14 Abr 2014

En memoria de la 2ª República

Escrito por: alvallo el 14 Abr 2014 - URL Permanente

La agrupación ateneísta ‘Juan Negrín’ presenta hoy el ‘Manifiesto del mundo intelectual y académico en favor de la III República’. Entre los firmantes del texto se encuentran personalidades como Ángel Viñas, Vicenç Navarro, Rosa Regás, Isaac Rosa, Juan Carlos Hormigón, Julio Rodríguez Puértolas o el fallecido presidente del Ateneo Carlos París.

Además una manifestación recorrerá este lunes el centro de Madrid para conmemorar el 14 de abril de 1931 y reivindicar la proclamación de la III República ante lo que consideran un “agotamiento del régimen de la Transición” y como forma de “devolver la ilusión y la esperanza a la calle”. Los convocantes creen que las Marchas de la Dignidad del pasado 22M supusieron “un punto de inflexión” como inicio de un movimiento que “tiene que desembocar” en un proceso constituyente republicano y federal, “ante el agotamiento del régimen salido de la Transición”. A su juicio, esto lo representa el “bipartidismo caduco” que encarnan PP y PSOE, ”salpicado por la corrupción y en cuya cúspide se encuentra la Corona, también afectada por graves escándalos”.

A su juicio, la presencia de banderas republicanas en las movilizaciones sociales de los últimos meses reflejan “malestar ante el recorte de derechos y libertades” y “una creciente toma de conciencia colectiva acerca de la necesidad de cambiar el curso de la historia e iniciar un camino que conduzca a una nueva Constitución”.

Hemos recogido además las palabras de Antonio Barragán, Catedrático Historia Contemporánea, que versan en el aniversario de la República española de su manipulación histórica a base de de criminalizar y demonizar las políticas que los gobiernos republicanos pusieron en marcha y del secuestro del pasado y de la memoria democrática republicana a cargo de la dictadura franquista:

continúa en...

En el 83º aniversario de la 2ª República

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Abr 2014

El gozo en un pozo

Escrito por: alvallo el 12 Abr 2014 - URL Permanente

¿Qué creían ustedes, que el pacto de socialistas y comunistas se iba a romper, que ambos iban a entregar “por la patilla” la gobernanza de Andalucía a los populares? Ya se estaba relamiendo de gusto de gusto el candidato Moreno Bonilla e incluso Anguita, como en sus buenos tiempos de la pinza , anima a IU a dejar la Junta: ”Lo valiente es irse con dignidad”.

Después de más de dieciséis horas de conversaciones ambas partes han llegado a un acuerdo tras rebajar Fomento a ocho las familias realojadas que salva la la crisis más grave sufrida por el Gobierno andaluz desde su formación, hace dos años. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado un nuevo decreto de devolución de las competencias de vivienda da la Consejería de Fomento y Vivienda, que hoy publica el BOJA.

Las reacciones al desencuentro han tenido miles de reacciones, desde la humorísticas tuiteras:

Lo de Andalucía es una comedia para que haya elecciones y vuelva a perder Javier Arenas”

“Susana Díaz ha retirado las competencias en vivienda a IU para que no la llamen gordita”

hasta las tendenciosas de EQM:

Realojos andaluces al gusto

Okupa y revienta [la Ley, por partida doble]

continúa en...

El gozo de algunos en un pozo: acuerdo entre PSOE-IU

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Abr 2014

De nuevo con Alipio

Escrito por: alvallo el 03 Abr 2014 - URL Permanente

Una nueva carta a Alipio de José Palacios Royán, profesor de lenguas clásicas, al que algún día le preguntaré de dónde viene y por qué esa elección del recipiendario de sus confidencias porque veo que hay varios Alipios más o menos famosos, desde el santo obispo de Tagaste del siglo IV a otro san Alipio, penitente en Bitinia en el siglo VI, pasando por el Alipio, musicógrafo griego del siglo IV y de un filósofo del mismo nombre también del mismo siglo. De entrada opto -él ya me lo aclarará- por el obispo ya que de obispos va el día: La Fiscalía archiva las diligencias contra el cardenal Fernando Sebastián por sus declaraciones sobre la homosexualidad. Al parecer la Fiscalía tiene unas razones que coinciden con las del emérito obispo que ponen en tela de juicio las modernas teorías sobre ese colectivo que no consideran que sea carne de psiquiatras y, por consiguiente, candidatos a ser internados en manicomios.

En esta nueva carta de José, en su afán por dar esplendor al idioma -algo que comparto-, adobado por la exquisita contemplación en su devenir diario de la actualidad y del inmisericorde trato que nuestros políticos o gente conocida dispensa al idioma, nos trae nuevas perlas como “los índices PLUBIOMÉTRICOS, “ENQUILOSADO”. EXHULTANTE, “A DREDE", “vicebersa” , CONVENCIDO QUE”, y" PIENSO DE que", de una manera sarcástica, literaria, filosófica y bienhumorada, combate. Qué me a decir él a mi que llevo largos años sufriendo con el verbo de Aznar, tan enemistado con la sintaxis, siempre tan convencido "que" todo lo que hace y dice va misa, que ha tenido además la inmensa suerte de haber engendrado a dos hijos listísimos, colocados en la cúpula de las más importantes empresas del orbe.

Si más dilación he aquí su nueva CARTA A ALIPIO :

" Nada importa el padre del que cada uno ha nacido,

con tal de que sea un hombre de bien.

Horacio, Sátiras, I 6"

Querido Alipio:

"Es febrero. Y llueve sobre quien nació sin paraguas. Hay gente a quien el agua

le chorrea, sean cuales sean “los índices PLUBIOMÉTRICOS que se registren en

la zona”. Que yo sepa, Alipio, lluvia (con “v”) viene de “pluvia”, luego esa “b”

no es una “b”, por mucho que quieran hacernos creer que una cosa es lo que no

es realmente. O tal vez sea que los tiempos que pasan sobre mí me estén

dejando “ENQUILOSADO”. Palabra que también está mutando, como los peces

a los que “la contaminación hace hermafroditas en el Mediterráneo”. Antes era

“anquilosarse” (del gr. ankýlos, que significa “encorvado”. Como estaban mis

abuelos, Fernando y Antonia, con las espaldas rotas del trabajo.

continúa en...

A propósito de Alipio

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

31 Mar 2014

ZP en New York

Escrito por: alvallo el 31 Mar 2014 - URL Permanente

Zapatero, a quien veo en estos momentos en los funerales por Adolfo Suarez en diplomática compañía junto a Aznar, Felipe y Rajoy y señora en el mismo banco -el último milagro de Adolfo-, ha corrido una media maratón en Nueva York, bajo el incompleto pseudónimo de José Rodríguez, como otros miles de españoles, con el dorsal 13137.

Zapatero es un hombre de su tiempo al que le gusta cuidar su condición física y en ejercicio de su libertad toma la decisión de correr en esta prueba, acompañado, eso sí, de sus escoltas G. A. V. M. (45 años) y C. C. D. (46 años),privilegio con el que cuentan todos los expresidentes : las dietas, el alojamiento y los billetes de avión corren de nuestra cuenta, como podemos leer en El Mundo, 290314, muy vigilante de estos extremos.

Este acto deportivo sin embargo no pasa desapercibido para aquellos que se sienten depositarios de los valores y esencias patrios -tenemos docenas de ejemplos que así lo demuestran, tanto en su moral privada y, sobre todo, en sus saneadas finanzas- y lo vuelven a ridiculizar. Es el caso de EQM, se refiere siempre al maduro atleta como “El arruinador ZP”, que narra así la “proeza”:

Este acto deportivo sin embargo no pasa desapercibido para aquellos que se sienten depositarios de los valores y esencias patrios -tenemos docenas de ejemplos que así lo demuestran, tanto en su moral privada y, sobre todo, en sus saneadas finanzas- y lo vuelven a ridiculizar. Es el caso de EQM, se refiere siempre al maduro atleta como “El arruinador ZP”, que narra así la “proeza”:

“- Alfredo, soy José Luis
- Hombre, simpático… ¿cómo te ha ido en la Maratón de Nueva York?
- Bueno, ya sabes, yo soy muy discreto, fíjate que me re registré como José Rodríguez para pasar desapercibido…, y lo hago sólo por representar a España por doquiera que vaya…
- Eso muy bien, hombre, díme… ¿qué quieres?

continúa en...

Zapatero en Nueva York

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29 Mar 2014

A 75 años del fin de la Cruzada de Liberación

Escrito por: alvallo el 29 Mar 2014 - URL Permanente

Dos fotos para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil, alias Cruzada de Liberación, alias derrota de las hordas marxistas, o, tirando de imaginación, la escenificación a escala nacional del Duelo a garrotazos de Goya.

Pertenecen a la diosa Cibeles enterrada -la bella tapada- para protegerla de los bombardeos franquistas y de los Junkers nazis y a unos niños que se encaraman al monumento para liberarlo de sus ataduras de ladrillo y sacos terreros, posando gozosos con los brazos muy abiertos, algunos saludando muy eficazmente a la manera fascista, lo que sería la norma durante largas décadas, sobre todo al principio en que sería practicado con entusiasmo por todas las capas sociales, desde el gobernador civil al monaguillo de la parroquia, desde el más alto cardenal al más humilde limpiabotas.

Después la cosa se fue calmando pero, hasta que dejó de parpadear la Lucecita del Pardo en 1975, millones de funcionarios tuvieron-tuvimos que jurar los Principios Fundamentales de aquel ignominioso Movimiento Nacional, incluidos los actuales separatistas, los componentes de la derechona más cerril que pretende volver por sus fueros desde infectas emisoras bendecidas por partidos políticos que se denominan demócratas o por religiones que predican supuestamente el amor al prójimo cuando lo que destilan desde ellas es un odio o falta de caridad increíbles…

continúa en...

A 75 años del fin de la Cruzada de Liberación

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Mar 2014

Don José ya tiene su glorieta

Escrito por: alvallo el 20 Mar 2014 - URL Permanente

Es una contribución personal - alumno y profesor sucesivamente- a la difusión del acto en honor a don José Macías que completa el que ya se produjo hace casi tres años y del que ya di cumplida reseña en el blog con el post

http://sociopolitica.com/sociedad/homenaje-nacional-al-director-del-colegio-de-campillos

Con el deseo de que este nuevo acto que completa el ciclo-homenaje al que tanto significó durante una época difícil en el devenir del pueblo reproduzco la siguiente nota que he visto en la web campillos.net:

“Este domingo 23 de marzo, a las 13:30 horas, se llevará a cabo la inauguración de la “Glorieta D. José Macías García”, ubicada a espaldas del Consistorio, donde confluyen la avenida Peñarrubia, avenida Santa María del Reposo y avenida Manuel Recio. El acto, promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, contará con la presencia del Alcalde de Campillos, Jesús Galeote, y representantes de la corporación municipal. El cura párroco de la localidad, Antonio Prieto, bendecirá la piedra natural elegida por el colectivo de exalumnos del colegio como símbolo conmemorativo para este emplazamiento. Durante la inauguración, la Banda Municipal de Música “Amantes de la Música” interpretará el himno universitario: “Gaudeamus igitur”. Esta piedra, cuyo tamaño aproximado es de tres metros de alto por 1,5 metros de ancho, ha sido emplazada en el centro de la rotonda, sobre una base de hormigón, recubierta con ladrillos envejecidos.

continúa en...

Don José ya tiene su glorieta

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 Mar 2014

Respeto a Andalucía

Escrito por: alvallo el 13 Mar 2014 - URL Permanente

Según el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón lo que caracteriza y define a Andalucía es «una tasa de paro del 35 por ciento, un fracaso escolar elevado y un sistema de expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos”, además de que gobierna en ella quien que ha perdido las elecciones… Lo ha dicho en el Parlamento de una manera airada y contundente a la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano.

El Partido Popular andaluz, consciente de que de nuevo Andalucía ha sido menospreciada y que esto suele pagarse en las urnas como en los últimos 30 años, ha matizado las palabras de Gallardón asegurando que “no se refería a toda la comunidad sino a una determinada forma de gobernar y gestionar Andalucía, la del PSOE-A en los últimos 30 años”

Claramente el sr Gallardón, como en otras ocasiones compañeros de partido a los que sería ocioso recordar, se ha referido –el subconsciente lo ha traicionado una vez más en el ardor del debate político- a una forma de ser de los andaluces, terreno abonado para que se den en él la indolencia, el paro, el fracaso escolar, los ERES falsos, y el querer ser gobernados por gobiernos socialcomunistas elección tras elección…

continúa en...

Más respeto para Andalucía

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

08 Mar 2014

El Mocito Feliz

Escrito por: alvallo el 08 Mar 2014 - URL Permanente

Es una de las cuestiones sin resolver que tiene la nación española, comparable en complejidad a aquellas que se plantean los politólogos de cómo puede funcionar un país fragmentado en 19 autonomías. Cuestión inquietante pues se trata de averiguar cómo un ser corriente le disputa a la divinidad el don de la ubicuidad, que según nos enseñaron en la escuela -entonces no había profesores de religión, esas doctrinas las impartían los enciclopédicos y sufridos maestros-, es una de las características del Ser Superior. Y ese osado es el Mocito feliz que es ubicuo per se: basta que Isabel Pantoja dé un concierto en Albacete para que El Mocito esté detrás chupando cámara o que a Pitia Ridruejo se le haya aparecido la Virgen para que el Mocito Feliz le esté haciendo la competencia a la esposa de San José. Ayer tarde sin ir más lejos le vi haciendo guardia a la entrada del hospital Parque de San Antonio de Málaga: había parido Chabelita, hija de Isabel Pantoja, un nuevo pantojito: había elegido para nacer, lo cual no es poco, la Ciudad del Paraíso.

Le pregunté admirativamente cómo se las arreglaba para estar en todas partes. Sólo me contestó quizá de una manera inconexa:

-Y eso que usted no me ha oído cantar…

continúa en…

El Mocito Feliz

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Feb 2014

No tengo vocación de maestro

Escrito por: alvallo el 18 Feb 2014 - URL Permanente

No personalicen ni saquen conclusiones de esa frase que es nada menos que del excelso poeta Antonio Machado: “No tengo vocación de maestro y menos de catedrático…”

En estos tiempo en que tantos valores están siendo conculcados, en que la codicia hace estragos entre nuestras clases dirigentes, en que en realidad quien gobierna a los gobiernos de paja de occidente es la plutocracia, en que desde las altas esferas, que don Antonio menciona expresamente en su autobiografía, siguen entrando a saco en las conciencias intentando segar de raíz cualquier conato de libertad, es un ejercicio saludable releer esta autobiografía de Antonio Machado, escrita en Baeza en 1913. Es recomendable una lectura sosegada y meditada del texto de la que sin duda deben abstenerse los carcas y fundamentalistas.

“Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.

Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposiciones a cátedras de francés y obtuve la de Soria donde he residido hasta agosto de 1912, con excepción del año 10 que estuve en París, pensionado para estudiar filología francesa. Estudié en el Colegio de Francia dos cursos (Bedier y Meillet). En 1909 me casé en Soria (Iglesia de Santa María la Mayor) y enviudé en 1912. En 1º de noviembre del mismo año fui trasladado a Baeza donde actualmente resido. No tengo vocación de maestro y mucho menos de catedrático. Procuro, no obstante, cumplir con mi deber. Mis lecturas han sido especialmente de filosofía y de literatura, pero he tenido afición a todas las ciencias. Creo conocer algo de literatura española. Tengo una gran aversión a todo lo francés, con excepción de algunos deformadores del ideal francés, según Brunetière. Recibí alguna influencia de los simbolistas franceses, pero ya hace tiempo que reacciono contra ella.

Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant conflictos de las ideas trascendentales y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad espiritual opuesta al mundo sensible. Siento una gran aversión a todo lo que escribo, después de escrito y mi mayor tortura es corregir mis composiciones en pruebas de imprenta. Esto explica que todos mis libros estén plagados de erratas.

continúa en...

No tengo vocación de maestro

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Feb 2014

Cinismo

Escrito por: alvallo el 16 Feb 2014 - URL Permanente

Quienes tienen tantos motivos para estar callados por su cínica trayectoria a lo largo de los años, o sea Bildu, se vuelven de pronto demócratas exigiendo al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV),que quite los retratos de alcaldes franquistas que están colocados junto al resto de alcaldes bilbaínos en los pasillos del Ayuntamiento al considerar que son “criminales de guerra” y representan “una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista”: algunos de los alcaldes de Bilbao del franquismo “fueron responsables de la persecución, fusilamiento o depuración de miles de personas y la exposición “pública y en un lugar privilegiado” de esos retratos supone un “acto de enaltecimiento de una cruel dictadura y una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista”.

Los proetarras de toda la vida ha sido apoyados en esta petición por los socialistas bilbaínos cuyo portavoz en el ayuntamiento de Bilbo ha manifestado que ”si alguien se siente ofendido tendrán que retirarse (los cuadros), el Ayuntamiento tiene que ser la casa de todos. Quitemos por eso los símbolos de unos y de otros”

El alcalde peneuvista, bragado donde los haya, al que su penosa y larga enfermedad no le ha disminuido sus arrestos, ha asegurado que, salvo que se lo ordene un juez, no retirará del Ayuntamiento ninguno de los cuadros de la época franquista, tal como le piden los bildu y los socialistas. “A estos

no les voy a permitir que me den lecciones de democracia. Mientras yo sea alcalde se va a retirar ningún retrato porque hay que respetar la historia, aunque moleste. ¿Ahora se rasgan las vestiduras estos, que no han hecho más que enseñarnos cuadros durante 40 años en manifestaciones, cuadros muchas veces de asesinos?

continúa en...

Cinismo en estado puro

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de alvallo

El blog de Alfonso Valencia.- Perfiles de un pueblo

Nació en Campillos(Málaga)
Bagaje cultural: Maestro de Primera Enseñanza, Licenciado Filología Románica y buenas dosis de autodidactismo
Ocupación actual: Jubilado
Actividades: Entre otras, la recuperación del pasado a través de ejercicios literarios en lo que es ayudado por algunos con semejante inquietud
Ambiciones: Entre otras, recorrer el tramo final del camino en paz consigo mismo y con los demás.
Creencias: Las que han ido sobreviniendo y han permanecido
Ideología política:No sabe no contesta
Cualidad que valora en los demás: El uso del humor, de la ironía que no del sarcasmo
Rasgo que rechaza:La humillación gratuita del más débil

ver perfil »

Ídolos

  • amintas
  • engliolejardi
  • admin-elpais
  • Joaquín Ricarte Aventín
  • gillhooley
  • Blogsport
  • limonycerezas
  • Antonio Rodríguez Rubio
  • el-angulo
  • ktpires
  • yo-sigo-siendo-aquel
  • Primitivo Algaba
  • admin-elpais
  • ccortesamador
  • Eloy Peña

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):