02 Ago 2012

La Ley de Murphy en las Olimpiadas

Escrito por: alvallo el 02 Ago 2012 - URL Permanente

Después de varios días tenemos en el medallero un rosco monumental, como el que ayer le endosó un japonés en un set al gran David Ferrer eliminándolo posteriormente, como el cero goles que figura en el casillero del equipo de fútbol que cuenta con campeones del mundo y varias veces de Europa en sus filas, a pesar de lo cual tenemos que escuchar a sus entrenador Milla decir que está ¡satisfecho ! del trabajo de sus chicos y de que si no nos hubieran eliminado las potencias futbolísticas de Honduras ( estaba en el palco junto a la Reina, Trillo, el de ¡ viva Honduras ! : mala suerte como otros desgraciados eventos ocurridos en su mandato pese a lo cual ha sido premiado con una embajada en Londres) y Japón, estaríamos para medalla…, aunque esta inusitada tendencia se rompió ayer con la plata de Mireia Belmonte .

Parece que las desgracias del país con el desmoronamiento del estado de bienestar facilitado por las medidas de Rajoy -Lagarde reconoce los esfuerzos de España, aunque no funcionen- se han trasladado a los deportistas, de manera que el critico deportivo Alfredo Relaño en As, 010812. cree que España está bajo la Ley de Murphy:

Pasan los días y España no se estrena en el medallero, en el que ya figuran cuarenta y tres países, con EE UU y China a la cabeza, a la greña por las insinuaciones americanas contra Shiwen Ye. España no se ha estrenado porque la tostada siempre cae del lado de la mantequilla. Parece que hemos entrado con mal pie en estos JJ OO, en los que antes de ir ya habíamos perdido algunas medallas. La de Nadal, que dábamos por hecha. La de Samuel Sánchez, que casi diría que también. La posibilidad de Óscar Freire. Y pronto sobrevino la sorpresa de la caída del fútbol, con el estrépito que eso supone.

Continúa leyendo...

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Pese a que en lucha somos una gran potencia mundial. Los mejores luchadores del mundo actuales son un canario y un andaluz, para mayor detalle. Guillermo Ortiz cree que hay un error muy extendido en la cultura deportiva española por el cual somos una gran potencia mundial simplemente porque ganamos en los deportes que nos gustan. Obviamente, no siempre ha sido así pero ahora al menos hay Eurocopas y Mundiales y Eurobaskets y Nadales, Alonsos, Lorenzos… que nos hacen disfrutar frente al televisor cada fin de semana con el comprensible entusiasmo derivado. Ahora bien, un país que desprecia todo aquel deporte que no genere un ingreso económico no puede presumir luego de compromiso ni de potencia.

El caso es que en España el deporte funciona bien mientras otro ponga el dinero. En los deportes superprofesionalizados sí hay una cantera, sí hay unos patrocinadores, sí hay estructuras más o menos decentes y, lógicamente, hay resultados. Otra cosa es el resto de las disciplinas deportivas, que se van extinguiendo poco a poco. La comparación del deporte olímpico español no tiene que ser con su pasado —hasta Barcelona 92, el olimpismo español prácticamente no existía, salvo infrecuentes talentos individuales- sino con la evolución brutal del deporte profesional en los últimos años, y ahí naufraga por completo.

Los Juegos Olímpicos se centran en tres especialidades: gimnasia, natación y atletismo. Puedo incluir las distintas luchas, tiros y juegos de equipo como siguientes atractivos, un poco por debajo, pero el centro de la atención cada cuatro años en todos los lugares del mundo está en esas tres grandes disciplinas. El problema no es que no tengamos medallistas en halterofilia, tiro, voleibol o bádminton, creo que podemos asumir que no es posible llevar a un gran campeón en cada torneo. El gran problema es que no hay nadie con aspiraciones a medalla en atletismo, no hay nadie con aspiraciones a medalla en gimnasia y en natación tenemos a Mireia Belmonte y unas cuantas chicas con un gran futuro. De la natación masculina, no hay noticia.

De hecho, es chocante el rendimiento de los chicos en estos Juegos. Chocante por decir algo. En vela, windsurf, piragüismo, natación, waterpolo, balonmano… las mujeres han dado un paso adelante decisivo y se codean con las mejores. Y eso que aún queda la siempre solvente natación sincronizada. Los chicos, sin embargo, parecen haberse echado a un lado: más allá del desastre del fútbol cuesta encontrar un deportista masculino que haya rendido al cien por cien en su especialidad. Queda mucha competición y generalizar es injusto, pero sí parece haber un cierto estancamiento de género difícil de explicar.

Mujeres, hombres o viceversa, el problema va más allá del número de medallas, que muchas veces es aleatorio. El verdadero problema es que el deporte televisivo, profesionalizado, multimillonario… se ha comido al deporte olímpico. Todo esto sin saber muy bien qué hace el COE para evitarlo o las distintas federaciones. Para presumir de “la edad de oro del deporte español” hay que asegurarse de que hay un futuro, unas inversiones, un talento humano que va más allá del que quiera poner Movistar para las motos o Endesa para el baloncesto, por no hablar del Banco Santander o BBVA.

C.D. NEO SAMURAI

C.D. NEO SAMURAI dijo

¿ Para cuando el Grappling será olímpico, los españoles necesditamos recibir alguna alegría al menos?

La lucha canaria está de enhorabuena. Juan Espino, Trota, logró el pasado año en Belgrado el título de campeón del Mundo de Lucha Grappling en categoría absoluta, después de superar en la gran final del torneo al estadounidense Kelly Anundson por un ajustado 0-1. Trota selló su victoria a falta de 30 segundos para concluir el combate.

Su acceso hasta la corona mundial le llevó a eliminar sucesivamente al serbio Ivan Jurvovic, al estadounidense Mike Kelly, más tarde al italiano Tommasetti, el canadiense Bris Willis y el mencionado Anundson.

Fue el único título de la representación española en esta competición que tuvo como escenario la capital serbia, Belgrado.

En el Campeonato de Europa de Lucha Grappling celebrado en Gorlice (Polonia) durante los días los días 22 hasta 26 de Septiembre 2010 , los andaluces tuvieron un magnifico resultado.
En la modalidad de NO – GI, Francisco Alcalde obtuvo la medalla de oro, proclamándose campeón de Europa en 65 Kg. También cabe destacar los dos quintos puestos logrados por Jose Ferreira en 75 Kg y Alberto Gonzalez en Absoluto.

El malagueño Fran Alcalde se proclama, en Octubre de 2011, de nuevo campeón de Europa y subcampeón del mundo, pese ha haber sufrido una lesión unos meses antes y haber ido sin entrenar .

El deportista andaluz Francisco Alcalde, que compitió en la categoría de 65 Kg Grappling,obtuvo unos resultados excelentes . Ha participado con el equipo nacional en el campeonato europeo de Grappling, en el que se proclamó campeón; y en campeonato del mundo, donde obtuvo nada menos que la medalla de plata.

was  ociplyd

was ociplyd dijo

La selección española consiguió su tercera victoria consecutiva en el torneo olímpico de baloncesto, ante los anfitriones, Gran Bretaña, por 79-78, en un partido trabado, sin ritmo y que a punto estuvo de complicarse para los subcampeones olímpicos.

Tras las experiencias de Brasil ante Gran Bretaña y la de Argentina ante Túnez, que se relajaron o menospreciaron al rival, la selección española no quiso caer en los mismos errores y salió muy concentrada en el partido para evitar algún susto innecesario.

Un 6-0 inicial pareció sentar las bases del partido, pero Freeland se encargó de anotar los 8 primeros puntos de Gran Bretaña y evidenciar que el equipo anfitrión no pensaba tirar la toalla tan rápido.

Los británicos, además, jugaron especialmente motivados contra España, como casi siempre, defendiendo incluso por encima del límite en muchas ocasiones, de ahí que pese a las buenas sensaciones que estaba transmitiendo el equipo español, el marcador no fuese amplio. Al término del primer cuarto, 24-15.

El seleccionador español, Sergio Scariolo, comenzó con las rotaciones algunos minutos antes de lo habitual e introdujo alguna variante con Víctor Claver jugando de '3', de alero.

Gran Bretaña siguió a lo suyo, aún a costa de cargarse de personales, forzando en defensa y tratando de no despegarse en el luminoso. Lo consiguió momentáneamente porque al descanso se marchó con solo 8 puntos de desventaja, 37-29.

Con el partido sin ritmo e instalado en una dinámica de continuas interrupciones del juego, el equipo español mantuvo las distancias pero sin acabar de romper el partido. Al término del tercer cuarto, 60-48.
El partido se volvió más espeso en los primeros momentos del último periodo porque la selección española también se contagió del ambiente.

El juego trabado y el acierto de los anfitriones hizo que el marcador se estrechase hasta los cinco puntos, 68-63 a falta de cuatro minutos. El Basketball Arena rugió como nunca cuando Deng bajó la diferencia a 3 puntos, pero Pau reaccionó y también el resto del equipo español.

Freeland con una canasta a falta de minuto y medio puso un poco de dramatismo a un partido anodino al anotar el 71-69, y también cuando a falta de 17 segundo el marcador se acortó hasta el 77-75, pero la experiencia es un grado y el doble campeón de Europa jugó con la seriedad que mereció el caso para obtener.

Luol Deng anotó el 79-78 a cuatro segundos para el final, pero España ya había agarrado una victoria sin brillo que le permite seguir invicta.

Visca Mireia

Visca Mireia dijo

Mireia Belmonte ha acabado con la sequía para España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La nadadora de Badalona ha conseguido la medalla de plata en la prueba de 200 metros mariposa, acabando por detrás de Liuyang Jiao (2:04:06). La catalana estableció además el récord de España con un tiempo de 2:05.25, batiendo la anterior marca en un segundo.

En el cuarto día de competición, justo en el ecuador del calendario de las competiciones de natación, cayó por fin el primer metal para la delegación española. Y fue en la prueba más inesperada, en una final que no entraba en las quinielas. Superados los temores de la primera final, donde fue octava en los 400 estilos, Belmonte salió como una exhalación, arriesgando mucho, con un ritmo superior al esperado, sorprendiendo a todas sus rivales.

"Voy cogiendo experiencia, porque no siempre se nada delante de 18.000 personas. Me noto más relajada, compito diferente que durante los primeros días", explicó Mireia en la previa. Ya en el agua, se situó segunda tras 50 metros recorridos y rápidamente pasó a liderar la prueba por delante de las grandes favoritas: la china Jiao, la japonesa Hoshi (finalmente medalla de bronce con un crono de 2:05:48) y la americana Hersey (que ha sido cuarta).

No fue hasta los últimos instantes cuando la nadadora china pudo atrapar a la catalana y superarla por solo 1,19 segundos. "Me tiré a nadar y ya", declaró en la zona mixta del Centro Acuático de Londres después de romper a llorar frente de las cámaras de medio mundo. Los pasos de Mireia Belmonte a lo largo de los 200 mariposa fueron los siguientes: 28.32, 31.43, 32.16 y 33.34, y los de Liuyang Jiao: 28.49, 32.13, 32.13 y 31.31. "Dije que tenía que bajar un segundo de mi marca y lo he bajado".
La badalonesa sumó la quinta medalla en natación para España en la historia de los Juegos Olímpicos. David López Zubero abrió el palmarés con un bronce en 100 mariposa en Múnich 1980, Sergi López hizo también bronce en 200 braza en Seúl'88, Martín López-Zubero consiguió el oro en 200 espalda en Barcelona'92 y Nina Zhivanevskaya fue bronce en los 11 espalda en Sydney 2000.

Anónimo

Anónimo dijo

En USA el deporte se lo toman mas en serio que en España y los resultados se han de notar.

El deporte olímpico está lleno de tópicos que cada vez caen con mayor estrépito. Uno de ellos se refiere a la relación entre determinadas disciplinas deportivas y la raza. Lo habrán escuchado alguna vez: los nórdicos vencen allí donde hace falta fuerza bruta, los chinos juegan mejor al ping-pong y tienen mejor puntería, no hay esgrimistas más feroces que los italianos y a los negros nadie los gana corriendo, sea al sprint o al maratón.

Por la misma regla de tres, parecía que competiciones más técnicas, como la gimnasia, el ciclismo o la natación, estaban vetadas a los deportistas de color. Con su victoria en el concurso completo femenino, Gabby Douglas enterró el tópico. No es casualidad que lo hiciera con la bandera de los Estados Unidos.

Fue el tercer oro consecutivo que consigue una gimnasta estadounidense en el concurso completo de unos Juegos Olímpicos, tras las vistorias de Nastia Lukin en 2008 y Carly Patterson en 2004. La tradición norteamericana, alimentada de una fuerte cultura de trabajo, inversiones en entrenadores, becas e instalaciones, la política deportiva basada en las universidades y, por supuesto, el talento, pesó más que las especificidades que pueda tener la morfología de la raza.

alvallo

alvallo dijo

Aquí todo el dinero se va en pagar millonadas a unas cuantas figuras, sobre todo a futbolistas...
Es decir que de espíritu olímpico andamos más bien cortitos, gracias sobre todos a los políticos ídem que padecemos...

Un funcionario

Un funcionario dijo

Alfonso completamente de acuerdo. El futbol en este país está sobredimensionado. Un buen día se echó una moneda al aire y salió el futbol como deporte para que las masas se desahogaran chillando. El opio de los pasivos que no hacen nada por cambiar la sociedad, es verdaderamente el futbol. Ahora se comprende algunas discriminaciones de Hacienda y la Seguridad Social a Club con problemas.

Supongo que si vas mucho al futbol, pero luego lee la prensa o entras en algunos blogs, no problema.

¿ ESCANDALOSO? .
La ex vicepresidenta pasa a cobrar 142.367 euros brutos anuales. A cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida.


A partir de ahora De la Vega pasará de ingresar 73.486 euros brutos anuales a alcanzar los 142.367.

En términos comparativos, la retirada de la política proporcionará a De la Vega 18 veces la pensión mínima, que es actualmente de 7.744 euros.
Prorrateando las pagas extraordinarias a 12 meses, la socialista ingresará 11.803 euros mensuales, mientras que quienes reciben la pensión mínima sólo alcanzan los 645 euros.
Además, y de cara al futuro, la ex vicepresidenta ha conseguido, mediante su nuevo cargo en el Consejo de Estado, que su sueldo sea para el resto de su vida, 10 veces superior al de quienes cobran la pensión mínima en España y más del doble de quienes cobran el mínimo establecido por la ley.

De la Vega fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de la historia de la democracia que ha bajado el sueldo a los funcionarios. Estas medidas económicas no sólo supusieron recortes salariales para los empleados de la Administración, sino que también implicaron la congelación de las pensiones. Claro que como tan acertadamente has dejado caer alguna vez alguien vendrá que bueno haran a los asocialistas éstos...

Anónimo

Anónimo dijo

UNA PEQUEÑA ALEGRÍA...

La primera medalla de oro en los Juegos de Londres llegó donde se esperaba: el campo de regatas de Weymouth. Marina Alabau era la gran favorita en RS:X, la modalidad olímpica del windsurf.

La sevillana lo tenía todo a su favor. Le bastaba con entrar entre las siete primeras, algo que entraba dentro de todos los cálculos ya que había dominado la prueba desde el segundo día de competición con una autoridad insultante. Siempre ha dado la sensación de tenerlo todo bajo control. Su único momento de inquietud fue en la novena regata, cuando la israelí Lee-El Korsiz, otra de las grandes favoritas, última campeona del mundo, se le colocó a tres puntos. En la décima, sin embargo, su rival pinchó y Marina Alabau logró un tercer puesto que le daba una amplio margen de cara a la Medal Race de ayer.

La andaluza no podía fallar. Las condiciones eran perfectas. Viento racheado con puntas de 15 nudos. Ya antes de la salida, su confianza era máxima.

Carlos N

Carlos N dijo

Los Juegos de Londres serán recordados por nombres propios como el del nadador Michael Phelps, que se ha convertido en el deportista más laureado en la historia al ganar en total 22 medallas en tres Juegos, 18 de ellas de oro, con lo que superó a la gimnasta soviética Larissa Latynina con 18. El estadounidense y su compatriota y también nadadora Missy Franklin son los que más oros han ganado en los Juegos 2012, con cuatro. La alemana Judith Arndt ha sido medallista en dos disciplinas diferentes, ciclismo en pista y en ruta, mientra que Jamaica copó los tres peldaños del podio en la final de los 200 metros de atletismo e Italia hizo lo propio en la prueba individual femenina de florete en esgrima.

Phelps, Franklin, Usain Bolt, Rudisha y otros nombres que harán recordar a Londres por sus grandes Juegos

La mexicana Alejandra Orozco, plata en saltos sincronizados de natación de plataforma de 10 metros, es la más joven medallista de Londres con 15 años y 103 días, mientras que la nadadora lituana Ruta Meilutyte, campeona de los 100 braza, fue la campeona más joven con 15 años y 133 días. Por contra, el británico Nick Skelton es el campeón olímpico de más edad, 54 años, de Londres 2012. Compitió en concurso completo de hípica. Otro jinete, el canadiense Ian Millar, participó en sus décimos Juegos, lo que supone un récord, si bien el competidor de más edad fue el japonés Hiroshi Hoketsu, de 71 años, también en hípica.

El récord más antiguo batido en los Juegos 2012 lo consiguió el relevo femenino de 4x100 de Estados Unidos, que databa de hace 27 años de la extinta República Democrática de Alemania, aunque el más sonado fuera el de los 800 metros a cargo del keniano Radisha. También la Jamaica de Bolt batió el récord del 4x100 y el propio Usain hizo un doblete histórico en 100 y 200, algo que ha hizo en Pekín.

Estados Unidos es el país que ha ganado más oros en unos Juegos disputados sin ser anfitrión (46), de ellos 9 en atletismo, donde ha sumado un total de 29 medallas, otro récord histórico. Erick Barrondo, plata en los 20 km. marcha, dio a Guatemala la primera medalla de su historia. Los otros seis países que se han estrenado en el medallero en Londres son Bahrein, Botsuana, Chipre, Gabón, Granada y Montenegro. Un total de 85 países han ganado al menos una medalla en Londres 2012. El último en incorporarse ha sido Uganda y nada menos que con el oro en maratón de Stephen Kiprotich. 54 países han ganado al menos un oro en Londres, incluidos los que lo han hecho por primera vez: Serbia y Granada. Queda claro que Londres 2012 ha dejado muchos motivos para ser recordado, y no sólo a nivel deportivo, también en el organizativo, ceremonia de inauguración incluida, aunque lo tenía muy difícil superar a los de Pekín 2008.

Pero ¿qué se puede decir de la actuación del deporte español en los Juegos londinenses? Las 17 medallas logradas, 3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce y que situan a España en el puesto vigésimo primero del medallero, son cuantitativamente 5 menos que las de Barcelona 92, las mismas que Atlanta 96, 6 más que Sidney 2000, 2 menos que Atenas 2004, una menos que Pekín. Ahora bien, ¿y cualitativamente?

Los tres oros de España son en deportes menores como el taekwondo y la vela, y en ésta en dos pruebas que en Río no serán olímpicas

Los tres oros son en dos deportes que se pueden considerar menores. Los de vela, en especialidades -windsurf y Elliott 6m- que a día de hoy no serán olímpicas en Río 2016. Eso sí, rotundo éxito del taekwondo, con tres representantes y otras tantas preseas, el oro de Joel González y las platas de Brigitte Yagüe y Nicolás García Hemme.

La plata en baloncesto es única la conquista en deportes de equipo. Masculinos, sí, pues en el femenino tiene mucho valor la plata de las chicas del waterpolo y el bronce de las guerreras del balonmano, sin desmerecer al equipo de sincronizada y valorando, y mucho, el diploma del de gimnasia rítmica. La aportación de las mujeres -con 11 de las 17 medallas, que merecen un análisis a parte-, y en especial la de deportistas como Maider Unda o Brigitte Yagüe, maquillan lo que han dejado de aportar los CAR, centros de alto rendimiento.

Medallas fruto más de la inspiración del momento que de la planificación o los programas de preparación de los olímpicos

Es cierto que a las 17 medallas hay que sumar 30 diplomas olímpicos, algunos de enorme valor. También que ausencias como las de Nadal, Sergio Sánchez o Freire, además de inesperados batacazos como el de fútbol o el mismo tenis huérfano del Rafa. Sin embargo, la sensación general que se ha tenido en España durante la celebración de los Juegos no ha sido satisfactoria. Más allá de la 'medallitis', subsanada levemente con el paso de los días, la sensación es de estancamiento, de que los éxitos se han debido más a momentos de inspiración que de la consecuencia de una buena planificación o los programas olímpicos.

El batacazo del fútbol sólo lo supera el del atletismo, el deporte rey de unos Juegos Olímpicos, y en el que la selección que dirige José María Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo, ha tocado fondo. Cero medallas, con un meritorio diploma de Ruth Beitia en altura, y la sabia reflexión del veterano marchador García Bragado: "El atletismo español necesita un cambio, aunque sea para tirarse la vacío".

Sólo el atletismo supera al batacazo del fútbol, mientras que solo las dos platas de Mireia sacaron a flote a la natación española

Mireia Belmonte, con sus dos platas, ha sacado a flote a la natación, el otro deporte estrella de los Juegos en el que España sigue estando muy lejos de la elite mundial, salvo en sincronizada y con el exitoso estreno del waterpolo femenino. Cuesta creer que un país sin resultados en atletismo y natación pueda aspirar a albergar unos Juegos con garantías desde el punto de vista deportivo. Basta con ver el espectacular resultado de la anfitriona Gran Bretaña, tercera en el medallero con 29 oros, 17 platas y 19 bronces. Casi nada.

Desde el CSD se habla de "balance positivo", pero reconociendo que las previsiones eran pesimistas entre los técnicos

Las palabras del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, también son esclarecedoras: "el balance se puede considerar positivo porque las previsiones de los técnicos del Consejo eran más pesimistas". Para el presidente del CSD, hay que estar "contentos y satisfechos" con esta cifra de medallas y finalistas en Londres. "Cuando me han preguntado por el número de medallas he tratado de eludir una respuesta concreta porque creo que cuando hay que exigir a los deportistas es durante el ciclo de preparación. El trabajo que han hecho antes ha sido bueno. El resultado no se le puede pedir a cada deportista, que han hecho todo lo posible y eso lo teníamos claro", indicó. "Hoy me gustaría que sea la fiesta de estos 280 atletas y al día siguiente ver en qué nos hemos equivocado y lo asumiremos".

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de alvallo

El blog de Alfonso Valencia.- Perfiles de un pueblo

Nació en Campillos(Málaga)
Bagaje cultural: Maestro de Primera Enseñanza, Licenciado Filología Románica y buenas dosis de autodidactismo
Ocupación actual: Jubilado
Actividades: Entre otras, la recuperación del pasado a través de ejercicios literarios en lo que es ayudado por algunos con semejante inquietud
Ambiciones: Entre otras, recorrer el tramo final del camino en paz consigo mismo y con los demás.
Creencias: Las que han ido sobreviniendo y han permanecido
Ideología política:No sabe no contesta
Cualidad que valora en los demás: El uso del humor, de la ironía que no del sarcasmo
Rasgo que rechaza:La humillación gratuita del más débil

ver perfil »

Ídolos

  • amintas
  • engliolejardi
  • admin-elpais
  • Joaquín Ricarte Aventín
  • gillhooley
  • Blogsport
  • limonycerezas
  • Antonio Rodríguez Rubio
  • el-angulo
  • ktpires
  • yo-sigo-siendo-aquel
  • Primitivo Algaba
  • admin-elpais
  • ccortesamador
  • Eloy Peña

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):