<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.242.144</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-14T13:23:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1384247</id>
    <message>No se sabe si el etiquetado del vial era parecido o el mismo que el de los sueros por via intravenosa. Tampoco las instrucciones orales que pude recibir.

Est&#225;s haciendo un juicio paralelo temerario, tipo linchamiento, con total indefensi&#243;n.

La "sentencia" que pronuncias es, sin lugar a dudas, un "homicidio" de la seguridad jur&#237;dica y el derecho a ser defendido.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10086</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.242.144</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-14T13:28:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1384258</id>
    <message>"que pudo recibir la enfermera"</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10086</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.7.156.102</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-14T15:19:18Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1384483</id>
    <message>Hola Perez, realmente estoy preparando un post sobre esto, el error es imperdonable, pero como enfermera tambi&#233;n digo que me choca mucho la explicaci&#243;n de la gerencia del hospital, una de las cosas en que m&#225;s se nos hace incapi&#233; durante la carrera es la de comprobar la via de administraci&#243;n de todo tipo de medicamentos y alimentaciones, me resulta muy dificil entender que una enfermera con un a&#241;o de experiencia en UCI haya cometido semejante error, tampoco entiendo algunas cosas como que esta chica estaba sola en el servicio, que algo que he leido por ah&#237; estuviese supervisada por una auxiliar de enfermeria que se hab&#237;a ausentado por una urgencia, en fin demasiada informaci&#243;n extra&#241;a, lo cierto es que ha muerto un ni&#241;o, da igual que ni&#241;o o que persona por un error imperdonable, pero me gustar&#237;a que los medios fueran claros al contar lo que sucedi&#243;. Por otro lado hay que hablar de muchas responsabilidades, quien se encarga de enviar las suplencias a zonas tan especificas, quien evalua la competencia de cada profesional, y muchas m&#225;s. La enfermera que ha cometido el error o que ha sido responsable de que se cometiera ahora mismo tiene que estar hundida, realmente si a mi me sucediera, no ser&#237;a capaz aunque la ley me lo permitiera de volver a ejercer. Un bico.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">4621</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.68.122</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-14T17:48:56Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1384908</id>
    <message>Amb: Homicidio es elm delito de producir la muerte a otra persona. Lo hay por imprudencia, por negligencia, el doloso, el involuntario, el simple y el cualificado o agravado y hasta el homicidio justificable, pero no quita de que lo sea.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.68.122</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-14T17:52:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1384915</id>
    <message>Celia coincido contigo en que hay muchas cosas no claras en este suceso y debe servir de alerta que en ese tipo de unidades no debe trabajar personal sin experiencia. Es imposible no saber qu&#233; es via endovenosa y que es via nasogastrica. Ning&#250;n alimento para prematuro tiene el aspecto de otras sustancias usadas para nutrici&#243;n parenteral en adultos (lipofundin por ejemplo)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.242.144</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-14T19:56:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1385415</id>
    <message>Cuando se ingresa en un hospital, hablo por propia experiencia de paciente, como cuando se entra en cualquier parte o se hace cualquier cosa, se PUEDE sufrir un accidente mortal por causas BASICAS  o causas INMEDIATAS. 

De ah&#237; a un homicidio hay un abismo legal y &#233;tico. 

Solo lo jueces pueden hablar de homicidio.

Accidente mortal en el Mara&#241;on, y punto en boca, hasta que hablen los jueces. Lo contrario, "homicidio en el Mara&#241;on" es un atropello mortal a la seguridas jur&#237;dica.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10086</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.32.186.161</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-16T21:45:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1392036</id>
    <message>Existen sustancias parenterales parecidas a la nutrici&#243;n enteral y se usan las mismas bombas de administraci&#243;n.
El hablar sin saber funciona muy bien. Pero se lleva mucho tiempo hablando de las formas de trabajar, contratos y situaciones que se viven en enfermer&#237;a y como cada vez se nos exije m&#225;s pero no igual al servicio m&#233;dico. Aunque se queje el personal de enfermer&#237;a la mitad no salen y la otra mitad lo tapan los pacientes que solo ven el sofa-cama para los familiares, la TV, la habitaci&#243;n,... Pero se fijan ustedes del n&#186; de trabajadores, m&#233;dicos y especialidades para atenderles? Lo que se vive diariamente es que no. Solo interesa sentir que estas como en un hotel. Yo prefiero personal porque el sofa-cama viene muy bien para llorar por el familiar fallecido porque no existia Dr. espec&#237;fico para su enfermedad.
Basta ya de hablar sin mirarnos el ombligo cada uno. Gracias</message>
    <name>p</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.231.10.135</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T10:29:16Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1393080</id>
    <message>amb
En la tipifiquifavi&#243;n de homicidio creo que se han excedido plenamente aparte de que solo puede decidirlo un juez han debido a&#241;adir INVOLUNTARIO. Es cruel el ensa&#241;amiento con la enfermera. Ser&#225; causante de una muerte, pero no es ninguna asesina. Si Cicer&#243;n dijo odia al delito pero comparece al delincuente en este caso vendr&#237;a bien que sin aprobar elo acto de la enfermera alguien le dirigiera alguna palabra amable que contribullera a serenar un &#225;nimo destrozado por la consecuencia de su acto y aterrorizado por el porvenir que la espera.  </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23980</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.85.165</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T14:32:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1393771</id>
    <message>Deseo dejar bien clara mi opini&#243;n con juicio paralelo o sin &#233;l porque tengo el derecho a opinar sin que necesariamente toda la culpa sea de la enfermera (o si, si se demuestra). La muerte que se produce a un ser humano por negligencia, imprudencia o accidente es un homicidio que no es lo mismo que asesinato. Si alguien tiene alguna duda que consulte con un abogado y le dir&#225; si estoy en lo correcto o no.
A P le dir&#233; que al paciente o sus familiares no le importa si las sustancias se parecen o no se parecen, si el personal dobla turnos o no, si los cateteres son similares o diferentes y si hay o no personal, eso es cuesti&#243;n de la administraci&#243;n y los organismos competentes. La Constituci&#243;n no establece que si el personal est&#225; cansado no tengo derecho a recibir una adecuada atenci&#243;n o que si es reci&#233;n graduado puede producirme da&#241;o o iatrogenia. Cuando se refiere a hablar sin saber supongo que no se refiere a m&#237; pues puedo probarle que si se de lo que hablo cuando doy este criterio.
Es de esperar que tras esta muerte salgan otros hechos y se tomen las medidas necesarias para resolver los problemas existentes que pueden ser muchos pero no eximen de responsabilidad a la enfermera ni  a quienes no la supervisaron adecuadamente. Tengan por seguro que un m&#233;dico no pediatra no aceptar&#237;a trabajar en una UVI de neonatolog&#237;a aunque no hubiera m&#233;dico disponible.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.242.144</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T15:39:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1394044</id>
    <message>"perez", recuerda que las palabras pueden causar un da&#241;o enorme y permanente, y que t&#250; eres responsable del juicio sumar&#237;simo que la has hecho a la enfermara.

Un accidente con resultado de muerte no tiene por qu&#233; ser un homicidio. Dejemos eso a los jueces.

De momento la enfermara de 22 a&#241;os, que en medio de una emergencia en neonatos se ofreci&#243; voluntaria para ayudar, ha sido ingresada en un Hospital Psicri&#225;tico en Madrid para tratamiento urgente ante su estado de profunda depresi&#243;n reactiva que pone en grave riesgo su vida.

"Justicia extrema, extrema injusticia" (&#171;Summum ius, summa iniuria&#187;).

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10086</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.85.165</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T15:55:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1394085</id>
    <message>am-bj puedes escribir P&#233;rez sin comillas, es mi apellido y aunque lo tengan cientos de miles de espa&#241;oles me siento orgulloso de &#233;l. Las palabras pueden, como dices, causar un da&#241;o enorme, pero m&#225;s las acciones si como en este caso tienen como consecuencia la muerte de un ser humano. Soy responsable no s&#243;lo de esto sino de todo lo que escribo en mi blog  y jam&#225;s me oculto para decir lo que pienso aunque pueda ser pol&#237;ticamente incorrecto. Si en un accidente de tr&#225;fico matas a alguien has cometido un homicidio por imprudencia o accidental, pero homicidio. Si no est&#225;s capacitado para un trabajo y como resultado de &#233;l muere alguien cometes un homicidio. Si en una guerra matas a alguien es un homicidio, si lo haces en defensa propia es homicidio aunque lo que var&#237;e sea la cualificaci&#243;n del hecho y la sanci&#243;n correspondiente. 
Si quieres y te hace feliz cambio el titular y pongo "Presunto Homicidio en el Gregorio Mara&#241;&#243;n" pero no variar&#225; nada de lo ocurrido. 
Por cierto, si yo mato a alguien en un accidente de tr&#225;fico y me deprimo, lo cual es normal desde el punto de vista psiqui&#225;trico, eso no me hace menos inocente y pone mi vida en grave riesgo s&#243;lo si cometo un suicidio y eso puede ocurrir en muchos otros casos. 
Creo que la presunci&#243;n de inocencia debe primar, pero los hechos no se pueden ocultar ni maquillar: Una persona no suficientemente capacitada ejecuta un trabajo con resultado de muerte para otra. Las culpas de quien la puso all&#237;, quien no la supervis&#243;, de Esperanza Aguirre o del Sistema Nacional de Salud no var&#237;an el hecho de que la enfermera confundi&#243; la v&#237;a y administr&#243; por via intravenosa algo que no pod&#237;a administrarse. Lo dem&#225;s huelga o no porque puede servir para que no se repitan los hechos, pero el resultado est&#225; ah&#237;.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.85.165</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T15:59:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1394100</id>
    <message>He cambiado el titulo &#191;Algo ha cambiado?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.242.144</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T17:46:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1394579</id>
    <message>Perez, &#191;que si ha cambiado algo de lo que ha pasado?, desgraciadamente eso no puede cambiar, sea lo que sea, porque todavia no hay sentencia firme sobre lo que ha pasado, &#191;lo entiendes?.

&#191;Ha cambiado algo con el cambio de t&#237;tulo?, si algo si ha cambiado. De ser un titulo de exaltado sensacionalismo y un estrago jur&#237;dico, pasa a un juicio de opini&#243;n temerario de esos de "presunto" por obra y gracia de un juicio temerario de opini&#243;n tuyo, cuando lo &#250;nico &#233;tico y constitucional que se puede decir es "fat&#237;dico accidente, en investigaci&#243;n, en el H. G. Mara&#241;&#243;n".

"Fat&#237;dico accidente de joven enfermera en medio de una situacion de emergencia sanitaria levanta la alarma sobra los procedimientos en el G. Mara&#241;on". &#191;No seria eso lo que ten&#237;a verdaderamente preocupado al Director "terror&#237;fico" del Mara&#241;&#243;n?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10086</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.148.242.144</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T18:15:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1394673</id>
    <message>&#191;Por qu&#233; causas b&#225;sicas y por qu&#233; causas inmeditas se cometi&#243; el supuesto error o hay que decir CADENA de errores?

&#191;Por qu&#233; PUDO cometerse el error &#243; cadena de errores?

&#191;Son los procedimientos de H. G. Mara&#241;&#243;n inapropiados para un hospital europeo?

&#191;Son propensos a errores los procedimientos y costumbres del H.G. Mara&#241;on?

&#191;Es la joven enfermera, que hab&#237;a ido a la unidad a "familiarizarse, un "chivo expiatorio"?

&#191;Que pasa con lo que ha dicho el Presidente del Consejo General de la Enfermeria: "como este caso hay muchos otros, y muy recientes"?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">10086</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T19:54:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395007</id>
    <message>Vayamos por partes, acabo de llegar:
Tu indignaci&#243;n por mi titular obedece quizas a que no deseas que se personalice pero hay que personalizar. Quien ira a juicio es ella y no otra persona f&#237;sica o jur&#237;dica.
&#191;Quieres mi opini&#243;n? Los que buscan pa&#241;os tibios reciben pa&#241;os frios. No hubo un accidente o si, pero mientr&#225;s m&#225;s se intente buscar en los entrecijos de la cuesti&#243;n la cosa ir&#225; a m&#225;s. Si vas o voy a una UVI no sabremos que hay que hacer all&#237;. Es culpa de quien nos puso all&#237;, pero es culpa nuestra por aceptar ir sin estar capacitados.
No se por qu&#233; te molesta que diga que all&#237; han producido la muerte de una persona (homicidio) por una negligencia, malpraxis o iatrogenia. A menos que entiendas que est&#225; justificado que una persona muera porque la Sanidad P&#250;blica puso a alguien no capacitado a atenderte o que no se tomaron las medidas adecuadas para evitarlo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T19:57:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395016</id>
    <message>Respecto al chivo expiatorio si fuera a usar el lenguaje coloquial deber&#237;a decir "Anda yaaa". Si las medidas son inadecuadas y no hay consecuencias nadie puede reclamar nada, pero aunque sean adecuadas si hay da&#241;os la ley permite reclamar da&#241;os y perjuicios.
Entiendo la situacion de la enfermera, pero ella es una y esta viva, entiende la del muerto, sus familiares o los que est&#225;n en las UVI o tienen sus familiares all&#237;.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.155.124.58</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T20:27:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395083</id>
    <message>Pereztroika, sin &#225;nimo de llevarte la contraria sino de esclarecer en lo posible la discusi&#243;n que menten&#233;is perm&#237;teme que te diga que en mi opini&#243;n no est&#225;s acertado al calificar el desgraciado suceso ni como homicidio ni como presunto homicidio.

No es homicidio hasta que la sentencia firme as&#237; lo establezca. Y no es presunto homicidio hasta que el &#243;rgano jurisdiccional que instruya el proceso califique como homicidio los hechos ocurridos. En tal caso, las personas imputadas ser&#225;n presuntos autores de un delito de homicidio, sea &#233;ste culposo o doloso. En tanto esto no ocurra no cabe hacer valoraciones jur&#237;dicas de ning&#250;n tipo, y mucho menos bas&#225;ndose en la versi&#243;n period&#237;stica de los hechos.

Un saludo.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T20:29:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395087</id>
    <message>soy enfermera de uci desde hace 22 a&#241;os,es facil hablar sin conocer el d&#237;a a d&#237;a de estos profesionales.Terminan la carrera,se les hacen contratos mes a mes,se les obliga a ellos a trabajar en estos servicio,no se niegan por miedo a represalias,pueden hacer 70 y 80 horas de trabajo en menos de una semana,con un d&#237;a de descanso...ni agradecidos ni estimados.
Son j&#243;venes que acaban la carrera con ilusi&#243;n y una desgracia de este tipo les jode la vida,la de ellos y la del paciente afectado.
Las enfermeras con a&#241;os de servicio en estas unidades llevamos a&#241;os reclamando la especialidad,haciendo escritos reclamando a profesionales con experiencia en unidades especiales...di&#225;lisis,uci,neonatos,rea,no se nos escucha.
Seg&#250;n nuestras direcciones de enfermer&#237;a,el t&#237;tulo de  DUE te da la experiencia necesaria...algo totalmente falso .
Sobrecargan al personal con experiencia y agobian al enfermero reci&#233;n terminado,si a ello a&#241;adimos la eterna disculpa de todas las direcciones de enfermer&#237;a(incluida la m&#237;a del Hospital del Bierzo de Ponferrada)de que no existe la especialidad enfermera...tienen el caldo propicio para enviar a qui&#233;n quieran.
Yo he visto a muchos compa&#241;eros sin experiencia llorar amargamente cuando los mandan a estos servicios por sentirse perdidos...un poco de delicadeza a la hora de juzgar...la enfermera cometi&#243; el error,ella y el ni&#241;o lo pagar&#225;n toda su vida,eso nada lo arregla,lo triste es que si algo no cambia en las distintas direcciones de los hospitales puede volver a suceder.
UN ABRAZO A TODOS MIS COMPA&#209;EROS,TODOS ELLOS SEGURO,CON EL CORAZON ENCOGIDO POR ESTA DESGRACIA ...</message>
    <name>to&#241;i</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T20:38:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395107</id>
    <message>No hablar&#233; de mi porque no es mi objetivo. &#191;Saben los que me leen si soy m&#233;dico, enfermero o abogado?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T20:40:22Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395112</id>
    <message>Digo lo que digo porque se de que hablo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T20:46:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395128</id>
    <message>Dudo mucho que alguien que no se dedique a esto pueda entender lo que estamos pasando los profesionales de estos servicios pero cro que los culpables hay que buscarlos adem&#225;s en estamentos m&#225;s altos por su irreponsabilidad,un abrazo a la compa&#241;era joven y destrozada y otro muy especial a la familia del ni&#241;o.&#191;Por qu&#233; no se juzga con la misma intensidad a los m&#233;dicos que durante tres d&#237;as consecutivos mandaron a la joven madre a casa?</message>
    <name>hAN</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T20:49:15Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395133</id>
    <message>Eso es otra cosa y ya ves que lo he dicho en mi post. La muerte de la madre debe aclararse y a&#250;n m&#225;s las otras.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T20:53:02Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395145</id>
    <message>Bien,si sabes de lo que hablas &#191;por qu&#233; antes de saber todos los acontecimientos encadenados que llevaron a esta tragedia no tienes un poco de delicadeza con todas las v&#237;ctimas de esta tragedia?&#191;cre&#233;s que el gerente actu&#243; con sensatez?no hay &#225;nimo de discutir contigo,solo de intercambiar opiniones</message>
    <name>Han</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:00:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395161</id>
    <message>&#191;Y por qu&#233; atacas al gerente si los hechos reales son que una enfermera administro mal un producto?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:01:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395162</id>
    <message>&#191;No es demasiada suspicacia?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:01:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395164</id>
    <message>si de algo deber&#237;a de servir todo esto es para que todos los DUE de este pa&#237;s denunciaramos publicamente lo que sucede todos los santos veranos.Las direcciones de los distintos hospitales tienen en su mano solventar el problema preparando a gente con tiempo y no contest&#225;ndote cuando haces un escrito pidiendo gente con experiencia que est&#225;s menospreciando la profesionalida de un compa&#241;ero reci&#233;n terminado,eso es falso...nunca se pone en duda la profesionalida pero si la experiencia que,que yo sepa solo la da el trabajo en las distintas unidades.
</message>
    <name>To&#241;i</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:04:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395174</id>
    <message>El gerente tiene que decir la verda sobre los hechos acaecidos pero no de la manera que lo hizo.La prudencia es una virtud y creo sinceramente que no actu&#243; con prudencia.La direcci&#243;n de enfermer&#237;a del Gregorio Mara&#241;&#243;n deber&#237;a dimitir,es la autentica responsable.</message>
    <name>Han</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:06:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395178</id>
    <message>Te aseguro que si soy suspicaz es por que tambi&#233;n yo se de lo que hablo</message>
    <name>To&#241;i</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:09:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395186</id>
    <message>To&#241;i, coincido contigo. Si soy enfermero y me piden que vaya a una UCI y nunca he estado alli aceptarlo es imprudencia temeraria. Si soy medico general no aceptar&#233; cubrir una guardia o un turno de Cirujano. Seamos serios, no confundamos la gimnasia con la magnesia y que los arboles no nos impidan ver el bosque. Esa chica acept&#243; esa responsabilidad porque pens&#243; que podr&#237;a hacerla y no fue as&#237;.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:12:25Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395190</id>
    <message>La gerencia del GM es la m&#225;xima responsable, pero no diluyamos la que corresponde a quien cometi&#243; el hecho, porque eso ser&#237;a animar a otros a aceptar cubrir un puesto de trabajo para el cual no est&#225;n cualificados. Si no estoy capacitado digo NO y punto.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:13:55Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395195</id>
    <message>Por cierto,el color de la leche que se da a los neonatos  es exactamente igual que el de las alimentaciones parenterales que son por v&#237;a intravenosa,no es ninguna papilla y si te ofrezco los dos juntos no sabrias decir cual es cual,el error en alguien sin experiencia no es dificil</message>
    <name>To&#241;i</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:18:05Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395201</id>
    <message>&#191;Y que me dices con eso To&#241;i? &#191;Que como son iguales si me la ponen por la vena y me muero nadie es responsable? &#191;La sangre de una transfusi&#243;n no es como la de la morcilla? &#191;Porque todas las sangres sean rojas no hay que tipificarlas y hacer pruebas cruzadas?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:21:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395205</id>
    <message>Conozco a m&#233;dicos de familia contratados como pediatras&#191;son responsables al aceptar ese contrato?
Te podr&#237;a dar los datos de cientos de compa&#241;eros que cuando dicen que no quieren ir a UCI por su inexperiencia se les contesta que "es lo que hay" que para eso no tenemos especialidaa y que por tanto servimos para todo.INCREIBLE PERO CIERTO y si no me cre&#233;s recaba informaci&#243;n sobre los datos que te doy,te asombrar&#225;s y te asustar&#225;s</message>
    <name>To&#241;i</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:24:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395217</id>
    <message>No me cuentes historias. Si te dicen que eso es lo que hay y lo aceptas lo aceptas con todas sus consecuencias. Lo que pasa es que se piensa que no va a pasar nada. Tengo carnet de coche pero eso no garantiza que pueda conducir un barco o un autobus. Seamos serios y no corporativistas.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:29:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395228</id>
    <message>En absoluto,no disculpo lo que ocurri&#243; ,simplemente afirmo que al no prepara a la gente esto puede volver a repetirse.La enfermera pagar&#225; por su error pero tuvo la dignidad de reconocerlo rapidamente.
No disculpo en absoluto estos errores,pido a qui&#233;n correponda que ayuden a que no vuelvan a suceder y que por el bien de todos pongan en marcha las especialidades enfermers.T U MISMO LO HAS DICHO,UN M&#201;DICO GENERALISTA NO PODR&#193; EJERCER COMO CIRUJANO POR QUE PARA ESO TENDR&#193; QUE HACER UNA ESPECIALIDA QUE DURA OTROS CINCO A&#209;OS&#191;POR QU&#201; CON LA ENFERMERIA NO OCURRE LO MISMO?&#191;por qu&#233; no nos especializan?&#191;que inter&#233;s hay en que no salgan nuestras especialidades?&#191;es que soms menos importantes en el engranaje del sistema sanitario?por pensar eso ocurre lo que ocurre</message>
    <name>To&#241;i</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.27.86</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:29:57Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395229</id>
    <message>Bastante est&#225; sufriendo ya la enfermera, para que vengas tu a calificar ese error de homicidio.
No es una postura muy noble hacer le&#241;a del arbol caido.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:31:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395237</id>
    <message>No hago le&#241;a del arbol caido, Rayan ya est&#225; enterrado en Marruecos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.63</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:34:14Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395244</id>
    <message>To&#241;i, poderoso caballero es Don Dinero y piensalo. Una enfermera en la UCI gana mucho m&#225;s que en Planta de Medicina o Consulta Externa. &#191;Es o no es as&#237;? Les ofrecen el puesto y sin estar capacitadas lo aceptan. Que lo cort&#233;s no quite lo valiente.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:35:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395245</id>
    <message>El negarse supone sanci&#243;n en la mesa de contrataci&#243;n pero estoy totalmente de acuerdo contigo,si no se sabe no se deber&#237;a aceptar&#161;POR QU&#201; NO VEN ESTO IGUAL DE CLARO LOS RESPONSABLES?.TE ASEGURO QUE LLEVAMOS A&#209;OS DENUNCIANDO EL MISMO TEMA.</message>
    <name>To&#241;i</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:43:06Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395256</id>
    <message>esta&#225;s totalmente equivocado,no tenemos especialidad por tanto como enfermera que soy de UCI te puedo asegurar que se cobra exactamente lo mismo,no hay diferencia entre mi sueldo y el de una compa&#241;era de planta,las cuales se ven con el mismo problema al llegar esta &#233;poca.</message>
    <name>tO&#209;I</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:49:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395265</id>
    <message>La enfermera de UCI GANA EXACTAMENTE IGUAL QUE LA DE PLANTA POR QUE NO EXISTE LA ESPECIALIDAD.Lo creas o no es as&#237; y muy facil de comprobar.Curiosamente gana mas la de centro de salud teniendo todas la misma categoria profesional</message>
    <name>TO&#209;I</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T21:52:44Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395269</id>
    <message>Lo cual me demuestra que no te dedicas a esto, porque no sabes de lo que hablas.</message>
    <name>TO&#209;I</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.27.86</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-17T22:07:13Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395299</id>
    <message>Sr. Perez: Modere su lenguaje. Ha hecho Ud. una acusaci&#243;n muy grave y est&#225; haciendo un da&#241;o inmenso. Encima se permite especular con lo que pueda ganar una enfermera, insinuando falta de &#233;tica.  No tiene Ud. ning&#250;n derecho a realizar estas afirmaciones. Todos lamentamos lo ocurrido, pero si alguien lo est&#225; padeciendo en su propia carne, es la enfermera que en este momento est&#225; ingresada y con ataques de ansiedad. Y no me conteste con que Ryan est&#225; enterrado. &#191;Quiere Ud tambien enterrar a la enfermera? Por simple humanidad debemos ser un poco compasivos adem&#225;s de comprensivos, que nadie est&#225; libre de cometer errores.</message>
    <name>Luis</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.17.176.133</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-18T08:51:34Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395799</id>
    <message>Hola perez, no voy a estar pero amigo me debo despues de leer lo que hay escrito decirte dos cosas:
1.- To&#241;i sabe perfectamente lo que cuenta, no la conozco pero si te puedo asegurar que todo lo que dice es cierto, es el mismo problema en todos los hospitales con la enfermer&#237;a.
2.- El sueldo de una enfermera, salvo pluses especificos como la antig&#252;edad para quien lo cobre, o la noturnidad si se hacen noches, o en el caso de mi empresa, un plus que se nos paga desde hace 20 a&#241;os y que eleva en unos 180 &#8364;, nuestro sueldo en relaci&#243;n con los nuevos contratos, es exactamente igual en todos los servicios hospitalarios, no se valora ni se diferencia en absoluto el tipo de trabajo, no hay especializaciones, ni como en el caso de los medicos productividad, somos todas igualitas, las &#250;nicas que ganan m&#225;s son justamente las que hacen labores administrativas y de gesti&#243;n, supervisoras y directoras de enfermer&#237;a, que son las que deber&#237;an ocuparse de que las sustituciones fueran las adecuadas, y de escuchar directamente lo que las veteranas decimos, opinamos y pedimos, pero chico ellas no responden por los errores cometidos in situ, aunque hayan obligado a la persona que lo ha cometido a atender un servicio, algo que sucede demasiado frecuentemente, y aunque no se preocupen de aquel que es su trabajo, la supervisi&#243;n, para eso estamos las dem&#225;s, que en la mayor&#237;a de los casos, hacemos nuestro trabajo, ense&#241;amos a las nuevas (ojo un m&#233;dico reci&#233;n licenciado no tiene ni idea de trabajo de campo, mucha teoria pero nada m&#225;s, lo mismo sucede con las enfermeras, se nos exigen conocimientos muy amplios, en teoria, pero la practica hay que aprenderla el d&#237;a a d&#237;a), y en la mayor&#237;a de los casos controlamos lo que hacen, para poder evitar que sucedan cosas como esta. El error es algo que no se puede cambiar, evidentemente est&#225; ah&#237; y es imperdonable, vale, pero hubiera sido evitable si de una vez por todas, se nos hiciera caso en este pa&#237;s, y se empezara a tratar a la enfermer&#237;a como hay que hacerlo.
Te copio a continuaci&#243;n mi respuesta al &#250;ltimo comentario que dejaste en mi post.


celia-lor dijo

Efectivamente Perez, algo que recalco es que el error es imperdonable, que no es de recibo y que la responsabilidad de la persona que lo ha cometido es clara, en el caso de la enfermer&#237;a existe un problema de base, es que muy poc@s de nosotr@s, y m&#225;s si hablamos de personal a contratos se atreve a cuestionar una orden de la jefatura de enfermer&#237;a, es m&#225;s en la mayor&#237;a de los casos, y te lo digo por experiencia propia, si lo hacen o bien no se les vuelve a contratar o bien se les putea hasta puntos insospechados. En cuanto a los sindicatos, veras el SATSE es el &#250;nico expecifico para enfermer&#237;a y todav&#237;a esta empezando a despuntar porque el resto de los sindicatos enseguida se han dedicado a se&#241;alarlos como sindicato amarillo, algo que a la gente parece darle miedo. Por otro lado el resto no suele dar prioridad a los problemas especificos de la enfermer&#237;a si te fijas en las noticias veras que solo se habla del sindicato de enfermer&#237;a. Efectivamente en el momento que aceptamos un destino lo debemos hacer con todo lo que eso conlleva, y tambi&#233;n es cierto que el usuario no tiene para nada la culpa de las carencias administrativas, pero Perez se juzga unicamente a la enfermera, su error realmente es injusatificable, pero creo que tambi&#233;n se debe juzgar a aquellos que por intereses economicos o por dejadez administrativa permiten que estas cosas sucedan y que adem&#225;s han sido de sobra avisados por los profesionales veteranos de que esto puede suceder por su gesti&#243;n inadecuada, es justo que los usuarios de la sanidad sepan que nosotr@s podemos cometer errores, pero tambi&#233;n que existen unas deficiencias claras de gesti&#243;n y administrativa que hemos denunciado seguramente en muchos hospitales y a las que no se hace caso desde los altos cargos hospitalarios, se debe exigir desde la ciudadania que la calidad asistencial sea optima y aqu&#237; la &#250;nica culpable no es esta chica, y eso debe quedar bien claro. Un bico.
17 Julio 2009, 16:57
perez-troika dijo

Me gusta este debate porque es algo que est&#225; vivo en la poblaci&#243;n y que ignoran: la insuficiencia de los recursos humanos en Sanidad. De no ser por la inmigraci&#243;n (o robo de cerebros, como quieras llamarle) muchos puestos m&#233;dicos estar&#237;an sin ocupar con todas sus consecuencias y al rev&#233;s, si se pagara en Espa&#241;a lo que se le paga al personal sanitario en otros pa&#237;ses no se ir&#237;an los nuestros. No es que necesariamente sean mejores o peores, es que se pasan decadas y no se sacan plazas fijas, se paga mal, se doblan turnos, se intenta cubrir los puestos sin "cubrir" las plazas y cuando se contrata se hacen contratos basura sin todos los derechos que conlleva. Conozco m&#233;dicos que llevan a&#241;os ocupando plazas sin ser propietarios de ellas, es l&#243;gico que si en la privada le ofrecen una plaza fija con igual salario se ir&#225;n. Con enfermer&#237;a hay lo mismo: Existe una bolsa de trabajo del personal de las privadas para cuando hay que hacer sustituciones en la SS donde se paga m&#225;s (al rev&#233;s que en los m&#233;dicos) por ello cuando le ofrecen una sustituci&#243;n se van a la p&#250;blica con la esperanza de quedarse fijos y aceptan cualquier labor aun cuando no est&#225;n capacitados para ello.
Creo que la distinci&#243;n que se hace en cuanto a la consideraci&#243;n a los m&#233;dicos y las enfermeras es una cuesti&#243;n secular que no depende del colectivo de enfermer&#237;a sino de la cultura hist&#243;rica, antes las labores de enfermer&#237;a la hac&#237;an los llamados practicantes, personas no tituladas, monjas y dem&#225;s, Despu&#233;s surgieron las ATS, personal profesional pero no universitario, hasta que aparecieron los DUE, diplomados universitarios, t&#233;rminos que la poblaci&#243;n desconoce y sigue viendo a ese personal como un auxiliar del m&#233;dico, adem&#225;s de conocer que quien decide el tratamiento que se le impone es el m&#233;dico, que por otra parte NO sabe absolutamente nada de las t&#233;cnicas de enfermer&#237;a. Es una labor educativa que a&#250;n falta por hacer para que se entienda el papel de cada cual en la atenci&#243;n integral del enfermo.
17 Julio 2009, 17:10
celia-lor dijo

Perez yo no podr&#237;a decirlo mejor, primero es triste pero hay una base importante de deficiencia a nivel de educaci&#243;n sanitaria, ahora estamos a un paso de la prescripci&#243;n de enfermer&#237;a y en breve supongo que de la licenciatura, pero para la inmensa poblaci&#243;n seguimos siendo las auxiliares del m&#233;dico, y el problema no radica en el entorno habitual laboral sino en las altas esferas que no permiten que se vea la realidad, las gerencias hospitalarias, nos siguen tratando como a personal no cualificado, y te ri&#241;en y todo!!, a veces incluso delante de familiares y pacientes, por otro lado la poblaci&#243;n desconoce radicalmente nuestras funciones, para que te hagas una idea m&#225;s de una vez he tenido que llamar al m&#233;dico porque los familliares no se fiaban a pesar de explicarlo concienzudamente, de que la fiebre en un paciente con una infecci&#243;n es normal y que le pon&#237;a el antitermico prescrito, porque pues porque la enfermera no sabe nada, eso solo lo saben realmente los m&#233;dicos. A veces da la sensaci&#243;n de que desde la administraci&#243;n no interesa que los ciudadanos sepan realmente como funciona el sistema sanitario, ser&#237;a mejor para todos. Por otro lado el tema sustituciones y dem&#225;s, tanto a nivel m&#233;dico, tengo compa&#241;eros que tras a&#241;os de trabajar como adjuntos a determinados servicios donde funcionaban de maravilla y con conocimientos de sobra, han tenido que optar por irse a Portugal a hacer la especializaci&#243;n (MIR) en otra especialidad porque sino aqu&#237; acabar&#237;an relegados a m&#233;dicos de urgencias, muchos se van fuera porque aqu&#237; no pueden lograr especializarse; en cuanto a las enfermeras, ver&#225;s trabajo en un concertado, y siempre es lo mismo se nos van ni&#241;as y ni&#241;os muy buenos porque despu&#233;s de 5 a&#241;os a contratos esporadicos casi sin descanso y con unos sueldos precarios, te dir&#233; y eso te lo confirmo con papeles si quieres que en mi hospital una enfermera diplomada contratada, cobra de sueldo base solo aprox. 100 &#8364; m&#225;s que una auxiliar de enfermer&#237;a, que no tienen ning&#250;n tipo de responsabilidad civil ni laboral, con esto en cuanto se pueden ir a cubrir suplencias al sergas se van, evidentemente por lo menos la carga de trabajo es menor y los descansos m&#225;s. Otro ejemplo de esos turnos alucinantes lo tienes en el mio, trabajo a noches fijas alternas, de 22 a 8, osea 10 horas, y descanso 1 noche de cada 5 semanas, a cuenta de dos festivos, para que te hagas una idea tengo aproximadamente 13 noches libres al a&#241;o, nada m&#225;s. Podriamos contar muchas m&#225;s carencias, alguien tiene que empezar a pagar por todas estas deficiencias y mejorar de una vez la calidad laboral de medicos y enfermeras en este pa&#237;s. Un bico.
17 Julio 2009, 17:30
</message>
    <name>celia-lor</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.17.176.133</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-18T08:53:07Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395802</id>
    <message>To&#241;i, te invito a pasarte por mi post, a ti y a tod@s l@s compa&#241;er@s que quera&#237;s aportar algo en &#233;l, quiz&#225;s ahora podamos hacer que se escuche nuestra voz de una vez. Un bico a todos.

http://lacomunidad.elpais.com/celia-lor/2009/7/16/-un-error-terrorifico-hospital-gregorio-maranon-la</message>
    <name>celia-lor</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.53.128.84</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-18T08:56:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395809</id>
    <message>La hipocres&#237;a de la gente nunca dejar&#225; de sorprenderme, hipocres&#237;a y cobard&#237;a... Sr P&#233;rez! yo si estoy de acuerdo con usted! (al menos yo) en TODO lo q usted dice, lo q pasa es q se pican porq ajos comen, se defienden a si mismos, no me cabe duda.</message>
    <name>Bienvenida</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.1.213</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-18T09:01:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395816</id>
    <message>Celia: Conozco de personal de enfermer&#237;a en servicios especiales que ganan m&#225;s que en plantas por pluses que se pagan y te puedo citar el ejemplo de los quir&#243;fanos y hemodialisis y en algunos casos las UCI. Estoy hablando de privados y concertados sobre todo, donde no pagan especialidad sino el tipo de servicio y la carga asistencial para garantizar la permanencia del personal en ellos porque de lo contrario se van y eso no garantiza estabilidad ni experiencia. Tambi&#233;n conozco de los planes de adiestramiento del personal nuevo, que aunque titulado NO trabaja s&#243;lo en esos servicios.
Saludos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.1.213</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-18T09:05:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1395823</id>
    <message>Bienvenida Bienvenida, gracias por el comentario de apoyo. El tratamiento corporativo que se le est&#225; dando por parte de algun personal de enfermer&#237;a es bochornoso. Hay dos temas independientes en este caso en mi opini&#243;n: Uno el ni&#241;o muerto y otro la situaci&#243;n de enfermer&#237;a, justificar el primero con lo segundo y las manifestaciones de solidaridad con la enfermera ponen en sobre aviso a la poblaci&#243;n, porque tal parece que producir la muerte de alguien no debe ser criticado o juzgado. Un poco m&#225;s y la culpa va a ser de los pacientes por enfermarse e ir a los hospitales. Son dos temas distintos aunque est&#233;n relacionados.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.25.101.254</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-18T12:42:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1396266</id>
    <message>creo que ha sido un error terrorifico, pero creo que ha sido un circo por parte del rey de marruecos, &#191;porque no se lleva de la misma forma, a todos los muertos en las pateras?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">23742</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.254.79.162</IP>
    <blog-id type="integer">17633</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-07-18T13:39:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1396378</id>
    <message>me parece que P&#233;rez y BIENVENIDA TIENEN alg&#250;n resentimiento especial contra la enfermer&#237;a.&#191;por qu&#233; en vez de desinformar y crar m&#225;s agresividad contra nuestro colectivo no asegurais las afirmaciones que haceis?&#191;sois de los que estais encantados con que la enfermera responsable del error est&#233; en un psiqyiatrico?&#191;no?&#161;ME PODRIAIS DECIR en que hospitales se cobra mas por una especialidad que no existe?porque a dia de hoy en la junta de CASTILLA Y lLe&#243;n cobramos exactamente igual.&#191;porqu&#233; en lugar de tanto criticarnos no nos apoyais para que esto no vuelva a suceder?.Nos acusais de corporativismo...&#191;vosotros que sois los"corporativistas" EN CONTRA DE LA ENFERMER&#205;A?QUE FACILES DAR OPINIONES QUE HACEN DA&#209;O EN LUGAR DE VER EL TRANSFONDO DE LA REALIDAD.nO SE PREOCUPEN SR p&#201;REZ Y BIENVENIDA CUANDO YO COMETA UN ERROR YA LO PAGAR&#201; YO.</message>
    <name>de a pi&#233;</name>
    <post-id type="integer">349560</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
