorías para todo, un monje budista con el que yo tenía mucha relación me explicó una vez, hablando en términos de reencarnación y de otras vidas, que todo ese bagaje vendría de ahí, vete a saber quien había sido el supuesto angelito y lo que le quedaba aún de todo aquello, otros dicen genética... pero mezclar esto con los celos... en la facultad nos explicaron lo siguiente, cuando un niño es hijo primero y tiene un hermano, esto se podría comparar a que un día, tu marido/mujer llega a casa con otro/otra y dice: "mira cariño, este/a es fulano/a y se va a quedar a vivir con nosotros, yo os quiero igual a los dos, no tienes que preocuparte y tendrás que cuidarle/a mucho y bla bla bla", ¿qué cara se te quedaría a ti? ¿te reírias cuando le pusieran vacunas o no?... son cosas distintas para mi.
Un saludo y gracias por el tema.

Pat dijo

Sí que es cierto que los celos se consideran normales. Pero también es cierto que hay celos y celos. Que hay niños más y menos celosos, y que ese sentimiento, aunque sea comprensible, es negativo.
Y en cuanto a la comparación que me has puesto.... yo cuando me reiría sería cuando le pusieran las vacunas al supuesto marido o mujer!!! jajajajajaja

faqui dijo

No sé si habrá un "gen de la maldad", pero si creo que todos cuando nacemos NO tenemos las mismas "conexiones neuronales", es decir, que de manera innata uno sale mas o menos llorón, o comilón, o tímido, o energúmeno, pero eso sí, luego el entorno (padres, familiares, colegio, amigos, sociedad en general) va modelando al individuo en dos sentidos posibles:

- Reforzar lo bueno y corregir lo malo
- Acentuar lo malo y mandar al carajo lo bueno.

Un ejemplo: Hace unos meses, cuando todavía había colegio, me crucé con un padre que acababa de recoger a su hijo (unos 7 u 8 años más o menos) y le iba diciendo "...la próxima vez que ese niño te diga eso le pisas la cabeza..."

frasier dijo

Los niños crueles? por supuesto de siempre pero creo que la labor de los padres es decisiva en el comportamiento de los niños y en su percepción de la realidad porque al margen del niño en cuestión, muchos de esos enanos tienden a reproducir conductas y estereotipos que ven en casa, desde tacos a insultos pasando por malos tratos, cada cosa obviamente en su adecuado nivel.
Conozco un caso parecido, el de un niño del colegio de mi hijo mayor que apenas se habla con nadie, el resto simplemente pasan de él porque es un niño agresivo e insultón y es una pescadilla que se muerde la cola. Este niño pertenece a una familia cuyos padres son casualmente gente agresiva e insultona ¿casualidad? yo creo que no. Ah y son de los que piensan que para eso esta el cole, para arreglar estos problemas, igualito que el primer ejemplo que pusiste. Salu2.

hirimotu dijo

Jajajajaja, de cualquier modo, la llegada de un hermano al que hay que querer por imperativo legal, pasa por el mismo trauma que si se produjera la situación que arriba cuento, claro que los padres si no tienen ni pajolera idea de como resolver estos asuntos ahí empieza la gran cagada, y es que para ser padre o madre habría que hacer varios masters antes y aun así probablemente tararí

Clotilde dijo

los celos pienso yo que son normales y sanos si no llegan a extremos. para que esto no ocurra están los padres. A veces son ellos mismos los que los provocan. Yo apuesto por unos padres malos, aunque haya niños más difíciles que otros. pero malos.......... yo creo que sólo hay niños malos de padres hijos de puta. prefiero creerlo así.
cuando un padre dice qeu su niño se porta muy bien en casa o muy mal: ?cómo saber si miente?desde cuándo tenemos los mismos criterios unos y otros sobre lo que es portarse bien??. El otro día en el Mac Donald's una niña de cuatro años les decía a sus padres que no quería comer, que se iba a jugar. Los padres no insistían mucho. pasaban de todo y ella gritaba. Yo la miré, y le dije suavemente: sabes? no se puede entrar en los juegos si no se ha comido antes , todos los niños que están dentro han comido. LA niña agarró y se sentó y se puso a comer. Y los padres ni me miraron, ni sonrieron, ni se alegraron. Les daba igual. Ellos eran los qeu permitían a su hija ser así. Yo no dije más que se sentara y se sentó. los otros pasaban. ¿no os parece un pequeño ejemplo bastante ejemplificador??. luego hay casos, pero siempre hay por qués. No creo en calificar a un niño de "malo" por naturaleza, se acerca a Sarkozy y sus teorías de calificar a los niños desde la escuela: el violento, el pegón, el malo. Y así poder hacerle la ficha y seguirlo hasta la mayoría de edad. Es bien sabido que si se atajan pronto ciertos problemas, un niño "malo" se puede integrar o volver un encanto para su entorno. Claro que si los padres se empeñan.......será difícil.

cabildeos dijo

Me encanta tu manera de escribir y como expones los temas. Como los relacionas y (en los pocos que leí) como dejan traslucir las vivencias humanas en la vida moderna y cotidiana.
No creo que la maldad y la crueldad se deba a algún gen, sin embargo creo que todo chico es malo y cruel en su comportamiento y que los padres, el entorno es lo fundamental para la modificación de ello.
Quien de chico no se ha reido o burlado de otro, o no lo ha dejado de lado por "no me cae bien", sin razon aparente?.
Y de adolescente: quien quiere (o quiso) salir o bailar con la chica/o gordita/o aunque sea simpática/o, o de lentes.
Cuantas veces hemos reido del que se pegó un porrazo?
Creo que "esa" maldad es propia de nuestra naturaleza humana que la vamos perdiendo con el correr de los años y comenzamos a valorar otras cosas.
Ademas, la maternidad (o la paternidad supongo) nos hace mucho mas humanos y comenzamos con la comprensión de los actos haciendolos mas sensibles.
La sociedad (la cual la construimos entre todos) en el sentido que va, no nos lleva a eso?
Creo que la participación de los padres en la vida de los hijos, la oportunidad de inclusión (en todo sentido) que la sociedad brinda y las herramientas que los adultos usemos, hacen la diferencia.

Benno dijo

Interesante tema de conversación el de la supremacía de los comportamientos innatos o los adquiridos (educación). Me voy a enrrollar bastante (al menos aviso con antelación, por si alguien quiere pasar).
Ejemplo general1: un deportista, pongamos por ejemplo Ronaldinho, ¿nace futbolista o se hace futbolista? Si yo hubiese tenido la misma educación, alimentación, estímulos externos... ¿habría jugado al futbol igual de bien? Vale, aquí el físico importa.
Ejemplo general2: un escritor, Javier Marías; exactamente la misma pregunta.
Ahora al trapo; yo no creo que haya niños crueles por naturaleza; el comportamiento (la personalidad), bajo mi punto de vista de profano, se genera en los primeros años (incluso meses) de vida, a causa de los estímulos exteriores recibidos (desde exceso/ausencia de cariño cuando eres un bebe, hasta reacciones premio/castigo cuando cometes una mala acción), lamentablemente los niños crueles son mas bien víctimas (ciertamente insoportables) que verdugos.
Ejemplo vida real (un poco "off-topic"): cuando yo tenía 9-10 años, a mi hermano pequeño (5 años menor) tuvieron que ponerle unas inyecciones que dolían mucho; pues bien, mi hermano mayor (año y poco) y yo nos acercábamos a la puerta del salón (donde le ponían las inyecciones) para oirle respirar hondo y gritar como un cabrón (perdón por la vulgaridad, pero es que eran unos gritos enormes) y partirnos de risa (realmente carcajearnos). Se lo hemos contado muchas veces y ahora nos reimos del tema; por mis hermanos daría cualquier cosa (creo que hasta mi vida) porque los quiero con locura. Yo, desde pequeño, siempre había sido un niño muy bueno y educado, de por favor, gracias y demás. ¿Era nuestra actitud un escape para nuestra crueldad innata o, llamémosle, desconocimiento, falta de sentido (como queráis llamarlo)?
Saludos.
P.D.: Por cierto, sigo siendo una muy buena persona ¿eh?

Pat dijo

Vale, voy a terminar matizando (ayer estaba un poco calentita y la verdad es que me puse un poco bruta)... (hummm, qué mal ha sonado eso). Bueno, a lo que iba.
Creo que lo que traemos al nacer es un determinado carácter, más o menos fácil, que es cuestión de los padres el ir "puliendo" de cara a la convivencia y a la vida en sociedad. Pero no nacemos con INTENCIONALIDADES. Ni buenas, ni malas. La buena o mala fe, la intención de hacer daño y el disfrutar con ello sí debe ser algo que se va adquiriendo con el entorno.

Y creo también que es injusto tachar a un niño de bueno o malo por lo que hace. Que un niño tenga un comportamiento cruel no implica que SEA cruel. Al final todos en determinados momentos hacemos cosas bien y hacemos cosas mal... pero... ¿y cómo somos? ¿Cuántas cosas de "hacer" determinan el "ser"?
Me he enredado... ¿verdad?

eixampop dijo

Todos desde que nacemos podemos tomar muchos caminos en cada situación y lo que finalmente decidamos será en muchos casos una cuestión de lo que hayamos experimentado.

Hay muchos niños cuya vida ha sido de dejadez, dejadez moral, curiosamente en lo material suelen estar muy bien provistos. Hay que darles a los niños primeramente, cariño, una persona que no recibe cariño, pero cariño de verdad, el de los abrazos, el de interesarte por cómo se siente, el de saber decirle que no, es una persona que jamás apreciará a los demás y jamás sabrá comprender ni reaccionar a sus propios sentimientos.

Los padres tenemos el deber de no ignorar cómo son nuestros hijos, no podemos ocultar, ni ocultarnos sus defectos, no son perfectos, eso que muchos padres quieren que sean ante los demás.

Hay una cosa muy curiosa en el mundo de los parques infantiles, el niño que es pegón nunca esta vigilado de cerca por sus padres (lo que evitaría que él pegara y que otro niño llorara), en cambio los que tenemos hijos "buenos", estamos pendientes de ellos. Es más los padres del pegón siempre dicen que si su hijo le pega alguno, pues que el otro se defienda, que si no se defiende... en un intento de normalizar la extraña conducta del suyo y afear la del "blandegue". Digo extraña la del pegón, porqué si fuera la normal los parques serían una batalla campal y no lo son.

No actuar a tiempo, no darle valores morales o referencias de conducta es crear niños que pueden degenerar en crueles. Lo de reirse de ciertas "desgracias" es algo que puede darse a pesar de todo, pero si ese niño crece y se da cuenta de lo erróneo de esa actitud no la repetira, el problema lo tienen los niños que crecen y no ven que estaba mal en eso, seguiran actauando así, toda su vida.

Clotilde dijo

por cierto faqui. Depende de qué tipo de niño tengas. Mis niños ( sobre todo mi hijo mayor) es más bien pacífico. yo he debido decirle muchas veces que si uno se pasa demasiado con él debe amenazarle con darle una torta ( o dársela) Hay veces qeu en el patio de un colegio es la única forma de hacerse respetar. No es que haya que ir con esas, pero si el otro te ridiculiza, te tira al suelo y te llena de patadas ? no sería interesante darle una en los huevos y que te abandone para siempre??? El patio del colegio es muy cruel, te lo digo porque en la escuela pública nadie se quiere responsabilizar, soy madre elegida en la asociación única de padres de alumnos , y se oyen cosas....... qeu mejor que la mayoría de padres no sepan. Soy anti violencia a priori y mi niño es tipo buenito, le gusta la juerga pero no pegar. Lo mejor es que sus amigos son siempre los más makarras y ma´s divertidos. Hace travesuras pero de segundón. Es exactamente como su padre. Tenía el peor hermano imaginable. A su lado era un angelito.

estupenda dijo

Yo creo que principalmente influye la educación o más bien dicho la no educación que reciben los niños, yo me he preguntado muchas veces sobre este tema, los niños son crueles? En mi colegio , los niños y niñas de mi clase no machacabamos a nadie y muchos somos amigos aun ahora que todos pasamos de la treintena. Lo de ahora es bestial, la mala educación de los niños es alucinante y yo creo que influye mucho el echo de que los niñ@s pasan muchas horas sin su padre o su madre y ven unos programas en televisión que ponen los pelos de punta. Muchos tienen tele en su habitación y ven lo que les da la gana cuando les da la gana. creo que teneis razón cuandodeciis que muchos padres no conocen a sus hijos. Os recomiendo una pelicula REMAKE, no os cuento el final pero si la mirais vereis que tiene que ver con este tema.

La pelicula es española, que no os despiste el título.

ornitomono

ornitomono dijo

me he metido de casualidad buscando información de mi idolo caillou!! se q es una entrada antigua, pero me ha gustado mucho...te pediría que la próxima vez q alguien se metiera con caillou en tu presencia cogieras un hacha y hagas justicia.ok?

muchas gracias :D saludos!!!!!!!!!!!

odp

odp dijo

Si se pone "caillou cancer" en el google sale de las primeras entradas en español :)P

Muy interesante el post. Al niño gordete habría que decirle que no actue pegando a las burlas, ya que si no los niños normales no se le van a acercar nunca.

Mítico Caillou. Me sorprende que los niños le tengan tirria, con lo que le llega a gustar a mi sobrina ...

Anónimo

Anónimo dijo

Los niños nacen con maldad. La filosofía y la sociología lo contradicen, o se contradicen entre ellos. Yo no soy filósofa por lo cual no entraré en un debate científico. Pero los niños nacen egocéntricos, y se convierten en seres humanos tan egocéntricos como el día en que nacieron. Pero el ser humano es un ser social (eso dice la sociología). El ser humano sin otro ser humano no es capaz de subsistir pero no porque adore estar rodeado de pares, sino porque no puede conseguir lo que necesita si no lo obtiene de otro ser humano. Esta interdependencia la ve la ciencia como "necesidad de reconocimiento social", que forma parte de la autorrealización.
Lo cierto es que el ser humano continúa egocéntrico pero a medida que crece se da cuenta de lo que le conviene, siendo la conveniencia un concepto del que no es consciente cuando es niño. La conveniencia se aprende, porque el niño aprende pautas sociales, comportamiento, morales y valores que necesitará para obtener lo que quiere durante su vida.
Por qué digo todo esto? porque a un niño en realidad no le importa "el otro", desde que nace que no le importa un pepino. Lo que le importa es sí mismo, sus propias necesidades, deseos y aficiones. Se juntará con otros en base a ellos y todos aquellos que no encajen serán desechados de su círculo social. En base vaya aprendiendo lo que es la empatía lo aplicará en mayor o menor medida, extendiendo el sentimiento de empatía hacia tantos seres como le plazca, o en cantidad que le hayan enseñado en la casa que le conviene.
Un niño carece de empatía, pero eso no lo hace inocente, lo hace malvado. Un niño sabe que en el otro hay un ser igual que él (cosa que la filosofía critica), sabe que impone dolor en el otro si le pega o maltrata psicológicamente.
Un niño nace con maldad pero aprende a manejarla según aprende lo que le conviene. Diría que un niño que no aprendió lo que le conviene es malvado pero he visto niños que saben perfectamente lo que deben y no deben hacer y les da igual. Y no depende de sus padres tampoco, he visto niños que nacen en la familia más amorosa, completa y armoniosa que se pueden imaginar y sin embargo son la maldad encarnada.
La crueldad es innata. Creo que el ser humano no quiere ser capaz de reconocer que nace con maldad, pero así es. Los niños pueden ser tan malvados como un adulto. Y saben perfectamente lo que hacen a muy temprana edad.
Los padres deben enseñarles, su rol es fundamental, pero he visto niños verdaderamente malvados y malditos con padres totalmente ejemplares y 100% vinculados en la crianza a tiempo completo.

Urariano Mota dijo

Mira "Dos o tres cosas sobre Ciudad de Dios", http://lacomunidad.elpais.com/http-urarianoms-blog-uol-com-br-/posts
Abrazos.

isabel

isabel dijo

hola, buenas a todos, yo e sido una niña maltratada por sus compañeros, y es cierto que son malvados, no me llegaron a pegar, pero me insultaban y me daban de lado. yo e sido de esas niñas que mi casa fue una casa totalmente desestructurada, y luego llegaba al colegio y los niños me daban de lado, todabia nose porque motivo, porque yo era una niña super buena, y no entendia el porque de las cosas. al final llege a una conclusion, esos niños son malvados. al cabo de los años, cuando empeze a trabajar me encontre a uno de esos niños que me insultaba, y fue curioso, porque creo que no me reconocio, y hablaba conmigo super amigablemente y es mas, tenia un problema con la encargada, y el me estubo aconsejando para que cambiara de puesto. super sorprendida, nunca le dije de cuando era niña, pero si que me hubiera gustado decirle, algun dia si lo veo, tal vez se lo diga..... y nose, igual hasta el se sorprende y me pide perdon¿? no lose. hoy en la actualidad, yo no puedo tener hijos, pero por circunstancias de la vida, tengo a mis dos sobrinos en acogida, e intento inculcarles que nunca deben de insultar o pegar a otro niño porque sean diferentes, es mas tienen que ayudarles, al menos a ser sus amigos, que seguro que lo agradeceran. pero..... el mio pequeño, que me da una penita, es un niño super activo y a tenido problemas con sus compañeros, etc.... y nunca jamas me e despreocupado de el, le lleve a que lo miraran y ahora esta en tratamiento y parece que el crio va a mejor. hay algo que paso, que casi me hizo llorar. el peque se conecto a su messenger y estaba una compañerita suya del cole y le puso: nadie te escribe, no te enfades tanto, que sabes que nosotros estamos contigo....
super fuerte, sus mismos compañeros, sabian que el crio tiene un problema y lo apollaban, que estaban con el. yo e vivido las dos situaciones, asi que...... vosotros opinareis.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Pat

Reflexiones

Algunas veces la cabeza se me llena de pensamientos. En tiempos los fui escribiendo, en papeles que he ido guardando y perdiendo, como se pierde todo aquello que no se comparte. Quizás alguien haya reflexionado sobre las mismas cosas y se vea reflejado, quizás no y le den qué pensar, o quizás sí y haya llegado a otras conclusiones.

Hasta aquí, un año y medio de reflexiones.

Junio 2007-Noviembre 2008

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):