19 Jul 2009

¿QUIENES REGALARON EL YATE FORTUNA AL REY?

Escrito por: perez-troika el 19 Jul 2009 - URL Permanente

Ha habido varios yates Fortunas y varios Bribones y algunos han dado que hablar respecto a quien había sufragado los gastos para regalarlos al Monarca o si se debía aceptar tales regalos. Se sabe que el primer Fortuna fue un regalo de su suegro, el segundo lo fue de Viudes, el empresario de Astilleros Viudes, el tercero fue un presente del Rey Fahd, de Arabia Saudí, monarca muy demócrata él y amigo suyo, y el cuarto y último de un grupo de empresarios turísticos, banqueros y hombres de negocios que formaron la “Fundación Turística Cultural de las Islas Baleares” y que se comprometieron a reunir unos tres mil millones de pesetas para regalar un nuevo “Fortuna” al Rey, lo que en ese momento era hasta tres veces superior al entonces presupuesto de la Casa Real, como medio de agradecerle su labor de promoción turística de Baleares. En la Fundación creada a tal efecto participaron personas particulares y jurídicas con o sin relación directa con el Archipiélago.

La idea fue promovida por el ex delegado del desaparecido Bankunión en Baleares, ex delegado del Patrimonio Nacional y a la sazón delegado de la Caixa en el archipiélago, José Francisco Conrado de Villalonga. La compra del nuevo yate como regalo fue ofrecido al Monarca por dichos empresarios quienes para evitar malas interpretaciones, no lo cedieron directamente al mismo, sino al Patrimonio Nacional, para uso y disfrute personal del Rey, tanto en los cruceros privados como en funciones de protocolo.

Entre otros participantes de la financiación del regalo estuvieron:

· Gabriel Escarrer, de Sol-Meliá;

· Gabriel Barceló, del Grupo Barceló;

· Carmen Matutes, la hija del entonces ministro de Asuntos Exteriores, propietario de Fiesta, grupo hotelero

· José Linares Colom, en nombre de Iberostar, Hoteles y Apartamentos.

· Miguel Fluxá, de Viajes Iberia-Camper;

· Carmen García, de Soltour;

· Juan José Hidalgo, de Air Europa;

· Miguel Ramis, de Grupotel;

· Gonzalo Pascual, de Spanair;

· José Luis Carrillo Benítez, de Hoteles Globales

· Antonio Fontanet, de Productos Fontanet;

· Pedro A. Serra Bauzá, en nombre de Hora Nova, SA.

· Miguél Roselló Ramón, en nombre de Roxa, SA

· José Antonio Fernández Alarcón Roca, de Riu Hoteles.

· Freixenet,

· Azur de Puig

· La Banca March;

· El Crédito Balear;

· La Caixa, dirigida por el propio Conrado Villalonga;

· Gesa, una empresa pública convertida en privada;

· Sa Nostra, Caja de Ahorros de Baleares

Además formaron parte Jaume Matas, presidente y José María González Ortea, en representación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y Miguel Vicens Ferrer, en nombre de la Asociación Fomento del Turismo de Mallorca y de la de Fomento del Turismo de Ibiza y otros.

Los Hosteleros que participaron en el “regalo” lo hicieron a través de sus Empresas con las correspondientes repercusiones fiscales, además de la publicidad recibida y al ser donaciones a actividades de interés cultural (La Fundación) las entidades desgravaban hasta el 30 % de la base imponible del Impuesto de Sociedades o el 3% del volumen de ventas. Desde luego que el regalo fue costoso pero los beneficios también.

FUENTES:

Un regalo envenenado

El yate del rey sale más caro

Consideraciones éticas sobre la utilización de la imagen de personajes de la familia real con fines publicitarios

Premios 20Blogs

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Pedro Negrín Fernández dijo

Bien.Muy Bien. siempre la relación de imagen real-ética de esa imagen, es uno de los ejemplos que nos demuestran la inoperancia y lagunas que la monarquía tiene y ha tenido en España.Of-course. La República no tiene esos problemas socio-populares-empresariales de amigimismos.De qué nos vale la aparente no existencia de los cortesanos, cuando en realidad no es así. La diferencia:no lo conforman los nobles del rey y reina.Lo conforman los amig@s de ellos.La republica no tendría ese problema.Salud

Anónimo

Anónimo dijo

Lamento discrepar. Vease repúblicas con solera como EEUU o Francia, donde por ejemplo la pareja bush-cheney ha hecho de las suyas con sus negocios petroleros o armamentísticos, o la inacabable corrupción en Francia. Por contra, algunos de los paises con sistemas políticos más envidiables del mundo por su transparencia son monarquías, noruega, holanda, dinamarca o suecia. En España una república se parecería más a Italia que a Finlandia. Eso si, nuestro monarca no es un ejemplo de austeridad, quizá el problema es que no se le piden cuentas de los gastos y se le entrega anualmente un mocho que gasta a su antojo, en especial la tonteria de los yatecitos. Un saludo.

perez-troika dijo

Amigo anonimo: No hablo de EEUU ni de otras monarquías, hablo de los yates que se regalan al monarca a propósito de la cacería de regalos a políticos que se está haciendo en los medios por supuestos corruptos o no y las consecuencias de ello, que si los trajes de Camps, que las anchoas de ZP, los vuitonis de Barberá, los viajes de Soria acá en Canarias y demás. Esos yates se regalaron al rey por empresarios no solo baleares sino de otros sitios y el de Viudes dió que hablar en su momento por su interés en determinados contratos. Se hace el regalo de un yate cuyo precio es tres veces el presupuesto de la casa real. Como expongo el regalo da publicidad a esas empresas, desgrava en hacienda y demás y aunque se entregó a Patrimonio Nacional era para uso particular del monarca. Sólo piensa en cuantas obras sociales se habrían hecho con ese dinero y me dirás si en el fondo no buscaban algo sonado que les diera publicidad usando la imagen del jefe de estado, además de desgravar desde luego.
En este país nadie da nada de gratis y menos en esa cuantía.

Stímulax

Stímulax dijo

Me quedo con el último "contribuyente": Sa Nostra.

miguelherher dijo

En este pais amigo mio, los ùnicos regalos vàlidos, son los que le hacen a la izquierda, de hecho no se ha hablado para nada de los regalos de ninguno de ellos y todos han recibido y los ùnicos que han sido juzgados los del PP. Saludos ¡ah, por cierto, yo no quiero ni pensar lo que seria de España, si tambièn tuvieramos una repùblica, ya sabemos lo que puede llegar a hacer un presidente como Zapatero, no quiero ni pensar que hubiera dos, el presidente del gobierno y el de Estado, como para temblar.Lo dicho saludos.

Vicente

Vicente dijo

La estupidez de comparar el costo de una monarquía con el de una república, consiste en no darse cuenta de que al presidente republicano si lo hace mal podemos quitarlo ¡y al Rey no!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de perez-troika

LA PEREZTROIKA DE PÉREZ

El Mundo necesita cambios, pero cambios profundos y no cosméticos para que en esta etapa de globalización lo que ocurra en Hong Kong no afecte tanto a quien vive en Zanzibar.
Pero eso es imposible y como vivo en España proclamo que necesitamos cambios profundos: Cambios Constitucionales, cambios electorales, cambios territoriales, cambios partidistas, cambios en la forma del estado, en la de pensar las personas que convivimos en ella.
De eso va mi blog. Bienvenidos a debatir, si así lo desean, pero el debate terminará al aparecer el calificativo de FASCISTA a cualquier participante, eliminandose los comentarios correspondientes y si aparece algún comentario con mi nombre y sin loggear no hacerle caso que no es mío.

,

ver perfil »

ESTE BLOG ESTÁ CERRADO

ESTE BLOG QUEDA CERRADO SIN FECHA DE APERTURA A PARTIR DE LAS 24 HORAS DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2010. LOS COMENTARIOS QUEDAN MODERADOS POR LO CUAL SI COMENTA LOS MISMOS NO NECESARIAMENTE APARECERAN PUBLICADOS. IGUAL OCURRE EN EL RESTO DE PLATAFORMAS DE BLOGS DONDE SE PUBLICABA.