01 Sep 2012

PERFUME

Escrito por: pazcirujano el 01 Sep 2012 - URL Permanente

Lo había plantado con ilusión, siempre había querido tener un jazmín en mi patio. Ese perfume suave y persistente en las noches de verano, esas pequeñas y sencillas flores blancas capaces de desplegar tanta sensualidad en su aroma...

Este año, el jazmín parecía triste, apenas había echado ramas nuevas y no tenía ni una flor. A pesar del riego y el calor, parecía retraído.

La causa estaba en la morera del patio vecino, sus ramas invadían el mío y las grandes hojas formaban una cúpula sombría sobre el jazmín que parecía adormecido con tanta sombra.

Armada con una escalera de mano, guantes y unas largas y fuertes tijeras de podar, emprendí la tarea.

Las ramas de la morera, que son increíblemente flexibles, se sometieron dóciles a la poda. Una a una fueron cayendo, dejando que el sol besara con fuerza, implacablemente las ramillas del jazmín.

Sudorosa y contenta, recordando a mi hija pequeña que me llama "Asesina de Árboles", recogí las ramas del patio.

Al día siguiente, por la noche, descubrí la primera flor, me acerqué para aspirar su exquisito olor profundo tan querido al aire libre y a las noches.

Casi entrando en el final del verano, el jazmín se ha cubierto de flores perfumando el patio.

Para ser jazmín en plenitud hay que mantener las distancias con la morera, que hace dos años que no recibe una poda, según me confesó el vecino.

Me siento jazmín a veces en mi vida, sin grandes pretensiones, nunca alcanzaré la envergadura de la morera, nunca daré sus jugosos y espectaculares frutos que han teñido de púrpura el suelo.

Sólo quiero dar pequeñas flores arómaticas para que alguien las disfrute.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

47 comentarios · Escribe aquí tu comentario

merhum dijo

Tengo un jazmín enorme y, efectivamente, quiere mucho sol y agua para aromatizarnos con el perfume de sus flores. Si pones en un platito una hoja de periódico (u otro papel) humedecido y colocas encima capullos de jazmín, cuando se abran al atardecer tendrás un ambientador en casa y además ahuyenta a los mosquitos. Saludos.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

Creo que los blog que permanecen activos en La Comunidad son como frondosos y perfumados jazmineros que se han mantenido ante el acecho de los blog spam, con contenidos basuras. No podéis desaparecer.

:)

Trasindependiente

Trasindependiente dijo

Una hermosa historia real. Un poco de esfuerzo y lucha para obtener una pequeña floración cuyo aroma intenso es capaz de trasladarnos de tiempo y espacio o, incluso, de mantenernos vivos en las circunstancias que nos haya tocado vivir.

Gracias y saludos.

mpmcivantos dijo

El perfume sutil de un jazmín siempre se elevará y halagará la sensibilidad mas exigente, solo necesita un buen lugar junto a la luz para dar sus bonitas flores. No dejes que las sombras por muy poderosas que parezcan te impidan florecer.
Besos

emilio

emilio dijo

No sabía que el jazmín necesitara tanto sol (y agua, por supuesto). Bueno, en eso se parece a las personas, ¿no? Necesitamos el calor humano. Pero parece que algunos se dedican a dar sombra en vez de calor. Me ha encantado esta entrada, Paz. Un saludo: emilio

pazcirujano dijo

Merhum el cambio ha sido rápido, disfruto viendo como se va cubriendo de flores...
no conocía ese "ambientador", lo probaré. Voy a visitarte.

pazcirujano dijo

E. Zaitut, esto a veces no funciona muy bien y desaparecen los comentarios, en cuanto a los blog spam, aquí no podemos usar unas tijeras de podar...
Gracias por tu comentario,me gustaría poder devolverte la visita.

pazcirujano dijo

Trans, ver esas flores y olerlas, tras el esfuerzo, un verdadero viaje. Gracias a ti por ver en ello algo hermoso.

pazcirujano dijo

mpmcivantos, bienvenida a este blog, gracias por tu comentario, te devuelvo la visita. Buen día. Paz

pazcirujano dijo

Emilio, me alegra que te haya gustado y sobre todo tu reflexión, tan acorde con el fondo de la pequeña historia. Ah, mi especialidad es la lengua francesa.
Un abrazo. Paz

Alvaro de Rioja dijo

Jazmines grandes como corazones brotan de tu pluma, con aromas de vida plena y creativa.

Espero que la mejoría de tu hermano vaya en aumento, de todo corazón, por el paralelismo que ambos tenemos. Es increible como se aprenden a valorar las pequeñas cosas de la vida en estas circunstancias. Yo he vuelto de mi retiro veraniego pleno de energías, he disfrutado de la brisa del mar, de los baños, de los paseos al atardecer por el acantilado...como nunc antes lo había hecho.

Besos.

Germán dijo

Muy buenas Paz. Espero que hayas disfrutado del verano, y que además de irradiar fragancias semejantes hayas también cosechado tus frutos.

El truco de Merhum también se puede hacer en un vaso de agua. De pronto se abren todas las florecitas y lo llena todo de olor a jazmín un atardecer.

pazcirujano dijo

Alvaro, me alegro de que hayas disfrutado y te hayas "recargado" de energía durante las vacaciones. Mi hermano se ha sometido a un tratamiento experimental que viene de EEUU, ha multiplicado por tres el tiempo que le daban, sigue adelante y afortunadamente ha tenido varias alegrías en su vida últimamente, pero tú sabes mejor que yo cómo es ese camino...
Gracias por tus palabras, hace tiempo que me importa más cómo vivo cada cosa que las cosas que vivo.
Un abrazo de corazón. Paz

pazcirujano dijo

Germán, ahora empiezo mis vacaciones, he "disfrutado" del calor tórrido y de la ciudad medio vacía, ahora, cuando los demás vuelven, yo levanto el vuelo.
Probaré vuestros consejos a la vuelta...

emilio

emilio dijo

Bueno, Paz, aquí nos vamos conociendo poco a poco. No sé por qué te asociaba a una especialidad relacionada con sanidad o ciencias naturales...Ah! y ya puestos, te diré que me encanta el francés como idioma y como cultura. Lástima que el inglés lo haya desplazado en los últimos 25 o 30 años. Un abrazo: emilio

vegalonso dijo

Una bonita historia en la que la luz ha hecho el milagro de permitir desarrollarse al jazmín, una planta preciosa. Historia que sin duda es aromática y disfrutable. Y que disfrutes tú también de las vacaciones.
Un abrazo

pazcirujano dijo

Emilio, paradójicamente, ahora hay mucha gente que, como ha estudiado inglés, tiene que aprender francés para buscar trabajo fuera, en Francia y en África: biólogos, sanitarios, ingenieros, arquitectos, gente que se dedica a los negocios...porque los nuevos emigrantes españoles son gente muy cualificada que, desgraciadamente, no pueden desarrollar su profesión en este país. Un abrazo. Paz

pazcirujano dijo

Gracias Vegalonso, te aseguro que las estoy disfrutando, el 1 de octubre volveré al trabajo con fuerzas renovadas...Un abrazo. Paz

dezabaleta dijo

Realmente un agradable descubrimiento.

Gracias
Mark de Zabaleta

juande dijo


pazcirujano dijo

Sí Mark, no podemos hacer que nuestros políticos se vuelvan capaces y eficaces, pero con un poco de poda, la naturaleza nos devuelve el esfuerzo...
Buena semana.
Paz

pazcirujano dijo

Juande, es bonita la coincidencia y al final el resultado es aromático. Espero que tengas una buena semana. Un abrazo.
Paz

popochan dijo

Soy Popo,
un gusano que se alimenta de morera y sueña con transformarse un día
en ser alado para besar las flores que perfuman medio mundo y nos regala
nuestra Paz.
Tu aroma llega a Hong-Kong. Sé que no pretendías tanto. Tu poeta.

pazcirujano dijo

Popo, aquí no se habla más que de economía, incluso en las conversaciones que se oyen al vuelo por la calle, menos Mariano que sale en su tele y no dice nada, sólo repite "disminuir el gasto público" como un mantra. Voy a visitar tu blog. Un abrazo.
Paz

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Popochan, no nacio Travesti. Pero desde adólescer y mudarse a casa de una prima, que pagaba el apartamento con dos amigas. Se atravezó!.

Y cuando a la prima, faltaba el pinta labios rosado, las uñas y pestañas poetizas… Se encabronaba y cuestionaba?… ?Quiéen robó?, mi creyón rosado, mis uñas y mis peztañas poetizas???…

Y Popochan, arreglado con peztañas poetizas, labios rosados y con uñas poetizas… Decía:

__ !Yo no se… Pregunta a las otras!…

!Qué Horror!… Popochan. De peztañas!, de bembas rosadas, y de Uñas poetizes, varón.

!Qué horror!…

*

Saludos.
Julio Hermaz.

Anónimo

Anónimo dijo

el olor embriaga mi alma como si fuera de brea, lunares en el monte que parecen esparabanes, silencios para respirar el aroma de la noche dulce, mañanas con bisagras, atardeceres de luna.

Gargajo de salamanquesa, mata de jazmin
Un patio encalado, el humo que calza las mesas
De hierro divisé las jaulas de jilgueros grises
La ruina que habita despensas
El ojo que tuerto te mira con el relamer del fondo del pozo,
El llanto que tala la acacia, redoble de truenos
La tinta que te echa de menos, la sangre que te da las gracias.

Kutxi Romero.

Un saludo paz, tu amigo Santos Catarroja.

Santos Catarroja

Santos Catarroja dijo

el de antes soy yo, por problemas tecnicos de este ordenador no me puedo loguear, cosas de mengues.
Un saludo.

pazcirujano dijo

Santos, esto funciona como y cuando quiere. Agradezco tu visita y tus palabras. Paz

Carisdul dijo

Hola, Paz. Hace tiempo que no paso por aquí y hoy me encuentro con este bonito post. Me he criado rodeada de Jazmines y no sé vivir sin su aroma, sin su belleza, sin esas palomitas blancas que son sus pétalos y tanta paz me transmite. Un besito, guapa, ya llega el tiempo de recogerse en cas ay no leeremos con más frecuencia.

pazcirujano dijo

Murill, me alegra de verdad tu visita, muchas veces te visito y no encuentro nada nuevo, pero insisto...
Mi jazmín aún no es muy grande, pero el perfume por la noche es una maravilla. Un beso. Paz

pazcirujano dijo

Hola Caris, yo no me recojo...estoy de vacaciones cuando todo el mundo se adapta de nuevo a la rutina, me voy unos días, pero vuelvo pronto.
Se nota, se nota esa buena crianza perfumada...
Un beso.
Paz

auroraaguado64 dijo

He crecido rodeada de jazmines que estaban en el corral de mi casa, adoro so delicadeza y su olor, que los disfrutes paz. Un beso.

Agueda Conesa Alcaraz dijo

Paz: me alegro de que podaras la morera del vecino para que tu jazminero viviera (eso no es ser asesina..jajajajajaja). También tengo un jazminero en el patio de casa y este año está dando muchas flores aromáticas. Por las tardes cojo las flores y las pongo encima de un papel húmedo y las dejo en la habitación...cuando abres la puerta esa sala huele genial y, además ahuyenta a los mosquitos. Un besito

plata-44 dijo

Gracias a este domingo pacífico he dado con tus escritos y he disfrutado. Este me ha transportado al patio de mis tíos en Xátiva....hace muchos, muchos años....me has hecho recordar el aroma del jazmín de manera muy real, gracias. Te leo

thorbcnval dijo

mirada de salamanquesa, mata de jazmín que en la noche me embriagas, palabras que hilvanas con tu esencia, mariposas de luz en el dobldillo de tu falda emancipada por su sortilegio, verdad desprendida de tu corazón habitado, la luna dispersa en el patio encalado, el humo que calza tus mesas, el aroma de su personalidad de jilguero triste, la alegria de su acurrucar

Un beso paz, mi mata preferida, la de jazmín, tu amigo Santos Catarrojas..

Cástor Olcoz dijo

Hola, Paz: Literatura no es el tema, sino el modo de tratarlo. Dentro de esa historia sobre la vida de un jazmín veo un filón de ideas y los elementos para crecer y hacerse fabuloso relato cargado de interés y significados. Te felicito por tan bello texto. ¡Ah, el perfume! Nuestros mejores recuerdos pueden estar colgados de un aroma delgado como el jazmín.
Abrazos

Javier Carrasco dijo

A mi me atrae más el modesto jazmín, belleza sutil, sin artificios, dotado de un poder embriagador oculto a los ojos: su dulce perfume esparcido por la brisa.

Un abrazo, Paz

popochan dijo

Hacía mucho tiempo que te quería hacer un regalico.
A ver que te parece este:
http://lacomunidad.elpais.com/poeta-en-china/2012/9/19/pensando-dios
.
Besos desde Hong Kong.
Popo.

pazcirujano

pazcirujano dijo

Aurora, vaya si lo disfruto, un poco de sol y se ha puesto muy hermoso. Su perfume endulza el final del verano. Un beso. Paz

pazcirujano

pazcirujano dijo

Plata sé bienvenida a este rinconcillo. Prometo devolverte la visita. Paz

pazcirujano

pazcirujano dijo

Santos, me gusta el jazmín por su aparente sencillez y su rico aroma tan sugerente, como el aroma de tus versos. Paz

pazcirujano

pazcirujano dijo

Cástor, gracias por ver tanto en esas pocas palabras que se enriquecen al compartirlas. Hay un perfume que me recuerda mi niñez y es el de los alhelíes, ahora me llega en esta noche templada el de los jazmines del patio que he regado a la vuelta de mi viaje desde el norte de Europa donde hoy ya han caído algunos copos de nieve...
Un abrazo. Paz

pazcirujano

pazcirujano dijo

Javier, con el paso del tiempo somos capaces de disfrutar de lo más sencillo que tantas veces esconde las mayores sutilezas. Un abrazo. Paz

pazcirujano

pazcirujano dijo

Popo, allá voy a ver el regalo...por el que ya e siento agradecida. Paz

Germán dijo

Lo mío es imperdonable, siempre se me pasan los cumpleaños. Me alegra que te gustara escuchar la canción se septiembre, y ya puestos te regalo como cara B del disco otra de Brassens sobre un poema de Verlaine que seguro que conoces.

emilio

emilio dijo

Muchos estudian francés para buscar trabajo fuera. Pero tengo amig@s que estudian francés por placer después de haber sacado sus oposiciones por inglés. Una compañera se fue este verano a Francia en agosto y ha venido encantada. Un abrazo: emilio

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono