19 Feb 2008

¿Potabilizadora de aguas o clase de lengua?

Escrito por: patryzia el 19 Feb 2008 - URL Permanente

Parece que fue ayer mismo cuando nosotros hicimos con el colegio la visita a la potabilizadora de aguas. A las tres clases de tercero nos acompañaron Quique, del departamento de física y química, y Jacoba, del de biología. Este año, con los peques de 3º ESO, ha ido Irene, nuestra profe de física y química. Eran dignos de ver los lagrimones que se nos caían a los mayores al ver por la ventana del aula de 4º B a Irene subir al autocar con los chicos de 3º... (y eso que nos había dejado tarea para realizar durante su ausencia, que si se llega a tratar de una hora sabática...)

Todos somos perfectamente conscientes de que nuestros compañeros pensaban que la situación se les presentaba poco favorable; lo que para muchos es un secreto todavía es la opinión de Irene. ¿Estaba ella feliz cual regaliz por acompañarles a la excursión? Lo siento si les molesta, pero no. “No me queda más remedio que ir con ellos, creed que no lo he decidido yo”, eso nos dijo ella en nuestra última clase antes de que se fueran de excursión.

Lo que mejor recuerdo de mi visita a la potabilizadora no son, para mi desgracia, los métodos de separación de las partículas que contiene el agua (pregunta que cayó en el examen trimestral de química), si no la brillante idea que se le ocurrió a algún genio que se encontraba entre nosotros (no, no fue a mí, más que nada, porque lo de “genio” era irónico): largarse. Así de fácil: marcharse a dar un paseo por la ciudad. No me extraña: yo me hubiera ido también. Esa “visita cultural” era un auténtico bodrio; fue espantosa, en serio. Agua de color marrón, paredes sucias, rendijillas en el suelo en las que se quedan enganchados los tacones (¿a que sí, Paula?)...

Para colmo de males, llegamos al colegio dos minutos antes comenzara la clase de mates, pero, como os podéis imaginar por lo que os toca, Teresa ya estaba en el aula; es más, estoy por asegurar que llevaba cuarto de hora esperándonos... nos echaría de menos... (como nosotros a ella y a sus explicaciones, igual). Como el recreo había finalizado entonces y por la cabeza de Teresa no pasó la estupenda idea de dejarnos almorzar (nadie se lo preguntó, eso también es cierto), probamos lo que es dar matemáticas con el estómago vacío. Otra gran experiencia...

Mientras nuestros compañeros de 3º pululaban por la metrópoli en busca de agua limpia no embotellada, nosotros, además de simular que hacíamos ejercicios de química, hemos tenido clase de lengua. No sé si recordaréis que antes de que nos reuniéramos en aquel mitin todo el equipo de redactores y confeccionadores de nuestro periódico junto con la jefa de unos y otros durante un recreo, sólo una persona había comenzado su reportaje: Javi, aunque Laura y María también se habían unido al él (¿al trabajo o a Javi?) Hoy, Marga ha llegado a clase y, muy decidida, le ha propuesto a Sandra una tentadora disyuntiva: “O haces las fotos que tienes que hacer ahora mismo para tu artículo o vemos la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez”. Si hubiese sido sintaxis, Sandra quizá se hubiese pensado la respuesta dos veces, pero teniendo en cuenta el cariño que siente por la literatura, podéis intuir su reacción: le arrancado de las manos la cámara de fotos a Marga. Haré un pequeño paréntesis ahora para contaros para contaros, como curiosidad, la difícil relación que nos une a Sandra y a mí. Por algún extraño motivo que todavía no he logrado comprender a pesar de mi envidiable inteligencia, Sandra me ha adoptado como madre. La verdad es que yo siempre me he visto (o me han hecho verme) como la mamá, o, en su defecto , como la tía de todos mis compañeros, pero nunca nadie me había llamado “mamá” (ni “mamá Cleo”, como me llama Sandrita debido a minuevo “look”.) Yo, desde hace apenas un par de meses, quiero tener seis hijos, cinco y la chinita (debo añadir que hace dos semanas quería estudiar física nuclear y en estos momentos quiero ser diplomática), o sea que, ya llevaba un tiempo haciéndome a la idea de cómo sería que me llamaran mamá. Buf... no pensaba que fuese tan fuerte. Casi diría que se me están quitando las ganas de reproducirme, sobretodo, dado que mi hija comparte conmigo únicamente el popular blanco de los ojos, el gusto por el teatro y por el gran cantante y actor americano Corbin Bleu. Habrá salido a su padre...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

136 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Marga

Marga dijo

Yo creo que no se puede llamar "bodrio" a la visita a la potabilizadora, mujer. Es una actividad interesante, diferente, incluso necesaria para que conozcáis el proceso de limpieza del agua que sale por los grifos de vuestras casas, esa con sabor especial aunque potable (¿por qué el agua de Valladolid "sabe"?) y que hace que podáis beberla sin problemas y que vuestros padres no se gasten dinero en agua mineral... No creo que te haya convencido, pero lo he intentado.
En tu descripción de la famosa visita has olvidado un dato: el frío que hace allí. No sé muy bien por qué, pero incluso en días buenos (algo no demasiado frecuente en Pucela) parece que han olvidado cerrar las puertas del frigo. ¡Qué barbaridad!
Un último apunte. Intenta que tu "hija" deje la costumbre que todos conocemos y que hace que tenga que darse un paseíto a la papelera casi cada hora, anda. Si no hay otra manera, tendrás que dejarla sin propina una temporada. Así aprenderá.

Sandra ^^

Sandra ^^ dijo

¡Hay estamos mami! Que me has dedicado el final del blog a mí, a tu hijita querida. Pues que sepas que gracias a esto, el sindicato estudiantil del pasillo (que por ahora formo yo, yo misma y mi sombra, asique acepto solicitudes ^^) te ha perdonado tu pequeña intromisión en el asunto de los paseítos/desfiles de los intercambios. Pero no te acostumbres que seguiré buscando cosas con las que penarte para que me sigas dedicando cachitos del blog. Y yo no he salido a papá xD

Atawilfo

Atawilfo dijo

Tu noticia es muy interesante y me gusta mucho, creo que la potabilizadora es muy divertida y además aprendes mucho.

Adgry

Adgry dijo

Estoy de acuerdo con tu comentario de la potabilizadora, he estadoyo este año y me interesó mucho todas las maquinarias y instrumentos que utilizaban. Espero que siga funcionando durante mucho tiempo.

Paula

Paula dijo

Hola!!!! Pues nada que estamos aqui en los ordenadores, en clase de lengua, que nos a costado mucho convencer a Marga.. jjj En serio te admiro no se como puedes escribir tanto y tan bien xD jjj bueno pues eso que voy a seguir leyendo todo lo que has escrito y comentando para ver si ganamos!!!!
besitos

celiia

celiia dijo

patry!!! me encanta como escribes, creo que ya te lo he dicho más veces pero... no me canso de repetirtelo!! Por cierto no creo que te quedases con las ganas de repetir excursión porque...si comentarios...sólo media hora allí, pasando un frío de muerte, mojándonos porque, además,estaba lloviendo y, encima de que casi no nos enteramos de nada...¡ me dices que los contenidos entran en un examen! madre miaa........uffff!!!
besiitos!!!!

ANDREA

ANDREA dijo

Hola guapa, quiero decirte que escribes genial y que yo puedo confirmar que hace dos semanas te encantaba la fisica nuclear (¿o era el profesor de baile que era físico?). Ya te pondré mas comentarios en el blog.

Marieta..*

Marieta..* dijo

¡Hola Patty! que chulo esta tu blog,me encanta tu forma deescribir,haber si ganamos.Bueno para eso tenemos que comentar todos un poco.
Estoy deacuerdo contigo en que lo de la potabilizadora a sido...bueno una excursion un poco extraña la verdad. Además solo estuvimos media hora, hacía frio y estaba lloviendo, asique estabamos mas pendientes todos del tiempo que de lo que decía la señora, y si encima todo este rollo entra en el exámen de fisica y quimica ya lo he suspendido,porque enterarme,enterarme...no mucho la verdad.
Lo que me has puesto de lo de Javi...sin comentarios eh!
Bueno guapa besazos!

Robertajo!!

Robertajo!! dijo

Te doy la razón en lo de que es un coñazo...pero en lo de pekes...nose, no me a convencido mucho la idea ya que te saco un año pero en fin, sigue escribiendo como lo haces que yo no se si está bien o mal pero si todo el mundo dice que está bien habrá que resignarse y aceptarlo.
Bss.

anna

anna dijo

a mÍ me da mucho miedoOoOoOo!!!!!!!
no sé por qué pero me ha dado muchoOoO miedo!!!!
no volveria a visitarla ni aunque me pagaran oro...
y nada, un besazoOoOo...

monterucos

monterucos dijo

Me parece un poco largo y muy cargado de noticias ppero muy completito

rubén

rubén dijo

Ami me parecio una gran perdida de tiempo por que no estaba organizadoNo nos dio tiempo a ver nada ya que gracias a la mala organización llegamos tarde a la potabilizadora esa visita era de 1 hora y estuvimos 20 minutos

Belén

Belén dijo

Wenas Patri!!!!Na aquí, que nos a dicho Marga que para ganar hay que comentar, pues a ello!Y cuanta razón tienes yo no vuelvo a la potabilizadora ni aunque me pagen=(.Haber si los del colegio se esmeran un poco más en las salidas y escursiones porque al paso que vamos...acabamos sin la escursion y visitando un vertedero, no por favor! weno ya que tu pareces tener más influencia con los profes convenceles para que nos lleven a algún lugar que valga la pena!Besos sigue escriviendo que lo haces muy bien

laura

laura dijo

hola patty!!!oye que me encanta como escribes(creo que ya te lo he dicho mas de una vez)y la verdad es que no se de donde sacas tanta imaginación, bueno claro si te gusta escribir tienes que tener mucha.
Nuestra visita a la potabilizadora fue un poco como diría yo...rara quizás.Bueno lo primero el autocar que enía a recogernos para llevarnos llegó media hora tarde y claro esta también llegamos tarde a la potabilizadora.Encima la mujer que nos lo explicaba tenía otra visita después y nos explicó todo rápido, y encima lloviendo.
A por cierto me gusta tu nuevo look jaja
besitos xao

Sandra^^

Sandra^^ dijo

Uoooo Como se aplican estos pequeñines[¡!] Todos firmando, que monos ellos =P

mar

mar dijo

hola!!decirte que escribes muy bien sigue escribiendo así. eres la mejor .
bsss

mar

mar dijo

hola!!decirte que escribes muy bien sigue escribiendo así. eres la mejor .
bsss

San crisoóval!

San crisoóval! dijo

very good very good...

Sandra^^

Sandra^^ dijo

Se me olvidaba decir que... la potabilizadora no esta en mi lista de sitios a visitar U¬¬ Que malos recuerdos.... xD

judit

judit dijo

QUe quieres que te diga que no sepas ya. ¡Que tenemos que irnos de cena!
Lo de la potabilizadora, no me acuerdo mucho pero yo creo que me gustó aunque... A mi, en general, todo lo que sea fuera del cole me gusta...
¿Y te acuerdas de la señora que nos lo explicó? No me acuerdo de su nombre pero el lunes la ví en Covaresa. Un día vamos y la saludamos jj. No creo que se acuerde de nosotras.
besines :)

Bellaco :)

Bellaco :) dijo

Bueno, bueno Patty, tú siempre igual.No es que te comente porque tengamos que ganar si no por lo bien que escribes. Siempre haces que los recuerdos como en este caso la depuradora sean interesantes.Por cierto Patty, tienes que cambiar el color de blog!!!besazos fea

Sandra^^

Sandra^^ dijo

Eyysss esa cenita que nos vamos a tomar gracias a patryzia ñam ñam[¡!]

Silvia!!!!

Silvia!!!! dijo

buenas patty!!! weno yo creo que también es divertido sobre todo si te pierdes matemáticas o alguna asignatura poco interesante!! también decirte que de Mario no esperes un comentario máslargo poruqe es asi de rancio jeje!!!weno en el fondo es mi tato y jeje le quiero como amigo!!!!y eso que a ver si ganamos queme quiero ir Barcelona!!! jeje weno y eso que lego te comento otra vez en casa okis!!!vamos que este blog va a estar entre los más comentados como que me llamo Silvia!!! jeje bueno y eso que os quiero muchisimo a todos!!!!!

Anónimo

Anónimo dijo

Amm!! x cierto!! haber cuando quedamos para otra de tus meriendas aunque esta vez toca en mi casa... No te preocupes que el plástico no entra dentro de mis ingrediente (tu sabes bien porque te lo digo jaja) besins

SILVIA!!!

SILVIA!!! dijo

quiero la cena!!!! eee jejej

carol

carol dijo


ASÍ ME GUSTA QUE LOS PEQUES SEAN APLICADOS.ERES GENIAL ME ENCANTA ESE HUMOR QUE TIENES,QUE HA PESAR DE ESTARNOS INFORMANDO, TAMBIEN SABES SACARNOS UNA SONRISA MIENTRAS QUE LEEMOS LAS HISTORIAS.SE TE DA DE MARAVILLA...MUXAS GRACIAS Y UN BESITO A TI Y A TODOS LOS QUE DEJAN SU COMENTARIO!!!!!!!!!

Marga

Marga dijo

A ver si nos esmeramos un poco en estos comentarios, por favor. ¡Esa ortografía! Os bajaré 0,25 por falta si no ponéis cuidado. ¿No veis que lo puede leer gente ante la que hay que dar una imagen...?

Anónimo

Anónimo dijo

hola!!¿que tal? bsss

mar

mar dijo

perdón por el anonimo

ANónima

ANónima dijo

esta vez toca la fiesta en micasa eh!!

SILVIA!!!

SILVIA!!! dijo

Gente os quiero muchisimo!!!!!!!

Sandra^^

Sandra^^ dijo

Fiesta¿? ¿En qué casa? ¡Qué yo voy!

carol

carol dijo

CLASEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!QUE NOS VAMOS A CUBA(victor)............jajaja!!!!!!!!!quiero mi bocadillo!!!!!!!!jaja.patty un urra por ti. -------hip hip urra!!!!!!!!!!!!!!!!!bstsssssssssss

judit

judit dijo

¡No Silvia! ¡A Barcelona no nos vamos! Mejor irse a otro sitio que esté mejor... No es que Barcelona no me guste pero yo prefiero otro sitio. ¡Y además! Nos iremos donde diga la mayoría asique... Como no empecéis a sacar el dinero...
(¡Por cierto! Supongo que ya te habrás dado cuenta pero el anónimo de la merienda soy yo... Es que se me olvidó poner el nombre :S)

Anónimo

Anónimo dijo

QQQQQQQQQQQQ PAAAAASSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vámonos A cUBA...

Vámonos A cUBA... dijo

Hurra es con H !! PALETA... JJEje

---------

--------- dijo

ALE TODOS A CLASE JEJE!! VENGA JEJE!!!! WENO OS QUIERO!!!!

Anónimo

Anónimo dijo

¡Quién es el anónimo de la fiesta!
¡ A Cuba como poco!

Patryzia

Patryzia dijo

¡Os estáias esmerando, chicos! Estupendo, el blog es de todos... y para todos. Por cierto, tengo que hacer una aclaración: lo de "peques" va en tono cariñoso, pero después de leer el comentario de Róber, está claro que en algunos casos no es lo más adecuado.
¡Un besazo!!!

miriam

miriam dijo

a Cubaaaaaaa de cabezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
Os quiero*

Patryzia

Patryzia dijo

Pequeña aclaración: en ocasiones es difícil plantear, pero también distinguir las frases irónicas. Lo digo porque puede parecer que la visita a la potabilizadora, este año y el anterior, fueron terribles. No, chicos. He querido plantearlo desde una perspectiva pelín exagerada, pero no me gustaría que llevase a pensar que este tipo de salidas culturales son horribles. Para nada... Las apoyo mucho ya que me parecen una manera muy acertada y amena de aprender. ¡Por favor, tenedlo en cuenta!

oli

oli dijo

Hola:
La verdad es que yo hace cosa de un par de meses me tocó ir a visitar la depuradora de mi pueblo y no fue nada agradable ni nada de lo que vaya por aí presumiendo. Sinceramente como actividad educativa, en fin, si lo es pero es bastante desagradable.

Todos deveríamos concienciarnos de que ese trabajo es difícil y de que tenemos que respectar nuestro medio ambiente y no tirar todo lo se nos ocurra por el báter o por el desague!!!

Biquiños!!!

sergioo

sergioo dijo

pos a mi la verdad me parece todo un coñazoo pa ser sincero aunk tmb haya comentaod marga y me suspenda ingles jejey encima emos tenio k ir cn irene k es maja y tal xo siempre la culpa pa naza y para mi
weno no voy a poner cosas malas de los profesrores x si akaso
weno bss pa tods

Paula

Paula dijo

hola paty!! ¡¡felicidades!! lo digo por lo de crea tus textos. Es que me di cuenta porque estaba colgando mi cuento y me dije, pues voy a entrar a ver si salen los ganadores y cuando veo Castilla y León y leo Tiza, digo "¡Anda si esta es Patricia Verde!" A si que eso: FELICIDADES
bss

Marieta..*

Marieta..* dijo

Holiss Patty!! me alegro mucho de que hayas ganado lo de creatustextos. Anque bueno podía haber ganado cualquiera...(como yo) jeje, pero bueno haber que pasa en esta segunda parte.
Con lo de esto del pais... nos animamos a escribir comentarios en clase con Marga, y luego ya..pocos hemos vuelto a escribir, entonces si para comentar hay que bajar a los ordenadores..pues bajamos todos los días!(aunque dudo mucho que eso le guste a Marga).
Haber si llenamos esto de comentarios. Bszs

Marga

Marga dijo

Una pequeña clase de ortografía:
A VER si me hacéis caso de esta manera, porque HAY que ver cómo escribimos algunos, ¿eh? Va a HABER que empezar a tener en cuenta estos comentarios para la nota final de Lengua. ¡AY, qué paciencia HAY que tener! AHÍ os quiero ver: participando, pero escribiendo con criterio y corrección. A VER si ponemos un poquito de cuidado, ¿vale?
Si hay dudas, sabéis dónde encontrarme. Ya os encontraré yo a vosotros...

Anónimo

Anónimo dijo

hola!!!

Anónimo

Anónimo dijo

Que chulo está este blog, la verdad esque escribís muy bien.

Sandra^^

Sandra^^ dijo

Wuooo[¡!] Qué bien ya estamos en los más firmados[¡!] Patri el blog progresaa[¡!]

Bigo

Bigo dijo

Aunque ya no lo soy, he leído algunas novelas para adolescentes que escritas con y desde la distancia del “especialista en juventud” me han hecho sentir en alguna ocasión, vergüenza ajena.
Me explico: cuando se supera cierta edad, parece una norma para agunos el tener que demostrar que saben cómo se piensa y se siente en todos los estadios de la vida por los que se ha pasado. Y se scribe una novela para demostrarlo. Y se comete el error de olvidar que cada segundo es diferente al anterior, ninguna vida se repite y ninguna se puede copiar. La adolescencia es como la huella dactilar, todos tenemos una, pero irrepetible ¿Alguien se arriesgaría a generalizar sobre las huellas dactilares porque todas se parecen?
He visto en algun librillo, escrito por una sesuda e intransigente catedrática de filología provinciana, muchísimo menos estilo, frescura y capacidad de comunicación que lo que estoy leyendo en este blog.
Me asombra la enorme capacidad de su piloto (Patryzia, mujer-piloto, pardiez, como diría el padre de Alatriste) para cambiar de rumbo continuamente, sin que zozobren las ideas que expone a veces y que se ven desde “el mundo exterior”, casi de forma surrealista.
No pretendo dorarle más la píldora, ya lo hacen los colegas (¿se dice así?) de la escritora; solamente dejar constancia de que me mantiene abrumado el que una mujer tan joven pueda contener y verter, dosificado con sabiduría de arquitecta, todo un mundo de palabras, como si fuera un manatial misterioso e interior…
Felicidades, Patryzia. Espero con mucho interés lo que siga…

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de patryzia

Puro Teatro

“Puro Teatro” es el blog del periódico “El Apuntador”, redactado y confeccionado por los chicos de 3º y 4º ESO del Colegio Ave María de Valladolid. En una de nuestras primeras reuniones, decidimos acompañar la “aventura de crear un periódico” con un diario donde aparecieran todas nuestras ideas, sugerencias, planes, reuniones, fracasos... ¡todo! También hemos incluido noticias de interés general y, lo más importante, comentarios; lo más importante, porque, aquí, la opinión del público es la que finalmente cuenta. Como en el teatro...
Fdo: Patryzia, redactora de “El Apuntador” y autora de “Puro Teatro”.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • cauci66
  • Centro Integrado Politécnico DONAPEA
  • boullosa

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):