21 Ene 2008

Un blog más...

Escrito por: Cordura el 21 Ene 2008 - URL Permanente

Uno más entre miles de millones, ¿se hará un huequecito?

Para ello inevitablemente tendrá que competir, concepto provisto de carácter maligno (ver Fil. 2: 3-4; Isa. 14: 14). Pero no será ése, no deberá ser, el espíritu que nos guíe (antes bien, uno de los propósitos de este diario es denostarlo).

Que sea el Cielo el que decida si esta novedad vale la pena.

***

Este martes se inicia en Madrid un nuevo macroacto electoral a favor del partido de la oposición que no tiene a éste como protagonista explícito. Antes fue la concentración "Por la familia cristiana", convocada por los obispos de la ICR y culminada con la aparición por videoconferencia de un jefe de estado extranjero.

Ahora le toca el turno al IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por la Universidad CEU San Pablo (colaboran la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño). Un evento en principio nobilísimo pero que, por circunstancias de sobra conocidas, será rentabilizado por la Derechosa y aledaños para seguir acosando al gobierno de la nación, ya con la vista puesta en las elecciones del 9 de marzo.

Hacía tiempo que los poderes fácticos, uno de ellos muy en particular, no se decantaban tan a las claras por un partido político específico. De hecho, hay que remontarse al "Movimiento" para encontrar algo comparable.

(Alguien leerá las líneas previas [?] y creerá [¿querrá?] percibir la típica aversión progre hacia la derecha y hacia "la Iglesia". Pero no es eso: se trata del modesto centinela que, lleno de temor, lanza una llamada de atención...).

***
«Todo está al servicio de la barbarie que se aproxima,
todo, incluso el arte y la ciencia de este tiempo»

(F. Nietzsche, Consideraciones intempestivas, III, § 4).


Aireadas hace más de ciento treinta años, son palabras que parecen pensadas para nuestros días. Como siempre, la voluntad de poder (tan nietzscheana...) se halla detrás de "la barbarie que se aproxima". En este caso, un poder cuasiomnímodo enmarcado en la globalización unipolar (pero, ojo: bicéfala) ya dibujada ante nosotros.

Todo está a su servicio: incluido, por supuesto, el despiste de la gran mayoría.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

52 comentarios · Escribe aquí tu comentario

abi el valiente

abi el valiente dijo

Verte citar a Nietzsche, ese furibundo anti todo tipo de dioses, me hace pensar que puedes ser uno de esos lobos disfrazados con piel de cordero.
La iglesia nacional, (ICR que tú llamas). se decanta por la derecha como los obispos vascos y catalanes se decantan por los nacionalismos excluyentes, independentistas y violentos; así que no veo nada nuevo bajo el sol, ni digno de rasgarse vestiduras por "déja vu", quitando claro está, la sempiterna ominosa y bochornosa intromisión de las diferentes religiones e iglesias en los asuntos políticos y terrenales.
No es que se aproxme la barbarie, es que tenemos ya el crak encima. Hoy mismo ya voy perdiendo un pastón en bolsa; pero "don´t worry" ya escampará y mejores días aguardaré.
Un saludo y que te vaya bonito
Ya sabes, el valiente que te empeñas en negar.

rbau

rbau dijo

Es cierto que la ICR fuera de zonas como cataluña y Pais Vasco ha tomado un posicionamiento muy directo y absurdo... que es nefasto como todo posicionamiento politico concreto de una Iglesia.
Comprendo que protesten por las intenciones de generalizar el aborto, por una educacion atea y anti religiosa, por la perdida de valores espirituales en las TV y prensa publicas, por el ataque a la familia natural, motivos tienen... pero estas protestas no deberian ir en un sentido politico... ¿como hacerlo ?....

jjm

jjm dijo

Era una yunta muy franca
era una yunta potente,
cual la mejor de Tudanca
en lo fuerte y resistente.

El liberal progresista
está uncido al cabezón…
Es Sopena, está a la vista,
“calzado por zapatón”…

Al mismo “palo” va uncido
el “cordura”… más florido…
Tirando del carretón,
los dos con la misma “unción”.
jjm

Diego

Diego dijo

Abi, si de verdad quieres ser valiente atévete a abrir los ojos con un tema tan serio y pernicioso como la especulación de los valores, la bolsa y la economía ficticia.

Un saludo y adelante con el blog.

jjm

jjm dijo

En escrutinio que voten
los más por esta mi opción…
A mis amigos empujen,
votar, para mi, es prohibición.

Pero en mi Blog de cordura
con mi afilado plumón,
diré a toda criatura:
¡votad por mi zapatón!...

A la ICR el encinta
con talante y precisión…
Y de manera sucinta
Al tejano… ese matón.
jjm

Cordura

Cordura dijo

Abi:

Quien juega con fuego se acaba quemando (esto va por tus juegos de azar :-)

Nietzsche sólo iba contra el Dios único (por lo demás simpatizaba con el politeísmo, con especial veneración al dios Dionisos). Nada de eso impide que fuera un excepcional pensador, psicólogo y hasta visionario.

Al margen de eso, llamar "iglesia nacional" a la ICR es olvidar que la iglesia, fundada por Cristo, lo fue justamente para superar las barreras nacionales (del país que fuera, en un principio las del Israel bíblico): véase Mateo 28: 19; Efesios 2: 14-17; etcétera. Implica además, claro, hacer del catolicismo romano una parte decisiva del referente identitario español. [En cuanto a las posturas de la ICR en los ámbitos vasco y catalán, contradictorias con las que sostiene su CEE a nivel estatal, son tan "oficiales" unas como otras. Pero para asumir esto hace falta comprender que sus jerarcas no le hacen ascos al Principio de Sí Contradicción.]

RBau:

Preguntas "¿cómo hacerlo?" y la respuesta es sencilla, pues si son genuinos cristianos, lo harán como dijo Cristo a sus seguidores que lo hicieran: con amor (ver Mateo 5: 38-48) y recordando siempre que la misión de la iglesia genuina no es condenar sino proclamar la salvación (Juan 3: 17; Mateo 10: 7-8; etc.).

JJM:

No te fíes: igual esta vez votamos, que no está el horno pa' bollos.

Francisco Rodríguez Criado

Francisco Rodríguez Criado dijo

Suerte con esta nueva andadura.
Doy por hecho que no estaremos de acuerdo en casi nada (para no variar), pero siempre es de agradecer un blog bien escrito, como doy por hecho que será el caso.
Saludos y Feliz Navidad
Franc

Vera

Vera dijo

Sr. Cordura, ¿qué entiende usted por Derechosa? y ¿qué quiere decir con eso de "la barbarie que se aproxima"?
Gracias y ánimo con esta iniciativa.

Cordura dijo

Vera:

El término por el que me pregunta está enlazado (pinchando puede ir a un glosario nuestro en el que encontrará la respuesta). De todos modos, se la reproduzco aquí:

«Derechosa: Denominación que, sin connotaciones despectivas (a diferencia de ‘derechona’, p. ej.), designa un fenómeno todavía nuevo en España, si bien deudor del actual contexto internacional: el de una derecha dura y agresiva que en no pocos aspectos coincide con la clásica extrema derecha aunque sin cuestionar el sistema democrático. Españolista, neoconfesionalista y, en gran medida, neoliberal, se muestra crecida gracias a la derechosización de la escena internacional, sobre todo a raíz del 11-S.»

¿La barbarie...? No puedo explayarme aquí sobre ello, pero tenemos previsto irlo desgranando en este blog.

jjm

jjm dijo

Ya llevas votando un lustro
con la pluma muy afilada…
Con esa imagen de adusto,
ganas votos por jornada…
pues sería gran disgusto
que derechosa apartada
luego de Atocha, gran susto,
os ganara esa jornada…

Por eso “cordura” afila
su pluma, cual fina espada…
No habrá remedio ni tila
si pierde su camarada…

¿Quién a ICR controla
y a esa USA desbocada?
Sólo su Zapa, el que mola
con su forma atemperada…
jjm

Abi

Abi dijo

Yo tampoco entiendo, Cordura, por qué ves la llegada de la barbarie asociada a una bastante probable llegada de la derecha al gobierno.
Yo veo mucha más barbarie en la indisciplina social que en el orden social.
Veo barbarie en la falta de rigor en la aplicación de las leyes y normas, cuando éstas no se ajustan a la táctica política. (Vaya papelón el del fiscal del gobierno defendiendo a ultranza a Atucha y los desertores de la ley y sus sentencias, en vez de ejercer de garante de las libertades públicas)
Eso es un ejemplo de barbarie social y ya te iré desgranando más.
¿La derecha?, ¿el PP?; pero si son unos corderitos, mucho más sociales y amantes de la libertad que los liberticidas que tenemos, disfrazados de dadores de derechos a minorías y te la clavan por detrás: Ahí tu infausta y defendida EpC.

Cordura dijo

Don JJM 'Ad Hominem':

Bueno, supongamos que es así: sería legítimo, ¿no? Por otra parte, creo que es mejor centrarse en el tema, no en alusiones personales. Por último, también vale ser cariñoso :-)

Abi:

El advenimiento de la barbarie creciente no dependerá de que gane o no el PP el 9 de marzo. Fíjate que hablaba de una dimensión planetaria (globalización unipolar, etc.).

La barbarie lleva mucho tiempo preparándose (ya hemos visto que Nietzsche, hace más de un siglo, la avistaba...). En los tiempos recientes, el espíritu progre fue decisivo para abonar el terreno (ver "Progres: El ocaso de una pose", en http://javzan.freehostia.com/asuntos/progres.htm ). Con su irresponsabilidad moral en muchos terrenos (actitud de "todo vale") ha abierto la puerta a la reacción antiprogre, que será fatal (en los dos sentidos del término).

Aquí, contra lo que pueda creerse, no vamos a defender a ultranza a la pseudoizquierda que todavía nos gobierna. Nuestro Príncipe es otro. Eso sí, trataremos de avisar de dónde está el peligro mayor.

En cuanto a la EpC, no es mi especial interés reivindicarla, sólo denunciar que muchos de los ataques que sufre son infundados y obedecen a dobles intenciones. Por cierto, creo que éste es el mejor artículo que, sobre ese asunto, se ha escrito hasta la fecha: "Tropas de asalto contra Educación para la Ciudadanía", http://javzan.freehostia.com/asuntos/tropasasalto.htm ).

jjm

jjm dijo

Ese “nabí” ese “santón”
que tienes en tú portada…
con la Biblia y el faldón
y con la barba alargada,
me recuerda al fariseo…
aquel que a otro embarcaba…
Y el Maestro de él nos dijo:
“mirad gente aconsejada,
está bien diezmar el mijo…
¿Hacerlo él? ¿Para nada!
jjm

Cordura dijo

Don JJM, quizá es que no ha reparado usted en su mirada limpia.

rebelde

rebelde dijo

Saludos Cordura en tu nuevo poyecto. Ya sabes que soy habitual contertulio tuyo de debate 21, aquí seguiremos con nuestras disputas siempre desde el buen tono que caracterizan nuestras charlas.

Cordura dijo

Bienvenido, Rebelde (y no dejes de demostrar que lo eres).

jjm

jjm dijo

La mirada que le veo
es de no ser “macabeo”…
Ya sabes, gente de acción;
yo lo veo en actuación…

Por eso menté al fariseo,
que imponía su opinión,
si es posible, en coliseo;
¡se acerca la votación!...

Oriundo de Solares
dijo años ha, dos pares:
en los tiempos de elección
gobierno que tanto mienta
no merece esta nación…
¡Y él de mentiras revienta!.
jjm

rebelde

rebelde dijo

Rebelde siempre! pero te tengo que decir que el nick se debe al recuerdo de un tiempo en el que estuve viviendo en Alabama. Como por allí, tras la guerra de Secesión, hubo bastante destrucción e incluso se habla de genocidio. Total que allí lo de los confederados, o rebeldes, está por todos lados. Y de ahí el recuerdo a esa fantástica etapa de mi vida.
Poco que ver con che guevaras, guerrilleros o mayo del 68 jeje..

Cordura dijo

Don JJM, yo creo que el amigo de la foto no es otro que Moisés elevando las "tablas de la Ley"...

Rebelde, ¿quizá más que ver con el KKK?

Emboscado

Emboscado dijo

Suerte con el blog.

Un saludo.

Hank

Hank dijo

coño! no conocía la pagina de debate21, pero viendo que escribe la sionista rahola... me ha dado tiricia... por no decir asco!

Cordura dijo

Bueno, Hank, Debate21 también tiene alguna cosa buena (p. ej. soportó a un tal Cordura, al menos hasta que lo echaron ). Por cierto, ¿hemos coincidido por allí alguna vez, o quizá en otra parte?

Gracias a todos los que han deseado un buen futuro a este nuevo proyecto. Aprovecho la ocasión para recomendar la curiosa página de Abi, los blogs político-culturales de Diego y Emboscado, y la tan amena como sutil literatura de Francisco Rodríguez Criado, blog incluido. (Con los tres tengo diferencias ideológicas mayores o menores, pero eso es lo de menos).

jjm

jjm dijo

Un salvado de las aguas
quizá si que pueda ser…
La sotana y las enaguas
así lo hacen parecer…

En la región de Cudeyo
que tierra cantábrica es…
fue alumbrado aquel plebeyo
que químico llegó después…

Y manejando iones
ahí lo tienes, ya lo ves…
Son de Interior sus funciones,
las valencias al revés…

Oriundo de Solares
dijo años ha, dos pares;
en los tiempos de elección:
gobierno que tanto mienta
no merece esta nación…
¡Y él de mentiras revienta!
jjm

Hank

Hank dijo

quizás en el único blog político resistente...

Cordura dijo

Entendido, Hank.

Don JJM, no le falta razón: el "oriundo", ciertamente, tiene un macabro historial mentiroso.

jjm

jjm dijo

Ese macabro historial
no es singular, es plural…
Él es parte del conjunto
que Cordura, yo barrunto
se ha empeñado en ayudar,
no sea que vuelva a mandar
la “tremenda derechosa”…
Y, para él cualquier cosa
antes de que eso suceda:
¡A VOTAR PUES POR LA “ZEDA”!
jjm

rbau

rbau dijo

¿Como poder criticar las leyes inmorables y a la vez no meterse en politica?
Me contestan con mucho afecto:

Preguntas "¿cómo hacerlo?" y la respuesta es sencilla, pues si son genuinos cristianos, lo harán como dijo Cristo a sus seguidores que lo hicieran: con amor (ver Mateo 5: 38-48) y recordando siempre que la misión de la iglesia genuina no es condenar sino proclamar la salvación (Juan 3: 17; Mateo 10: 7-8; etc.).

Ya... pero para proclamar la salvacion ¿no es preciso aveces denunciar el pecado y el error?.. o sea tratar de que la gente no crea que 'lo legal' es 'lo moral'... que si se legaliza el aborto no implica que moralmente sea aceptable?... como hacerlo sin denunciar el tema y en ese caso ¿no se tomara por un ataque al partido que legalizo esa medida inmoral?... y hay otras...

Cordura dijo

RBau, yo creo que la clave, en tales casos, radica en criticar, incluso en denunciar, pero sin tratar de imponer. Jesús invitaba, no imponía. Hay que aceptar que otros puedan tener puntos de vista distintos.

Habrá que ser más duros en la crítica y en la denuncia cuanto más evidente resulte que es mayor la incoherencia y la impostura. Pero no se puede criticar igual a los desiguales.

Por ejemplo, yo no puedo exigir a un no cristiano que se conduzca de acuerdo con la Ley de Dios, pues para empezar ni la conoce ni la entiende. Puedo criticar sus actos, pero teniendo en cuenta su grado de conocimiento, y siempre con la finalidad de darle una mayor luz (pues, ante todo, de lo que se trata es de dar testimonio).

En cambio debo ser duro con el que, en el ámbito público, se llama cristiano y se conduce de manera claramente opuesta a esa profesión de fe. Respecto a los "falsos profetas", dijo Jesús: "Por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7: 16, 20), y evidentemente se refería a la falta de coherencia entre palabras y hechos.

Lo mismo valdría en otras ideologías (i.e., el socialista que defiende lo contrario del socialismo, etc.), lo que pasa es que la exigencia moral intrínseca quizá no es la misma en el ámbito de todas ellas.

Lo que nunca debe hacer un cristiano es imponer el cristianismo, pues entonces lo estará negando (ver Lucas 9: 51ss.).

Abi el Valiente

Abi el Valiente dijo

Desde luego que la interpretación de los evangelios y las palabras de Jesús están sujetas a tantos matices que lo mismo lo puedes coger por un lado que por otro.
Si el cristiano únicamente debe obrar como cristiano y dar testimonio de su fe y principios con sus obras, sin imponer nada; entonces cómo se interpretan las pallabras de Jesús de "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. ¿No es esa una forma sutil de imposición por el temor a la condena?
Desde luego yo, no creyente, jamás diría que el cristianismo encierra una imposición, como el Islam, que incluso apela a la guerra santa(¿cómo llamar santa a una guerra?); ni que en su seno germina la barbarie y fructifica el fundamentalismo; pero sí que pretende influenciar en la mente del hombre al darle a entender que fuera no hay salvación posible.

sauerkraut

sauerkraut dijo

El desierto avanza.

rbau

rbau dijo

Cordura , con mucha cordura me indica que debemos convencer y no imponer, eso es muy correcto. La imposicion de una moral no es una forma 'moral'.

Pero "Hay que aceptar que otros puedan tener puntos de vista distintos" tiene dos formas de entenderse:
- Una evidente y que no añade nada: por supuesto hemos de 'aceptarlo' porque no hay forma de no aceptarlo, o sea el otro tendra el punto de vista suyo me guste o no.
- Aceptarlo en el sentido de 'aceptar que otros aborten o maten o lo que sea' es quizas una 'aceptacion' excesiva... o sea te conviertes en mero espectador del pecado... no se.. pero en fin el tema no era este:
El tema que planteaba y que me preocupa es:
Si las Iglesias o los cristianos denuncian y combaten publicamente las leyes inmorales... de alguna forma estan ya en politica, y se considerara (asi se hace) un ataque a los partidos que legalizaron esas leyes... y para colmo esta posicioon justa y moral de denuncia se utilizara por otros partidos como 'un apoyo a sus tesis'...

De esa forma las iglesias o comunidades religiosas estan forzadas a 'meterse en politica' incluso sin querer... por mera defensa de las ideas morales....

Cordura

Cordura dijo

RBrau:

Por "aceptar que otros puedan tener puntos de vista distintos" quería decir que hay que respetar que otros puedan tener, SINCERAMENTE, ideas distintas a las nuestras.

Eso ya es una base para encarar con serenidad la cuestión con ellos. Pero no resta legitimidad ni validez a nuestra denuncia, en particular cuando el acto que entendemos reprobable implica a terceras personas (como los fetos que son eliminados en el aborto).

El cristiano debe defender sus ideas y condenar el pecado, pero sin condenar al pecador. He ahí su clave de conducta.

Por lo demás, una cosa es hacer una crítica o denuncia pública, incluso en la esfera política propiamente dicha, y otra lo que suele entenderse normalmente por "meterse en política". [El problema de la ICR, concretamente en España, es que: 1. Apoya descaradamente a un partido político determinado. 2. Busca no menos descaradamente incrementar su propia influencia política (sic), o en otras palabras su poder. Ni lo uno ni lo otro tienen mucho que ver con el cristianismo.]

La misión del cristiano es predicar el evangelio y aliviar el sufrimiento (ver Lucas 4: 18), pero siempre con amor (Mateo 5: 38-48; Romanos 12: 10).

Cordura dijo

Abi:

No me puedo explayar aquí (tal vez en algún futuro ‘post’...), pero la Escritura es coherente y con ella no cabe el relativismo hermenéutico.

Tu interpretación de Marcos 16: 15-16 (texto que citas) no implica imposición, sino aviso amonestador. Recuerda que las enseñanzas de un maestro, en este caso de Jesús, hay que conocerlas en su conjunto. Sólo así podremos comprenderlas correctamente. Y el énfasis de Cristo es salvífico, no condenatorio; se centra en amar, no en acusar (ver Juan 3: 16-17; 8: 11; Mateo 5: 38-48; Lucas 9: 51ss.; etc.).

En virtud de ello, cuando leamos una declaración (parcialmente) dura, contextualicemos: su intención no es amenazar, sino que “ninguno perezca” (2 Pedro 3: 9). Ése es el sentido del “temor de Dios” que su Palabra espera ver reflejado en sus seguidores; no un terror paralizante, sino un respeto reverencial que, por medio del conocimiento de Dios, acaba llevando al amor (ver 1 Juan 4: 18).

Pese a esto, no es menos cierto que en el seno de la Cristiandad histórica ha brotado muchas veces el fanatismo. No hará falta recordar los ejemplos más clamorosos. Lamentablemente, ese espíritu retorna en nuestros días (este modesto blog nace, en parte, para tratar de contrarrestarlo).

Por lo demás, ¡claro que fuera del cristianismo hay salvación posible! Lo dice el propio apóstol Pablo (Romanos 2: 11-16).

LG

LG dijo

¡Ay, amigo Cordura! El DRAE relaciona la cordura con la prudencia y hay algo que no me cuadra. Hablas de Derechosa pero no mencionas para nada la Izquierdosa. Y debe de haberla. Si quieres ser ‘prudente’ debes de ser lo más ecuánime posible. Para empezar, las ideologías están emponzoñadas todas. La Izquierdosa nos quiere ahora convencer que están luchando contra el terrorismo, nos están mintiendo persistentemente como un ˝orbayu˝ mental, los pactos antiterroristas, la ley de partidos, el consenso territorial, etc. los rompieron ellos y pretenden acusar a la Derechosa de ser broncos. Y cuando todos decidimos enterrar el hacha de guerra y olvidarnos del genocidio franquista y de la quema de conventos, y de los asesinatos de monjas y frailes, de los paseos al amanecer... aparecen con otro elemento que enturbia la convivencia democrática como o es la ley de la memoria histórica. Tiran la piedra, ponen cara de buenos y luego se extrañan porque el apedreado se queje... No, amigo. Hay que guardar una distancia de ambos errores. Creo que debes deshacer el error de no tener definida a la Izquierdosa en la página de laexcepcion.com. Solamente así serás “cuerdo”, Cordura.

Si vale mi ejemplo para otros, yo no creo en las ideologías sino en las personas. Y para un cristiano como tú eres, con mayor motivo porque el valor de una persona no le viene dado por la denominación a la que pertenece sino por tener los ideales de Cristo, que fue alguien que merece la pena, incluso (o mejor, sobre todo) hoy. Por lo tanto no voto a partidos sino a personas, a gestores. Por esta razón, en los treinta años de democracia he votado a gente que considero noble como Adolfo Suárez, Julio Anguita o Ruiz Gallardón. Me gustan las personas que son dialogantes con todos. Suárez se puso de acuerdo hasta con Carrillo, Anguita en determinados momentos se unió al PP, Gallardón tiene excelentes relaciones con Prisa y con el Psoe.

La Derechosa... y la Izquierdosa (no lo olvides) son nauseabundas en sí mismas. Las personas, individualmente, pueden serlo, o no. Encontrar a los "buenos" de la película es encontrar la cordura. Te invito a hacer gala de tu nombre, Cordura.

Felicidades por el Blog.

Cordura dijo

LG, gracias por tu comentario.

Antes que nada, debo aclarar que el nombre 'Cordura' no obedece a que me considere la quintaesencia de esta cualidad, sino porque quiero contribuir a fomentarla más en el mundo. Me agrada ver, como se aprecia en tu buen tono y en tus palabras, que tú también estás por la labor.

Hablo de 'Derechosa' porque creo que es "mucha" derecha y muy extrema (eso se explica donde dices). De ahí el prefijo '-osa'. No hablo de 'izquierdosa' justo por ello: la izquierda actual está acobardada. Ya no es que no cuestione el capitalismo, sino que los poderes fácticos la tienen contra las cuerdas. No tendría sentido resaltar una pujanza de la que carece. Encuentro más apropiado hablar de "izquierdilla", como hago en ocasiones.

El gobierno actual ha cometido serios errores, no hay duda. En un momento dado, se entregó en exceso en manos de ciertos nacionalistas periféricos (después, por cierto, de haber frenado de plano el Plan Ibarretxe). Luego corrigió la cosa bastante, pero a ojos de la mayoría no lo suficiente. Y para entonces se había acarreado ya mucho descrédito.

En cuanto a la ley de memoria histórica, lamento discrepar contigo. No soy partidario de la impunidad, de la gracia barata, ni de las leyes de "punto final". No lo soy ni con las víctimas de ETA, ni con las de ambos bandos de la guerra civil, ni con las del franquismo.

Esa ley, basta leerla, es de lo más blanda. Y sólo busca hacer un poco de justicia histórica (p. ej., que los muertos del bando perdedor tengan por fin una sepultura digna). A ti y a mí puede darnos igual, pero hay familias que llevan muchas décadas exigiéndola. Además, en lo relativo a las víctimas de la guerra civil, la ley trata por igual a las de los dos bandos. Pero ni siquiera entra de lleno a cuestionar sentencias judiciales. No es extraño que una organización tan prestigiosa como Amnistía Internacional haya denunciado duramente la cortedad de dicha ley.

Por lo demás, respecto a ella (como respecto a la que regula la EpC), la Derechosa ha soltado todo tipo de calumnias y exageraciones que sería imposible resumir aquí (siendo que ese sector político llevaba ya años, desde antes que el PSOE llegara al poder en 2004, resucitando el guerracivilismo a través de las plumas de "historiadores" como Pío Moa y César Vidal).

Tampoco me parece justo acusar especialmente al PSOE por su política antiterrorista, cuando en su gestión de la tregua etarra (y ahí están los datos...) ha hecho muchas menos concesiones a la banda que Aznar en su día con la suya. Y entonces el PSOE no le puso ninguna pega. Seamos ecuánimes, amigo LG. Por lo demás (también cantan los datos), en estos cuatro años ETA ha matado menos gente que en cualquier cuatrienio anterior. Y ha sufrido proporcionalmente tantas o más detenciones que nunca. [Todo esto, claro, la Derechosa mediática ha logrado tergiversarlo, engañando a mucha gente, y por eso pasa lo que pasa.]

Me pides que sea equidistante, y lo respeto. Pero no puedo serlo. Trato de ser objetivo, eso sí. Pero justo por ello encuentro que hoy por hoy la Derechosa es una amenaza mucho más temible que la izquierdilla. No se para ante nada. Está dispuesta a apoyar y promover las guerras del Imperio que sean necesarias. No le importa, más bien lo favorece, neoconfesionalizar España. Puedo estar equivocado (no lo creo), pero veo muchos más signos de alarma por ese lado que por la debilucha y cada vez más pacata izquierdilla.

Y no es cuestión de defender "ideologías" partidarias (la única que profeso es la cristiana bíblica), sino aquella opción que me parece que amenaza menos la libertad de conciencia. La menos aliada a esa bestia militarista y sanguinaria que está dispuesta a convertir el mundo en una inmensa hoguera. Pero sin vanas esperanzas. Sé que al final sólo Cristo salva (ver Mateo 24: 29-30).

[En cuanto a tu opción de votar por personas, la encuentro respetable, pero poco realista. Inevitablemente votarás a uno u otro partido concreto y, con ello, favorecerás sus planes. Esto es aún más obvio en un sistema de listas cerradas. Sin olvidar que las personas están maniatadas por el engranaje de sus partidos y del Sistema en su conjunto (lo que no impide, ya lo dije, que haya algunas menos malas que otras, y en eso estamos de acuerdo).]

Gracias en todo caso por tus impresiones. Me apenan algunas de ellas, pero lo importante es que sepamos dialogar aun desde la discrepancia.

Salva

Salva dijo

Al administrador, ¿qué pretendes con este blog? ¿lucha política? ¿ideológica?

Cordura dijo

Salva:

No pretendo lucha de ningún tipo, la verdad (al menos interpersonal), y lo lamento si parece lo contrario. Quiero, como indica la sección "Sobre este blog", reflexionar sobre el poder y sobre el amor. Cuestionando (radicalmente) el primero y fomentando el segundo tanto como pueda.

Si hemos de hablar de "lucha", entonces será contra la mentira y la injusticia.

[Por cierto, es una pena que pinche en tu enlace y me encuentre con un "Lo sentimos. La página que ha pedido no existe o ha sido borrada del servidor". Lo digo por si tuvieras un blog...]

Chaparron

Chaparron dijo

La definición de derechosa (para diferenciarla de la derechona clásica) corresponde a lo que al otro lado del Charco llaman "Neoconservadores".
Es la derecha que viene, que sopla desde Estados Unidos, a la que se van adaptando liberales, democristianos, conservadores, reaccionarios, neofascistas (o derecha populista) y, mira por donde, libertarios "responsables" y social-liberales "serios".
Conocer la derechosa (u Tsunami Neocons) es fundamental para conocer al adversario y a sus trampas.

Chaparron

Chaparron dijo

"yo jamás diría que el cristianismo encierra una imposición, como el Islam, que incluso apela a la guerra santa(¿cómo llamar santa a una guerra?)" dice Abi.
Eso es, como vulgarmente se dice, coger el rábano por las hojas.
Y demuestra o una total ignorancia histórica, o un intencionado camelo.
Porque la famosa guerra santa (una traducción de dos cosas, una tarea interior y otra exterior) de los islámicos no se hace para convertir a nadie a la fuerza, algo expresamente prohibido en esa religión (como, por otra parte, es normal) sino para defenderse de los ataques de los que quieren destruirlos o someterlos (cosa que también es normal)
Pues no sólo los "pueblos elegidos", "superiores", "avanzados" o "civilizados" tienen derecho -u obligación- a defenderse, como constantemente se pregona desde las tribunas de siempre, sino que también es un derecho -y obligación- de los "pueblos ordinarios", "inferiores", "atrasados" o "bárbaros".
Pero eso cabrea ¡Que atrevimiento! ¡Y cuanto dinero nos cuesta someter a los demás a mis designios e intereses!

Hank

Hank dijo

respecto a lo de la "yihad islamica" o "guerra santa"... hay una definición muy buena en el libro de Ignacio Olagüe: "La revolución islámica en Occidente"... que no os la digo para que leais el libro y os libereis de una puta vez de tanto mito... impuesto por la morraia occidental judeocristiana. (Ediciones Plurabelle)

Rbau

Rbau dijo

[El problema de la ICR, concretamente en España, es que: 1. Apoya descaradamente a un partido político determinado. 2. Busca no menos descaradamente incrementar su propia influencia política (sic), o en otras palabras su poder. Ni lo uno ni lo otro tienen mucho que ver con el cristianismo.]

Mucha razon. Especialmente el punto 2

Salva

Salva dijo

Al administrador:
Reflexionar sobre el amor, de acuerdo, es un tema tan laxo que se pierde por sí mismo: empieza con El Banquete (de Platón), y haz un estudio, hasta nuestros días: resulta ridículo abarcar proyecto semejante sólo de pensarlo; o si no, el amor en una etapa, en nuestros días. Puedes entender por amor muchas cosas: amor al aprendizaje reflexivo, amor erótico, amor a un bosque ¿qué es eso del amor? yo propongo y me parece que tus inquietudes surgen y se proyectan sobre la sociedad de consumo, una sociedad tecno-económica optimizada de mero consumo: intuyes que se están perdiendo los lazos comunitarios, que las relaciones sociales son puramente económicas de hombre-máquina, y cada vez menos entre humanos: creo que por eso pretendes hablar del amor (y del poder, que es el marco contextual en el que se realimenta el anterior), y bueno, es una manera de llamarlo: el amor es el principio que se exige para los lazos sociales. Y por cierto que el sistema doctrinal que mejor ha llevado a la práctica de los lazos comunitarios ha sido el catolicismo civil, hay mucha ignorancia al respecto y no merece la pena entrar en el tema porque sería casi tan pretencioso como querer hablar "del amor". No me quiero extender más, porque este tipo de comunicación me parece ineficaz: nos hace perder el tiempo, y nos hacemos creer a nosotros mismos que estamos debatiendo intelectualmente: sencillamente ingenuo.
Más leer en papel y menos en la pantalla: Más preparación y menos pseudo-opiniones que se cuelgan de sí mismas como esta que ahora termino yo aquí.

Cordura dijo

Muy oportunos Chaparrón y Hank: la creciente islamofobia pretende imponer una visión del islam y su 'guerra santa' (dicho sea sin justificar ésta en absoluto) que se aprovecha de la ignorancia reinante respecto a esa religión. Para colmo, los teórico-prácticos del choque de civilizaciones azuzan a los pueblos musulmanes y luego, cuando éstos responden violentamente (mucho menos de lo que se dice, pues en esto hay muuuuuucha impostura), los acusan de "yihadistas".

Salva:

Fíjate que en "Sobre este blog" añado la coletilla "por la senda del Maestro" (de Nazaret). Es, pues, de ese amor del que hablo (para mí, el amor por excelencia). Respeto y admiro el filosofar sobre el amor de Platón (o el de Erich Fromm, o el de cualquier otro pensador al respecto, aunque no han sido muchos), pero la referencia del responsable de este blog es ésa.

Por lo demás nos proponemos, sin pedanterías (estamos dispuestos a aprender incluso más que a enseñar), contrastar dos valores opuestos: el afán de poder y el amor genuino, como también se insinúa en el susodicho apartado. Lo haremos a la luz de Mateo 20: 20-27 y otros pasajes bíblicos, pero teniendo en cuenta las reflexiones que en la historia del pensamiento se han hecho sobre estos temas (hay más sobre el poder, claro: el propio Platón, Aristóteles, Agustín, Tomás de Aquino... aunque tendremos en cuenta más bien a autores modernos como Nietzsche o Cannetti).

En cuanto a las herramientas empleadas... hombre, cada cosa a su tiempo. Un blog, ya lo sabemos, no es la plataforma ideal para tratados sesudos. Sí viene bien, en cambio, como foro de debate, y luego el mayor o menor nivel intelectual dependerá de los participantes (entre los cuales te invito a estar, para hablar sobre el "catolicismo civil" o lo que sea menester).

Un cordial saludo.

jjm

jjm dijo

Que bien se escribe la historia
desde aquel viejo avispar…
Sobre Olagüe, tú memoria
ya se ha vuelto a despistar…

¿Cabalgaron esas gentes
espacios tan dilatados
sin el estribo inventar…
en sus caballos sentados?

Los cristianos que habitaban
en la ribera africana,
la nueva fe aceptaban
de golpe, cada mañana…

El estribo ya existía
en el nacer de Mahoma…
La fe cristiana sufría
llenando mucha redoma…

Abi

Abi dijo

Está bien, admito mi ignorancia sobre el Islam. No he leído ni leeré jamás el Corán. Seguro que alguna cosa buena y aprovechable tiene; pero lo que digo a continuación no.
Sólo sé que apela a la guerra santa para su profusión, que genera fanáticos a los que se les promete un cielo de huríes para él solito, (se inmolan por Alá), que tiene un odio eterno e irresistible por los infieles, que ancla al pueblo en el pasado, que no permite la libertad económica e intelectual, que no genera riqueza ni progreso, ni material ni espiritual, que abomina de cualquier inclinación sexual que no sea la heterosexual, que degrada a las mujeres hasta convertirlas en pura mercancía, machacándolas sin ningún rubor, y aguna cosita más sobre la obligación de visitar la Meca, orar varias veces al día y cosas esperpénticas por el estilo.
Eso se llama coger al toro por los cuernos y decir las cosas claras.
Por lo demás, el que alabe su bondad con argumentaciones sesudas sobre su filosofía de paz y amor, mientras se extienden redes terroristas por todo el mundo, bajo su manto y advocación, pues que siga arrancando rábanos, cogiéndolos por las hojas y justificando que ellos tienen derecho a atacar.

Hank

Hank dijo

Supongo que con esas argumentaciones... La República Islámica de Iran está sumida en la mas absoluta misera... no hay universidades... no hay fisicos, ni químicos, ni ingenieros... (no sé el miedo de los occidentales a que enriquezcan uranio y hagan la bomba atomica.. si son unos ineptos)... Argumentaciones en la linea de lo que dicta la sociedad judeocristiana... Estos no son fanaticos... aunque provocan la mayoría de las guerras del planeta... porque como en sus sociedades se puede ser libres... No es coger el toro por los cuernos... es soltar la mierda que sueltan los mismos asesinos legales del mundo libre occidental. Generalizamos con los tòpicos de siempre... pues anda que no hay para los cristianos, catolicos protestantes evangelistas, etc etc... no empiezo que no paro...

Cordura dijo

Porque en la práctica son pseudocristianos, Hank. Manchan el nombre de Cristo, el Príncipe de Paz (ver Isaías 9: 6).

NADIE que se conduzca de un modo prepotente, avasallador y belicista tiene NADA que ver con Jesús de Nazaret, el fundador y el núcleo de la religión del amor.

Él mismo, cuando lleguen ellos mostrando sus "méritos", les dirá a estos defensores de Occidente: «Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad» (Mateo 7: 23).

Abi

Abi dijo

Hola Hank.
Los tópicos de siempre están ahí porque alguien no los mueve de ahí. Y ese alguien son los súbditos del Islam y sus pastores y sus preceptos. Ni se mueven ni dejan moverse a nadie,es más creo que van para atrás.
Si como ejemplo de gran avance tecnológico de esas sociedades pones que son capaces de hacer una bomba atómica, algo que creo que se lanzó allá por el 45, te diré que haces el ridículo y, además, pobre avance es. ¿Por qué investigan y gastan dinero sólo en la destrucción masiva? Quizás su obsesión por Israel tenga algo que ver.
Cualquier otro atisbo de apertura llega siempre de la mano de sus relaciones con Occidente, de donde extraen el saber que necesitan, no para el bienestar del pueblo, que jamás preocupó al Islam, por lo que parece; sino para acabar con los infieles.
Tú sigue renegando de nuestra civilización judeocristiana y ensalza los valores de esas pobres y subyugadas sociedades. Allá tú.
Ah! si acaso vas por Irán o Afganistán o Pakistán o Irak o sitios así, no se te ocurra coger una manzana en un mercado, ya que tu mano tiene las horas contadas. Ni te agarres por el hombro de un amigo ya que la acusación de homosexualidad tiene muy mala pinta. Y, si das la vuelta a la esquina, hasta puedes presenciar una lapidación de una mujer, a la que vieron saludar a alguien que no era su marido.
Ya sabemos que estos son tópicos a los que no hay que prestar atención, no me lo digas más, ya sé que son todo paz y amor, en su esencia.

Hank

Hank dijo

tópico, tópico, tópico... generalizado a toda la civlización islámica... solo ha evolucionado el mundo occidental...
pues nada chico... que tu civilización judeocristiana los extermine de una vez por el bien de la humanidad... y ya está... y dejemos a los curas pedofilos católicos mancillando hermosos jovencitos, que las grandes financieras y empresas nos expolien, el despido libre para el empresario, no criminalicemos los actos de guerra en "defensa" de nuestra civilización, aunque arrasen poblaciones enteras de niños y mujeres... que son malos porque no tienen nuestra cultura... y no quieren que se la impongamos...

Cordura dijo

Abi, ¿es necesario repetir clichés como papagayos? Tú mismo confiesas tu ignorancia y tu desprecio por el conocimiento ("No he leído ni leeré jamás el Corán"). Pero no callas sobre aquello que ignoras. Eso hace de ti un propagador de consignas, por supuesto ajenas.

Insistiendo en la idea de lo malos que son "ellos" (en contraste con "nuestra civilización judeocristiana"), ¿adónde quieres llegar? ¿Quieres fomentar un choque creciente?

Pero entonces, ¿la solución es para ti, lisa y llanamente, aplastarlos?

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Cordura

El Blog de Cordura

Sobre el poder y el amor por la senda del Maestro.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):