28 Oct 2012

Ramón y Cajal (1852-1934) ante los separatismos

Escrito por: alvallo el 28 Oct 2012 - URL Permanente

Un navarro con una mente preclara sin duda, premio Nobel de medicina, crítico con las condiciones sociales de su tiempo y con la situación política, como veremos, muy parecida a la actual: los separatismos.

En su libro “El mundo visto a los ochenta años. Impresiones de un arteriosclerótico”, en el capitulo XII, que titula “La atonía del patriotismo integral” ya trata de la incipiente demanda centrífuga de los nacionalismos vascos y catalán, algo que resurge con inusitada fuerza en nuestros días, una vez que el Dictador se fue y la democracia que lo siguió aparece muy debilitada por la crisis económica y la inutilidad de la clase política en general. En dicho capítulo se refiere al “odio infundado a Madrid”, a las “amenazas del separatismo” y a la “la ingratitud de los vascos” anticipando “tristes presagios”, elaborando un discurso en que ataca las estrategias catalanistas de Prat dela Riba, de la Lliga y los “lligueros”, la falta de visión y la incompetencia de los gobernantes y la falacia de los “secesionistas” cuyas posiciones políticas defendidas desde Vasconia y Cataluña las percibe como “mutilaciones irreparables”

Ramón y Cajal tacha a aquellos dirigentes de avispados caciques que sugestionan a las masas y son capaces de inducirles a levantarse frente a la idea de unidad, suponiendo que lo mejor del pueblo vasco y catalán siente amor hacia España, cuando la causa real es puramente económica ya que el movimiento desintegrador surgió en 1900 y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria, y nacionalismo tiene raíces carlistas, especializadas en obtener dinero dela República.

Para evitar el desmembramiento proponía dos recetas: 1º, ”Si yo pudiera retroceder a mis veinticinco años, henchidos de patriotismo, contestaría sin vacilar: la reconquista manu militari, y cueste lo que cueste” y 2º rechazo de la vía de la violencia, porque esta traería el desastre, la bancarrota por eso concluye que tras la balcanización inminente, la separación de las regiones rebeldes debería ser “una separación amistosa y hasta acompañada de algunas compensaciones fiscales”

Para completar esta visión de Ramón y Cajal del problema, en el libro anterior y en la parte segunda, se expresa así –y no olvidemos que lo escribe en 1934, año de su muerte:

«Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse dela Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

Continúa leyendo...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

few

few dijo

En efecto, deprime y entristece el ánimo , el considerar la ingratitud de vascos y catalanes, cuya gran mayoría desea separarse de la patria común. Esa es la cuestión aunque no la vea un Principe que ha heredado el cerebro de los Borbones y no ve el problema en su basta dimensión.

Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!
También lo decía mucho Don Santiago.
Apunten otro error del creador de la clase media media en España, al apostar por dos regiones tan poco españolas.

Un cordial Saludo.

Anónimo

Anónimo dijo

Hay desahucios buenos y deshaucios malos. Los buenos son los que realizan contra las personas mas nobles de la población civil los terroristas impresentables, (sus amigos-simpatizantes ya estan en el Gobierno, por cierto); de los que no se quisieron someter al terrorismo, ni que con su dinero se comprasen armas para matar a sus paisanos. Y deshacios malos que lo promueven los bancos. Que hoy han topado con la Iglesia...

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado que los desahucios son "algo inmoral" y que la diócesis donostiarra espera presentar antes de Navidades "ayudas concretas a las familias que se han quedado en la calle". "Estamos viendo cómo los bancos continúan desalojando familias de sus hogares, al mismo tiempo que estas entidades financieras acumulan decenas de miles de pisos vacíos que no son capaces de vender ni de alquilar. ¡Es algo inmoral, al mismo tiempo que absurdo!", destaca el prelado donostiarra en una entrevista que publica hoy El Diario Vasco.

Munilla asegura que Cáritas "no tiene capacidad de dar respuesta a un reto de esas dime- nsiones, lo cual no quiere decir -agrega- que no pueda hacer nada".

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de alvallo

El blog de Alfonso Valencia.- Perfiles de un pueblo

Nació en Campillos(Málaga)
Bagaje cultural: Maestro de Primera Enseñanza, Licenciado Filología Románica y buenas dosis de autodidactismo
Ocupación actual: Jubilado
Actividades: Entre otras, la recuperación del pasado a través de ejercicios literarios en lo que es ayudado por algunos con semejante inquietud
Ambiciones: Entre otras, recorrer el tramo final del camino en paz consigo mismo y con los demás.
Creencias: Las que han ido sobreviniendo y han permanecido
Ideología política:No sabe no contesta
Cualidad que valora en los demás: El uso del humor, de la ironía que no del sarcasmo
Rasgo que rechaza:La humillación gratuita del más débil

ver perfil »

Ídolos

  • amintas
  • engliolejardi
  • admin-elpais
  • Joaquín Ricarte Aventín
  • gillhooley
  • Blogsport
  • limonycerezas
  • Antonio Rodríguez Rubio
  • el-angulo
  • ktpires
  • yo-sigo-siendo-aquel
  • Primitivo Algaba
  • admin-elpais
  • ccortesamador
  • Eloy Peña

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):