12 Nov 2008

PIEDRAS DE SUDOR Y SANGRE

Escrito por: mano-negra el 12 Nov 2008 - URL Permanente

Se acerca una fecha señalada en todos los calendarios de cabecera de los fascistas españoles, y de muchos militantes y votantes del PP.

Pronto se caerá de los almanaques la hoja que marca el día 19 y aparecerá la esperada fecha, de conmemoración para estos nostálgicos de pasadas dictaduras.

El 20 de Noviembre es también día de recuerdo para los demócratas españoles y mundiales.

Los demócratas celebramos en este día el principio del fin de la dictadura, un primer paso que llega con la inhumación en el Valle de los Caídos, de los despojos del dictador, y su cubrición con una losa de granitos de varias toneladas.

Voy tambien a aprovechar la cercanía de esta fecha, y las controversia surgida actualmente alrededor de la Ley de Memoria Histórica y del intento por parte del Juez Baltazar Garzón de la exhumación de los españoles masacrados por los fascistas durante la Guerra Civil, y enterrados en múltiples sitios perdidos de la geografía española, para tocar un tema que para mi es necesario, y quizás para algunos sea un poco drástico o exagerado.

Quiero tocar el tema de un monumento que por ejemplo en Alemania o en cualquier otro país ya no existiría.

Me refiero al Valle de los Caídos y su esperpéntica imagen de obra faraónica construida con el sudor, la sangre e incluso la vida por accidentes, maltratos y lo mas común por silicosis a causa de los trabajos en el interior de la montaña, de mas de 20.000 prisioneros republicanos, que trabajaron en ella en condiciones de esclavitud.

Una des las cosas que creo necesaria y de justicia, es la exhumación de los despojos del los Fascistas: Francisco Franco y José Antonio Primo de Ribera, y su entrega a sus familias para que hagan con ellos lo que crean conveniente, personalmente los echaría por la taza del retrete y airaría de la cadena silbando el Himno de Riego.

Por otra parte, y esto quizás parezca mas de locos, dinamitaría la cruz y el resto del complejo, dejando que poco a poco la naturaleza volviera a adueñarse de aquel lugar , haciendolo desaparecer para siempre bajo su manto de justicia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

32 comentarios · Escribe aquí tu comentario

wlafactoria dijo

Hay gente que se lucro con el trabajo de los presos republicanos, en el caso del valle de los caídos, fue el constructor José Banus, si, el mismo que años despues hiciera el famoso puerto banus en marbella.

JUSTICIA Y LIBERTAD

PD. Todavía que da vivo un ministro de franco, que ademas fue titular de un ministerio represor (ministerio de la gobernación)

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

Mano, tu propuesta es visceral, pero insensata, o al menos, poco meditada.

El monumento debe quedar en pie, como parque temático y centro de interpretación de lo que fue el fascismo español (qué manía la nuestra de ponerle apellidos al crimen!)

Un centro de interpretación, como el matadero de Mauthausen, para imborrable memoria de lo que nunca debió ocurrir.

Un centro de interpretación en homenaje a las víctimas de la peor y más larga represión sufrida en España por unos españoles a manos de unos asesinos (para vergüenza y aunque no lo merecieran, también españoles)

Creo que esta fue la propuesta de ERC e IC que suscribo.

Salut.

PS Por supuesto, los asesinos, que no están enterrados, of course, en la común y gloriosa fosa junto con los represaliados, deberían ser retirados y entregados a sus familias, públicamente, en una ceremonia civil de escarnio.

lola75 dijo

comprendo tu reacción amigo,..pero creo que el monumento debe quedar donde está,..como símbolo de lo que representa....y difundirlo a los cuatro vientos,..que lo sepan las nuevas generaciones siempre,...que no se olvide nunca lo que hicieron esos criminales fascisas...

Y por supuesto es de razón y eso si lo comparto ,..hacer desaparecer esa negra losa , tan negra y manchada de sangre como los restos del criminal que hay debajo...igual con la de José Antonio...y no sé si habrá alguno más...y entregarlos a sus familias ...para que hagan con esos despojos con les de la gana...

y que venga pronto un 20 de noviembre donde los ultras ,..hayan tenido que buscarse algún despando para cumplir con sus honras...

un beso

Xarbet

Xarbet dijo

Los primeros que deben abandonar el recinto son los monjes de la basilica y llevarse a sus idolos a sus muertos y a sus riquezas donde les parezca.

Luego, quitar la cruz. Es una ofensa para los que nos manifestamos como cristianos que fuera construida sobre la esclavitud de tanta gente.

Del resto, puede ser buena la sugerencia de JPolinya, hacer de aquel antro un centro de recuperacion de la memoria historica y de interpretacion.

Y por mi parte, me gustaria que me secundarais en una campaña que voy a empezar, tiene por lema:

"Derogacion de la ley de amnistia de 1977"

No quieren tocar los cataplines? Pues toquemoslos.

gilermez04 dijo

Precisamente el otro dia saque unas fotos del sitio,tomadas desde Alpedrete,es decir a bastante distancia de alli(20 km,quizas),y da tanto asco como de costumbre.
Salud

Xarbet

Xarbet dijo

¡¡ Por la derogacion de la ley de amnistia del 77 ¡¡

Verdatu

Verdatu dijo

Algún día el 20 de noviembre no será más que otro día del almanaque. En cuanto a los filonazis, desgraciadamente existen en todos los países; y los de aquí tienen una excusa perfecta: el carnicero del Ferrol. En cuanto a esa mole de ignominia y crimen, también algún día estaré presente cuando hagan la implosión y se vaya a la mierda toda esa monstruosidad, dedicada a un criminal y a sus secuaces. Espero que Garzón pueda continuar con su labor después de que a la Fiscalía se le acaben todas las triquiñuelas jurídicas; es es juicio el que necesitamos, necesitamos desenterrar a los nuestros, después de tantos años y tanta amnesia colectiva. Un saludo republicano.

xakall dijo

bueno mano, ya estoy por aqui, coincido contigo en que el 20n debe ser un dia de celebracion para todos, mas para los que con el tiempo gozamos de una democracia que para los nostalgicos de un tiempo de represion. Creo tambien que debe quedar ahi el monumento en cuestion para recuerdo de futuras generaciones.
Lo que me hace flipar de verdad es la mania de llamar fascistas a los que vosotros creeis que fueron unos pocos durante el regimen. No nos engañemos, la gran mayoria de ciudadanos de este pais apoyo el regimen de una u otra forma, no es cuestion de ideas, mas bien de generaciones. Se me ponen los vellos de punta cuando oigo a los cuatro progres de turnos que nos gobiernan de como ellos luchaban contra el regimen, vamos, si nos creyeramos a la mitad de estos rojos de nuevo cuño pracitcamente la mitad de la poblacion eran "los grises" y la otra mitad los que corrian delante...
ocurre lo mismo que en alemania en el 45 cuando el avance de los aliados era imparable, todos los que salian de sus agujeros eran antinazis... y si mal no recuerdo Hitler ganó las elecciones con mayoria absoluta.
lo que no entiendo, cambiando de tema es por que el fiscal pone tantas pegas a lo que el gobierno nos vendió como ley de memoria historica. a ver si se ponen de acuerdo que este gobierno no dá una, por lo visto les va no contentar a nadie.
un saludo deitos y a cuidarse

represaliado dijo

wlafactoria :

el último destacamento penitenciario del que tenemos
constancia, con el que José Banús construyó la colonia de chalés de lujo de Mirasierra, en Madrid,
se cerraría en 1970, tres décadas después. Como Banús, de esa mano de obra baratísima, casi
esclava, se sirvieron ministerios, diputaciones y ayuntamientos, instituciones próximas al régimen,
como la Iglesia y la Falange, y cientos de pequeños y grandes empresarios privados en todo elpaís.

Un saludo.

represaliado dijo

Julio, pues vale, pero los grailes al tomar por...

represaliado dijo

Julio, pues vale, pero los Frailes al tomar por...

represaliado dijo

Xarbet. Yo la cruz la tiraba, pero vamos con julio, en lo del museo.

represaliado dijo

xarbet, que si hay que tocar los huevos a los fachas, se tocan, o mejor se les corta directamente, para que perder el tiempo.
Nuestra generación tiene que mover esto, si no , no se movera nunca.

represaliado dijo

Verdatu, yo tambien lo espero.
Salud y Republica.

represaliado dijo

No estoy de acuerdo, no lo apoyo, lo aguanto, que no es lo mismo, si no, no se hubiera hecho una transición tan rapida, y no hubiera ganado el PSOE una elecciones tan rapido. Lo siento jociquillos, pero cuando se dejo la puerta encajada la abrieron entera, no la cerraron otra vez.
Venga, Salud y a por la 3ª Republica.

lola75 dijo

¿y yooooooooooooooooooooooooooooooooooo?...ale....a mi ni contestarmeeeee!!
uffffffffffffffffffffffffffffffffff....me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

mano-negra dijo

Tita lola, yo te juro por lo mas sagrao que te comente.
No te enfades conmigo, eh
Y me tienes que ayudar a levantar la losa de esos carroñeros.
Un beso, y no te enfades.

MABEL García dijo

No me gusta eso de la Ley de la memoria histórica. La historia debe de conocerse pero no estancarse en ella. Nos debe de servir para aprender de los errores... pero nunca para encerrarse en ellos y vivir llenos de rencor.

Un besote Mano Negra.

mano-negra dijo

Mabel, si y no. Las familias tienen derecho a saber donde estas sus familiares y a enterrarlos donde quieran. Pero se pedía haber utilizado la figura de la inhumación ilegal.
Un beso.

azuloscuro dijo

Esta bien que siga ahí para que no olvidemos nunca lo que sucedió, lo que se debe borrar es el sentido que se le da y echar alos curas que están ahí, que los coloquen en algún otro sitio donde sirvan para algo y las tumbas del dictador y secuaces fuera de ahí, como tu dices yo también tiraría sus cenizas por el water. Es un insulto que sigan ahí enterrados.
Un beso y ¡Viva la República!

Patita de Goma dijo

Pos tras meditarlo, creo que estoy contigo...........hay cosas que son ofensivas, simplemente no deberían de estar...............eso se tira y se puede poner algo simbólico en su lugar. Pero no creo que sea bueno para nadie ni siquiera para saber lo que pasó y como, ni como se hizo.

muaksssssssssssssssss toy muuu liá y aprovecho ap darte un achuchón!!

mano-negra dijo

Azul, pues contigo estoy.
Un beso y a por la tercera República.

mano-negra dijo

Patota, mira que estar de acuerdo conmigo ya es raro.
Venga, otro achuchon mio para ti.

Erprofe dijo

Sinceramente creo que es un tema muy miuy complicado. Que es un símbolo fascista y opresor de acuerdo, pero de ahí a tirarlo.... Tendríamos que destruir tantas cosas entonces, como cualquier construcción árabe, ya que la construyeron tras invadirnos y matar a los que intentaban impedirlo.
Éso sí, si algún día se vuela, que se haga un 20N, cuando esa panda de hijos de puta estén allí ocn sus banderitas.

miabuelapepa dijo

http://lacomunidad.elpais.com/miabuelapepa/2008/12/16/feliz-navidad-al-paisano-diego

FELICIDAD Y PAZ PARA TODOS

JUSTICIA

JUSTICIA dijo

Que equivocados estais, más bien debería decir engañados. El valle de los caidos es un monumento a la reconciliación nacional, por ello en el interior de la basílica, en el pasillo frente al altar hay 8 encapuchados, 4 a cada lado, que representan a ambos bandos de la guerra civil española.Los 8 encapuchados tienen la cabeza baja en señal de arrepentimiento y disculpas mutuas al haber estado matandose entre hermanos. Es más, Franco no construyó este monumento con la intención de enterrarse en su interior, eso se decidió despues de su muerte, y hubo que desviar varias tuberías para ello.
Por último me gustaría destacar que los presos que trabajaban en el valle lo hacían por voluntad propia, ya que por año de trabajo se les reducía 2 años de condena, se les pagaba un sueldo y se les daba alojamiento en el que podían incluso estar con sus familiares. A proposito, solo murió un trabajador y fue por un derrumbamiento que hubo.
Aquellos que no esteis deacuerdo y querais discutirlo, por favor, tened al menos la decencia de informaros antes de hablar, ya que en general en este país la gente habla sin saber.

ferran torres

ferran torres dijo

Tengo un proyecto para el valle este.
Mi proyecto ha sido largamente meditado.
Lo describo de forma sintética:

-Franco se larga de allí.
-Se exhuman los cadáveres.
-Se rediseña todo... todo.
-Los gigantescos brazos de la cruz giran y el soporte oscila, todo iluminado a base de leds multicolores.
-Carlos Santos compone una ópera para el dia de la inauguración.
-Se instala una planta fotovoltaica.
-Se aprovecha el recinto ajardinado para la agricultura bio.
-Se monta un centro cultural polivalente; restaurantes eco-bio-orgánico, bares, cines, circos, salas de concierto y teatros centrándonos en la programación de arte en vivo, nada de muesos, ni de momias, ni de ostias muertas, stop muerte, vida!!!
-Se procura la ausencia de tiendas o supers.

En definitiva, una cosa que refleje las ganas de conocer, conocerse, interrogarse, compartir y comprender.
Se reordena, se perdona, se renueva y se empieza creando vida.

MARCO NOVAIS

MARCO NOVAIS dijo

hoje se fala apenas dos crimes de Franco, esquecem que os comunistas, anarquistas e outros istas também mataram muita gente inocente, agradeçam a Franco, pois se não fosse ele a Espanha teria se transformado em um satálite da Russia e passado tuda a miséria que ocorreu com os países do leste europeu

cklinares

cklinares dijo

debeis estar prepparados la hora esta proxima debemos coger nuestros chapiris y esperar las ordenes de nuestros gloriosos jefes

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono