26 Jul 2009

¿CUANTO LE CUESTA UN EMPLEADO AL EMPRESARIO?

Escrito por: perez-troika el 26 Jul 2009 - URL Permanente

Tener un empleado no es un chollo para el empresario según puede verse en el Informe Trimestral del INE.

En promedio nacional y de todas las actividades ejercidas, el coste por trabajador y mes se encuentra en 2.434,32 euros de los cuales 560,44 (23%) corresponden a las Cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste laboral incluye no sólo el Salario del trabajador con todas las remuneraciones, sea en metálico como en especie, que se realizan a los trabajadores por la prestación de sus servicios para retribuir el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo; incluye por tanto el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Se recoge en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador que no corresponden a los gastos de empresa.

Se incluyen también las Cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que son las contribuciones que con carácter obligatorio deben ser satisfechas a la Seguridad Social por parte del empleador. Aquí se incluyen las cotizaciones por contingencias comunes, horas extras, contratos de formación y prácticas, servicios comunes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, desempleo, fondo de garantía salarial (FOGASA), y formación profesional.

Un tercer grupo a pagar por el empleador lo forman las Cotizaciones voluntarias, que son las contribuciones establecidas por negociación en los convenios colectivos y que se realizan con el fin de mejorar las prestaciones cubiertas por el sistema de Seguridad Social o para cubrir aquéllas no contempladas por éste. Entre ellas pueden señalarse los planes y fondos de pensiones, los seguros de enfermedad, maternidad, accidente, otros planes de seguros y otras aportaciones que provienen de los Convenios Colectivos en cada empresa y que no son comunes a todas ellas.

El cuarto bloque que configura el coste laboral a pagar por el Empresario son las Prestaciones sociales directas, que son pagos que hace directamente al trabajador o a su familia, para asistirle en determinadas circunstancias. Tales pagos derivan de incapacidad temporal (tanto en su fase de prestación a cargo exclusivo del empleador como cuando se complementa durante el período en que la obligación de pago corre a cuenta del sistema de la Seguridad Social), desempleo, jubilación, muerte y supervivencia, invalidez o minusvalía, asistencia familiar y asistencia médica.

Existe aún un quinto bloque donde se incluyen las Indemnizaciones por despido, los gastos en formación profesional, los gastos en transporte, los gastos de carácter social (comedores, guarderías, actividades deportivas y culturales, etc.), y otros gastos como los pagos compensatorios (ropa de trabajo, quebranto de moneda, pequeño utillaje, etc.), indemnizaciones por fin de contrato, selección de personal, etc.

Este coste se aminora con las llamadas Subvenciones, compuestas por las subvenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, las subvenciones a la contratación, las subvenciones a la formación profesional y las deducciones fiscales que en total disminuyeron el coste empresarial en 17,89 euros por trabajador.

Los costes promedio van desde los incluidos como otros servicios pesonales con un promedio de 1300 euros, hasta los Servicios financieros, telecomunicaciones, energía eléctrica y refinerías de petroleo con un coste promedio superior a los 5 mil euros mensuales y unas cotizaciones obligatorias superiores a los 900 euros/mes.

Cuando se analizan esos costes que el empresario debe pagar por un empleado le invito a que se ponga no en la piel del empresario de una multinacional sino en el de una Pyme o que sólo haga el ejercicio mental de imaginarse al frente de una de ellas a ver que haría cuando le empiece a ir mal y no le den financiación si contrataría nuevos empleados con esos costes, porque ni el despido es libre, ni el dinero sale al patear el suelo.

.Premios 20Blogs

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario

thegargamelpost dijo

perez, los empresarios tienen empleados muy a su pesar, o sea, si pueden prescindir de ellos lo hacen.
no defiendas tanto al empresario, porque la riqueza que genera es gracias a la mano de obra que contrata.
Por cierto, ya has visto lo q son las UTE que conforman la gestión privada en los hospitales públicos?

perez-troika dijo

Te diré que no defiendo a nadie, analizo un fenómeno existente en el país y como se puede manipular a la opinión pública al dar una información parcial que enfrenta empresarios y trabajadores haciendo equivalente al gran empresario con el de la pequeña, mediana y microempresa.

perez-troika dijo

Segundo: He revisado todo lo que he podido encontrar sobre lo que me dices y a nadie le han regalado Hospitales en Valencia. Unas UTE han construido hospitales y en algunos casos se les encomendó al Grupo Ribera Salud la gestión de los mismos con condiciones que no se si has leido.
Tercero: A pesar de lo que conocía me he asesorado ante tu comentario del pago a la Seguridad Social como fuente de la financiación sanitaria y no es cierto. La Seguridad Social reconoce el derecho a la atención sanitaria gratuita pero no la paga sino que sale de otros impuestos del estado pero no de ese.

thegargamelpost dijo

dile eso a los más de cuatro millones de parados, es inmoral

thegargamelpost dijo

los hospitales se han regalado en valencia a ute, union temporal de empresas y evidentemente te han informado bastante mal
pero chico, no tengo tiempo de más explicaciones.
un consejo, busca otras fuentes para tu información

perez-troika dijo

¿Que es inmoral?

perez-troika dijo

Las mias son las publicadas, con condiciones y demás en los Hospitales a que te referiste de Denia y Lliria, la concesión y obligaciones etc. La UTE (Unión temporal de empresas) los construye con presupuestos asignados, no los gestiona, Quien tiene la conceción para gestionarlos es el Grupo Ribera Salud.

perez-troika dijo

Como no tienes tiempo te dejo la sugerencia que veas la web de la Seguridad Social del Gobierno de España para que veas que lo que comentaste no se ajustaba a la realidad.

miguelherher dijo

he sido empresario y trabajador, no entiendo tanto como tu de etas cosas, pero si te dire en honor a la verdad es que prefiero trabajar para una empresa que el hacerlo yo con trabajadores y te dire que soy de los buenos, de los que no miran por las horas de mas etc..cuando era empresario, trabajaba todas las horas del dia y cualquiera de mis trabajadores, las 8 horitas y de ahi no le sacabas nuncas, yo me he partido el pecho por las empresas en las que he trabajado, soy de los que piensan que si la empresa gana dinero conmigo, yo tendre siempre trabajo, pero tambien te dire que al final todos sin mirados de la misma manera, el bueno y el malo.

perez-troika dijo

Miguel, que la gente no se da cuenta que el de la panaderia, el restaurante o el pequeño comercio son empresarios.

miguelherher dijo

efectivamente ,asi es, nadie se interesa en como saca adelante el negocio el panadero el de la cafeteria o el restautante, y en muchisimas ocasiones ,no piueden hacer ni vacaciones, porque no puede perder de vender esos dias, pues imaginate cuando la gente que tiene se da de baja por refriado, o como una jovencita que me toco sufrir que me pidio trabajo para la cocina, y cuando despues de un contrato de tres meses trabajando normal,cuando le renove el contrato a 6 me dio la baja diciendo que tenia una alergia en las manos que no podia tocar las grasas y la tuve de baja año y medio hasta que se llevo el ultimo duro no paro.y a esto se dedican muchas personas en las que ya no creo, a pesar de que ya no soy empresario.

santi-benitez dijo

No, perdona, sí que defiendes al empresario. Una empresa tiene trabajadores porque precisa de ellos, sino le hiciera falta tenerlos pues no los tendría. Es más, en momento en el que los beneficios bajan, no ya que le vaya mal a la empresa, cosa que ocurre en muy, muy, muy contadas ocasiones, cuando los beneficios bajan los primeros en pagar el pato son los trabajadores, y digo son los trabajadores no sólo porque en una plantilla de cinco personas dos se irán a la calle, si no también porque los tres trabajadores que quedan tendrán que apencar con el trabajo de los dos que son eliminados de la plantilla.

Los pagos correspondientes por trabajador, ahora mismo, pueden ser prorrogados, son subvencionados; mayores de 45 años, mujeres, primer empleo, disminuidos físicos o psíquicos; se subvenciona la compra de maquinaria, de ordenadores, el alquiler de servicios externos a la empresa. Ah, y no olvides que tanto los pagos correspondientes a los bloques de los que hablas, así como otros muchos gastos son desgravables; por ejemplo la gasolina de los vehículos de empresa, gasto en gomas, mantenimiento del vehículo, alquiler de oficinas, pago de impuestos municipales, etc, etc.

Tenemos el caso de empresas en las que se ha ido a la calle el 25% de la plantilla, pero el equipo directivo se ha subido el sueldo un 20%. Tenemos empresas que han cobrado en subvenciones casi el triple de lo que han facturado como beneficios y han presentado suspención de pagos. Tenemos empresas que este año van a facturar casi el 30% más que el año pasado y han eliminado plantilla - El Corte Inglés, Domingo Alonso, etc, etc-.

No me venga con milongas.

Ôo-~

santi-benitez dijo

El panadero, la cafetería y el restaurante funcionan exactamente igual que cualquier empresa. Ni más ni menos. Tanto en cuanto a contratación de personal como en desgravación del sueldo de ese personal, prorroga del pago a Seguridad Social, subvenciones, etc, etc, sin olvidar que pagan más barato el gas y la electricidad. E imagino que no tendré que exponer aquí las cifras en cuanto al uso de estudiantes de hostelería en cafeterías y restaurantes, que permite pagar menos de la mitad del sueldo que existe por convenio, ¿O tendré que recordarlo aquí?

Ôo-~

perez-troika dijo

Sr Benitez, digame si usted tiene algo diferente a lo que yo planteo de lo que le cuesta a un empresario un trabajador, que es el objetivo de mi post. Que desgrave gasolina no tiene nada que ver con lo que le cuesta el trabajador, que se suba el sueldo o que se opere tampoco o que contrate por detras o sin asegurar al empleado, que eso es algo sancionable por ley. Mi post habla de lo que le cuesta mantener un trabajador.

perez-troika dijo

Y no, yo no canto milongas, digo verdades. Por cierto, el estado también funciona como una empresa y no me haga hablar de las cosas que hacen los gobiernos central, autonomicos o municipales.

miguelherher dijo

yo solo he dicho que he sido empresario trabajador para muchas empresas, y estoy completamente de acuerdo con lo que ha escrito perez, por lo que he apostillado con lo que en mi comentario he expuesto y que hacen muchos trabajadores sin escrupulos, al igual que hay empresarios sin escrupulos.

jmvioleta

jmvioleta dijo

En este pais - ESPAÑA para que no haya confusiones- se aceptó a la Guardia Civil después de machacarla ETA en democracia; a la derecha se le sigue viendo como heredera del franquismo- y parte de culpa tiene ella-, y a los empresarios se les sigue odiando por envidia, estúpida envidia a cuatro o veinticuatro ricachones que no representan a los miles de honrados empresarios que se la juegan todos los días por sacar a sus empresas adelante y la empresa tiene componente humano : EMPRESARIO, PERSONAL, FAMILAS DEL PERSONAL. Por los que se lucha a diario; aunque algunos románticos o envidiosos comunistas no lo entiendan así; es una lástima que no curados sociológicamente de algunos males del franquismo, no pudieran estos antiempresarios tener una experiencia de un par de años de un régimen comunista. Nos vendría a todos los españoles de perlas, a lo mejor era mas práctico que pensar que algún día nuestro pueblo madurará en democracia y dejaremos atrás el " ya semos europeos"

perez-troika dijo

Pienso que hay que intentar dividir en la opinión pública a los empresarios entre aquellos poderosos multimillonarios y de transnacionales y el de la lavandería, la imprenta o la panadería del barrio que ni tienen dinero en las Islas Caimán ni van a trasladar su microempresa a Latinoamérica, Asia o los países del Este.

miguelherher dijo

ese es en la mayoria de los casos, el empresario español, un sufridor.

Doraemon

Doraemon dijo

Pérez, es cierto lo que comentas en el tema. Pero también hay que dar leña a los empresarios de este país en muchos aspectos.

Primero: cuando tú contratas a una persona no le estás perdonando la vida ni debe estar besándote los pies por darle curro; un trabajador es un empresario que lo que te ofrece es su trabajo como mercancía, y luego tú pagas por esa mercancía. Así que eso de currar por la cara y demás estupideces lo único que hace es quemar al currito y darle a éste razones para "compensarse" por lo bien que trata el empresario al trabajador. ¿O acaso el empresario trabaja por amor al arte? El capitalismo va en los dos sentidos.

Segundo: hay demasiados empresarios que llevan su empresa como un cortijo, no como una empresa moderna... Demasiada testiculina y poco seso, lo que lleva a decisiones estúpidas que luego repercuten en la empresa y sus curritos... Yo sufro ese tipo de decisiones estúpidas en el día a día, y lo único que logran es quemarnos más y no incrementar la "productividad" ni el dinero que luego entra en las cuentas, por muy listo que se sienta el empresario.

Tercero: la productividad en este país es pésima porque nos hartamos de hacer horas, quemados como la pipa de un indio y con sueldos DE MISERIA para vender productos y servicios que SON UNA PORQUERÍA y llevan poco valor añadido; a no ser que seas un -casi-monopolio - Timofónica, por ejemplo - o una consultora que vende programas pésimos a precios absurdos, la táctica estúpida de vender productos mediocres a grandes precios NO FUNCIONA y NO ELEVA LA PRODUCTIVIDAD ni la pasta que ganas -aunque a primera vista lo parezca -... No se puede vender la moto y luego echarle la culpa a tus curritos por no hacerte rico en un mes.

Y para finalizar, muchos empresarios creen que todos han de llevar el mismo nivel de implicación que ellos porque se tiran muchas horas en la empresa, y que los trabajadores no se implican porque son unos "mercenarios"; pues bien, ¿cómo voy a implicarme en una empresa a la que le importo un pimiento, que me paga un sueldo MUY BAJO para el trabajo que hago, que no me paga las horas extras y que tampoco me compensa el trabajo extra con tan siquiera algunos días libres o alguna pequeña gratificación extra? ¿Cómo voy a implicarme cuando para un puesto fijo me ofrece un contrato temporal de algunos meses o con suerte años?

Ya está bien de que nos digan lo que costamos y demás... Los culpables de la crisis son los que son, y nosotros hace tiempo que estamos pagando el coste de la "moderación salarial" y demás milongas. Si en este país la mayoría de las empresas no son viables habrá que averiguar rigurosamente el porqué, y no jodernos a los de siempre...

perez-troika dijo

Doraemon, bienvenido. No analizo el modelo productivo español, para eso he dedicado otros posts. Planteo lo que le cuesta al empresario un empleado. Tampoco hablo de los monopolios, hablo de lo que le cuesta a todos sin excepción y que analizar la crisis superficialmente atribuyendolo al empleador es quedarse a la mitad puesto que él también es víctima de la crisis. No abogo por la gran empresa, hablo de las pymes que han sido las grandes afectadas y generadoras de paro como planteo en otro post de evaluación del origen de los parados en España según tipo de empresas.
Saludos

jmvioleta

jmvioleta dijo

Empresarios inteligentes hay poquitos, trabajadores responsables los justos; pero estoy con Doraemon que si no te motivan no te implican y si no te implican no son inteligentes.

perez-troika dijo

Vale, pero supogo que ya saben lo que le cuesta un empleado al empresario.
Saludos

jmvioleta

jmvioleta dijo

El 99,98 por ciento de los trabajadores, NO.

limonycerezas dijo

Si realmente quieren volver a los tiempos del franquismo, perfecto. Vuelvan a la protección absoluta de los trabajadores y al paternalismo del Estado, pero tendrán que reducir su nivel de vida. Como poco un 75%. Vivir sin producir tiene sus inconvenientes.

perez-troika dijo

Busquen por qué fueron las huelgas generales a Felipe.

limonycerezas dijo

Fueron una guerra civil en lo que era la "izquierda española". Una muestra de la prepotencia de Felipe González. Razones de interés nacional, ninguna.

perez-troika dijo

Fueron fundamentalmente por intentar reformas laborales, de ahí que ZP en la situación actual se cuide mucho de ellas.
Por cierto, supongo que ya conocen cuanto cuesta un empleado al empresario.

jmvioleta

jmvioleta dijo

No sé bien qué ha querido decir limonycerezas. Pero lo que es seguro es que con la productividad de los trabajadores- de la mas bajita de Europa siempre- y con la poquita inteligencia de los empresarios españoles sí vamos a tener una capacidad de compra similar a los años 75, muy próximamente.

limonycerezas dijo

Las reformas de González fueron como los informes sobre la virginidad de una golfa redomada. Yo no estoy muy documentado sobre el alcance de los decretos que el gobierno de González acometió, tal vez el señor Perestroiko pueda dictarnos sus líneas maestras, pero habrían de ser como un roto en un descosido. Un poco de maquillaje. El mercado laboral español estuvo estancado entre 1975 y 1996, gracias a los sindicatos, indiferentes a una tasa del paro del 20% o del 30%, indiferentes a una tasa de actividad irrisoria, a una productividad residual, lo importante era asegurar la influencia sindical, convertirse en una amenaza frente a cualquier mayoría del congreso que intentase alguna medida que terminase con el régimen franquista.
Y mientras Franco lleva 35 años ausente tenemos a los sindicatos más presentes que nunca. Yo comprendo que haber vivido tanto tiempo en el franquismo ha promovido una profunda actitud anti-liberal pero sería bueno que se decidieran a cambiar. Cambiar es bueno.

perez-troika dijo

¿Donde dice eso de la electricidad? Lo de la ropa o cualquier otro dato del coste que expongo aquí es lo que publica el INE. No es la CEOE ni el PP o los Sindicatos.

perez-troika dijo

Pero en el INE consideran que ese gasto tiene que asumirlo el empresario por tanto es un coste laboral de tener el empleado y que este tenga que usar uniforme. Ya se acaba de definir que en el caso del policia de civil esa ropa debe ser pagada por el Ministerio, ya que es su ropa de trabajo.

limonycerezas dijo

Pero sólo con esos datos no tenemos una justa apreciación de la repercusión que tienen. Sería como conocer sólo el calado de las embarcaciones pero no tener una carta del calado del puerto. Por ello quiero apuntar al señor Pereztroiko que una de las peculiaridades que más pasmo me producen, me refiero a peculiaridades del sistema laboral, es que en España los salarios se fijan por convenios que no contemplan la peculiaridad de cada empresa. ¿Cómo es posible que un ingeniero cobre lo mismo en una empresa con pérdidas que en otra con una cartera de pedidos extraordinaria?

María José Belda Díaz dijo

FElicidades por tu artículo y su polémica, interesante como nos vamos por la ramas y como a cada uno le toca lo que le duele. Me ha quedado claro lo que cuesta un Empleado, y durante 5 años tuve que asumir esa responsabilidad, a la que espero no volver jamás.
Prefiero mil veces trabajar para otros.
Saludos.

limonycerezas dijo

¿Pero para quién? Ustedes no lo saben, pero es cierto: Socialismo no es trabajo. Fue el lema utilizado por Thatcher en 1979 para poner final a treinta años de siesta británica. Las cosas habían llegado demasiado lejos, los parados formaban largas colas, los sindicatos se oponían a todo, la hora del bocata era sagrada, los jóvenes sólo podían heredar un mundo inmutable, finalmente hubo que ir a pedir un crédito al Fondo Monetario para poder saldar el presupuesto, hubo que arrodillarse y pedir limosna.
Mariano no es Margaret. Una lástima. Ustedes van camino de los cinco millones de parados hacia el precipicio, les echaran del euro y entonces necesitaran medio siglo para volver a recordar lo que fue 2007. Pero cuando ustedes vuelvan a estar en 2007 el mundo estará en 2057.

uniforme de trabajo

uniforme de trabajo dijo

Los gastos de un empresario en sus trabajadores siempre sera satisfactorio si sus trabajadores cumplen con sus obligaciones. Respecto a los uniformes no tienen porque ser caros y muchas veces evitan problemas en un futuro.

mihaela

mihaela dijo

cuanto tiene que pagar un empresario por un empleado que trabaja para el como mecanico y cobra 800 euros?

erkemao

erkemao dijo

Hola a todos,
aunque entiendo la postura del articulista y de algunos comentarios, siento no estar de acuerdo en parte o en todo con ellos. La razón es la siguiente: "teóricamente" los trabajadores son los que producen en la empresa (junto con el empresario que suele ser también un trabajador). Eso significa que los empleados generan y cubren sus costes. Si no fuera así, serían despedidos porque no es posible mantener esa situación. Cuando se paga a la S.S. ese famoso 30-40% de cuota patronal u otros conceptos, ¿quién la genera? El trabajador, es decir, el currante con su producción cubre los costes laborales. Entonces no es cierto que el empleador tenga que pagar esos costes porque los paga el trabajador. Pero ¿qué ocurre? Que el estado hace pensar por esa división que la empresa asume ese gasto y consigue el conflicto laboral. Mientras unos y otros se pelean el estado permanece inmune. Las consecuencias son que el trabajador tiende a trabajar lo justo y el empresario tiende a pagar lo mínimo. La pregunta es: si el empresario "no tuviera que pagar" (que ya he demostrado que no lo hace) esos costes, ¿dedicaría ese dinero a la nómina del empleado? La respuesta en la mayoría de los casos es NO. Sin embargo si el empresario hiciera ese mismo trabajo sí entendería que se le debe pagar más por él. Y esto es una cuestión de la psique humana, que siempre valora más lo propio que lo ajeno, aunque se trate de la misma cosa. Todo esto lo comento basándome sobre todo en mi experiencia en varias empresas y la tendencia en todas ellas ha sido NO pagar la aportación del trabajador a la empresa por mucho que te esfuerces y por mucho que trabajes, sino todo lo contrario, quejarse de supuestos costes, incumplir de forma reiterada las condiciones pactadas y cuando con las cartas sobre la mesa ven que no tienen justificación, empezar con humillaciones personales, descalificaciones, manías persecutorias, mobbing, etc. El tema es que hay empresarios que montan su empresa por distintas razones, pero algunos, llegado cierto momento tienen un tren de vida superior a lo que les da la empresa y a lo que pueden permitirse y para seguir manteniéndolo tiran de los sueldos de los empleados de muchas maneras (no pagan las horas extras, hacen contratos de 4 horas, pero de echarle 8 ó mas con la promesa de que ya se arreglarán las cosas, las nóminas se confeccionan para cotizar lo mínimo y aún así el salario es ridículo para el trabajo que se hace y lo que se genera...). Ello no es ápice para reconocer que también hay expertos entre los trabajadores en rendir lo menos posible cobrando lo máximo o como un ejemplo expuesto más atrás, hay quien trabaja en un puesto que médicamente sabe que no debe ocupar...
Me hice un blog hace unos años contando la experiencia de trabajo que tuve en una empresa, sin nombres, solo describiendo lo que ocurrió. Se puede acceder clicando sobre mi nick. Estoy seguro de que algunos empresarios leyéndolo se darán cuenta de que hay muchas razones por las cuales un trabajador dice: "me voy" a su hora en punto y no están dispuestos a colaborar ni un segundo más.
Como otro comentarista dice, yo también pensaba que cuanto más trabajara mejor le iba a ir a la empresa y mejor me iba a ir a mí, pero después de más de 15 años currando como un poseso he llegado a la conclusión de que me he engañado a mí mismo. En demasiados casos tu entrega hacia la empresa se ve recompensada con mentiras, con robo, con insultos y con menosprecio y esto es muy común por lo tanto vivimos en una realidad muy diversa donde nuestras concepciones no son todo lo amplias que deberían y nos quedamos muy acotados por nuestros intereses, pensamientos y experiencias y eso hace que un empresario no vea ciertas cosas que son muy obvias o que los trabajadores no entendamos las del otro lado por lo que en la empresa debe haber sobre todo transparencia, comunicación y cumplimiento.

Saludos.

Igancio Ruiz

Igancio Ruiz dijo

Mis saludos y abrazos a todos
A los de allá y a los de acá.
Me siento hermano de todos, vivo en el siglo XXI y en un mundo global.Es el mío. No el de mis abuelos. La historia es la que es, no hay profetas que adivinen como serían las cosas si no hubieran sido así. Yo busco hermanos y busco lo bueno.
Mi primita ha dado a luz un niño en un hospital español al lado de una española y una madre colombiana.
Esa es mi historia. Gracias a todos amigos que leen a mis escritores universales como el idioma yo no tengo una frontera inventada. Macondo, Guayaquil y Lerma son hermosas ciudades, son mis ciudades

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de perez-troika

LA PEREZTROIKA DE PÉREZ

El Mundo necesita cambios, pero cambios profundos y no cosméticos para que en esta etapa de globalización lo que ocurra en Hong Kong no afecte tanto a quien vive en Zanzibar.
Pero eso es imposible y como vivo en España proclamo que necesitamos cambios profundos: Cambios Constitucionales, cambios electorales, cambios territoriales, cambios partidistas, cambios en la forma del estado, en la de pensar las personas que convivimos en ella.
De eso va mi blog. Bienvenidos a debatir, si así lo desean, pero el debate terminará al aparecer el calificativo de FASCISTA a cualquier participante, eliminandose los comentarios correspondientes y si aparece algún comentario con mi nombre y sin loggear no hacerle caso que no es mío.

,

ver perfil »

ESTE BLOG ESTÁ CERRADO

ESTE BLOG QUEDA CERRADO SIN FECHA DE APERTURA A PARTIR DE LAS 24 HORAS DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2010. LOS COMENTARIOS QUEDAN MODERADOS POR LO CUAL SI COMENTA LOS MISMOS NO NECESARIAMENTE APARECERAN PUBLICADOS. IGUAL OCURRE EN EL RESTO DE PLATAFORMAS DE BLOGS DONDE SE PUBLICABA.