09 May 2008

La vacuna VPH

Escrito por: Pat el 09 May 2008 - URL Permanente

El lunes fui al ginecólogo con los resultados de unas cuantas pruebas en la mano ya leídos, y por tanto, con cierta seguridad de que iba a escuchar de su boca lo que yo quería escuchar. Y así fue.

Pero un buen profesional no se queda en comprobar que las cosas vayan bien, sino en procurar que siga siendo así, supongo que por eso me hizo esta pregunta “¿Has oído hablar de la vacuna contra el virus del papiloma humano?” Pues sí. ¿Por qué?

Me explicó que la vacuna previene contra el cáncer de cuello de útero, y que la Seguridad Social la ha incluido en el calendario de vacunación de las niñas. Pero que la Asociación de Ginecología recomendaba a aquellas mujeres sanas no infectadas, y con recorrido de actividad sexual, que se vacunaran sin techo de edad, teniendo en cuenta la facilidad de contagio. Se trata de tres dosis.

-¿Qué te parece? Me dijo.

-Pues hombre, tú eres el experto, si me la recomiendas….

-¿Qué si yo te la recomiendo? Tú eres la que decide, pero teniendo en cuenta que eres una mujer sana y que con tres pinchazos vas a prevenir el cáncer de cuello de útero, que no es ninguna tontería, es que yo, siendo tú, ni me lo pensaba.

-Bueno, pues pónmela.

Esto lo dije convencida, pero sufriendo por el precio, porque ya me sé yo que las vacunas que no cubre la Seguridad Social baratas, lo que se dice baratas, no son. Pero después de ese speach pocas opciones me quedaban, y preguntar no iba a servir de mucho, porque…¿cuál es el precio que está una dispuesta a pagar para prevenir un cáncer? ¿Hasta X me la pongo y a partir de ahí no? Y es que, tendría bemoles: tantos años invirtiendo en fomentar las enfermedades cardiovasculares a las que genéticamente soy propensa, o en todo caso el cáncer de pulmón, fumando 12 cigarrillos diarios, para después diñarla a causa de uno de cuello de útero. Así que no hice esa pregunta tan absurda, y el ginecólogo tampoco debió comentarme nada acerca del precio, supongo que por ser de la misma opinión.

Salgo de consulta con mi primer pinchazo puesto, y me dirijo a la enfermera que se ocupa del trabajo sucio.

-¿Qué le debo de la vacuna?

- 180 €.

Saco la tarjeta. Sí, la de crédito, a ver si mientras pasa un mes me llega la devolución de Hacienda. Y procuro evitar que mi mente se ponga a multiplicar ese importe por tres, y mucho menos que se ponga a hacer el cambio a pesetas, por no perder la salud. Que bastante mareada me he quedado ya.

- No admitimos tarjetas.

Claro, ¿ quién no lleva habitualmente 200 ó 300 euros en efectivo? Sólo se me ocurre a mí.

- Pues tengo que ir a un cajero.

Me voy al cajero. Vuelvo, pago, y le pido factura.

- Por las vacunas no hacemos factura. (qué casualidad, pienso). Las compramos directamente a la farmacia. Si tienes mucho interés, dame tus datos y le digo al farmacéutico que te la prepare.

- No, déjalo. (me quedé en eso aunque por dentro estaba pensando en unos cuantos adjetivos no demasiado correctos para dejar por escrito.)

Lo primero que hice después de eso fue acudir a unas cuantas farmacias, para no quedarme con la impresión de que había sido timada, prefiero tener certeza incluso para eso. El estudio de mercado arrojó un precio unánime: 154 euros con algún número decimal que no recuerdo.

Tengo claro que para la segunda y tercera dosis, que compraré yo misma en una farmacia, buscaré yo alguna enfermera que me pinche. Una cosa es no ponerle precio a prevenir el cáncer (aunque vaya si lo tiene), y otra muy distinta, quedarme con cara de idiota tres veces por el mismo motivo. Con una me ha sobrado.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

d-yanera dijo

Pues me has dejado de piedra. Y encima que se aprovechen así subiendo el precio. Hay posibilidad de que te la compres tú misma? Dónde vas a que te la pinchen. No sabía que se podía hacer eso... Tienes razón no tiene precio, pero es que yo ese pastón no me lo puedo permitir ahora mismo. Puf! Besos.

pat

pat dijo

d-yanera, comprar la vacuna seguro que la puedes comprar tú misma. Si te la ha recetado un ginecólogo de la Seguridad Social supongo que no habrá problemas en que te la pongan sin coste alguno allí mismo. Y si vas por sociedad médica, pues ya te contaré cómo me las apaño a la siguiente. Si me la pondrán en mi ambulatorio, o si la sociedad me cubre ATS. Pero bueno, todo esto lo escribo con la intención de que se conozca más la existencia de la vacuna, de que la gente interesada se informe, y mi experiencia personal sirva para que otras puedan evitar la jaimitada del sobre precio, tan elevado ya de por sí.

Señor Capullo dijo

Esto del papiloma ya lo decía una amiga mía hace mucho tiempo... aunque ella lo achacaba al sexo oral... creo que debería de ser gratis para todas las mujeres... y tu ginecólogo es un caradura... 30€ de "comisión" y sin factura...

¿Hace falta receta médica?

karmen-jt dijo

Pues gracias gracias, porque en mi próxima visita al gine que estoy posponiendo por falta de tiempo desde hace un año pensaba pedirle que me la pusiera. Asi que me informaré de como sacarla de la farmacia y esos euros de diferencia los disfrutaré a tu salud. Besos.

un-espanol-mas dijo

La salud no tiene precio pero joder como duele estar sano. Pase, bueno mi ex paso por esa experiencia parecida, la tuvieron que intervenir y se las prescribieron, la multitud de firmas registros y demas para que nos la subvencionaran ... pero es lo que pasa que algunos joputas se lucran de nuestra salud. Debe ser gratuito ... Un beso y prevenir mejor que curar aunque ahora te haga llorar.

blasftome dijo

¡Bien hecho, Pat!, pero a la vez ¡mal hecho, Pat!. Lo describes tan bien que me dan sensaciones contradictorias.
Yo, al mes, me siento dos o tres veces engañado. Echa cuenta al año cuántas veces salen.
Sé que no tiene comparación pero ¿y si te pasa lo mismo con el del gas?, ¿y con la luz?, ¿y...?.
Un beso.

Anónimo

Anónimo dijo

Bueno, a mi hermana le paso esto del papiloma y vaya susto que pasamos todos una buena temporada. Y anda que no le echo yo broncas después: que si los condones son muy baratos, que si hay que pensar con la cabeza, que una embarazo se soluciona muy facilmente pero un virus no.....

Por cierto, tu gine era de la seguridad social o privado? Por que no te fuiste a la seguridad social o a planificacion familiar y que te la hubieran puesto alli? Por que no te vas para las siguientes?

Si no se puede poner precio a la salud, que la hagan gratis para todo el mundo, cojones!!!

Ornitólogo

Ornitólogo dijo

Aquí por Barna, las vacunas que no cubre la seg.social, las compras en la farmacia y te las ponen en el ambulatorio.

Así ha sido con alguna de los crios. De esta manera se evita especulación.

quadrophenia dijo

¡Pues vaya con la Seguridad Social...!
Hace no mucho leí en algún sitio que el Estado no podría subvencionar esta vacuna por ser muy amplio el grupo de riesgo al que iba dirigida.
Después de leer este artículo, Pat, tiendo a pensar que, aunque no puedan subvencionarla actualmente, si están sacándole partido para poderlo hacer en un futuro... (o no)

minea36 dijo

A mi me indigna mucho que se juegue con la salud de las personas. Hay gente que no tiene ese dinero para ponerse esa vacuna y sinceramente... me parece una burrada subir casi a las 100.000 pst de entonces para prevenir una enfermedad.

debería ser gratuito.

Un beso, Pat.

Ana

Ana dijo

Es una puñeta pero pasa igual con algunas vacunas de los niños. Desde que se descubre su magnífica utilidad hasta que la Seguridad Social las incluye en sus prestaciones pasan años. A casi 600 euros no está mal, creo la opción está clara... si puedes. Que es mucho dinero para muchos. Espero que a ese precio no sea de las que dan reacción. Un beso.

pat

pat dijo

Ana, ya tuve que pagar las tres primeras dosis del prevenar para Miguel, a la de la varicela llegué a tiempo.

Minea, si yo entiendo que hay cosas que la SS no pueda cubrir, que no es un saco sin fondos... eso sí, quizás habría más fondos si en lugar de negar sistemáticamente papeles a 1.000.000 de inmnigrantes que hay en Madrid y a quienes se asiste, se les permitiera vivir en regla y cotizando. Todos saldríamos ganando. Es sólo un ejemplo que se me ocurre así sin estrujarme mucho la cabeza.

Quadrophenia, por lo visto no se garantiza que sea 100% eficaz si se se administra una vez que ya ha habido actividad sexual. Una puede haber sido contagiada y no haber dejado secuelas. Sólo es eficaz si no se ha contraído nunca. Quizás podrían subvencionar una parte. No sé....

Ornitólogo, para las siguientes será lo que haga. Escribí el artículo porque a mí me pilló la jugada fera de juego, pero si alguien puede evitar ese sobreprecio... (tampoco creo que todos los ginecólogos de sociedades lo cobren, pero al menos, sabiendo lo que cuesta en farmacias, se puede preguntar primero antes de quedarse con cara de idiota...)

Laluna, los condones no evitan el contagio. La seguridad social no la cubre, eso sí, no me habrían cobrado un sobreprecio.

Blas.... yo me siento así cada vez que hago el cambio de euros a pelas y después me tengo que creer los datos de inflación oficiales. Me pregunto qué clase de cesta de la compra ultilizan para el cálculo....

Juan, debió ser otra cosa, porque una vez infectada, la vacuna no sirve...

Karmen, me parece estupendo!

Sr K, lo de la factura me jodió casi de lo que más. Será deformación profesional, pero me jode que los profeisonales no declaren más que una mínima parte de lo que ingresan... aquí o follamos todos...

venezuela hablando

venezuela hablando dijo

mi vida esta cambiando drasticamente con todo esto estoy esperando a una bebe mi primera hija y la pareja q me dara la nina presento un jueves vph. pero no tiene sintomas en la piel ni en sus partes me preocupa porq es la persona q mas he amando en la vida nunca pense pasar por esto solo tengo 22 anos de edad. no se si fui yo o ella porq antes de tener una relacion con ella preferi hacer unos examenes el de vdrl y el del sida y mas me ic el de efermedades venerias de transmision sexual prestando servicio no presente nada de algo mal en mi sangre o en mi cuerpo y al preguntar esta semana al doctor en los examenes sale ello una biopsia este es mi correo lezamabrenly@hotmail.com

celia-lor dijo

Pues no sabía yo lo de la vacuna, y menos lo de que no entra en la SS, con lo que pagamos para la seguridad social se podían aplicar un poco que todo lo que es prevención a la larga ahorra en presupuestos, que en el fondo es lo que le importa, voy a enterarme de como va por aquí con el Sergas, a ver si me sorprendo. Bicos.

bandama4 dijo

Bien hecho porque más vale prevenir que curar pero la verdad lo que te cura en salud te lo quitan en tu cuenta corriente y además,¿no debería estar estas vacunas ubicadas en la seguridad social para que las mujeres que no puede pagar estos precios pudieran tener derecho a la vida?.
Creo que la salud la están poniendo muy cara para muchos y creo que es una clara discriminación para la mujer ante la lucha de cualquier enfermedad.

Cuidate,bsss.

yuste dijo

pat, amiga, me voy a mejores aguas
http://desde-mi-pulpito.blogspot.com/

pat

pat dijo

Celia, en el calendario de vacunación de tus hijas esa vacuna está incluida, así que al menos por ellas no tendrás que precuparte... algo es algo! Para tí, consulta a tu gine, pero mucho me temo que la tendrás que pagar...Un beso

Bandama, tienes razón. La SS ha incluido estas vacunas en el calendario de las niñas, hasta los 14 años, pues sólo antes de comenzar la actividad sexual es 100% eficaz. Supongo que por tanto por eso como por su elevado coste no la financian al resto. Quizás con el tiempo y con más estudios amplíen la cobertura. Un beso

Yuste, mucha suerte! Pasaré a visitarte. Un beso

Venezuela, te escribiré, aunque yo no soy médico ni especialista. Sólo he leído al respecto. Un beso

souza edson ( Brasil )

souza edson ( Brasil ) dijo

Pat, hoje é um dia muito especial, 11 de maio 2008, sendo a boa mãe que você é, em seu nome quero parabénizar e desejar muitas felicidades a todas as mamães do mundo inteiro, parabéns pelo seu dia.

pat

pat dijo

Muitas gracias, Edson! En realidad aquí nuestro día fue el pasado domingo día 4, aunque el título de madres lo tenemos los 365 días del año, por lo que, habra que celebrarlo más a menudo. Felicidades para tu mujer. Un beso!

crguarddon dijo

Me dejas helada...¿no la cubre la Seguridad Social? Esto es lo que más me preocupa...

pat

pat dijo

Carmen, sólo a las niñas hasta los 14 años...

johnny-salomon dijo

Los casi treinta euripides de diferencia serían por la jeringuilla y por las molestias. Bueno, piensa, que el cáncer de útero ya no te toca. Un beso.

pat

pat dijo

Johnny, la jeringuilla venía ya en la vacuna. Todo listo: sólo abrir y pinchar. Así que sólo por la molestia...

mari dijo

Hola Pat e trabajado mucho tiempo como auxiliar de consulta con ginecologos, si vás a sus consultas privadas te cobran gustos y ganas y el tanto por ciento que te cobran de más en la vacuna se lo quedan yo por eso soy de una mutua que además de privada hacen seguridad social y si hubieras ido al de cabecera para que te la recetara, con la receta del privado, te hubiera salido más barata, aunque reconozco que el malestar prefiero llamarlo así para no dar poder a la palabra de dicha enfermedad no tiene precio, pero te aseguro que si a de pasar pasa con o sin vacuna ya que és una celúla que crece a desorden de las demás. Un beso te quiere mari, tu hada.

Josep Joaquím Planells Benedito dijo

Como todo en esto vida, también en los o las ginecólogas hay de todo
La vacuna es efectiva en la mayoría de los casos pero no en todos
Lo recomendable es ponersela, y seguir con las citologias anuales
Y espero que en los próximos años también los adolescentes masculinos se vacunen
Si la farmacia es progresista no hace falta receta

annycita

annycita dijo

hola soy venezolana, y la verdad que yo pagaria lo que fuera si estuviera a mi alcance el dinero, bueno yo soy victima de esta mal........¡ enfermedad y pues aun no a llegado esa vacuna aqui y se imaginaran como estoy? por eso digo q soy capaz de comprarla cueste lo que cueste.. MUCHACHOS LA SALUD NO TIENE PRECIO.. cuidense por favor y besos... se les quiere hermanos españoles...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Pat

Reflexiones

Algunas veces la cabeza se me llena de pensamientos. En tiempos los fui escribiendo, en papeles que he ido guardando y perdiendo, como se pierde todo aquello que no se comparte. Quizás alguien haya reflexionado sobre las mismas cosas y se vea reflejado, quizás no y le den qué pensar, o quizás sí y haya llegado a otras conclusiones.

Hasta aquí, un año y medio de reflexiones.

Junio 2007-Noviembre 2008

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):