<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T13:10:08Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913648</id>
    <message>No es verdad lo que dices. Est&#225;s complentamente equivocado.

Es muy f&#225;cil modificar la Constituci&#243;n. Es facil&#237;simo. S&#243;lo hay que ponerse de acuerdo HONESTAMENTE, sin mentiras, sin trampas.

Es facil&#237;simo hacer la reforma. Lo dif&#237;cil es que el mentiroso pase por el ojo de la aguja.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.134.167</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T15:59:48Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913848</id>
    <message>Ser&#225; facilisimo en la teor&#237;a, en la pr&#225;ctica es punto menos que imposible y todos lo sabemos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T16:08:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913856</id>
    <message>Me gustar&#237;a saber qu&#233; es lo que hay que reformar seg&#250;n tu opini&#243;n.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.164.176</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T16:14:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913869</id>
    <message>Hola Perez he leido la noticia en rtve, y me he quedado un tanto descolocada, no soy votante del PSOE por lo tanto no me siento en absoluto enga&#241;ada, pero creo que desde sus filas se ha planteado la posibilidad de una reforma en la anterior legislatura y no estoy segura porque debo releerme las propuestas electorales pero me parece que algo en ese sentido se quer&#237;a plantear, ahora dice que no que "han sido probablemente los mejores 30 a&#241;os de la historia de Espa&#241;a", pues yo ten&#237;a la impresi&#243;n de que no le gustaba mucho. Lo m&#225;s curioso es que Fraga ha dicho que es perfectible, aunque no se le vea con mucho interes por los cambios, alucinante que el principal personaje de la que se supone la derecha extrema, de m&#225;s opciones de cambio a la constituci&#243;n, en fin para anonimo, te dejo el enlace a la pagina de rtve, como sabes es un medio del gobierno, as&#237; que creo que es dificil que sea algo equivocado o eso o ya estamos locos del todo, aunque estoy contigo la reforma no es tan complicada el caso es que se quiera hacer. Bicos.
http://www.rtve.es/noticias/20081206/zapatero-una-tarea-prioritaria-reformar-constitucion/203376.shtml</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4621</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.134.167</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T16:15:52Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913870</id>
    <message>La forma de estado ejemplo, quitar la monarqu&#237;a y todos los art&#237;culos referentes a ella.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.134.167</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T16:17:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913873</id>
    <message>Una constituci&#243;n que promulga, como ley de leyes, la igualdad entre todos los ciudadanos entra en si misma en contradicci&#243;n si se establece la jefatura del estado como hereditaria.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T16:51:40Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913923</id>
    <message>Pereztroika, yo entiendo que desde el punto de vista ideol&#243;gico repugne la monarqu&#237;a, puesto que no estrictamente igualitaria. Por eso entiendo la opci&#243;n republicanista y me parece perfectamente leg&#237;tima.

Pero te tengo que decir que la monarqu&#237;a parlamentaria es perfectamente leg&#237;tima, y no menoscaba en nada la igualdad, por lo que no se puede admitir sobre ella ninguna tacha.

Se puede decir "Yo quiero la Rep&#250;blica". Totalmente de acuerdo. Pero no se puede decir "La Monarqu&#237;a es ileg&#237;tima" (perdona la simplificaci&#243;n), porque no es verdad.

Las dos opciones son igualmente v&#225;lidas. Es una cuesti&#243;n pol&#237;tica el que tengamos una u otra cosa.

La reforma de la que haya podido hablar Zapatero en campa&#241;a o cuando fuese se refer&#237;a a la reforma del Senado y del T&#237;tulo II, no de la Jefatura del Estado.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.134.167</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T17:01:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913944</id>
    <message>Vamos por partes, la monarqu&#237;a parlamentaria es legitima porque es conforme a la ley existente, no porque sea necesariamente justa ni mejor que otras formas de gobierno, es simplemente la forma de gobierno que heredada del franquismo se quiso mantener por circunstancias que no vienen a cuento, si se hubiera restablecido la legalidad quebrantada por el franquismo se debi&#243; regresar al punto en que se quebrant&#243; y que era la rep&#250;blica. Yo no he dicho que sea ilegitima o ilegal, digo que como forma de gobierno que en su momento se decidi&#243; entra en contradicci&#243;n con el derecho a la igualdad de todos los espa&#241;oles que promulga, pero mi post no iba de eso, sino de que para ZP ahora no es prioritario y durante su campa&#241;a si. Por tanto en lo que a mi me interesaba su supuesta reforma que era en el Senado no se har&#225; nada y seguir&#225; sin ninguna funci&#243;n de las que se supon&#237;a se le dar&#237;an.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T17:27:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913976</id>
    <message>No comparto lo que dices sobre la monarqu&#237;a parlamentaria, sobre todo cuando hablas de que ha sido heredada del franquismo.

La monarqu&#237;a parlamentaria establecida como forma del Estado es una creaci&#243;n de la Democracia, por la voluntad del pueblo articulada a trav&#233;s de sus representantes y refrendada por el pueblo. Aqu&#237; no hay franquismo que valga. El pueblo decide lo que quiere.

El Senado no se reforma porque el PP no quiere. As&#237; de claro, y t&#250; lo sabes.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.134.167</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T17:40:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">913994</id>
    <message>La monarqu&#237;a fue heredada de Franco, quien decidi&#243; quien le sustituir&#237;a a t&#237;tulo de rey. El decidi&#243; que no ser&#237;amos Rep&#250;blica porque le daba repeluz y decidi&#243; tambi&#233;n quien ocupar&#237;a el cargo, la parte parlamentaria se puso despu&#233;s (aunque tampoco Franco dijo que no ser&#237;a parlamentaria la monarqu&#237;a). Si Franco hubiera dicho que le suceder&#237;a en la Jefatura de Estado a titulo de presidente tendriamos una Rep&#250;blica Parlamentaria, que ser&#237;a lo que habr&#237;an puesto los constituyentes. No seamos tan candidos de pensar que queriamos que cayera Franco para tener una monarqu&#237;a parlamentaria. El decidi&#243; que el jefe de estado fuera rey y Espa&#241;a un reino, el resto de los cambios se hicieron despu&#233;s para cosmetizar la decisi&#243;n de Franco e intentar borrar fantasmas golpistas.
Ni el PP ni el PSOE se pondr&#225;n de acuerdo no solo en el senado y sus funciones, tampoco lo hacen en el Tribunal Constitucional por ejemplo y respecto a que el pueblo decide lo que quiere te dir&#233; que no decide, lo decidieron los que votaron hace treinta a&#241;os la Constituci&#243;n en otras circunstancias y en las actuales deciden los pol&#237;ticos porque al pueblo no se le consulta y ejemplos hay cientos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T17:56:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">914020</id>
    <message>O sea que seg&#250;n t&#250; fue una comedia en la que los representantes de la izquierda (Pasionaria, etc.) obedecieron a Franco y representaron un papel ante el pueblo.

Y el pueblo era idiota, claro, y en el refer&#233;ndum dijo que s&#237; para que ganara Franco.

Yo no comparto tal cosa. De todo lo que dices muy documentadamente hay algo muy verdadero. Franco eligi&#243; la Monarqu&#237;a en contra de las presiones de la Falange que pretend&#237;an la Rep&#250;blica mediante la opci&#243;n de la Regencia.

Para m&#237; lo que dijo Carrillo, y Pasionaria, y otros, va a misa.

Y te insisto, si no se reforma el Senado es por el obstruccionismo del PP, y otros, porque Zapatero ya lo ha propuesto por activa y por pasiva, hacer un Senado que sea la sede parlamentaria de los diferentes pueblos que coexisten en el Estado, donde todos tengan y hagan efectivo su derecho, sea &#233;ste cual fuere.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T18:07:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">914036</id>
    <message>Los que votaron hace treinta a&#241;os son los mismos que estamos ahora. Yo ya estaba y t&#250; seguramente tambi&#233;n. Al pueblo se le consulta constantemente. Hace menos de un a&#241;o hubo elecciones. Yo vot&#233; al PSOE</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.134.167</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T18:10:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">914039</id>
    <message>Yo no he dicho tal cosa, he dicho que Franco decidi&#243; que fuera una monarqu&#237;a (los espa&#241;oles estabamos tan desesperados por una monarqu&#237;a parlamentaria que se la ped&#237;amos a los reyes magos todos los a&#241;os desde 1936 y hasta hubo una guerra civil para reponer a Alfonso XIII).
No es solo el senado lo que hay que reformar en la Constituci&#243;n, es lo que dijo ZP que har&#237;a y que ahora seg&#250;n &#233;l no es prioritario. Es mejor que diga que no tiene los apoyos para reformarla antes que decir que no es prioritario.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.134.167</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T18:15:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">914043</id>
    <message>Al pueblo no se le consulta ni se deja que se le consulte como en el caso del referendum de Ibarretxe por ejemplo. Yo no vot&#233; la Constituci&#243;n y sin embargo me la tengo que comer entendiendo que la monarqu&#237;a, parlamentaria o no, es un lastre social. Yo vot&#233; al PSOE pero en realidad no vote a ZP.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T18:31:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">914070</id>
    <message>La decisi&#243;n de Franco no s&#243;lo es papel mojado ante nuestra soberan&#237;a que ignora a todos los imb&#233;ciles como ese. Es nulo de pleno derecho todo cuanto por este personaje fuera fabricado con intenci&#243;n de suplantar la soberan&#237;a popular. Lo que hizo es un sainete, una comedia de necios. El pueblo espa&#241;ol ya arroj&#243; esa basura al basurero. No juega. 

S&#243;lo juegan los instrumentos aprobados democr&#225;ticamente por este pueblo. Ejemplo: el Estatuto de Catalu&#241;a, instrumentos de derecho de verdad, entendiendo por derecho la consagraci&#243;n en leyes de la voluntad general.

Zapatero juega limpio. Otros, no.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T18:38:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">914081</id>
    <message>No hab&#237;a visto el segundo comentario. 

Ibarretxe (el Parlamento vasco) no es competente para convocar un refer&#233;ndum sobre ese tema. Es una cuesti&#243;n jur&#237;dica, no una negaci&#243;n del derecho a consulta.

T&#250; no votaste la Constituci&#243;n. Otros, s&#237;. &#191;Qui&#233;n tiene m&#225;s derecho? Ninguno. Las reglas son las que hay y se cambian por mayor&#237;a. Al cambio se llega por el acuerdo, no por la imposici&#243;n.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.134.167</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T19:19:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">914155</id>
    <message>Ves lo que dices: No es competente, luego es que la ley lo prohibe, prohibe conocer la forma de pensar de los que viven all&#237; y eso es imposici&#243;n acatando la Ley. Si interesara conocer como piensan los vascos, el gobierno, que si es competente debi&#243; de atender el reclamo del lehendakari.
Y respecto a que el pueblo espa&#241;ol arroj&#243; la herencia de Franco al basurero sabes bien que no es as&#237; o no se pasar&#237;an el tiempo unos y otros citandolo 33 a&#241;os despu&#233;s de desaparecido.
Respecto a lo de consultar al pueblo hay muchos ejemplos en otros pa&#237;ses en que se es menos representativo y m&#225;s participativo el pueblo en las decisiones.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.65.3</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-06T19:40:29Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">914185</id>
    <message>La ley no prohibe conocer la forma de pensar porque eso es algo que no es materia de la Ley.
La ley regula el ejercicio del refer&#233;ndum, y establece que sea el Estado quien tiene la competencia para su convocatoria a los efectos de lo que por el Parlamento vasco ha sido pretendido. Es una cuesti&#243;n competencial. No una prohibici&#243;n. Esa palabra la introduces t&#250; en el debate.

El Gobierno atiende al Lehendakari, como t&#250; dices, escucha al Parlamento vasco y le contesta, en el Parlamento precisamente, que el derecho de autodeterminaci&#243;n no tiene lugar. 

Es su obligaci&#243;n hacerlo as&#237; porque est&#225; acatando la Ley.

El Gobierno no prohibe nada a lo que se tenga derecho. El Gobierno cumple la Ley en beneficio de todos, ejecutando las sentencias de los tribunales que dirimen las cuestiones jur&#237;dicas que afecten a cada caso.

De Franco yo no s&#233; qui&#233;n hablar&#225;. A m&#237; me trae sin cuidado. A m&#237; lo que me interesa es lo que el pueblo espa&#241;ol dice mediante sus leyes democr&#225;ticas. A Franco que le den...mil patadas en los dientes, que a m&#237; no me va a doler.

Y eso que dices de que hay otros pa&#237;ses en que se es "menos representativo" y "m&#225;s participativo", el pueblo, me parece que no sabes ni detr&#225;s de lo que andas. &#191;Te suena de algo el r&#233;gimen de concejo abierto? &#191;De Conceyu?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">243902</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
