22 Ago 2010

GUDARIS DEL PNV Y LA COBARDIA DE SANTOÑA

Escrito por: mano-negra el 22 Ago 2010 - URL Permanente

EL PACTO DE SANTOÑA, O COMO LOS VALIENTES GUDARIS DEL PNV SALIERON CORRIENDO.

Durante la Batalla de Santander, en la noche de 21 al 22 de agosto de 1937 doce batallones de soldados dependientes del Partido Nacionalista Vasco desertaron del frente, concentrándose posteriormente en Santoña por orden del partido (PNV).

La cobardía de estos Gudaris no fue una cosa forzada por el momento o la situación del frente, pues Juan de Ajuriaguerrra, presidente del Bizkai Buru Batzar tenia contactos desde la Primavera de ese mismo año con mandos de bando franquista a través del Vaticano.

Telegrama interceptado por el Gobierno Republicano:

Su Excelencia Aguirre, Bilbao - tengo el honor de comunicar a vuestra excelencia que los generales Franco y Mola, interrogados expresamente acerca del asunto, han hecho conocer ahora a la santa sede las condiciones de una eventual rendición inmediata de Bilbao. 1: se empeñan en conservar intacto Bilbao. 2: facilitarán la salida de todos los dirigentes. 3: completa garantía que el ejército de Franco respetará personas y cosas. 4: libertad absoluta para los milicianos soldados que se rindan con las armas. 5: (...). 6: serán respetadas la vida y los bienes de aquellos que se rindieren de buena fe, aun para los jefes. 7; en el orden político, descentralización administrativa en la misma forma que la disfruten otras regiones. 8; (...), el Santo Padre exhorta a vuestra excelencia a tomar en atento y solícito examen dichas proposiciones con el deseo de ver finalmente cesar el sangriento conflicto. Cardenal Pacelli

En el acuerdo solo se pidio respeto a los que tuvieran pasaporte vasco, y la evacuación solo de “ciudadanos vascos”, todo un ejemplo de solidaridad.

Las cagaleras de miedo que les entro a los valientes soldados de PNV y su veloz carrera hacia la retaguardia tuvo importantes consecuencias en la evacuación de Santander, en sus consiguientes represalias, y quizás en el curso de la propia Guerra.

En palabras de Juan Ruiz Olazarán:

Con el abandono de las defensas encomendadas a los batallones vascos en territorios montañeses, que si hubiesen cumplido como era su deber, sin duda el avance italiano primero y falangista después, se hubiese retrasado el tiempo necesario y posible para dar tiempo a Santander a reorganizar su evacuación a Asturias, evitando ciertamente el desorden causado por las tropas montañesas, cierto, pero en mayor grado la deserción vasca, controlada, orientada y aconsejada por las autoridades vascas.

Causa General de Madrid, leg. 1543-1. Recogido por Solla Gutiérrez, M. A. en op. cit.

Un hito histórico que nos muestra de que pasta están hechos algunos que se la dan de muy Vascos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Juan dijo

Me gustaría dejar claro que los libros que he consultado de varias fuentes no registran la situación inical de los vascones en el territorio actual sino realmente a lo largo del Pirineo occidental y fundamentalmente en Navarra. Las tribus situadas en las tres provincias vascas actuales fueron varias (autrigones, caristios y várdulos), mas emparentadas con los cántabros en las zonas costeras y con las de la meseta en Alaba. Respecto a la alianza con el conquistador, no es la primera vez que combaten con el resto de los peninsulares. Por ejemplo se aliaron con Pompeyo en una de las últimas rebeliones de los celtiberos peninsulares. A cambio de esto, Pompeyo fundó Pamplona (Pompaelo) y dio numerosos privilegios y tierras a los vascones.
Es solo en la reconquista y sobre el año 1000, en el apogeo del reino de Navarra, cuando éste extiende sus fronteras hasta Bilbao, Alaba y Logroño quitándoselas a los reyes astur-leoneses y fundamentalmente a los condes castellanos, reino este último en formación y débil todavía respecto a los otros mas asentados y mejor situados respectos a las razzias moras, que fundamentalmente atacaban esas fronteras todos los años. Esto duró poco tiempo porque los reyes castellanos volvieron a arrebatar estos territorios aislando a los Navarros en el norte de España sin capacidad de extensión por el resto de la península.

miguelherher dijo

era pequeño, pero si entendia, con 10 años, me daba cuenta de que se quedaban solos los soldados y que los jefes ,los que ahora decimos politicos, se escapaban llevandose todo lo que podian de valor todo ,pero eso no era solo en el pais vasco, lo que pasa es que es dificil de dijerir y decir la puta verdad, en toda españa ocurrio lo mismo se escaparon con oro, dinero ,joyas la mayoria de los politicos que fueron los que provocaron la guerra y dejaron tirados a todos los trabajadores y soldados luchando, fue patetico, y vivieron mas de 40 años diciendo que cuando volvieran traerian el oro sustraido, una puta mentira para volver con las manos limpias, puesto que se lo gastaron ellos y los que aqui se quedaron ,pasando hambres unos y otros.

Tahor

Tahor dijo

¡Pero si los dirigentes vascos han sido mas franquistas que Franco!
Cínicos, mentirosos, hipócritas...la clave de los vascos equivocados reside en sus madres.

Antonio Rodríguez Rubio dijo

Mano negra:
Muchas gracias, que esto no lo sabía.
Un abrazo.
Salud, República Federal y revolución.

mano-negra dijo

Nunca olvidemos que el PNV es un partido Católico y de Derechas.

Gracias por pasaros los cuatro por aqui.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono